Contenido Checked

Cisma de Oriente

Temas relacionados: disputas religiosas

Sabías ...

Este contenido de Wikipedia ha sido seleccionada por SOS para su utilización en las escuelas de todo el mundo. ¿Quieres saber sobre el patrocinio? Ver www.sponsorachild.org.uk

La Concilio Ecuménico cuyo adiciones a la Credo de Nicea original se encontraba en el corazón de una de las disputas teológicas asociadas con el Cisma de Oriente y Occidente. (Ilustración, 879-882 dC, de un manuscrito, Homilías de Gregorio Nacianceno, Bibliothèque nationale de France)

El Cisma de Oriente, o el Gran Cisma, dividido medieval Cristiandad en Oriente (griego) y occidental (América) las sucursales, que más tarde se conoció como la Iglesia Ortodoxa Oriental y la Iglesia Católica , respectivamente. Las relaciones entre Oriente y Occidente siempre habían amargado por diferencias políticas y eclesiásticas y disputas teológicas. León IX y Miguel Cerulario, Patriarca de Constantinopla, agudiza el conflicto por la supresión de griego y latín en sus respectivos dominios. En 1054, legados romanos viajaron a Cerulario negarle el título Patriarca Ecuménico e insistir que él reconoce el reclamo romano para ser la cabeza y madre de las iglesias. Cerulario se negó. El líder del contingente de América excomulgado Cerulario, mientras que excomulgó a los legados.

Los actos del Legado occidental son de dudosa validez porque Leo había muerto, mientras que la excomunión de Cerulario se aplicaba sólo a los legados personalmente. Aún así, la Iglesia se dividió a lo largo doctrinal, teológico, lingüístico , político y geográfico líneas, y el incumplimiento esencial nunca ha sido sanado. Crueldad occidental durante las Cruzadas, la toma de Constantinopla en 1204, y la imposición de Patriarcas Latina hace más difícil la reconciliación. Sobre el papel, las dos iglesias en realidad se reunieron en 1274 (por el Segundo Concilio de Lyon) y en 1439 (por el Concilio de Florencia), pero en cada caso a los consejos fueron repudiados por la ortodoxa en su conjunto, con el argumento de que los jerarcas se habían excedido en su autoridad al consentir en la reunificación. En 1484, 31 años después de la Caída de Constantinopla por los turcos otomanos , un Sínodo de Constantinopla repudió la Unión de Florencia, que marca la ruptura final. En 1965, el Papa y el Patriarca Ecuménico anularon los anatemas de 1054. Otros intentos de reconciliar los dos cuerpos están en curso.

Un cisma es la ruptura de la estructura de autoridad de la Iglesia y la comunión, a diferencia de una herejía, lo que significa la doctrina falsa. Autoridades de la Iglesia han reconocido desde hace tiempo que los sacramentos funcionan aunque su ministro está en cisma. Ha habido muchos otros cismas, del siglo segundo hasta hoy, pero ninguna tan significativa como la que existe entre Oriente y Occidente.

Orígenes

Antes del inicio oficial del cisma, los cristianos de Oriente y Occidente tenían antecedentes de diferencia y desacuerdo que data del siglo II.

Rise of Rome

Desde la perspectiva romana, después de la caída de Jerusalén (70), consulta El cristianismo primitivo, la iglesia de Roma, naturalmente, se convirtió en la iglesia principal, la capital de la cristiandad. Roma tenía una población cristiana primitiva y significativo. Fue identificado con el apóstol Pablo , quien supuestamente predicó y fue martirizado allí, y el Apóstol Pedro, que se decía que había sido su primer obispo y mártir allí también. Mientras que las ciudades orientales de Alejandría y Antioquía produjeron obras teológicas, los obispos de Roma se centraron en lo que Romanos ciertamente lo hicieron mejor: la administración. En la iglesia primitiva, obispos romanos intentaron ejercer autoridad sobre otras iglesias, como en el cisma por la datación correcta de Pascua (segundo siglo).

Nueva Roma

Cuando el emperador romano Constantino el Grande cristianismo abrazado, convocó el Primer Concilio Ecuménico en Nicea en 325 para resolver una serie de cuestiones que preocupaban a la Iglesia. Los obispos en el Consejo confirmó la posición de la sedes metropolitanas de Roma y Alejandría como quien tiene autoridad fuera de su provincia, y también de los privilegios existentes de las iglesias de Antioquía y las otras provincias. Estos ve más tarde fueron llamados Patriarcados y se les dio un orden de precedencia: Roma, como capital del imperio se dio naturalmente primer lugar, luego vino Alejandría y Antioquía. En un canon por separado el Consejo aprobó también el honor especial dado a Jerusalén sobre otro ve sometido a la misma metropolitana.

Cinco patriarcas

Pronto, Constantino erigió una nueva capital en Bizancio, una ciudad estratégicamente situada en el Bósforo. Él llamó a su nueva capital Nova Roma ("Nueva Roma"), pero la ciudad se convertiría conocida como Constantinopla . La Concilio Ecuménico, celebrado en la nueva capital en 381, ahora elevado la sede de Constantinopla, a una posición por delante del otro jefe sedes metropolitanas, excepto la de Roma. Mencionando en particular las provincias de Asia, Ponto y Tracia, se decretó que el sínodo de cada provincia debe manejar los asuntos eclesiásticos de esa provincia por sí sola, a excepción de los privilegios ya reconocidos por Alejandría y Antioquía.

La Cuarto Concilio Ecuménico Calcedonia en 451, lo que confirma la autoridad ya posean Constantinopla, otorgó su jurisdicción arzobispo sobre las tres provincias mencionadas por el Primer Concilio de Constantinopla:

[L] os Padres concedió razón privilegios al trono de la antigua Roma, porque era la ciudad real. Y los Ciento Cincuenta Obispos más religiosos [es decir, el Concilio Ecuménico], accionado por la misma consideración, dieron los mismos privilegios (ἴσα πρεσβεῖα) a la santísima trono de la Nueva Roma, justamente juzgar que la ciudad que se honra con la Soberanía y el Senado, y goza de los mismos privilegios con la antigua Roma imperial, debería en asuntos eclesiásticos también será magnificado como es, y el rango siguiente después de ella; de modo que, en el Ponto, Asia, y las diócesis de Tracia, sólo y tales obispos también de las diócesis los metropolitanos antes mencionados al igual que entre los bárbaros, debe ordenado por el antes mencionado trono más sagrado de la iglesia más santa de Constantinopla.

El consejo también ratificó un acuerdo entre Antioquía y Jerusalén, en el que Jerusalén celebró jurisdicción sobre tres provincias, que suman entre las cinco ve genial. Ahora había cinco patriarcas que presiden la Iglesia en el Imperio Bizantino , en el siguiente orden de prioridad: el patriarca de Roma , el Patriarca de Constantinopla, la Patriarca de Alejandría, el Patriarca de Antioquía y el Patriarca de Jerusalén (véase Pentarquía).

Imperios Oriente y Occidente

La desunión en el Imperio Romano contribuyó aún más a la desunión en la Iglesia. Teodosio el Grande, quien estableció el cristianismo como la religión oficial del Imperio Romano, murió en el año 395 y fue el último emperador para gobernar un Imperio Romano unificado; después de su muerte, el imperio se dividió en dos mitades occidental y oriental, cada uno con su propio emperador. A finales del siglo quinto, el Imperio Romano de Occidente había sido invadida por las tribus germánicas, mientras que el Imperio Romano de Oriente (conocido también como el Imperio Bizantino ) continuó prosperando. De este modo, la unidad política del Imperio Romano fue el primero en caer.

En Occidente, el colapso del gobierno civil dejó la Iglesia prácticamente a cargo en muchas áreas, y los obispos llevó a la administración de las ciudades seculares y dominios. Cuando regla real e imperial restableció, tuvo que lidiar con el poder ejercido de forma independiente por la Iglesia. En el Este, sin embargo, imperial y, más tarde, el gobierno islámico dominado los obispos orientales.

Idioma

Muchos otros factores hicieron que el Este y el Oeste a la deriva más separados. La lengua dominante de Occidente era América , mientras que la de Oriente era griego . Poco después de la caída del Imperio de Occidente, el número de personas que hablaban latín y griego comenzó a escasear, y la comunicación entre el Este y el Oeste creció mucho más difícil. Con la unidad lingüística ha ido, la unidad cultural comenzó a desmoronarse también. Las dos mitades de la Iglesia se dividieron de forma natural a lo largo de líneas similares; desarrollaron diferentes ritos y tenían diferentes enfoques de las doctrinas religiosas. Aunque el Gran Cisma estaba todavía siglos de distancia, sus contornos ya eran perceptibles.

Supremacía Papal

Icono que representa el emperador Constantino y los Padres de la Primer Concilio de Nicea (325), como la celebración de la Credo de Nicea en su forma 381.

Las causas principales de la Cisma disputas sobre autoridad- papal León IX afirmó que mantuvo la autoridad sobre los cuatro del Este patriarcas (véase también Pentarquía) - y sobre la inserción de la Cláusula Filioque en el Credo de Nicea por la Iglesia occidental. Estado hoy ortodoxa oriental que el 28 de Canon de la Concilio de Calcedonia proclamó explícitamente la igualdad de los Obispos de Roma y Constantinopla, y que el séptimo canon de la Concilio de Éfeso expresamente prohibida la modificación del Credo de Nicea. Los ortodoxos también afirmar que el obispo de Roma (es decir, el Papa) tiene autoridad sólo sobre su propia diócesis y no tiene ninguna autoridad fuera de su diócesis. Había otros catalizadores menos importantes para el Cisma sin embargo, incluyendo la variación más prácticas litúrgicas y reclamaciones contradictorias de la jurisdicción.

Otros puntos de conflicto

Muchas otras cuestiones aumentaron las tensiones.

  • Emperador León III prohibió la veneración de los iconos en el siglo octavo . Esta política, que llegó a ser llamado Iconoclasia, fue rechazada por Occidente.
  • La inserción de " Filioque "en el Credo de Nicea.
  • Diferencias en la Balcanes, sur de Italia, y Sicilia sobre si la iglesia occidental u oriental tenía jurisdicción.
  • El concepto de Cesaropapismo, una vinculación entre sí de alguna manera de las autoridades políticas y religiosas en última instancia, lo que era mucho más fuerte en Constantinopla, donde vivía el emperador, que en Roma, que era geográficamente distantes y en cierta etapa dejó de estar sujeto al poder del emperador.
  • Después de la subida del Islam , el relativo debilitamiento de la influencia de los patriarcas de Antioquía, Jerusalén y Alejandría, lo que lleva a la política de la iglesia internas cada vez más visto como Roma frente a Constantinopla. Estos patriarcados ya se habían debilitado por la Iglesia Ortodoxa Oriental haya dividido después de la Concilio de Calcedonia teniendo la mayoría de los cristianos en estos patriarcados con ellos.
  • Cierto prácticas litúrgicas en Occidente que el Oriente creía representaba innovación ilegítimo: el uso de pan sin levadura para el Eucaristía, por ejemplo.
  • El celibato entre los sacerdotes occidentales (tanto monástica y parroquia), en oposición a la disciplina oriental cual párrocos podían ser hombres casados cuyo matrimonio había tenido lugar cuando aún eran laicos, antes de su ordenación al diaconado.

Cismas anteriores

Algunos estudiosos han argumentado que el cisma entre Oriente y Occidente tiene raíces muy antiguas, y que los cismas esporádicos en los sindicatos comunes tuvo lugar bajo Victor (siglo II), Esteban (siglo III) y Dámaso (siglos IV y V). Más tarde, las disputas sobre teológica y otras preguntas llevaron a cismas entre las Iglesias de Roma y Constantinopla durante 37 años 482-519 ( la Acacian Cisma), y durante 13 años 866 a 879 (ver Patriarca Focio).

Excomunión mutua de 1054

La mayoría de las causas directas de la Gran Cisma, sin embargo, son mucho menos grandioso que el famoso filioque. Las relaciones entre el papado y la corte bizantina fueron buenos en los años previos a 1054. El emperador Constantino IX y la León IX se aliaron con la mediación de la Lombard catepan de Italia, Argiro, que había pasado años en Constantinopla, originalmente como un preso político. Leo y Argiro condujeron ejércitos contra los estragos Normandos, pero las fuerzas papales fueron derrotados en la Batalla de Civitate en 1053, que dio lugar a que el Papa está encarcelado en Benevento, donde se encargó de aprender griego . Argiro no había llegado a Civ y su ausencia causado un distanciamiento en las relaciones del Papa-imperiales.

Mientras tanto, los normandos eran costumbres latinas imponentes ocupados, incluyendo el pan sin levadura con la aprobación papal. Patriarca Michael Entonces pedí Leo, Arzobispo de Ohrid, a escribir una carta a la obispo de Trani, John, un oriental, en el que atacó a la " Prácticas judaizantes "de Occidente, a saber, el uso de los panes sin levadura. La carta iba a ser enviado por Juan para todos los obispos de Occidente, el Papa incluido. John cumplió con prontitud y la letra fue pasado a uno Humberto de Mourmoutiers, la cardenal-obispo de Silva Candida, que entonces estaba en la diócesis de Juan. Humbert tradujo la carta en latín y se la llevó al Papa, quien ordenó una respuesta que deben introducirse en cada cargo y una defensa de supremacía papal que se presenta de una respuesta.

Aunque era impetuoso, Michael estaba convencido, probablemente por el emperador y el obispo de Trani, para enfriar el debate y evitar que el incumplimiento inminente. Sin embargo, Humbert y el Papa hizo ninguna concesión y la antigua se envió con poderes de legado a la capital imperial para resolver las cuestiones planteadas una vez por todas. Humbert, Federico de Lorena, y Pedro, arzobispo de Amalfi establecido en el comienzo de la primavera y llegó en abril 1054. La acogida no era de su agrado, sin embargo, y salió de palacio, dejando la respuesta papal con Michael, cuya cólera supera incluso la de ellos. Los sellos de la carta había sido violentado y los legados habían publicado, en griego, una anterior, mucho menos civiles, borrador de la carta para toda la población de leer. El patriarca determinó que los legados eran peores que simples bárbaros occidentales, eran mentirosos y ladrones. Se negó a reconocer su autoridad o, prácticamente, su existencia.

Cuando el Papa León murió en 19 de abril de 1054, la autoridad de los legados 'legalmente cesó, pero no parecía darse cuenta. La negativa del patriarca de abordar los temas en cuestión condujo la misión legatario a los extremos: en 16 de julio de los tres legados entraron en la iglesia de la Santa Sofía durante la liturgia divina en un sábado por la tarde y se coloca un Bula Papal de La excomunión ( 1054) en el altar. Los legados fueron a Roma dos días después, dejando atrás una ciudad cerca de disturbios. El patriarca tenía el inmenso apoyo de la gente contra el Emperador, que había apoyado a los legados a su propio detrimento, y Argiro, quien fue visto todavía como un aliado papal. Para calmar la ira popular, familia Argiro 'en Constantinopla fue arrestado, el toro fue quemada, y los legados eran anatematizado-el Gran Cisma había comenzado.

Obispo ortodoxo Kallistos (anteriormente Timoteo Ware) escribe, que la elección del cardenal Humbert era lamentable, tanto para él como patriarca Miguel eran hombres de temperamento rígido e intransigente .... Después de [un, encuentro poco amistoso inicial] el patriarca se negó a tener más relaciones con los legados. Finalmente Humbert perdió la paciencia y le puso una bula de excomunión contra el patriarca Miguel en el altar de la Iglesia de la Santa Sabiduría .... Michael y su sínodo tomaron represalias por anatematizar Humbert.

La Nueva Enciclopedia Católica dice: "La consumación del cisma es generalmente fechada en el año 1054, cuando esta desafortunada secuencia de acontecimientos que llevó a cabo. Esta conclusión, sin embargo, no es correcto, ya que en el toro compuesta por Humbert, sólo Patriarca Michael estaba excomulgado. La validez del toro es cuestionada porque el Papa León IX ya estaba muerto en ese momento. Por otro lado, el sínodo bizantina excomulgado sólo los legados.

Cabe señalar que la bula de excomunión dictada contra el patriarca Michael declaró como una de sus razones de la excomunión supresión de la palabra "Filioque" en el Credo de Nicea original de la Iglesia de Oriente. Ahora es de conocimiento común que la Iglesia Oriental no elimina nada, era la Iglesia de Occidente que añadió esta palabra a la Credo Niceno originales.

Oriente y Occidente desde 1054

"Incluso después 1054 las relaciones de amistad entre Oriente y Occidente continuaron. Las dos partes de la cristiandad aún no eran conscientes de un gran abismo de separación entre ellos. ... La disputa quedó algo de lo que los cristianos corrientes en Oriente y Occidente eran en gran parte inconsciente ".

No hubo ningún acontecimiento que marcó la ruptura. Más bien, las dos iglesias se deslizaron dentro y fuera de cisma en un período de varios siglos, salpicado de conciliaciones temporales. Durante el Cuarta Cruzada, sin embargo, los cruzados latinos en su camino hacia el este saquearon Constantinopla sí mismo y contaminaron el Santa Sofía. El período siguiente de la regla caótica sobre las tierras saqueadas y robadas del Imperio Bizantino todavía es conocido entre los cristianos orientales como Francocracia. Después de eso, la ruptura se hizo permanente. Los intentos posteriores de reconciliación, como el Segundo Concilio de Lyon, se reunió con poco o ningún éxito.

En mayo de 1999, Juan Pablo II fue el primer Papa desde el Gran Cisma de visitar un país ortodoxo del Este: Rumania . Tras saludar a Juan Pablo II, el patriarca rumano Teoctist declaró: "El segundo milenio de la historia cristiana comenzó con una herida dolorosa de la unidad de la Iglesia; al final de este milenio ha visto un verdadero compromiso con la restauración de la unidad cristiana."

Juan Pablo II visitó otras áreas muy ortodoxas como Ucrania, a pesar de la falta de bienvenida a veces, y dijo que el fin del Cisma fue uno de sus deseos más preciados.

Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=East-West_Schism&oldid=228364915 "