Mito de la inundación
Sabías ...
SOS Children, una organización benéfica educación , organizó esta selección. patrocinio SOS Niño es cool!
La historia de una gran inundación (también conocido como el Diluvio) enviados por una deidad o deidades para destruir la civilización como un acto de retribución divina es un tema generalizado entre muchos culturales mitos . A pesar de que es el más conocido en los tiempos modernos en el mundo occidental a través de la bíblica historia del Arca de Noé , también es bien conocido en otras versiones, como historias de Matsya en el Hindu Puranas, Deucalión en la mitología griega y Utnapishtim en la Epopeya de Gilgamesh .
Mitos de la inundación en varias culturas
Antiguo Oriente Próximo
Sumeria
El mito de inundación más antigua existente es lo fragmentario Sumeria Eridu Génesis, datable por su guión para el siglo AC 17a.
El sumerio mito cuenta cómo el dios Enki advierte Zi-ud-sura (que significa "que vio la vida", en referencia al don de la inmortalidad que le había dado por los dioses), de la decisión de los dioses para destruir a la humanidad en una inundación - el pasaje que describe por qué los dioses han decidido este se pierde. Enki instruye a Ziusudra para construir un gran barco - el texto que describe las instrucciones también se pierde. Después de una inundación de siete días, Zi-ud-sura hace sacrificios y postraciones adecuadas a Anu (dios del cielo) y Enlil (jefe de los dioses), y se le da la vida eterna en Dilmun (el Sumeria Edén) por Anu y Enlil.
Acadio (Poema de Atrahasis)
La Acadio Poema de Atrahasis (escrito a más tardar 1700 aC, el nombre Atrahasis significa "extremadamente sabio"), da la sobrepoblación humana como la causa de la gran inundación. Después de 1200 años de la fertilidad humana, el dios Enlil se sintió perturbado en su sueño debido al ruido y alboroto causado por la creciente población de la humanidad. Se volvió en busca de ayuda a la asamblea divina que luego envió una plaga, luego de una sequía, entonces una hambruna, y luego suelo salino , todo ello en un intento de reducir el número de la humanidad. Todos estos fueron arreglos temporales. 1200 años después de cada solución, el problema original regresó. Cuando los dioses decidieron una solución final, para enviar una inundación, el dios Enki, quien tenía una objeción moral a esta solución, dio a conocer el plan de Atrahasis, que luego construyó una embarcación de supervivencia según las medidas dadas por Dios.
Para evitar que los otros dioses de traer tal otra calamidad dura, Enki creó nuevas soluciones en forma de fenómenos sociales como las mujeres no casarse, esterilidad, abortos involuntarios y la mortalidad infantil, para ayudar a mantener a la población de que crecen fuera de control.
Babilonia (Epopeya de Gilgamesh)
En la babilónica Épica de Gilgamesh , hacia el final de la El que vio la versión de profundidad por Sin-liqe-unninni, hay referencias a la gran inundación (comprimido 11). Esta fue una adición tardía al ciclo de Gilgamesh, en gran parte paráfrasis o una copia literal de la Epopeya de Atrahasis (ver arriba).
El héroe Gilgamesh, buscando inmortalidad, escudriña Utnapishtim (cuyo nombre es una traducción directa en acadio del sumerio Zi-ud-sura) en Dilmun, una especie de paraíso en la tierra. Utnapishtim dice cómo Ea (equivalente a la sumeria Enki) le advirtió del plan de los dioses para destruir toda la vida a través de una gran inundación y le dio instrucciones para construir una nave en la que pudo salvar a su familia, sus amigos, y su riqueza y su ganado. Después del diluvio los dioses se arrepintió de su acción e hicieron Utnapishtim inmortal.
Hebreo
La versión más conocida de la inundación pisos hebreo es que en el libro del Génesis (Génesis 6-9), pero los dos no canónicos (no-bíblico) libros de Enoc y Jubileos (tanto posteriores Génesis) contienen elaboraciones en la historia del Génesis.
Génesis:
El registro en el libro de Génesis dice: "Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y era . dolió en su corazón para que el Señor dijo: "Yo borraré al hombre que he creado de la faz de la tierra, desde el hombre hasta la bestia, los reptiles y las aves del cielo, porque estoy afligido que les he hecho '. "
Selecciona Dios Noé que "halló gracia ante los ojos del Señor" y le ordena construir un arca . Dios instruyó a la construcción de la arca de trescientos codos (450 pies / 137 m) de largo, cincuenta codos (75 pies / 23 m) de ancho, y treinta codos (45 pies / 14 m) de altura. Entonces Dios ordenó a Noé que poner un par de animales impuros y siete pares de animales limpios. Después de Noé construye el arca, "todas las fuentes del grande abismo abierto, y las cataratas de los cielos fueron abiertas" por Dios. Llueve durante 40 días. "El agua se impuso sobre la tierra ciento cincuenta días." El agua se retira por 150 días. En el decimoséptimo día del séptimo mes, el arca se basa en la montañas de Ararat. Después de 40 días en la montaña, Noé abre el arca. "Y habló Dios a Noé, diciendo:" Sal del arca tú, y tu mujer y tus hijos y de tus hijos esposas con ustedes '". Todos y cada animal sale del arca de repoblar con fruto la Tierra. Ver también el Arca de Noé .
Libro de Enoc y el Libro de los Jubileos:
El siglo segundo antes de Cristo 1er Libro de Enoc es un apócrifo. Se suma a la historia del diluvio Génesis diciendo que Dios envió el diluvio para librar la tierra de la Nephilim, los niños titánicas de la Grigori, los "hijos de Dios" mencionado en el Génesis y de las hembras humanas. El Libro de Enoc gozó de gran prestigio en la época de Jesús y es citado directamente en el Nuevo Testamento (Judas 1: 14-15), pero no logró ser admitido en el canon judío y cristiano.
El Libro de los Jubileos, también de principios del segundo siglo antes de Cristo se encuentra entre los rollos del Mar Muerto también profundiza en la historia en el Génesis; este libro tiene mucho que ver con la cronología.
Asia Pacifico
China
Hay muchas fuentes de mitos de la inundación en la antigua literatura china. Algunos parecen referirse a un diluvio mundial:
- Shujing, o "Libro de la Historia", probablemente escrito alrededor del año 700 aC o anterior, establece en los capítulos iniciales que el emperador Yao se enfrenta el problema de las inundaciones que "llegar a los cielos". Este es el telón de fondo para la intervención de la famosa Da Yu, que tuvo éxito en el control de las inundaciones. Luego pasó a fundar la primera dinastía china. El traductor de la edición 1904 de fecha del diluvio chino a 2348 AC, calculando que este fue el mismo año que el diluvio bíblico. De hecho, la tradición mito Medio Oriente Flood (incluyendo el diluvio bíblico) fue erróneamente vinculado con un diluvio mencionado en la lista de reyes sumerios , que fue en realidad data de 2900 aC.
- Shanhaijing "clásico de la montaña y de los Mares", termina con el gobernante chino Da Yu pasar diez años para controlar un diluvio cuyas "aguas de la inundación se desbordó [a] los cielos".
- Shiji, Chuci, Liezi, Huainanzi, Shuowen Jiezi, Siku Quanshu, Songsi Dashu, y otros, así como muchos mitos populares, todos contienen referencias a un personaje llamado Nüwa. Nüwa generalmente se representa como una mujer (aunque no siempre) que repara los cielos rotos después de una gran inundación o calamidad, y vuelve a llenar el mundo con la gente. Hay muchas versiones de este mito.
La antigua civilización china se concentra en la orilla del río Amarillo cerca de la actual Xian también cree que las graves inundaciones a lo largo de la orilla del río fue causado por dragones (en representación de los dioses) que viven en el río están enojados por los errores de la gente.
India
Matsya (Pez en sánscrito ) fue el primero Avatara de Vishnu .
De acuerdo con la Matsya Purana y Shatapatha Brahmana (I-8, 1-6), la mantri al rey de pre-antigua Drávida, Satyavata que más tarde se conoce como Manu se lavaba las manos en un río cuando un pequeño pez nadó en sus manos y le rogó para salvar su vida. Se lo puso en un frasco, que pronto se quedó pequeña; que sucesivamente se trasladó a un tanque, un río y luego el océano. El pescado, entonces le advirtió que tendría lugar un diluvio en una semana que destruiría toda la vida. Por lo tanto, Manu construyó un barco que los peces remolcado a una montaña cuando vino el diluvio, y así sobrevivió junto con algunos "semillas de la vida" a la vida volver a establecer en la tierra.
El arqueólogo MS Dhingra vincula este mito a un posible evento de impacto de meteoritos en el Océano Índico. Este impacto puede haber ocurrido en 2084 antes de Cristo.
Islas Andamán
En los mitos de los aborígenes tribus que habitan el Gente Islas Andamán convirtieron negligente de las órdenes que se les da en la creación. Puluga, el dios creador, dejó de visitarlos y luego sin más advertencia envió una inundación devastadora. Sólo cuatro personas sobrevivieron esta inundación: dos hombres, Loralola y Poilola, y dos mujeres, Kalola y Rimalola. Cuando aterrizaron se encontraron con que habían perdido su fuego y todos los seres vivos habían perecido. Puluga luego recreó los animales y las plantas, pero no parece haber dado más instrucciones, ni le devuelve el fuego a los sobrevivientes.
Indonesia
En Tradiciones Batak, la tierra descansa sobre una serpiente gigante, Naga-Padoha. Un día, la serpiente cansado de su carga y sacudió la tierra hacia el mar. Sin embargo, el Dios Batara-Guru salvó a su hija mediante el envío de una montaña en el mar, y toda la raza humana desciende de ella. La Tierra fue más tarde vuelven a colocar en la cabeza de la serpiente.
Australia
De acuerdo con la australiana aborígenes, en el Dreamtime una enorme rana (Tidalik -. Esta historia se origina en el Riverina Murray-Darling de Nueva Gales del Sur y Victoria El Murray-Darling experimenta con frecuencia ciclos de sequías a inundaciones que duran hasta años a la vez, vinculado a los eventos de El Niño / La Niña en el Pacífico) bebió toda el agua en el mundo y una sequía arrasó la tierra. La única manera de terminar la sequía era hacer reír rana. Animales de todo Australia se reunieron y uno a uno intentaron hacer reír rana. Cuando finalmente logró la anguila, la rana abrió los ojos soñolientos, su gran cuerpo se estremeció, con el rostro relajado, y, por fin, estalló en una carcajada que sonó como un trueno. El agua brotaba de su boca en una inundación. Llenaba los ríos más profundos que cubrieron la tierra. Sólo los más altos picos de las montañas eran visibles, como islas en el mar. Se ahogaron Muchos hombres y animales. El pelícano que fue blackfellow en ese momento se pintó con arcilla blanca y pasaron de una isla a otra en una gran canoa, rescatando a otros Blackfellows. Desde entonces han sido pelícanos blanco y negro en recuerdo de la Gran Inundación.
Europa
Griego
Mitología griega sabe tres inundaciones. La inundación de Ogiges, la inundación de Deucalión y la inundación de Dárdano, dos de los cuales termina dos Edades del Hombre: la Ogygian diluvio puso fin a la Edad de Plata, y el flujo de Deucalión puso fin a la Primera Edad del Bronce.
Ogiges
"La consecuencia es que, en comparación de lo que entonces era, hay restante sólo los huesos del cuerpo perdido, ya que pueden ser llamados, como en el caso de las pequeñas islas, todas las partes más ricas y más suaves de la tierra después de haber caído lejos y el mero esqueleto de la tierra que se deja ". |
Critias de Platón (111b) |
La inundación Ogygian se llama así porque se produjo en el momento de la Ogiges, un mítico rey de Attica. Ogiges es algo sinónimo de "primitivo", "primitivo", "más temprano amanecer". Otros dicen que fue fundador y rey de Tebas. En muchas tradiciones se dice que la inundación Ogygian haber cubierto todo el mundo y fue tan devastadora que Attica quedó sin reyes hasta el reinado de Cécrope.
Platón en su Leyes, Libro III, estima que esta inundación se produjo 10 mil años antes de su tiempo. También en Timeo (22) y en Critias (111-112) describe la "gran diluvio de todos" sucediendo 9.000 años antes de la hora de Solon, durante el 10 aC milenio. Además, los textos informan que "muchos grandes diluvios han tenido lugar durante los nueve mil años" desde Atenas y Atlantis eran preeminente.
La teoría de la inundaciones en la cuenca del Egeo, propuso que una gran inundación se produjo al final de la Pleistoceno Tardío o comienzos del Holoceno. El Holoceno es un periodo geológico que comenzó aproximadamente 11.550 años civiles BP (o alrededor de 9600 aC) y continúa hasta el presente. Esta inundación coincidiría con el final de la última edad de hielo , que se estima aproximadamente hace 10.000 años, cuando el nivel del mar subió hasta un 130 metros, en particular durante Meltwater 1A pulso cuando el nivel del mar se elevó unos 25 metros en algunas partes de la hemisferio norte durante un período de menos de 500 años.
El mapa de la derecha muestra cómo la región se vería Hace unos 12.000 años, o 10 mil antes de Cristo, cuando el nivel del mar habría sido 125 metros más bajo que el actual. La Peloponeso fue conectada con el continente y la Golfo de Corinto no se formó. Islas alrededor Attica, como Egina, Salamina y Eubea, formaban parte de la tierra firme. La Cícladas formó una isla grande conocido como Aegeis, mientras Bósforo y Helesponto aún no se formó.
Estos hallazgos apoyan la hipótesis geológicas que el Ogygian diluvio bien puede basarse en un evento real.
Deucalión
La Deucalión leyenda contada por Apolodoro en La Biblioteca tiene cierta similitud con el Arca de Noé: Prometeo aconsejó a su hijo Deucalión construir un pecho. Todos los otros hombres perecieron a excepción de unos pocos que escapó a la alta montaña. Las montañas en Tesalia se separó, y todo el mundo más allá del Istmo y Peloponeso estaba abrumado. Deucalión y su esposa Pirra, después de flotar en el pecho durante nueve días y noches, aterrizó en Parnassus. Una versión anterior de la historia contada por Helánico tiene aterrizaje "arca" de Deucalión en Otris en Tesalia. Otra cuenta lo ha de aterrizar en un pico, probablemente Phouka, en Argólida, más tarde llamado Nemea. Cuando las lluvias cesaron, sacrificó a Zeus. Luego, a las órdenes de Zeus, arrojó piedras detrás de él, y se convirtieron en los hombres, y las piedras que arrojó Pirra se convirtió en la mujer. Appollodorus da esto como una etimología para el griego laos "pueblo" que se deriven de laas "piedra". Los megarenses dijo que Megarus, hijo de Zeus, escapó el diluvio de Deucalión nadando hasta la cima del monte Gerania, guiados por los gritos de grúas.
Dárdano
De acuerdo a Dionisio de Halicarnaso, Dárdano dejó Feneo en Arcadia colonizar una tierra en el noreste Mar Egeo. Cuando se produjo el diluvio Dárdano ', la tierra fue inundada y la montaña en la que él y su familia sobrevivió, formó la isla de Samotracia. Salió de Samotracia en una piel inflada a las orillas opuestas del Asia Menor y se estableció al pie del monte Ida. Debido al temor de otra inundación no construyeron una ciudad, pero vivían a la intemperie durante cincuenta años. Su nieto Tros finalmente construyó una ciudad, que fue nombrado Troy después de él.
Germánico
En la mitología nórdica , hay dos diluvios separadas. De acuerdo con la Edda prosaica por Snorri Sturluson, el primero ocurrió en la noche de los tiempos antes de la formación del mundo. Ymir, el primer gigante, fue asesinado por la dios Odín y sus hermanos Vili y Ve, y cuando cayó, tanta sangre manaba de sus heridas que ahogó casi toda la raza de gigantes con la excepción de que el gigante de escarcha Bergelmir y su esposa. Escaparon en un barco y sobrevivieron, convirtiéndose en los progenitores de una nueva raza de gigantes. A continuación, el cuerpo de Ymir fue utilizado para formar la tierra, mientras que su sangre se convirtió en el mar.
El segundo, en el ciclo de tiempo mitológica nórdica, está destinado a ocurrir en el futuro durante la batalla final entre los dioses y gigantes, conocidas como Ragnarök. Durante este evento apocalíptico, Jormungandr, la gran serpiente del mundo que yace bajo el mar que la rodea Midgard, el reino de los mortales, se levantará de las profundidades acuáticas para unirse al conflicto, lo que resulta en una inundación catastrófica que ahogar la tierra. Sin embargo, tras Ragnarök renacerá la tierra y una nueva era de la humanidad comenzará.
El mitólogo Brian Branston señaló las similitudes entre este mito y un incidente descrito en el Anglosajón poema épico Beowulf, que tradicionalmente había sido asociado con el diluvio bíblico, por lo que puede haber habido un incidente correspondiente en el más amplio La mitología germánica, así como en Mitología anglosajona.
Irlandés
De acuerdo con la historia apócrifa de Irlanda Lebor Gabála Érenn, los primeros habitantes de Irlanda encabezados por la nieta de Noé Cessair eran todos excepto uno arrasada por una inundación 40 días después de llegar a la isla. Más tarde, después de Partholon de y El pueblo de NEMED llegaron a la isla, otra inundación se levantaron y mataron a todos menos treinta de los habitantes, que se dispersaron por todo el mundo.
Finlandés
En el principio de Kalevala hay un par de líneas que describen un aumento del mar.
Américas
Azteca
Hay varias variantes de la Historia azteca, muchos de ellos son cuestionables en la exactitud o autenticidad.
- Cuando llegó la Edad del Sol, no habían pasado 400 años. Luego vino 200 años, luego 76. Entonces toda la humanidad se perdió y se ahogó y se volvió para peces. El agua y el cielo se acercaron el uno al otro. En un solo día todo estaba perdido, y Cuatro Flor consumió todo lo que había de nuestra carne. Las mismas montañas fueron tragados por la inundación, y las aguas quedaron, acostado tranquilo durante cincuenta y dos muelles. Pero antes de que comenzara el diluvio, Titlachahuan había advertido al hombre Nota y su esposa Nena, diciendo: "No haga más pulque, pero hueco un gran ciprés, en la que entraréis en el mes Tozoztli. Las aguas deberán cerca del cielo '. Entraron, y cuando Titlacahuan no los hubiera en él le dijo al hombre, "has de comer, pero una sola espiga de maíz, con tu mujer, pero uno también". Y cuando se tenían el uno comido un oído del maíz, se preparaban para salir, para que el agua estaba tranquila.
- - Documento azteca antiguo Códice Chimalpopoca, traducido por Abbé Charles Étienne Brasseur.
Nota: Estas traducciones aztecas son controvertidos. Muchos no tienen fuente creíble y no hay ninguna prueba de su autenticidad. Algunos se basan en la historia pictograma de Coxcox, pero otras traducciones de este pictograma mencionan nada de una inundación. Lo más significativo es el momento en que estos mitos se supo de la población local estaba bien después misioneros entraron en la región.
Inca
En Mitología Inca, Viracocha destruyó los gigantes con una gran inundación, y dos personas repobló la tierra. Excepcionalmente, sobrevivieron en cuevas selladas. Ver Unu Pachakuti.
Chibcha y Muisca
En Mitología colombiana, hay referencias a una gran inundación que destruyó casi toda la humanidad y un salvador, el dios Bochica.
Maya
En la mitología maya , de la Popol Vuh, Parte 1, Capítulo 3, Huracan ("una sola pierna") era un dios del viento y la tormenta que causó el Diluvio Universal (de resina) después de los primeros seres humanos (de madera) enfureció a los dioses (por no poder adorar a ellos). Se supone que vivió en la noche de mucho viento por encima de las aguas y dijo la palabra "tierra" hasta que la tierra volvió a surgir de los mares.
Más tarde, en la Parte 3, Capítulo 3 y 4,
- Cuatro hombres y cuatro mujeres repoblar el mundo Quiche después del diluvio
- todos hablaban el mismo idioma (pero una referencia confusa)
- y reunirá en un mismo lugar
- donde se cambia su forma de hablar (afirmado varias veces)
- después de lo cual se dispersan en todo el mundo.
Como muchos otros, esta cuenta no presenta un "arca". Una "Torre de Babel" depende de la traducción; algunos rinden los pueblos de llegar a una ciudad, otros, en una ciudadela.
Hopi
En Mitología Hopi, la gente se alejó de Sotuknang, el creador, en repetidas ocasiones. Destruyó el mundo por el fuego, y luego por el frío, y la recreó en ambas ocasiones por el pueblo que aún seguían las leyes de la creación, que sobrevivieron escondiéndose bajo tierra. La gente se volvió corrupto y guerrera por tercera vez. Como resultado, Sotuknang guió al pueblo a la Mujer Araña, y ella cortó cañas gigantes y protegido al pueblo en el tallos huecos. Sotuknang entonces provocó una gran inundación, y la gente flotaba sobre el agua en sus cañas. Las cañas se posaron en un pequeño pedazo de tierra, y el pueblo surgieron, la mayor cantidad de alimentos, ya que comenzó con. Las personas viajaron en sus canoas, guiados por su sabiduría interna (que se dice que provienen de Sotuknang, a través de la puerta en la parte superior de su cabeza). Viajaron hacia el noreste, pasando islas cada vez más grandes, hasta que llegaron al cuarto mundo. Cuando llegaron al cuarto mundo, las islas se hundieron en el océano.
Caddo
En Caddo mitología, cuatro monstruos creció en tamaño y poder, hasta que tocaron el cielo. En ese momento, un hombre oyó una voz que le decía a plantar una caña hueca. Así lo hizo, y la caña creció muy grande muy rápidamente. El hombre entró en la caña con su esposa y sus pares de todos los buenos animales. Aguas subieron y cubrieron todo, pero la parte superior de la caña y las cabezas de los monstruos. Una tortuga entonces mató a los monstruos cavando debajo de ellos y desarraigo. Las aguas bajaron, y los vientos secan la tierra.
Menominee
En Menominee mitología, Manabus, el embaucador ", disparada por su sed de venganza" disparó a dos dioses subterráneos cuando los dioses estaban en juego. Cuando todos se zambulleron en el agua, surgió una gran inundación. "El agua subió hasta .... Se sabía muy bien dónde Manabus había ido." Corre, corre; pero el agua, viniendo desde el lago Michigan, lo persigue más y más rápido, incluso mientras corre por una montaña y se sube a la cima de la noble de pino en su apogeo. Cuatro veces él pide el árbol crezca un poco más, y cuatro veces obliga hasta que pueda crecer más. Pero el agua sigue subiendo "arriba, arriba, a la derecha a la barbilla, y allí se detuvo": no había nada más que agua que se extiende hacia el horizonte. Y luego Manabus, ayudado por animales de buceo, y sobre todo el más valiente de todos, la rata almizclera, crea el mundo tal como lo conocemos hoy en día.
Mi'kmaq
En Mitología Mi'kmaq, el mal y la maldad de los hombres les causa a matarse unos a otros. Esto causa gran dolor al creador-dios-sol, que llora lágrimas que se vuelven las lluvias suficientes para desencadenar un diluvio. Las personas intentan sobrevivir viajando en canoas de la corteza, pero sólo una única pareja de ancianos sobreviven a poblar la tierra.
Polinesio
Varios diferentes historias de inundaciones se registran entre los polinesios. Ninguno de ellos se acercan a la magnitud de la inundación bíblica.
Los habitantes de Ra'iatea decir de dos amigos, Te-aho-Aroa y Ro'o, que fue a pescar y despertó accidentalmente el dios del océano Ruahatu con sus anzuelos. Enfurecido, se comprometió a hundirse Ra'iatea debajo del mar. Te-aho-Aroa y Ro'o pedían perdón y Ruahatu les advirtió que podrían escapar sólo por traer a sus familias a la isleta de Toamarama. Estos zarpar, y durante la noche, la isla se deslizaron bajo el océano, sólo para subir de nuevo a la mañana siguiente. Nada sobrevivió a excepción de estas familias, que levantaron marae sagrados (templos) dedicados al dios Ruahatu.
Una leyenda similar se encuentra en Tahití. No se da ninguna razón de la tragedia, pero toda la isla se hundió bajo el mar a excepción de Monte Pitohiti. Una pareja humana logró huir allí con sus animales y sobrevivió.
En la tradición de la Ngāti Porou, un Maorí tribu de la costa este de la Isla Norte de Nueva Zelanda, Ruatapu se enojó cuando su padre Uenuku elevó a su medio hermano menor Kahutia-te-rangi por delante de él. Ruatapu atrajo Kahutia-te-Rangi y un gran número de jóvenes de alta cuna en su canoa, y los llevó hacia el mar donde los ahogó. Hizo un llamado a los dioses para destruir a sus enemigos y amenazó con volver como las grandes olas de principios de verano. Mientras luchaba por su vida, Kahutia-te-rangi recitó un conjuro invocando las ballenas jorobadas del sur (Paikea en maorí) para llevarlo a tierra. En consecuencia, se le cambió el nombre Paikea, y fue el único sobreviviente (Reedy 1997: 83-85).
Algunas versiones de la historia de los maoríes de Tawhaki contiene episodios donde el héroe provoca un diluvio para destruir la aldea de sus dos hermanos, suegros celosos. Un comentario en Grey polinesia Mitología puede haber dado los maoríes algo que no tenían antes - como AW Reed dijo, "En la Polinesia Mitología Gris dijo que cuando los antepasados de Tawhaki liberan las inundaciones de los cielos, la tierra estaba abrumado y todos los seres humanos perecieron - proporcionando así los maoríes con su propia versión del diluvio universal "(Reed, 1963: 165, en una nota al pie). Influencia cristiana ha dado lugar a la aparición de las genealogías, donde el abuelo de Tawhaki Hema se reinterpreta como Sem, hijo de Noé del diluvio bíblico.
En Hawaii, una pareja humana, Nu'u y Lili-noe, sobrevivió una inundación en la parte superior de Mauna Kea en la Isla Grande. Nu'u hizo sacrificios a la Luna, a quien le atribuyó erróneamente su seguridad. Kane, el dios creador, descendió a la tierra en un arco iris, explicó el error de Nu'u, y aceptó su sacrificio.
En el Marquesas, el gran dios de la guerra Tu se enojó por comentarios críticos hechos por su hermana Hii-hia. Sus lágrimas atravesaron el piso del cielo para el mundo de abajo y crearon un torrente de lluvia que lleva todo a su paso. Sólo seis personas sobrevivieron.
Hipótesis de origen de los mitos de la inundación
La publicación de los primeros cazadores fósiles de Adrienne Mayor, seguido de Legends fósiles de los primeros americanos, han causado la hipótesis de que las historias de las inundaciones se han inspirado en las antiguas observaciones de conchas fósiles y peces continentales y en las montañas a ganar terreno. Aunque el los griegos, egipcios, romanos, chinos y todos comentado en escritos antiguos sobre conchas marinas y / o impresiones de peces que se encuentran en el interior y / o en la montaña, que era nada menos que Leonardo da Vinci quien postuló que un diluvio inmediata podría no han causado los estratos en capas y pulcramente ordenado que encontró en los Apeninos italianos. Los griegos la hipótesis de que la tierra había sido cubierto por el agua varias veces, y tomó nota de las conchas marinas y peces fósiles que se encuentran en la cima de las montañas como la evidencia de esta creencia. Los nativos americanos también expresaron esta creencia a los primeros europeos, a pesar de que no habían escrito estas ideas previamente.
Algunos geólogos creen que bastante dramático, mayor de lo normal las inundaciones de los ríos en el pasado distante podría haber influido en los mitos. Uno de los últimos, y bastante controvertidos, hipótesis de este tipo es el Ryan-Pitman teoría, que aboga por un diluvio catastrófico sobre 5600 aC desde el mar Mediterráneo en el Mar Negro .
También ha habido especulación de que un gran tsunami en el Mar Mediterráneo causada por el Thera erupción fechada ca. 1630-1600 aC geológicamente, pero a ca. 1500 aC arqueológicamente, fue la base histórica para el folclore que se desarrolló en el mito de Deucalión. Uno podría argumentar que, aunque el tsunami golpeó el Sur Mar Egeo, y Creta, que no afectó a las ciudades en la parte continental de Grecia como Micenas, Atenas, Tebas, que continuaron prosperando, por lo tanto, tenían un local en lugar de un efecto en toda la región.
También hay una hipótesis que sugiere un asteroide chocó contra la Tierra y creó una serie de grandes inundaciones en todo el mundo. El arqueólogo Bruce Masse de la Los Alamos National Laboratory en Nuevo México analizó 175 mitos de la inundación de todo el mundo. Él cree que si las historias reflejan un cataclismo mundial, que las historias serían compatibles con un solo evento. Masse encuentra que "sólo en aguas profundas impacto de un cometa oceánica global catastrófico puede dar cuenta de toda la información ambiental codificada en el corpus de mitos de la inundación en todo el mundo". Él y otros miembros de la Holoceno Grupo de Trabajo de Impacto creen que el impacto se produjo cerca de Madagascar en Burckle cráter. Otros están en desacuerdo - el experto Jay Melosh impacto de la Universidad de Arizona dijo: "Yo no creo que la evidencia de un cráter de Madagascar, y el impulso es de Abbott para demostrarlo."
La mayoría de los mitos tenía una tormenta sostenida junto con un tsunami . Masse ha declarado que un asteroide podría lanzar 10 veces su masa de agua hacia el cielo. Las gotas de agua se circunnavegar el planeta y que tomaría días para que la lluvia se desplome. Cuando se trazaron las duraciones de cada uno de los mitos, se formó un gráfico en forma de campana , con la mayoría ocurre entre 4 y 10 días. Los sobrevivientes de las historias suelen encontrar seguridad entre 150 y 300 metros sobre el nivel del mar. Múltiples referencias a eventos astronómicos durante la inundación lo llevan a creer que el evento ocurrió en o alrededor 10 de mayo, 2807 antes de Cristo.
También hay referencias a una explosión cósmica en algunos mitos, como en el mito de la inundación de Mesopotamia. Gilgamesh describe ver una columna de humo negro en el horizonte, seguido de nubes oscuras y una inundación.
Hipótesis de origen de la historia bíblica de Noé
Geología de Inundación
Los defensores de la geología inundación sostienen que el relato bíblico del Diluvio mundial debe ser tomada literalmente, en la que los procesos geológicos más observados, como la fosilización y estratos sedimentarios, son el resultado después de este acontecimiento divino percibido.
Mientras que muchas personas tienen la creencia de que había un diluvio universal, la geología de inundación en sí ha sido inequívocamente rechazado por la corriente principal geólogos, muchos de los cuales lo consideran una forma de pseudociencia. Aunque en un momento incluso los trabajadores mencionados en La arqueología bíblica estaban dispuestos a discutir el apoyo a la geología de inundación, esta visión no es ya muy extendida.
Lista de reyes sumerios inundación
La Lista de reyes sumerios menciona un río que divide a mayores, reinados posiblemente míticos de monarquías más recientes y posiblemente históricos en Sumer . En la década de 1920, los arqueólogos asocian esta inundación histórica con una capa de depósitos fluviales que interrumpieron asentamientos sumerios en una amplia zona del sur de Mesopotamia. Esto llevó a la especulación en el momento en que "el diluvio de Noé" se había encontrado, al tratar de conectar el Antigua tradición mito Cercano Oriente Flood (comenzando con la sumeria Eridu Génesis y continuando con la tarde Mito Atrahasis, el episodio Utnapishtim en la Epopeya de Gilgamesh , y la bíblica historia de Noé) con esta inundación histórica. Sin embargo, no hay evidencia de que el Flood mítico en el Eridu Génesis era la misma que la inundación histórica mencionada en la lista de reyes, o que los mismos sumerios nunca les encadena.