Contenido Checked

Apartheid en Sudáfrica

Temas relacionados: Historia reciente

Sabías ...

Este contenido de Wikipedia ha sido seleccionada por SOS para su utilización en las escuelas de todo el mundo. El apadrinamiento de niños ayuda a los niños uno por uno http://www.sponsor-a-child.org.uk/ .

Apartheid (Afrikaans Pronunciación: [Ɐpɑːrtɦɛit]; desde el afrikaans "la condición de ser separados") era un sistema de la segregación racial impuesta a través de la legislación por la Gobiernos del Partido Nacional, que eran el partido en el poder desde 1948 hasta 1994, de Sudáfrica , en virtud del cual se redujeron y los derechos de la mayoría de habitantes negros de África del Sur la supremacía blanca y Africander se mantuvo gobierno de la minoría. El apartheid fue desarrollado después de la Segunda Guerra Mundial por el Partido Nacional-Afrikaner dominado y Organizaciones Broederbond y se practicaba también en África Sudoccidental, que fue administrado por África del Sur bajo un Liga de las Naciones mandato (revocada en 1966 a través de las Naciones Unidas la Resolución 2145), hasta que se independizó como Namibia en 1990.

La segregación racial en Sudáfrica comenzó en la época colonial bajo el dominio holandés y británico. Sin embargo, el apartheid como política oficial se introdujo tras la elecciones generales de 1948. La nueva legislación clasifica habitantes en cuatro grupos raciales ("nativo", "blanco", " áreas de color ", y" asiáticos "), y residenciales fueron segregados, a veces por medio de traslados forzosos. representación política no blanca fue completamente abolida en 1970, ya partir de ese año los negros fueron privados de su ciudadanía , los ciudadanos se conviertan legalmente de uno de cada diez de base tribal patrias autónomas llamadas bantustanes, cuatro de los cuales se convirtieron nominalmente estados independientes. El gobierno segregados la educación, la atención médica, las playas, y otros servicios públicos, y siempre que las personas negras con servicios inferiores a los de los blancos.

Apartheid desató significativa resistencia interna y la violencia, así como unos largos brazos y embargo comercial contra Sudáfrica. Desde la década de 1950, una serie de levantamientos populares y protestas se reunió con la prohibición de la oposición y encarcelar a los líderes anti-apartheid. Como el malestar se extendió y se hizo más eficaz y militarizado, organizaciones estatales respondieron con represión y violencia.

Reformas al apartheid en la década de 1980 no lograron sofocar la creciente oposición, y en 1990 el presidente Comenzó Frederik Willem de Klerk las negociaciones para terminar el apartheid, que culminó en las elecciones democráticas multirraciales en 1994, que fueron ganadas por el Congreso Nacional Africano bajo Nelson Mandela . Los vestigios del apartheid todavía dan forma a la política sudafricana y la sociedad. Aunque la abolición oficial del Apartheid se produjo en 1990 con la derogación de la última de las leyes del Apartheid restantes, el fin del Apartheid es ampliamente considerado como el resultado de las elecciones generales democráticas 1994.

Precursores del apartheid

En virtud de los artículos 1806 Cabo de Capitulación los nuevos británicos estaban obligados gobernantes coloniales de respetar la legislación anterior promulgada bajo La ley holandesa romano y esto llevó a una separación de la ley en Sudáfrica del Derecho Común Inglés y un alto grado de autonomía legislativa. Los gobernadores y asambleas que regían el proceso legal en las diferentes colonias de Sudáfrica fueron lanzados en un camino legislativo diferente e independiente del resto del Imperio Británico. En los tiempos de la esclavitud, los esclavos en general se requieren pases para viajar lejos de sus amos. Sin embargo, en 1797 la Landdrost y Heemraden de Swellendam y Graaff-Reinett (la autoridad de gobierno colonial holandés) extendido aprobar leyes más allá de los esclavos y ordenado que todos Hotentotes en movimiento sobre el país para cualquier propósito deben llevar pases. Esto fue confirmado por el gobierno colonial británico en 1809 por la Proclamación hotentote que decretaron que si un hotentote (y Khoikhoi) se movieran necesitarían un pase de su maestro o un funcionario local. Ordenanza No. 49 de 1828 decretó que los inmigrantes negros prospectivos se concedieran pasa con el único propósito de buscar trabajo. para Coloreds y Khoikhoi pero no para otros africanos y otros africanos todavía se vieron obligados a llevar pases. La Ley de Abolición Esclavitud 1833 (3 y 4 de Will. IV. C 73) era una ley del Parlamento de la abolición de la esclavitud Reino Unido en todo el Imperio Británico y anuló los artículos del Cabo de capitulación. Para cumplir con la Ley de Abolición Esclavitud la legislación sudafricana se amplió para incluir Ordenanza 1 en 1835 que cambió efectivamente la condición de esclavos a trabajadores contratados. Esto fue seguido por la Ordenanza 3 en 1848, que introdujo un sistema de contrato de fideicomiso de Xhosa que era poco diferente de la esclavitud. Las diversas colonias de Sudáfrica luego aprobaron leyes en todo el resto del siglo XIX para limitar la libertad de los trabajadores no calificados, para aumentar las restricciones a los trabajadores contratados y para regular las relaciones entre las razas.

La Ley de Franquicias y Boleta de 1.892 límites instituidos sobre la base de los recursos financieros y la educación para el negro franquicia, y la Ley de la Asamblea Legislativa de Natal 1.894 indios privados del derecho al voto. En 1905 el Reglamento Pass Ley General negó negros el voto por completo, les limita a las zonas fijas e inauguró el Sistema Pass infame. Luego siguió la Ley de Registro asiática (1906) requiere que todos los indios a registrarse y llevar pases. En 1910 el Unión Sudafricana fue creada como un auto-gobierno dominio que continuó el programa legislativo: la Ley de Sudáfrica (1910), que emancipó a los blancos, dándoles el control político total sobre todos los otros grupos raciales y eliminar el derecho de los negros a sentarse en el Parlamento, la Ley de tierras nativas (1913) que impedía a todos los negros , excepto los del Cabo, desde la compra de tierras fuera de "reservas", los nativos en las áreas urbanas Bill (1918) diseñados para obligar a los negros en "lugares", la Ley de Zonas Urbanas (1923) que introdujo la segregación residencial y la mano de obra barata previsto industria liderada por personas de raza blanca, la Ley de Color Bar (1926), impidiendo que nadie negro de la práctica de oficios calificados, la Ley de Administración Nativa (1927) que hizo que la Corona británica, en lugar de jefes supremos, el jefe supremo sobre todos los asuntos africanos, la Ley de tierras nativas y Confianza (1936) que complementa la Ley del Suelo Nativo 1913 y, en el mismo año, la Representación de la Ley nativos, lo que elimina los votantes negros anteriores de los votantes del Cabo » ruedan y les permitió elegir a tres claras para que los represente en el Parlamento. Una de las primeras piezas de la legislación segregación promulgadas por el Jan Smuts Gobierno de los Estados Parte se encontraba la Tenencia de la Tierra asiática Bill (1946), que prohibió las ventas de tierras adicionales a los indios.

El gobierno de los Estados Parte comenzó a alejarse de la aplicación estricta de las leyes segregacionistas durante la Segunda Guerra Mundial . En medio de la integración de los temores que finalmente conduciría a la nación a la asimilación racial, el legislador estableció la Comisión Sauer para investigar los efectos de las políticas de los Estados Parte. La comisión llegó a la conclusión de que la integración provocaría una "pérdida de la personalidad" para todos los grupos raciales .

Institución del apartheid

La elección de 1948

En el período previo a la Elecciones de 1948, el principal partido nacionalista Afrikaner, el Herenigde Partido Nasionale (Partido Nacional Reunido) bajo el liderazgo del clérigo protestante Daniel François Malan, hizo campaña en su política de apartheid. El NP derrotó por estrecho margen Partido Unido de Smuts y formó un gobierno de coalición con otro partido nacionalista Afrikaner, el Partido afrikaner. Malan se convirtió en el primer jefe de gobierno del apartheid, y los dos partidos más tarde se fusionó para formar el Partido Nacional (NP).

La legislación del apartheid

Los líderes del Partido Nacional argumentaron que Sudáfrica no comprenden una sola nación, pero se componen de cuatro grupos raciales diferentes: blanco, negro, color, y de la India. Estos grupos se dividieron aún más en trece naciones o federaciones raciales. Los blancos comprendidos los de inglés y Afrikaans grupos lingüísticos; el pueblo negro se dividió en diez de estos grupos.

El estado aprobó leyes que allanaron el camino para la "gran apartheid", que se centra en la separación de razas en gran escala, por la gente de peso para vivir en lugares separados definidos por la raza (Esta estrategia se adoptó en parte del "sobrante" británico regla que separa los diferentes grupos raciales después de que tomaron el control de las repúblicas boers en la guerra anglo-boer. Esto creó los llamados negros sólo "townships" o "lugares" donde los negros fueron reubicados en sus propios pueblos). Además, se aprobaron leyes "mezquinos apartheid". Las principales leyes del apartheid fueron los siguientes:

La primera ley de gran apartheid fue la Ley de Registro de Población de 1950, que formalizó la clasificación racial y presentó un documento de identidad de todas las personas mayores de dieciocho años, con indicación de su grupo racial. Se establecieron equipos oficiales o Juntas de llegar a una conclusión definitiva sobre las personas cuya carrera fue poco claro. Esto causó dificultades, sobre todo para la gente de color, separación de sus familias como miembros se asignaron diferentes razas.

El segundo pilar de gran apartheid fue la Ley de Áreas Grupo de 1950. Hasta entonces, la mayoría de los asentamientos había gente de diferentes razas que viven lado a lado. Esta ley pone fin a diversas áreas y determina donde uno vivía según la raza. Cada carrera se le asignó su propia área, que fue utilizado en los últimos años como base de expulsión. Además la legislación en 1951 permitió al gobierno para demoler negro shackland tugurios y forzaban a los empleadores blancos que pagar por la construcción de viviendas para los trabajadores negros que se les permitió residir en ciudades reservados de otro modo para la gente blanca.

La Ley de prohibición de los matrimonios mixtos, de 1949, prohíbe el matrimonio entre personas de diferentes razas, y la Ley de Inmoralidad de 1950 hizo las relaciones sexuales con una persona de otra raza un ofensa criminal.

Bajo la Reserva de Ley de segregación de Servicios de 1953, las instalaciones municipales podría reservarse para una raza en particular, la creación, entre otras cosas, playas separadas, autobuses, hospitales, escuelas y universidades. Letreros como "sólo para blancos" aplicados a las zonas comunes, incluyendo incluso los bancos del parque. Los negros se les proporcionó servicios enormemente inferiores a las de los blancos, y, en menor medida, a los de las personas indígenas y de color.

Otras leyes tenían el objetivo de suprimir la resistencia, especialmente la resistencia armada, al apartheid. La Ley de Supresión del Comunismo de 1950 prohibió cualquier partido suscribirse al comunismo. El acto define el comunismo y sus objetivos así sweepingly que cualquier persona que se opuso a la política del gobierno en riesgo de ser etiquetado como un comunista. Desde que la ley establece específicamente que el comunismo como objetivo perturbar la armonía racial, se utiliza con frecuencia para amordazar legalmente oposición al apartheid. Encuentros desordenados fueron prohibidas, al igual que ciertas organizaciones que se consideraban una amenaza para el gobierno.

Educación estaba segregado por medio del 1953 Ley de Educación Bantú, que diseñó un sistema separado de la educación para los estudiantes africanos y fue diseñado para preparar a los negros para la vida como clase trabajadora. En 1959 se crearon las universidades independientes para los negros, de color e indios. Universidades existentes no se les permitió inscribirse nuevos estudiantes negros. El Decreto Medio afrikaans de 1974 requiere el uso de afrikaans y Inglés en pie de igualdad en las escuelas secundarias fuera de las patrias.

La Ley de las autoridades bantúes de 1951 creó las estructuras de gobierno separadas para los ciudadanos en blanco y negro y fue la primera pieza de la legislación establecida para apoyar el plan de desarrollo separado en el del gobierno Bantustanes. La Ley de promoción de 1959 de la Autonomía Negro arraigada política del Partido Nacional de "patrias" nominalmente independientes para la gente negra. Las llamadas se propusieron "autogobierno unidades bantúes", lo que habría transferido competencias administrativas, con la promesa después de autonomía y autogobierno. También abolió los asientos de los representantes de los africanos blancos y elimina los pocos negros todavía calificados para votar desde los rollos por completo. La Ley bantú Corporación de Inversiones de 1959 estableció un mecanismo para transferir capital a los países de origen con el fin de crear empleo allí. La legislación de 1967 permitió al gobierno para detener el desarrollo industrial en las ciudades "blancas" y redirigir dicho desarrollo a las "patrias". La Ley de ciudadanía Nacional Negro de 1970 marcó una nueva etapa en la estrategia de bantustanes. Cambió la situación de los negros que viven en Sudáfrica para que fueran los ciudadanos ya no de Sudáfrica, pero se convirtieron en ciudadanos de uno de los diez territorios autónomos. El objetivo era asegurar una mayoría demográfica de los blancos en Sudáfrica por tener los diez bantustanes lograr la plena independencia.

Contacto interracial en el deporte era mal visto, pero no había leyes deportivas segregatory.

El gobierno endureció las leyes de pases convincentes sudafricanos negros existentes para llevar documentos de identidad, para evitar la inmigración de negros de otros países en África del Sur. Para residir en una ciudad, los negros tenían que estar en el empleo allí. Hasta 1956 las mujeres eran en su mayor parte excluida de estos requisitos de paso, como los intentos de introducir leyes de pases para se cumplieron las mujeres con una feroz resistencia.

La privación del sufragio de los votantes de color

En 1950, el DF Malan anunció la intención del NP para crear un Departamento de Asuntos de color. JG Strijdom, el sucesor de Malan como primer ministro, se trasladó a despojar a los derechos de voto de los residentes negros y de color de la Provincia del Cabo. El gobierno anterior había introducido por primera vez la representación separada de Votantes proyecto de ley en el parlamento en 1951; Sin embargo, un grupo de cuatro electores, G Harris, WD Franklin, WD Collins y Edgar Deane, desafió a su validez en los tribunales con el apoyo del Partido Unido. El Tribunal Supremo confirmó el acto del Cabo, pero la Corte de Apelaciones revocó en apelación, encontrando el acto nulo por una mayoría de dos tercios en una sesión conjunta de ambas Cámaras del Parlamento era necesaria con el fin de cambiar la cláusulas arraigadas de la Constitución. Entonces, el gobierno introdujo el Tribunal Superior de Bill Parlamento (1952), que dio el parlamento el poder de anular las decisiones de la corte. El Tribunal Supremo del Cabo y el Tribunal de Apelación declaró este inválida también.

En 1955 el gobierno Strijdom incrementó el número de jueces de la Corte de Apelaciones cinco hasta once, y designó a los jueces a favor de los nacionalistas para llenar los nuevos lugares. En el mismo año se presentó el texto del Senado, lo que aumentó el Senado de 49 escaños a 89. Los ajustes se hicieron de tal manera que el NP controla 77 de estos asientos. El parlamento se reunió en una sesión conjunta y aprobó la Representación separada de la Ley votantes en 1956, que transfirió los votantes de color de los votantes comunes 'roll en el cabo de unos nuevos votantes de color' roll. Inmediatamente después de la votación, el Senado fue restaurado a su tamaño original. La Ley del Senado fue impugnada ante el Tribunal Supremo, pero el Tribunal de Apelación recientemente ampliada, lleno de jueces de apoyo al gobierno, rechazó la solicitud de la Oposición y confirmó la Ley del Senado, y también la Ley para eliminar los votantes de color.

La ley 1956 permitió Coloureds para elegir a cuatro claras para que los represente en el Parlamento, sino una ley 1969 abolió esos asientos y despojado mestizos de su derecho al voto. Desde los asiáticos nunca se había permitido votar, esto dio lugar a los blancos de ser el único grupo con derecho a voto en el país.

La unidad entre los sudafricanos blancos

Antes de Sudáfrica se convirtió en una república, la política entre los sudafricanos blancos se caracterizan por la división entre el principalmente Afrikáner conservador pro-república y los anti-republicanas en gran parte en inglés liberales sentimientos, con el legado de la Guerra de los Boers siendo un factor para algunas personas. Una vez que se alcanzó el estatus de una república, Primer Ministro Hendrik Verwoerd llamado para mejorar las relaciones y mayor acuerdo entre los de ascendencia británica y los afrikaners. Afirmó que la única diferencia ahora era entre los que apoyaron el apartheid y los de la oposición a la misma. La división étnica ya no sería entre hablantes del afrikaans y de habla inglesa, pero etnias más bien en blanco y negro. La mayoría de los afrikaners apoyaron la noción de la unanimidad de los blancos para garantizar su seguridad. Se dividió a los votantes blancos de ascendencia británica. Muchos se habían opuesto a una república, lo que lleva a una mayoría "no" en Natal. Más tarde, sin embargo, algunos de ellos reconocieron la necesidad percibida por la unidad blanco, convencido por la tendencia creciente de la descolonización en otras partes de África, que los dejó preocupado. El primer ministro británico Harold Macmillan 's " Wind of Change discurso "salió de la facción británica sensación de que Gran Bretaña les había abandonado Los más conservadores hablan inglés dieron apoyo a Verwoerd;. Los demás estaban preocupados por la ruptura de los lazos con Gran Bretaña y se mantuvo leal a la Corona Eran sumamente disgustado al. elegir entre la nacionalidad británica y sudafricana. Aunque Verwoerd trató de unir estos diferentes bloques, la nueva votación ilustra sólo un oleaje menor de la ayuda, lo que indica que un gran número de personas de habla inglesa se mantuvo apático, y que Verwoerd no había logrado unir a la población blanca.

Sistema de la Patria

Muestra la ubicación de bantustanes en Sudáfrica Mapa
Una zona rural Ciskei, uno de la era del apartheid patrias

Bajo el sistema de patria, el gobierno sudafricano intentó dividir a Sudáfrica en una serie de estados separados, cada uno de los cuales se supone se transforma en un estado-nación independiente para un grupo étnico diferente.

Separación territorial no era una nueva institución. Había, por ejemplo, las "reservas" creadas bajo el gobierno británico en el siglo XIX. Bajo el apartheid, algunos trece por ciento de la tierra estaba reservado para países de origen negro, una cantidad relativamente pequeña en comparación con la población total, y en general en las zonas económicamente improductivas del país. La Comisión Tomlinson de 1954 justifica el apartheid y el sistema de la patria, pero afirmó que la tierra adicional se debe dar a los países de origen, una recomendación que no se llevó a cabo.

Cuando Hendrik Verwoerd se convirtió en primer ministro en 1958, la política de "desarrollo separado" entró en vigor, con la estructura de la patria como una de sus piedras angulares. Verwoerd llegó a creer en la concesión de la independencia a estas tierras. El gobierno justificó sus planes sobre la base de que "la política de (el) gobierno es, por lo tanto, no es una política de discriminación por motivos de raza o color, sino una política de diferenciación por razón de la nacionalidad, de diferentes naciones, otorgando a cada la autodeterminación dentro de las fronteras de sus países de origen - por lo tanto esta política de desarrollo separado ". Bajo el sistema de tierras, los negros ya no serían ciudadanos de Sudáfrica; ellos en cambio convertirse en ciudadanos de los territorios patrios independientes que simplemente trabajaban en Sudáfrica como trabajadores migrantes extranjeros con permiso de trabajo temporal. En 1958 se aprobó la Ley de Promoción de la Autonomía Negro, y las industrias de la frontera y los bantúes Investment Corporation se creó para promover el desarrollo económico y la generación de empleo en o cerca de los lugares de origen. Muchos sudafricanos negros que nunca habían residido en su patria identificados fueron retirados sin embargo la fuerza de las ciudades a los países de origen.

Diez países de origen fueron asignados en última instancia, a los diferentes grupos étnicos negros: Lebowa (Norte Sotho, también referido como Pedi), QwaQwa (South Sotho), Bofuzatsuana ( Tswana), KwaZulu ( Zulú ), KaNgwane ( Swazilandia), Transkei y Ciskei ( Xhosa), Gazankulu ( Tsonga), Venda ( Venda) y KwaNdebele ( Ndebele). Cuatro de ellos fueron declarados independiente por el gobierno de Sudáfrica: Transkei en 1976, Bophuthatswana en 1977, Venda en 1979, y Ciskei en 1981 (también conocido como los estados TBVC). Una vez a la patria se le concedió su independencia nominal, sus ciudadanos designados tenían su ciudadanía sudafricana revocado, reemplazados por la ciudadanía en su patria. Estas personas fueron emitidos pasaportes en lugar de libretas. Los ciudadanos de los países de origen nominalmente autónomas también tuvieron su sudafricano circunscrita la ciudadanía, lo que significa que ya no se consideran legalmente sudafricano. El gobierno sudafricano intentó dibujar una equivalencia entre su punto de vista de los ciudadanos negros de los países de origen y los problemas que otros países se enfrentaron a través de la entrada de inmigrantes ilegales.

Reconocimiento Internacional de los bantustanes

El reconocimiento internacional de estos nuevos países era extremadamente limitado. Cada estado TBVC extendió un reconocimiento a los otros bantustanes independientes mientras que Sudáfrica mostró su compromiso con la noción de soberanía TBVC construyendo embajadas en las capitales TBVC. Israel es el único país reconocido internacionalmente y miembro de la ONU para dar algún tipo de reconocimiento diplomático a cualquiera de los bantustanes, aunque el reconocimiento formal de los bantustanes como países de pleno derecho nunca ocurrió. A fines de 1982, la Misión Comercial Ciskei abrió en Tel Aviv, que enarbole su propia bandera y atendido por dos israelíes, Yosef Schneider y Nat Rosenwasser, que fueron empleados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ciskei. Bofuzatsuana también tenía un representante en Israel, Shabtai Kalmanovich, quien en 1988 fue condenado por Israel a siete años de cárcel por espiar para la KGB. En 1983 Israel recibió la visita de los presidentes de ambos Bophuthatswana y Ciskei, así como por toda la habitación de Venda de comercio. Durante esta visita Lennox Sebe, el Presidente Ciskeian aseguró un contrato con el gobierno israelí para abastecer y entrenar a sus fuerzas armadas. Inicialmente, seis aviones - al menos uno de un helicóptero militar - se vendieron a Ciskei, y 18 residentes Ciskei llegaron a Israel para la formación de pilotos. En 1985 Israel recibió Buthelezi como ministro principal de KwaZulu durante una visita no oficial en 1985.

Traslados forzosos

La investigación de la segregación geográfica

Durante los años 1960, 1970 y principios de 1980, el gobierno puso en práctica una política de "reasentamiento", para obligar a la gente a trasladarse a sus "áreas de grupo" designados. Millones de personas fueron obligadas a trasladarse durante este período. Estos incluyen el traslado de personas reubicadas debido a los programas de remoción de tugurios, los inquilinos de trabajo en las granjas propiedad de blancos, los habitantes de los llamados "puntos negros", zonas de negro de propiedad de la tierra rodeada de granjas blancas, las familias de los trabajadores que viven en los municipios cercanos a los países de origen, y 'gente excedentes' de las zonas urbanas, incluyendo a miles de personas de la Provincia Occidental del Cabo (que fue declarada "Zona de Preferencia color del Trabajo") que fueron trasladados a la Transkei y Patrias Ciskei. Los traslados forzosos mejor publicitadas de la década de 1950 se produjeron en Johannesburgo , cuando 60.000 personas se trasladaron al nuevo municipio de Soweto (una abreviatura de Municipio del Sudoeste).

Hasta 1955 Sophiatown había sido una de las pocas áreas urbanas en las que se permitía a los negros a poseer tierras, y estaba desarrollando lentamente en una barriada multirracial. Dado que la industria creció en Johannesburgo, Sophiatown convirtió en el hogar de una fuerza de trabajo negro en rápida expansión, ya que era conveniente y cerca de la ciudad. También podría presumir la única piscina para niños negros en Johannesburgo. Como uno de los asentamientos más antiguos de negros de Johannesburgo, Sophiatown celebró una importancia casi simbólico para los 50.000 negros que contenía, tanto en términos de su gran vitalidad y su cultura única. A pesar de una campaña vigorosa protesta ANC y publicidad en todo el mundo, la eliminación de Sophiatown comenzó el 9 de febrero 1955 bajo el esquema de eliminación de las zonas occidentales. En las primeras horas, policías fuertemente armados entraron en Sophiatown a obligar a los residentes a abandonar sus hogares y cargar sus pertenencias en camiones del gobierno. Los residentes fueron llevados a una gran extensión de tierra trece millas (19 km) del centro de la ciudad, conocida como Meadowlands (que el gobierno había comprado en 1953). Meadowlands pasaron a formar parte de una nueva ciudad planificada negro llamado Soweto. El barrio Sophiatown fue destruido por las excavadoras, y un nuevo suburbio blanco llamado Triomf (Triumph) fue construido en su lugar. Este patrón de retirada y destrucción forzada fue a repetirse en los próximos años, y no se limitaba a las personas de ascendencia africana. Traslados forzosos de áreas como Cato Manor (Mkhumbane) en Durban , y Distrito Seis en Ciudad del Cabo , donde 55.000 personas de color e indios fueron obligados a trasladarse a nuevos municipios en Cape Flats, se llevaron a cabo en el marco del Ley de Áreas Grupo de 1950. En definitiva, casi 600.000 de color, de la India y Los chinos fueron trasladados en términos de la Ley de Áreas de Grupo. Unas 40.000 personas blancas también se vieron obligados a moverse cuando la tierra fue transferida de "Sudáfrica blanca" en los países de origen negro.

Petty apartheid

Signos hacer cumplir pequeña apartheid

Signo del Apartheid
Ingresa la designación de un espacio público como para el uso por personas blancas
Signo del Apartheid
Regístrate reservando una playa para el uso exclusivo de los miembros del grupo de raza blanca
Signo del Apartheid
Un banco reservado para sólo no blancos

El Partido Nacional aprobó una serie de leyes que se conocía como la pequeña apartheid. La primera de ellas fue la Prohibición de Matrimonios Mixtos Ley 55 de 1949, que prohíbe el matrimonio entre personas de raza blanca y personas de otras razas. La Ley de 21 de inmoralidad Enmienda de 1950 (modificada en 1957 por la Ley 23) prohibió "el coito racial ilegal" y "cualquier acto inmoral o indecente" entre una persona blanca y un africano, indio o persona de color.

Los negros no se les permitió dirigir empresas o prácticas profesionales en esas áreas designadas como "Sudáfrica blanca" sin un permiso. Se suponía que iban a trasladarse a las "patrias" negros y la creación de empresas y las prácticas allí. Transporte e instalaciones civiles fueron segregados. Autobuses negros se detuvieron en las paradas de autobuses negros y autobuses blancos en los blancos. Los trenes, hospitales y ambulancias fueron segregados. Debido a los números más pequeños de pacientes de raza blanca y el hecho de que los médicos blancos preferían trabajar en hospitales blancas, las condiciones en los hospitales blancos eran mucho mejores que los de a menudo superpobladas y en hospitales con personal negros. Los negros fueron excluidos de la que viven o trabajan en las zonas blancas, a menos que tuvieran un los Dompas ("pase tonto" en afrikaans) pase-apodado. Sólo los negros con derechos "Sección 10" (los que habían emigrado a las ciudades antes de la Segunda Guerra Mundial) fueron excluidos de esta disposición. Un pase se expide únicamente a un negro con trabajo aprobado. Los cónyuges e hijos tuvieron que quedarse atrás en tierras negras. Un pase fue emitida por un distrito judicial (normalmente una ciudad) confinar el titular únicamente a la zona. Estar sin un pase válido hizo una persona sometida a arresto y juicio por ser un inmigrante ilegal. Esto fue seguido a menudo por la deportación a la persona de patria y el enjuiciamiento del empleador (por emplear a un inmigrante ilegal). Furgones policiales patrullaban las áreas blancas para redondear los negros ilegales que se encuentran allí sin pases. Los negros no se les permitía emplear los blancos en Sudáfrica blanca.

Aunque los sindicatos para (mestizos) los trabajadores negros y de color habían existido desde principios del siglo 20, no fue sino hasta la reforma de 1980 que un movimiento sindical negro masivo desarrollado. Los sindicatos que existían bajo el apartheid fueron racialmente segregadas, con 54 sindicatos de ser solo para blancos, 38 para la India y de color y 19 para los africanos. La ley de conciliación industrial (1956) legisló en contra de la creación de sindicatos multirraciales e intentó dividir los sindicatos multi-raciales existentes en ramas u organizaciones separadas a lo largo de líneas raciales.

En la década de 1970 la educación de cada niño negro dentro del sistema de educación bantú (el sistema educativo practicado en las escuelas negras dentro de la Sudáfrica blanca) le costó al Estado sólo una décima parte de cada niño blanco de. La educación superior se proporcionó en las universidades y colegios separados después de 1959. Ocho universidades negras fueron creadas en los países de origen. Universidad de Fort Hare en el Ciskei (ahora Eastern Cape) era registrar sólo Estudiantes de habla xhosa. Sotho, Tswana, Pedi y Venda altavoces fueron colocados en la recién fundada Escuela Universitaria de Norte a Turfloop, mientras que el Escuela Universitaria de Zululand fue lanzado para servir estudiosos zulúes. Mestizos y los indios iban a tener sus propios establecimientos de la Cabo y Natal, respectivamente.

Además, cada país de origen negro controla su propio sistema de educación separada, la salud y la policía. Los negros no se les permitió comprar licor fuerte . Ellos fueron capaces sólo para comprar cerveza mala calidad producido por el estado (aunque esto se relajó después). Las playas públicas eran racialmente segregada. Piscinas públicas, algunos puentes peatonales, drive-in plazas de aparcamiento cine, cementerios, parques y baños públicos estaban segregados. Cines y teatros en las zonas blancas no se les permitió a admitir negros. Había prácticamente no hay cines en zonas negras. La mayoría de los restaurantes y hoteles en zonas blancas no se les permitió a admitir negros con excepción de lo personal. Africanos negros se les prohibió asistir a iglesias blancas bajo la Ley de Enmienda Leyes Iglesias nativos de 1957. Este fue, sin embargo, nunca se aplica rígidamente, y las iglesias fueron uno de los pocos lugares carreras podrían mezclar sin la interferencia de la ley. Blacks ganar 360 rands al año, 30 rands al mes, o más tenían que pagar impuestos, mientras que el umbral de blanco era más de dos veces superior, a 750 rands al año, 62,5 rand por mes. Por otra parte, la tasa de impuestos para los blancos era considerablemente mayor que para los negros.

Los negros no podían adquirir tierras en zonas blancas. En los países de origen, gran parte de la tierra pertenecía a una "tribu", donde el jefe local decidiría cómo tenía la tierra para ser utilizado. Esto dio lugar a los blancos ser dueño de casi todas las tierras agrícolas e industriales y gran parte del suelo residencial apreciada. La mayoría de los negros fueron despojados de su ciudadanía sudafricana cuando las "patrias" se convirtieron en "independiente". Por lo tanto, ya no fueron capaces de solicitar pasaportes sudafricanos. Los requisitos de elegibilidad para un pasaporte había sido difícil para los negros que se encuentran, el gobierno alegando que el pasaporte era un privilegio, no un derecho. Como tal, el gobierno no concedió muchos pasaportes a los negros. Apartheid impregnó la cultura sudafricana, así como la ley, y se afianzó por la mayoría de los grandes medios.

Clasificación color

La población se clasifica en cuatro grupos: Negro, blanco, indio, y color. (Estos términos se capitalizan para denotar sus definiciones legales en la legislación sudafricana). El grupo con color incluido personas consideradas como de ascendencia mixta, incluyendo gente de Bantu , Khoisan, Europea y ascendencia malaya. Muchos eran descendientes de las personas traídas a Sudáfrica desde otras partes del mundo, como la India , Madagascar , China, y la de Filipinas , como esclavos y los trabajadores contratados.

La burocracia del Apartheid ideó criterios complejos (y, a menudo arbitrarias) en el momento en que se implementó la Ley de Registro de Población para determinar quién era color. Funcionarios menores serían administrar pruebas para determinar si alguien debe ser categorizada ya sea color o Negro, o si otra persona debe clasificarse ya sea color o blanco. Los diferentes miembros de una misma familia se encontraban en diferentes grupos raciales. Otras pruebas determinan la pertenencia de los diferentes grupos sub-raciales de la mestizos. Muchos de los que anteriormente pertenecía a este grupo racial se oponen a la utilización continua del término "de color" en la era post-apartheid, aunque el término no significa ningún significado legal. Las expresiones «tan-llamados color '(afrikaans sogenaamde Kleurlinge ) y "gente de color marrón" ( bruinmense ) adquirieron un amplio uso en la década de 1980.

Discriminado por el apartheid, mestizos eran como una cuestión de política de Estado obligado a vivir en distintos municipios, en algunos casos, dejando las casas de sus familias habían ocupado durante generaciones, y recibió una educación inferior, aunque mejor que el previsto para los sudafricanos negros. Jugaron un papel importante en el movimiento contra el apartheid: por ejemplo, la Organización Política Africana estableció en 1902 había un color exclusiva membresía.

El deporte ha sido durante mucho tiempo una parte importante de la vida en África del Sur, y el boicot de los juegos por equipos internacionales tenido un profundo efecto en la población blanca, tal vez más que los embargos comerciales hicieron. Después de la re-aceptación de los equipos deportivos de Sudáfrica por la comunidad internacional, Deporte jugó un importante papel unificador entre las razas del país. Abierto apoyo de Nelson Mandela de la Fraternidad de rugby previamente dominada blanco y cuando Sudáfrica organizó y ganó la Copa del Mundo de Rugby 1995 fue un largo camino a la reparación de las relaciones raciales rotos.

Otras minorías

Definición de la población de Asia Oriental, una minoría en Sudáfrica que no parecen pertenecer a cualquiera de los cuatro grupos designados, era un dilema constante para el gobierno del apartheid. chinos sudafricanos que eran descendientes de los trabajadores migrantes que vinieron a trabajar en el oro minas alrededor de Johannesburgo en el siglo 19, se clasificaron inicialmente como "Otra asiática" y por tanto "no blancos". Más tarde fueron clasificados como blanco honorario junto con los inmigrantes procedentes de Japón, Taiwán y Corea del Sur , con los que Sudáfrica mantiene relaciones diplomáticas y económicas.

Cuando se trataba deindonesios que la mayor secta de los inmigrantes adaptadas a la sociedad de Sudáfrica y formado su propio grupo / comunidad étnica que llegó a ser conocido hoy en día como losmalayos del Cabo durante el régimen del apartheid estaban y todavía están clasificados como parte de la grupo racial de color y por lo tanto, considera "no-blancos" y fue tratado como tal, esta fue la misma para los sudafricanos de origen malayo y filipino que también fueron y son clasificados como parte de la raza de color y por lo tanto considera "no-blancos".

Conservatismo

El gobierno del Partido Nacional implementó, junto con el apartheid, un programa de conservadurismo social. La pornografía, juegos de azar y otros "vicios" fueron prohibidos. Cines, tiendas que venden alcohol y la mayoría de las empresas tenían prohibido operar los domingos. Aborto, la homosexualidad y la educación sexual también fueron restringidos; el aborto es legal sólo en casos de violación o si la vida de la madre fue amenazada.

Televisión no se introdujo hasta 1976 porque el gobierno considera la programación Inglés como una amenaza a la lengua afrikaans. La televisión también se llevó a cabo en las líneas del apartheid - emisión TV1 en Afrikaans e Inglés (orientado a un público blanco), TV2 en zulú y xhosa y TV3 en sesotho, Tswana y Pedi (ambos orientados a un público negro) y TV4 mostró su mayoría programas de un público urbano-negro.

Resistencia interna

El sistema del apartheid provocó resistencia interna significativa. El gobierno respondió a una serie de levantamientos populares y protestas con brutalidad policial, que a su vez aumentó el apoyo local para la lucha de resistencia armada. La resistencia interna al sistema de apartheid en Sudáfrica provino de varios sectores de la sociedad y vio la creación de organizaciones dedicadas a diversas protestas pacíficas, la resistencia pasiva y la insurrección armada.

En 1949, el ala juvenil del Congreso Nacional Africano (ANC) tomó el control de la organización y comenzó a abogar por un programa nacionalista negro radical. Los nuevos líderes jóvenes propusieron que la autoridad blanco sólo puede ser derrocado por medio de campañas masivas. En 1950 esa filosofía se produjo el lanzamiento del Programa de Acción, una serie de huelgas, boicots y acciones de desobediencia civil que llevó a ocasionalmente violentos enfrentamientos con las autoridades.

En 1959 un grupo de miembros desencantados del ANC formó elCongreso Panafricanista (PAC), que organizó una manifestación contra los libros de pase el 21 de marzo de 1960. Una de esas protestas se celebró en la localidad de Sharpeville, en donde 69 personas fueron asesinadas por la policía en elmasacre de Sharpeville.

A raíz del incidente de Sharpeville el gobierno declaró el estado de emergencia. Más de 18.000 personas fueron arrestadas, incluyendo líderes de la ANC y el PAC, y ambas organizaciones fueron prohibidas. La resistencia pasó a la clandestinidad, con algunos líderes en el exilio en el extranjero y otros participan en campañas de sabotaje interno y el terrorismo.

En mayo de 1961, antes de la declaración de Sudáfrica como una república, una asamblea en representación de la ANC prohibido llamada para las negociaciones entre los miembros de los diferentes grupos étnicos, amenazando manifestaciones y huelgas durante la inauguración de la República si se ignoraron sus llamadas.

Cuando el gobierno les pasa por alto, los huelguistas (entre los principales organizadores fue un 42-años de edad, Thembu origen Nelson Mandela ) llevó a cabo sus amenazas. El gobierno respondió con rapidez, dando la policía la autoridad para arrestar a personas hasta doce días, y la detención de muchos líderes de la huelga en medio de numerosos casos de brutalidad policial. Derrotado, los manifestantes suspendieron su huelga. El ANC entonces decidió lanzar una lucha armada a través de un ala militar recién formado, Umkhonto we Sizwe (MK), que llevaría a cabo actos de sabotaje en las estructuras del Estado tácticas. Sus primeros planes de sabotaje se llevaron a cabo el 16 de diciembre de 1961, el aniversario de la batalla del río de sangre.

En la década de 1970 el Movimiento de Conciencia Negro fue creado por estudiantes de nivel terciario influenciados por el movimiento American Power Negro. BC refrendó el orgullo negro y costumbres africanas e hizo mucho para alterar los sentimientos de insuficiencia inculcado entre los negros por el sistema del apartheid. El líder del movimiento, Steve Biko, fue detenido el 18 de agosto 1977 y fue asesinado en prisión.

En 1976 los estudiantes de secundaria en Soweto salieron a las calles en el levantamiento de Soweto para protestar contra la matrícula forzado en afrikaans. El 16 de junio, la policía abrió fuego contra los estudiantes en lo que se suponía que era una protesta pacífica. De acuerdo con informes oficiales 23 personas murieron, pero se formaron el número de personas que murieron por lo general se da como 176, con estimaciones de hasta 700. En los años siguientes varias organizaciones de estudiantes con el objetivo de protestar contra el apartheid, y estas organizaciones eran central para boicots escolares urbanos en 1980 y 1983, así como boicots rurales en 1985 y 1986.

En paralelo a las protestas estudiantiles, sindicatos comenzaron acción de protesta en 1973 y 1974. Después de 1976 los sindicatos y los trabajadores se considera que han jugado un papel importante en la lucha contra el apartheid, llenando el vacío dejado por la prohibición de los partidos políticos. En 1979 los sindicatos negros fueron legalizados y podrían participar en la negociación colectiva, a pesar de las huelgas eran todavía ilegal.

Más o menos las mismas iglesias de tiempo y grupos religiosos también surgieron como puntos fundamentales de la resistencia. Líderes de la Iglesia no eran inmunes a enjuiciamiento y ciertas organizaciones religiosas han prohibido, pero el clero en general, tenía más libertad para criticar al gobierno de los grupos militantes hicieron.

Aunque la mayoría de los blancos apoyó el apartheid, un 20 por ciento no lo hizo. Oposición parlamentaria fue galvanizado por Helen Suzman, Colin Eglin y Harry Schwarz quien formó el Partido Federal Progresista. Resistencia extra-parlamentaria se centró en gran medida en el Partido Comunista de Sudáfrica y la organización de las mujeres del Sash Negro. Las mujeres también fueron notables en su participación en las organizaciones sindicales y partidos políticos prohibidos.

Relaciones internacionales

Mancomunidad

Políticas de Sudáfrica fueron objeto de escrutinio internacional en 1960, cuando Macmillan los criticó durante su viento célebre de Cambio discurso en Ciudad del Cabo. Semanas más tarde, las tensiones llegaron a un punto en la masacre de Sharpeville, resultando en condenación más internacional. Poco después Verwoerd anunció un referéndum sobre si el país debe convertirse en una república. Verwoerd rebajado la edad de voto de los blancos a dieciocho e incluyó blancos en África Sudoccidental en el rodillo del votante. El referéndum el 5 de octubre de ese año pidió a los blancos, "¿Está usted a favor de una República de la Unión?", Y el 52 por ciento votó "Sí".

Como consecuencia de este cambio de estatus, Sudáfrica tenía que volver a solicitar continuado miembros de la Commonwealth , con la que tuvo relaciones comerciales privilegiadas. A pesar de que la India se convirtió en una república dentro de la Commonwealth en 1950, se hizo evidente que los estados miembros africanos y asiáticos se opondrían a Sudáfrica debido a sus políticas de apartheid. Como resultado, Sudáfrica se retiró de la Comunidad el 31 de mayo de 1961, el día en que la República llegó a existir.

Naciones Unidas

"Hablamos a poner el mundo en guardia contra lo que está sucediendo en África del Sur. La política brutal del apartheid se aplica ante los ojos de las naciones del mundo. Los pueblos de África se ven obligados a soportar el hecho de que en el continente africano la superioridad de una raza sobre otra sigue siendo la política oficial, y que en el nombre de este asesinato superioridad racial se comete con impunidad. Can las Naciones Unidas no hacen nada para parar esto? "
-Che Guevara, el discurso ante las Naciones Unidas enCubarepresentante 's, 11 de diciembre 1964
"Estamos aquí hoy para saludar a la Organización de las Naciones Unidas y sus Estados miembros, tanto individualmente como colectivamente, para unir fuerzas con las masas de nuestro pueblo en una lucha común que ha provocado nuestra emancipación y empujamos retroceder las fronteras del racismo."
-Nelson Mandela, se dirijan a las Naciones Unidas como el presidente de Sudáfrica, 03 de octubre 1994

En la primera reunión de la ONU en 1946, Sudáfrica se colocó en la agenda. El tema principal en cuestión fue el manejo de los indios de Sudáfrica, una gran causa de la divergencia entre Sudáfrica y la India. En 1952, el apartheid se discutió de nuevo en la secuela de la Campaña de Desafío, y la ONU estableció un equipo de trabajo para vigilar el progreso del apartheid y el estado de los asuntos raciales en Sudáfrica. Aunque las políticas raciales de Sudáfrica fueron un motivo de preocupación, la mayoría de los países de la ONU coincidieron en que se trataba de un asunto interno, que cayó fuera de la jurisdicción de la ONU.

En abril de 1960, la postura conservadora de la ONU sobre el apartheid cambió después de la masacre de Sharpeville, y el Consejo de Seguridad por primera vez de acuerdo en una acción concertada contra el régimen del apartheid, exigiendo el fin de la separación racial y la discriminación. Desde 1960 el ANC comenzó una campaña de la lucha armada de los cuales no habría más tarde un cargo de 193 actos de terrorismo 1961-1963, principalmente atentados y asesinatos de civiles.

En cambio, el gobierno de Sudáfrica luego comenzó más represión, la prohibición de la ANC y el PAC. En 1961, el secretario general de la ONU Dag Hammarskjöld hizo escala en Sudáfrica y posteriormente declaró que había sido incapaz de llegar a un acuerdo con el primer ministro Verwoerd.

El 6 de noviembre de 1962, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 1761, que condena las políticas de apartheid de Sudáfrica. En 1966, la ONU celebró el primero de muchos coloquios sobre el apartheid. La Asamblea General ha anunciado 21 de marzo como el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, en memoria de la masacre de Sharpeville. En 1971, la Asamblea General denunció formalmente a la institución de la patria, y una moción fue aprobada en 1974 para expulsar a Sudáfrica de la ONU, pero esto fue vetado por Francia, Gran Bretaña y los Estados Unidos de América, todos los socios comerciales clave de Sudáfrica .

El 7 de agosto de 1963, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 181, pidiendo un voluntarias embargo de armas contra Sudáfrica. En el mismo año se estableció un Comité Especial contra el Apartheid para alentar y supervisar los planes de acción contra el régimen. A partir de 1964 los EE.UU. y Gran Bretaña descontinuamos su comercio de armas con Sudáfrica. El Consejo de Seguridad condenó también la masacre de Soweto en la Resolución 392. En 1977, el embargo de armas de la ONU voluntaria se hizo obligatorio con el paso de la Resolución 418.

Las sanciones económicas contra Sudáfrica también se debatieron con frecuencia como una forma eficaz de ejercer presión sobre el gobierno del apartheid. En 1962, la Asamblea General de la ONU pidió que sus miembros cortan los lazos políticos, fiscales y de transporte con Sudáfrica. En 1968, se propuso poner fin a todas las conexiones culturales, educativos y deportivos también. Las sanciones económicas, sin embargo, no se hicieron obligatorios, por la oposición de los principales socios comerciales de Sudáfrica.

En 1973, la ONU adoptó la Convención sobre el Apartheid, que define el apartheid e incluso califica como uncrimen contra la humanidad que podría conducir a la persecución penal internacional de los individuos responsables de perpetrar ella.

En 1978 y 1983 la ONU condenó a Sudáfrica en laConferencia Mundial contra el Racismo.

Después de mucho debate, a finales de la década de 1980 los Estados Unidos, el Reino Unido y otros 23 países habían aprobado leyes colocando varias sanciones comerciales a Sudáfrica. Una desinversión de movimiento Sudáfrica en muchos países fue igualmente generalizada, con ciudades individuales y provincias de todo el mundo ejecución de diversas leyes y reglamentos locales que prohíben las corporaciones registradas bajo su jurisdicción de hacer negocios con surafricanos empresas, fábricas, o los bancos.

Iglesia Católica

El Papa Juan Pablo II fue un opositor declarado del apartheid en Sudáfrica. En 1985, durante su visita a los Países Bajos, le dio un apasionado discurso condenando el apartheid en la Corte Internacional de Justicia , proclamando que "no existe un sistema de apartheid y por separado el desarrollo nunca será aceptable como un modelo para las relaciones entre los pueblos o razas." En septiembre de 1988, el Papa Juan Pablo II hizo una peregrinación a diez países limítrofes de Sudáfrica , mientras que demostrativamente evitando Sudáfrica. Durante su visita a Zimbabwe, Juan Pablo II pidió sanciones económicas contra el gobierno de Sudáfrica.

Organización para la Unidad Africana

La Organización de la Unidad Africana (OUA) fue creado en 1963. Sus objetivos principales eran para erradicar el colonialismo y mejorar situaciones sociales, políticas y económicas en África. Se censuró apartheid y exigió sanciones contra Sudáfrica. Estados africanos acordaron ayudar a los movimientos de liberación en su lucha contra el apartheid. En 1969, catorce países de África Central y Oriental se reunieron en Lusaka , Zambia, y formularon el "Manifiesto de Lusaka ', que fue firmado el 13 de abril por todos los países asistentes, excepto Malawi . Este manifiesto fue luego asumida por tanto la OUA y las Naciones Unidas.

El Lusaka Manifiesto resumió la situación política de los países africanos de autogobierno, que condena el racismo y la desigualdad, y llamando a gobierno de la mayoría negro en todas las naciones africanas. No desaire Sudáfrica por completo, sin embargo, la adopción de una manera apaciguar hacia el gobierno del apartheid, e incluso reconociendo su autonomía. Aunque los líderes africanos apoyaron la emancipación de los negros sudafricanos, que preferían que esto se logra a través de medios pacíficos.

Respuesta negativa de Sudáfrica a la Lusaka Manifiesto y el rechazo de un cambio en sus políticas provocó otro anuncio de la OUA en octubre de 1971. La Declaración de Mogadiscio declaró que rechazando las negociaciones de Sudáfrica hizo que su pueblo negros sólo podían ser liberados a través de medios militares, y que ningún Estado africano debe conversar con el gobierno del apartheid.

La política hacia el exterior

En 1966 BJ Vorster se convirtió en primer ministro de Sudáfrica. Él no estaba dispuesto a desmantelar el apartheid, pero él trató de remediar el aislamiento de Sudáfrica y para revitalizar la reputación global del país, incluso los que tienen las naciones de negro gobernado en África. Este llamó a su política "hacia el exterior".

La disposición de Vorster hablar con los líderes africanos se puso en contraste con la negativa de Verwoerd a comprometerse con líderes como Abubakar Tafawa Balewa de Nigeria en 1962 y Kenneth Kaunda de Zambia en 1964. En 1966, Vorster se reunió con los jefes de los estados vecinos de Lesotho , Swazilandia y Botswana . En 1967, Vorster ofreció ayuda tecnológica y financiera a cualquier Estado africano preparado para recibirlo, afirmando que no hay condiciones políticas se unieron, consciente de que muchos Estados africanos necesitan ayuda financiera a pesar de su oposición a las políticas raciales de Sudáfrica. Muchos también estaban atados a Sudáfrica económicamente debido a su población mano de obra migrante que trabaja en las minas de Sudáfrica. Botswana, Lesotho y Swazilandia se mantuvieron críticos abiertos del apartheid, pero dependían de la ayuda económica de Sudáfrica.

Malawi fue el primer país no en las fronteras de Sudáfrica a aceptar la ayuda de Sudáfrica. En 1967, los dos estados establecen sus relaciones políticas y económicas, y, en 1969, Malawi se convirtió en el único país en la asamblea que no firmó el Manifiesto de Lusaka condenando la política de apartheid de Sudáfrica. En 1970, el presidente de Malawi Hastings Banda hizo su primera y más exitosa parada oficial en Sudáfrica.

Asociaciones con Mozambique siguieron su ejemplo y se mantuvieron después de que el país ganó su soberanía en 1975. Angola también se concedió préstamos sudafricanos. Otros países que formaban relaciones con Sudáfrica fueron Liberia , Costa de Marfil , Madagascar, Mauricio , Filipinas, Gabón, Zaire (hoy República Democrática del Congo), Ghana y la República Centroafricana . Aunque estos estados condenados apartheid (más que nunca después de la denuncia de la Lusaka Manifiesto de Sudáfrica), el dominio económico y militar de Sudáfrica significaba que permanecieron dependientes de Sudáfrica en diversos grados.

El aislamiento cultural y deportivo

El aislamiento de Sudáfrica en el deporte comenzó a mediados de la década de 1950 y aumentó a lo largo del 1960. El apartheid prohibió el deporte multirracial, lo que significaba que los equipos extranjeros, en virtud de sus jugadores que tienen de diversas razas, no podían jugar en Sudáfrica. En 1956, la Federación Internacional de Tenis de Mesa cortó sus lazos con el todo-blanco Tabla Unión Tenis Sudáfrica, prefiriendo la no racial Junta Tenis Sudáfrica tabla. El gobierno del apartheid respondió mediante la confiscación de los pasaportes de los jugadores de la Junta para que no pudieron asistir a partidos internacionales.

En 1959, el no racial Asociación Deportiva de Sudáfrica (SASA) se formó para garantizar los derechos de todos los jugadores en el campo mundial. Después de reunirse con ningún éxito en sus esfuerzos por alcanzar el crédito mediante la colaboración con los establecimientos blancos, SASA se acercó al Comité Olímpico Internacional (COI) en 1962, pidiendo la expulsión de Sudáfrica en los Juegos Olímpicos. El COI envió Sudáfrica una advertencia en el sentido de que, si no hay cambios, serían excluidos de los Juegos Olímpicos de 1964. Se iniciaron los cambios, y en enero de 1963, el Comité Olímpico de Sudáfrica no racial (SANROC) se creó. El Anti-Apartheid Movimiento persistió en su campaña para la exclusión de Sudáfrica, y el COI se adhirió en prohibir el país a partir de los Juegos de 1964 en Tokio. Sudáfrica ha seleccionado un equipo multi-racial para los próximos Juegos, y el COI ha optado por la incorporación en los Juegos de 1968 en México. Debido a las protestas de naciones AAMS y africanos, sin embargo, el COI se vio obligado a retirar la invitación.

Quejas Exteriores acerca de los deportes fanáticos de Sudáfrica trajeron más aislamiento. Equipos deportivos de Nueva Zelanda Racialmente seleccionados recorrieron Sudáfrica, hasta que el 1970 Nueva Zelanda All Blacks de rugby gira permitió maoríes a ir bajo el estatus de "blancos honorarios". Enorme y generalizada protesta ocurrió en Nueva Zelanda en 1981 en contra de la gira de los Springboks, el gobierno gastó ocho millones de dólares protegiendo juegos usando la fuerza del ejército y la policía. Un recorrido Todo Negro planificada a Sudáfrica en 1985 removilizado los manifestantes de Nueva Zelanda y fue cancelado. Un "rebelde gira 'no gubernamental sancionado siguió adelante en 1986, pero después de que se cortaron los lazos deportivos y Nueva Zelanda tomó la decisión de no transmitir un equipo de rugby autorizado a Sudáfrica hasta el final del apartheid.

Vorster reemplazado Verwoerd como primer ministro en 1966, y declaró que Sudáfrica ya no dictar a otros países lo que su equipo debe ser similar. Aunque este reabrió la puerta de cumple deportivo internacional, no significa el fin de las políticas deportivas racistas de Sudáfrica. En 1968 Vorster iba en contra de su política al negarse a permitir Albahaca D'Oliveira, un jugador de cricket de origen africano coloreado del Sur, para unirse al equipo de cricket de Inglés en su gira a Sudáfrica. Vorster, dijo que el equipo había sido elegido sólo para probar un punto, y no en el mérito. Después de las protestas, sin embargo, "Dolly" fue finalmente incluido en el equipo. Las protestas contra ciertos recorridos provocaron la cancelación de un número de otras visitas, entre ellas la de un equipo de rugby de Inglaterra recorriendo Sudáfrica en 1969-1970.

La primera de las "prohibiciones blancas" se produjo en 1971, cuando el Presidente de la Asociación del cricket australiano, Don Bradman voló a Sudáfrica para reunirse con el primer ministro sudafricano John Vorster. El primer ministro había esperado Bradman para permitir que el recorrido por el equipo de cricket de Australia para seguir adelante, pero las cosas se convirtió calentado después Bradman preguntó por qué los deportistas negros no se les permitía jugar al cricket. Vorster declarado que los negros eran intelectualmente inferiores y no tuvo la delicadeza para el juego. Bradman, pensando que esto ignorantes y repugnante, preguntó Vorster si había oído hablar de un hombre llamado Garry Sobers. A su regreso a Australia, Bradman emitió un comunicado una frase:

"No vamos a jugar con ellos hasta que se elija un equipo sobre una base no-racista".

En Sudáfrica, Vorster descargó su ira en público contra Bradman, mientras que el Congreso Nacional Africano se regocijó. Esta fue la primera vez que una nación predominantemente blanca había tomado el lado del deporte multirracial, produciendo una resonancia inquietante que más boicots "blancos" que venían. Casi veinte años después, en su salida de la cárcel, Nelson Mandela pidió a un hombre de Estado australiano visitar si Donald Bradman, su héroe de la infancia, todavía estaba vivo (Bradman vivió hasta 2001).

En 1971, Vorster alteró su política aún más al distinguir multirracial del deporte multinacional. Deporte multirracial, entre equipos con jugadores de diferentes razas, se mantuvo fuera de la ley; deporte multinacional, sin embargo, era ahora aceptable: lados internacionales no estarían sujetos a las estipulaciones raciales de Sudáfrica.

En 1978, Nigeria boicotearon los Juegos de la Commonwealth debido a contactos deportivos de Nueva Zelanda con el gobierno de Sudáfrica no se consideraron de acuerdo con el 1977 Acuerdo de Gleneagles. Nigeria también lideró el boicot de 32 naciones de los Juegos de la Commonwealth 1986 por el primer ministro británico Margaret Thatcher actitud ambivalente 's hacia vínculos deportivos con Sudáfrica, que afecta significativamente la calidad y la rentabilidad de los Juegos y empujando de este modo el apartheid en el punto de mira internacional.

Prohibiciones deportivos fueron revocadas en 1993, cuando conciliaciones para una Sudáfrica democrática estaban en marcha.

En la década de 1960, los movimientos anti-apartheid comenzaron a hacer campaña por culturales boicots de la Sudáfrica del apartheid. Se pidió a los artistas no presentar o dejar que sus obras sean alojados en Sudáfrica. En 1963, 45 escritores británicos pusieron sus firmas para la aprobación de una afirmación del boicot, y, en 1964, el actor estadounidense Marlon Brando pidieron una afirmación similar para películas. En 1965, los del Gremio de Escritores de Gran Bretaña pidió una prohibición sobre el envío de películas a Sudáfrica. Más de sesenta artistas estadounidenses firmaron una declaración contra el apartheid y en contra de los vínculos profesionales con el Estado. La presentación de algunas jugadas de Sudáfrica en Gran Bretaña y los Estados Unidos también fue vetada. Después de la llegada de la televisión en Sudáfrica en 1975, los actores británicos de la unión, de renta variable, boicotearon el servicio, y ningún programa británico en relación con sus asociados podrían ser vendidos a Sudáfrica. Sporting y boicots culturales no tienen el mismo impacto que las sanciones económicas, pero no hicieron mucho para levantar conciencia entre los sudafricanos normales de la condena mundial del apartheid.

La influencia occidental

Bus "apartheid Boicot" en Londres durante 1989

Mientras que la oposición internacional al apartheid fue creciendo, los países nórdicos, en particular, siempre y tanto apoyo moral y financiero a la ANC. El 21 de febrero 1986 - una semana antes de ser asesinado - Suecia 's primer ministro Olof Palme hizo el discurso de apertura de las Popular Sueco Parlamento contra el Apartheid , celebrada en Estocolmo . Al abordar los cientos de simpatizantes anti-apartheid, así como líderes y funcionarios de la ANC y el Movimiento Anti-Apartheid como Oliver Tambo, Palme declaró:

"Apartheid no puede ser reformada, sino que tiene que ser eliminado."

Otros países occidentales adoptaron una posición más ambivalente. En Suiza, el Sur-suiza Asociación Africana cabildeó en nombre del gobierno de Sudáfrica. En la década de 1980 tanto en los EE.UU. Reagan administraciones y el Reino Unido de Thatcher, seguido de una ' política de compromiso constructivo "con el gobierno del apartheid, vetando la imposición de sanciones económicas de la ONU en Sudáfrica, justificada por la creencia en el libre comercio y la visión de Sudáfrica como bastión contra marxistas fuerzas en el sur de África. Thatcher declaró el ANC como una organización terrorista, y en 1987 su portavoz, Bernard Ingham, dijo la famosa frase de que todo aquel que cree que el ANC volvería a formar el gobierno de Sudáfrica estaba "viviendo en la tierra de cuco nube ".

A fines de 1980, sin embargo, con la marea de la guerra fría de inflexión y no hay señales de una resolución política en Sudáfrica, la paciencia occidental con el gobierno del apartheid comenzó a agotarse. En 1989, un bipartidista republicano / iniciativa demócrata en los EE.UU. favoreció sanciones económicas (realizadas como Ley Integral contra el Apartheid de 1986), la liberación de Nelson Mandela y un acuerdo negociado que involucra el ANC. Thatcher también comenzó a tomar una línea similar, pero insistió en la suspensión de la lucha armada del ANC.

Participación económica importante de Gran Bretaña en Sudáfrica podría haber proporcionado alguna influencia con el gobierno de Sudáfrica, con el Reino Unido y la aplicación de presión de Estados Unidos sobre el gobierno, y empujando para las negociaciones. Sin embargo, ni Gran Bretaña ni los EE.UU. estaban dispuestos a ejercer presión económica sobre sus intereses multinacionales en África del Sur, como la empresa minera Anglo American. Aunque un reclamo de compensación de alto perfil contra estas empresas fue arrojado fuera de los tribunales en 2004, la Corte Suprema de Estados Unidos 05 2008 confirmó un fallo de la corte de apelación que permite otra demanda que busca daños de más de US $ 400 millones de dólares de las principales empresas internacionales que están acusados ​​de ayudando sistema de apartheid de Sudáfrica.

Guerra de la frontera de Sudáfrica

Para 1966, la SWAPO lanzó incursiones guerrilleras de los países vecinos contra la ocupación de África del Sudoeste (actual Namibia) de Sudáfrica. Inicialmente Sudáfrica se enfrentaron en una guerra de contrainsurgencia contra la SWAPO. Este conflicto se profundizó después de Angola obtuvo su independencia en 1975 bajo el liderazgo del izquierdista Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA) con la ayuda de Cuba . Sudáfrica, Zaire y los Estados Unidos pusieron de parte del rival angoleño UNITA parte contra la fuerza armada del MPLA, FAPLA (de la gente de las Fuerzas Armadas para la Liberación de Angola). La siguiente lucha se convirtió en uno de los varios puntos álgidos de la Guerra Fría finales del mundo. La la guerra civil de Angola se convirtió en una guerra convencional con Sudáfrica y la UNITA en un lado contra el gobierno de Angola, la Unión Soviética, los cubanos y la SWAPO en el otro.

Ataque total

Para 1980, ya que la opinión internacional se volvió decididamente contra el régimen del apartheid, el gobierno y gran parte de la población blanca cada vez considerado el país como un bastión asediado militar, política, cultural, ideológica, económica y socialmente por el comunismo y nacionalistas negros radicales. Un esfuerzo considerable se puso en eludir las sanciones, y el gobierno incluso fue tan lejos como para desarrollar armas nucleares, con la ayuda de varias fuentes diferentes, estas fuentes supuestamente incluyen Israel . En 2010, The Guardian lanzó documentos gubernamentales sudafricanas que revelaron una oferta israelí para vender armas nucleares del Apartheid en Sudáfrica. Israel negó categóricamente estas acusaciones y afirmó que los documentos eran minutos de una reunión que no indican ninguna oferta concreta para una venta de armas nucleares. Shimon Peres dijo que el artículo de The Guardian se basó en la "interpretación selectiva ... y no en hechos concretos ".

El término " primera línea dice "se refería a los países del sur de África geográficamente cerca de Sudáfrica. Aunque estos estados de primera línea se opusieron al apartheid, muchos eran económicamente dependientes de Sudáfrica. En 1980, se formó laConferencia de Coordinación del Desarrollo del África Meridional (SADCC) , cuyo objetivo era promover el desarrollo económico en la región y, por tanto, reducir la dependencia de Sudáfrica. Además, muchos miembros de la SADCC también permitieron que los exiliados ANC yel Congreso Panafricanista (PAC) para establecer bases en sus países.

Incursiones transfronterizas

Sudáfrica tiene una política de atacar a la guerrilla-bases y casas de seguridad de la ANC, PAC y la SWAPO en los países vecinos a partir de la década de 1980. Estos ataques fueron en represalia por actos de terrorismo, como explosiones de bombas, masacres y acciones de la guerrilla (como el sabotaje) por ANC, PAC y guerrilleros de la SWAPO en Sudáfrica y Namibia. El país también ayudó a las organizaciones en los países vecinos que estaban combatiendo activamente la expansión del comunismo en el sur de África. Los resultados de estas políticas incluyen:

  • El apoyo a los grupos guerrilleros, comola UNITA en Angola yla RENAMO en Mozambique
  • Fuerza de Defensa de Sudáfrica (SADF) incursiones de escuadrones golpeado en los estados de primera línea (por ejemplo, la incursión en Gaborone). Bombardeos también se llevaron a cabo en los estados vecinos. Aire y incursiones de comandos en Zimbabwe, Zambia y Botswana se produjeron el mismo día, contra objetivos ANC selectivos.
  • Un intento de asesinato del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, en 18 de diciembre 1981.
  • La invasión a gran escala de Angola: esto fue en parte en apoyo de la UNITA, pero era también un intento de atacar alas bases de la SWAPO.
  • Los ataques con bomba enLesotho.
  • El secuestro de los refugiados y los miembros del ANC enSwazilandiapor los servicios de seguridad.
  • Un golpe de Estado fallido de Sudáfrica organizada en lasSeychellesen 25 de noviembre 1981.
  • Focalización de los dirigentes exiliados del ANC en el extranjero: la esposa de Joe SlovoRuth Primero fue asesinado por un paquete bomba en Maputo, y "escuadrones de la muerte" de laOficina de Cooperación Civil y la Dirección de Inteligencia Militar intentó llevar a cabo asesinatos contra objetivos del ANC enBruselas, París,Estocolmoy Londres.

En 1984, el presidente mozambiqueño Samora Machel firmó el Acuerdo de Nkomati con el presidente de Sudáfrica, PW Botha, en un intento de reconstruir la economía de Mozambique. Sudáfrica estuvo de acuerdo en dejar de apoyar las fuerzas anti-gubernamentales, mientras que el MK se le prohibió operar en Mozambique. Este fue un revés para el ANC. Dos años después, el presidente Machel murió en un accidente aéreo en el terreno montañoso en África del Sur, cerca de la frontera de Mozambique después de regresar de una reunión en Zambia. Sudáfrica fue acusado por el gobierno de Mozambique y la secretaria de Estado George Shultz de continuar su ayuda a la RENAMO. El gobierno Mozambiquan también hizo una acusación no probada de que el accidente fue causado intencionalmente por una falsa baliza de radionavegación que atrajo el avión en estrellarse. Este teoría de la conspiración nunca fue probada y sigue siendo un tema de controversia, a pesar de la Comisión Margo sudafricana encontrar que el choque fue un accidente. Una delegación soviética que no participó en la investigación emitió un informe de minoría que implican a Sudáfrica.

La seguridad del Estado

Durante la década de 1980 el gobierno, dirigido por PW Botha, se convirtió cada vez más preocupados por la seguridad. El gobierno de Botha creó un poderoso aparato de seguridad del Estado para "proteger" el estado contra un aumento previsto de la violencia política que se esperaba que las reformas para disparar. La década de 1980 se convirtió en un período de gran agitación política, con el gobierno convirtiendo cada vez más dominado por el círculo de Botha de generales y jefes de policía (conocidas como segurócratas), que lograron los diversos Estados de Emergencias.

Año de Botha en el poder estuvieron marcados también por numerosas intervenciones militares en los estados fronterizos con Sudáfrica, así como una extensa campaña militar y política de eliminar la SWAPO en Namibia. En Sudáfrica, por su parte, la acción policial vigorosa y el cumplimiento estricto de la legislación de seguridad resultaron en cientos de arrestos y prohibiciones, y un fin efectivo a la campaña de sabotaje de la ANC.

El gobierno castigó a los delincuentes políticos brutalmente. 40.000 personas fueron sometidas a los azotes como una forma de castigo al año. La gran mayoría había cometido delitos políticos y fueron azotados diez veces por su crimen. Si es declarado culpable de traición, una persona podría ser ahorcado, y el gobierno ejecutó numerosos delincuentes políticos de esta manera.

A medida que los años 1980 progresaron, se formaron y afiliados a la UDF más y más organizaciones anti-apartheid. Liderados por el Reverendo Allan Boesak y Albertina Sisulu, la UDF pidió al gobierno a abandonar sus reformas y en su lugar la abolición del apartheid y eliminar las patrias por completo.

Estado de emergencia

Violencia política grave era una característica destacada de Sudáfrica 1985 a 1989, como municipios negros se convirtieron en el foco de la lucha entre las organizaciones anti-apartheid y el gobierno Botha. A lo largo de la década de 1980, la gente del municipio resistieron apartheid actuando en contra de los problemas locales que enfrentan sus comunidades particulares. El foco de gran parte de esta resistencia estaba en contra de las autoridades locales y sus líderes, quienes se veían a apoyar al gobierno. Para 1985, se había convertido en el objetivo de la ANC para que municipios negros "ingobernable" (un término más tarde reemplazado por el "poder del pueblo") por medio de alquiler boicots y otras acciones militantes. Numerosos consejos municipales fueron derrocados o se desplomaron, para ser reemplazado por las organizaciones populares no oficiales, a menudo dirigidos por la juventud militante. Los tribunales populares se establecieron, y los residentes acusados ​​de ser agentes del gobierno se trataron castigo extremo y en ocasiones letal. Concejales negros de la ciudad y policías, ya veces sus familias, fueron atacados con cócteles molotov, golpeados y asesinados por necklacing, donde un neumático ardiendo se colocó alrededor del cuello de la víctima.

El 20 de julio 1985, el presidente PW Botha Estado declaró el estado de emergencia en 36 distritos judiciales. Las áreas afectadas fueron la Provincia Oriental del Cabo, y la región de la VOP (" Pretoria , Witwatersrand, Vereeniging "). Tres meses más tarde, el Cabo Occidental se incluyó también. Un número creciente de organizaciones fueron prohibidos o aparece (restringido de alguna manera); muchas personas tenían restricciones como el arresto domiciliario que se les impone. Durante este estado de emergencia sobre 2.436 personas fueron detenidas en virtud de la Ley de Seguridad Interna. Este acto dio a la policía y los amplios poderes militares. El gobierno podría aplicar toques de queda que controlan el movimiento de personas. El presidente podría gobernar por decreto, sin referirse a la constitución o al parlamento. Se convirtió en un delito de amenazar a alguien verbalmente o poseer documentos que el gobierno percibe como amenazante. Era ilegal aconsejo a nadie que se mantenga alejado de trabajo u oponerse al gobierno. Era ilegal, también, a revelar el nombre de toda persona detenida bajo el estado de emergencia hasta que el gobierno tuvo a bien liberar ese nombre. Las personas podrían enfrentar hasta diez años de prisión por estos delitos. Detención sin juicio se convirtió en una característica común de la reacción del gobierno a la creciente malestar social y en 1988, 30.000 personas habían sido detenidas. Los medios de comunicación fue censurado, miles fueron arrestados y muchos fueron interrogado y torturado.

El 12 de junio de 1986, cuatro días antes del décimo aniversario del levantamiento de Soweto, el estado de emergencia se extendió a todo el país. El gobierno modificó la Ley de Seguridad Pública, la ampliación de sus competencias para incluir el derecho a declarar zonas de "disturbios", lo que permite medidas extraordinarias para aplastar las protestas en estas áreas. La censura severa de la prensa se ​​convirtió en una táctica dominante en la estrategia y las cámaras de televisión del gobierno se les prohibió entrar en tales áreas. La cadena estatal, la South African Broadcasting Corporation (SABC) proporcionó la propaganda en apoyo del gobierno. Medios oposición al sistema aumentado, apoyado por el crecimiento de una prensa clandestina pro-ANC en Sudáfrica.

En 1987, el estado de excepción se prorrogó por otros dos años. Mientras tanto, cerca de 200.000 miembros de la Unión Nacional de Mineros iniciaron la huelga más larga (tres semanas) en la historia de Sudáfrica. 1988 vio la prohibición de las actividades de la UDF y otras organizaciones contra el apartheid.

Gran parte de la violencia en la década de 1980 y principios de 1990 a finales fue dirigida en el gobierno, pero una cantidad importante fue entre los propios residentes. Muchos murieron en la violencia entre los miembros de Inkatha y la facción UDF-ANC. Se comprobó posteriormente que el gobierno manipuló la situación mediante el apoyo a uno u otro lado cuando convenía a él. Los agentes del gobierno asesinaron a los opositores dentro de Sudáfrica y en el extranjero; emprendieron ataques del ejército y fuerza aérea transfronterizos sobre presuntos bases del ANC y PAC. La ANC y el PAC a cambio explotaron bombas en restaurantes, centros comerciales y edificios de gobierno, tales como tribunales de magistrados.

El estado de emergencia se mantuvo hasta 1990, cuando fue levantada por el presidente del Estado FW de Klerk.

La influencia externa occidental puede ser visto como uno de los factores que influyeron sin duda en gran medida a los otros dos, la ideología política en particular. En general, la colonización tuvo un enorme impacto en las ideas que surgieron. Sudáfrica, en particular, se argumenta que ser un 'ejemplo recalcitrante de la civilización occidental torcido por el racismo'. Sin embargo, en contradicción, así como la creación de la aparición de la fundación del Apartheid, la influencia occidental también ayudó a acabar con ella. 'Una vez que el poder de la Unión Soviética se negó junto con su influencia comunista, las naciones occidentales sintieron Apartheid ya no podía ser tolerado y se pronunciaron, fomentando un movimiento hacia la democracia y la libre determinación ".

En la década de 1960 Sudáfrica tenía segundo crecimiento económico sólo a la de Japón. El comercio con los países occidentales creció, y la inversión de los Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña se vierte en. Resistencia entre los negros había sido aplastada. Desde 1964 Mandela, líder del Congreso Nacional Africano, había estado en la cárcel en la isla de Robben frente a la costa de Ciudad del Cabo, y parecía que las fuerzas de seguridad de Sudáfrica podrían manejar cualquier resistencia al apartheid.

En 1974, la resistencia al apartheid fue animado por Portugal retirada 's de Mozambique y Angola , después de que el 1974 Revolución de los Claveles. Tropas sudafricanas se retiraron de Angola a principios de 1976, en su defecto para evitar que el MPLA de ganar poder allí, y los estudiantes negros en Sudáfrica celebraron.

La Declaración Mahlabatini de la Fe, firmada por Mangosuthu Buthelezi y Harry Schwarz en 1974, consagra los principios de la transición pacífica del poder y la igualdad para todos. Su propósito era proporcionar un modelo para el gobierno de Sudáfrica por consentimiento y la paz racial en una sociedad multirracial, haciendo hincapié en las oportunidades para todos, la consulta, el concepto federal, y una Declaración de Derechos. Causó una escisión en el Partido Unido de que en última instancia realineado la política de oposición en Sudáfrica, con la formación del Partido Federal Progresista en 1977. Fue el primero de esos acuerdos de los líderes políticos en blanco y negro reconocidos en Sudáfrica.

En 1978, el ministro de Defensa del Partido Nacionalista, Pieter Willem Botha, se convirtió en primer ministro. Todo régimen blanco de Botha estaba preocupado sobre la Unión Soviética ayudar a los revolucionarios en África del Sur, y la economía se había ralentizado. El nuevo gobierno señaló que estaba gastando demasiado dinero tratando de mantener las tierras segregadas que se habían creado para los negros y los países de origen fueron demostrando ser antieconómico.

En 1983, una nueva constitución fue aprobada la implementación de lo que se llamó el Parlamento Tricameral, dando mestizos y los indios el derecho de voto y la representación parlamentaria en casas separadas - la casa de la asamblea (178 miembros) para los blancos, la Cámara de Representantes (85 miembros) para la gente de color y la Casa de Delegados (45 miembros) para los indios. Cada Cámara manejado leyes relativas a los "asuntos" de su grupo racial, incluida la salud, la educación y otros asuntos de la comunidad. Todas las leyes relativas a los "asuntos generales" (asuntos como la defensa, la industria, la fiscalidad y asuntos negro) fueron manejados por un gabinete integrado por representantes de las tres casas. Sin embargo, la cámara de blanco tenía una gran mayoría en este gabinete, asegurando que el control efectivo del país quedó en manos blancas. Los negros, aunque constituyen la mayoría de la población, fueron excluidos de la representación; permanecieron ciudadanos nominales de sus países de origen. Las primeras elecciones fueron boicoteadas tricameral en gran medida por color y los votantes indios, en medio de disturbios generalizados.

Las reformas y el contacto con el ANC bajo Botha

Preocupados por la popularidad de Mandela, Botha lo denunció como un arco- marxista comprometido con la revolución violenta, sino para apaciguar opinión negro y nutrir Mandela como líder benevolente de los negros el gobierno se trasladó Mandela de la isla de Robben a una prisión en una zona rural a las afueras Ciudad del Cabo, la prisión Pollsmoor, donde la vida en prisión era más fácil. Y el gobierno permitió Mandela más visitantes, incluidas las visitas y entrevistas por parte de extranjeros, para que el mundo sepa que Mandela estaba siendo tratado bien.

Patrias negras fueron declarados los estados-nación y las leyes de pases fueron abolidos. Además, los sindicatos de trabajadores negros fueron legitimados, el gobierno reconoció el derecho de los negros a vivir en las zonas urbanas de forma permanente y dieron negros los derechos de propiedad allí. Se expresó interés en la derogación de la ley contra el matrimonio interracial y también la derogación de la ley en contra de las relaciones sexuales entre las razas, que estaba bajo el ridículo en el extranjero. El gasto para las escuelas negras aumentó, a una séptima parte de lo que se gastó por niño blanco, frente a los de un dieciseisavo en 1968. Al mismo tiempo, se prestó atención al fortalecimiento de la eficacia del aparato policial.

En enero de 1985, Botha dirigida casa de la asamblea del gobierno y afirmó que el gobierno estaba dispuesto a liberar a Mandela con la condición de que la oposición Mandela promesa de actos de violencia a otros objetivos políticos. La respuesta de Mandela fue leída en público por su hija Zinzi - sus primeras palabras distribuidas en público desde su condena a prisión veintiún años antes. Mandela describió la violencia como la responsabilidad del régimen del apartheid y dijo que con la democracia no habría necesidad de violencia. La multitud escuchando la lectura de su discurso estalló en vítores y cánticos. Esta respuesta ayudado a elevar aún más el estado de Mandela en los ojos de aquellos, tanto a nivel internacional como nacional, que se opuso el apartheid.

Entre 1986 y 1988, se derogaron algunas leyes del apartheid mezquinos. Botha dijo a los sudafricanos blancos a "adaptarse o morir" y dos veces se tambaleó en la víspera de lo que se anuncia como " Rubicon "anuncios de reformas sustanciales, aunque en ambas ocasiones él se alejó de cambios sustanciales. Irónicamente, estas reformas sólo sirvieron para gatillo se intensificó la violencia política durante el resto de los años ochenta a medida que más comunidades y grupos políticos en todo el país se unieron al movimiento de resistencia. El gobierno de Botha se abstuvo de reformas sustanciales, como el levantamiento de la prohibición de la ANC, el PAC y el SACP y otras organizaciones de liberación, la liberación de los presos políticos, o la derogación de las leyes fundamentales de gran apartheid. La postura del gobierno era que no iban a contemplar la negociación hasta que esas organizaciones "renunciaron a la violencia".

En 1987 el crecimiento de la economía de Sudáfrica había bajado a entre la tasa más baja del mundo, y la prohibición de la participación de Sudáfrica en eventos deportivos internacionales fue frustrante muchos blancos en Sudáfrica. Ejemplos de estados africanos con líderes negros y las minorías blancas existían en Kenia y Zimbabwe. Susurros de Sudáfrica tener algún día un presidente negro enviaron más claras de la línea dura en partidos derechistas. Mandela fue trasladado a una casa de cuatro dormitorios de los suyos, con una piscina y la sombra de los pinos, en una granja de la cárcel a las afueras de Ciudad del Cabo. Tenía una reunión con unpublicised Botha, Botha impresionar Mandela por caminar hacia adelante, extendiendo su mano y servir el té de Mandela. Y los dos tuvieron una discusión amistosa, Mandela comparando la rebelión del Congreso Nacional Africano 'con el de la rebelión afrikáner, y alrededor de todo el mundo siendo hermanos.

Se celebraron varias reuniones clandestinas entre el ANC en el exilio y diversos sectores de la lucha interna, como las mujeres y pedagogos. Más abiertamente, un grupo de intelectuales blancos se reunió con el ANC en Senegal para las conversaciones.

Presidencia de FW de Klerk

De Klerk enDavos, 1992.

A principios de 1989, Botha sufrió un derrame cerebral; le convenció a dimitir en febrero de 1989. Fue sucedido como presidente más adelante que año por FW de Klerk. A pesar de su reputación inicial como un conservador, De Klerk se movió con decisión hacia las negociaciones para poner fin al estancamiento político en el país. En su discurso inaugural ante el Parlamento el 2 de febrero de 1990, De Klerk anunció que iba a derogar las leyes discriminatorias y levante la prohibición de 30 años sobre los principales grupos anti-apartheid como el Congreso Nacional Africano, el Congreso Panafricanista, el Partido Comunista de Sudáfrica (SACP) y el Frente Democrático Unido. La Ley de Tierras fue llevado a su fin. De Klerk también hizo su primer compromiso público para liberar líder del ANC encarcelado Nelson Mandela, para volver a la libertad de prensa y de suspender la pena de muerte. Se levantaron las restricciones a los medios y los presos políticos no culpables de common law crímenes fueron puestos en libertad.

El 11 de febrero de 1990, Nelson Mandela fue liberado dela prisión Victor Verster después de más de 27 años de reclusión.

Después de haber sido instruido por el Consejo de Seguridad de la ONU para poner fin a su participación de larga data en el suroeste de África / Namibia , y en la cara de estancamiento militar en el sur de Angola, y una escalada en el tamaño y el costo del combate con los cubanos, la angoleños y la SWAPO fuerzas y el creciente costo de la guerra fronteriza, Sudáfrica negociaron un cambio en el control de este territorio; Namibia se convirtió oficialmente en un estado independiente el 21 de marzo de 1990.

Negociaciones

El apartheid fue desmantelado en una serie denegociaciones 1990-1993, que culminó enlas elecciones de 1994, el primero en Sudáfrica con sufragio universal.

De 1990 a 1996 fue abolido el aparato legal del apartheid. En 1990 se iniciaron negociaciones con seriedad, con dos reuniones entre el gobierno y el ANC. El objetivo de las negociaciones era allanar el camino para las conversaciones hacia una transición pacífica del poder. Estas reuniones tuvieron éxito en el que se establecen las condiciones previas para las negociaciones - a pesar de las tensiones considerables todavía abundan en el país.

En la primera reunión, el PN y el ANC discutieron las condiciones para las negociaciones, para empezar. La reunión se celebró en Groote Schuur, residencia oficial del Presidente. Lanzaron el Minuto Groote Schuur, que dijo que antes de que las negociaciones comenzaron presos políticos serían liberados y todos los exiliados permitió regresar.

La Bisho masacre del 07 de septiembre 1992 trajo asuntos a una cabeza. La Fuerza de Defensa de Ciskei mató a 29 personas e hirió a 200 cuando abrieron fuego contra los manifestantes que exigen la reincorporación del ANC de la patria Ciskei en Sudáfrica. En la secuela, Mandela y De Klerk acordaron reunirse para encontrar la manera de poner fin a la espiral de violencia. Esto llevó a una reanudación de las negociaciones.

La violencia de derecha también agregó a las hostilidades de este período. El asesinato de Chris Hani el 10 de abril 1993 amenazó con sumir al país en el caos. Hani, el secretario general popular del Partido Comunista Sudafricano (SACP), fue asesinado en 1993 en Alba Park de Johannesburgo por Janusz Waluś, un anti-comunista de refugiado polaco que tenía estrechos vínculos con el blanco nacionalista Movimiento de Resistencia Afrikaner (AWB). Hani contó con el apoyo generalizado más allá de su circunscripción en el SACP y el ANC y había sido reconocido como un posible sucesor de Mandela; su muerte trajo protestas en todo el país y en toda la comunidad internacional, pero al final resultó ser un punto de inflexión, después de lo cual las partes principales empujados por una solución con una mayor determinación. El 25 de junio de 1993, el AWB utiliza un vehículo blindado a estrellarse a través de las puertas de la Kempton Park World Trade Center, donde las conversaciones todavía iban por delante en el marco del Consejo de Negociación, aunque esto no descarrilar el proceso.

Además de la continua violencia "negro sobre negro", hubo una serie de ataques contra civiles blancos por el ala militar de la PAC, los del Ejército de Liberación del Pueblo de Azania (APLA). La PAC tenía la esperanza de fortalecer su posición al atraer el apoyo de la juventud impaciente enojado. En el St James Iglesia masacre el 25 de julio de 1993, los miembros de la APLA abrió fuego en una iglesia en Ciudad del Cabo, matando a 11 miembros de la congregación e hiriendo a 58 .

En 1993 De Klerk y Mandela se adjudicaron conjuntamente elPremio Nobel de la Paz"por su trabajo para la terminación pacífica del régimen del apartheid, y por sentar las bases de una nueva Sudáfrica democrática".

El CNA ganó 62,65% de los votos, menos que el 66,7% que habría permitido a reescribir la constitución. En el nuevo parlamento, 252 de sus 400 escaños fueron a los miembros del Congreso Nacional Africano. El NP capturado la mayor parte de los votos en blanco y de colores y se convirtió en el partido oficial de la oposición. Además de decidir el gobierno nacional, las elecciones decidió los gobiernos provinciales, y el ANC ganó en siete de las nueve provincias, con el NP ganar en el Cabo Occidental y el IFP en KwaZulu-Natal. El 10 de mayo de 1994, Mandela fue juramentado como presidente de Sudáfrica. Se estableció el Gobierno de Unidad Nacional, su gabinete compuesto por doce representantes del ANC, seis de la NP, y tres de las IFP. vicepresidentes Thabo Mbeki y FWde Klerk se hicieron.

El aniversario de las elecciones de 27 de abril, se celebra como undía festivo en Sudáfrica conocido comoDía de la Libertad.

Arrepentimiento

Las siguientes personas, que habían apoyado previamente el apartheid, hicieron disculpas públicas:

  • FW de Klerk - "Pido disculpas en mi calidad de jefe de la PN a los millones que sufrieron desgarradora interrupción de traslados forzosos; que sufrió la vergüenza de ser arrestados por delitos de derecho de paso; que a lo largo de las décadas sufrió las indignidades y humillaciones de la discriminación racial ".
  • Marthinus van Schalkwyk - "El Partido Nacional trajo el desarrollo de un sector de Sudáfrica, pero también trajo sufrimiento a través de un sistema de puesta a tierra en la injusticia", en una declaración poco después de laFiesta Nacional votó para disolverse.
  • Adriaan Vlok - quelavó los pies de la víctima del apartheidFrank Chikane en un acto de disculpa por los errores del régimen del apartheid.
  • Leon Wessels -.. Que dijo "Ahora estoy más convencido que nunca de que el apartheid fue un terrible error que arruinó nuestra tierra sudafricanos no escucharon a la risa y el llanto de uno al otro lo siento que yo había sido tan duro de oído por tanto tiempo ".
Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Apartheid_in_South_Africa&oldid=544445346 "