Contenido Checked

Argelia Guerra Civil

Temas relacionados: Historia militar y Guerra

Acerca de este escuelas selección Wikipedia

Voluntarios SOS ayudaron a elegir artículos e hicieron otro material curricular Haga clic aquí para obtener información sobre el apadrinamiento de niños.

Argelia Guerra Civil
Fecha 26 diciembre 1991 hasta 8 febrero 2002
(10 años, 1 mes, 1 semana y 6 días)
Ubicación Argelia
Resultado La victoria para el gobierno argelino, continuó insurgencia por la GSPC
Los beligerantes
Argelia Argelia gobierno MIA
AIS
otros ...
GIA
Comandantes
Argelia Ali Kafi
Argelia Liamine Zéroual
Argelia Abdelaziz Bouteflika
MIA: Abdelkader Chebouti
AIS: Madani Mezrag
Djamel Zitouni, Antar Zouabri et al.
Fuerza
140000 (1994)
124.000 (en 2001)
2000 (1992)
40000 (1994)
10000 (1996)
300-1.000 (2005)
Desconocido
Muertes y pérdidas
44,000-150,000

La guerra civil de Argelia fue un conflicto armado entre el argelino gobierno y varios Grupos rebeldes islamistas que comenzaron en 1991. Total de víctimas aún no se han contado con exactitud, pero se calcula que han costar entre 44.000 y 200.000 vidas, en una población de alrededor de 25.010.000 en 1990 y 31.193.917 en 2000.

Más de 70 periodistas fueron asesinados, ya sea por las fuerzas de seguridad o por los islamistas. El conflicto terminó con eficacia con una victoria del gobierno, después de la rendición de la Ejército Islámico de Salvación y la derrota del 2002 Grupo Islámico Armado. Sin embargo, la lucha de bajo nivel aún continúa en algunas zonas.

El conflicto se inició en diciembre de 1991, cuando el Frente Islámico de Salvación partido (FIS) ganó popularidad entre el pueblo argelino y el Frente de Liberación Nacional (FLN), partido, temiendo de la antigua victoria, cancelado elecciones después de la primera ronda. En este momento militar del país tomó efectivamente el control del gobierno, y el presidente Chadli Bendjedid fue obligado a renunciar. Después de que el FIS fue prohibido y miles de sus miembros arrestado, Islamista guerrillas surgieron rápidamente y comenzaron una campaña armada contra el gobierno y sus partidarios.

Ellos constituyeron en varios grupos armados, principalmente del Movimiento Islámico Armado (MIA), con base en las montañas, y el Grupo Islámico Armado (GIA), con sede en las ciudades. La guerrilla ha centrado inicialmente en la ejército y la policía, pero algunos grupos de pronto comenzaron a atacar a los civiles. En 1994, ya que las negociaciones entre el gobierno y el liderazgo en prisión del FIS llegaron a su altura, el GIA declaró la guerra a la FIS y sus seguidores, mientras que el MIA y varios grupos más pequeños se reagruparon, convirtiéndose en el FIS-lealista Ejército Islámico de Salvación (AIS).

Poco después, las conversaciones fracasaron, y el nuevo elecciones, la primera desde el 1992 golpe de Estado, se-ganaron celebrada por el candidato del ejército (él mismo un ex participante activo, al igual que un número significativo de otros funcionarios militares, en el gobierno del presidente FLN de Bendjedid), el general Liamine Zéroual. El conflicto entre el GIA y el AIS se intensificó. En los próximos años, el GIA comenzó una serie de masacres dirigidas a barrios o pueblos enteros; alguna evidencia también sugiere la implicación de las fuerzas gubernamentales. Estas matanzas alcanzaron su punto máximo en 1997 en torno a las elecciones parlamentarias, que fueron ganadas por un partido pro-Ejército de nueva creación, la Rally Nacional para la Democracia (RND).

El AIS, los ataques de ambos lados, optó por un alto el fuego unilateral con el gobierno en 1997, mientras que el GIA fue desgarrado por las divisiones como varias subdivisiones se opusieron a su nueva política de masacre. En 1999, tras la elección de un nuevo presidente, Abdelaziz Bouteflika, una nueva ley de amnistía dio a la mayoría de los guerrilleros, motivando un gran número de "arrepentirse" (como se le llamaba) y volver a la vida normal. La violencia se redujo sustancialmente, con la victoria efectiva para el gobierno. Los restos de la adecuada GIA fueron perseguidos durante los próximos dos años, y prácticamente habían desaparecido para el año 2002.

Un grupo escindido del GIA que se formó en los márgenes de Cabilia en 1998, llamado el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), rechazó la amnistía. Se desvinculó de la matanza indiscriminada de civiles anterior y volvió a las clásicas tácticas MIA-AIS de la focalización de las fuerzas combatientes. En octubre de 2003 se anunció su apoyo a Al-Qaeda y en 2006 Ayman al-Zawahiri, anunció una "unión bendecida" entre los dos grupos. En 2007 el grupo cambió su nombre por el de Al-Qaeda en el Magreb Islámico y sigue siendo activo.

Elecciones canceladas: comienza una guerra de guerrillas

  Mayoría FIS
  50% FIS
  FIS no mayoritaria
  Indeciso
  No hay datos disponibles
En los resultados de la asignación de asiento provinciales anteriores de la 1991 elecciones, el FIS alcanzan mayorías en la mayoría de las zonas pobladas de Argelia.

El ejército vio este resultado como inaceptable. El FIS había hecho amenazas abiertas contra el pouvoir sentencia, condenándolos como antipatriótico y pro-francés, así como financieramente corrupto. Además, el liderazgo FIS fue, en el mejor dividido sobre la conveniencia de la democracia, y algunos expresaron el temor de que un gobierno FIS sería, como el subsecretario de Estado Edward Djerejian dijo, "un hombre, un voto, una vez".

El 11 de enero de 1992, el ejército canceló el proceso electoral, lo que obligó Presidente Chadli Bendjedid a dimitir y trayendo el luchador por la independencia en el exilio Mohammed Boudiaf para servir como un nuevo presidente. Así que muchos miembros del FIS fueron detenidos-5000 por cuenta del ejército, 30.000 según la FIS, e incluyendo Abdelkader Hachani-que las cárceles tenían espacio suficiente para mantenerlos en; campamentos se establecieron para ellos en el Sáhara del desierto, y los hombres barbudos temían salir de sus casas por temor a ser arrestados como simpatizantes de la FIS.

La se declaró el estado de emergencia, y se suspendieron muchos derechos constitucionales ordinarias. Cualquier protesta que se produjeron fueron suprimidas, y los derechos humanos organizaciones, como Amnistía Internacional , informaron el uso frecuente de gobierno la tortura y la celebración de los sospechosos sin cargos ni juicio. El gobierno disolvió oficialmente el FIS el 4 de marzo.

De los pocos activistas de la FIS que quedaron libres, muchos tomaron esto como una declaración de guerra. A lo largo de gran parte del país, permaneciendo activistas de la FIS, junto con algunos islamistas demasiado radicales para esquí alpino, salieron a las colinas con las armas que estaban disponibles y se convirtieron en guerrilleros. Sus primeros ataques contra las fuerzas de seguridad (sin contar el Guemmar incidente) comenzó apenas una semana después del golpe de Estado, y los soldados y policías que se convirtió rápidamente en objetivos.

Al igual que en guerras anteriores, los guerrilleros se basaban casi exclusivamente en las montañas del norte de Argelia, donde fueron bien adaptado la cobertura de bosques y matorrales de la guerra de guerrillas, y en determinadas zonas de las ciudades; la muy poco poblada pero rica en petróleo del Sahara permanecería mayormente pacífica durante casi toda la duración del conflicto. Esto significaba que la fuente principal del gobierno de dinero petrolero-exportaba gran parte no afectados.

La tensa situación se vio agravada por la economía, que se desplomó aún más ese año, ya que casi todos los subsidios de larga data sobre los alimentos fueron eliminados. Las esperanzas muchos colocados en la figura aparentemente sin mancha de Boudiaf pronto se desvanecieron cuando cayó a una bala de uno de sus propios guardias de seguridad a finales de junio. Poco después, Abbassi Madani y Ali Belhadj fueron condenados a 12 años de prisión.

Para el 26 de agosto que había hecho evidente que algunos guerrilleros comenzaron a atacar a los civiles, así como las cifras del gobierno: el bombardeo de la Aeropuerto de Argel afirmó 9 vidas e hirió a 128 personas. El FIS condenó el atentado junto con los otros grandes partidos, pero la influencia de la FIS sobre la guerrilla resultó ser limitada.

La lucha inicial parece haber sido dirigida por el grupo extremista pequeña Takfir wal Hijra y ex combatientes afganos asociados. Sin embargo, el primer movimiento armado importante que surgió, a partir casi inmediatamente después del golpe, fue el Movimiento Islámico Armado (MIA). Fue dirigido por el ex-soldado Abdelkader Chebouti, un islamista de larga data que habían mantenido su distancia de la FIS durante el proceso electoral. En febrero de 1992, el ex-soldado, luchador ex afgana, y el ex jefe de seguridad FIS Said Mekhloufi fundó la Movimiento por un Estado islámico (MEI). Los diversos grupos que tienen lugar varias reuniones para tratar de unir sus fuerzas, aceptando el liderazgo general de Chebouti en teoría. En la última de ellas, en Tamesguida el 1 de septiembre, Chebouti expresó su preocupación por la falta de disciplina del movimiento, en particular, de preocuparse de que el ataque al aeropuerto de Argel, que él no había aprobado, podría alienar a los partidarios. Takfir wal Hijra y los afganos (liderados por Noureddine Seddiki) respondió al aceptar unirse a la MIA. Sin embargo, la reunión fue interrumpida por un asalto de las fuerzas de seguridad, lo que provocó las sospechas que impidieron las reuniones adicionales.

El FIS sí estableció una red de metro, con los periódicos clandestinos e incluso una estación de radio MIA ligado, y comenzó a emitir declaraciones oficiales desde el extranjero a partir de finales de 1992. Sin embargo, en esta etapa las opiniones de los movimientos guerrilleros en el FIS fueron mixtos; mientras que muchos FIS apoyado, una facción significativa, dirigido por los "afganos", la actividad política de los partidos considerados como inherentemente anti-islámico, y por lo tanto rechazó las declaraciones de la FIS.

1993

En enero de 1993, Abdelhak Layada declaró su grupo independiente de Chebouti de. La nueva facción fue llamado el Grupo Islámico Armado (GIA, del francés Grupo Islámico Armado). Se hizo particularmente prominente de Argel y sus suburbios, en los entornos urbanos. Tomó una posición de línea dura, a diferencia de tanto el gobierno como el esquí alpino, afirmando que "el pluralismo político es equivalente a la sedición" y amenazas de muerte contra varios dirigentes del FIS y MIA. Era mucho menos selectivo que el MIA, que insistió en la formación ideológica; como resultado, se infiltró regularmente por las fuerzas de seguridad, lo que resulta en una rotación rápida liderazgo como jefes sucesivos fueron asesinados.

En 1993, las divisiones dentro del movimiento guerrillero se hizo más clara. El MIA y MEI, concentrada en los maquis, intentaron desarrollar una estrategia militar contra el Estado, por lo general dirigido a los servicios de seguridad y el sabotaje o el bombardeo de las instituciones del Estado. Desde su creación, sin embargo, el GIA, se concentra en las zonas urbanas, pidió y ejecutado el asesinato de cualquier persona que apoye a las autoridades, incluidos los empleados públicos, como maestros y funcionarios públicos. Es asesinado periodistas e intelectuales (como Tahar Djaout), diciendo que "Los periodistas que luchan contra el islamismo a través de la pluma perecerán por la espada.".

Pronto se intensificó sus ataques por atacar a civiles que se negaron a vivir de acuerdo con sus prohibiciones, y más tarde, en 1993 comenzó a matar extranjeros, declarando que "cualquier persona que excediere de ese tiempo [un plazo de un mes] será responsable de su propia muerte súbita". Después de unos asesinatos conspicuos, prácticamente todos los extranjeros salieron del país; de hecho, (a menudo ilegales) emigración argelina también aumentó sustancialmente, ya que la gente buscaba una salida. Al mismo tiempo, el número de visas otorgadas a los argelinos por otros países comenzaron a disminuir sustancialmente.

Fallidas negociaciones y luchas internas de guerrillas

La violencia continuó durante 1994, aunque la economía comenzó a mejorar durante este tiempo; tras las negociaciones con el FMI, el gobierno tuvo éxito en la reprogramación de pagos de la deuda, dotándolo de una ganancia inesperada financiera sustancial, y obtuvo más de unos 40 millones de francos de la comunidad internacional para respaldar su liberalización económica. Cuando se hizo evidente que la lucha continuaría durante algún tiempo, el general Liamine Zéroual fue nombrado nuevo presidente de la Alto Consejo de Estado; fue considerado para pertenecer a la dialoguiste (pro-negociación) en lugar de éradicateur ( erradicador) facción del ejército.

Poco después de asumir el cargo, inició negociaciones con la dirigencia FIS encarcelados, la liberación de algunos presos a modo de estímulo. Las conversaciones dividen el espectro político; los mayores partidos políticos, especialmente el socialista FLN y Cabila socialista FFS, seguido pidiendo compromiso, mientras que otras fuerzas-sobre todo la Unión General de Trabajadores Argelinos (UGTA), pero incluyendo los grupos de izquierda y feministas más pequeños, como el ultra-laicista RCD-echó a un lado con los "erradicadores". Unos paramilitares progubernamentales sombrías, como el Organización de Jóvenes Argelinos Libres (OJAL), surgió y comenzó a atacar a partidarios civiles islamistas. El 10 de marzo de 1994, más de 1000 (principalmente islamistas presos) escapado de prisión Tazoult en lo que parecía ser un golpe importante para la guerrilla; más tarde, los teóricos de la conspiración sugieren que esto había sido puesta en escena para permitir que las fuerzas de seguridad que se infiltran en el GIA.

Mientras tanto, bajo Cherif Gousmi (su líder desde marzo), el GIA se convirtió en el ejército guerrillero de más alto perfil en 1994. En mayo, el FIS sufrió un golpe aparente ya que varios de sus dirigentes que no fueron encarcelados, junto con el MEI de Said Makhloufi, se unió a la GIA; ya que el GIA había estado lanzando amenazas de muerte contra ellos desde noviembre de 1993, esta fue una sorpresa para muchos observadores, que interpretaron que sea como el resultado de la competencia dentro de la FIS o como un intento de cambiar el rumbo del GIA desde dentro.

El 26 de agosto, el GIA incluso declarada califato, o gobierno islámico, de Argelia, con Gousmi como " Emir de los Creyentes ". Sin embargo, al día siguiente, Said Mekhloufi anunció su retirada del GIA, alegando que el GIA había desviado del Islam y que este califato fue un esfuerzo por ex líder FIS Mohammed Said para hacerse cargo de la GIA. El GIA continuó ataques en sus objetivos habituales, en particular el asesinato de artistas, tales como Cheb Hasni, ya finales de agosto añadió una nueva práctica de sus actividades: amenazando escuelas insuficientemente islamistas con incendio provocado.

Guerrilla-FIS leales, en peligro de marginación, intentaron unir sus fuerzas. En julio de 1994, el Ministerio del Interior, junto con el resto de la MEI y una variedad de grupos más pequeños, unidos como la Ejército Islámico de Salvación (un término que había anteriormente en ocasiones ha utilizado como etiqueta general para la guerrilla pro-FIS), declarando su lealtad al FIS y así fortalecer la mano del FIS en las negociaciones. A finales de 1994, controlaban más de la mitad de los guerrilleros del este y el oeste, pero apenas el 20% en el centro, cerca de la capital, que era donde se basa el GIA principalmente. Ellos emitieron comunicados condenando el ataque indiscriminado de la GIA de las mujeres, periodistas y otros civiles "no involucrados en la represión", y atacaron campaña incendio escuela del GIA.

A finales de octubre, el gobierno anunció el fracaso de sus negociaciones con el FIS. En cambio, Zéroual embarcó en un nuevo plan: él programó elecciones presidenciales de 1995, mientras que la promoción "eradicationists" como Lamari dentro del ejército y organizar "milicias de autodefensa" en los pueblos para combatir a la guerrilla. El final de 1994 vio un aumento notable en la violencia. Durante 1994, el aislamiento de Argelia profundizó; la mayoría de las agencias de prensa extranjera, como Reuters, abandonó el país este año, mientras que la frontera marroquí cerrado y las principales compañías aéreas extranjeras cancelará todas las rutas. La brecha que resulta en la cobertura de noticias se agravó aún más por una orden del gobierno en junio de prohibición medios de comunicación argelinos de denunciar cualquier noticia relacionada con el terrorismo no se incluyen en los comunicados de prensa oficiales.

Pocos dirigentes del FIS, en particular Rabah Kebir, había escapado al exilio en el extranjero. Por invitación de la Comunidad con sede en Roma de Sant'Egidio, en noviembre de 1994, comenzaron las negociaciones en Roma con otros partidos de la oposición, tanto islamista y laica (FLN, FFS, FIS, MDA, PT, JMC). Salieron con un mutuo acuerdo el 14 de enero de 1995: el Plataforma de Sant'Egidio. Este presenta una serie de principios: el respeto a los derechos humanos y la democracia multipartidista, el rechazo de la dominación militar y la dictadura, reconocimiento de Islam , árabe y bereber identidad étnica como aspectos esenciales de la identidad nacional de Argelia, la demanda de la liberación de los dirigentes del FIS, y fin a las ejecuciones extrajudiciales y la tortura en todos los lados.

Para sorpresa de muchos, incluso Ali Belhadj hizo suyo el acuerdo, lo que significaba que el FIS había regresado en el marco jurídico, junto con los otros partidos de la oposición. Sin embargo, signatario fundamental faltaba: el propio gobierno. Como resultado, el efecto de la plataforma se limita, en el mejor - aunque algunos sostienen que, en palabras de Andrea Riccardi, que medió en las negociaciones de la Comunidad de Sant'Egidio, "la plataforma hizo que el ejército argelino dejar la jaula de una confrontación exclusivamente militar y los obligó a reaccionar con un acto político", las elecciones presidenciales de 1995. Los próximos meses vieron la muerte de unos 100 presos islamistas en el Serkadji motín, y un gran éxito para las fuerzas de seguridad en la batalla de Ain Defla, resultando en la muerte de cientos de guerrilleros.

Cherif Gousmi finalmente fue sucedido por Djamel Zitouni como jefe GIA. Zitouni extendió los ataques del GIA en la población civil a suelo francés, comenzando por el secuestro de Vuelo Air France 8969 a finales de diciembre de 1994 y continuando con varios atentados e intentos de atentados en todo 1995. En la propia Argelia, continuó del mismo modo, con coches bomba y asesinatos de músicos, deportistas, y dio a conocer las mujeres, así como las víctimas habituales. Incluso en esta etapa, la naturaleza aparentemente contraproducente de muchos de sus ataques llevó a la especulación (alentado por los miembros de la FIS en el extranjero) que el grupo había sido infiltrado por los servicios secretos argelinos. La región sur de Argel , en particular, llegó a ser dominado por el GIA, que llamó la "zona liberada". Más tarde, vendría a ser conocido como el " Triángulo de la Muerte ".

Informes de batallas entre el AIS y GIA aumentaron, y el GIA reiteraron sus amenazas de muerte contra la FIS y AIS líderes, asesinar a un co-fundador de la FIS, Abdelbaki Sahraoui, en París. En este punto, las fuentes extranjeras estimaron el número total de guerrilleros ascenderá a unos 27.000.

Política hoja de vida, las milicias surgen

Tras la ruptura de las negociaciones con el esquí alpino, el gobierno decidió celebrar elecciones presidenciales. El 16 de noviembre de 1995, Liamine Zéroual fue elegido presidente con el 60% de los votos emitidos. La elección, impugnada por muchos candidatos, incluyendo a los islamistas Mahfoud Nahnah (25%) y Noureddine Boukrouh.

Los resultados reflejaron diversas opiniones populares, que van desde el apoyo a la laicidad y la oposición al islamismo a un deseo de poner fin a la violencia, independientemente de la política. Las esperanzas crecieron de que la política argelina finalmente se normalizaron. Zéroual siguió esto para arriba, empujando a través de una nueva constitución en 1996, fortaleciendo sustancialmente el poder del presidente y la adición de una segunda casa que sería elegido en parte y en parte designado por el presidente. En noviembre de 1996, el texto fue aprobado por un referéndum nacional; mientras que la tasa oficial de participación fue del 80%, esta votación fue sin control, y la alta participación reclamado fue considerado por la mayoría como inverosímil.

Movimientos políticos del gobierno se combinan con un aumento sustancial en el perfil de las milicias progubernamentales. "Milicias auto-defensa", a menudo llamados "patriotas" para abreviar, que consta de los ciudadanos locales de confianza entrenados por el ejército y las armas del gobierno dadas, fueron fundados en las ciudades cerca de las áreas donde las guerrillas estaban activos, y que fueron promovidos en la televisión nacional. El programa fue bien recibido en algunas partes del país, pero fue menos popular en los demás; sería aumentar sustancialmente en los próximos años, sobre todo después de las masacres de 1997.

Los resultados de las elecciones fueron un revés para los grupos armados, que vieron un aumento significativo de las deserciones inmediatamente después de las elecciones. El FIS ' Rabah Kebir respondió a la aparente cambio en el estado de ánimo populares adoptando un tono más conciliador con el gobierno, pero fue condenado por algunas partes de la fiesta y de la AIS. El GIA fue sacudida por disensiones internas; poco después de la elección, su liderazgo mató a los dirigentes del FIS que se habían unido al GIA, acusándolos de intentar una toma de posesión. Esta purga se aceleró la desintegración de la GIA: Mustapha Kartali, Ali Benhadjar y Facciones de Hassan Hattab todos se negaron a reconocer el liderazgo de Zitouni comenzando alrededor de finales de 1995, a pesar de que no se rompieran formalmente distancia hasta más tarde. En diciembre, el GIA mató al líder AIS para el centro de Argelia, Azzedine Baa, y en enero se comprometieron a luchar contra la AIS como un enemigo; particularmente en el oeste, batallas a gran escala entre ellos se hicieron comunes.

Masacres y la reconciliación

Masacres argelinas en 1997
Masacres en la que más de 50 personas perdieron la vida:
Thalit masacre Abril 3 a 4
Haouch Khemisti masacre 21 de abril
Dairat Labguer masacre 16 de junio
Si-Zerrouk masacre 27 de julio
Oued El-Had y Mezouara masacre 03 de agosto
Masacre Souhane 20 al 21 08
Beni-Ali masacre 26 de agosto
Rais masacre 29 de agosto
Beni-Messous masacre 5 a 6 septiembre
Guelb El-Kebir masacre 19 de septiembre
Bentalha masacre 22 de septiembre
Sid El-Antri masacre 23 al 24 12
Wilaya de Relizane masacres 30 de diciembre
1996 - [Editar] - 1998

En julio de 1996 el líder GIA Djamel Zitouni fue asesinado por uno de los separatistas facciones ex-GIA y fue sucedido por Antar Zouabri, que resultaría un líder aún más sangrienta.

Las elecciones parlamentarias se celebraron el 5 de junio de 1997. Ellos fueron dominados por la Rally Nacional Democrática (RND), un nuevo partido creado a principios de 1997 para los partidarios de Zerual, que obtuvo 156 de 380 escaños, seguido principalmente por la MSP (como Hamas había tenido que cambiar el nombre de sí mismo) y el FLN en más de 60 asientos cada uno. Las opiniones sobre esta elección fueron mixtos; la mayoría de los principales partidos de la oposición presentaron quejas, y el éxito de la novísima RND levantaron las cejas. El RND, FLN y MSP formaron un gobierno de coalición, con el RND de Ahmed Ouyahia como primer ministro. Había indicios de un ablandamiento hacia FIS: Abdelkader Hachani fue puesto en libertad, y Abbassi Madani trasladó a arresto domiciliario.

Masacres Village

Las masacres de más de 50 personas en los años 1997 y 1998

En este punto, sin embargo, surgió una nueva y vital problema. Comenzando alrededor de abril (el Thalit masacre), Argelia fue sacudido por las masacres de intensa brutalidad y magnitud sin precedentes; masacres anteriores se habían producido en el conflicto, pero siempre en una escala considerablemente menor. Focalización Normalmente aldeas enteras o barrios y sin tener en cuenta la edad y el sexo de las víctimas, matando a decenas ya veces cientos, de los civiles a la vez.

Estas masacres continuaron hasta el final de 1998, el cambio de la naturaleza de la situación política considerablemente. Las zonas sur y este de Argel, que habían votado fuertemente por la FIS en 1991, fueron especialmente afectados; la Rais y Masacres Bentalha en particular observadores sorprendidos en todo el mundo. Las mujeres embarazadas se cortaron abierto, los niños fueron cortados en pedazos o estrellados contra las paredes, las extremidades de los hombres fueron hackeados uno por uno, y, como los atacantes se retiraron, ellos secuestrar a las jóvenes a mantener como esclavas sexuales. Aunque esta cita por Nesroullah Yous, sobreviviente de Bentalha, puede ser una exageración, expresa el estado de ánimo aparente de los atacantes:

"Tenemos toda la noche a violar a sus mujeres y niños, beber su sangre. Incluso si te escapas de hoy, vamos a volver mañana para acabar contigo! Estamos aquí para enviarle a tu Dios!"

La responsabilidad del GIA para estas masacres se mantiene en disputa; que se atribuyó tanto Rais y Bentalha (llamando a los asesinatos de una "ofrenda a Dios" y de las víctimas partidarios "impíos" de los tiranos en un comunicado de prensa), y su política de civiles masacrando fue citado por la Grupo Salafista para la Predicación y el Combate como uno de los principales motivos que se separó de la GIA. En esta etapa, se había aparentemente adoptado una ideología takfirista, creyendo que prácticamente todos los argelinos no luchar activamente al gobierno eran corruptos hasta el punto de ser kafir, y podría ser asesinado justamente con la impunidad; un comunicado sin confirmar por Zouabri había declarado que "a excepción de los que están con nosotros, todos los demás son apóstatas y merecedor de la muerte." En algunos casos, se ha sugerido que el GIA fueron motivados para cometer una masacre de un pueblo de unirse a la Patriot programa, que vieron como prueba de deslealtad; en otros, que la rivalidad con otros grupos (por ejemplo, Facción escindida de Mustapha Kartali) jugó un papel.

Según los informes de Amnistía Internacional y Cuarteles del ejército de Human Rights Watch estaban estacionados a unos cientos de metros de los pueblos, pero no hicieron nada para detener los asesinatos. Casi al mismo tiempo, una serie de personas que dicen ser desertores de los servicios de seguridad argelinos (como Habib Souaidia), después de haber huido a países occidentales, alegó que los servicios de seguridad habían cometido, algunas de las masacres. Estos y otros detalles levantaron las sospechas de que el Estado era de alguna manera colaborar con, o incluso el control de partes de la GIA (especialmente a través de la infiltración de los servicios secretos) - una teoría popularizada por Nesroullah Yous, y el propio FIS. Esta sugerencia provocó reacciones furiosas de algunos sectores en Argelia, y ha sido rechazada por muchos académicos, aunque otros consideran que es plausible.

En contraste, los argelinos como Zazi Sadou, han recogido testimonios de sobrevivientes que sus atacantes eran desenmascarado y fueron reconocidos como los radicales locales - en un caso, incluso un miembro electo de la FIS. Robert D. Kaplan, escribiendo en The Atlantic Monthly, insinuaciones de la participación del gobierno en las masacres despedido; "Para las personas que habían estado observando la evolución de Argelia, la suposición de que complicidades siniestros dentro del estado argelino estuvieron involucrados en los asesinatos y masacres era difamatorio." Sin embargo, como Notas Youcef Bouandel; "Independientemente de las explicaciones uno puede tener con respecto a la violencia, la credibilidad autoridades se ha visto empañada por su no asistencia a los pobladores civiles en peligro de ser asesinados en las inmediaciones del cuartel militar."

El AIS, que en este momento se dedica a una guerra total con el GIA, así como el gobierno, se encontró en una posición insostenible. El GIA parecía un enemigo presionando de manera más inmediata, y los miembros del AIS expresó el temor de que, una vez que se puede culpar las masacres-que se había condenado a más de ellos. El 21 de septiembre de 1997, el jefe de AIS, Madani Mezrag, ordenó un alto el fuego unilateral e incondicional a partir del 1 de octubre con el fin de "conocer al enemigo que se esconde detrás de estas masacres abominables." El AIS por lo tanto en gran medida tomó en sí fuera de la ecuación política, la reducción de los combates de la lucha entre el gobierno, el GIA, y los diversos grupos disidentes que estaban rompiendo cada vez más lejos de la GIA. FIS-leal de Ali Benhadjar Liga Islámica de Dawa y Yihad (LIDD), formado en febrero de 1997, se alió con el AIS y observó el mismo alto el fuego. Durante los próximos tres años, el AIS negociaría gradualmente una amnistía para sus miembros.

GIA destruido, GSPC sigue

Después de recibir mucha presión internacional para actuar, la UE envió dos delegaciones, una de ellas dirigida por Mário Soares, para visitar Argelia e investigar las masacres en el primer semestre de 1998; sus informes condenaron los grupos armados islamistas. Pueblos pronto se convirtieron en más seguro, aunque las masacres continuaron en las zonas rurales. La política de la GIA de masacrar a civiles ya había causado una división entre sus comandantes, con un poco de rechazo de la política; el 14 de septiembre de 1998, este desacuerdo se formalizó con la formación de la Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), con sede en el oeste las montañas de Kabylie y dirigido por Hassan Hattab.

El 11 de septiembre, Zéroual sorprendió a los observadores al anunciar su renuncia. Las nuevas elecciones se organizaron, y el 15 de abril de 1999, el ex-combatiente de la independencia respaldado por el ejército Abdelaziz Buteflika fue elegido presidente con, según las autoridades, el 74% de los votos. Todos los otros candidatos se habían retirado de la elección poco antes, citando preocupaciones de fraude. Bouteflika continuó las negociaciones con el AIS y el 5 de junio del AIS acordó, en principio, a disolver. Bouteflika siguió este éxito para el gobierno al indultar a varios presos islamistas condenados por delitos menores y empujando la Ley de Concordia Civil a través del Parlamento, una ley que permite a los combatientes islamistas no culpable de asesinato o violación de escapar de todo ser procesados si se entreguen.

Esta ley fue finalmente aprobado por referéndum el 16 de septiembre de 1999, y un número de combatientes, incluyendo Mustapha Kartali, se aprovechó de ello a entregarse y reanudar la vida normal, a veces enojar a los que habían sufrido a manos de la guerrilla. Liderazgo FIS expresó su insatisfacción con los resultados, la sensación de que el AIS había dejado de luchar sin solucionar ninguno de los problemas; pero su voz principal fuera de la prisión, Abdelkader Hachani, fue asesinado el 22 de noviembre la violencia se redujo, aunque no detener por completo, y un sentido de normalidad comenzó regresar a Argelia.

El AIS totalmente disuelto después del 11 de enero de 2000, después de haber negociado una amnistía especial con el gobierno. El GIA, desgarrado por las divisiones y deserciones y denunciado por todos lados, incluso en el movimiento islamista, fue poco a poco destruido por las operaciones del ejército en los próximos años; en el momento de La muerte de Antar Zouabri a principios de 2002, que fue incapacitado de manera efectiva. Los esfuerzos del gobierno recibieron un impulso en las postrimerías de los 11 de septiembre 2001 los ataques; Estados Unidos simpatía por el gobierno de Argelia aumentó, y se expresa concretamente a través de acciones tales como la congelación de los activos del GIA y del GSPC y el suministro de gafas infrarrojas para el ejército.

Con la caída del GIA, el GSPC se dejó como el grupo rebelde más activo, con unos 300 combatientes en 2003. Siguió un campaña de asesinatos de personal de la policía y del ejército en su área, y también logró expandirse en el Sahara , donde su división sur, liderado por Amari Saifi (apodado "Abderrezak el-Pará", el "paracaidista"), secuestró a un número de turistas alemanes en 2003, antes de ser forzado a huir a zonas escasamente pobladas de Malí , y más tarde Níger y Chad , donde fue capturado. A finales de 2003, el fundador del grupo había sido suplantado por el más radical aún Nabil Sahraoui, quien anunció su apoyo abierto a al-Qaeda, fortaleciendo así los lazos gubernamentales entre los EE.UU. y Argelia. Al parecer, fue asesinado poco después, y fue sucedido por Abou Mossaab Abdelouadoud en 2004.

2004 elección presidencial y la amnistía

La liberación de los dirigentes del FIS Madani y Belhadj en 2003 no tuvo ningún efecto observable sobre la situación, lo que demuestra una confianza gubernamental recién descubierta que se profundiza con la 2004 elecciones presidenciales, en las que Buteflika fue reelegido por el 85% con el apoyo de dos grandes partidos y una facción del tercer partido importante. La votación fue visto como una confirmación fuerte apoyo popular a la política de Buteflika hacia la guerrilla y la terminación exitosa de la violencia a gran escala.

En septiembre de 2005 un referéndum nacional se llevó a cabo en una propuesta de amnistía del gobierno de Bouteflika, similar a la ley de 1999, para poner fin a los procedimientos judiciales contra las personas que ya no estaban luchando, y de indemnizar a las familias de personas asesinadas por las fuerzas gubernamentales. La controvertida Carta para la Paz y la Reconciliación Nacional fue declarado haber ganado con el apoyo del 97%, y con un 80% de participación. Las condiciones de la campaña en Argelia fueron criticados en la prensa francesa, en particular en Le Monde y L'Humanité.

Abogado Ali Merabet, por ejemplo, el fundador de Somoud, una organización no gubernamental que representa a los familiares de los desaparecidos, se oponía a la Carta que "obligar a las víctimas a conceder el perdón".Él sigue siendo cautelosos que el tiempo de la FIS ha terminado de verdad y señala que mientras que la gente ya no los admite, el proyecto de la FIS - que él niega es islámico - todavía existe y sigue siendo una amenaza.

La propuesta fue implementado por decreto presidencial en febrero de 2006, y adoptó el 29 de septiembre de 2006. Especialmente polémico fue su provisión de inmunidad contra la persecución a los ex guerrilleros rendidos (para todos menos los peores crímenes) y personal del Ejército (por cualquier acción "salvaguardia la nación ") De acuerdo con el papel de Argelia. El Khabar , más de 400 guerrilleros del GSPC se rindió bajo sus términos; estimaciones del tamaño del GSPC en 2005 habían oscilado entre 300 y 1000. La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) se ha opuesto a la amnistía

La lucha ha continuado a morir abajo, pero el estado de emergencia se mantuvo en su lugar. El estado de emergencia fue levantado en febrero de 2011 debido a nuevas protestas en medio de la actual Primavera Árabe.

Número de muertos

Entonces el presidente Boute fl ika dijo en 1999 que 100.000 personas habían muerto en ese momento y en un discurso pronunciado el 25 de febrero de 2005, habló de una cifra redonda de 150 000 personas que murieron en la guerra. Estas cifras, no desglosados ​​en los insurgentes, las fuerzas estatales y civiles, son comúnmente citados como cifra de muertos de la guerra. Sin embargo, esta estimación puede ser demasiado alto. Un estudio de 2008 encontró cerca de 26.000 personas muertas, a través de las operaciones de combate, masacres, atentados y asesinatos, junto a 18.000 personas, desaparecidos y presuntamente muertos en secreto. Esto daría una cifra total de muertos de alrededor de 44.000 personas.

Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Algerian_Civil_War&oldid=533754489 "