Contenido Checked

Malí

Temas relacionados: África ; Países africanos

Antecedentes de las escuelas de Wikipedia

SOS Children produjo este sitio web para las escuelas, así como este sitio web video sobre África . SOS Children ha cuidado de niños en África durante cuarenta años. ¿Puedes ayudar a su trabajo en África ?

República de Malí
  • République du Mali ( Francés )
  • Malí ka Fasojamana ( Bambara)
Bandera Escudo de armas
Lema: "Un peuple, un but, foi une" (francés)
"Un pueblo, un objetivo, una sola fe"
Himno: Le Malí (en francés)
Capital
y la ciudad más grande
Bamako
12 ° 39'N 8 ° 0'W
Lenguas oficiales Francés
Lenguas vernáculas Bambara
Grupos étnicos
  • 50% Mande
  • 17% Fula
  • 12% Voltaic ( Senufo / BWA)
  • 10% Tuareg / Moro
  • 6% Songhai
  • 5% otros
Demonym Malí
Gobierno Unitario semipresidencial república
- Presidente interino Dioncounda Traoré
- El primer ministro interino Django Sissoko
Legislatura Asamblea Nacional
Independencia
- de Francia un 20 de junio 1960
- como Malí 22 de septiembre 1960
Zona
- Total 1.240.192 kilometros 2 ( 24a)
478.839 km cuadrados
- De agua (%) 1.6
Población
- Abril censo de 2009 14517176 ( 67a)
- Densidad 11.7 / km 2 ( 215a)
30.3 / milla
PIB ( PPP) 2011 estimación
- Total $ 17,872,000,000
- Per capita $ 1.127
PIB (nominal) 2011 estimación
- Total $ 10.600 millones
- Per capita $ 668
Gini (2001) 40.1
medio
IDH (2007) Aumentar 0,371
bajo · 178a
Moneda Franco CFA de África Occidental ( XOF )
Zona horaria GMT ( UTC + 0)
- Verano ( DST) no observado ( UTC + 0)
Se conduce por la derecho
Código de llamada 223
Código ISO 3166 ML
TLD de Internet .ml
a. A medida que la República de Sudán , con Senegal como el Federación de Malí.

Malí / m ɑː l yo /, Oficialmente la República de Malí ( francés : République du Mali, Francés Pronunciación: [Mali]), es una país sin mar en África occidental . Malí es confinado por Argelia al norte, Níger al este, Burkina Faso y Costa de Marfil , al sur, Guinea al sur-oeste, y Senegal y Mauritania , al oeste. Su tamaño es de poco más de 1,24 millones de kilómetros cuadrados (480.000 millas cuadradas) con una población de 14,5 millones. Su capital es Bamako .

Malí consta de ocho regiones y sus fronteras en el norte alcanza profundamente en el medio de la Sahara , mientras que la parte sur del país, donde vive la mayoría de habitantes, cuenta con el Níger y Ríos Senegal. La estructura económica del país se centra en la agricultura y la pesca . Algunos de prominentes recursos naturales de Mali incluyen oro , siendo el tercer mayor productor de oro en el continente africano, y sal. Alrededor de la mitad de la población vive por debajo del umbral internacional de pobreza de US $ 1,25 al día.

Hoy en día Malí fue una vez parte de tres imperios de África occidental que controlaban el comercio trans-sahariana: el Imperio de Ghana, el Imperio de Malí (para los que Malí se llama), y el Imperio Songhai. Durante su época de oro, hubo un florecimiento de las matemáticas , la astronomía , la literatura y el arte . En su pico en 1300, Malí cubrió un área dos veces el tamaño de la actual Francia, y se extendía hasta la costa occidental de África. A finales del siglo 19, durante el reparto de África , Francia tomó el control de Malí, por lo que es una parte de Sudán francés. Sudán francés (entonces conocida como la República de Sudán) se unió con Senegal en 1959, lograr la independencia en 1960 como la Federación de Malí. Poco después, tras la retirada de Senegal de la federación, la República de Sudán se declaró la República independiente de Malí. Después de un largo período de gobierno de un solo partido, un golpe de 1991 llevó a la redacción de una nueva constitución y el establecimiento de Malí como un Estado democrático multipartidista.

En enero de 2012, una estalló el conflicto armado en el norte de Malí, que Rebeldes tuareg tomaron el control en abril y declararon la secesión de un nuevo estado, Azawad. El conflicto se complicó por una golpe militar que tuvo lugar en marzo y más tarde los combates entre los tuareg y los rebeldes islamistas. En respuesta a las ganancias percibidas islamistas, los militares franceses lanzaron Intervención militar en Malí en enero de 2013. Un mes después, las fuerzas malienses y francesas recapturado la mayor parte del norte. Las elecciones presidenciales están programadas para el 7 de julio y las elecciones legislativas para el 21 de julio.

Historia

El alcance de la Pico de Malí Imperio

Malí fue una vez parte de los tres famosos imperios de África occidental que controlaban transahariana comercio de oro, sal, esclavos , y otros objetos preciosos. Estos Reinos del Sahel tenían ni fronteras geopolíticas rígidas ni identidades étnicas rígidas. El más antiguo de estos imperios fue el Imperio de Ghana, que fue dominada por el Soninké, un De habla Mande personas. El imperio se expandió a lo largo de África occidental desde el siglo octavo hasta 1078, cuando fue conquistada por el Almorávides.

La Imperio de Malí formó más tarde en la parte superior del río Níger , y llegó a la cima del poder en el siglo 14. Bajo el imperio de Malí, las antiguas ciudades de Djenné y Tombuctú eran centros de comercio y aprendizaje islámico. El imperio se redujo posteriormente a consecuencia de las intrigas internas, en última instancia, ser suplantado por el Imperio Songhai. Los Songhai se originó en el noroeste actual Nigeria . El Songhai había sido durante mucho tiempo una potencia importante en África occidental sujetos a la regla del Imperio de Malí.

A finales del siglo 14, los Songhai ganó gradualmente independencia del Imperio Malí y ampliado, en última instancia, que subsume toda la parte oriental del Imperio de Malí. Eventual colapso del imperio Songhai fue en gran parte el resultado de una Invasión marroquí en 1591, bajo el mando del Judar Pasha. La caída del Imperio Songhai marcó el fin del papel de la región en un cruce de caminos comerciales. Siguiendo el establecimiento de rutas marítimas por las potencias europeas, las rutas comerciales que atravesaban el Sahara perdió importancia.

Las páginas anteriormente son de Los manuscritos de Tombuctú escritos en escritura Sudani (una forma de árabe ) de la Imperio de Malí mostrando estableció conocimiento de la astronomía y las matemáticas. Hoy en día hay cerca de un millón de estos manuscritos encontrados en Tombuctú solo.

Una de las peores hambrunas de la historia de la región se produjo en el siglo 18. De acuerdo a John Iliffe, "Las peores crisis fueron en la década de 1680, cuando el hambre se extendía desde la costa Senegambian al Alto Nilo y 'muchos venden a sí mismos por los esclavos, sólo para conseguir un sustento", y especialmente en 1738-1756, cuando el jugador de mayor registrado África Occidental crisis de subsistencia, debido a la sequía y las langostas, al parecer mató a la mitad de la población de Tombuctú ".

Dominio colonial francés

Malí cayó bajo el control de Francia durante el siglo 19. Para 1905, la mayor parte de la zona estaba bajo control francés firme como una parte de Sudán francés. A principios de 1959, Sudán francés (que cambió su nombre por el de la República de Sudán) y Senegal unido para convertirse en el Federación de Malí. La Federación de Malí obtuvo su independencia de Francia el 20 de junio de 1960. Senegal se retiró de la Federación en agosto de 1960, que permitió a la República de Sudán se convierta en la independiente República de Malí el 22 de septiembre 1960. Modibo Keïta fue elegido el primer presidente. Keïta estableció rápidamente un estado de un solo partido, adoptó una orientación africana y socialista independiente con estrechos lazos con el Este, e implementó una amplia nacionalización de los recursos económicos.

Moussa Traoré

El 19 de noviembre de 1968, tras el declive económico progresivo, el régimen Keïta fue derrocado en un golpe militar incruento dirigido por Moussa Traoré, un día que ahora se conmemora como Día de la Liberación. El régimen encabezado por militares posterior, con Traoré como presidente, intentó reformar la economía. Sin embargo, sus esfuerzos se vieron frustrados por la agitación política y una devastadora sequía entre 1968 a 1974, en el que el hambre mató a miles de personas. El régimen de Traoré enfrentó disturbios estudiantiles a partir de finales de 1970 y tres intentos de golpe. Sin embargo, el régimen de Traoré reprimió todos los disidentes hasta finales de 1980.

El gobierno siguió intentando reformas económicas, y el pueblo se convirtió cada vez más insatisfecho. En respuesta a las crecientes demandas de democracia multipartidista, el régimen de Traoré permitió cierta liberalización política limitada, pero se negaron a marcar el comienzo de un sistema democrático de pleno derecho. En 1990, los movimientos de oposición cohesivos comenzaron a surgir, y se complicó por la subida turbulento de violencia étnica en el norte tras el regreso de muchos tuaregs de Malí.

Una estatua de la libertad en Bamako.

Protestas contra el gobierno en 1991 llevaron a un golpe de Estado, un gobierno de transición, y un nueva constitución. La oposición al régimen corrupto y dictatorial del general Musa Traoré creció durante la década de 1980. Durante este tiempo, los programas estrictos impuestos para satisfacer las demandas del Fondo Monetario Internacional trajeron una mayor dificultad a la población del país, mientras que las élites cercanas al gobierno supuestamente vivían en el crecimiento de la riqueza. Protestas estudiantiles pacíficas en enero de 1991 fueron brutalmente reprimidas, con detenciones masivas y torturas de dirigentes y participantes. Actos dispersos de disturbios y actos de vandalismo de los edificios públicos siguieron, pero la mayoría de las acciones de los disidentes permanecieron no violenta.

Revolución de Marzo

Del 22 de marzo hasta el 26 de marzo de 1991, masivas manifestaciones a favor de la democracia y una huelga nacional se llevó a cabo en las comunidades urbanas y rurales, que se conoció como les evenements ("los acontecimientos") o la Revolución de Marzo. En Bamako, en respuesta a las manifestaciones masivas organizadas por los estudiantes universitarios y posteriormente unidas por los sindicalistas y otros, los soldados abrieron fuego indiscriminadamente contra los manifestantes no violentos. Los disturbios estallaron después brevemente los tiroteos. Barricadas, así como barricadas fueron erigidas y Traoré declararon el estado de emergencia e impuso un toque de queda nocturno. A pesar de una pérdida estimada de 300 vidas en el transcurso de cuatro días, los manifestantes no violentos continuaron volver a Bamako cada día para exigir la renuncia del presidente dictatorial y la implementación de políticas democráticas.

26 de marzo 1991 es el día que marca el choque entre soldados militares y estudiantes manifiestan pacífica que culminó en la masacre de decenas bajo las órdenes del entonces presidente Moussa Traoré. Él y tres asociados más tarde fueron juzgados y condenados y recibió la condena a muerte por su participación en la toma de decisiones de ese día. Hoy en día, el día es un día de fiesta nacional con el fin de recordar los trágicos acontecimientos y las personas que perdieron la vida. El golpe es recordado como Revolución de Marzo de Malí de 1991.

Para el 26 de marzo, el creciente rechazo de los soldados a disparar contra la multitud que protestaban en gran parte no violentos se convirtieron en un tumulto a gran escala, y resultaron en miles de soldados poniendo las armas y unirse al movimiento pro-democracia. Esa tarde, el teniente coronel Amadou Toumani Touré, anunció en la radio que había detenido al presidente dictatorial, Moussa Traoré. Como consecuencia, los partidos de la oposición fueron legalizados y un congreso nacional de grupos civiles y políticos se reunieron para redactar una nueva constitución democrática que ser aprobada por un referéndum nacional.

Amadou Touré presidencia

En 1992, Alpha Oumar Konaré ganó el primer de Malí democrático elección presidencial, pluripartidista, antes de ser reelegido para un segundo mandato en 1997, que fue el último permitido por la constitución. En el año 2002 Amadou Toumani Touré, un general retirado que había sido el líder del aspecto militar de la sublevación democrática 1991, fue elegido. Durante este período democrático Malí fue considerado como uno de los países más políticamente y socialmente estables de África.

La esclavitud persiste en Malí hoy con más de 200.000 personas retenidas en servidumbre directo a un maestro. En el Rebelión Tuareg de 2012, los ex-esclavos eran una población vulnerable con los informes de algunos esclavos siendo recapturado por sus antiguos amos.

Conflicto en el norte de Malí

En enero de 2012 una rebelión tuareg en el norte de Malí comenzó, dirigido por el Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad. En marzo, oficial del ejército Amadou Sanogo hizo con el poder en un golpe de Estado, citando los fracasos de Touré en sofocar la rebelión, y que conduce a las sanciones y un embargo por el Comunidad Económica de los Estados de África Occidental. El MNLA tomó rápidamente el control del norte, declarando la independencia como Azawad. Sin embargo, los grupos islamistas, incluyendo Ansar Dine y Al-Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), que había ayudado al MNLA derrotar al gobierno, giró sobre los tuareg y tomó el control del Norte con el objetivo de implementar la ley islámica en Malí. El 11 de enero de 2013, el Fuerzas Armadas francesas intervino a petición del gobierno de Sanogo. El 30 de enero, el avance coordinado de las tropas francesas y malienses afirmó haber retomado el último bastión islamista restante de Kidal, que también fue la última de las tres capitales de provincia del norte. El 2 de febrero, el presidente francés, François Hollande, se unió al presidente interino de Malí, Dioncounda Traoré, en una aparición pública en recientemente recapturado-Tombuctú.

Geografía

Imagen de satélite de Malí
Paisaje en Hombori

Malí es un país sin salida al mar en el África occidental, que se encuentra al suroeste de Argelia . Se encuentra entre las latitudes 10 ° y 25 ° N y longitudes 13 ° W y 5 ° E.

A 1.242.248 kilómetros cuadrados (480.000 millas cuadradas), incluyendo la disputada región de Azawad, Malí es el mundo de País y al 24 más grande es comparable en tamaño a Sudáfrica o Angola . La mayor parte del país se encuentra en el sur del Sahara , que produce una caliente, cargado de polvo Zona de sabana sudanesa. Malí es predominantemente llano, subiendo a llanuras del norte ondulantes cubiertas por la arena . La Adrar des Ifoghas macizo se encuentra en el noreste.

Rangos climáticos del país desde tropical en el sur hasta árido en el norte. La mayor parte del país recibe precipitaciones despreciable; sequías son frecuentes. A finales de junio hasta principios de diciembre es la temporada de lluvias. Durante este tiempo, las inundaciones del río Níger es común, la creación de la Interior delta del Níger. La nación tiene considerables recursos naturales, con el oro, uranio, fosfatos, caolinita, la sal y piedra caliza siendo el más ampliamente explotado. Malí se estima que tiene más de 17.400 toneladas de uranio (medido + indicada + inferido). En 2012 se identificó una zona mineralizada de uranio al norte más allá. Malí se enfrenta a numerosos retos ambientales, incluyendo desertificación, la deforestación, la erosión del suelo , y la inadecuada suministros de agua potable .

Regiones y cercles

BamakoBamakoUn mapa interactivo de Malí exhibiendo sus ocho regiones y el distrito capital.
Sobre esta imagen


Malí está dividido en ocho regiones (regiones) y un distrito. Cada región tiene un gobernador. Desde las regiones de Malí son muy grandes, el país se divide en 49 cercle s y 703 comunas.

La Regiones y Distrito Capital son:

Nombre de región Superficie (km 2) Población
Censo 1998
Población
Censo 2009
Kayes 119743 1374316 1996812
Koulikoro 95848 1570507 2418305
Bamako
Distrito Capital
252 1016296 1809106
Sikasso 70280 1782157 2625919
Ségou 64821 1675357 2336255
Mopti 79017 1484601 2037330
Tombouctou
(Tombuctú)
496611 442619 681691
Gao 170572 341542 544120
Kidal 151430 38774 67638

Desde marzo de 2012, el gobierno de Malí no ha ejercido el control de Tombuctú, Gao y Kidal Regiones y la parte nororiental de Mopti Región. El 6 de abril de 2012, el Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad declaró unilateralmente su secesión de Malí Azawad, un acto que ni Malí ni la comunidad internacional tienen reconocida.

Política y gobierno

El presidente interino de Malí Dioncounda Traoré

Hasta el golpe militar del 22 de marzo de 2012 y un segundo golpe militar en diciembre de 2012. Malí era una democracia constitucional regido por la Constitución del 12 de enero de 1992, que fue modificada en 1999. La Constitución establece la separación de poderes entre el ejecutivo, legislativo, y judicial del gobierno. El sistema de gobierno puede ser descrito como "semi-presidencial". El poder ejecutivo reside en un presidente, que es elegido para un mandato de cinco años por el sufragio universal y se limita a dos mandatos. El presidente sirve como un jefe del estado y comandante en jefe de las fuerzas armadas. Un primer ministro designado por el presidente sirve como jefe de gobierno y, a su vez nombra al Consejo de Ministros. La unicameral Asamblea Nacional es el único órgano legislativo de Malí, compuesto por diputados electos para un periodo de cinco años. Tras las elecciones de 2007, el Alianza para la Democracia y el Progreso celebró 113 de 160 escaños en la asamblea. El conjunto tiene dos períodos ordinarios de sesiones cada año, durante el cual debates y votaciones sobre la legislación que ha sido presentada por un miembro o por el gobierno.

La Constitución de Malí establece un poder judicial independiente, pero el ejecutivo sigue ejerciendo influencia sobre el poder judicial en virtud de la facultad de nombrar a los jueces y supervisar las funciones judiciales y la policía. Más altos tribunales de Malí son el Tribunal Supremo, que tiene dos poderes judiciales y administrativos, y un Tribunal Constitucional independiente que ofrece la revisión judicial de los actos legislativos y sirve como árbitro electoral. Existen varios tribunales inferiores, aunque los jefes de aldea y los ancianos se resuelven la mayoría de los conflictos locales en las zonas rurales.

Relaciones exteriores y militares

El ex presidente de Malí Amadou Toumani Touré con el ex presidente de Estados Unidos George W. Bush

Orientación de la política exterior de Malí se ha convertido cada vez más pragmático y prooccidental en el tiempo. Desde el institución de una forma democrática de gobierno en 2002, las relaciones de Malí con Occidente en general y con los Estados Unidos en particular, han mejorado significativamente. Malí tiene una relación de larga data aún ambivalente con Francia, una ex gobernante colonial. Malí fue activo en organizaciones regionales como la Unión Africana hasta su suspensión sobre la 2012 maliense golpe de Estado. Trabajar para controlar y resolver conflictos regionales, como en Costa de Marfil , Liberia y Sierra Leona , es uno de los principales objetivos de política exterior de Malí. Malí se siente amenazado por la posibilidad de que el derrame de los conflictos en los países vecinos, y las relaciones con los vecinos son a menudo incómodos. La inseguridad general a lo largo de las fronteras en el norte, incluyendo transfronteriza bandidaje y terrorismo, siguen siendo temas preocupantes en las relaciones regionales.

Fuerzas militares de Malí consisten en un ejército, que incluye fuerzas de tierra y de la fuerza aérea, así como la Guardia Republicana y Gendarmería paramilitar, todos los cuales están bajo el control de Malí del Ministerio de Defensa y Veteranos, encabezado por un civil. Los militares están mal pagados, mal equipados, y con necesidad de racionalización. Malí es también un Estado Miembro de las Naciones Unidas.

Economía

Escena del mercado en Djenné

La Banco Central de los Estados de África Occidental se encarga de los asuntos financieros de Malí y los miembros adicionales de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental. Malí es uno de los países más pobres del mundo. Salario anual del trabajador promedio es de aproximadamente US $ 1.500. Entre 1992 y 1995, Malí implementó un programa de ajuste económico que se tradujo en el crecimiento económico y la reducción de los desequilibrios financieros. El programa aumentó las condiciones sociales y económicas, y llevó a Mali de unirse a la Organización Mundial del Comercio el 31 de mayo de 1995. Malí es también miembro de la Organización para la Armonización del Derecho Mercantil en África ( OHADA). El producto interno bruto (PIB) ha aumentado desde entonces. En 2002, el PIB ascendió a US $ 3,4 mil millones, y aumentó a US $ 5,8 mil millones en 2005, lo que equivale a una tasa de crecimiento anual de aproximadamente el 17,6%.

Malí es una parte de la "Zona francesa" ( Franc Zone), lo que significa que utiliza Franco CFA. Malí está conectado con el gobierno francés por acuerdo desde 1962 (creación de BCEAO). Hoy en día los 7 países de BCEAO (incluyendo Malí) están conectados al Banco Central francés.

Industria clave de Malí es la agricultura. El algodón es el principal cultivo de exportación del país y se exporta al oeste a lo largo de Senegal y Costa de Marfil. Durante el año 2002, 620.000 toneladas de algodón se produjeron en Malí, pero los precios del algodón disminuyeron significativamente en el año 2003. Además de algodón, Malí produce arroz, mijo, maíz cultivos, hortalizas, tabaco, y los árboles. El oro, la ganadería y la agricultura a la cantidad de ochenta por ciento de las exportaciones de Malí. El ochenta por ciento de los trabajadores malienses están empleados en la agricultura, mientras que el quince por ciento de trabajo en el sector servicios. Sin embargo, las variaciones estacionales conducen a regular de desempleo temporal de trabajadores agrícolas. Recurso de Malí en el ganado consiste en millones de vacas, ovejas y cabras. Aproximadamente el 40% de los rebaños de Malí se perdieron durante el Sahel sequía en 1972-1974.

Procesamiento de algodón en CMDT.

En 1991, con la asistencia de la Asociación Internacional de Fomento, Malí relajó el cumplimiento de los códigos de minería que llevó a un renovado interés y las inversiones extranjeras en la industria minera. El oro es extraído en la región sur y Malí tiene la producción de oro tercera más alta de África (después de Sudáfrica y Ghana ). La aparición del oro como principal producto de exportación de Malí desde 1999 ha ayudado a mitigar algunos de los efectos negativos del algodón y las crisis de Costa de Marfil. Otros recursos naturales incluyen caolín, sal, fosfato, y caliza.

La electricidad y el agua son mantenidos por el Energie du Mali, o EDM, y los textiles son generados por la Industria Textil de Malí, o ITEMA. Malí ha hecho un uso eficiente de los hidroelectricidad, que consta de más de la mitad de la energía eléctrica de Malí. En 2002, 700 GWh de energía hidroeléctrica se produjeron en Malí.

El gobierno de Malí participa en la participación extranjera, en relación con el comercio y la privatización. Malí se sometió a la reforma económica, a partir de 1988 mediante la firma de acuerdos con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Durante 1988 a 1996, el gobierno de Malí reformó en gran parte de las empresas públicas. Desde el acuerdo, dieciséis empresas fueron privatizadas, doce privatizada parcialmente, y veinte liquidados. En 2005, el gobierno de Mali concedió una compañía de ferrocarril para el Salvaje Corporation. Dos de las principales empresas, Société de Telecomunicaciones du Mali ( SOTELMA) y el desmotado de algodón Empresa ( CMDT), se espera que sea privatizada en 2008.

Infraestructura

Transporte y energía

En Mali, hay un ferrocarril que conecta a los países limítrofes y aproximadamente 29 aeropuertos de los cuales 8 tienen pistas pavimentadas. Las zonas urbanas también son conocidos por su gran cantidad de verde y blanco taxis. Sin embargo, una cantidad significativa de la población es dependiente transporte público.

Energie du Mali es una empresa eléctrica que proporciona electricidad a los ciudadanos de Mali. Sin embargo, sólo 55% de la población en las ciudades tienen acceso a EDM.

Educación

Los estudiantes de secundaria en Kati

La educación pública en Malí es, en principio, ofrece de forma gratuita y obligatoria durante nueve años entre las edades de siete y dieciséis años. El sistema abarca seis años de educación primaria comienza a los siete años, seguido de seis años de educación secundaria. Sin embargo, la tasa de matriculación en la escuela primaria real de Malí es baja, en gran parte porque las familias no pueden cubrir el costo de los uniformes, libros, suministros y otros gastos necesarios para asistir. En el año escolar 2000-01, la tasa de matriculación en la escuela primaria fue del 61% (71% de los varones y el 51% de las mujeres); a finales de 1990, la tasa de matriculación en la escuela secundaria fue del 15% por ciento (20% de los varones y el 10% de las mujeres). El sistema educativo está plagada por la falta de escuelas en las zonas rurales, así como la escasez de maestros y materiales. Las estimaciones de las tasas de alfabetización en Malí van desde 27 hasta 30% a 46,4%, con tasas significativamente más bajas de alfabetización entre las mujeres que entre los hombres.

Sistema de educación superior de Malí incluye cuatro universidades. La Universidad de Tombuctú y La Universidad de Bamako cada matriculan aproximadamente 20.000-25.000 estudiantes por año.

Salud

Malí se enfrenta a numerosos retos de salud relacionados con la pobreza, la desnutrición , e inadecuada higiene y saneamiento. Clasifican los indicadores de salud y desarrollo de Malí entre los peores del mundo. La esperanza de vida al nacer se estima en 53,06 años en 2012. En 2000, fue estimada sólo 62-65 por ciento de la población tenga acceso a agua potable y sólo el 69 por ciento a los servicios de saneamiento de algún tipo. En 2001, los gastos de las administraciones públicas en materia de salud ascendieron a cerca de US $ 4 por habitante a una tasa de cambio promedio. Las instalaciones médicas en Malí son muy limitadas, y las medicinas escasean. La malaria y otras artrópodo enfermedades -borne son frecuentes en Malí, al igual que una serie de enfermedades infecciosas , como el cólera y la tuberculosis . La población de Malí también sufre de una alta tasa de desnutrición infantil y una baja tasa de inmunización. Se estima que el 1,9 por ciento de la población adulta y los niños padecía de VIH / SIDA de ese año, entre las tarifas más bajas en el África subsahariana . Se estima que un 85-91% de las niñas y mujeres de Malí han tenido la mutilación genital femenina (datos de 2006 y 2001).

Demografía

La Chica Bozo en Bamako

En julio de 2009, la población de Malí fue un estimado de 14,5 millones. La población es predominantemente rural (68% en 2002), y el 10.5% de los malienses son nómada. Más del 90% de la población vive en la parte sur del país, especialmente en Bamako , que cuenta con más de 1 millón de habitantes. En 1960, se informó a la población de Malí en alrededor de 4,1 millones.

En 2007, alrededor del 48% de los malienses fueron menos de quince años de edad, el 49% eran de 15-64 años de edad, y el 3% eran mayores de 65 años. La mediana de edad fue de 15,9 años. La tasa de natalidad en 2012 fue de 45,2 nacimientos por cada 1.000, y la tasa global de fecundidad era de 6,4 hijos por mujer. La tasa de mortalidad en 2007 fue de 16,5 muertes por cada 1.000. La esperanza de vida al nacer era de 53,06 años en total (51,43 para los hombres y 54,73 para las mujeres). Malí tiene una de las las tasas más altas del mundo de la mortalidad infantil, con 106 muertes por cada 1.000 nacidos vivos en 2007.

La raza y la etnicidad

El Tuareg son históricos habitantes nómadas del norte de Malí.

La población de Malí abarca un número de subsaharianos grupos étnicos. La Bambara ( Bambara: Bamanankaw) son, con mucho, el grupo étnico más grande, lo que representa el 36,5% de la población. Alrededor del 80% de la población de Malí se puede comunicar en Bambara, que es el principal del país lingua franca. El idioma oficial de Malí es el francés, pero numerosos (40 o más) Lenguas africanas también son ampliamente utilizados por los diversos grupos étnicos.

Colectivamente, los bambara, Soninké, Khassonké, y Malinké (también llamado Mandinga), parte de la más amplia Mandé grupo, constituye el 50% de la población de Malí. Otros grupos importantes son el Fula ( francés : peul; Fula: Fulɓe) (17%), Voltaic (12%), Songhai (6%), y tuareg y Moor (10%). Durante los últimos 40 años, persistente la sequía ha obligado a muchos tuareg a renunciar a su modo de vida nómada.

Al igual que en todos los estados del Sahel, hay una fuerte división de carrera entre la piel más clara Árabe- Poblaciones bereberes del norte, y el poblaciones negras del sur, debido a la importancia histórica de la el comercio de esclavos en el difusión del Islam en la región. Se estima que 800.000 personas en Malí son descendientes de esclavos . La esclavitud en Malí se ha mantenido durante siglos. La población árabe-bereber mantuvo esclavos negros bien entrado el siglo 20, hasta que la esclavitud fue reprimida por la Autoridades francesas alrededor de mediados del siglo 20, y todavía persisten ciertas relaciones servidumbre hereditaria, y según algunas estimaciones, incluso hoy en día cerca de 200.000 malienses están siendo esclavizados. Como resultado de ello, sigue habiendo tensiones raciales entre el "negro" (subsahariana) y grupos de "blancos" (árabe-bereber), especialmente entre la Songhai y los tuareg. Debido a una reacción en contra de la ("blanco") población del norte después de la independencia, Malí se encuentra ahora en una situación en la que ambos grupos se quejan de la discriminación racial por parte de otro grupo. Este conflicto racial también juega un papel en el continuación del conflicto.

Religión

Religión en Malí
religión por ciento
Islam
90%
Cristianismo
5%
Indígena
5%

El Islam llegó a África occidental en el siglo 11 y sigue siendo la religión predominante en la mayoría de los países de esa región. Se estima que el 90% de los malienses son Musulmán (en su mayoría Sunita y Sufi), aproximadamente el 5% son cristianos (aproximadamente dos tercios Católica Romana y un tercio protestante) y el restante 5% se adhieren a indígena o creencias animistas tradicionales. El ateísmo y el agnosticismo se cree que son raros entre los malienses, en su mayoría practican su religión en una base diaria.

La constitución establece un Estado laico y prevé la libertad de religión, y el gobierno respeta en gran medida este derecho.

Islam que se practica en Mali es moderado, tolerante, y adaptado a las condiciones locales; las relaciones entre musulmanes y practicantes de religiones minoritarias eran generalmente amistosa.

Cultura

Los griots de Sambala, rey de Médina ( Fulani, Malí), 1890.

Tradiciones musicales malienses se derivan de la griots, que son conocidos como "Guardianes de la Memoria". La música de Malí es diversa y tiene varios géneros diferentes. Algunas influencias malienses famosos de la música son músico de kora virtouso Toumani Diabaté, el fallecido raíces y guitarrista de blues Ali Farka Touré y su hijo, Vieux Farka Toure, el tuareg banda Tinariwen y varios Artistas afro-pop como Salif Keita, el dúo Amadou et Mariam, Oumou Sangare, y Habib Koité. La Danza de Malí incluye muchos diferentes estilos de baile. Además de la música cuenta una historia a través del sonido, la danza de Malí muestra una historia a través de la serie 'de los movimientos. Hay bailes para bodas, funerales, matrimonios, la caza, la guerra, celebración, etc. música de Malí y la danza también le informa sobre los principales acontecimientos de la historia de Malí, pero así como el día a día la vida de su pueblo.

Maliense dúo musical Amadou & Mariam son internacionalmente conocidos por su música combina influencias de Malí e internacionales.

Aunque la literatura de Malí es menos famoso que su música, Malí ha sido siempre uno de los más concurridos centros intelectuales de África. Tradición literaria de Malí se pasa principalmente por el boca a boca, con jalis recitando o cantando historias e historias conocidas de memoria. Amadou Hampâté Bâ, historiador más conocido de Malí, pasó gran parte de su vida a escribir estas tradiciones orales hacia abajo para que el mundo recuerde. La novela más conocida por un escritor maliense es De Yambo Ouologuem Le Devoir de la violencia, que ganó el 1968 Premio Renaudot pero cuyo legado se vio empañado por las acusaciones de plagio. Otros escritores malienses bien conocidos incluyen Baba Traoré, Modibo Keita Sounkalo, Massa Makan Diabaté, Moussa Konaté, y Fily Dabo Sissoko.

La variada cultura cotidiana de los malienses refleja la diversidad étnica y geográfica del país. La mayoría de los malienses visten túnicas coloridas llamadas boubous que son típicos de África Occidental. Malienses participan con frecuencia en fiestas tradicionales, danzas y ceremonias. Rice y mijo son los alimentos básicos de la cocina de Malí, que se basa en gran medida en los granos de cereales. Los granos se preparan generalmente con salsas hechas de hojas tales espinaca o hojas de baobab, con tomate o con maní salsa, y pueden ir acompañados de trozos de carne a la parrilla (normalmente pollo, cordero, carne de res o de cabra). Cocina maliense varía regionalmente.

En Mali, hay varios periódicos como Le Mallén, 26MARS, le Challenger, L'Aube, y Maliba. La Las telecomunicaciones en Malí incluyen 869.600 teléfonos móviles, 45.000 televisores y 414.985 usuarios de Internet.

La más famosa novela de un escritor maliense es De Yambo Ouologuem Le Devoir de la violencia, que ganó 1.968 Premio Renaudot aunque su carrera se vio empañada por acusaciones de plagio.

Deportes

Niños malienses jugando fútbol en un Pueblo Dogon.
Un fútbol estadio de Bamako.

La más deporte popular en Malí es el fútbol (soccer), que se hizo más prominente después de Malí fue sede de la 2002 Copa Africana de Naciones. La mayoría de las ciudades tienen juegos regulares; los equipos más populares a nivel nacional son Djoliba AC, Stade Malien, y Bienes Bamako, todo se basa en la capital. Juegos informales a menudo son interpretados por jóvenes que consumen un montón de harapos como una pelota.

El país ha producido notables jugadores de los equipos franceses, entre ellos Salif Keita y Jean Tigana. Frédéric "Fredi" Kanouté, nombrado 2007 Futbolista Africano del Año, actualmente juega en Beijing Guoan en el Superliga china, mientras que jugar previamente para Sevilla FC en la España de La Liga. Mahamadou Diarra, el capitán de la selección nacional de Malí, jugó para Real Madrid por cuatro temporadas antes de pasar a AS Monaco FC y después Fulham. Seydou Keita jugó para FC Barcelona durante cuatro temporadas antes joing Kanouté en el CSL con Dalian Aerbin. Otros jugadores notables actualmente en escuadrones europeos incluyen, Mamady Sidibe ( Stoke City), Mohamed Sissoko ( Paris Saint-Germain), Adama Coulibaly (Auxerre), Jimmy Kebe ( Lectura FC), Dramane Traoré ( Metalurh Donetsk), Garra Dembélé ( SC Freiburg), y otros.

El baloncesto es otro deporte importante; la Equipo de baloncesto nacional de las mujeres de Mali, liderado por Hamchetou Maiga, compitió en los 2008 Juegos Olímpicos de Beijing .

Lucha libre tradicional (la lutte) también es algo común, aunque su popularidad ha disminuido en los últimos años. El juego wari, un mancala variante, es un pasatiempo común.

Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Mali&oldid=545424184 "