Contenido Checked

Antonín Dvořák

Temas relacionados: Intérpretes y compositores

Antecedentes

Esta selección wikipedia ha sido elegido por los voluntarios que ayudan Infantil SOS de Wikipedia para esta Selección Wikipedia para las escuelas. Ver http://www.soschildren.org/sponsor-a-child para averiguar sobre el apadrinamiento de niños.

Antonín Dvořák

Antonín Leopold Dvořák (pronunciación Inglés: / Dvɒrʒɑːk / DVOR -zhahk o / Dvɒrʒæk / DVOR -zhak; Checa: [Antoɲiːn lɛopolt Dvorak]; 8 septiembre 1841-1 mayo 1904) fue un Compositor checo de La música romántica, que empleó los idiomas y las melodías de la música folklórica de Moravia y su natal Bohemia. Sus trabajos incluyen óperas , sinfónico , coral y música de cámara. Sus trabajos más conocidos incluyen su Sinfonía del Nuevo Mundo, la Danzas Eslavas, "Americano" Cuarteto de cuerda, y Concierto para violonchelo en si menor.

Biografía

Carrera temprana

Una foto de 1868 Antonín Dvořák.

Dvořák nació el 8 de septiembre 1841 Nelahozeves, cerca de Praga (entonces Imperio Austríaco, hoy la República Checa ), donde pasó la mayor parte de su vida. Su padre František Dvořák (1814-1894) era un carnicero, posadero, y el jugador profesional de la cítara. Los padres de Dvořák reconocieron su talento musical temprana, y recibió su educación musical temprana en la escuela del pueblo donde ingresó en 1847, 6 años de 1857 a 1859 estudió música en la única Escuela de Órgano de Praga, y gradualmente se convirtió en un jugador consumado del violín y la viola. A lo largo de la década de 1860 jugó la viola en la Orquesta del Teatro de Bohemia provisional, que desde 1866 era conducido por Bedrich Smetana. La necesidad de complementar sus ingresos mediante la enseñanza dejó Dvořák con poco tiempo libre, y en 1871 él dejó de tocar en la orquesta para componer. Durante este tiempo, Dvořák se enamoró de uno de sus alumnos, Josefina Čermáková, y escribió un ciclo de canciones, Cipreses, para ella. Ella nunca volvió a su amor, sin embargo, y se casó con otro hombre. En 1873 se casó con la hermana menor Dvořák de Josefina, Anna. Tuvieron nueve hijos juntos.

Antonín Dvořák con su esposa Anna en Londres, 1886

Por esta época Dvořák comenzó a ser reconocido como compositor significativo. Se convirtió en organista de la Iglesia de San Adalberto, Praga , y comenzó un período de composición prolífica. Dvořák compuso su quinteto segunda cadena en el año 1875, y en 1877, el crítico Eduard Hanslick le informó que su música había atraído la atención de Johannes Brahms, quien más tarde se hizo amigo. Brahms en contacto con el editor musical Simrock, quien como consecuencia encargó primer conjunto de de Dvořák Danzas Eslavas. Publicado en 1878, se trataba de un éxito inmediato. Dvořák de Stabat Mater (1880) se llevó a cabo en el extranjero, y después de un desempeño exitoso en Londres en 1883, Dvořák fue invitado a visitar Inglaterra, donde apareció con gran éxito en 1884. Su Sinfonía No. 7 fue escrito para Londres; se estrenó allí en 1885. Dvořák visitó Inglaterra nueve veces en total, a menudo se lleva a cabo sus propias obras allí. En 1890, influenciado por Pyotr Ilyich Tchaikovsky , también visitó Rusia, y llevó a cabo las orquestas en Moscú y en San Petersburgo . En 1891 Dvořák recibió un título honorario de la Universidad de Cambridge , y su Requiem se estrenó ese mismo año en Birmingham en el Festival de Música Trienal.

Estados Unidos (1892-1895)

Entre 1892 y 1895, Dvořák fue el director de la Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de Nueva York, con un salario anual de $ 15.000. El Conservatorio había sido fundada por una mujer de sociedad rica y filantrópica, Jeannette Thurber; se encuentra en 126-128 East 17th Street, pero fue demolido en 1911 y reemplazado por lo que ahora es una escuela secundaria. Aquí Dvořák se reunió con Harry Burleigh, uno de los primeros Compositores afroamericanos, su discípulo. Burleigh introdujo tradicional americana Spirituals a Dvorak, a petición de este último.

En el invierno y la primavera de 1893, mientras que en Nueva York, Dvořák escribió Sinfonía No.9 "Del Nuevo Mundo". Pasó el verano de 1893 con su familia en el Comunidad de habla Checa Spillville, Iowa, a la que algunos de sus primos había emigrado antes. Si bien no compuso la Cuarteto para cuerdas en fa (la "Americana"), y el Quinteto de cuerda en mi bemol, así como un Sonatina para violín y piano.

En el transcurso de tres meses, en 1895, Dvořák escribió su Concierto para violonchelo en si menor. Sin embargo, los problemas con la señora Thurber sobre su salario, junto con un creciente reconocimiento en Europa - que se habían hecho un miembro honorario de la Gesellschaft der Musikfreunde en Viena - y la nostalgia le hicieron decidir volver a Bohemia. Salió de Nueva York antes de que finalice el semestre de primavera.

Nueva York casa de Dvořák estaba situado en 327 La calle 17 este, cerca de Perlman Place. Fue en esta casa que la Novena Sinfonía fue escrito. Pese a las protestas, desde el entonces Checa Presidente Václav Havel, entre otros, que querían la casa preservado como sitio histórico, que fue demolido para hacer espacio para una Residencia del Centro Médico Beth Israel de las personas con SIDA . Para honrar Dvořák, sin embargo, una estatua de él fue erigida en Stuyvesant Square.

Una carrera más

Durante sus últimos años, Dvořák se concentró en la composición de la ópera y música de cámara. En 1896 visitó Londres por última vez para escuchar el estreno de su Concierto para violonchelo en si menor. En 1897 su hija se casó con su alumno, el compositor Josef Suk. Dvořák tuvo éxito Antonín Bennewitz como director del Conservatorio de Praga desde 1901 hasta su muerte por insuficiencia cardiaca en 1904. Su 60 cumpleaños fue celebrado como un evento nacional. Fue enterrado en el Vyšehrad cementerio de Praga, bajo su busto por el escultor checo Ladislav Šaloun.

La tumba de Dvořák en Praga

Dejó muchas obras inconclusas, incluido el pronto Concierto para violonchelo en La mayor (véase Concerti abajo).

El funeral de Dvořák en 05 de mayo 1904

Obras

Ver Lista de composiciones por Antonín Dvořák por categoría, Lista de composiciones por Antonín Dvořák por número Burghauser y Categoría: Composiciones de Antonín Dvořák

Dvořák escribió en una variedad de formas: sus nueve sinfonías generalmente se adhieren a los modelos clásicos que Beethoven habría reconocido, sino que también trabajaron en el nuevo desarrollo forma de poema sinfónico y la influencia de Richard Wagner es evidente en algunas obras. Muchos de sus trabajos también muestran la influencia de la música popular checa, tanto en términos de ritmos y formas melódicas; quizás los ejemplos más conocidos son los dos conjuntos de Danzas Eslavas. Dvořák también escribió óperas (de los cuales el más conocido es Rusalka); serenatas para orquesta de cuerdas y conjunto de viento; música de cámara (incluyendo un número de cuartetos de cuerda y quintetos); canciones; música coral; y el piano de la música.

Numeración

Si bien se les dio una gran cantidad de obras de Dvorak números de la obra, estos no siempre guardan una relación lógica con el orden en el que fueron ya sea escrito o publicado. Para lograr mejores ventas, algunas editoriales como Simrock prefirió presentar compositores en ciernes como está bien establecido, dando algunos trabajos relativamente temprana números de la obra mucho más altas que su orden cronológico que amerita. En otros casos, el mismo número de opus fue dado a más de una de las obras de Dvorak. En otros casos, una obra se le dio hasta tres números de opus diferentes por diferentes editoriales. Numeración de sus sinfonías 'también se ha confundido: (a) eran contados inicialmente por orden de publicación, no composición; (B) los primeros cuatro sinfonías a estar compuestos fueron publicados después de la última de cinco; y (c) los últimos cinco sinfonías no se publicaron en el orden de composición. Esto explica por qué, por ejemplo, la Sinfonía del Nuevo Mundo se publicó originalmente como No. 5, más tarde fue conocido como No. 8, y definitivamente pasa a ser el número 9 de las ediciones críticas publicadas en la década de 1950.

El orden de publicación de las sinfonías era:

  • Nº 6 (1881) - publicado como "No. 1", aunque Dvořák llamó "No. 5"
  • Nº 7 (1885) - publicado como "número 2", aunque Dvořák llamó "No. 6"
  • Nº 5 (1888) - publicado como "No. 3, Op 76"., Aunque Dvořák llamó "No. 4, Op 24". En la puntuación
  • Nº 8 (1890) - publicado como "número 4", aunque Dvořák llamó "No. 7"
  • Nº 9 (1894) - publicado como "No. 5", aunque Dvořák llamó "No. 8"
  • No. 3 (1912)
  • No. 4 (1912)
  • No. 2 (1959)
  • No. 1 (1961).

Las sinfonías se realizaron por primera vez en un orden diferente de nuevo:

  • Nº 3 (1874)
  • No. 5 (1879)
  • No. 6 (1881)
  • Nº 7 (1885)
  • No. 2 (1888)
  • Nº 8 (1890)
  • Nº 4 (1892)
  • No. 9 (1893)
  • No. 1 (1936).

Todas las obras de Dvořák fueron catalogados por orden cronológico Jarmil Burghauser en Antonín Dvořák. Catálogo Temático. Bibliografía. Encuesta de la Vida y el Trabajo (Exportación Artia, Praga, 1960). A modo de ejemplo, en el catálogo Burghauser, la Sinfonía del Nuevo Mundo, Op. 95 es B.178. Los estudiosos de hoy a menudo se refieren a las obras de Dvorak por sus números B (para Burghauser), aunque las referencias a los números de opus tradicionales siguen siendo comunes, en parte debido a que los números de la obra tienen una continuidad histórica con las puntuaciones anteriores y programas impresos. Los números de la obra siguen siendo más probable que aparezca en programas impresos para actuaciones.

Sinfonías

Durante la vida de Dvořák, sólo cinco de sus sinfonías eran ampliamente conocidos. La primera publicación fue su sexto, dedicado a Hans Richter. Tras la muerte de Dvořák, la investigación descubrió cuatro sinfonías inéditos, de los cuales el manuscrito de la primera incluso se había perdido para el propio compositor. Esto llevó a una situación poco clara en la que el Sinfonía del Nuevo Mundo alternativamente se ha llamado el quinto, octavo y noveno. Este artículo utiliza el sistema de numeración moderno, de acuerdo con el orden en que fueron escritos.

Sinfonía nº 1 en do menor fue escrito cuando Dvořák fue de 24 años de edad. Más tarde subtitulado Las campanas de Zlonice después de una aldea de Bohemia natal de Dvořák, muestra la inexperiencia pero también genio con sus muchas cualidades atractivas. Tiene muchas similitudes formales con Beethoven 's Quinta sinfonía (por ejemplo, los movimientos siguen las mismas teclas: do menor, la bemol mayor, do menor, Do mayor), pero en armonía e instrumentación, de Dvořák Primera sigue el estilo de Franz Schubert . (Un poco de material de esta sinfonía se reutilizó en las siluetas, el Opus 8, para piano solo.)

Sinfonía n.º 2 en si bemol mayor, op. 4, todavía lleva Beethoven como modelo, aunque esta vez en una luz más brillante, más pastoral.

Sinfonía nº 3 en mi bemol mayor, Op. 10, muestra claramente el impacto repentino y profundo de reciente conocimiento de Dvořák con la música de Richard Wagner y Franz Liszt; no hay scherzo. (Una parte del movimiento lento se reutilizó en la sexta de las Leyendas, Opus 59, para piano a cuatro manos o de la orquesta.)

Sinfonía n.º 4 en re menor, Op. 13, todavía muestra una fuerte influencia de Wagner, particularmente el segundo movimiento, que es una reminiscencia de la obertura de Tannhäuser. En contraste, el scherzo es fuertemente Checa en carácter.

Sinfonía No. 5 en fa mayor, op. 76, y Sinfonía No. 6 en re mayor, Op. 60, son en gran parte de naturaleza pastoral, y el cepillo de distancia casi todos los últimos vestigios de estilo wagneriano. La Sexta muestra un fuerte parecido con el Sinfonía nº 2 de Brahms, sobre todo en los movimientos externos, aunque esta similitud es desmentida por el tercer movimiento Furiant, una danza Checa vívida.

Sinfonía n.º 7 en re menor de 1885, Op. 70, está a veces contada a exhibir más tirantez formal y mayor intensidad que el más famoso Novena sinfonía. Hay tormento emocional en el séptimo que puede reflejar problemas personales: alrededor de este tiempo, Dvořák estaba luchando para tener sus óperas checas aceptaron en Viena, sintiendo la presión de escribir óperas en alemán, y discutiendo con su editor. Sus dibujos muestran que el Séptimo le costó mucho trabajo duro y la introspección.

Sinfonía nº 8 en sol mayor, Op. 88, es decir, en contraste con el séptimo, que se caracteriza por un tono más cálido y más optimista. Karl Schumann (en notas de folleto para una grabación de todas las sinfonías de Rafael Kubelík) lo compara con las obras de Gustav Mahler. Al igual que con el Séptimo, hay quienes consideran la Octava es la mejor de las sinfonías. Que algunos críticos consideran necesario promover una sinfonía como "mejor que la Novena" muestra cómo la inmensa popularidad de la Novena ha eclipsado las obras anteriores.

Sinfonía n.º 9 en mi menor, Op. 95, sea más conocida por su subtítulo, Del Nuevo Mundo, y también se conoce como la Sinfonía del Nuevo Mundo. Dvořák escribió que entre enero y mayo de 1893, mientras se encontraba en Nueva York. En el momento de su estreno, afirmó que él utilizó elementos de la música americana como spirituals y Música del nativo americano en esta obra, pero más tarde lo negó. El primer movimiento tiene una solo de flauta pasaje que recuerda " Swing Low, Sweet Chariot ", y uno de sus alumnos más tarde informaron que el segundo movimiento representa, mediante programación, los sollozos de Hiawatha. El segundo movimiento fue tan evocador de un negro espiritual que William armas Fisher escribió letras para él y lo llamó "Goin 'Home". Dvořák estaba interesado en la música americana indígena, pero en un artículo publicado en el New York Herald el 15 de diciembre de 1893, escribió: "[En la novena sinfonía] Yo simplemente haber escrito temas originales que incorporan las peculiaridades de la música de la India." Neil Armstrong tomó una grabación de la Sinfonía del Nuevo Mundo de la Luna durante el Apolo 11 misión, el primer aterrizaje en la Luna, en 1969.

La primera página de la partitura autógrafa de la Novena Sinfonía de Dvořák.

Muchos conductores han registrado ciclos de las sinfonías, incluyendo István Kertész, Rafael Kubelík, Otmar Suitner, Libor Pešek, Zdeněk Macal, Václav Neumann, Witold Rowicki, y Neeme Järvi.

Poemas sinfónicos

Dvořák de poemas sinfónicos (poemas de tono) se encuentran entre sus obras más sinfónicos originales. Él escribió cinco poemas sinfónicos, todos en 1896-1897, y tienen números de opus secuenciales: El Goblin Agua, Op. 107; La Bruja del mediodía, Op. 108; La rueca de oro, Op. 109; La paloma de Wood, op. 110; y La canción del héroe, Op. 111. Los primeros cuatro de estas obras se basan en las baladas por el folclorista Checa Karel Erben. La canción del héroe se basa en un programa de imaginación de Dvořák y se cree que es autobiográfica.

Obras corales

El más grande de obras corales de Dvorak son su Requiem, Op. 89, su Te Deum, su Misa en re mayor, y su Stabat Mater, la configuración existente más larga de ese trabajo. La grabación del Réquiem de conductor Karel Ančerl con la Orquesta Filarmónica Checa, el Coro de la Filarmónica Checa y solistas (1959) fue galardonado con el prestigioso premio "Grand Prix du disque de L'Académie Charles Cros ".

Concerti

El crítico de música Harold C. Schonberg expresó la opinión crítica común al escribir que Dvořák escribió "un concierto para piano en sol menor atractivo con una parte de piano bastante ineficaz, un bello Concierto para violín en La menor, y una suprema Concierto para violonchelo en si menor". Todos los conciertos son en forma de tres movimientos clásica.

La Concierto para piano y orquesta en sol menor, op. 33 fue el primero de tres conciertos que Dvořák compuso y orquestó, y es quizás el menos conocido de los tres. Dvořák compuso su Concierto para piano desde finales de agosto hasta el 14 de septiembre de 1876. Su versión autógrafo contiene correcciones muchas, raspaduras, cortes y adiciones, la mayor parte de estos hechos en la parte de piano. La obra fue estrenada en Praga el 24 de marzo de 1878, con la orquesta de la Praga Teatro Provisional dirigido por Adolf Čech, y el pianista checa Karel Slavkovský como solista. Como escribió Dvořák: "Veo que soy incapaz de escribir un concierto para un virtuoso, tengo que pensar en otras cosas." En cambio, lo Dvořák pensado y creado fue un concierto con valores sinfónicos notables en el que el piano juega un papel principal en la orquesta más que en oposición a ella. El pianista y profesor de piano Profesor Checa Posteriormente Vilém Kurz escribió una alternativa, un poco parte de piano más virtuoso para el concierto, lo que puede, dependiendo de las preferencias del intérprete, reproducirse, ya sea parcial o totalmente, en lugar de parte de Dvořák. En 1919 concertista de piano Ilona Kurzova jugó el estreno de la versión Kurz, llevada a cabo por Václav Talich.

La Concierto para violín y orquesta en la menor, op. 53 fue el segundo de los tres conciertos que Dvořák compuso y orquestó. Había conocido el gran violinista Joseph Joachim en 1878 y decidieron escribir un concierto para él. Lo terminó en 1879, pero Joachim era escéptico de la obra. Se opuso al truncamiento abrupto de Dvořák de orquesta del primer movimiento tutti, y él también no aprobó su truncada recapitulación y su conduce directamente al movimiento lento. Él nunca jugó la pieza. El concierto fue estrenado en 1883 en Praga por el violinista František Ondříček, que también dio sus primeras actuaciones en Viena y Londres.

La Concierto para violonchelo y orquesta en si menor, op. 104 fue el último compuesto por conciertos de Dvorak. Lo escribió en 1894-1895 por su amigo, el violonchelista Hanuš Wihan. Wihan y otros habían pedido un concierto para violonchelo durante algún tiempo, pero Dvořák siempre se negó, afirmando que el chelo era un instrumento orquestal bien, pero totalmente insuficiente para un concierto en solitario.

Dvořák compuso el concierto en Nueva York mientras se desempeñaba como Director de la Conservatorio Nacional. En 1894 Victor Herbert, quien también fue profesor en el Conservatorio, había escrito un concierto para violonchelo y lo presentó en una serie de conciertos. Dvořák asistieron al menos a dos actuaciones de concierto para violonchelo de Victor Herbert y se inspiró para cumplir con la petición del Wihan para un concierto para violonchelo. Concierto de Dvořák recibió su estreno en Londres el 16 de marzo de 1896, con el violonchelista Inglés Leo Stern. El trabajo fue bien recibido. Brahms dijo de la obra: "Si hubiera sabido que uno podría escribir un concierto para violonchelo de este tipo, habría escrito una larga hace!"

Más de treinta años antes, en 1865, Dvořák había compuesto un Concierto para violonchelo en la mayor, pero con acompañamiento de piano por lugar de orquesta. Se cree Dvořák había tenido la intención de orquestar, pero lo abandonó. Se fue orquestada por el compositor alemán Günter Raphael entre 1925 y 1929, y otra vez por su catalogador Jarmil Burghauser y publicado en esta forma en 1952 como B.10.

Música de cámara

Dvořák compuso catorce cuartetos de cuerda, el más popular es el día 12, el americano, Op. 96. También compuso dos quintetos con piano, de los cuales el Segundo, Op. 81, es mejor conocida. Dejó tres quintetos de cuerda como el Doble quinteto Bass, Op. 77, un terceto para dos violines y viola, dos cuartetos con piano, un sexteto de cuerdas, Op. 48, y cuatro tríos de piano, incluyendo la Trío para piano n.º 4 (subtitulado Dumky), Op. 90. También escribió un conjunto de Bagatelas, Op. 47, para la instrumentación inusual de dos violines, viola, y armonio.

Óperas

Reconocimiento de la crítica de Dvořák como compositor de sinfonías y conciertos le dio un fuerte deseo de escribir ópera. De todas sus óperas, sólo Rusalka, Op. 114, y, en mucha menor medida, El Diablo y Catalina, Op. 112, se juegan en escenarios de ópera contemporánea con cualquier frecuencia fuera de la República Checa. Esto es atribuible a su invención desigual y libretos, y quizás también su puesta en escena REQUISITOS El jacobino, Armida, Vanda y Dimitrij necesitan etapas lo suficientemente grandes como para retratar los ejércitos invasores.

Uno de sus arias más frecuentes realizadas desde Rusalka es "Měsíčku na hlubokém nebi" (o "Canto a la luna").

Hay especulación por los eruditos Dvořák como Michael Beckerman que partes de su Sinfonía No. 9 "Del Nuevo Mundo", en particular el segundo movimiento, se adaptaron a partir de estudios para una ópera nunca escrito sobre Hiawatha.

Lista de óperas

  • Alfred (inédito), 1870
  • Rey y de carbón quemador (Král un Uhlíř), 1871, recomponen 1874, revisado 1887, Op.14
  • Los amantes persistentes (Tvrdé palice), 1874, Op.17
  • Vanda, 1875, revisado en 1879 y 1883, Op.25
  • La astucia campesina (Selma Sedlák), 1877, Op.35
  • Dimitrij, 1881/1882, revisada 1883, 1885, 1894/1895, Op.64
  • El jacobino, 1887/1888, revisada 1897, Op.84
  • El Diablo y Catalina (CERT a Kaca), 1898/1889, op.112
  • Rusalka, 1900, Op.114
  • Armida, 1902/1903, Op.115

Estudiantes notables de Dvořák

  • Vítězslav Novák
  • Josef Suk
  • Will Marion Cook
  • William armas Fisher
  • Harry T. Burleigh
Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Antonín_Dvořák&oldid=304438276 "