Contenido Checked

Angola

Temas relacionados: África ; Países africanos

Acerca de este escuelas selección Wikipedia

Esta selección se hace para las escuelas por caridad para niños leer más . Visite el sitio web de Aldeas Infantiles SOS en http://www.soschildren.org/

República de Angola

República de Angola
( Portugués )

Repubilika ya Ngola
( Kikongo / Kimbundo / Umbundu)
Bandera Emblema
Himno: Angola Avante! ( Portugués )
Adelante Angola!
Capital
y la ciudad más grande
Luanda
8 ° 50'S 13 ° 20'E
Lenguas oficiales Portugués
Lenguas nacionales reconocidas
  • Kikongo
  • Chokwe
  • Umbundu
  • Kimbundo
  • Ganguela
  • Kwanyama
Grupos étnicos (2000)
  • 36% Ovimbundu
  • 25% Ambundu
  • 13% Bakongo
  • 22% otros africana
  • 2% Mestiço
  • 1% Chino
  • 1% Europea
Demonym Angola
Gobierno Unitario presidencial república
- Presidente José Eduardo dos Santos
- Vicepresidente Manuel Vicente
Legislatura Asamblea Nacional
Independencia
- de Portugal 11 de noviembre 1975
Zona
- Total 1246700 kilometro 2 ( 23a)
481.354 km cuadrados
- De agua (%) despreciable
Población
- 2009 estimación 18498000
- Densidad 14.8 / km 2 ( 199a)
38.4 / milla
PIB ( PPP) 2011 estimación
- Total $ 115.679 mil millones ( 64a)
- Per capita $ 5894 ( 107a)
PIB (nominal) 2011 estimación
- Total $ 100 948 000 000 ( 61a)
- Per capita $ 5.144 ( 91a)
Gini (2000) 59
alto
IDH (2011) Aumentar 0,486
bajo · 148a
Moneda Kwanza ( AOA )
Zona horaria WAT ( GMT + 1)
- Verano ( DST) no observado ( GMT + 1)
Se conduce por la derecho
Código de llamada 244
Código ISO 3166 AO
TLD de Internet .ao

Angola, oficialmente la República de Angola ( portugués : República de Angola, que se pronuncia: [ʁɨpublikɐ dɨ ɐɡɔla]; Kikongo, Kimbundo, Umbundu: Repubilika ya Ngola), es un país en África del Sur limita con Namibia en el sur, la República Democrática del Congo en el norte, y Zambia en el este; su costa oeste está en el Océano Atlántico con Luanda como su capital. La exclave provincia de Cabinda tiene fronteras con la República del Congo y la República Democrática del Congo.

Los portugueses estaban presentes en algunos-en su mayoría costeras puntos del territorio de lo que hoy es Angola, desde el 16 hasta el siglo 19, la interacción de diversas maneras con los pueblos que vivieron allí. En el siglo 19, poco a poco y tímidamente comenzaron a establecerse en el interior. Angola como Colonia portuguesa que abarca el actual territorio no se había establecido antes del final del siglo 19, y "ocupación efectiva", como lo exige la Conferencia de Berlín (1884) sólo se logró por la década de 1920. La independencia se logró en 1975, después de una guerra de liberación prolongada. Después de la independencia, Angola fue el escenario de un intenso guerra civil de 1975 a 2002. El país tiene vastas reservas de minerales y petróleo, y su economía ha crecido en promedio a un ritmo de dos dígitos desde la década de 1990, especialmente desde el fin de la guerra civil. A pesar de esto, los niveles de vida siguen siendo bajos para la mayoría de la población, y esperanza de vida y las tasas de mortalidad infantil en Angola están entre clasificado peor de la parte del mundo. Angola se considera económicamente dispares, con la mayor parte de la riqueza del país se concentra en una parte desproporcionadamente pequeño sector de la población.

Angola es un país miembro de la Unión Africana , la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa, la Unión Latina y la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional.

Etimología

El nombre de Angola viene del portugués nombre colonial Reino de Angola (Reino de Angola), apareciendo ya en 1571 Los estatutos de Dias de Novais. La topónimo fue derivado por los portugueses desde el título ngola en poder de los reyes de Ndongo. Ndongo fue un reino en las tierras altas entre la Kwanza y Ríos Lukala nominalmente tributarios a la rey de Kongo, sino que se busca una mayor independencia en el siglo 16.

Historia

Las primeras migraciones y unidades políticas

Khoisán cazadores-recolectores son los primeros habitantes humanos modernos conocidos de la zona. Ellos fueron absorbidos en gran parte y / o sustituidos por los pueblos bantúes durante el Migraciones bantúes, aunque los números pequeños en partes del sur de Angola hasta la actualidad. Los bantúes vino del norte, probablemente de algún lugar cerca de la actual República de Camerún . Cuando llegaron a lo que hoy es Angola, se encontraron con los khoisan, bosquimanos y otros grupos mucho menos tecnológicamente avanzados que ellos mismos, los que fácilmente dominados con su conocimiento superior de la metalurgia, la cerámica y la agricultura. El establecimiento de los bantúes tomó muchos siglos y dio lugar a varios grupos que tomaron en diferentes características étnicas.

Durante este período de tiempo, los bantúes estableció una serie de unidades políticas ("reinos", "imperios") en la mayor parte de lo que hoy es Angola. El más conocido de ellos es el Reino de los Kongo, que tuvo su centro en el noroeste de Angola contemporánea, pero incluyó importantes regiones en el oeste de la actual República Democrática del Congo y la República del Congo , así como en el sur de Gabón . Estableció las rutas comerciales con otras ciudades comerciales y civilizaciones arriba y abajo de la costa del suroeste de África y Occidente e incluso con la Gran Zimbabwe Imperio Mutapa, pero dedica poco o ningún comercio transoceánico.

Presencia portuguesa en la costa

Vista desde Ilha de Luanda a la bahía de Luanda, capital de Angola y centro económico y comercial de 2008.

Las áreas geográficas ahora designados como Angola entraron en contacto con los portugueses en el siglo 15, concretamente en 1483, cuando Portugal estableció relaciones con la Kongo Estado, que se extendía desde la actual Gabón en el norte hasta el Río Kwanza en el sur. En este contexto, se estableció un pequeño puesto comercial en el puerto de Mpinda, en Soyo. El portugués explorador Paulo Dias de Novais fundada Luanda en 1575 como "São Paulo de Loanda", con un centenar de familias de colonos y cuatrocientos soldados. Benguela, un fuerte portugués de 1587 que se convirtió en una ciudad en 1617, fue otro de los primeros asentamientos importantes fundaron y gobernaron. Los portugueses establecería varios asentamientos, fuertes y puestos comerciales a lo largo de la franja costera de la actual días Angola, que se basó en comercio de esclavos, el comercio de materias primas, y el intercambio de bienes para la supervivencia. El comercio de esclavos africanos proporciona un gran número de esclavos negros a los europeos y sus agentes africanos. Por ejemplo, en lo que hoy es Angola, la Economía imbangalas estaba muy centrado en la trata de esclavos.

Queen Nzinga en las negociaciones de paz con el gobernador portugués en Luanda, 1657.

Comerciantes europeos serían exportar productos manufacturados a la costa de África donde serían intercambiados por esclavos. Dentro de Imperio portugués, la mayoría de los esclavos negros africanos se han negociado a los comerciantes portugueses que compraron a vender mano de obra barata para el uso en las plantaciones agrícolas de Brasil. Este comercio duraría hasta la primera mitad del siglo 19. De acuerdo con John Iliffe, "registros portuguesas de Angola de la serie del siglo 16 que una gran hambruna se produjo en promedio cada setenta años, acompañado de las enfermedades epidémicas, podría matar a un tercio o la mitad de la población, destruyendo el crecimiento demográfico de una generación y colonos forzando la espalda a los valles de los ríos ".

Los portugueses tomaron gradualmente el control de la franja costera durante el siglo 16 por una serie de tratados y guerras, formando la colonia portuguesa de Angola. Aprovechando la Guerra de Restauración portuguesa, los holandeses ocuparon Luanda 1641-1648, donde se aliaron con los pueblos locales, consolidando su dominio colonial contra la restante resistencia portuguesa. En 1648, una flota bajo el mando del Salvador de Sá retomó Luanda para Portugal e inició una conquista de los territorios perdidos, que restauró Portugal a sus antiguas posesiones de 1650. Tratados de relaciones reguladas con Kongo en 1649 y el Reino de Njinga de Matamba y Ndongo en 1656. La conquista de Pungo Andongo en 1671 fue la última gran expansión portuguesa de Luanda hacia el exterior, como intentos de invadir Kongo en 1670 y Matamba en 1681 fracasó. Portugal también amplió su territorio detrás de la colonia de Benguela, en cierta medida, pero hasta el siglo 19 las incursiones de Luanda y Benguela eran muy limitadas, y Portugal tenía la intención ni los medios para llevar a cabo una ocupación territorial a gran escala y la colonización.

Delimitación y ocupación de Angola

Las tropas portuguesas en dirección a Angola, durante Primera Guerra Mundial.

El proceso resultó en pocas ganancias hasta la década de 1880. El desarrollo de la zona de influencia comenzó después de la Conferencia de Berlín en 1885 fijó las fronteras de la colonia, y la inversión británica y portuguesa fomentó la minería, los ferrocarriles, y la agricultura con base en varios sistemas de trabajo forzado. Control administrativo portugués completa del interior no ocurrió hasta principios del siglo 20. En 1951, la colonia fue designada como una provincia de ultramar, llamada Provincia de Ultramar de Angola. Portugal tenía una presencia en Angola desde hace casi 500 años, y la reacción inicial de la población a las llamadas para la independencia era escasa. Más abiertamente organizaciones políticas aparecieron por primera vez en la década de 1950 y comenzaron a hacer demandas organizadas por la autodeterminación, especialmente en los foros internacionales como la Movimiento de Países No Alineados.

La Régimen portugués, por su parte, se negó a acceder a las demandas de la independencia, lo que provocó un conflicto armado que se inició en 1961, cuando guerrilleros negros atacaron a civiles, tanto en blanco y negro en las operaciones transfronterizas en el noreste de Angola. La guerra llegó a ser conocido como el Guerra colonial. En esta lucha, los principales protagonistas fueron el MPLA ( Movimiento Popular para la Liberación de Angola), fundada en 1956, el FNLA ( Frente Nacional para la Liberación de Angola), que apareció en 1961, y la UNITA ( Unión Nacional para la Independencia Total de Angola), fundada en 1966. Después de muchos años de conflicto que llevan al debilitamiento de todas las partes insurgentes, Angola obtuvo su independencia el 11 de noviembre de 1975, después de la 1974 Golpe de Estado en Lisboa, Portugal, que derrocó al régimen portugués encabezado por Marcelo Caetano.

Portugal de nuevos líderes revolucionarios iniciaron en 1974 un proceso de cambio político en el país y aceptan la independencia de sus antiguas colonias en el extranjero. En Angola, una lucha por la conquista del poder estalló inmediatamente entre los tres movimientos nacionalistas. Los acontecimientos provocaron un éxodo masivo de ciudadanos portugueses, la creación de hasta 300 000 indigentes portugués refugiados-la retornados. El nuevo gobierno portugués trató de mediar en un acuerdo entre los tres movimientos de la competencia, y logró ponerse de acuerdo, en el papel, para formar un gobierno común, pero al final ninguno de ellos respeta los compromisos asumidos, y el problema se resolvió mediante la fuerza militar.

Independencia y la guerra civil

Después de la independencia en noviembre de 1975, Angola se enfrentó a una devastadora guerra civil que duró varias décadas y se cobró millones de vidas y produjo muchos refugiados. Siguiente negociaciones celebradas en Portugal, en sí bajo severa turbulencia social y política y la incertidumbre debido a la Abril 1974 revolución, tres grupos guerrilleros principales de Angola acordó establecer un gobierno de transición en enero de 1975.

Dentro de dos meses, sin embargo, la FNLA, MPLA y UNITA estaban peleando entre ellos y el país estaba en camino de ser dividido en zonas controladas por los grupos políticos armados rivales. Las superpotencias se elaboraron rápidamente en el conflicto, que se convirtió en un punto de inflamación de la Guerra Fría . El Estados Unidos , Zaire (actual República Democrática del Congo ) y Sudáfrica apoyaron el FNLA y la UNITA. La Unión Soviética y Cuba apoyaron el MPLA.

En el comienzo de la Guerra Civil, la mayor parte del medio millón de portugueses que vivían en Angola y representó la mayor parte de los trabajos técnicos en la administración pública, la agricultura, las industrias y el comercio huyeron del país dejando a su vez próspera y creciente economía a un estado de la quiebra.

Durante la mayor parte de este período, 1975-1990, el MPLA organizado y mantenido un régimen socialista.

Alto el fuego con la UNITA

El 22 de marzo de 2002, Jonas Savimbi, el líder de UNITA, murió en combate con tropas del gobierno. Un alto el fuego fue alcanzado por las dos facciones poco después. UNITA abandonó su brazo armado y asumió el papel de principal partido de la oposición, aunque en el conocimiento de que en el actual régimen de una elección democrática legítima es imposible. Aunque la situación política del país comenzó a estabilizarse, el Presidente Dos Santos hasta el momento se ha negado a entablar procesos democráticos normales, los funcionarios de la cabeza de la UNITA está dando puestos de responsabilidad en empresas de primer nivel. Entre los principales problemas de Angola son una grave crisis humanitaria (a consecuencia de la guerra prolongada), la abundancia de campos de minas, la continuación de la política, y en un grado mucho menor, las actividades militares en favor de la independencia del norte exclave de Cabinda, llevada a cabo en el contexto de la prolongada Cabinda Conflicto por el Frente para la Liberación del Enclave de Cabinda hacer, pero sobre todo, la dilapidación de los ricos recursos minerales del país por el régimen. Si bien la mayoría de los desplazados internos ahora se han asentado alrededor de la capital, en el llamado "Musseques", la situación general de los angoleños sigue siendo desesperada.

Política

Embajada de Angola en Washington, DC

El lema de Angola es Virtus Unita Fortior, una América frase que significa "La virtud es más fuerte cuando se une". La rama ejecutiva del gobierno está integrado por el Presidente, los Vicepresidentes y el Consejo de Ministros. Durante décadas, el poder político se ha concentrado en la Presidencia.

Los gobernadores de las 18 provincias son designados por el presidente. La Ley Constitucional de 1992, establece las líneas generales de la estructura de gobierno y delinea los derechos y deberes de los ciudadanos. El sistema jurídico se basa en el derecho portugués y habitual, pero es débil y fragmentada, y los tribunales funcionan en sólo 12 de más de 140 municipios. Un Tribunal Supremo actúa como tribunal de apelación; un Tribunal Constitucional con facultades de revisión judicial no se ha constituido hasta el año 2010, a pesar de la autorización legal.

Tras el final de la Guerra Civil el régimen estuvo bajo presión desde dentro como desde el entorno internacional, para ser más democrático y menos autoritario. Su reacción fue para operar una serie de cambios sin cambiar sustancialmente su carácter.

Las elecciones parlamentarias celebradas el 5 de septiembre de 2008, anunciaron MPLA como el partido ganador con el 81% de los votos. El partido de oposición más cercana era la UNITA con un 10%. Estas elecciones fueron las primeras desde 1992 y fueron descritos como parcialmente libre, pero ciertamente no es tan justo. Un Libro Blanco sobre las elecciones en las listas de 2008 todas las irregularidades que rodean las elecciones parlamentarias de 2008.

Angola anotó mal en el 2008 Ibrahim Índice de Gobernabilidad Africana. Se clasificó 44 de 48 subsaharianos países, anotando particularmente mal en las áreas de Participación y Derechos Humanos, Oportunidad Económica Sostenible y Desarrollo Humano. El Índice Ibrahim utiliza un número de diferentes variables para compilar su lista que refleja el estado de la gobernanza en África.

La nueva Constitución, aprobada en 2010, se agudizó aún más el carácter autoritario del régimen. En el futuro, no habrá elecciones presidenciales: el presidente y el vicepresidente del partido político que sale más fuerte en las elecciones parlamentarias convertirá automáticamente en presidente y vice-presidente de Angola. A través de una variedad de mecanismos, el presidente estatal controla todos los otros órganos del Estado, de modo que no se mantiene el principio de la división de poderes. Como consecuencia, Angola ya no tiene un sistema presidencial, en el sentido de los sistemas existentes, por ejemplo en los EE.UU. o en Francia. En cuanto a las clasificaciones utilizadas en el derecho constitucional, su régimen cae ahora en la misma categoría que la monarquía "cesarista" de Napoléon Bonaparte en Francia, Sistema de "corporativista" de António de Oliveira Salazar establecido por la Constitución portuguesa de 1933, la dictadura militar brasileña basa en la constitución de 1967 a 1969, o varios regímenes autoritarios en África contemporánea.

Militar

Tazua Falls, Río Cuango. Una de las fuentes más ricas de Angola de gema diamantes .

Las Fuerzas Armadas de Angola (AAF) está encabezada por un Jefe de Estado Mayor, que depende del Ministerio de Defensa. Hay tres divisiones del Ejército (exército), la Marina (Marinha de Guerra, MGA), y Fuerza Aérea Nacional (Força Aérea Nacional, FAN). La mano de obra total es de unos 110.000. Su equipamiento incluye rusos combatientes -Fabricado, bombarderos y aviones de transporte. También hay EMB-312 Tucano para el papel de formación de fabricación brasileña, checo hechos a L-39 para la formación y el papel de bombardeo, Zlin checo para papel de formación y una variedad de occidental avión realizó como C-212 \ Aviocar, Sud Aviation Alouette III , etc. Un pequeño número de personal AAF están estacionados en la República Democrática del Congo (Kinshasa) y la República del Congo (Brazzaville).

Policía

Los departamentos de la Policía Nacional son: Orden Público, Investigación Criminal, Tráfico y Transportes, Investigación e Inspección de Actividades Económicas, fiscalidad y Frontier Supervisión, la policía antidisturbios y la Policía de Intervención Rápida. La Policía Nacional se encuentran en proceso de levantarse un ala aérea, que proporcionará apoyo de helicópteros para las operaciones policiales. La Policía Nacional también están desarrollando sus capacidades de investigación criminal y forense. La Policía Nacional tiene un estimado de 6.000 oficiales de la patrulla, 2500 Fiscalidad y Frontier Supervisión oficiales, 182 investigadores criminales y 100 detectives de crímenes financieros y alrededor de 90 inspectores actividad económica.

La Policía Nacional ha puesto en marcha un plan de modernización y desarrollo para aumentar la capacidad y la eficiencia de la fuerza total. Además de la reorganización administrativa; proyectos de modernización incluyen la adquisición de nuevos vehículos, aeronaves y equipos, la construcción de nuevas estaciones de policía y los laboratorios forenses, programas de capacitación reestructurados y la sustitución de fusiles AKM con ametralladoras UZI 9 mm para los agentes de policía en las zonas urbanas.

Divisiones administrativas

Mapa de Angola con las provincias numeradas

Angola se divide en dieciocho provincias (Provincias) y 163 municipios. Las provincias son:

  1. Bengo
  2. Benguela
  3. Bié
  4. Cabinda
  5. Cuando Cubango
  6. Cuanza Norte
  7. Cuanza Sul
  8. Cunene
  9. Huambo
  1. Huila
  2. Luanda
  3. Lunda Norte
  4. Lunda Sul
  5. Malanje
  6. Moxico
  7. Namibe
  8. Uíge
  9. Zaire

Exclave de Cabinda

Con una superficie aproximada de 7.283 kilómetros cuadrados (2.812 millas cuadradas), la provincia angoleña de Cabinda Norte es único en ser separado del resto del país por una banda, a unos 60 kilómetros (37 millas) de ancho, de la República Democrática del Congo (RDC) a lo largo de la parte baja del río Congo . Cabinda limita con la República del Congo al norte y norte-noreste y la República Democrática del Congo, al este y al sur. La ciudad de Cabinda es el principal centro de población.

Según un censo de 1995, Cabinda tenía una población estimada de 600.000 habitantes, aproximadamente 400.000 de los cuales viven en países vecinos. Las estimaciones de población son, sin embargo, muy poco fiable. Consta principalmente de bosque tropical, Cabinda produce maderas duras, café, cacao, caucho crudo y aceite de palma. El producto para el que es más conocido, sin embargo, es su petróleo, que le ha dado el apodo de "el Kuwait de África". La producción de petróleo de Cabinda de sus considerables reservas costa afuera ahora representa más de la mitad de la producción de Angola. La mayor parte del petróleo a lo largo de su costa fue descubierto bajo Dominio portugués por el Golfo Oil Company Cabinda (CABGOC) a partir de 1968 en adelante.

Desde Portugal entregó la soberanía de su antigua provincia de ultramar de Angola a los grupos independentistas locales (MPLA UNITA y FNLA), el territorio de Cabinda ha sido un foco de acciones de la guerrilla separatista se oponen a la Gobierno de Angola (que ha empleado sus fuerzas militares, las FAA-Forças Armadas Angoleñas) y Cabinda separatistas. Los separatistas de Cabinda, FLEC-FAC, anunciaron una República Federal virtuales de Cabinda, bajo la Presidencia de N'Zita Henriques Tiago. Una de las características del movimiento de independencia de Cabinda es su fragmentación constante, en facciones cada vez más pequeños.

Transporte

Avenida 4 de Fevereiro con la bahía de Luanda.

Transporte en Angola se compone de:

  • Tres sistemas separados de ferrocarril por un total de 2.761 kilometros (1.715 millas)
  • 76.626 kilometros (47.613 millas) de la carretera de los cuales 19.156 kilometros (11.903 millas) es pavimentada
  • 1.295 vías navegables interiores
  • Ocho importante puertos marítimos
  • 243 aeropuertos, de los cuales 32 están pavimentados.

Viaja en las carreteras fuera de pueblos y ciudades en Angola (y en algunos casos dentro) a menudo no es el mejor consejo para los que no tienen vehículos cuatro por cuatro. Mientras que una infraestructura vial razonable ha existido dentro de Angola, el tiempo y la guerra han dejado su huella en la superficie de la carretera, dejando a muchos severamente baches, lleno de asfalto roto. En muchas áreas pilotos han establecido vías alternas para evitar las peores partes de la superficie, aunque se debe prestar especial atención a la presencia o ausencia de marcadores de advertencia de minas terrestres por el lado de la carretera. El gobierno angoleño ha contraído la restauración de muchas de las carreteras del país. El camino entre Lubango y Namibe, por ejemplo, se completó recientemente con fondos de la Unión Europea, y es comparable a muchas rutas principales europeos. Progreso para completar la infraestructura vial es probable que tenga algunas décadas, pero ya se están haciendo esfuerzos importantes en la dirección correcta.

Geografía

Playa Coatinha en Benguela, Angola
Mirador da Lua (punto de observación de la luna), situado en la costa de 40 kilómetros al sur de Luanda, Angola

En 481.321 millas cuadradas (1.246.620 kilometros 2), Angola es vigésimo tercer país más grande del mundo (después de Níger ). Es comparable en tamaño a Mali y es casi el doble del tamaño del estado norteamericano de Texas, o cinco veces el área del Reino Unido. Se encuentra principalmente entre las latitudes 4 ° y 18 ° S y las longitudes 12 ° y 24 ° E.

Angola es confinada por Namibia en el sur, Zambia al este, la República Democrática del Congo al norte-este, y el Océano Atlántico Sur , al oeste. La exclave de Cabinda también limita con la República del Congo al norte. La capital de Angola, Luanda, se encuentra en la costa atlántica, en el noroeste del país.

Clima

La temperatura media de Angola en la costa es de 60 ° y F (16 ° C) en el invierno 70 ° F (21 ° C) en el verano. Tiene dos estaciones; estación seca (de mayo a octubre) y temporada de lluvias caliente (noviembre a abril).

Economía

Recientemente terminado nueva zona de desarrollo en Luanda Sur, 2009

Angola tiene una rica herencia del subsuelo, de diamantes, el petróleo, el oro, el cobre, así como una rica fauna (empobrecido dramáticamente durante la guerra civil), los bosques, y los fósiles. Desde la independencia, el petróleo y los diamantes han sido el recurso económico más importante. Pequeños Agricultores y plantaciones agrícolas han disminuido drásticamente debido a la Guerra civil angoleña, pero han comenzado a recuperarse después de 2002. La industria de la transformación que había venido a la existencia en el período colonial tardío derrumbado en la independencia, debido al éxodo de la mayoría de la población portuguesa étnica, pero ha comenzado a resurgir (con tecnologías actualizadas ), en parte debido a la afluencia de nuevos empresarios portugueses. Hechos similares se pueden verificar en el sector servicios.

En general, la economía de Angola ha experimentado un período de transformación en los últimos años, pasando de la confusión causada por un cuarto de siglo de guerra civil a ser la economía de mayor crecimiento en África y uno de los más rápidos del mundo, con un crecimiento medio del PIB del 20 por ciento entre 2005 y 2007. En el período 2001-2010, Angola tenía el más alto del mundo El crecimiento del PIB promedio anual, en el 11,1 por ciento. En 2004, China Eximbank aprobó una línea de 2 mil millones dólares de crédito a Angola. El préstamo está siendo utilizado para reconstruir la infraestructura de Angola, y también ha limitado la influencia de la Fondo Monetario Internacional en el país. China es Angola del mayor socio comercial y destino de exportación, así como el cuarto mayor importador. El comercio bilateral llegó a $ 27,67 mil millones en 2011, un 11,5 por ciento de año a año. Las importaciones de China, el petróleo y los diamantes, principalmente crudo aumentaron 9,1 por ciento a 24,89 mil millones dólares, mientras que las exportaciones de China, incluyendo los productos mecánicos y eléctricos, partes de máquinas y materiales de construcción, subieron un 38,8 por ciento.

The Economist informó en 2008 que los diamantes y el petróleo constituyen el 60 por ciento de la economía de Angola, la casi totalidad de los ingresos del país y sus exportaciones son dominantes. El crecimiento está impulsado casi en su totalidad por el aumento la producción de petróleo que superó 1,4 millones de barriles por día (220.000 m 3 / d) a finales de 2005 y se espera que crezca a 2 millones de barriles por día (320.000 m 3 / d) para el año 2007. El control de la industria del petróleo se consolida en Sonangol, un conglomerado que es propiedad del gobierno angoleño. En diciembre de 2006, Angola fue admitida como miembro de OPEP. La economía creció un 18% en 2005, 26% en 2006 y 17,6% en 2007. Sin embargo, debido a la recesión global, la economía se contrajo un -0,3% estimado en 2009. La seguridad provocada por el asentamiento de paz de 2002 ha dado lugar a la reubicación de 4 millones de personas desplazadas, lo que resulta en un aumento en gran escala en la producción agrícola.

Hornos para producir ladrillos de bloque de arcilla en Angola

Aunque la economía del país ha experimentado cambios importantes desde el logro de la estabilidad política en el año 2002, gracias sobre todo a los de rápido aumento de los ingresos del sector del petróleo, Angola se enfrenta a enormes problemas sociales y económicos. Estos son, en parte, una consecuencia del estado casi constante de conflicto a partir de 1961, aunque el más alto nivel de daños destrucción y socioeconómico tuvo lugar después de la independencia 1975, durante los largos años de guerra civil. Sin embargo, los altos índices de pobreza y desigualdad social flagrante son principalmente el resultado de una combinación de un autoritarismo político persistente, de las prácticas de "neo-patrimoniales" en todos los niveles de la política, administrativa, militar y aparatos económicos y de una corrupción generalizada. El principal beneficiario de esta situación es un segmento social constituida desde 1975, pero sobre todo en las últimas décadas, en torno a los que detentan el poder político, administrativo, económico y militar, que ha acumulado (y continúa acumulando) enorme riqueza. "Los beneficiarios secundarios" son las capas medias que están a punto de convertirse en clases sociales. Sin embargo, en conjunto casi la mitad de la población tiene que ser considerado como pobre, pero a este respecto hay grandes diferencias entre el campo y las ciudades (donde por ahora poco más del 50% de las personas que viven).

Plataforma marina en la jugada hasta el destino final de la yacimientos de petróleo frente a las costas de Angola, junio de 2010

Una investigación realizada en 2008 por el angoleño Instituto Nacional de Estadística tiene que en las zonas rurales más o menos el 58% debe ser clasificado como "pobres", de acuerdo con las normas de la ONU, pero en las zonas urbanas sólo el 19%, mientras que la tasa global es 37%. En las ciudades, la mayoría de las familias, más allá de los que oficialmente clasificada como pobre, tiene que adoptar una variedad de estrategias de supervivencia. Al mismo tiempo, en las zonas urbanas la desigualdad social es más evidente, y asume formas extremas de la capital, Luanda. En el Índice de Desarrollo Humano Angola ocupa constantemente en el grupo inferior.

De acuerdo a La Fundación Heritage, un conservador americano think tank, la producción de petróleo de Angola ha aumentado de manera tan significativa que Angola ahora es el mayor proveedor de petróleo de China. Crecientes ingresos petroleros también han creado oportunidades para corrupción: según un reciente Informe de Human Rights Watch, $ 32 mil millones desapareció de las cuentas del Estado 2007-2010.

Antes de la independencia en 1975, Angola era un granero de África austral y un importante exportador de bananas , café y sisal, pero tres décadas de guerra civil (1975-2002) destruyeron el campo fértil, dejándola llena de minas terrestres y millones de conducción en las ciudades. El país depende ahora de costosas importaciones de alimentos, principalmente de Sudáfrica y Portugal , mientras que más del 90 por ciento de la agricultura se realiza a nivel familiar y de subsistencia. Miles de angoleños a los pequeños agricultores están atrapados en la pobreza.

Las enormes diferencias entre las regiones suponen un grave problema estructural en la economía angoleña. Esto se ilustra mejor por el hecho de que alrededor de una tercera parte de las actividades económicas se concentran en Luanda y la provincia de Bengo vecino, mientras que varias zonas del interior se caracterizan por el estancamiento e incluso regresión.

Una de las consecuencias económicas de las desigualdades sociales y regionales es un fuerte aumento de las inversiones privadas en el extranjero angoleños. El pequeño margen de la sociedad angoleña, donde la mayor parte de la acumulación tiene lugar busca difundir su patrimonio, por razones de seguridad y el beneficio. Por el momento, la mayor parte de estas inversiones se concentra en Portugal, donde la Presencia de Angola (incluida la de la familia del presidente estatal) en los bancos, así como en los ámbitos de la energía, las telecomunicaciones y los medios de comunicación se ha convertido en notable, al igual que la adquisición de viñedos y huertos, así como de las empresas turísticas.

Demografía

Mapa de Angola

La población de Angola se estima en 18.498 millones (2009). Se compone de Ovimbundu (idioma Umbundu) 37%, Ambundu (idioma Kimbundo) 25%, Bakongo 13%, y 32% de otros grupos étnicos (incluyendo la Chokwe, la Ovambo, la Mbunda, con este último habiendo sido sustituido por Ganguela, un término genérico para los pueblos al este de las tierras altas centrales, que tiene un significado ligeramente despectivo cuando se aplica por los grupos étnicos del oeste, y el Forma Xindonga), así como alrededor de 2% mestizos (mezcla de europeos y africanos), 1,4% y 1% chinos Europea La Ambundu y naciones Ovimbundu combinan una mayoría de la población, en el 62%. Se prevé que la población crezca a más de 47 millones de personas a 2.060, casi triplicando la estima que un 16 a 18 millones en 2011. El último censo oficial fue tomada en 1970, y mostró la población total como 5,6 millones. El primer censo posterior a la independencia es que se celebrará en 2014.

Se estima que Angola fue sede de 12.100 refugiados y 2.900 solicitantes de asilo antes de finales de 2007. 11.400 de esos refugiados eran originalmente de la República Democrática del Congo (Congo-Kinshasa) que llegó en la década de 1970. A partir de 2008 se estimaba que había 400.000 RDC trabajadores migrantes, al menos 30.000 Portugués, y sobre 259.000 Los chinos que viven en Angola.

Desde 2003, más de 400.000 congoleños migrantes han sido expulsados de Angola. Antes de la independencia en 1975, Angola tenía una comunidad de aproximadamente 350 mil portugueses; Actualmente, hay cerca de 120.000 que se ha registrado en los consulados, y aumentando debido a la crisis de deuda en Portugal.

La tasa global de fecundidad de Angola es 5,54 hijos por mujer (2012 estimaciones), la 11ª más alta del mundo.

Idiomas

Los idiomas en Angola son los que originalmente pronunciadas por el grupos étnicos más diferente portugués debido al país de ser una ex colonia portuguesa. Las lenguas indígenas con el uso más grande son Umbundu, Kimbundo, y Kikongo, en ese orden. El portugués es el idioma oficial del país.

El dominio de la lengua oficial es probablemente más extendido en Angola que en otras partes de África, y esto ciertamente se aplica a su uso en la vida cotidiana. Por otra parte, y sobre todo, la proporción de hablantes nativos (o cerca nativo) de la lengua del antiguo colonizador, se volvió oficial después de la independencia, es, sin duda, considerablemente mayor que en cualquier otro país africano.

Pirámide de población de Angola en 2012 de Futuros Internacionales
Escena de la calle con los niños, abril de 2009

Hay tres razones históricas entrelazadas de esta situación.

  1. En los "cabezas de puente" portugueses Luanda y Benguela, que existió en la costa de lo que hoy es Angola desde el siglo 15 y 16, respectivamente, el portugués se habla no sólo por los portugueses y sus descendientes Mestico, pero, sobre todo en los alrededores de Luanda-por un número significativo de los africanos, aunque estos siempre se mantuvieron hablantes nativos de su lengua africana local.
  2. Desde la conquista portuguesa del actual territorio de Angola, y especialmente desde su "ocupación efectiva" a mediados de la década de 1920, la escolarización en portugués fue desarrollado lentamente por el Estado colonial, así como por las misiones católicas y protestantes. El ritmo de esta expansión se aceleró considerablemente durante el período colonial tardío, 1961-1974, por lo que a finales de la época colonial los niños de todo el territorio (con relativamente pocas excepciones) tenía al menos algún acceso a la lengua portuguesa.
  3. En el mismo período colonial tardío, se abolió la discriminación legal de la población negro, y el aparato estatal en campos como la salud, la educación, el trabajo social, y el desarrollo rural fue ampliada. Esto implicó un aumento significativo de puestos de trabajo para los africanos, con la condición de que hablaban portugués.

Como consecuencia de todo esto, el africano "clase media baja", que en esa etapa formó en Luanda y otras ciudades comenzó a prevenir a menudo a sus hijos de aprender el idioma local africano, con el fin de garantizar que aprendieron portugués como su lengua materna. Al mismo tiempo, el blanco y el "mestiço" de la población, donde podría ha encontrado previamente a menudo un poco de conocimiento de las lenguas africanas, descuidado este aspecto cada vez más, hasta el punto de frecuencia ignorando totalmente. Después de la independencia, estas tendencias continúan, e incluso se fortalecieron, bajo el gobierno del MPLA, que tiene sus principales raíces sociales precisamente en aquellos segmentos sociales donde el dominio del portugués, así como la proporción de hablantes de portugués nativos era más alto. Esto se convirtió en un asunto de vista político, como FNLA y la UNITA, habida cuenta de sus circunscripciones regionales, se pronunció a favor de una mayor atención a las lenguas africanas, y como el FNLA favoreció francés sobre el portugués.

La dinámica de la situación de la lengua, como se ha descrito anteriormente, se fomenta, además, por las migraciones masivas provocadas por la Guerra Civil. Ovimbundu, el grupo étnico más poblada y la más afectada por la guerra, aparecieron en gran número en las zonas urbanas fuera de sus áreas, especialmente en Luanda y sus alrededores. Al mismo tiempo, la mayoría de la bakongo que había huido a la República Democrática del Congo a principios de 1960, o la de sus hijos y nietos, regresó a Angola, pero en su mayoría no resolvió en su "hábitat" original, pero en el ciudades-y otra vez, sobre todo, en Luanda. Como consecuencia, más de la mitad de la población vive ahora en las ciudades que, desde el punto de vista lingüístico, se han convertido en muy heterogéneo. Esto significa, por supuesto, que el portugués como idioma global de comunicación es por ahora de suma importancia, y que el papel de las lenguas africanas está disminuyendo de manera constante entre lo urbano población en una tendencia que empieza a extenderse a las zonas rurales también.

El número exacto de los que dominan el portugués o que hablan portugués como lengua materna son desconocidas, aunque se espera que un censo que se llevó a cabo en 2013. Un buen número de voces exigen el reconocimiento de "Angola portuguesa" como una variante específica, comparable a los que se habla en Portugal o en Brasil. Sin embargo, aunque existe un cierto número de particularidades idiomáticas en cotidiano portugués, hablado por los angoleños, que aún está por verse si el gobierno de Angola llega a la conclusión de que estas particularidades constituyen una configuración que justifica la pretensión de ser un nuevo idioma variante.

Religión

Grupos étnicos de Angola 1970

Hay alrededor de 1.000 comunidades religiosas en su mayoría cristianos en Angola. Aunque las estadísticas fiables son inexistentes, las estimaciones tienen más de la mitad de la población es católica, mientras que alrededor de un cuarto adherirse a las iglesias protestantes introducidas durante el período colonial: los congregacionalistas principalmente entre los Ovimbundu de las tierras altas centrales y la región costera de su Occidente, los metodistas concentrándose en la franja de habla kimbundo de Luanda a Malanje, los bautistas casi exclusivamente entre los Bakongo del Noroeste (ahora masivamente presente en Luanda también) y dispersa adventistas, reformados y luteranos. En Luanda y la región subsiste un núcleo de los " sincrética " Tocoists y en el noroeste una rociada de kimbanguismo se puede encontrar, se extiende desde el Congo / Zaire. Desde la independencia, cientos de comunidades pentecostales y similares han surgido en las ciudades, donde por ahora alrededor del 50% de la población está viviendo; varias de estas comunidades / iglesias son de origen brasileño. Los musulmanes, prácticamente todos ellos inmigrantes de África Occidental y otros países y que pertenecen a la rama sunita, representan sólo alrededor del 1%; debido a su diversidad, no forman una comunidad. En 2011, de acuerdo con la Comunidad Islámica de Angola (Comunidade Islámica de Angola, COIA) había más de 80 mezquitas sirven alrededor de 500.000 musulmanes en Angola, y el número fue creciendo.

En un estudio de evaluación de los niveles de regulación y persecución religiosa con puntuaciones que van de 0 a 10, donde 0 representa bajos niveles de regulación o la persecución de las naciones, Angola se anotó 0,8 sobre Reglamento del Gobierno de la Religión, 4.0 en el Reglamento sociales de la religión, 0 en Gobierno Favoritismo de Religión y 0 en la persecución religiosa.

Extranjero misioneros eran muy activos antes de la independencia en 1975, aunque desde el comienzo de la lucha anti-colonial en 1961 las autoridades coloniales portugueses expulsaron a una serie de misioneros protestantes y estaciones misioneras cerrados basados ​​en la creencia de que los misioneros estaban incitando sentimientos independentistas. Los misioneros han podido regresar al país desde principios de 1990, aunque las condiciones de seguridad debido a la guerra civil les han impedido hasta el año 2002 a partir de la restauración de muchos de sus antiguos puestos de misión del interior.

La Católica Romana y algunas de las principales denominaciones protestantes mantienen todo a sí mismos en contraste con las "Nuevas Iglesias" que hacen proselitismo activamente. La Católica Romana, así como algunas de las principales denominaciones protestantes proporcionan ayuda a los pobres en forma de semillas de cultivos, animales de granja, atención médica y educación.

Las ciudades más grandes

Salud

Las epidemias de cólera , la malaria , la rabia y africanos hemorrágicas fiebres como la fiebre hemorrágica de Marburgo, son enfermedades comunes en varias partes del país. Muchas regiones de este país tienen altas tasas de incidencia de la tuberculosis y las altas tasas de prevalencia del VIH. El dengue, filariasis, la leishmaniasis y la oncocercosis (ceguera de los ríos) son otras enfermedades transmitidas por insectos que también se producen en la región. Angola tiene una de las más altas tasas de mortalidad infantil en el mundo y uno de los más bajos del mundo la esperanza de vida. Una encuesta realizada en 2007 concluyó que el bajo y deficiente estado de niacina era común en Angola. Encuestas Demográficas y de Salud actualmente está llevando a cabo varias encuestas en Angola sobre la malaria, la violencia doméstica y más.

Educación

Los niños en un aula al aire libre enBié, Angola
Centro de Estudios enLuena,provincia de Moxico

Aunque por ley, la educación en Angola es obligatoria y gratuita durante ocho años, el Gobierno informa que un determinado porcentaje de alumnos que no asisten a la escuela debido a la falta de edificios escolares y maestros. Los estudiantes son a menudo responsables de pagar los gastos adicionales relacionados con la escuela, incluyendo los honorarios de los libros y materiales de construcción.

En 1999, la tasa de escolarización primaria bruta fue del 74 por ciento y en 1998, el año más reciente para el que hay datos disponibles, la tasa de matrícula primaria neta fue de 61 por ciento. Las tasas brutas y netas de matrícula se basan en el número de alumnos matriculados formalmente en la escuela primaria y, por tanto, no reflejan necesariamente la asistencia escolar real. Sigue habiendo importantes disparidades en la matrícula entre las zonas rurales y urbanas. En 1995, el 71,2 por ciento de los niños de 7 a 14 años asistían a la escuela. Se informa que el mayor porcentaje de niños asisten a la escuela que las niñas. Durante el angoleño Guerra Civil (1975-2002), casi la mitad de todas las escuelas fueron los informes, saqueado y destruido, lo que lleva a problemas actuales con el hacinamiento.

El Ministerio de Educación contrató 20.000 nuevos profesores en 2005, y continuó implementando capacitaciones docentes. Los profesores tienden a estar mal pagados, mal entrenados y con exceso de trabajo (a veces la enseñanza de dos o tres turnos al día). Algunos maestros también pueden exigir los informes, pagos o sobornos directamente de sus estudiantes. Otros factores, como la presencia de minas terrestres, la falta de recursos y documentos de identidad, y la mala salud también impiden que los niños asistan regularmente a la escuela. Aunque las asignaciones presupuestarias para la educación se incrementaron en 2004, el sistema de educación en Angola sigue siendo muy insuficientemente financiados.

La alfabetización es muy baja, con un 67,4% de la población mayor de 15 años capaz de leer y escribir en portugués. 82,9% de los varones y el 54,2% de las mujeres saben leer y escribir a partir de 2001. Desde su independencia de Portugal en 1975, un número de estudiantes angoleños continuó a ser admitidos cada año en las escuelas secundarias, institutos politécnicos y universidades de Portugal , Brasil y Cuba a través bilateral acuerdos; en general, estos estudiantes pertenecen a las élites de Angola.

Cultura

Yombe-escultura, siglo 19

Portugal ha estado presente en Angola desde hace 400 años, ocupó el territorio en el siglo 19 y 20, y gobernó sobre él por cerca de 50 años. Como consecuencia de ello, ambos países comparten aspectos culturales: idiomas ( portugués .) y principal religión (cristianismo católico romano) La sustrato de la cultura angoleña es africano, la mayoría bantú , mientras que la cultura portuguesa se ​​ha importado. Las diversas comunidades étnicas - el Ovimbundu, Ambundu, Bakongo, Chokwe, Mbunda y de otras personas - mantienen en diversos grados sus propios culturales rasgos, tradiciones y lenguas, pero en las ciudades, donde poco más de la mitad de la población vive ahora, una mixta la cultura ha ido surgiendo desde la época colonial - en Luanda desde su fundación en el siglo 16. En esta cultura urbana, el patrimonio portugués ha vuelto más y más dominante. Una influencia africana es evidente en la música y la danza, y está moldeando la forma en que se habla portugués, pero está casi desapareciendo del vocabulario. Este proceso está bien reflejado en la literatura contemporánea de Angola, sobre todo en las obras de Pepetela y Ana Paula Ribeiro Tavares.

Leila Lopes,Miss Angola 2011, fue coronadaMiss Universo 2011 en Brasil el 12 de septiembre 2011 convirtiéndose en la primera angoleña en ganar el certamen.

Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Angola&oldid=543323819 "