Contenido Checked

Trabancos

Temas relacionados: Geografía Europea

Antecedentes

Organizar una selección Wikipedia para las escuelas en el mundo en desarrollo sin acceso a Internet era una iniciativa de SOS Children. Haga clic aquí para obtener más información sobre SOS Children.


Río Trabancos
Río Trabancos (seco) .jpg

Río Trabancos (fluye) .jpg

Perfil del Trabancos.gif

.

Estado
España (España) -> Bandera de Spain.svg
Longitud 85,86 kilometros (53.35 km)
Elevación en la fuente 1.120 metros (3.670 pies)
Provincias Ávila y Valladolid
Desembocadura Río Duero, cerca de la aldea
de Pollos ( Valladolid provincia)
Elevación en la boca 657 metros (2.156 pies)
Río - Hidrología

El Trabancos es un río de España que fluye entre el Zapardiel y los ríos Guareña, y es un afluente del Río Duero. La fuente de los Trabancos está en Moraña, una región en el norte de la provincia de Ávila, cerca de Blascomillán. El Trabancos está a una altura de aproximadamente 1100 metros (3600 pies), es aproximadamente 85 kilómetros (53 millas) de largo y, aunque su lecho del río es estable, sólo tiene un flujo constante de agua durante e inmediatamente después lluvias torrenciales.

Geomorfología Fluvial

Desde su nacimiento en la provincia de Ávila, hasta su desembocadura en el pueblo de Pollos ("Pueblo de pollos" en español) en el Vallisoletana ("confluencia de aguas") región, el curso de las Trabancos está marcadamente afectada por una falla geológica originarios de la Terciario de la era probable pre Plioceno que, como la mayoría de los observados faltas de que era geológica , sigue una dirección NNE-SSW. Como se muestra en el gráfico siguiente, la falla que separa el material establecido durante el Oligoceno época en la margen derecha, desde la materia establecido durante el Mioceno época en el margen izquierdo. El nivel de la superficie representa material depositado durante el Cuaternario.

La investigación arqueológica en las zonas que rodean el río Trabancos, entre los pueblos de Castrejón y Pollos ( Provincia de Valladolid) se ha comparado con la bibliografía especializada y los gráficos geológicos publicados (infra). Esto produjo identificó una secuencia de terrazas fluviales de la siguiente manera, en el margen izquierdo de la tabla: 1 TT-plataforma (la más antigua, en +35/40 metros sobre el llanura de inundación); la plataforma TT-2 (la segunda a +25/30 metros); la plataforma TT-3 (a 15 metros sobre el llanura de inundación); y la plataforma TT-4 (a 10 metros, la última y más reciente).

El margen derecha de la tabla designada representa una meseta de grava presente a lo largo de los cursos medio y final del río Trabancos. El científico Alfredo Pérez-González llamó a esta formación "Superficie de Alaejos" ("La meseta de Alaejos", después de un pueblo cercano). La meseta de Alaejos incorpora un número de diferentes tipos de materiales, incluyendo, entre otros: suelo arcilloso rojo y un coluvial acumulación de gravas con cantos rodados de cuarzo y cuarcita.

Las terrazas del río Trabancos sólo se producen en el lado izquierdo del valle. Sus sedimentos recubren sedimentos del Mioceno . Este es el resultado de una fuerte pendiente en el margen opuesto, donde el terreno está fuertemente erosionado, lo que hace que la formación y mantenimiento de terrazas fluviales imposibles.

Corte transversal, que representa la falla que afecta a los cursos medios y finales del río Trabancos
así como la secuencia de su terrazas fluviales

De las terrazas de los ríos mencionados anteriormente, el conocido como TT-4 sólo es visible cerca de Narros del Castillo ( Ávila). Es el mejor conservado Terraza TT-3 del lote; aunque su altura sobre el lecho de la corriente no es constante, se destaca claramente en el llanura de inundación. Terraza TT-2 está muy bien conservado y, aunque ha sido más fuertemente esculpido por otros pequeños afluentes del río Trabancos. Por el contrario, terraza TT-1 se erosiona en gran medida; aunque algunas secciones sobreviven al sur del municipio de Alaejos ( Valladolid), son muy difíciles de diferenciar de la suelo coluvial que cubre la Superficie de Alaejos. Al entrar en la tierra en el municipio de Pollos, la corriente se detiene para formar terrazas fluviales, cortando transversalmente y bajar lo suficiente (entre 40 y 60 metros) para cumplir con los depósitos de terraza de la Río Duero.

La plataforma TT-3 cuenta con un equipo muy compacto y espeso Mioceno época conglomerado formado de piedras de río-alisado de cuarcita, más probable es cortada por atrás de las edades del río Trabancos, y cementados por tiza y materiales de piedra arenisca. Mientras que este conglomerado Mioceno emerge de los bancos de cada terraza del río, la cuarcita en el conglomerado en la plataforma TT-2, justo al noroeste del municipio de Siete Iglesias de Trabancos, probablemente se deriva de la acción del río Duero en lugar del río Trabancos , como se cree una pendiente en el terreno que han causado la formación de un abanico aluvial que deposita cuarcita en el lecho del río fósil fluvial del Trabancos.

El hecho de que las terrazas fluviales del río Trabancos cortan y cruzan algunas terrazas del río Duero indica las terrazas del río Duero afectados son más jóvenes que los que no están formados a partir de la actividad de las aguas de este río. La "Superficie de Alaejos" carve-out entromete 4 a 6 metros en el TD-7 terraza río Duero designado (+74/80 m) al noroeste de la aldea de Siete Iglesias de Trabancos. Del mismo modo, el TT-2 terraza fluvial de Trabancos corta algunas terrazas del río Duero. Desde la terraza se mencionó anteriormente río Duero llamado TD-7 ha sido fechado por Alfredo Pérez-González (op.cit.) Para el inicio de la Pleistoceno Medio, lo que significa las terrazas fluviales del río Trabancos son más jóvenes que la "Superficie de Alaejos", parece plausible que esta es posterior a la creación del valle Trabancos: la fecha propuesta podría, por lo tanto, a medio camino a través de la Pleistoceno medio o posterior.

Historia de la región de Trabancos

Aunque la porción oriental del río es de insignificante importancia hidrográfica, al menos hasta el siglo 13, que desempeñó un papel importante en la historia de la Meseta Norte española.

Era prehistórica

Evidencia de asentamiento humano prehistórico ha sido descubierto en las laderas en algunas zonas de Narros del Castillo ( Ávila), y, en Siete Iglesias de Trabancos ( Valladolid), que data del período Cuaternario, y se han identificado más como originario del menor Era paleolítica. En ambos sitios, colecciones de artefactos de piedra líticos knapped durante el Período Achelense se encuentra en la superficie (no como resultado de la excavación arqueológica), incluyendo entre otros: centrípetamente Knapped núcleos líticos, otros que muestran no dispuestas- reducción lítica, así como copos líticos característicos tanto de la Levallois y Kombewa técnicas, herramientas de cortar y hachas de mano.

Los artefactos líticos y herramientas de la Cultura achelense se encuentra en las terrazas fluviales del cuaternario Trabancos

Sólo evidencia arqueológica ambigua se ha encontrado data del época romana tardía. Se ha sugerido por algunos de que esto es consecuencia de la gravedad de la tierra y el clima en el valle de Trabancos y sus regiones circundantes. Posiblemente, durante el período prerromano el territorio era de nadie-tierra entre las tribus hispanas de la Vaccei y Vettoni.

Algunos restos arqueológicos han sido encontrados en el municipio de Siete Iglesias de Trabancos ( Valladolid), pero no están bien conservados, después de haber sido situado en la superficie del terreno. Tales restos consisten en, por ejemplo, piezas rotas de cerámica peine decorado que aparecen a partir de la fecha de España la Edad de Hierro . Hay algunos otros ejemplos de hallazgos prehistóricos directamente a lo largo del río Trabancos. Sin embargo, en las regiones circundantes, como el municipio de Alaejos ( Valladolid), la investigación arqueológica ha desenterrado varios humana entierros sitios que han sido datados en la Edad del Bronce. Además, algunos restos prehistóricos han sido encontrados cerca de la desembocadura del río Trabancos, en el pueblo de Pollos que se originó a partir de la Río Duero. Estos incluyen reliquias de la Español Edad de Bronce clasificado como Cogotas cerámica, así como Proto-Cogotas cerámica, ambos con decoración incisa.

Cerámica romana ( Terra sigillata) encontrado en la aldea de Pollos
Placa romana encontrada cerca de la Villa de Nava del Rey
Restos arqueológicos de cerámica encontrados cerca de la cuenca del río Trabancos

La época romana

Los romanos probablemente llegaron a la región de Trabancos en el siglo segundo, durante las campañas de Lucio Licinio Lúculo (152 aC), pero la zona era periférica a las regiones de ocupación principal, así como a la creación de las ciudades tempranas y más importante, las rutas comerciales : la mayoría de las rutas de viaje estaban en el este de esta región, que siguió a la río Eresma de la ciudad de Coca (Cauca, en la época romana) y el pueblo de Matapozuelos (Nivaria en la época romana), hasta Simancas (Septimanca); y, al oeste, por la " Vía de la Plata "(" plata de ruta "), la vía romana más importante de Provincia Lusitania. Sin embargo, se sabe que en el área Vallisoletana, hubo varias aldeas que probablemente son de origen prerromano. De hecho, la etimología de la palabra "Trabancos" sugiere un nombre de origen antes de la ocupación romana.

En el sitio Lavachicha (municipio de Castrejón, Valladolid) varias piezas de cerámica típica romana nombre terra sigillata hispanica han sido descubiertos y también había una excavación arqueológica en la década de 1980 que reveló una necrópolis de tiempos tardíos romanos o, tal vez, de Época visigoda. Restos similares de finales de cerámica romana, se han encontrado en Carpio ( Valladolid), pero sólo a nivel del suelo, y no de la excavación arqueológica. Otro municipio atravesado por el río Trabancos es Nava del Rey (un pequeño pueblo situado en Valladolid), donde, una vez más, se encuentran piezas superficiales de terra sigillata hispanica y un fragmento de placa de impacto con brillo rojo, parecidas a las que se llevaron por Legionarios romanos en campañas militares.

La Edad Media

En las Edad Media , el área permaneció una zona de poco interés. No existen documentos escritos antes del siglo 12 que menciona la región. Es sabido, sin embargo, que entre los años 711 y 740 dC los bereberes habían estacionado tropas en el valle del Duero, pero la mayoría de estos pueblos abandonaron la zona a causa de una grave sequía que ocurrió en algún momento entre los años 750 y 753 dC. Sólo los más importantes centros de morada sobrevivieron ( Medina del Campo, Olmedo, Alcazarén, Tordesillas, etc.).

Durante el Conquista cristiana, poco se hizo hincapié en el reasentamiento de la región, ya que era esencial para los soberanos de la hora de consolidar las zonas más estratégicas (en el siglo 11, se da prioridad al sur de la Sistema Central, una cordillera situada en el centro de la Península Ibérica), que es la razón por Medina del Campo se mantuvo intacta en el siglo 12.

Sin embargo, Tomás Mañanes, profesor de la Universidad de Valladolid, que investigó el valle Trabancos y zona de Guareña, encontró numerosos defensiva torretas o "Torrejones" (de acuerdo a lo local dialecto) que se data del siglo 11; es decir, anterior a cualquier reasentamiento oficial. En concreto, más de diez estructuras defensivas de diversos tamaños fueron verificados a lo largo del curso del río Trabancos en la provincia de Valladolid.

Mapa que muestra la distribución de las fortalezas medievales en la región fronteriza entre los reinos de Castilla y León en el siglo 12

Carácter y propósito de los Torrejones

Casi todos los Torrejones están en áreas ya habitadas (excepto los de Castrejón y Alaejos, ambos de los cuales fueron convertidos en castillos, en la historia más adelante). Los Torrejones eran relativamente simple cuadrado o estructuras en forma de huevo, con varios pisos, construidas de piedra caliza o ladrillo. Al menos dos categorías de Torrejones pueden ser identificados: El primero tiene pequeñas mirillas en sus paredes y se construyó en las regiones que se encontraban en zonas aisladas en el momento de su uso, y el otro son pequeños castillos situados en lo que eran pueblos agrícolas rurales (aunque hoy son desierta).

Sin embargo, la similitud tipológica de las estructuras y la relativamente corta distancia entre ellos (ideal para la comunicación visual), ha llevado a algunos a pensar que estaban en lados opuestos de la línea fronteriza entre los reinos de León y Castilla (en Salamanca hay una nombres de ciudades Zorita de la Frontera ("Zorita de la Frontera") en memoria de aquellos tiempos). Estos fortalezas se reforzaron en los siglos 12 y 13, debido a los conflictos entre los dos reinos; pero parece que son más abundantes en el Lado castellano (cerca del Trabancos) que en el lado leonés (cerca del río Guareña). Esto ha sido visto como indicativo de una cierta independencia por parte de la milicia de la Comunidad de Medina del Campo y sus alrededores, que fue por lo tanto obligado a defenderse sin ayuda exterior, mientras que el lado leonés habría sido capaz de confiar en la ayuda de Royal tropas, y la Caballeros Hospitalarios de la Orden de San Juan de Jerusalén, alojados en Castronuño y Torrecilla de la Orden.

Zona del río Trabancos vuelve de importancia estratégica

Como se indicó al inicio de la discusión de la zona durante la Edad Media , a pesar de su historia como una frontera fortificada del siglo X, el área era poco importante hasta la decimotercera. El rey de la (ahora unidos) Reino de Castilla y León, Alfonso VII (1126-1157), hizo una serie de cambios territoriales internas que transfieren territorios leoneses a la Corona de Castilla: en concreto, La Tierra de Campos, al norte del Duero, una zona valorado en el momento de su riqueza, y la alfoz de Medina del Campo (al sur del Duero), una zona pobre y poco poblada, aunque poseía un cierto valor estratégico en términos de la defensa de los pases del valle del Duero. Durante el tiempo de la unión de las dos coronas, la cuestión de quién pertenecen estas áreas fue de poca importancia; Sin embargo, tras la muerte de Alfonso VII y la división de su posesión entre sus hijos, continuos conflictos surgieron por el control de la zona, especialmente de Tierra de Campos, pero también, aunque menos importante, sobre el área de Medina del Campo.

Las guerras por la zona se intensificaron entre 1178 y 1181. El leonés Alfoz de Toro fue fuertemente defendida, gracias a la fortaleza de Castronuño, con una feroz batalla que tiene lugar incluso en las orillas del mismo río Trabancos. De particular interés es un encuentro en 1179 entre leoneses y castellanos fuerzas, a las afueras de la Fortaleza de Cast'cam (Castrejón), que llevó a la firma de un tratado de paz entre Alfonso VIII de Castilla y Fernando II de León. Pero, de hecho, la paz llegó a un rápido fin en el año 1183, cuando los reyes de Castilla y León acamparon en las afueras de las ciudades de Carpio y Fresno el Viejo (ambas localidades de la provincia de Valladolid), respectivamente.

Después de la muerte de Fernando II, se reanudaron los combates (intercalados con una breve tregua en 1204 gracias a la unión de Alfonso IX de León a su sobrina, Berenguela de Castilla); pero el matrimonio fue anulado por su padre debido a la estrecha consanguinidad de los cónyuges. Por último, las coronas de ambos reinos fueron tomadas por El rey Fernando III de Castilla.

La conclusión lógica de estos hechos es que la frontera estaba fuertemente militarizada, que implica la construcción de castillos y refuerzos de tropas en las zonas de los alrededores del río Trabancos, con un poco de castillos están levantando en el oeste, como en Alaejos. Paradójicamente, las guerras aumentaron el valor de la región, y por primera vez allí comenzaron a aparecer documentos grabación del área en los archivos de la catedrales de Zamora, Salamanca y Segovia incluidos los documentos referentes a: Siete Iglesias de Trabancos ("Siete Iglesias de Trabancos") en 1178, Alaejos (Falafeios) en 1167, y en 1180, Evan de Arriba, Evan de Abajo, Valdefuentes y Pedroso (que son ahora pueblos abandonados), junto con Nava del Rey en 1265, entre otros.

Esta última fecha, 1265, corresponde a un documento encontrado en el 'Libro de Préstamos "de la Catedral de Salamanca, que registra el resultado de un nuevo conflicto: la batalla entre el diócesis de Salamanca y Segovia por la posesión de la parroquias, al este de los Trabancos; un área que hasta ahora había sido concedido como nada. Salamanca había hecho uso de la frontera lucha para tomar posesión de las localidades de Medina del Campo, lo que provocó un conflicto de intereses ya que la región estaba bajo Dominio castellano, y Salamanca pertenecían a la corona de León. De hecho, la Salmantinos creado nuevas parroquias, como Siete Iglesias de Trabancos en 1167, y Alaejos en 1185.

Zona del río Trabancos hoy

Mirando el Trabancos hoy y en un momento en que está seco, puede parecer absurdo que en un momento en que tenía una posición de importancia estratégica para el villa de Medina del Campo, y también, por la denominada "Extremadura Catellana" (la frontera salvaje de Castilla). Sin embargo, el patrimonio arqueológico de la zona está desapareciendo rápidamente.

Designación ZEPA

Mostrando el territorio designado ZEPA SPA Mapa. La zona de color rojo corresponde a la provincia de Valladolid, y la naranja corresponde a Salamanca y Ávila.

El curso medio y final del río Trabancos se ha incluido en la ZEPA (Zona Especial de Protección párr las Aves [Zona Especial de Protección de Aves]) Tierra de Campiñas ("Tierra de cavas"; Zona de Especial Protección ("SPA")).

ZEPA ZEPA, están catalogados por la Estados miembros de la Unión Europea como zonas naturales de especial interés para la la conservación de especies de aves en peligro de extinción, de acuerdo con los criterios establecidos por la Junta de Comunidades Las aves de la Directiva 79/409 / CEE y sucesivas modificaciones por parte de la (DIRECTIVA de Aves) "Junta Reglamento Aviary" de la UE.

Aunque la designación incluye también una parte del curso del río Guareña al oeste, y el curso del río Zapardiel, al este, la zona del río Trabancos ZEPA SPA designado es el más grande de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, ya que cubre casi 1.400 kilómetros cuadrados, incluyendo el Campo de Peñaranda (en Salamanca), la Moraña (en Ávila) y, sobre todo, una gran parte de la Tierra de Medina del Campo. En total, el 73% del territorio de la Trabancos ZEPA SPA corresponde a la provincia de Valladolid.

La región designada es en gran parte deshabitada -97% de la superficie es tierra agrícola, con énfasis en los cultivos de cereales y otros de agricultura de riego propósitos. Las áreas de interés ecológico se encuentran en el por ciento restante 3% del terreno. La región se caracteriza por la tierra y los pastos labrada, pequeños pinos bosque y encina bosques , con áreas baldíos intercalados cubiertos en matorrales halófilos. También hay muchos pequeños lagunas efímeras; una característica de los españoles estepas, que son durante el invierno sólo lleno de agua. Desde el punto de vista de conservación, tales lagunas, como segmentos cercanos de las orillas del río Trabancos, se encuentran en una precaria ecológica estado. Sin embargo, las áreas son todavía capaces de sostener la flora y fauna acorde con un entorno de ribera natural.

La región de Trabancos destaca por su concentración de avutardas (más de 2.000); así como tener la mayor concentración de reproducción de sandgrouses-(Pterocles orientalis) en Castilla y León (con más de 200 parejas de apareamiento). También es el invierno temporada de anidación de tierra de más de 1.500 milanos reales (Milvus milvus). También hay numerosas aves de presa ; los más abundantes son aguiluchos cenizo (Circus pygargus, 50 parejas de apareamiento) y cernícalos primilla (Falco naumanni; casi 150 parejas de apareamiento), pero también hay halcones , azores, halcones , búhos , y otros. La región es también sede de numerosos aves de caza, incluyendo el perdiz roja (Alectoris rufa).

A pesar de su importancia, la población de sisón (Tetrax tetrax) en la región parece estar disminuyendo. Aunque no todas las especies protegidas en esta ZEPA SPA se pueden enumerar, el área protegida es un lugar de paso migratorio e invierno zona de anidación que, junto con el de las Riberas de Castronuño (Valladolid) reserva natural, es frecuentado por muchas aves acuáticas ( grúas, gansos , etc.), algunos de los cuales incluso se aprovechan de la zona lagunas efímeras para anidar durante los inviernos húmedos.

Avutarda en Alaejos
Correr Perdiz roja
Milanos recolectaban para la estación de invierno
Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Trabancos&oldid=541256388 "