Yeti
Acerca de este escuelas selección Wikipedia
SOS Children hizo esta selección Wikipedia junto a otros recursos de escuelas . Infantil SOS es la mayor donación de caridad del mundo niños huérfanos y abandonados de la oportunidad de la vida familiar.
(Hombre de las nieves Migoi, Meh-teh et al.) | |
---|---|
Purported Yeti cuero cabelludo en Khumjung monasterio | |
Criatura | |
Agrupamiento | Cryptid |
Sub agrupación | Homin, Homínidos |
Datos | |
País | Nepal , Tibet |
Región | Himalaya |
Habitat | Montañas |
El muñeco de nieve Yeti o Abominable es un animal simiesco cryptid dijo habitar el Himalaya región de Nepal y el Tíbet . Los nombres Yeti y Meh-Teh son de uso por los indígenas de la región, y son parte de su historia y mitología . Nepalí tienen diferentes nombres para Yeti como "Bonmanche", que significa "hombre salvaje" o " Kangchenjunga rachyyas ", que significa" demonio de Kanchanjunga ".
La comunidad científica rechaza gran parte el Yeti como un fraude con el apoyo de leyenda y una débil evidencia, sin embargo, sigue siendo una de las más famosas criaturas de criptozoología. El Yeti es un ejemplo de una homin y como tal puede ser considerado un Himalaya paralelo a Bigfoot (Sasquatch) o bestia.
Variaciones Nombre
El nombre Yeti se deriva de la tibetana je-Tiet ( Tibetano: གཡའ་ དྲེད་, Wylie: g.ya 'dred), un compuesto de la palabras Yeh ( Tibetano: གཡའ་, Wylie: g.ya '), que significa "roca" o "lugar de piedras", y pe-tah ( Tibetano: དྲེད་, Wylie: dred), que se traduce como "oso", el nombre completo es "oso rock".
Pranavananda afirma que las palabras "ti", "te" y "teh" se derivan de la palabra hablada "tre" (deletreado "Dred"), tibetano para el oso, con la 'r' en voz tan baja pronunciada como para ser casi inaudible, por lo que es "te" o "teh".
Otros términos utilizados por los pueblos del Himalaya no se traducen exactamente lo mismo, sino que se refieren a la fauna legendaria e indígena:
- Kang Admi, Mirka, Migoi, Dzu-teh, Meh-teh ( Tibetano: མི་ དྲེད་, Wylie: mi Dred) se traduce como "hombre-oso".
- Dzu-teh - 'dzu' se traduce como "ganado" y el significado se traduce como "llevan el ganado" y es el Oso Rojo Himalaya.
- Migoi o Mi-go ( Tibetano: མི་རྒོད་, Wylie: mi rgod) (pronunciado mey-goo) se traduce como "hombre salvaje".
- Mirka - otro nombre para "wild-hombre", sin embargo, como la leyenda local lo tiene "todo el que ve uno muere o es asesinado". Este último se toma de una declaración por escrito Frank Smythe de sherpas en 1937.
- Kang Admi - "Hombre de Nieve".
Vida silvestre del Himalaya atribuido a los avistamientos Yeti incluye el Chu-Teh, un Mono langur vivir en altitudes más bajas, la Tibetan oso azul, el Himalaya oso pardo y el Dzu-Teh (comúnmente conocido como el oso del Himalaya Roja).
El término Yeti se utiliza a menudo para describir varias criaturas del informe:
- Una gran bípedo simiesca (que algunos sugieren que podría ser una Gigantopithecus)
- De tamaño humano simios bípedos (el Almas y el Yeren (wildman chino)
- Criaturas Dwarflike (tales como la Orang Pendek).
El término se utiliza a menudo para referirse a las criaturas de montaje cualquiera de las descripciones mencionadas. Por ejemplo, el miedo liath ha sido apodado como el "Scottish Yeti".
El "hombre de las nieves"
La denominación "hombre de las nieves" no fue acuñado hasta 1921, el mismo año el teniente coronel Charles Howard-Bury dirigió la Royal Geographical Society 's " Reconocimiento Everest Expedition "que hizo la crónica en el Monte Everest El reconocimiento de 1921. En el libro, Howard-Bury incluye una cuenta de cruzar el" Lhakpa-la "a 21.000 pies (6.400 m), donde se han encontrado huellas que creía que" probablemente fueron causada por un lobo gris grande "trotando", que en la nieve blanda formada pistas dobles en vez como un los de un hombre descalzo ". Añade que su guía sherpa" a la vez que se ofrecieron las pistas deben ser la de "El hombre salvaje de las Nieves ", a la que dieron el nombre de" MetOH-kangmi ". "MetOH" se traduce como "hombre-oso" y "Kang-mi" se traduce como "muñeco de nieve".
Existe un poco de confusión entre Howard-Bury del rezo del término "MetOH-kangmi" y el término utilizado en Libro de Bill Tilman Monte Everest de 1938 donde Tilman había usado las palabras "metch", que puede no existir en el Lengua tibetana, y "kangmi" al relacionar la acuñación del término "hombre de las nieves". Una prueba más de "metch" ser un nombre poco apropiado es proporcionado por la autoridad lengua tibetana profesor David Snellgrove del Escuela de Estudios Orientales y Africanos de la Universidad de Londres (ca. 1956), que desestimó la palabra "metch" como imposible, porque las consonantes "tch" no pueden ser unidos en la lengua tibetana. "La documentación sugiere que el término" metch- kangmi "se deriva de una fuente (desde el año 1921). Se ha sugerido que" metch "es simplemente una falta de ortografía" MetOH ".
Al igual que la leyenda, el origen del término "hombre de las nieves" es bastante colorido. Todo comenzó cuando el señor Henry Newman, colaborador desde hace mucho tiempo a El Statesman en Calcuta , utilizando el seudónimo de "Kim", entrevistó a los porteros del "Everest expedición de reconocimiento" a su regreso a Darjeeling ,. Newman tradujo mal la palabra "MetOH" como "sucio" o "sucio", sustituyendo el término "abominable", tal vez por la licencia artística. Como relata el autor Bill Tilman, "[Newman] escribió mucho después en una carta a The Times: Toda la historia parecía una creación tan feliz lo envié a uno o dos periódicos '".
Eventos y estudios
Siglo 19
En 1832, la Diario de James Prinsep de la Sociedad Asiática de Bengala publicó trekker La cuenta de BH Hodgson del Yeti en el norte de Nepal. Sus guías nativos descubrieron una criatura alta, bípedo cubierta de pelo largo y oscuro, que parecía huir por temor. Hodgson no vio a la criatura, pero llegó a la conclusión que era un orangután.
Un registro temprano de comunicado huellas aparecieron en 1889 en LA Waddell Entre los Himalayas. Waddell informó la descripción de su guía de una gran criatura simiesca que dejó las huellas, que Waddell concluyó fueron efectivamente realizados por un oso . Waddell escuchó historias de bípedos, criaturas simiescas, pero escribió que de los muchos testigos que se cuestionaba, ninguno "podría dar nunca ... un caso auténtico. En la investigación más superficial siempre resuelto en algo que alguien había oído hablar."
Principios del siglo 20.
La frecuencia de los informes aumentó durante el siglo 20, cuando los occidentales comenzaron a hacer intentos decididos a ampliar las muchas montañas en la zona y de vez en cuando reportó haber visto extrañas criaturas o pistas extrañas.
En 1925, NA Tombazi, una fotógrafo y miembro de la Real Sociedad Geográfica, escribe que vio a una criatura a unos 15.000 pies (4.600 m) cerca Glaciar Zemu. Tombazi escribió más tarde que él observó a la criatura de alrededor de 200 a 300 m (180 a 270 m), por alrededor de un minuto. "Sin lugar a dudas, la figura en su contorno era exactamente como un ser humano, caminar erguidos y parando de vez en cuando para tirar en algún enano rododendro arbustos. Apareció oscura contra la nieve, y por lo que pude ver, no llevaba ropa. "Unas dos horas más tarde, Tombazi y sus compañeros descendieron del monte, y vio lo que supone que las impresiones de la criatura, que se describe como" similares en forma a los de un hombre, pero sólo seis a siete pulgadas de largo por cuatro de ancho ... Las huellas eran, sin duda, las de un bípedo ".
El cuero cabelludo Pangboche
La Daily Mail Expedición de 1954, en 19 de marzo publicó un artículo que describía equipos de expedición obtener muestras de cabello de un cuero cabelludo encontrado en el monasterio Pangboche. El pelo se analizó por el profesor Frederic Madera Jones, (que murió en 29 de septiembre de 1954 ) y un experto en anatomía humana y comparada.
La investigación consistió en tomar microfotografías de los pelos y comparándolos con los pelos de animales conocidos como los osos y los orangutanes. Profesor de Woods-Jones llegó a la conclusión de que los pelos del cuero cabelludo Pangboche no eran en realidad de un cuero cabelludo. Sostuvo que algunos animales tienen una cresta de pelo que se extiende desde la coronilla hasta la parte de atrás, pero los animales no tienen una cresta (como en la reliquia Pangboche) que va desde la base de la frente a través de la coronilla y terminando en la nuca .
Los cabellos eran negro al marrón oscuro en color con poca luz, y el zorro rojo en la luz del sol. Ninguno de los pelos había sido teñido. Durante el estudio, los pelos se blanquearon, cortado en secciones y se analizó microscópicamente. Madera-Jones no pudo identificar el animal del que se tomaron los pelos Pangboche. Fue, sin embargo, convencido de que los cabellos no eran de un oso o antropoide. Sugirió que los cabellos no eran de la cabeza de un animal ungulado grueso pelo, sino de su hombro.
A finales del siglo 20
El interés occidental en el Yeti alcanzó dramáticamente en la década de 1950. Al intentar escalar el Monte Everest en 1951, Eric Shipton tomó fotografías de una serie de grandes huellas en la nieve, a unos 6.000 m (20.000 pies) sobre el el nivel del mar. Estas fotos han sido objeto de un intenso escrutinio y debate. Algunos sostienen que son la mejor evidencia de la existencia del Yeti, mientras que otros sostienen las impresiones que ser de una criatura terrenal, y han sido distorsionadas por el derretimiento de la nieve .
En 1953, Sir Edmund Hillary y Tenzing Norgay dijeron haber visto grandes huellas al escalar el Monte Everest. Pero Hillary más tarde descontar Yeti reporta como poco fiable. En su primera autobiografía Tenzing dijo que creía que el Yeti es un gran simio, y aunque nunca había visto a sí mismo que su padre había visto uno en dos ocasiones, pero en su segunda autobiografía, dijo que había llegado a ser mucho más escépticos acerca de su existencia.
Durante el Daily Mail Snowman Expedición de 1954, la mayor búsqueda de su tipo, el líder del alpinismo John Angelo Jackson, realizó la primera caminata de Everest para Kangchenjunga durante el cual fotografió pinturas simbólicas del Yeti en Tengboche gompa. Jackson seguido y fotografiado muchas huellas en la nieve, la mayoría de los cuales eran identificables. Sin embargo, había muchos grandes huellas que no pudieron ser identificados. Las hendiduras-huella aplanados se atribuyeron a la erosión y la posterior ampliación de la huella original, por el viento y las partículas.
A partir de 1957, ricos de América del petrolero Tom Slick financiado unas pocas misiones para investigar los informes de Yeti. En 1959, supuso Yeti heces fueron recogidas por la expedición de Slick; análisis fecal encontró una parásito que no pudo ser clasificado. Bernard Heuvelmans escribió: "Puesto que cada animal tiene sus propios parásitos, esto indica que el animal huésped es igualmente un animal desconocido."
En 1959, el actor James Stewart , durante su visita a la India , según los informes de contrabando restos de un supuesto Yeti, la denominada Pangboche mano, ocultando en su equipaje cuando voló desde la India a Londres .
En 1960, Sir Edmund Hillary montar una expedición para recoger y analizar las pruebas físicas del Yeti. Envió un "cuero cabelludo" Yeti del Khumjung monasterio hacia el Oeste para las pruebas, cuyos resultados se indica el cuero cabelludo para fabricar a partir de la piel de la serow
, Un Himalaya antílope cabra-como. Pero algunos no están de acuerdo con este análisis. Myra Shackley dijo que los "pelos del cuero cabelludo se ven claramente mono-como, y que contiene ácaros parásitos de una especie diferente de la que se recuperó de la serow."
En 1970, el alpinista británico Don Whillans afirma haber sido testigo de una criatura al escalar Annapurna. Si bien la exploración para un camping, Whillans escuchó algunos gritos extraños que su guía sherpa atribuyó a la llamada de un Yeti. Esa misma noche, Whillans vio una forma oscura que se movía cerca de su campamento. Al día siguiente, observó unas pocas huellas de apariencia humana en la nieve, y por la noche, visto con binoculares una criatura simiesca bípeda durante 20 minutos, ya que al parecer buscaba comida no muy lejos de su campamento. Nada más fue visto.
En 1980 un chino equipo encontró una docena de nidos, algunos en los árboles y algunos en el suelo, en una zona llamada Fengshuyang en el La provincia de Zhejiang.
En 1984, el famoso alpinista David P. Sheppard de Hoboken, Nueva Jersey, estaba cerca de la Col sur del Everest y afirma haber sido seguido por un hombre grande, peludo en el transcurso de varios días. Sus sherpas, sin embargo, dicen que vieron tal cosa. Afirma haber tomado una fotografía, pero un estudio posterior de la misma resultó concluyente.
Hay un famoso Yeti engaño, conocida como la película Walker nieve, creado por La cadena de televisión Fox, en un intento de engañar al público. El material fue creado para Paramount UPN espectáculo, Paranormal Borderland, aparentemente por los productores del programa. El espectáculo se desarrolló entre 12 de marzo al 6 de agosto de 1996 . Sus orígenes no tenían nada que ver con Fox Television, aunque Fox compró y utilizó el material de archivo en su programa más adelante engaños más grandes del mundo.
Siglo 21
A principios de diciembre de 2007, la televisión americana presentador Joshua Gates y su equipo reportaron el hallazgo de una serie de huellas en la región del Everest de Nepal se asemeja a las descripciones de Yeti. Cada una de las huellas se midieron 33 cm (13 pulgadas) de largo con cinco dedos que midieron un total de 25 cm (9,8 pulgadas) de diámetro. Los yesos se hicieron de las impresiones para futuras investigaciones. Las huellas fueron examinados por un experto que cree que son demasiado fisiológicamente precisa ser falso o artificial. El experto también señaló que eran muy similares a un par de huellas de Bigfoot que se encontraron en otra área.
En 7 de julio de 2008 , la BBC programa de noticias El mundo de hoy transmitió una entrevista con el artista de la vida silvestre Pollyanna Pickering, quien dijo que se le había mostrado un cuero cabelludo yeti y había dibujado un cuadro de un yeti en base a las descripciones de la población local. Ver transcripción de la nota:
En 25 de julio de 2008 , la BBC informó que los pelos recogidos en el mando a distancia Garo Hills del área de Noreste de la India por Dipu Marak había sido analizado en Oxford Brookes University en el Reino Unido por primatóloga Anna Nekaris y experto microscopía Jon Wells. Las pruebas no fueron concluyentes, aunque experto conservación mono Ian Redmond dijo a la BBC que existía una similitud entre el patrón de la cutícula de estos pelos y especímenes recogidos por Edmund Hilary durante expediciones al Himalaya en la década de 1950 y donada a la Museo de Historia Natural de la Universidad de Oxford, y que era posible que los pelos provenían de un primate no reconocido previamente. ADN análisis se lleva a cabo actualmente.
Análisis
Homínido anti-desconocido
En su libro Bigfoot: El Yeti y Sasquatch en Mito y realidad, primatóloga John Napier proporciona informes y análisis sobre el tema de primera mano, y sostiene que entre las pruebas del Yeti ", a diferencia del Sasquatch, hay poca uniformidad del patrón, y lo que la uniformidad no incrimina el oso."
- La corrupción lingüística
En 2003, Japón montañero Makoto Nebuka publicó los resultados de su doce años estudio lingüístico postulado de que la palabra "Yeti" es en realidad una corrupción de la palabra "meti", un término dialecto regional para "oso". Al igual que en otras culturas tradicionales, los tibetanos temen y adoran al oso como un ser sobrenatural. Las afirmaciones de Nebuka estaban sujetos a la crítica casi inmediato, y fue acusado de negligencia lingüística. Dr. Raj Kumar Pandey, quien ha investigado tanto Yetis y lenguajes de montaña, dijo que "no es suficiente para culpar cuentos de la misteriosa bestia del Himalaya en las palabras que riman, pero significan cosas diferentes."
- La identificación errónea
Después de revisar relatos de testigos y evidencia física, muchos criptozoólogos han llegado a la conclusión de que los informes Yeti son la identificación errónea de las criaturas ya conocidas. Incluso expediciones bien financiados han aparecido ninguna evidencia positiva de su existencia. Una expedición muy publicitado a Bután informó que una muestra de cabello se había obtenido que, después de ADN análisis por el profesor Bryan Sykes, no podía ser adaptado a cualquier animal conocido. Análisis completado después de la liberación de los medios de comunicación, sin embargo, mostraron claramente que las muestras eran de la Oso pardo (Ursus arctos) y el Asiático Oso Negro (Ursus thibetanus).
En 1986, Tirol del Sur montañero Reinhold Messner dijo tener un encuentro cara a cara con un Yeti. Desde entonces, ha escrito un libro, mi búsqueda de la Yeti, y afirma que tiene en realidad mató a uno. Según Messner, el Yeti es realmente el peligro del Himalaya oso pardo, Ursus arctos isabellinus, que puede caminar en posición vertical o en cuatro patas.
Pro-homínido desconocido
- Gigantopithecus
Entusiastas especulan que estas criaturas reportadas podrían ser muestras actuales de la extinta gigante simio Gigantopithecus, como la única evidencia recuperada de Gigantopithecus (aparte de los dientes) son quijada sigue siendo lo que indica una calavera encima de una columna vertical de la columna vertebral (como en homininos y otros simios bípedos como Oreopithecus bambolii). Sin embargo, mientras que el Yeti se describe generalmente como bípedo, la mayoría de los científicos creen Gigantopithecus sea cuadrúpedo, y tan masivo que, a menos que se desarrolló específicamente como un simio bípedo (como Oreopithecus y los homínidos), caminar erguidos habría sido aún más difícil que el primate extinto que para su pariente cuadrúpeda existente, el orangután.
Misterios del inexplicable, publicado en 1982 por la Selecciones, contiene la siguiente cita no atribuidos en la página 157: "El Yeti se ha sensacionalista fuera de toda proporción con la realidad Para los sherpas no hay nada misterioso en ello, la criatura ha sido parte de su vida y sus recuerdos durante al menos 200 años. . pobladores del Himalaya y los cazadores lo incluyen como otro animal cuando se habla de la fauna local. Si parece difícil de alcanzar, es porque su hábitat se encuentra lejos de los caminos humanos .... Su casa está en los bosques más altos del Himalaya, profundas matorrales en casi impenetrables. Cuando se aventura en la zona de nieve ... que camina erguido ... Los sherpas sugieren su razón de cruzar los campos de nieve es la búsqueda de una solución salina musgo que crece en las rocas de las morenas. Ivan Sanderson dice que no está musgo buscan pero "líquenes, que son ricos en valor de los alimentos.
En el año 2004, Henry Gee, editor de la prestigiosa revista Naturaleza, argumentaron que criaturas como Yetis merecían más estudio, escribiendo, "El descubrimiento de que el Homo floresiensis sobrevivió hasta muy recientemente, en términos geológicos, hace más probable que las historias de otras criaturas míticas, parecidos a los humanos, tales como Yetis se basan en granos de verdad ... Ahora, la criptozoología, el estudio de tales criaturas fabulosas, puede venir desde el frío ".
Yeti en la cultura popular
El Yeti se ha convertido en un icono cultural, apareciendo en películas, libros y videojuegos. La criatura se representa generalmente como el miedo "hombre de las nieves", pero en ocasiones se muestra como ser incomprendido o utilizados como alivio cómico.
Algunos de los aspectos más notables de la televisión incluyen la larga duración especial de televisión estadounidense de Navidad Rodolfo, el reno de nariz roja, como "El Bumble", El hombre de las nieves, y como el Yeti en " El abominable muñecos de nieve ", una de seis partes de serie en el British ciencia ficción serie de televisión de Doctor Who . Otros programas de televisión incluyen la Caricatura de Bugs Bunny "El conejo de nieve Abominable" y los episodios Scooby-Doo, Where Are You! " Esa es la nieve Santo ", y The Mighty Boosh " Llamada del Yeti ". Apariciones en cine incluyen la 1957 Británico película de terror El hombre de las nieves y la 1990 Película de Bollywood, Ajooba Kudrat Kaa que cuenta la historia de una niña que se hace amigo de un gigante Yeti.
En la literatura el Yeti ha aparecido en Tintín en el Tíbet, por Hergé, donde la criatura salva de Tintín amigo Chang Chong-Chen. Las características Yeti en El hombre de las nieves de Pasadena, el libro número 38 en RL Stine de Franquicia Goosebumps, y como un punto de la trama en El libro de Terry Pratchett Ladrón del Tiempo, que postula una forma interesante para el Yeti (como especie) para sobrevivir múltiples extinciones. La Hombre de las nieves es un personaje de ficción en el Marvel Comics Universo y ha aparecido en un gamebook (una forma de narrativa, generalmente escrita en segunda persona, que permite al lector a participar en la historia al elegir varios caminos narrativos utilizando referencias numeradas) en el Elige tu propia aventura de la serie.
El Yeti ha aparecido en los videojuegos multipe incluidos Pokémon (como la Abomasnow en Pokémon Diamante y Perla), Cabela Dangerous Hunts 2, Tomb Raider II, Spyro: Enter the Dragonfly, Metal Slug 3, World of Warcraft, el MMORPG MapleStory, y The Legend of Zelda: Twilight Princess.
El Yeti se ofrece en Expedition Everest en Walt Disney World Resort de Reino Animal. El Yeti (en forma de una sombra generada por ordenador y una gran criatura robótica) ataca un tren de montaña.
El Yeti también aparece en La Momia: La Tumba del Emperador Dragón.