Contenido Checked

Francisco Goya

Temas relacionados: Artistas

Sabías ...

Este contenido de Wikipedia ha sido seleccionada por SOS para su utilización en las escuelas de todo el mundo. Todos los niños disponibles para el apadrinamiento de niños de Aldeas Infantiles SOS son atendidos en una casa de familia por la caridad. Leer más ...

Francisco Goya

Vicente López Portaña Retrato de Francisco de Goya, 1826, óleo sobre lienzo, 93 x 75 cm (36,61 × 29,53 pulgadas), Museo del Prado, Madrid , España
Nombre de nacimiento Francisco José de Goya y Lucientes
Nacido Fuendetodos
Nacionalidad Español
Campo Pintura , Grabado
Obras

El Parasol, ca. 1777
La maja desnuda, ca. 1800
La maja vestida, ca. 1803
El dos de mayo de 1808, 1814
El tres de mayo de 1808, 1814

La familia de Carlos IV de España, 1800
Influenciado Édouard Manet, Pablo Picasso , Eduardo Úrculo

Francisco José de Goya y Lucientes (30 marzo 1746 hasta 16 abril 1828) fue un Español romántico pintor y grabador considerados tanto como el último de la Viejos maestros y como el primero de los modernos. Goya fue un pintor de la corte de la Corona española, y por medio de sus obras era a la vez un comentarista y cronista de su época. El elemento subversivo e imaginativa en su arte, así como su audaz manejo de la pintura, siempre un modelo para el trabajo de generaciones posteriores de artistas, en particular Manet y Picasso .

Biografía

Juventud

Goya nació en Fuendetodos, Aragón, España, en 1746 a José Benito de Goya y Franque y Gracia de Lucientes y Salvador de Bahía. Pasó su infancia en Fuendetodos, donde su familia vivía en una casa que lleva el cresta de la familia de su madre. Su padre se ganaba la vida como un dorador. Acerca de 1749, la familia compró una casa en la ciudad de Zaragoza y algunos años más tarde se trasladó a ella. Goya pudo haber ido a la escuela en Escuelas Pias, donde formó una estrecha amistad con Martín Zapater. Su correspondencia de la década de 1770 a la década de 1790 es una fuente valiosa para la comprensión de la carrera temprana de Goya en la corte de Madrid.

A los 14 años, ingresó en el aprendizaje con el pintor José Luzán. Más tarde se trasladó a Madrid donde estudió con Anton Raphael Mengs, pintor que era popular entre la realeza española. Él se enfrentó a su amo, y sus exámenes no eran satisfactorias. Goya presentó entradas para el Real Academia de Bellas Artes en 1763 y 1766, pero se le negó la entrada.

Luego viajó a Roma, donde en 1771 obtuvo el segundo premio en un concurso de pintura organizado por el Ayuntamiento de Parma. Más tarde ese mismo año, regresó a Zaragoza y partes de las cúpulas de la pintada Basílica del Pilar (incluyendo Adoración del Nombre de Dios), un ciclo de frescos en la iglesia monástica de la Cartuja de Aula Dei, y los frescos del Palacio de Sobradiel. Estudió con Francisco Bayeu y Subías y su pintura empezó a mostrar signos de las tonalidades delicadas para el que se hizo famoso.

La cometa, 1777-1778, uno de Cartones para tapices de Goya

La madurez y el éxito

Goya se casó con la hermana de Bayeu Josefa (él apodó "Pepa") el 25 de julio de 1773. Este matrimonio, y miembros de la de Francisco Bayeu Real Academia de Bellas Artes (del año 1765) ayudó a Goya para procurar trabajo como pintor de diseños para ser tejida por el Real Fábrica de Tapices. Allí, en el transcurso de cinco años, diseñó unos 42 modelos, muchos de los cuales fueron utilizados para decorar (y aislar) las paredes de piedra de El Escorial y el Palacio Real del Pardo, las residencias de nueva construcción de los reyes de España, cerca de Madrid. Esto trajo su talento artístico a la atención de los monarcas españoles que más tarde le daría acceso a la corte real. También pintó un lienzo para el altar de la Iglesia de San Francisco el Grande de Madrid, lo que llevó a su nombramiento como miembro de la Real Academia de Bellas Artes.

Pintor de la realeza

En 1783, la Conde de Floridablanca, uno de los favoritos de Rey Carlos III, encargó a Goya para pintar su retrato. También se hizo amigo de Príncipe heredero Don Luis, y pasó dos veranos con él, pintando retratos tanto del Infante y su familia. Durante la década de 1780, su círculo de clientes creció hasta incluir la Duque y la duquesa de Osuna, quien pintó, el Rey y otras personas notables del reino.

En 1786, Goya se le dio un puesto remunerado como pintor de Carlos III. Después de la muerte de Carlos III en 1788 y la revolución en Francia en 1789, durante el reinado de Carlos IV, Goya alcanzó su pico de popularidad con la realeza.

Carlos IV de España y su familia, 1800. Théophile Gautier describió las cifras como pareciendo "el panadero esquina y su esposa después de que ganaran la lotería".

En 1789 Goya fue nombrado pintor de cámara de Carlos IV y en 1799 fue nombrado Primer Pintor con un sueldo de 50.000 reales y 500 ducados para un entrenador. Pintó el Rey y la Reina, las imágenes de la familia real, los retratos de la Príncipe de la Paz y muchos otros nobles. Sus retratos son notables por su renuencia a halagar, y en el caso de Carlos IV de España y de su familia, la falta de diplomacia visual es notable. Intérpretes modernos han visto este retrato como sátira; se piensa para revelar la corrupción presente bajo Charles IV. Bajo su reinado se pensó que su esposa Louisa haber tenido el poder real, por lo que ella se coloca en el centro de la foto de grupo. Desde la parte posterior izquierda de la pintura se puede ver el propio artista mirando hacia el espectador, y la pintura detrás de la familia representa Lot y sus hijas, por lo tanto, una vez más haciendo eco del mensaje de fondo de la corrupción y la decadencia.

Goya recibió órdenes de muchos dentro de la Nobleza española. Entre aquellos de quienes se procuró encargos de retratos eran Pedro Téllez-Girón, noveno duque de Osuna y su esposa María Josefa Pimentel, 12 condesa-duquesa de Benavente, María del Pilar de Silva, 13 de la duquesa de Alba (universalmente conocido simplemente como la "Duquesa de Alba"), y su marido José María Álvarez de Toledo, 15 de duque de Medina Sidonia, y María Ana de Pontejos y Sandoval, marquesa de Pontejos.

Enfermedades y sordera

En algún momento entre finales de 1792 y principios de 1793, una grave enfermedad, cuya naturaleza exacta no se conoce, le dejó sordo, y se convirtió en retirada e introspectivo. Durante su recuperación, emprendió una serie de pinturas experimentales. Su arte-que experimental abarcaría pinturas, dibujos, así como una serie de amargas aquatinted aguafuertes, publicado en 1799 bajo el título Caprichos - se hizo en paralelo a sus más comisiones oficiales de retratos y pinturas religiosas. En 1798, pintó escenas luminosas y aireadas para el pechinas y cúpula del Bienes Ermita (Capilla) de San Antonio de la Florida de Madrid. Muchos milagros de lugar San Antonio de Padua, en medio de Madrid contemporáneo.

El tres de mayo de 1808, 1814. Óleo sobre lienzo, 266 х 345 cm. Museo del Prado, Madrid.
Saturno devorando a un hijo de 1819. El título, como todos los que figuran en el Pinturas Negras, fue asignado por otros después de la muerte de Goya.

Años más tarde

Fuerzas francesas invadieron España en 1808, dando lugar a la Peninsular War (1808-1814). La participación de Goya en la corte del "rey intruso", José I, hermano de Napoleón Bonaparte no se sabe: lo hizo trabajos de pintura para los clientes franceses y simpatizantes, sino de la restauración del rey español, Fernando VII, en 1814, Goya negó cualquier implicación con el intruso.

Cuando su esposa Josefa murió en 1812, Goya estaba procesando la guerra por la pintura La carga de los mamelucos y El tres de mayo de 1808, y estaba preparando la serie de grabados conocidos como Los desastres de la guerra (Los Desastres de la Guerra).

El rey Fernando VII regresó a España en 1814, pero las relaciones con Goya no era cordial. Pintó retratos de los reyes para una variedad de organizaciones, pero no para el propio rey. En 1814, Goya vivía con su ama de llaves Doña Leocadia y su hija ilegítima, Rosario Weiss; la joven estudió pintura con Goya, que pudo haber sido su padre. Sus obras 1814-1819 incluyen retratos por encargo, el retablo de Santa Justa y Santa Rufina para el Catedral de Sevilla, la serie de la impresión de " La tauromaquia "que representan escenas de las corridas de toros, y probablemente los grabados de " Los Disparates ".

En 1819, con la idea de aislar a sí mismo, se compró una casa de campo por el Río Manzanares a las afueras de Madrid. Fue conocida como la Quinta del Sordo (más o menos, "Casa del Hombre Sordo", titulada después de su anterior propietario y no después de Goya a sí mismo). Allí creó el Pinturas Negras con intensos, temas frecuentar, que reflejan el miedo del artista de la locura, y su visión de la humanidad. Varios de estos, incluyendo Saturno devorando a un hijo, fueron pintados directamente sobre las paredes de su comedor y salas de estar.

Goya dejó España en mayo 1824 Burdeos, donde se estableció, y París. Regresó a España en 1826, pero volvió a Burdeos, donde murió en 1828 a la edad de 82. Él era de La fe católica y fue enterrado en Burdeos; en 1919 sus restos fueron trasladados a la Ermita de San Antonio de la Florida, en Madrid.

Obras

Goya pintó a la familia real española, que incluía Carlos IV de España y Fernando VII. Sus temas van desde alegres fiestas de tapicería, proyectos de dibujos animados, a escenas de guerra y cadáveres. Esta evolución refleja el oscurecimiento de su temperamento. Los médicos modernos sospechan que la iniciativa en sus pigmentos lo envenenó y causó su sordera desde 1792. Cerca del final de su vida, se convirtió en solitario y realizó pinturas aterradoras y oscuros de la locura, la locura y la fantasía. El estilo de estos Pinturas Negras prefiguran el expresionista movimiento. A menudo pintó a sí mismo en el primer plano.

La Maja

La Maja Desnuda, ca. 1800.
La maja vestida, ca. 1803.

Dos de las más conocidas pinturas de Goya son La Maja Desnuda (La maja desnuda) y La maja vestida (La maja vestida). Representan la misma mujer en la misma pose, desnudos y vestidos, respectivamente. Sin pretensión de sentido alegórico o mitológico, la pintura era "la primera totalmente profano de tamaño natural desnudo femenino en el arte occidental".

La identidad de la Majas son inciertos. Los temas más popularmente citado son la Duquesa de Alba, con la que Goya era a veces cree que han tenido una aventura, y Pepita Tudó, amante de Manuel de Godoy; Godoy posteriormente les pertenece. Ni la teoría ha sido verificada, y sigue siendo tan probable que las pinturas representan un compuesto idealizado.

Las pinturas nunca fueron exhibidas públicamente durante la vida de Goya. Ellos eran propiedad de Manuel de Godoy, el primer ministro de España y uno de los favoritos de la Reina, Maria Luisa. En 1808 la propiedad de todos Godoy fue capturado por Fernando VII después de su caída del poder y el exilio, y en 1813 la Inquisición confiscó ambas obras como 'obsceno', volviendo en 1836 a la Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Reinos más oscuros

Patio con Lunáticos, 1794. Óleo sobre hierro estañado, 43.8 x 32.7cm.

En un período de convalecencia durante 1793-1794, Goya completó un conjunto de once pequeños cuadros pintados en estaño; las imágenes conocidas como la fantasía y la invención marcan un cambio significativo en su arte. Estas pinturas ya no representan el mundo del carnaval popular, sino un reino oscuro dramático de la fantasía y la pesadilla. Patio con Lunáticos es una visión horripilante e imaginario de la soledad, el miedo y la alienación social, un alejamiento del tratamiento bastante más superficial de la salud mental enfermedad en las obras de artistas anteriores como Hogarth . En esta pintura, el suelo, sellado por bloques de mampostería y puerta de hierro, está ocupada por pacientes y un solo director. Los pacientes están mirando diversamente, sentado, posturing, la lucha libre, hacer muecas o disciplinarse. La parte superior de la imagen se desvanece con la luz solar, haciendo hincapié en la escena de pesadilla a continuación.

Esta imagen se puede leer como una acusación al tratamiento punitivo generalizada de los locos, que estaban encerrados con criminales, puso en esposas de hierro, y se somete al castigo físico. Y esta intención debe ser tomada en cuenta ya que uno de los objetivos esenciales de la Ilustración era reformar las prisiones y asilos, un tema común en los escritos de Voltaire y otros. La condena de la brutalidad hacia los presos (si eran delincuentes o loco) fue objeto de muchas de las pinturas posteriores de Goya.

Como él terminó esta pintura, Goya fue el propio de someterse a un examen físico y colapso mental. Fue un par de semanas después de la declaración de guerra francesa en España, y la enfermedad de Goya estaba desarrollando. Un contemporáneo informado, "los ruidos en la cabeza y la sordera no están mejorando, sin embargo, su visión es mucho mejor y él está de vuelta en el control de su equilibrio." Sus síntomas pueden indicar una encefalitis viral prolongada o posiblemente una serie de golpes en miniatura resultante de presión arterial alta y que afectan a los centros de audición y equilibrio en el cerebro. La tríada de tinnitus, episodios de desequilibrio y progresiva sordera también es típico de La enfermedad de Ménière. Otros puntos de diagnóstico postmortem de evaluación hacia la demencia paranoide debido a traumatismo cerebral desconocido (tal vez debido a la enfermedad desconocida que informó). Si este es el caso, a partir de aquí-vemos un asalto insidioso de sus facultades, que se manifiesta rasgos paranoides como en sus pinturas, que culminó en sus pinturas negras y especialmente Saturno devorando a sus hijos.

Caprichos

En 1799 Goya publicó una serie de 80 grabados titulada Caprichos representa a lo que él llamó

" ... Las innumerables debilidades y locuras que se pueden encontrar en cualquier sociedad civilizada, y de los prejuicios comunes y prácticas engañosas que la costumbre, la ignorancia o el interés propio han hecho costumbre. "

Las visiones oscuras representadas en estas impresiones se explican en parte por su subtítulo, "El sueño de la razón produce monstruos". Sin embargo, estos no son los únicos sombrío en la naturaleza y demuestran agudo ingenio satírico del artista, particularmente evidente en grabados como la caza para los dientes. Además, uno puede discernir un hilo de la carrera a través macabra obra de Goya, incluso en su anterior cartones para tapices.

En El tres de mayo de 1808: La ejecución de los defensores de Madrid, Goya trató de "perpetuar por los medios de su pincel las acciones más notables y heroicas de nuestra gloriosa insurrección contra el tirano de Europa" La pintura no muestra un incidente que Goya fue testigo; sino que se entiende como el comentario más abstracto.

Pinturas Negras y Los desastres de la guerra

En la vida más tarde Goya compró una casa, llamada Quinta del Sordo ("Casa de Sordos Man"), y pintó muchos cuadros inusuales sobre lienzo y en las paredes, incluyendo referencias a la brujería y la guerra. Una de ellas es la famosa obra Saturno devorando a un hijo (conocida informalmente en algunos círculos como devoración o Saturno Eats His niño), que muestra una Grecorromana escena mitológica del dios Saturno que consume un niño, posiblemente una referencia a los conflictos civiles en curso en España. Por otra parte, la pintura ha sido visto como "el más esencial para nuestra comprensión de la condición humana en los tiempos modernos, al igual que Miguel Ángel 's techo de la Sixtina es esencial para entender el tenor del siglo 16 ".

¿Qué más se puede hacer?, Desde Los Desastres de la Guerra, 1812-1815.

Esta pintura es una de 14 en una serie conocido como el Pinturas Negras. Después de su muerte las pinturas murales fueron trasladados al lienzo y siguen siendo algunos de los mejores ejemplos del último período de la vida de Goya cuando, ensordecido y conducidos medio loco por lo que probablemente fue un encefalitis de algún tipo, decidió liberarse de estenosis pictóricos de la época y pintar lo visiones de pesadilla se acercaron a él. Muchas de estas obras se encuentran en la Museo del Prado en Madrid .

En la década de 1810, Goya creó un conjunto de grabados al aguatinta titulada Los desastres de la guerra que representan escenas de la Guerra de la Independencia. Las escenas son singularmente inquietante, a veces macabro en su descripción del horror del campo de batalla, y representan una conciencia indignada ante la muerte y la destrucción. Las impresiones no fueron publicados hasta 1863, 35 años después de la muerte de Goya.

Preguntas de autenticidad

Placa en recuerdo de las Goya en Burdeos

Los resultados de la investigación publicados desde 2003 han planteado preguntas sobre la autenticidad de algunas de las últimas obras de Goya. Un estudio afirma que las Pinturas Negras fueron aplicados a las paredes que no existían en la casa de Goya antes de partir hacia Francia. En 2008, la Museo del Prado revirtió la atribución tradicional de El Coloso, y expresó dudas sobre la autenticidad de los otros tres cuadros atribuidos a Goya también. El 27 de enero de 2009, el Museo del Prado anunció que habían llegado a la conclusión de que El Coloso fue pintado por uno de los aprendices de Goya e incluso llevaba la firma del pintor. Las dudas sobre su autenticidad empezaron en 1992, cuando se limpió la pintura y los curadores del museo se dieron cuenta que la técnica era mucho más pobre que otras obras maestras de Goya.

Representaciones e inspiraciones

"Autorretrato en el estudio" de Goya (1790-1795) de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

Enrique Granados compuso una suite para piano (1911) y más tarde una ópera (1916), ambas llama Goyescas, inspirado en las pinturas del artista. Mario Castelnuovo Tedesco escribió 24 piezas de guitarra clásica, opus 195 (1968) inspirados en los Caprichos. Gian Carlo Menotti escribió una ópera biográfica sobre él titulado Goya (1986), encargado por Plácido Domingo, quien creó el papel; esta producción se ha presentado en la televisión.

Varias películas retratan la vida de Goya. Estos incluyen un cortometraje, Goya (1948), La maja desnuda (1958), Goya, historia de una soledad (1971), Goya en Burdeos (1999), Volavérunt (1999), Goya: Despertado en un sueño (1999), y Los fantasmas de Goya (2006).

Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Francisco_Goya&oldid=409144575 "