Contenido Checked

Salsa

Sabías ...

SOS ofrecen una descarga completa de esta selección de escuelas para su uso en escuelas intranets. Haga clic aquí para obtener más información sobre SOS Children.

Salsa
Orígenes estilísticos Principalmente cubana hijo, mambo, rumba y La música de Puerto Rico
Orígenes culturales 1960 y los 70 de Nueva York América crisol
Instrumentos típicos el piano , conga, trompeta , trombón , guitarra baja, claves, cencerro, timbales, guitarra
Subgéneros
Salsa Erotica - Salsa Gorda - Salsa romántica
Géneros de fusión
Charanga-vallenata - Mereng casa - Salsa-merengue - Songo-salsa - roca-salsa - vallenato-salsa- Salsaton
Escenas regionales
Colombia - Cuba - Japón - México - Panamá - Puerto Rico - Estados Unidos - Venezuela
Otros temas
Bailar Salsa - Músicos - Timba

Música salsa es una diversa y predominantemente español Género Caribe que es popular en toda América Latina y entre los latinos en el extranjero. Salsa incorpora múltiples estilos y variaciones; el término puede ser usado para describir la mayoría de cualquier forma de populares cubana género -derivado, tales como chachachá y mambo. Lo más específicamente posible, sin embargo, la salsa se refiere a un estilo particular desarrollado en la década de 1960 y 70 de cubanos y puertorriqueños inmigrantes a la ciudad de Nueva York, y los descendientes estilísticos como 1980 salsa romántica. El estilo se practica ahora en toda América Latina, y en el extranjero. Parientes más cercanos de Salsa son mambo cubano y la orquestas de son de principios del siglo 20, así como Jazz latino. Los términos de jazz latino y salsa a veces se usan indistintamente; muchos músicos se consideran una parte de cualquiera de los dos, o ambos, campos, especialmente los artistas de antes de la década de 1970.

Salsa es esencialmente cubana en paternidad del diseño., Aunque también es un híbrido de Puerto Rico y otros estilos latinos mezclados con pop, jazz , rock, y R & B . La salsa es la música principal jugó en clubes de baile latino y es el "pulso esencial de la música latina", según Ed Morales, mientras que la música autor Pedro Manuel llamó el "baile más popular (música) entre las comunidades puertorriqueñas y cubanas, (y en) América Central y del Sur", y "uno de los fenómenos musicales Panamericanos más dinámicos e importantes de los años 1970 y 1980". Salsa moderna sigue siendo un género bailable y está estrechamente relacionado con un estilo de baile de salsa.

La palabra salsa

Medios de Salsa salsa en el idioma español , y tiene connotaciones de la su variedad común en la cocina caribeña y. Más recientemente, la salsa adquiere un significado musical, tanto en Inglés y Español. En este sentido la salsa ha sido descrito como una palabra con "asociaciones vivos pero sin definiciones absolutas, una etiqueta que abarca una variedad arco iris de ritmos y estilos latinos, adquiriendo una tonalidad diferente donde se pone de pie en el mundo de habla española". El alcance exacto de la salsa es muy discutible. Inmigrantes cubanos en Nueva York han utilizado el término de manera análoga a swing o alma, que se refieren a una calidad de música emocional y culturalmente genuino en la comunidad afroamericana. En esta salsa uso connota un "picante" y la experiencia musical frenética, salvaje que se basa o refleja elementos de la cultura latina, sin importar el estilo específico.

Varios autores de música y los historiadores han rastreado el uso de la salsa a diferentes períodos del siglo 20. Mundial de música ha sido Sue Steward ha afirmado que la salsa se utilizó originalmente en la música como un "grito de agradecimiento por un solo particularmente picante o llamativo". Ella cita el primer uso de esta manera a un DJ de radio venezolano llamado Fidias Danilo Escalona; Max Salazar trazó la palabra de nuevo a principios de la década de 1930, cuando Ignacio Piñerio compuso "Chacho", una canción de baile protestar repetía comida. Aunque Salazar describe la canción como el origen de la salsa que significa "música latina bailable", Ed Morales ha descrito el uso de la misma canción como un grito de Piñeiro a su banda, diciéndoles que aumentar el ritmo de "poner a los bailarines a toda marcha". Morales afirma que más adelante en la década de 1930, el vocalista Beny Moré gritaba salsa durante una actuación "para reconocer el calor de un momento musical, para expresar un tipo de consignas nacionalistas culturales [y para celebrar el] 'calentura' o 'picante' de las culturas de América Latina".

Algunas personas se oponen a la salsa plazo sobre la base de que es vaga o engañosa; por ejemplo, el estilo de músicos como Tito Puente evolucionó varias décadas antes de que la salsa era un género reconocido, lo que lleva Puente para reclamar una vez que "la única salsa Sé que viene en una botella. Toco la música cubana". Debido a que la salsa se puede referir a numerosos estilos de música, algunos observadores perciben la palabra como un término de marketing diseñado para categorizar superficialmente música de una manera que hace un llamamiento a los no aficionados. Durante un tiempo, los medios estatales cubanos oficialmente afirmaron que la música salsa término era un eufemismo para la auténtica música cubana robada por los imperialistas estadounidenses, aunque los medios de comunicación ha abandonado desde esta teoría.

Algunos dudar de que el término salsa tiene ningún significado preciso e inequívoco. Pedro Manuel describe la salsa como "a la vez (ambos) un moderno concepto de marketing y la voz cultural de una nueva generación", representante de una "cristalización de una identidad latina en Nueva York a principios de 1960". Manuel también reconoce la dicotomía comercial y cultural de la salsa, y señaló que el uso amplio del término para muchos estilos de música pop latina ha servido al desarrollo de la "solidaridad pan-latina", al tiempo que señaló que el "reciclaje de la música cubana en virtud de un artificial, etiqueta oscurantista es sólo un ejemplo más de la explotación de América del Norte y la mercantilización de los productos primarios del tercer mundo; para los latinos, salsa de puente entre "tradición y modernidad, entre la empobrecida patria y la dominante en los Estados Unidos, entre la vida de la calle y el club de noche elegante y entre la cultura popular y los medios de comunicación de las empresas ".

El cantante Rubén Blades dijo una vez que la salsa no es más que "un concepto", en contraposición a un estilo definido o ritmo. Algunos músicos son dudoso que el término salsa tiene ningún significado útil en absoluto, con el líder de la banda Machito alegando que la salsa fue más o menos lo que había estado jugando durante cuarenta años antes de ese estilo fue creado, mientras que Tito Puente vez respondió a una pregunta sobre la salsa diciendo "Soy un músico, no un cocinero" (refiriéndose al uso original de la salsa 's en el sentido de la salsa). Celia Cruz, un cantante de salsa muy conocido, ha dicho, "la salsa es la música cubana con otro nombre. Es el mambo, el chachachá, rumba, son ... todos los ritmos cubanos bajo un mismo nombre".

Música escritor Pedro Manuel afirma que la salsa llegó a describir un estilo específico de música a mediados de la década de 1970 ", cuando un grupo de músicos latinos radicados en Nueva York comenzó a reformar los arreglos clásicos grandes bandas populares desde el era del mambo de los años 1940 y los años 50 ", y que el término se" popularizó "a finales de 1960 por una estación de radio de Venezuela y Jerry Masucci de Fania Records. Por el contrario, Ed Morales cita el uso de salsa para un estilo específico para un editor de Nueva York y diseñador gráfico llamado Izzy Sanabria. Morales también menciona un uso temprano del término por Johnny Pacheco, un artista dominicano que lanzó un álbum en 1962 llamado Salsa Na 'Ma, que Morales se traduce como "que sólo necesita un poco de salsa, o de especias".

Características

Aunque la música de salsa plazo no es necesariamente precisa en su alcance, la mayoría de los autores utilizan el término para referirse específicamente a un estilo creado a finales de 1960 y principios de 1970. El autor Ed Morales ha dicho lo obvio percepción, más común de la salsa es un "crooner extravagante, canciones derivadas de afrocubana Clave impulsada anclados por el piano, cuernos, y sección rítmica y cantadas por una aterciopelada expresaron en un traje de piel de tiburón".

Un trombón, a veces se considera una característica definitoria de la salsa

En su raíz, sin embargo, la salsa es una mezcla de africano y Música española, se filtra a través de las historias de la música de Cuba y Puerto Rico, y adaptada por Latin jazz y músicos latinos populares para las poblaciones latinas con diversos gustos musicales. La estructura básica de una canción de salsa se basa en el son cubano, que comienza con una melodía simple y seguido por una sección de coro en el que los actores improvisan. Ed Morales afirma que "los productos de primera necesidad" de los orígenes de la salsa fueron el uso del trombón como un contrapunto a la vocalista y un sonido más agresivo que es típico en la música cubana; el trombón también lleva la melodía, mientras que el ritmo es más general proporcionada por bongos, congas y timbales. Pedro Manuel observa cómo Nueva York y la salsa puertorriqueña se diferencia de la década de 1950 cubanos "" hijo "" en varios aspectos, como el mayor uso de los timbales y los trombones, el uso ocasional de elementos puertorriqueños como la exclamación declamatorio le-lo-lai , sus frecuentes letras sobre la vida del barrio en Nueva York y en otros lugares, el sonido "suave" de la romántica estilo salsa "que surgió en la década de 1980, y el papel de la salsa como un paisaje sonoro para el movimiento de la identidad latina de la década de 1970

Canciones y de instrumentación

Una formación de la banda de salsa moderna incluyendo instrumentos de salsa menos tradicionales, como un saxo y un completo drumset

Bandas de salsa desempeñan una amplia variedad de canciones, incluyendo piezas basadas en plenas y bombas, cumbia, vallenato y merengue; la mayoría de las canciones, sin embargo, son versiones modernas de la cubana hijo. Como el hijo, canciones de salsa comienzan con una sección songlike seguido de un descanso montuno con la voz de llamada y respuesta, pausas instrumentales y solos de jazz. En los Estados Unidos, la música de una salsa club es una mezcla de salsa, merengue, cha-cha-cha y bachata, si proviene de una banda en vivo o DJ. Algunos clubes de salsa también se suman reggaeton a la mezcla debido a su popularidad entre los jóvenes.

La instrumentación más importante de la salsa es la percusión, que se juega por una amplia variedad de instrumentos, incluyendo claves, cencerros, timbales y conga. Aparte de percusión, otros instrumentos principales son las trompetas , trombones , y el bajo. Otros instrumentos melódicos son comúnmente utilizados como acompañamiento, como una guitarra , el piano de , y muchos otros, todo dependiendo de los artistas intérpretes o ejecutantes. [La guitarra tres se utilizó en un estilo particular de banda conocida como una de conjunto, pero ese formato es casi extinta y de hecho es una rareza encontrar una banda que utiliza un tres.] Bandas suelen consistir de hasta una docena de personas, uno de los cuales sirve como líder de la banda, la dirección de la música, ya que se juega. De dos a cuatro jugadores por lo general se especializan en los cuernos, mientras que en general hay una o dos cantantes de coro y jugadores del bongo, congas, guitarra bajo, piano y timbales. La maracas, clave o güiro también se puede jugar, por lo general por un vocalista. El bongocero normalmente cambian a una especie de campana de llamada campana (o campana bongo) para la sección montuno de una canción. Los cuernos son generalmente bien dos trompetas o cuatro trompetas o, más comúnmente, dos trompetas con al menos un saxofón o el trombón.

Un cencerro, un instrumento de percusión importante

Salsa en esencia sigue siendo una forma de música dance; por lo tanto, muchas canciones tienen poco en el camino de las letras más allá de exhortaciones para bailar u otras palabras sencillas. Moderno emergente salsa es a menudo romántica, que se define en parte por los sentimentales, letras enamorado, o erótica, que se define en gran medida por las letras sexualmente explícitas. Salsa también tiene una larga tradición de experimentación lírica, con cantautores como Rubén Blades usando letras incisivas sobre todo, desde imperialismo desarme y ambientalismo. Se espera que los vocalistas de ser capaz de improvisar durante versos y solos instrumentales. Las referencias a Religiones afro-católicas, como Santería, son también una parte importante de las letras de salsa en toda América Latina, incluso entre aquellos artistas que no son ellos mismos los practicantes de cualquier religión afro-católica.

Ritmo

Un par de claves, comúnmente utilizado para jugar el ritmo de la clave por el clavero.

Salsa utiliza tradicionalmente un 4/4 compás. Los músicos tocan recurrentes acompañamientos rítmicos a menudo en grupos de ocho golpes (dos medidas de cuatro negras), mientras melódica frases abarcan ocho o dieciséis compases, con estrofas enteras que abarca treinta y dos latidos.

Mientras instrumentos de percusión capa varios diferentes patrones rítmicos de forma simultánea, el ritmo de la clave es la base de la salsa; toda la música salsa y danza se rige por el ritmo de la clave. El ritmo de la clave más común en salsa es la llamada clave hijo, que es ocho golpes de largo y se puede jugar ya sea en 2-3 o 3-2 estilo.

 El 2-3 CLAVE El 3-2 clave
 1.2.3.4.5.6.7.8.  1.2.3.4.5.6.7.8.
 .. *. * ... * .. * .. *.  * .. * .. * ... *. * ...

Aun cuando el ritmo de la clave no se juega por su cuenta, que funciona como una base para los instrumentistas y cantantes a utilizar como motivo rítmico común para sus propias frases musicales. Los instrumentistas enfatizan las diferencias de las dos mitades del ritmo de la clave de ocho latido; por ejemplo, en una frase de ocho latido utilizado durante mucho tiempo en un contexto clave 2-3, la primera mitad de la frase se da notas más rectas que se juegan directamente en el golpe, mientras que el segundo medio en lugar contiene notas de mayor duración y con una más fuera de compás sentimiento. Esto pone de relieve que los primeros cuatro golpes de la clave 2-3 hijo contienen dos huelgas "cortas" que están directamente en el golpe, mientras que los últimos cuatro tiempos contienen tres "largos" huelgas Clave con la segunda huelga colocados fuera de lo común entre latidos dos y tres. Canciones de Salsa comúnmente comienzan con una clave y luego cambiar a la inversa hasta la mitad de la canción, sin necesidad de reiniciar el ritmo de la clave; en cambio, el ritmo se desplaza cuatro golpes utilizando las pausas y para el tiempo.

Los instrumentos de percusión tienen patrones estándar que se vuelvan a producir en la mayor parte de la música salsa con únicamente pequeñas variaciones. Por ejemplo, este es un patrón rítmico común llamado la cáscara basado en el 2-3 clave, y se juega en las conchas de la timbales durante los versos y partes menos energéticas de una canción:

 Timbales ritmo cáscara en 2-3 clave
 1.2.3.4.5.6.7.8.  (latidos)
 *. *. **. **. **. *. * (* = Huelgas cascara)

Durante las partes de coros y solistas, el timbalero menudo cambia al siguiente ritmo, que normalmente se juega en una cencerro (la campana mambo) montado en los timbales establecidos:

 Timbales ritmo campana mambo en 2-3 clave
 1.2.3.4.5.6.7.8.  (latidos)
 +. *. * +++. ++ * +. + * (+ / * = Débiles huelgas cencerro acentuados /)

El patrón timbales anterior suele ir acompañada de un cencerro de mano (la campana bongo) también jugó durante el estribillo, pero por otra persona, utilizando este ritmo más simple:

 Handheld ritmo campana bongo en 2-3 clave
 1.2.3.4.5.6.7.8.  (latidos)
 +. *. +. + **. ** +. ** (+ / * = Baja / huelgas cencerro agudo)

El piano tiene muchos papeles en la salsa, de ser un importante instrumento solista y proporcionar armonía, el ritmo e incluso a veces la melodía principal. Durante la sección de montuno, en el que los cantantes y coro adoptan un patrón de llamada y respuesta de canto, el pianista toca una figura ostinato repetición conocido como guajeo o tumbao que sirve como columna vertebral de la sección rítmica. El piano siempre respeta la clave. Los patrones montuno tienen muchas variaciones, pero son básicamente altamente sincopado dos-bar vampiros hicieron para que coincida con la clave. Por ejemplo:

 Piano Montuno ritmo en 2-3 clave
 1.2.3.4.5.6.7.8.  (latidos)
 *. **. *. *. *. *. *. * (* = Huelgas clave)

El patrón de bajo a menudo sigue un patrón de ritmo de salsa distinta conocida como la tumbao que alterna entre la quinta y la raíz de un acorde. Un lado de la tumbao será casi al unísono con la clave, mientras que el otro lado es sincopado en contra de la clave:

 Bass ritmo tumbao
 1.2.3.4.5.6.7.8.  (latidos)
 ... 5..8 .... 5..1.  (5 = la quinta parte de acorde, 8 = Alta octava de acorde, 1 = bajo octava de acorde)

Lirismo

Salsa letras van desde números de baile simples con poca innovación lírica y canciones románticas sentimentales a subidas de tono y políticamente radicales letras. Autor Música Isabelle Leymarie señala que los artistas de salsa a menudo incorporan machoistic bravuconería (guapería) en sus letras, en una forma que recuerda calipso y samba, un tema que ella atribuye a los "orígenes humildes" los artistas intérpretes o ejecutantes y la posterior necesidad de compensar sus orígenes. Leymarie afirma que la salsa es "esencialmente viril, una afirmación de orgullo y la identidad del hombre latino". Como una extensión de la postura machista de salsa, insultos y desafíos varoniles (Desafio) también son una parte tradicional de la salsa.

Política y socialmente compositores activistas han sido durante mucho tiempo una parte importante de la salsa, y algunas de sus obras, como Eddie Palmieri de "La libertad - lógico", se convirtieron en himnos especialmente puertorriqueños América y. Muchas canciones de salsa utilizan un tema nacionalista, en torno a un sentimiento de orgullo por la identidad latina negro, y pueden ser en Español, Inglés o una mezcla de los dos llamados Spanglish.

Historia

En la década de 1930, los años 40 y los años 50, la música cubana dentro de Cuba fue evolucionando hacia nuevos estilos derivados principalmente de hijo y rumba, mientras que los cubanos en Nueva York, que viven entre muchos latinos de Puerto Rico y en otros lugares, comenzaron a tocar sus propios estilos distintivos, influenciado sobre todo por La música afroamericana. Su música incluido hijo y guarachas, así como tango, bolero y danza, con influencias prominentes de jazz. Si bien la escena de Nueva York continuó, la música popular cubana en evolución, sobre todo mambo, se hizo muy famoso en todo Estados Unidos. Esto fue seguido por una serie de otros géneros de la música cubana, que afectaron especialmente a la escena latina en Nueva York. Muchos músicos latinos en Nueva York eran puertorriqueños, y era estos artistas que innovaron el estilo ahora se conoce como música salsa, basadas en gran parte fuera de Cuba, y en menor medida, la música puertorriqueña.

La naturaleza de estas comunidades de la diáspora cubana y puertorriqueña en Nueva York, que establecen las bases para la expansión, y la eventual creación de, el género ahora conocido como salsa. Con la afluencia de inmigrantes puertorriqueños y cubanos en Estados Unidos desde la década de 1950, una diáspora afro-caribeña, estaba en juego. Artistas como Willie Colón, entre otros, eran bien conocidos para los viajes de ida y vuelta entre El Bronx y su tierra natal de Puerto Rico. En sus viajes hacia adelante y atrás, Willie Colón recoge influencias del Afro-cubanos, puertorriqueños, y Comunidades Nuyorican y demostraron estos a través de gran parte de su música. Junto a otro pionero de la salsa, Héctor Lavoe, ambos artistas combinados tradiciones musicales de una manera que mostró y en muchos aspectos refleja la cultura y el paisaje sonoro de su Nueva York barrios sin dejar de rendir homenaje a su querido Puerto Rico.

Salsa evolucionó de manera constante a través de la década de 1970 y más tarde en los años '80 y '90. Se adoptaron nuevos instrumentos y nuevos estilos nacionales, como el música de Brasil, fueron adaptados a la salsa. Nuevos subgéneros aparecieron, como las dulces canciones de amor llamadas salsa romántica, mientras que la salsa se convirtió en una parte importante de la escena musical en Venezuela, México y tan lejanos como Japón. Influencias diversas, incluyendo lo más prominente la música hip hop, vino a dar forma al género en evolución. Por la vuelta del siglo, la salsa era uno de los principales campos de la música popular en el mundo, y estrellas de la salsa eran celebridades internacionales.

Orígenes

Raíces de la salsa pueden remontarse a Inmigrantes españoles y Los africanos que fueron traídos a la Caribe por los españoles como esclavos. En África es muy común encontrar gente que juega música con instrumentos como el conga y La pandereta, instrumentos de uso común en la salsa. Más antecedente directo de Salsa es cubana hijo, que en sí es una combinación de influencias africanas y europeas. Grandes bandas hijo eran muy populares en Cuba a partir de la década de 1930; éstos eran en gran parte septetos y sextetos, y rápidamente se extendió a los Estados Unidos. En la década de 1940 bandas de baile cubanos crecieron mucho más grande, convirtiéndose en mambo y orquestas de charanga dirigidos por directores de orquesta como Arsenio Rodríguez y Felix Chappotin. En la ciudad de Nueva York en los años 40, en el centro de mambo en los Estados Unidos, la Palladium Dancehall, y en la Ciudad de México , donde una industria cinematográfica floreciente atrajo a músicos latinos, grandes bandas al estilo cubano se formaron por los cubanos y los puertorriqueños como Machito, Pérez Prado, Tito Puente y Tito Rodríguez. Nueva York comenzó a desarrollar su propio sonido derivado del cubano, estimulado por la inmigración latina a gran escala, el aumento de los sellos discográficos locales debido a la década de 1940 músicos temprano huelga y la propagación de la industria de máquina de discos, y la moda de los música gran baile banda.

Mambo fue muy influenciado por el jazz, y fue el mambo grandes bandas que mantenían viva la gran tradición banda de jazz, mientras que la actual corriente principal del jazz se movía a las bandas más pequeñas del era bebop. A lo largo de la década de 1950 América la música de baile, como el mambo, rumba y chachachá, era la música popular en los Estados Unidos y Europa. Los años 50 también se produjo un descenso de la popularidad de las grandes bandas de mambo, seguido por el Revolución cubana de 1959, que inhibe en gran medida el contacto entre Nueva York y Cuba. El resultado fue una escena más dominado por los puertorriqueños que cubanos.

1960

La escena de la música latina de principios de 1960 Nueva York estaba dominada por bandas dirigidas por músicos como Ray Barretto y Eddie Palmieri, cuyo estilo fue influenciado por las modas cubanos importados como pachanga y charanga; después de la Crisis de los Misiles en Cuba en 1962, sin embargo, el contacto cubano-estadounidense empeoró rápidamente, y los puertorriqueños se convirtió en una parte más grande de la escena de la música latina de Nueva York. Durante este tiempo un híbrido Identidad cultural Nuyorican surgió, principalmente puertorriqueño pero influenciada por muchas culturas latinas, así como el contacto directo con los afroamericanos.

El crecimiento de la salsa moderna, sin embargo, se dice que ha comenzado en las calles de Nueva York a finales de 1960. Para entonces pop latino ya no era una fuerza importante en la música americana, después de haber perdido terreno frente a doo wop, R & B y rock and roll; había unos cuantos jóvenes modas de bailes latinos, como el alma y mambo fusión boogaloo, pero la música latina dejaron de ser una parte importante de la música popular americana. Pocos sellos discográficos latinos tenían cualquier distribución significativa, siendo las dos excepciones Tico y Alegre. Aunque East Harlem había sido durante mucho tiempo un centro para la música latina en Nueva York, durante la década de 1960 muchos de los lugares no cerrado, y Brooklyn Heights ' Hotel Saint George se convirtió en "el primer bastión de la salsa". Intérpretes allí incluidos Joe Bataan y la Lebron Brothers.

La década de 1960 también vio la juventud blanca unirse a un contracultura fuertemente asociado con el activismo político, mientras que los jóvenes negro formado organizaciones radicales como la Panteras Negras. Inspirado por estos movimientos, los latinos en Nueva York formó la Young Lords, rechazaron la asimilación y "hizo que el barrio un caldero de asertividad militante y la creatividad artística". El aspecto musical de este cambio social se basa en el son cubano, que había sido durante mucho tiempo la forma musical favorito para urbanitas tanto en Puerto Rico y Nueva York. A principios de 1970, el centro de la salsa se mudó a Manhattan y el Guepardo, donde promotor Ralph Mercado introdujo muchas futuras estrellas a una creciente y diversa multitud de audiencias latinas.

La compañía discográfica con sede en Manhattan, Fania Records, introdujo muchos de los cantantes de salsa de primera generación y músicos en el mundo. Fundada por el flautista dominicano y líder de banda Johnny Pacheco y empresario Jerry Masucci, de Fania ilustre carrera comenzó con Willie Colón y De Héctor Lavoe El Malo en 1967. Esto fue seguido por una serie de actualización son montuno y melodías de plena que evolucionaron en la salsa moderna en 1973. Pacheco armar un equipo que incluía percusionista Louie Ramirez, el bajista Bobby Valentín y arreglista Larry Harlow. El equipo de Fania lanzó una serie de singles de gran éxito, sobre todo el hijo y la plena, tocando en vivo después de formar la Fania All Stars en 1971; sólo dos años después, el All Stars se agotó Estadio Yankee. Uno de sus 1.971 actuaciones en el club nocturno del guepardo, fue un histórico concierto que atrajo a varios miles de personas y ayudó a provocar un boom de la salsa.

Salsa extendió rápidamente fuera de la ciudad de Nueva York, Miami, Cuba, Puerto Rico y Colombia. La ciudad de Cali, Colombia se convirtió en importante centro de ese país por la salsa a finales de 1960, cuando la salsa se convirtió en una parte importante de lo local Feria de la Caña de Azúcar. Salsa también se estableció en Guayaquil, Caracas y Ciudad de Panamá.

1970

Desde Nueva York salsa se expandió rápidamente a Cuba , Puerto Rico , la República Dominicana , Colombia , México , Venezuela y otros países latinoamericanos, mientras que el nuevo estilo se convirtió en un símbolo de "orgullo e identidad cultural" para los latinos, especialmente los puertorriqueños. El número de bandas de salsa, tanto en Nueva York y en otros lugares, aumentó dramáticamente en los años 70, al igual que las estaciones de radio de salsa orientada y sellos discográficos. Artistas populares como Eddie Palmieri y Celia Cruz adaptado al formato de la salsa, acompañado por cantantes más auténticamente tradicionales como Willie Colón y Ruben Blades. Colón y Cuchillas trabajaron juntos durante gran parte de la década de 1970 y 80, convirtiéndose en algunos de los intérpretes de salsa más aclamados por la crítica y popular en el mundo. Su lirismo los diferenciaba de los demás; Las cuchillas se convirtió en un "portavoz de los oprimidos de América Latina", mientras que Colón compuso "potente", "viñetas socio-políticos". Su álbum de 1978 Siembra era, en ese momento, el álbum más vendido en la historia de América.

La década de 1970 vio una serie de innovaciones musicales entre músicos de salsa. El líder de la banda de Willie Colón introdujo el cuatro, una guitarra rural de Puerto Rico, así como jazz, rock, y Panamá y La música brasileña. Larry Harlow, el arreglista de Fania Records, salsa modernizado mediante la adición de un piano electrico. A finales de la década, el liderazgo de toda la vida de Fania Records 'de la salsa era débil por la llegada de las etiquetas TH-Rodven y RMM. Salsa había llegado a ser percibido como "contaminada por la fusión y discoteca ", y tomó elementos de estilos disaptare como vaya vaya, mientras que muchos jóvenes latinos se volvieron a hip hop, tecno u otros estilos. Salsa comenzó a propagarse en toda América Latina en la década de 1970, especialmente a Colombia, donde una nueva generación de artistas comenzó a combinar la salsa con elementos de cumbia y vallenato; esta tradición de fusión se remonta a la década de 1960 el trabajo de Peregoya y su Combo Vacano. Sin embargo, fue Joe Arroyo y La Verdad, su banda, que popularizó la salsa colombiana a partir de la década de 1980.

1980

La década de 1980 fue una época de diversificación, como la salsa populares se convirtió en dulce y suave salsa romántica, con letra de vivienda en el amor y el romance, y su primo más explícita, erotica salsa. La salsa romántica se remonta a Noches Calientes, un álbum de 1984 por el cantante José Alberto con el productor Louie Ramírez. Una ola de cantantes romantica, mayormente puertorriqueño, encontró un amplio público con un nuevo estilo caracterizado por letras románticas, el énfasis en la melodía sobre el ritmo, y el uso de las pausas de percusión y cambios de acordes. Sin embargo, la salsa perdió popularidad entre muchos jóvenes latinos, que se sintieron atraídos por el rock americano en grandes cantidades, mientras que la popularización de Dominicana merengue socavó aún más la audiencia entre los latinos en Nueva York y Puerto Rico. La década de 1980 también vio la salsa se expanden a México , Argentina , Perú , Europa y Japón , y se diversifican en muchos nuevos estilos.

En la década de 1980 algunos artistas experimentaron con la combinación de elementos de la salsa con la música hip hop, mientras que el productor y pianista Sergio George ayudó a revivir el éxito comercial de la salsa. Él creó un sonido basado en trombones y rootsy prominentes, estilo mambo-inspirado. Trabajó con el Banda de salsa japonesa Orquesta de la Luz, y desarrolló una orquesta del estudio que incluyó Victor Manuelle, Celia Cruz, José Alberto, La India, Tito Puente y Marc Anthony. El cantante colombiano Joe Arroyo primero saltó a la fama en la década de 1970, pero se convirtió en un exponente de renombre Salsa de Colombia en la década de 1980. Arroyo trabajó durante muchos años con el arreglista colombiano Fruko y su banda de Los Tesos.

1990 hasta la actualidad

En la década de 1990 Salsa cubana se hizo más prominente, especialmente un género distinto llamado timba. Usando el complejo ritmo songo, bandas como NG La Banda y Los Van Van desarrolló timba.

Salsa seguía siendo una parte importante de la música colombiana a través de la década de 1990, la producción de bandas populares como Sonora Carruseles, mientras que el cantante Carlos Vives creó su propio estilo que fusiona la salsa con vallenato y roca. Popularización de Vives de vallenato-salsa condujo al estilo vallenato acordeón liderado siendo utilizados por los principales estrellas del pop como Gloria Estefan. La ciudad de Cali, en Colombia, ha venido a llamarse la "capital de la salsa del mundo", después de haber producido tales grupos como Orquesta Guayacán y Grupo Niche.

Salsa ha registrado un crecimiento constante y ahora domina las ondas radiales en muchos países de América Latina . Además, varios artistas latinos, incluyendo Rey Ruiz, Marc Anthony, y el más famoso, el cantante cubano-americana Gloria Estefan, han tenido éxito como crossovers, penetrar en el mercado emergente de Anglo American con éxitos teñidos-América, por lo general cantadas en Inglés.

Las innovaciones más recientes en el género incluyen los híbridos como Merengue House, salsa-merengue y salsaton, junto salsa gorda. Desde mediados de la década de 1990 artistas africanos también han sido muy activos a través de la super-grupo Africando, donde se mezclan músicos de África y Nueva York con cantantes africanos líderes como Bambino Diabate, Ricardo Lemvo, Ismael Lo y Salif Keita. La salsa es sólo uno de los muchos géneros latinos que han viajado e influenciado la música de África Occidental.

Films

  • 1979 - Salsa: Música Latina en las ciudades. Dirigida por Jeremy Marre.
Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Salsa_music&oldid=226646360 "