Contenido Checked

Nagorno-Karabaj Guerra

Temas relacionados: Historia reciente

Acerca de este escuelas selección Wikipedia

SOS Children han producido una selección de artículos de Wikipedia para escuelas desde 2005. Ver http://www.soschildren.org/sponsor-a-child para averiguar sobre el apadrinamiento de niños.

Nagorno-Karabaj Guerra
Karabakhwar01.jpg
Las agujas del reloj desde arriba: restos de azeríes APC; azerbaiyanos del territorio armenio-controlado desplazados internos; Memorial tanque de Armenia en las afueras de Stepanakert; Soldados NKR.
Fecha 20 febrero 1988 hasta 16 mayo 1994
(6 años, 2 meses, 3 semanas y 5 días)
Ubicación Nagorno-Karabaj, Armenia y Azerbaiyán
Resultado Victoria militar armenio

Tratado de Cesación del Fuego ( Protocolo de Bishkek, todavía en vigor); conversaciones de paz en curso para determinar el futuro del territorio en disputa

Territorial
cambios
Establecimiento de la de facto independiente República de Nagorno-Karabaj, que queda un de jure parte de Azerbaiyán
Los beligerantes
Nagorno-Karabaj
Armenia

Apoyado por:
Rusia
Irán (fuera de combate)

Azerbaiyán

Apoyado por:
Turquía (fuera de combate)
Afganistán Afgano muyahidines
República chechena de Ichkeria Militantes chechenos
Lobos grises

Comandantes
Armenia Levon Ter-Petrosian
Armenia Vazgen Sargsyan
Nagorno-Karabaj Robert Kocharyan
Nagorno-Karabaj Serzh Sargsyan
Armenia Monte Melkonian
Armenia Arkady Ter-Tadevosyan
Armenia Samvel Babayan
Nagorno-Karabaj Seyran Ohanyan
Armenia Jirair Sefilian
Azerbaiyán Ayaz Mutallibov
Azerbaiyán Abulfaz Elchibey
Azerbaiyán Heydar Aliyev
Azerbaiyán Isgandar Hamidov
Azerbaiyán Surat Huseynov
Azerbaiyán Rahim Gaziyev
República chechena de Ichkeria Shamil Basayev
Afganistán Gulbuddin Hekmatyar
Fuerza
20000 (fuerzas NKR, incluye 8.000 de Armenia) 42.000 (36.000 en el ejército, 1.600 en la fuerza aérea)

1.500-2.500 combatientes afganos y chechenos

Muertes y pérdidas
Dead:
4,592-12,000
Heridos: 25.000
Que falta
196
Dead:
25.000-30.000
Heridos:
60000
Desaparecidos:
4210
Las muertes de civiles:
  • 1.264 civiles armenios (incluyendo ciudadanos de Armenia)
  • El número exacto de muertes de civiles de Azerbaiyán se desconoce, ya que nunca se ha hecho oficial y es, probablemente, incluido en el número de víctimas en general y / o el número de civiles desaparecidos

Los civiles que faltan:

  • 400 según la Comisión Estatal Karabaj
  • 749 de acuerdo con la Comisión Estatal de Azerbaiyán

Los civiles desplazados:

  • 724.000 azerbaiyanos
    de Armenia, Nagorno-Karabaj y sus alrededores
  • 300.000-500.000 armenios
    de Azerbaiyán y las zonas fronterizas de Armenia

La guerra de Nagorno-Karabaj fue un conflicto armado que tuvo lugar a partir de febrero 1988 a mayo 1994, en la pequeña enclave de Nagorno-Karabaj en el suroeste de Azerbaiyán , entre la mayoría étnica Armenios de Nagorno-Karabaj respaldados por la República de Armenia y la República de Azerbaiyán. A medida que avanzaba la guerra, Armenia y Azerbaiyán, ambos ex Repúblicas soviéticas, se enredaron en una prolongada, no declarada guerra en las alturas montañosas de Karabaj como Azerbaiyán intentó frenar la movimiento secesionista en Nagorno-Karabaj. La El Parlamento de enclave había votado a favor de unir a sí mismo con Armenia y un referéndum, boicoteado por la población azerbaiyana de Nagorno-Karabaj, se celebró, en el que la mayoría de los electores votaron a favor de la independencia. La demanda de unificar con Armenia, que proliferaron en la década de 1980, comenzó de una manera relativamente pacífica; Sin embargo, en los próximos meses, ya que el La desintegración de la Unión Soviética se acercaba, creció poco a poco en un conflicto cada vez más violento entre armenios y azerbaiyanos étnicos étnicos, lo que resulta en reclamos de limpieza étnica por ambos lados.

Luchas interétnicas entre los dos estalló poco después de que el parlamento de la Nagorno-Karabaj Oblast Autónomo (NKAO) en Azerbaiyán votó a favor de unificar la región con Armenia el 20 de febrero de 1988. Las circunstancias de la disolución de la Unión Soviética facilitaron un movimiento separatista armenio en Azerbaiyán. La declaración de secesión de Azerbaiyán fue el resultado final de un conflicto territorial con respecto a la tierra. Como Azerbaiyán declaró su independencia de la Unión Soviética y se elimina por las facultades que el gobierno del enclave, la mayoría armenia votó a favor de la secesión de Azerbaiyán y en el proceso proclamó la no reconocido República de Nagorno-Karabaj.

Combates a gran escala estalló a finales del invierno de 1992. La mediación internacional por varios grupos, entre ellos el Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) no pudo traer una resolución final que ambas partes puedan trabajar. En la primavera de 1993, las fuerzas armenias capturaron regiones fuera del propio enclave, amenazando la participación de otros países en la región. Para el final de la guerra en 1994, los armenios eran en pleno control de la mayor parte del enclave y también celebró y actualmente controlan aproximadamente el 9% del territorio de Azerbaiyán fuera del enclave. Nada menos que 230.000 armenios de Azerbaiyán y 800.000 azeríes de Armenia y Karabagh han sido desplazadas como consecuencia del conflicto. Un ruso -brokered alto el fuego fue firmado en mayo de 1994 y las negociaciones de paz, mediado por la Grupo Minsk de la OSCE, se han celebrado desde entonces por Armenia y Azerbaiyán.

Terminología

En Armenia, la guerra se llama azatamart Artsakhyan Արցախյան ազատամարտ, traduciendo literalmente a la Guerra de Liberación de Artsaj. Artsaj es el nombre histórico de Armenia de la región. Otros nombres incluyen goyamart Artsakhyan Արցախյան գոյամարտ, que significa "guerra de supervivencia de Artsaj". En Azerbaiyán, que se conoce como Qarabağ münaqişəsi, lo que significa la guerra de Karabaj.

Fondo

La propiedad territorial de Nagorno-Karabaj hoy sigue estando fuertemente disputada entre armenios y azerbaiyanos. Llamado Artsaj por los armenios, su historia se extiende por más de dos milenios, durante la cual quedó bajo el control de varios imperios. El conflicto actual tiene sus raíces en los acontecimientos siguientes Primera Guerra Mundial Poco antes de que el Imperio Otomano capitulación 's en la guerra, el imperio ruso se derrumbó en noviembre de 1917 y cayó bajo el control de la Bolcheviques. Las tres naciones de la Cáucaso, armenios, azerbaiyanos y georgianos, anteriormente bajo el dominio de los rusos, declaró la formación de la Federación de Transcaucasia que se disolvió después de sólo tres meses de existencia.

Guerra entre Armenia y Azerbaiyán

Luchar pronto estalló entre la República Democrática de Armenia y la República Democrática de Azerbaiyán en tres regiones específicas: Nakhchevan, Zangezur (hoy la provincia armenia de Syunik) y la propia Karabaj. Armenia y Azerbaiyán se pelearon sobre los límites putativos de las tres provincias. Los armenios de Karabakh intentaron declarar su independencia, pero no pudieron hacer contacto con la República de Armenia. Después de la derrota del Imperio Otomano en la Primera Guerra Mundial, las tropas británicas ocuparon la Cáucaso Sur en 1919. El mando británico afirmó provisionalmente estadista de Azerbaiyán Khosrov bey Sultanov como el gobernador general de Karabaj y Zangezur, en espera de una decisión final por parte del Conferencia de Paz de París.

División soviética

Dos meses más tarde sin embargo, la Soviética 11º Ejército invadió el Cáucaso y en los tres años, las repúblicas del Cáucaso se formaron en el Transcaucasia SFSR de la Unión Soviética. Los bolcheviques después creó un comité de siete miembros, la Oficina del Cáucaso (normalmente denominado el Kavburo). Bajo la supervisión de la Comisario del Pueblo para las Nacionalidades, el futuro gobernante soviético Joseph Stalin , el Kavburo fue el encargado de dirigir los asuntos en el Cáucaso. El 4 de julio 1921, el comité votó 4-3 a favor de asignar Karabaj a la recién creada República Socialista Soviética de Armenia, pero un día después, el Kavburo revirtió su decisión y votaron a favor de abandonar la región dentro de RSS de Azerbaiyán. La Nagorno-Karabaj Oblast Autónomo (NKAO) fue creado en 1923, dejándola con una población que fue del 94% armenio. La reversión se justificó con las conexiones económicas de la región tuvo con Azerbaiyán. La capital fue trasladada de Shusha a Khankendi, que más tarde fue rebautizado como Stepanakert.

Estudiosos armenios y azeríes han especulado que la decisión era una aplicación del principio de " divide y vencerás "por parte de Rusia. Esto puede verse, por ejemplo, mediante la colocación extraña de la Najicheván exclave, que está separada por Armenia, pero es una parte de Azerbaiyán. Otros también han postulado que la decisión fue un gesto de buena voluntad por parte del gobierno soviético para ayudar a mantener "buenas relaciones con Turquía de Atatürk. "Durante los siguientes décadas de dominio soviético en los armenios conservó un fuerte deseo de unificación de Nagorno-Karabaj con Armenia, un objetivo que algunos miembros del Partido Comunista de Armenia, como Aghasi Khanchian, trató de lograr. Los armenios insistieron en que sus derechos nacionales habían sido suprimidos y sus libertades culturales y económicos estaban siendo reducido.

Renacimiento de la cuestión de Karabaj

Tras la muerte de Stalin, el descontento de Armenia comenzó a ser expresado. En 1963, alrededor de 2.500 armenios de Karabaj firmaron una petición en favor de Karabaj para ser puesto bajo control armenio o para ser transferido a Rusia. También en 1963, se produjeron enfrentamientos violentos en Stepanakert, que provocó la muerte de 18 armenios. En 1965 y 1977, hubo grandes manifestaciones en Ereván, que también llaman para unificar Karabaj con Armenia.

A medida que el nuevo secretario general de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov , llegó al poder en 1985, se comenzó a implementar sus planes de reforma de la Unión Soviética. Estos fueron encapsulados en dos políticas, perestroika y glasnost. Mientras que la perestroika tenía más que ver con la reforma económica, la glasnost o "apertura" otorgado libertad limitada a los ciudadanos soviéticos para expresar sus quejas sobre el propio sistema soviético y sus líderes. Sacando provecho de esta nueva política de Moscú, los líderes del Soviet regional de Karabaj decidieron votar a favor de la unificación de la comunidad autónoma con Armenia el 20 de febrero de 1988. La resolución decía:

Acogiendo con satisfacción la voluntad de los trabajadores de la región autónoma de Nagorno-Karabaj de solicitar los Soviets Supremos de la RSS de Azerbaiyán y la RSS de Armenia para mostrar un sentimiento de profunda comprensión de las aspiraciones de la población armenia de Nagorno-Karabaj y para resolver la cuestión de la transferencia de la Región Autónoma de Nagorno-Karabaj de la RSS de Azerbaiyán a la RSS de Armenia, al mismo tiempo que interceda ante el Soviet Supremo de la URSS para llegar a una resolución positiva sobre la cuestión de la transferencia de la región de la RSS de Azerbaiyán a la RSS de Armenia. / ref>

El 24 de febrero, Boris Kevorkov, la región autónoma secretario del partido de Nagorno-Karabaj y una leal Azerbaiyán, fue despedido.

Karabaj líderes armenios quejado de que la región no tenía ni libros de texto en las escuelas armenias, ni en la radiodifusión de televisión, y que Partido Comunista secretario general de Azerbaiyán Heydar Aliyev había tratado extensamente para "Azerify" la región y aumentar la influencia y el número de azerbaiyanos que viven en Nagorno-Karabaj, mientras que al mismo tiempo la reducción de su población armenia (en 1987, Aliyev renunciaría como Secretario General de Azerbaiyán Politburó). Para 1988, la población armenia de Karabaj había reducido a casi tres cuartas partes de la población total.

El movimiento fue encabezado por figuras armenias populares y encontró apoyo entre los intelectuales en Rusia también. Según el periodista Thomas De Waal algunos miembros de la Federación de Rusia intelectualidad, como el disidente Andrei Sajarov expresó su apoyo a los armenios. Un apoyo más prominente para el movimiento entre la élite de Moscú fue interpretado por algunos en el público: en noviembre de 1987 L'Humanité publicó las observaciones personales hechas por Abel Aganbegyan, asesor económico de Gorbachov, a los armenios que viven en Francia, en la que sugirió que Nagorno-Karabaj podría ser cedida a Armenia. Antes de la declaración, los armenios habían comenzado a protestar y las huelgas de los trabajadores de la etapa en Yerevan, exigiendo una unificación con el enclave. Esto llevó azeríes contra-protestas en Bakú .

Después de las manifestaciones en Ereván para exigir la unificación de Nagorno-Karabaj con Armenia comenzó, Gorbachov se reunió con dos líderes del movimiento de Karabaj, Zori Balayan y Silva Kaputikyan el 26 de febrero de 1988. Gorbachov les pidió una moratoria de un mes en las manifestaciones. Cuando Kaputikyan regresó a Armenia la misma noche, ella le dijo a la multitud "los armenios [había] triunfado", aunque Gorbachov no había hecho ninguna promesa concreta. Según Svante Cornell, este fue un intento de presionar a Moscú. El 10 de marzo, Gorbachov declaró que las fronteras entre las repúblicas no cambiarían, de conformidad con el artículo 78 de la Constitución soviética. Gorbachov también declaró que varias otras regiones de la Unión Soviética se anhelan cambios territoriales y volver a trazar las fronteras en Karabaj sería así sentar un precedente peligroso. Pero los armenios mirado la decisión 1921 Kavburo con desdén y consideraron que en sus esfuerzos fueron corrigiendo un error histórico a través del principio de la autodeterminación, un derecho concedido también en la constitución. Azeríes, por otro lado, se encontró este tipo de llamadas para abandonar su territorio por los armenios insondable y se alinearon con la posición de Gorbachov.

El 19 de febrero 1988, durante el séptimo día de los mítines armenios, primero contraprotesta tuvo lugar en Bakú . El poeta Bakhtiar Vahabzade y el historiador Suleiman Aliarov publicó una carta abierta en el periódico Azerbaiyán, declarando que Karabaj fue históricamente el territorio de Azerbaiyán.

Askeran y Sumgait

Luchas étnico pronto estalló entre armenios y azerbaiyanos que viven en Karabaj. Ya en el final de 1987 Refugiados azerbaiyanos de los pueblos de Ghapan y Meghri en Armenia se quejó de que se vieron obligados a abandonar sus hogares como consecuencia de las tensiones entre ellos y sus vecinos armenios. En noviembre de 1987 se denunciaron dos vagones de carga llenos de azerbaiyanos que han llegado a la estación de tren en Bakú. En entrevistas posteriores, los alcaldes de las dos aldeas negaron que existiese tal tensión en el momento y no hay tal documentación se ha aportado para apoyar la idea de las expulsiones forzosas.

El 20 de febrero 1988 dos estudiantes en prácticas de Azerbaiyán en el hospital Stepanakert fueron presuntamente violadas por los armenios. En 1988 un 22February enfrentamiento directo entre los azerbaiyanos y armenios, cerca de la ciudad de Askeran (situado en la carretera entre Stepanakert y Agdam) en Nagorno-Karabaj, degeneró en una escaramuza. Durante los enfrentamientos dos jóvenes azerbaiyanos fueron asesinados. Uno de ellos, probablemente, fue baleado por un policía local, posiblemente una de Azerbaiyán, ya sea por accidente o como consecuencia de una pelea. El 27 de febrero de 1988 al hablar en la televisión central de Bakú, la Soviética diputado Procurador Alexander Katusev informó que "del distrito de Agdam dos habitantes fueron víctimas de asesinato" y dieron sus nombres musulmanes.

El choque en Askeran fue el preludio de los pogromos en Sumgait, donde las emociones, ya aumentados por las noticias sobre la crisis Karabaj, resultó aún más feo en una serie de protestas que comienzan el 27 de febrero. En su intervención en los mítines, Refugiados azerbaiyanos de la ciudad armenia de Ghapan acusó a los armenios de "asesinatos y atrocidades, incluyendo la violación de mujeres y la reducción de sus pechos fuera." Según los medios soviéticos, estas acusaciones fueron desmentidas y muchos de los oradores fueron los informes, agentes provocadores. En cuestión de horas, un pogrom contra los residentes armenios comenzó en Sumgait, una ciudad a unos 25 kilómetros al norte de Bakú. Los pogromos provocaron la muerte de 32 personas (26 armenios y azerbaiyanos 6), según las estadísticas oficiales soviéticos, aunque muchos armenios sintieron que la cifra real no se informó. Casi la totalidad de la población armenia de Sumgait abandonaron la ciudad después del pogromo. Armenios fueron golpeados, violados, asesinados y tanto en las calles de Sumgait y dentro de sus apartamentos en tres días de violencia que sólo remitieron cuando las fuerzas armadas soviéticas entraron en la ciudad y sofocaron la mayor parte de los disturbios el 1 de marzo. La manera en la que murieron reverberaban entre armenios, recordando los recuerdos de la Genocidio Armenio.

El 23 de marzo del Soviet Supremo de la Unión Soviética rechazó las demandas de los armenios a ceder Nagorno-Karabaj a Armenia. Se enviaron tropas a Ereván para evitar protestas contra la decisión. Intentos de Gorbachov para estabilizar la región fueron en vano, ya que ambas partes se mantuvieron igualmente intransigente. En Armenia, hubo una firme convicción de que lo que había tenido lugar en la región de Najicheván se repetiría en Nagorno-Karabaj: antes de su absorción por parte de la Rusia Soviética, tenía una población que era 40% de Armenia; A fines de 1980, su población armenia era prácticamente inexistente.

Violencia interétnica

Armenios se negaron a permitir que el tema se desplome a pesar de un compromiso hecho por Gorbachov, que incluía una promesa de un paquete de 400 millones de rublos para introducir los libros de texto de idioma armenio y programas de televisión en Karabaj. Al mismo tiempo, Azerbaiyán no estaba dispuesto a ceder cualquier territorio a Armenia. Las llamadas a transferir Karabaj a Armenia brevemente desaparecido cuando un devastador terremoto que golpeó Armenia el 7 de diciembre de 1988 la nivelación de las ciudades de Leninakan (ahora Gyumri) y Spitak y mató a unas 25.000 personas. Pero el conflicto elabora una vez más cuando los once miembros de la recién formada Comité Karabaj, incluyendo el futuro presidente de Armenia Levon Ter-Petrosian, fueron encarcelados por funcionarios de Moscú en el caos que siguió al terremoto. Tales acciones polarizan las relaciones entre Armenia y la Kremlin; Armenios perdieron la fe en Gorbachov, le despreciar aún más debido a su manejo de las actividades de socorro del terremoto y su postura intransigente en Nagorno-Karabaj.

En los meses siguientes los pogromos Sumgait, un cambio forzado de población se produjo cuando los armenios que viven en Azerbaiyán y azerbaiyanos que viven en Armenia se vieron obligados a abandonar sus hogares. Según el gobierno de Azerbaiyán, entre el 27 y 29 de noviembre 1988 treinta y tres azerbaiyanos fueron asesinados en Spitak, Gugark, y Stepanavan y un total de 216 en el período 1987-1989. Según los informes, de acuerdo con Azerbaiyán MP Arif Yunusov en noviembre del mismo año veinte azerbaiyanos del pueblo armenio Vartan fueron quemados hasta la muerte. Sin embargo, según fuentes armenias, el número de azerbaiyanos muertos en el período 1988-1989 fue de 25.

Lucha Interétnica también se extendió a lo largo de las ciudades en Azerbaiyán, incluyendo, en diciembre de 1988, en Kirovabad y Najicheván, donde siete personas (entre ellas cuatro soldados) murieron y cientos resultaron heridas cuando las unidades del ejército soviético intentaron una vez más para detener los ataques dirigidos a los armenios. Las estimaciones difieren de cuántas personas murieron durante los dos primeros años del conflicto. El gobierno de Azerbaiyán alega que 216 azerbaiyanos fueron asesinados en Armenia, mientras que el investigador Arif Yunusov da 127 a los muertos sólo en 1988. Un 10 1989 pieza por El tiempo, sin embargo, dijo que más de 100 personas se estima que han sido asesinados desde febrero de 1988 en Armenia y Azerbaiyán.

A finales de 1988, decenas de pueblos en Armenia habían convertido en desierto, ya que la mayoría de los más de 200.000 azerbaiyanos de Armenia y kurdos musulmanes dejaron.

Negro enero

Conflictos interétnicos comenzó a pasar factura a las poblaciones de ambos países, obligando a la mayoría de los armenios en Azerbaiyán a huir a Armenia y la mayoría de los azeríes en Armenia a Azerbaiyán. La situación en Nagorno-Karabaj había crecido tan fuera de control que, en enero de 1989 el Gobierno central de Moscú tomó temporalmente el control de la región, una medida bien recibida por muchos armenios. En septiembre de 1989, Frente Popular (APF) líderes y sus cada vez mayores partidarios lograron instituir un ferrocarril bloqueo contra Armenia y la Región Autónoma, paralizando con eficacia la economía de Armenia, ya que el 85% de la carga y de mercancías llegó a través de la circulación ferroviaria, aunque algunos afirman que esta fue una respuesta al embargo de Armenia contra Najicheván ASSR que había comenzado a principios de ese verano. La interrupción del servicio ferroviario a Armenia era, en consecuencia, en parte debido a los ataques de militantes armenios sobre el personal a bordo de Azerbaiyán que entran en Armenia, que entonces comenzó negarse a hacerlo.

En enero de 1990, otro pogrom dirigida a los armenios en Bakú obligó Gorbachov a declarar el estado de emergencia y enviar tropas MVD para restaurar el orden. En medio de la creciente movimiento de independencia en Azerbaiyán, Gorbachov envió a los militares a Dragoon los acontecimientos, como el régimen soviético se acercó más al colapso. Las tropas soviéticas recibieron órdenes para ocupar Bakú en la medianoche del 20 de enero de 1990. Los residentes de la ciudad, que vieron tanques que vienen en 5 de la mañana, dijo que los soldados fueron los primeros en abrir fuego. El Informe Shield, una comisión independiente de la oficina del fiscal militar de la URSS, rechazó las afirmaciones militares de responder al fuego, al no encontrar pruebas de que los manejando las barricadas en las carreteras a Bakú estaban armados. Un toque de queda fue establecido y violentos enfrentamientos entre los soldados y la creciente Azerbaiyán Frente Popular eran comunes, al final conduce a la muerte de 120 azerbaiyanos y ocho soldados MVD en Bakú. Durante este tiempo, sin embargo, el Partido Comunista de Azerbaiyán había caído y el orden tardía para enviar las fuerzas MVD tenido más que ver con mantener el partido en el poder que con la protección de la población armenia de la ciudad. Los eventos, denominados " Enero Negro ", también tensa las relaciones entre Azerbaiyán y el gobierno central.

Los combates en Qazakh

Azerbaiyán tiene varios enclaves dentro del territorio de Armenia: Yukhari Askipara, Barkhudarli y Sofulu en el noroeste y un exclave de Karki en el Najicheván exclave de Azerbaiyán. A principios de 1990, la carretera junto a la aldea fronteriza de Baganis fue atacada rutina por miembros de la milicia de Azerbaiyán. Al mismo tiempo, las fuerzas armenias atacaron estos dos enclaves dentro del territorio de Azerbaiyán y de frontera aldeas armenias de Qazakh y Rayón Sadarak en Azerbaiyán adecuada. El 26 de marzo 1990 varios coches con paramilitares armenios llegaron a la aldea fronteriza de Armenia Baganis. Al caer la tarde, cruzaron la frontera asalto el pueblo de Azerbaiyán Bağanis Ayrum. Cerca de 20 casas fueron incendiadas y 8 a 11 aldeanos azerbaiyanos muertos. Los cuerpos de los miembros de una familia, incluidos los lactantes, fueron encontrados en las ruinas carbonizadas de sus casas quemadas. En el momento en que las tropas del Ministerio del Interior Soviética llegaron a Bağanis Ayrum, los atacantes ya huyeron.

El 18 de agosto una acumulación significativa de militantes armenios cerca de la frontera se observó. Al día siguiente, en el departamento del ejército nacional armenio bombardeado aldeas azeríes Yujari Askipara, Bağanis Ayrum, Asagi Askipara y Quşçu Ayrım, y según testigos utilizados granadas y morteros propulsadas por cohetes. El primer ataque fue repelido con refuerzos adicionales que llegan desde Yerevan , las fuerzas armenias fueron capaces de apoderarse Yujari Askipara y Bağanis Ayrum. El 20 de agosto de tanques, cañones antiaéreos y helicópteros de combate del ejército soviético bajo el mando del General de Yuri Shatalin fueron llevados en y por el final del día, los armenios fueron expulsados. Según el Ministerio del Interior soviético, un oficial del ministerio interior y dos policías murieron, nueve soldados y trece residentes resultaron heridos. Según informes de prensa de Armenia, cinco milicianos murieron y 25 resultaron heridas; según los medios de Azerbaiyán, alrededor del 30 fueron asesinados y 100 heridos.

Operación Anillo

En la primavera de 1991, el presidente Gorbachov celebró una referéndum especial en todo el país llamado Tratado de la Unión, que decidiría si las repúblicas soviéticas permanecerían juntos. Recién electos, líderes no comunistas habían llegado al poder en las repúblicas soviéticas, incluyendo Boris Yeltsin en Rusia (Gorbachov sigue siendo el El presidente de la Unión Soviética), Levon Ter-Petrosian en Armenia, y Ayaz Mutalibov en Azerbaiyán. Armenia y otros cinco repúblicas boicotearon el referéndum (Armenia celebraría su propio referéndum y declaró su independencia de la Unión Soviética el 21 de septiembre de 1991), mientras que Azerbaiyán votó en cumplimiento del Tratado.

Como muchos armenios y azeríes en Karabaj comenzó un embargo de armas se acumulan (mediante la adquisición de armamento situado en cachés largo Karabaj) con el fin de defenderse, Mutalibov volvió a Gorbachov para el apoyo en el lanzamiento de una operación militar conjunta con el fin de desarmar a los militantes armenios en la región. Denominado Operación Anillo, las fuerzas soviéticas que actúa conjuntamente con el azerí locales OMON deportado por la fuerza armenios que viven en las aldeas de la región de . Shahumyan Anillo fue percibido por ambos funcionarios del gobierno soviético y armenios como forma de intimidar a la población armenia a renunciar a sus demandas de unificación.

Operación Anillo resultó contraproducente para lo que había buscado originalmente lograr. La violencia que tuvo lugar durante la operación sólo reforzó la creencia entre los armenios que la única solución al conflicto de Karabaj fue a través de la resistencia armada. La resistencia inspirado voluntarios armenios iniciales para comenzar la formación de destacamentos voluntarios irregulares.

Conflicto en los últimos días de la URSS

A finales de 1991, las milicias armenias lanzaron ofensivas para capturar aldeas pobladas armenio incautados por Azerbaiyán OMON en mayo-julio de 1991. Dejando estos pueblos, las unidades de Azerbaiyán en algunos casos los quemaron. Según la organización con sede en Moscú Derechos Humanos Memorial, al mismo tiempo, como resultado de los ataques de las fuerzas armadas armenias varios miles de residentes de las aldeas de Azerbaiyán en la antigua Shahumian, Hadrut, Martakert, Askeran, rayones Martuni de Azerbaiyán tuvieron que dejar su casas también. Algunas aldeas (por ejemplo, Imereti, Gerevent) fueron quemados por los militantes. Hubo casos de violencia grave contra la población civil (en particular, en el pueblo Meshali).

A partir de finales de otoño de 1991, cuando el lado de Azerbaiyán comenzó su contraofensiva, la parte armenia comenzó a apuntar pueblos de Azerbaiyán. Según Memorial, los pueblos Malibeyli y Gushchular, de la que las fuerzas azeríes bombardeados regularmente Stepanakert, fueron atacados por los armenios, donde se quemaron las casas y decenas de civiles murieron. Ambas partes se acusaron mutuamente de que los pueblos estaban siendo utilizados como puntos de reunión estratégicos, que refleje las posiciones de artillería. El 19 de diciembre, tropas del Ministerio del Interior comenzó a retirarse de Nagorno-Karabaj, que se completó el 27 de diciembre. Con el colapso de la Unión Soviética y la retirada de las tropas internas de Nagorno-Karabaj, la situación en la zona de conflicto se convirtió en incontrolable.

Armas de vacío

Como la desintegración de la Unión Soviética se convirtió en una realidad para los ciudadanos soviéticos en el otoño de 1991, ambas partes trataron de adquirir armamento de cachés militares ubicadas en todo Karabaj. La ventaja inicial inclinado a favor de Azerbaiyán. Durante la Guerra Fría , la doctrina militar soviética para defender el Cáucaso había delineado una estrategia en Armenia sería una zona de combate en el caso de la OTAN miembro Turquía invadió desde el oeste. Así, en la RSS de Armenia sólo tres divisiones y no aeródromos habían establecido mientras que Azerbaiyán contaba con un total de cinco divisiones y cinco aeródromos militares. Por otra parte, Armenia tenía aproximadamente 500 vagones de ferrocarril de municiones en comparación a Azerbaiyán de 10.000.

Mientras las fuerzas MVD comenzó a sacar, que legaron los armenios y azerbaiyanos un vasto arsenal de municiones y almacenado vehículos blindados. Las fuerzas del gobierno enviados inicialmente por Gorbachov tres años antes eran de otras repúblicas de la Unión Soviética y muchos tenían ningún deseo de permanecer por más tiempo. La mayoría eran pobres, jóvenes reclutas y muchos simplemente venden sus armas por dinero en efectivo o incluso vodka a uno y otro lado, algunos incluso tratando de vender tanques y transportes blindados de personal (APC). Los depósitos de armas sin garantía llevaron a ambas partes a culpar y se burlan de las políticas de Gorbachov como la causa última del conflicto. Los azerbaiyanos compró una gran cantidad de estos vehículos, según ha informado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán en noviembre de 1993, que dijo que había adquirido 286 tanques, 842 vehículos blindados y 386 piezas de artillería durante el vacío de poder. Varios mercados negros también surgieron, lo que ayudó a facilitar la entrada de armas de Occidente.

Otra prueba también mostró que Azerbaiyán recibió ayuda sustancial militares y disposiciones de Turquía , Israel, Irán , y numerosos árabes países. La mayoría armamento era de fabricación rusa o vino de la antigua Países del Este; sin embargo, cierta improvisación fue hecha por ambos lados. La Diáspora Armenia donó unas cantidades importantes de ayuda Armenia a través del curso de la guerra e incluso logró impulsar una legislación en el Congreso de los Estados Unidos para aprobar una proyecto de ley titulado el artículo 907 de la Ley de Libertad de la ayuda en respuesta al bloqueo de Azerbaiyán contra Armenia, la colocación de una prohibición total de la ayuda militar de los Estados Unidos a Azerbaiyán en 1992. Mientras Azerbaiyán denunció que los rusos estaban inicialmente ayudando a los armenios, se dijo que " los combatientes azeríes en la región [fueron] mucho mejor equipados con armamento militar soviética que sus oponentes ".

Con Gorbachov dimitir como secretario general soviético el 26 de diciembre de 1991, las repúblicas restantes incluyendo Ucrania , Bielorrusia y Rusia declararon su independencia y la Unión Soviética dejó de existir el 31 de diciembre de 1991. Esta disolución dio paso a las barreras que impedían Armenia y Azerbaiyán de librar una guerra a gran escala. Un mes antes, el 21 de noviembre, el Parlamento de Azerbaiyán rescindió el estado de Karabaj como una región autónoma y renombró su capital "Xankandi." En respuesta, el 10 de diciembre, se celebró un referéndum en Karabaj por los líderes parlamentarios (con la comunidad azerí locales boicotearlo) donde los armenios votaron abrumadoramente a favor de la independencia. El 6 de enero de 1992, la región declaró su independencia de Azerbaiyán.

La retirada de las fuerzas interiores soviéticas de Nagorno-Karabaj en la región del Cáucaso fue sólo temporal. En febrero de 1992 los ex estados soviéticos se consolidaron como la Comunidad de Estados Independientes (CEI). Mientras que Azerbaiyán se abstuvo de unirse, Armenia, por temor a una posible invasión por parte de Turquía en la escalada del conflicto, entró en el CIS que habría protegido bajo un "paraguas de seguridad colectiva". En enero de 1992, las fuerzas de la CSI entonces entraban y establecieron un cuartel general en Stepanakert y tomaron un papel un poco más activo en mantenimiento de la paz, la incorporación de unidades antiguas, incluyendo el 366o Regimiento de Fusileros motorizado y 4º Ejército.

Ejércitos de construcción

Las batallas esporádicas entre armenios y azeríes habían intensificado después de Operación Anillo reclutó a miles de voluntarios en ejércitos improvisados de Armenia y Azerbaiyán. En Armenia, un tema recurrente y popular en el momento y en comparación idolatraba a los combatientes separatistas a Armenia histórica grupos guerrilleros y personas veneradas como Andranik Ozanian y Garegin Nzhdeh, que luchó contra el Imperio Otomano durante finales del siglo XIX y principios del XX. Además de reclutamiento de varones 18-45 años del gobierno, muchos armenios se ofrecieron como voluntarios para luchar y formaron jokats o destacamentos de unos cuarenta hombres, que, junto con varios otros, quedaron bajo el mando de un Teniente Coronel. Inicialmente, muchos de estos hombres decidieron cuándo y dónde servir y actuó en su propio nombre, raramente con ningún tipo de supervisión, al atacar o defender áreas. Insubordinación directa era común ya que muchos de los hombres simplemente no aparecieron, saqueó los cuerpos de los soldados muertos y los productos básicos como el aceite diesel para vehículos blindados desaparecieron sólo para ser vendidos en el mercado negro.

Muchas mujeres se alistaron en el ejército de Nagorno-Karabaj, participando en los combates, además de servir en funciones auxiliares tales como proporcionar primeros auxilios y evacuar a los heridos del campo de batalla.

Militar de Azerbaiyán funcionaba de la misma manera; sin embargo, fue mejor organizado durante los primeros años de la guerra. El gobierno azerí también llevó a cabo el servicio militar obligatorio y muchos azeríes entusiasmo alistó para el combate en los primeros meses después de la Unión Soviética se derrumbó. Ejército Nacional de Azerbaiyán consistió en aproximadamente 30 mil hombres, además de cerca de 10.000 en su fuerza paramilitar OMON y varios miles de voluntarios del Frente Popular. Suret Huseynov, un azerí ricos, también improvisada mediante la creación de su propia brigada militar, el 709o del Ejército de Azerbaiyán y la compra de muchas armas y vehículos del arsenal del Motor Rifle División 23o. de İsgandar Hamidov bozqurt o Lobos grises brigada también movilizados para la acción. El gobierno de Azerbaiyán también sirvió una gran cantidad de dinero en la contratación de mercenarios de otros países a través de los ingresos que estaba haciendo de sus activos en campos petroleros en y cerca del mar Caspio .

Los ex soldados de la Unión Soviética también ofrecieron sus servicios a ambos lados. Por ejemplo, uno de los oficiales más destacados para servir en el lado armenio fue el ex general soviético Anatoly Zinevich, que permaneció en Nagorno-Karabaj durante cinco años (1992-1997) y participó en la planificación y puesta en práctica de muchas de las operaciones de las fuerzas armenias . Para el final de la guerra ocupó el cargo de Jefe del Estado Mayor de la República de Nagorno-Karabaj (NKR) fuerzas armadas. La cantidad estimada de mano de obra y vehículos militares de cada entidad involucrada en el conflicto tuvo en el período 1993-1994 vez fue:

Azerbaiyán Armenia+ Nagorno-Karabaj
Personal militar 42000 40.000 (20.000 + 20.000)
Artillería 388-395 177-187 (160-170 + 17)
Tanques 436-45890-173 (77 a 160 + 13)
Vehículos blindados 558-1,264290-360(150 a 240 + 120)
Vehículos blindados de combate 389-48039-200 + N / A
Aviones de combate 63-1703 + N / A
Helicópteros 45-5113 + N / A

Porque en el momento en Armenia no tiene el tipo de tratados de largo alcance con Rusia (firmado posteriormente en 1997 y 2010), y porque la OTSC no existía entonces, Armenia tenía que proteger su frontera con Turquía por sí mismo. Alexander Khranchikhin señala que durante la duración de la guerra la mayoría de los militares y el equipo de la República de Armenia se quedaron en Armenia adecuada vigilancia de la frontera entre Armenia y Turquía contra una posible agresión.

En una comparación militar general, el número de hombres elegibles para el servicio militar en Armenia, en el grupo de edad de 17 a 32, totalizó 550.000, mientras que en Azerbaiyán era de 1,3 millones. La mayoría de los hombres de ambos bandos habían servido en el ejército soviético, así que tuvimos algún tipo de experiencia militar antes del conflicto, incluyendo períodos de servicio en Afganistán. Entre Karabaj armenios, cerca del 60% había servido en el ejército soviético. La mayoría de los azeríes, sin embargo, eran a menudo objeto de discriminación durante su servicio en el ejército soviético y relegado a trabajar en batallones de construcción en lugar de luchar cuerpo. A pesar de la creación de dos academias de oficiales, incluyendo una escuela naval en Azerbaiyán, la falta de dicha experiencia militar fue un factor que rindió Azerbaiyán preparado para la guerra. El ejército de Azerbaiyán fue asistido por comandante afgano Gulbuddin Hekmatyar. El reclutamiento para el propósito se hace sobre todo en Peshawar por el comandante Fazle Haq Mujahid y varios grupos fueron enviados a Azerbaiyán para diferentes funciones.

Ofensivas armenias primeros

Jodyalí

El 02 de enero 1992 Ayaz Mutalibov asumió el cargo de la presidencia de Azerbaiyán. Oficialmente, la recién creada República de Armenia negó públicamente cualquier participación en la prestación de ningún armamento , combustible, alimentos u otros logística de los secesionistas en Nagorno-Karabaj. Sin embargo, Ter-Petrosian más tarde admitió que suministrándoles suministros logísticos y el pago de los sueldos de los separatistas, pero negó el envío de cualquiera de sus propios hombres para el combate. Armenia enfrentó un bloqueo debilitante por la ahora República de Azerbaiyán , así como la presión de la vecina Turquía, que decidió ponerse del lado de Azerbaiyán y construir una relación más estrecha con él. A principios de febrero, las aldeas azeríes de Malıbəyli, Karadagly y Agdaban fueron conquistados y su población desalojados, que conduce a al menos 99 civiles muertos y 140 heridos.

La única conexión terrestre Armenia tuvo con Karabaj fue a través del estrecho de montaña corredor de Lachin que sólo se podía llegar por helicópteros. Único aeropuerto de la región se encontraba en el pequeño pueblo de Jodyalí, que tenía siete kilómetros al norte de Stepanakert con una población estimada de 6.000-10.000 personas. Además, Jodyalí había estado sirviendo como una base de artillería y desde el 23 de febrero fue desgranando unidades armenios y rusos en la capital. A finales de febrero de Jodyalí en gran medida había sido cortado. El 26 de febrero, las fuerzas armenias, con la ayuda de algunos vehículos blindados de la 366a, montaron una ofensiva para capturar Jodyalí.

De acuerdo con la parte azerbaiyana y la afirmación de otras fuentes, entre ellas Human Rights Watch, la organización de derechos humanos con base en Moscú Memorial y la biografía de un comandante armenio líder, Monte Melkonian, documentado y publicado por su hermano, después de que fuerzas armenias capturaron Jodyalí, procedieron para matar a varios cientos de civiles evacuación de la ciudad. Fuerzas armenias habían indicado previamente que atacarían la ciudad y dejar un corredor terrestre para que puedan escapar a través. Sin embargo, cuando comenzó el ataque, la fuerza armenia atacar fácilmente superados en número y abrumó a los defensores que junto con los civiles intentaron retirarse al norte de la ciudad celebrada azerí de Agdam. Pista del aeropuerto se encontró que han sido destruidos intencionalmente, haciéndolo temporalmente inútil. Las fuerzas atacantes luego pasó a perseguir a aquellos que huyen a través del pasillo y abrió fuego sobre ellos, matando a decenas de civiles. Frente a las acusaciones de una masacre deliberada de civiles por parte de grupos internacionales, funcionarios del gobierno armenio negó la ocurrencia de una masacre y afirmaron un objetivo de silenciar la artillería procedente de Jodyalí.

Un conteo exacto cuerpo nunca se comprobó, pero cálculos conservadores han puesto el número a 485. La cifra oficial de muertos según las autoridades de Azerbaiyán para bajas sufridas durante los sucesos del 25-26 de febrero es de 613 civiles, de ellos 106 mujeres y 83 niños. El 3 de marzo de 1992, el Boston Globe reportó más de 1.000 personas habían sido asesinadas más de cuatro años de conflicto. Se citó al alcalde de Jodyalí, Elmar Mamedov, como también se dice 200 más fueron desaparecidos, 300 rehenes se celebraron y 200 heridos en los enfrentamientos. Un informe publicado en 1992 por la organización de derechos humanos Helsinki Watch embargo declaró que su investigación encontró que el azerbaiyano OMON y "la milicia, todavía en uniforme y algunos todavía portando sus armas, se intercalan con las masas de la población civil", que pueden haber sido la razón por la cual las tropas armenias dispararon sobre ellos.

Bajo la presión de la APF, debido a la mala gestión de la defensa de Jodyalí y la seguridad de sus habitantes, Mutallibov se vio obligado a presentar su renuncia a la Asamblea Nacional de Azerbaiyán.

La captura de Shusha

La carretera que conduce hasta Shusha fue el escenario de una famosa batalla entre los vehículos blindados de Armenia y de Azerbaiyán.

Cuando armenios lanzaron una de las primeras ofensivas, en Stepanakert el 13 de febrero de 1988 muchos azerbaiyanos huyeron a la fortaleza de Shusha. El 28 de marzo, parte azerbaiyana desplegando ataque a Stepanakert, de la aldea Dzhangasan atacó posiciones enemigas por encima del pueblo Kirkidzhan, y en la tarde del día siguiente tomó posiciones en las proximidades de la ciudad, pero fueron rechazados rápidamente por los armenios.

La Chechenia contingente, dirigido por Shamil Basayev, fue una de las unidades de participar en el conflicto. Según el coronel azerí Azer Rustamov, en 1992, "cientos de voluntarios chechenos nos prestan una ayuda inestimable en estas batallas lideradas por Shamil Basayev y Salman Raduev." Basayev se dice que es uno de los últimos combatientes de dejar Shusha. De acuerdo con informes de noticias rusa Basayev dijo más tarde durante su carrera, él y su batallón sólo ha perdido una vez y que la derrota llegó en Karabaj en la lucha contra el " batallón Dashnak. " Más tarde dijo que sacó sus fuerzas al margen del conflicto porque la guerra parecía ser más por el nacionalismo que para la religión. Basayev recibió entrenamiento militar directa del ruso GRU durante la guerra en Abjasia (1992-1993) ya la de Abjasia fueron respaldados por Rusia. Otros chechenos también fueron capacitados por el GRU en la guerra, muchos de estos chechenos que lucharon por los rusos en Abjasia contra Georgia habían luchado para Azerbaiyán contra Armenia en la guerra de Nagorno-Karabaj.

Sellado Lachin

La pérdida de Shusha llevó el parlamento azerí a echar la culpa a Yaqub Mammadov, actuando entonces Presidente de Azerbaiyán, que lo sacó del poder y se aclaró Mutalibov de cualquier responsabilidad después de la pérdida de Jodyalí, su reincorporación como presidente el 15 de mayo de 1992. Muchas azeríes vio este acto como un golpe de Estado, además de la anulación de las elecciones parlamentarias programadas en junio de ese año. El parlamento azerí en ese momento estaba formada por ex líderes del régimen comunista del país y las pérdidas de Jodyalí y Shusha sólo se engrandeció sus deseos para unas elecciones libres.

Para contribuir a la confusión, una ofensiva fue lanzada por las fuerzas armenias, el 18 de mayo para tomar la ciudad de Lachin en el estrecho pasillo que separa Armenia y Nagorno-Karabaj. La ciudad en sí estaba mal guardada y, dentro del día siguiente, las fuerzas armenias hicieron con el control de la ciudad y borran cualquier azeríes restantes para abrir el camino que unía la región a Armenia. La toma de la ciudad, entonces permitió una ruta terrestre para conectar consigo mismo Armenia con convoyes de suministros empezando a caminar hasta la región montañosa de Lachin a Karabaj.

La pérdida de Lachin fue el golpe final al régimen de Mutalibov. Las manifestaciones se llevaron a cabo a pesar de la prohibición de Mutalibov y un golpe de estado armado se llevaron a cabo por activistas del Frente Popular. Los combates entre las fuerzas gubernamentales y partidarios del Frente Popular se intensificaron como la oposición política se apoderó del edificio del parlamento en Bakú, así como el aeropuerto y la oficina presidencial. El 16 de junio 1992 Abulfaz Elchibey fue elegido líder de Azerbaiyán con muchos líderes políticos del Partido del Frente Popular de Azerbaiyán fueron electos en el parlamento. Los instigadores caracterizan Mutalibov como un líder no dedicado y débil en la guerra de Karabaj. Elchibey estaba firmemente en contra de recibir ninguna ayuda de los rusos, en cambio favorece el acercamiento a Turquía.

Los combates también se derramó en las inmediaciones Najicheván, que fue bombardeada por las tropas armenias mayo 1992.

Escalada

Operación Goranboy

A finales de agosto de 1992, el gobierno de Nagorno-Karabaj se encontraba en un estado de alteración del orden público y de sus miembros renunció el 17 de agosto. El poder fue asumido posteriormente por un consejo llamado el Comité de Defensa del Estado y presidido por Robert Kocharyan, que declaró que gobernaría temporalmente el enclave hasta que terminó el conflicto. Al mismo tiempo, Azerbaiyán también lanzó ataques de los aviones de ala fija, a menudo a bombardear objetivos civiles. Kocharyan condenó lo que él creía eran intentos intencionales de matar a civiles por los azeríes y también supuesta actitud pasiva e indiferente de Rusia a permitir arsenales de armas de su ejército para ser vendido o transferido a Azerbaiyán.

Deshielo del invierno

Al acercarse el invierno, ambas partes se abstuvieron en gran medida de lanzar ofensivas a escala real con el fin de preservar los recursos, como el gas y la electricidad, para el uso doméstico. A pesar de la apertura de una carretera económica a los residentes que viven en Karabaj, Armenia y el enclave sufrió mucho debido a los bloqueos económicos impuestos por Azerbaiyán. Aunque no corta por completo, la ayuda material enviado a través de Turquía llegó esporádicamente.

Experimentar tanto la escasez de alimentos y la escasez de energía, después del cierre abajo de la planta de energía nuclear Metsamor, las perspectivas económicas de Armenia apareció sombrío: en Georgia, un nuevo episodio de las guerras civiles contra los separatistas de Abjasia y Osetia comenzó, que allanó convoyes de suministros y destruido en varias ocasiones la Sólo oleoducto que va desde Rusia a Armenia. Al igual que en el invierno de 1991-1992, el invierno 1992-1993 fue especialmente frío, ya que muchas familias en toda Armenia y Karabaj se quedaron sin calefacción y agua caliente.

Otros productos como los cereales eran más difíciles de conseguir. El internacional Diáspora Armenia recaudó dinero y donó suministros para Armenia. En diciembre, dos envíos de 33.000 toneladas de cereales y 150 toneladas de preparados para lactantes llegaron desde los Estados Unidos a través del Mar Negro puerto de Batumi, Georgia. En febrero de 1993, la Comunidad Europea envió 4,5 millones de ecus a Armenia. Vecino del sur de Armenia Irán, también ayudó a Armenia económicamente proporcionando energía y electricidad. Postura de oposición de Elchibey contra Irán y sus comentarios para unificar con las minorías azerí relaciones alienadas de Irán entre los dos.

Azeríes desplazados internos e internacionales a los refugiados se vieron obligados a vivir en campamentos provisionales proporcionados tanto por el gobierno de Azerbaiyán e Irán. La Cruz Roja Internacional también distribuyó mantas a los azeríes y señaló que antes de diciembre, suficiente comida se está asignando a los refugiados. Azerbaiyán también luchó para rehabilitar su industria del petróleo, principal producto de exportación del país. Sus refinerías petroleras no estaban generando a plena capacidad y las cuotas de producción cayeron muy por debajo de las estimaciones. En 1965, los campos de petróleo en Baku producían 21,5 millones de toneladas de petróleo al año; en 1988, ese número había bajado a casi 3,3 millones. Equipo de refinería Soviética Anticuado y la renuencia de las compañías petroleras occidentales para invertir en una región de la guerra, donde habitualmente se destruirían tuberías impidieron Azerbaiyán explotar plenamente su riqueza petrolera.

Verano 1993

Conflictos

A pesar del invierno durísimo ambos países habían sufrido, el año nuevo fue visto con entusiasmo por ambos lados. Presidente de Azerbaiyán Elchibey expresó su optimismo para acercar una solución aceptable al conflicto con Armenia Ter-Petrosian. Destellos de tal esperanza, sin embargo, rápidamente comenzaron a desaparecer en enero de 1993, a pesar de los llamados a un nuevo alto el fuego por Boris Yeltsin y George HW Bush , como las hostilidades en la región elaboradas una vez más. Fuerzas armenias comenzaron un nuevo ataque de las ofensivas que invadieron aldeas en el norte de Karabaj que se habían celebrado por los azeríes desde el otoño anterior.

La frustración por estas derrotas militares tomó un peaje en el frente interno en Azerbaiyán. Militar de Azerbaiyán se había vuelto más desesperada y ministro de Defensa Gaziev y la brigada de Huseynov recurrido a la ayuda rusa, una medida que iba en contra de las políticas de Elchibey construable como insubordinación. Las luchas políticas internas y los argumentos sobre dónde desplazar unidades militares entre el ministerio del interior del país İsgandar Hamidov y Gaziev llevaron a la renuncia de este último el 20 de febrero. Una reorganización política también se produjo en Armenia cuando Ter-Petrosian desestimó el primer ministro del país, Khosrov Arutyunyan y su gabinete por no aplicar un plan económico viable para el país. Las protestas de los armenios contra el liderazgo de Ter-Petrosian también fueron suprimidas y reprimidas.

Kelbajar

Situado al oeste del norte de Karabaj, fuera de las fronteras de la región, fue el rayón de Kelbajar, que bordeaba junto a Armenia. Con una población de alrededor de 60.000, las varias decenas de aldeas fueron formados por los azeríes y los kurdos . En marzo de 1993, las zonas controladas por Armenia, cerca del embalse en Sarsang se reportaron Mardakert haber sido atacados por los azeríes. Después de defender con éxito la región Martuni, los combatientes de Melkonian se encargaron de mover para capturar la región de Kelbajar, donde se dijo que las incursiones y bombardeos de artillería supuesta haber sido viene.

Oposición militar escasa por los azeríes permitió combatientes de Melkonian para ganar rápidamente un punto de apoyo en la región y también capturó varios vehículos blindados y tanques abandonados. A las 2:45 de la tarde, el 2 de abril, las fuerzas armenias desde dos direcciones avanzaron hacia Kelbajar en un ataque que rápidamente golpeó contra la armadura de Azerbaiyán y las tropas atrincherados cerca de la intersección Ganje-Kelbjar. Fuerzas azeríes fueron incapaces de detener los avances realizados por unidades de armadura armenios y casi todos murieron defendiendo la zona. El segundo ataque hacia Kelbajar también invadió rápidamente a los defensores. Para el 3 de abril, las fuerzas armenias habían capturado Kelbajar. Presidente Elchibey impuso el estado de emergencia por un período de dos meses y se introdujo la conscripción universal.

La ofensiva provocó rencor internacional contra el gobierno armenio, marcando la primera vez que las fuerzas armenias habían cruzado los límites del propio enclave y en el territorio de Azerbaiyán. El 30 de abril, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) aprobó la Resolución 822, copatrocinada por Turquía y Pakistán , afirmando Nagorno-Karabaj en el marco de la integridad territorial de Azerbaiyán y exigiendo que las fuerzas armenias se retiren de Kelbajar. Human Rights Watch hallazgos concluyeron que durante las fuerzas armenias ofensivos Kelbajar cometieron numerosos violaciónes de las leyes de la guerra, incluyendo el éxodo forzoso de población civil, fuego indiscriminado y toma de rehenes.

Las repercusiones políticas también se hicieron sentir en Azerbaiyán cuando Huseynov se embarcó en su "marcha hacia Bakú" de Ganje. Frustrado con lo que sentía era la incompetencia de Elchibey en el trato con el conflicto y degradado de su rango de coronel, su brigada avanzó hacia Bakú para derrocar al presidente a principios de junio. Elchibey dimitió de su cargo el 18 de junio y el poder fue asumido por miembro entonces parlamentaria Heydar Aliyev. El 1 de julio, Huseynov fue nombrado primer ministro de Azerbaiyán. Como presidente en funciones, Aliyev disolvió 33 batallones de voluntarios del Frente Popular, que él consideraba políticamente poco fiable. Aliyev se convirtió en el presidente de Azerbaiyán, el 10 de octubre de 1993.

Agdam, Fizuli, Jabrail y Zangilan

Ruinas de Agdam (2009)

Mientras el pueblo de Azerbaiyán fueron adaptando a la nueva panorama político, muchos armenios fueron hacer frente a la muerte de Melkonian que fue asesinado antes del 12 de junio en una escaramuza cerca de la ciudad de Merzuli como su muerte fue llorada públicamente a nivel nacional en Ereván. Las fuerzas armenias explotaron la crisis política en Bakú, que había dejado la Karabaj delante casi sin defensa por las fuerzas de Azerbaiyán. Los siguientes cuatro meses de inestabilidad política en Azerbaiyán llevaron a la pérdida de control de más de cinco distritos, así como el norte de Nagorno-Karabaj. Fuerzas militares azerbaiyanos fueron incapaces de poner mucha resistencia a los avances armenios y dejaron la mayoría de las áreas, sin ninguna lucha seria. A finales de junio, que fueron expulsados ​​de Martakert, perdiendo su punto de apoyo final del enclave. En julio, las fuerzas armenias se preparaban para atacar y capturar la región de Agdam, otro rayón ubicado fuera de Nagorno-Karabaj, alegando que estaban tratando de impulsar una mayor barrera para mantener la artillería azerí fuera de rango.

El 4 de julio un bombardeo de artillería se inició por las fuerzas armenias contra el capital de Agdam de la región, destruyendo muchas partes de la ciudad. Los soldados, junto con los civiles comenzaron a evacuar a Agdam. Frente a un colapso militar, Aliev intentó mediar con el gobierno de facto Karabaj y funcionarios del Grupo de Minsk. A mediados de agosto, los armenios se congregaron en una fuerza a tomar las regiones azeríes de Fizuli y Jebrail, al sur de Nagorno-Karabaj adecuada.

A la luz del avance de los armenios en Azerbaiyán, Turquía primer ministro Tansu Ciller, advirtió al gobierno de Armenia no atacar Najicheván y exigió que los armenios retirarse de los territorios de Azerbaiyán. Se enviaron miles de tropas turcas a la frontera entre Turquía y Armenia a principios de septiembre. Fuerzas de la Federación de Rusia en Armenia contrarrestados sus movimientos y así conjurado la posibilidad de la participación de Turquía en el conflicto.

A principios de septiembre, las fuerzas de Azerbaiyán fueron casi en completo desorden. Muchas de las armas pesadas que habían recibido y comprado a los rusos habían sido tomadas fuera de acción o abandonados en batalla. Desde la ofensiva de junio de 1992 las fuerzas armenias habían capturado a decenas de tanques, armadura ligera y artillería desde Azerbaiyán. Por ejemplo, de acuerdo con Monte Melkonian en una entrevista de televisión en marzo de 1993, sus fuerzas en Martuni solo habían capturado o destruido un total de 55 T-72, 24 de BMP-2, 15 vehículos blindados y 25 piezas de artillería pesada desde el Goranboy junio 1992 ofensivo. "La mayoría de nuestras armas", afirmó "[fueron] capturado de Azerbaiyán." Serzh Sargsyan, el entonces líder militar de las fuerzas armadas Karabaj afirmó capturaron un total de 156 tanques a lo largo de la totalidad de la guerra. En el verano de 1993, las fuerzas armenias habían capturado tanto el equipo que muchos de ellos estaban alabando las políticas de guerra de Elchibey desde que era, en efecto, armar ambos lados.

Otros signos de desesperación de Azerbaiyán incluyen el reclutamiento por Aliyev de 1.000-1.500 afganas y árabes combatientes muyahidines de Afganistán . Aunque el gobierno de Azerbaiyán negó esta afirmación, correspondencia y fotografías capturadas por las fuerzas armenias se indique lo contrario. Otras fuentes de ayuda extranjera llegaron de Pakistán y también Chechenia incluyendo guerrillero Shamil Basayev. La compañía petrolera con sede en EEUU, Mega Petróleo, también contrató a varios entrenadores militares estadounidenses como un requisito previo para que adquiera los derechos de perforación de yacimientos de petróleo de Azerbaiyán.

La guerra aérea

La guerra aérea en Karabaj involucrado principalmente aviones de combate y helicópteros de ataque. Los helicópteros de transporte principales de la guerra fueron el Mi-8 y su primo, el Mi-17 y fueron ampliamente utilizados por ambos lados. Fuerza aérea activa de Armenia consistió en sólo dos Su-25 bombarderos de apoyo en tierra, uno de los cuales se perdieron debido al fuego amigo. Había también varios Su-22 y Su-17s; Sin embargo, estas naves de envejecimiento tomó un asiento trasero para la duración de la guerra. En total, a lo largo de los armenios de guerra derribado 28 aviones de guerra azerbaiyanos y 19 helicópteros militares.

Fuerza Aérea de Azerbaiyán se compone de cuarenta y cinco aviones de combate que a menudo eran pilotado por rusos y experimentados ucranianos mercenarios de la ex militar soviético. Volaron salidas misión sobre Karabaj con tales aviones sofisticados como el MiG-25 y Sukhoi Su-24 y con mayor generación soviéticos cazabombarderos, como los MiG-21. Se les informó que se ha pagado un salario mensual de más de 5.000 rublos y voló bombardear campañas de bases aéreas en Azerbaiyán a menudo dirigidas Stepanakert.

Estos pilotos, como los hombres de las fuerzas interiores soviéticas en el inicio del conflicto, también eran pobres y tomaron los puestos de trabajo como medio para mantener a sus familias. Varios fueron derribados sobre la ciudad por las fuerzas armenias y de acuerdo a uno de los comandantes de los pilotos, con la asistencia proporcionada por los rusos. Muchos de estos pilotos se enfrentaron a la amenaza de ejecución por las fuerzas armenias si fueron derribados. La configuración del sistema de defensa obstaculizado gravemente la capacidad de Azerbaiyán a llevar a cabo y lanzar más ataques aéreos. El más utilizado helicóptero de combate tanto por los armenios y azeríes fue la fabricación soviética Mil Mi-24 Krokodil.

Equipos de Armenia y de Azerbaiyán aviones

A continuación se muestra una tabla con el número de aviones que fueron utilizados por Armenia y Azerbaiyán durante la guerra.

1993-1994 olas de ataque

Se firmó las fronteras finales del conflicto después de que el alto el fuego de 1994. Las fuerzas armenias de Nagorno-Karabaj actualmente controlan casi el 9% del territorio de Azerbaiyán fuera de la antigua Oblast autónomo de Nagorno-Karabaj. Fuerzas de Azerbaiyán, por otra parte, controlan Shahumian y las partes orientales de Martakert y Martuni.

En octubre de 1993, Aliev fue elegido formalmente como presidente y se comprometió a poner orden social para el país, además de recuperar las regiones perdidas. En octubre, Azerbaiyán se unió a la CEI. La temporada de invierno fue marcado con condiciones similares a las del año anterior, ambas partes compactación de los productos alimenticios de madera y cosecha meses de antelación. Dos subsiguientes se aprobaron resoluciones del CSNU sobre el conflicto de Nagorno-Karabaj, (874 y 884), en octubre y noviembre y, a pesar de volver a insistir en los mismos puntos que los dos anteriores, reconocieron Nagorno-Karabaj como parte en el conflicto.

A principios de enero, las fuerzas de Azerbaiyán y las guerrillas afganas recuperaron parte del distrito de Fizuli, incluyendo el nudo ferroviario de Horadiz en la frontera con Irán, pero no lograron recuperar la propia ciudad de Fizuli. El 10 de enero 1994, un ofensiva fue lanzada por Azerbaiyán hacia la región de Martakert en un intento de recuperar la sección norte del enclave. La ofensiva logró avanzar y recuperar varias partes de Karabaj en el norte y al sur del pero pronto se estancó. La República de Armenia comenzó a enviar reclutas y tropas regulares del Ejército y del Ministerio del Interior para detener los avances de Azerbaiyán en Karabaj. Para reforzar las filas de su ejército, el gobierno armenio emitió un decreto, se establece un período de tres meses llamada a filas para los hombres hasta cuarenta y cinco años de edad y recurrió incursiones para presionar las pandillas para alistar reclutas. Varios soldados del ejército armenio en servicio activo fueron capturados por las fuerzas de Azerbaiyán.

Ofensivas de Azerbaiyán creció más grave que los niños tan jóvenes como de 16 años con poca o ninguna formación en absoluto fueron reclutados y enviados a participar en ineficaces ataques onda humanos, tácticas vez empleadas por Irán durante las Guerra entre Irán e Irak. Las dos ofensivas que tuvieron lugar en el invierno costará Azerbaiyán hasta 5.000 vidas (en la pérdida de varios cientos de armenios). La principal ofensiva azerí estaba dirigido a recapturar el distrito Khelbajar, amenazando así el corredor Lachin. El ataque se reunió inicialmente poca resistencia y tuvo éxito en la captura de lo vital Omar Pass. Sin embargo, como las fuerzas armenias reaccionaron, los más sangrientos enfrentamientos de la guerra se produjo y las fuerzas azeríes fueron derrotados profundamente. En un solo episodio de enfrentamientos de ese tiempo, Azerbaiyán perdió aproximadamente mil quinientos de sus soldados después de la ofensiva fracasó en Kelbajar. Varias brigadas azeríes fueron aislados cuando los armenios recobraron el Omar Pass y fueron finalmente rodeado y destruido.

Mientras que las fundaciones políticas cambiaron de manos varias veces en Azerbaiyán, la mayoría de los soldados armenios en Karabaj reclamaron que los jóvenes y ellos mismos azeríes, estaban desmoralizados y carecían de un sentido de propósito y compromiso con la lucha contra la guerra. Profesor ruso Georgiy I. Mirsky también apoyó este punto de vista, declarando que "Karabaj no le importa a los azerbaiyanos tanto como lo hace para los armenios. Probablemente, esta es la razón por jóvenes voluntarios de Armenia adecuado han sido mucho más dispuestos a luchar y morir por Karabaj de los azerbaiyanos tienen ". Esta realidad se refleja en un periodista que señaló que "En Stepanakert, es imposible encontrar un hombre físicamente capacitado - ya sea voluntario de Armenia o residente local -. Sin uniforme [Mientras que en] Azerbaiyán, hombres en edad pasar el rato en cafés. " Andrei Sajarov también apoyaron este punto de vista, declarando: "Porque Azerbaiyán el tema de Karabaj es una cuestión de ambición, de los armenios de Karabaj, es una cuestión de vida o muerte."

1994 alto el fuego

Las tumbas de los soldados de Azerbaiyán en Bakú.

Después de seis años de lucha intensa, ambas partes estaban listos para un alto el fuego. Azerbaiyán, después de haber agotado casi toda su mano de obra, fue confiar en un alto el fuego que se extendió por cualquiera de la CSCE o por Rusia como comandantes armenios declarado sus fuerzas tenían un camino sin obstáculos hacia Bakú . Las fronteras, sin embargo, se limitaron a Karabaj y las regiones inmediatas que lo rodean. Canales diplomáticos aumentaron entre Armenia y Azerbaiyán en el mes de mayo. Las batallas finales del conflicto tuvieron lugar cerca Shahumyan en una serie de breves enfrentamientos entre las fuerzas armenias y azeríes en Gulustan.

El 16 de mayo, los líderes de Armenia, Azerbaiyán, Nagorno-Karabaj, y Rusia se reunieron en Moscú para firmar una tregua que llamar con eficacia para un cese de las hostilidades. En Azerbaiyán, muchos dieron la bienvenida al final de las hostilidades, mientras que otros consideraron que un contingente de tropas de mantenimiento de la paz de permanecer temporalmente en la zona no debe haber venido de Rusia. Combates esporádicos continuaron en algunas partes de la región, pero todos los lados afirmó que se quedarían comprometidos a honrar el alto el fuego.

Situacion actual

Azerbaiyanos de Nagorno-Karabaj desplazados internos.

En los años transcurridos desde el final de la guerra, una serie de organizaciones han aprobado resoluciones en relación con el conflicto. El 25 de enero de 2005, por ejemplo, PACE aprobó una resolución no vinculante controvertida, la Resolución 1416, que criticó la "expulsión étnica a gran escala y la creación de áreas monoétnicas" y declaró que las fuerzas armenias ocupaban tierras de Azerbaiyán. El 14 de mayo 2008 treinta y nueve países de la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 62/243, que pidió "la retirada inmediata, total e incondicional de todas las fuerzas armenias de todos los territorios ocupados de la República de Azerbaiyán." Casi un centenar de países, sin embargo, se abstuvieron de votar, mientras que siete países, entre ellos los tres copresidentes del Grupo de Minsk, Rusia, Estados Unidos y Francia, votaron en contra.

Durante la cumbre de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) y la reunión de su Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, los Estados miembros adoptaron la Resolución OCI № 10/11 y del Consejo de Ministros de Exteriores de la OCI Resolución № 10/37, de 14 de marzo 2008 y 18 a 20 mayo, 2010, respectivamente. Ambas resoluciones condenan presunta agresión de Armenia contra Azerbaiyán y pidió la aplicación inmediata de las resoluciones 822, 853, 874 y 884. Como respuesta, los líderes armenios han declarado Azerbaiyán del Consejo de Seguridad de la ONU fue "explotar el Islam para reunir un mayor apoyo internacional."

A principios de 2008, las tensiones entre Armenia, el NKR Karabaj y Azerbaiyán creció. En el frente diplomático, el presidente Ilham Aliyev repitió una vez más declaraciones que Azerbaiyán podría recurrir a la fuerza, si es necesario, para tomar los territorios de regreso; al mismo tiempo, tiroteos a lo largo de la línea de contacto aumentaron. La infracción más importante del alto el fuego se produjo el 5 de marzo de 2008, cuando hasta dieciséis soldados fueron asesinados. Ambas partes se acusaron mutuamente de iniciar la batalla. Por otra parte, el uso de artillería en las escaramuzas recientes marca un alejamiento significativo de enfrentamientos anteriores, que por lo general participan solamente francotirador o fuego de ametralladora. Escaramuzas mortales tuvieron lugar durante el verano de 2010 también.

En 2008, el Breve Moscú Defensa opinó que, debido al rápido crecimiento de los azeríes gastos de defensa - que está impulsando el fuerte rearme de las fuerzas armadas de Azerbaiyán - el equilibrio militar parecía estar cambiando ahora a favor de Azerbaiyán: "... La tendencia general es claramente en Azerbaiyán favor, y parece que Armenia no será capaz de mantener una carrera armamentista con la economía impulsado por el petróleo de Azerbaiyán. Y esto podría llevar a la desestabilización del conflicto congelado entre estos dos estados ", escribió la revista. Otros analistas han hecho observaciones más cautelosos, y señaló que las deficiencias administrativas y militares son, evidentemente, encontraron en el ejército de Azerbaiyán y que el Ejército de Defensa de Nagorno-Karabaj mantiene un "estado constante de preparación ..."

Mala conducta

Al salir de la caída de la Unión Soviética como estados nacientes y debido a los combates casi inmediata, no fue hasta mediados de 1993 que Armenia y Azerbaiyán se convirtieron en signatarios de los acuerdos de derecho internacional, incluidos los Convenios de Ginebra.Alegatos de los tres gobiernos (incluyendo Nagorno-Karabaj de ) acusado regularmente al otro lado de cometer atrocidades que eran a veces confirmados por fuentes de medios de terceros o organizaciones de derechos humanos.Jodyalí Masacre, por ejemplo, fue confirmada tanto por Human Rights Watch y el Memorial, mientras que lo que se conoció como laMasacre Maraghar fue alegada por un grupo de la organización con sede en BritishSolidaridad Cristiana Internacional en 1992. Azerbaiyán fue condenado por HRW para el uso de bombardeos aéreos en zonas civiles densamente pobladas y de ambos lados fueron criticados por el fuego indiscriminado, toma de rehenes y el desplazamiento forzoso de la población civil.

La falta de leyes internacionales para cada lado para cumplir con la actividad prácticamente sancionada en la guerra a lo que se consideraría crímenes de guerra. saqueo y la mutilación (partes del cuerpo como las orejas, trajo de vuelta desde el frente como atesorado recuerdos de guerra) de los soldados muertos fueron comúnmente reportados y hasta jactado entre los soldados. Otra práctica que tomó forma, no por soldados sino civiles regulares durante la guerra, fue el trueque de prisioneros entre armenios y azerbaiyanos. A menudo, cuando se perdió el contacto entre los miembros de la familia y un soldado o un miliciano servir en el frente, que se encargaron de organizar un intercambio capturando personalmente a un soldado de las líneas de batalla y mantenerlos en los confines de sus propios hogares. Nuevo York Times periodista Yoav Karny señaló que esta práctica era tan "antigua como la gente que ocupa [la] tierra."

Cuando terminó la guerra, ambos lados acusaron a sus oponentes de continuar para mantener cautivos; Azerbaiyán afirmó Armenia continúa para mantener cerca de 5.000 prisioneros de Azerbaiyán, mientras que los armenios afirmaron Azerbaiyán sostenía 600 prisioneros. El grupo sin fines de lucro, Helsinki Iniciativa 92, investigó dos prisiones en Shusha y Stepanakert después de que la guerra terminó, pero concluyó que no había prisioneros de guerra allí. Una investigación similar llegó a la misma conclusión, mientras que la búsqueda de los armenios supuestamente trabajadoras en las canteras de Azerbaiyán.

Herencia cultural

El conflicto ha llegado a estar representados en diferentes medios de comunicación de Armenia y Azerbaiyán. En junio de 2006, la película Tchakhatagir (Destino) se estrenó en Ereván y Stepanakert. Las estrellas de cine y está escrito por Gor Vardanyan y es un relato ficticio de los eventos que giran alrededor del anillo de la Operación. Costó $ 3,8 millones para hacer, la película más cara de la historia del país, y es el primer film realizado sobre la guerra de Nagorno-Karabaj. En el verano de 2012, los azerbaiyanos en Azerbaiyán lanzado un videojuego titulado İşğal Altında: Susa (Bajo Ocupación: Shusha), un país libre shooter en primera persona que permite que el jugador asume el papel de un soldado azerbaiyano que toma parte en la batalla de 1992 Shusha. Los comentaristas han señalado que el partido "no es para los débiles de corazón: hay un montón de matar y generado por computadora de gore En gran medida, es una celebración de la violencia:. Para avanzar, los jugadores deben manejar una variedad de tareas, incluyendo un montón de tiro de los enemigos de Armenia, rescatando un soldado azerbaiyano heridos, recuperación de un documento y la voladura de un edificio en la ciudad de Shusha ".

Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Nagorno-Karabakh_War&oldid=545875290 "