Contenido Checked

Hey Jude

Acerca de este escuelas selección Wikipedia

Organizar una selección Wikipedia para las escuelas en el mundo en desarrollo sin acceso a Internet era una iniciativa de SOS Children. Haga clic aquí para obtener más información sobre SOS Children.

"Hey Jude"

"Hey Jude" 45
Single de Los Beatles
Lado B " Revolución "
Publicado 26 de agosto 1968
Formato 7 "
Grabado 31 julio-2 agosto, 1968,
Trident Studios, Londres
Género Rock, música pop
Longitud

07:11

Etiqueta Manzana
Escritor (s) Lennon-McCartney
Productor George Martin
Certificación 4 × Platinum ( RIAA)
El Beatles cronología solteros
" Lady Madonna "
(1968)
"Hey Jude"
(1968)
" Volver "
(1969)

"Hey Jude" es una canción de la Inglés la banda de rock The Beatles , escrita por Paul McCartney y abonadas a cuenta Lennon-McCartney. La balada evolucionó de "Hey Jules", una canción ampliamente aceptado como escrito para consolar a John Lennon hijo 's, Julian, durante el divorcio de sus padres. "Hey Jude", comienza con una estructura de verso-puente en torno vocal rendimiento y acompañamiento al piano de McCartney; más instrumentación se añade como la canción avanza distinguir secciones. Después del cuarto verso, la canción cambia a un fundido de salida coda que dura más de cuatro minutos.

"Hey Jude" fue lanzado en agosto de 1968 como el primer single del sello discográfico de los Beatles Apple Records. Más de siete minutos de duración, "Hey Jude" fue, en su momento, la única más larga jamás al principio las listas británicas. También pasó nueve semanas, como el número uno en los Estados Unidos, la racha más larga en la cima de las listas americanas para el solo de los Beatles, y empató el récord de estancia más larga en el número uno (hasta que el récord fue roto por " You Light Up My Life "). El single ha vendido aproximadamente ocho millones de copias y se incluye con frecuencia en las listas de profesionales de los de todos los tiempos mejores canciones.

La inspiración y la escritura

En 1968, John Lennon y su esposa Cynthia Lennon separado debido a la aventura de Juan con Yoko Ono. Poco después, Paul McCartney llevó a visitar a Cynthia y su hijo de Lennon, Julian. "Habíamos estado muy buenos amigos durante millones de años y me pareció que era un poco demasiado para ellos de repente a ser personas no gratas y fuera de mi vida ", dijo McCartney. Cynthia Lennon recordó:" Me quedé realmente sorprendido cuando, una tarde, Pablo llegó por su cuenta. Me conmovió su evidente preocupación por nuestro bienestar .... En el viaje hasta que compuse 'Hey Jude' en el coche. Nunca olvidaré el gesto de Pablo de la atención y la preocupación en venir a vernos ".

El título original de la canción fue "Hey Jules", y que estaba destinado a reconfortar Julian Lennon del estrés del divorcio de sus padres. McCartney dijo: "Empecé con la idea de" Hey Jules ', que fue Julian, no lo hacen mal, tome una canción triste y hacerlo mejor. Oye, tratar de lidiar con esta cosa terrible. Yo sabía que no iba a ser fácil para él. Siempre me siento lástima por los niños en los divorcios ... tuve la idea [de la canción] en el momento en que llegué allí. Me cambió a 'Judas' porque pensé que sonaba un poco mejor. " Julian Lennon descubrió la canción había sido escrita por él casi veinte años más tarde. Recordó estar más cerca de McCartney que a su padre: "Paul y yo solía colgar sobre un poco, más que papá y yo lo hice Tuvimos una gran amistad va y parece que hay muchos más fotos de mí y Paul jugando juntos. a esa edad que los que hay fotos de mí y de mi papá ".

Aunque McCartney originalmente escribió la canción para Julian Lennon, John Lennon pensó que en realidad había sido escrito por él:

Pero siempre lo oí como una canción para mí. Si se piensa en ello ... Yoko acaba de llegar en el cuadro. Él está diciendo. 'Hey, Jude-Hey, John. " Sé que estoy sonando como uno de esos aficionados que lee cosas en ella, pero se puede oír como una canción para mí ... Inconscientemente, estaba diciendo, Adelante, dejarme. En un nivel consciente, no quería que me vaya por delante.

Otras personas creían McCartney escribió la canción sobre ellos, incluyendo Judith Simons, un periodista de la Daily Express. Otros, incluyendo a John Lennon, han especulado que no relación a largo plazo de McCartney con Jane Asher cuando escribió "Hey Jude" fue un inconsciente "mensaje a sí mismo." De hecho, cuando Lennon mencionó que pensaba que la canción era sobre él, McCartney negó, y dijo a Lennon que había escrito la canción acerca de sí mismo.

El escritor Mark Hertsgaard señaló "muchos de letra de la canción parecen dirigido más a un hombre adulto al borde de un nuevo y poderoso amor, especialmente las líneas 'que han encontrado ahora ve y tómala" y "usted está esperando que alguien realizar con. '" Tim Riley escribió: "Si la canción es acerca de la autoestima y la auto-consuelo en el frente a la adversidad, la propia interpretación vocal transmite gran parte de la jornada. Comienza a cantar para consolar a alguien más, se encuentra un peso de sus propios sentimientos en el proceso, y finalmente, en los estribillos repetidos que nutren su propia aprobación, llega a creer en sí mismo ".

McCartney cambió el título de "Hey Jude" (un apodo para el nombre masculino Judas) porque el nombre de Judas era más fácil de cantar. Por mucho que lo hizo con " Ayer ", McCartney interpretó la canción para otros músicos y amigos. Ron Griffith de Badfinger (conocido en este momento como Badfinger, y la primera banda para unirse a la compañía discográfica propiedad de los Beatles Apple Records), recordó que en su primer día en el estudio ", Paul se acercó al piano de cola y dijo, 'Hey muchachos , tiene una escucha ', y él se sentó y nos dio una versión concierto lleno de' Hey Jude '. Estábamos atónita ".

Cuando McCartney presentó Lennon a su nueva composición, que llegó a "el movimiento que necesitas está en tu hombro" y le dijo a Lennon "Voy a arreglar esa parte." Lennon le preguntó por qué, y McCartney respondió "... es una expresión estúpida, suena como un loro". Lennon repelido con "No, usted sabe. Esa es la mejor línea de la canción." Así McCartney salió de la línea, y más tarde dijo que "... cuando toco esa canción, esa es la línea cuando pienso en John, ya veces me pongo un poco emocional durante ese momento."

Grabación

Los Beatles grabaron 25 toma de "Hey Jude" en Abbey Road Studios de dos noches, 29 y 30 de julio de 1968. Estos eran en su mayoría los ensayos, sin embargo, como tenían previsto grabar la pista master en Trident Studios para utilizar sus máquina de grabación de ocho pistas (Abbey Road todavía se limitaba a cuatro pistas). Una toma del 29 de julio está disponible en el Anthology 3 CD. La pista de ritmo maestro fue grabado el 31 de julio en el Trident. Cuatro toma se registraron; tomar uno fue seleccionado. La canción se completó el 1 de agosto con doblajes adicionales, incluyendo una orquesta de 36 piezas para el de larga canción coda, anotado por George Martin. La orquesta estaba compuesto por diez violines, tres violas, tres violonchelos, dos flautas, un fagot contra, uno fagot, dos clarinetes, un clarinete bajo contra, cuatro trompetas, cuatro trombones, dos trompas, percusión y dos contrabajos. Mientras que la adición de los coros, los Beatles pidió a los miembros de la orquesta si iban a aplaudir y cantar el estribillo en coda de la canción. La mayoría de cumplirse (por una tarifa doble), pero se redujo, según los informes, diciendo: "Yo no voy a aplaudir mis manos y cantar la canción de Paul McCartney con sangre!"

Ringo Starr casi perdió su señal tambor. Se fue a una ruptura inadvertida inodoro por los otros Beatles y la banda comenzó a grabar. En 1994, dijo McCartney, "Ringo salió para ir al baño y no me había dado cuenta. El inodoro estaba a pocos metros de su stand tambor, pero que se había ido más allá de mi espalda y yo todavía pensaba que estaba en su tambor stand. Empecé a lo que era la captura real, y 'Hey Jude' se prolonga durante horas antes de que los tambores vienen en y mientras lo estaba haciendo de repente sentí Ringo puntillas por delante de mi espalda con bastante rapidez, tratando de llegar a sus tambores. Y tal como se puso de tambores, boom boom boom, su momento fue absolutamente impecable ".

George Harrison y McCartney tuvieron un desacuerdo sobre esta canción. Según McCartney, durante un ensayo Harrison jugó una respuesta a cada línea de la vocal. Esto no encajaba con la idea de McCartney de arreglo de la canción, y él vetó. En una entrevista de 1994, dijo McCartney, "Estábamos bromeando cuando hicimos la Antología: yo decía: 'Me doy cuenta de que era un git mandona". Y George dijo, 'Oh no, Pablo, que nunca hizo nada por el estilo! ... Pero era esencial para mí y mirando hacia atrás, creo, está bien. Bueno, era mandona, pero era ballsy de mí, porque yo podría haber cedido a la presión ". Ron Richards, quien trabajó para George Martin en tanto Parlophone en AIR Studios, y quien descubrió el Hollies, estuvo presente en las sesiones de grabación muchos Beatles. Él dijo McCartney era "ajeno a los sentimientos de nadie más en el estudio", y que fue conducido a hacer el mejor disco posible, casi a cualquier precio.

Composición y estructura

"Hey Jude", comienza con McCartney cantando la voz principal y tocar el piano. Las obras de teatro patrones McCartney se basan en tres acordes: F, C y B-flat (I, V y IV); el segundo versículo añade el acompañamiento de la guitarra y un solo pandereta. La progresión acorde principal es "vuelta en su cabeza" para la coda, como el acorde C se sustituye por mi bemol. Autor Tim Riley señala: "Como Ringo ofrece un tom-tom y platillo relleno comedido, el piano se desplaza hacia abajo para añadir un séptimo piso al acorde de tónica, por lo que el tiempo fuerte del puente el punto de llegada (" Y cada vez que sienta la dolor '). " Al final de cada puente, McCartney canta una breve frase ("Na-na-na na ...") y juega un piano llenar lo que conduce a la siguiente verso; la frase McCartney canta sirve para "reorientar la armonía del verso como la figura de piano se vuelca en una vocal a un lado." Los detalles adicionales, tales como la pandereta en el tercer verso y armonías sutiles que acompañan a la voz principal, se añaden para mantener el interés del oyente en toda la canción de cuatro versos, de dos puentes.

La estructura del verso-puente de la canción persiste durante aproximadamente tres minutos, después de que la banda lleva en una de cuatro minutos de duración coda. Durante la coda, el resto de la banda, respaldada por una orquesta que también proporciona coros, repetir la frase "Na-na-na na" seguida de las palabras "Hey Jude" hasta que la canción se desvanece poco a poco. La revista Time describió la coda como "un aplicaciones que parodia engagingly el desvanecimiento como un truco para acabar con discos de música pop." Riley toma nota de la progresión de acordes repetidos de la coda (I- VII-IV-I) "responde a todas las preguntas planteadas musicales en los comienzos y los finales de los puentes", por "El séptimo piso que plantean vueltas dominantes en puentes ahora tiene un entero acorde construido en él ". Este estribillo de tres acordes permite McCartney "una cama [...] para saltar sobre el vocalmente", como él improvisaciones su interpretación vocal para el resto de la canción. Riley llega a la conclusión de que la canción "se convierte en un recorrido por el rango vocal de Pablo: desde los tonos de invitación elegantes del versículo de apertura, a través de la emoción de montaje de la canción en sí, a los raves surgimiento de la coda."

Single

"Hey Jude" fue lanzado el 26 de agosto de 1968, en los Estados Unidos y el 30 de agosto en el Reino Unido, apoyado con " Revolución "en la Cara B de un "solo 7 El single fue el álbum debut de los Beatles. 'Sello discográfico Apple Records, en los EE.UU., también fue la primera Beatles' single que se publicará en una manga de la empresa en lugar de una manga del cuadro Even. aunque "Hey Jude" fue grabado durante las sesiones para el álbum Los Beatles, también conocido como el White Album, siempre fue pensado como una sola y no una pista del álbum. Lennon quería "Revolución" de ser la cara A del single, pero los otros Beatles no estuvo de acuerdo. En su entrevista con el 1970 Rolling Stone, dijo "Hey Jude" fue digno de un lado A ", pero que podría haber tenido tanto." Diez años después, en 1980, se dijo Playboy él todavía no estaba de acuerdo con la decisión.

"Hey Jude", comenzó su carrera de dieciséis semanas en las listas británicas el 7 de septiembre de 1968, llegando al primer lugar una semana después. Sólo duró dos semanas en la parte superior antes de ser derribado por otro single de Apple, Mary Hopkin de " Those Were the Days "(una canción que, por cierto, si no escribió fue producido en realidad por McCartney). Fue certificado El single oro por el Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos el 13 de septiembre; esa misma semana NME informó que dos millones de copias del single se habían vendido. La canción entró en las listas de Estados Unidos el 14 de septiembre de 1968, donde se mantuvo durante diecinueve semanas. Dos semanas más tarde, "Hey Jude" fue número uno en las listas de éxitos, y mantuvo esa posición durante nueve semanas, mayor el tiempo utilizado por un Beatles 'single en el número uno, además de ser el que más tiempo jugando solo para alcanzar el número uno.

"Hey Jude" en el reloj en 07:11. La única otra canción listas de éxitos de todo el mundo en la década de 1960 que corrió más de siete minutos fue Richard Harris " MacArthur Park ". En el Reino Unido, donde" MacArthur Park "no encabezan la tabla," Hey Jude "siguió siendo el más largo hit número uno durante casi un cuarto de siglo, hasta que fue superado en 1993 por Meat Loaf de " Haría cualquier cosa por amor (Pero yo no voy a hacer eso) ", que se desarrolló 07:58 como una sola.

El 30 de noviembre 1968 NME informó que las ventas habían llegado a casi seis millones de copias en todo el mundo. "Hey Jude" se convirtió en el álbum debut más vendido de un sello discográfico historia, vendiendo un estimado de ocho millones de copias en todo el mundo y encabezó las listas en once países. "Hey Jude" fue la parte superior Billboard Hot 100 sencillo para 1968, de acuerdo a informes de fin de año. Menos de tres semanas después de su lanzamiento, el disco fue disco de oro por las ventas de un millón de copias. En 1999, fue certificado Platino 4x, en representación de cuatro millones de unidades vendidas.

El incidente Apple Boutique

Un intento fallido de promoción temprana para el single más tarde fue llamado por el asistente personal de los Beatles Alistair Taylor. El 7 de agosto de 1968, McCartney tomó su nueva novia Francie Schwartz y Taylor al Apple Boutique cerrada sólo una semana antes, con el fin de pintar el título del próximo single Hey Jude / Revolution en su gran escaparate a pie de calle. Dentro de un día, la pieza de la promoción hecha a mano fue confundido con un pintada antisemita (como Judas, además de ser un Inglés primero nombre, pasa a significar "Judio" en alemán), y la ventana estaba rota por los transeúntes.

El propio McCartney relató el incidente de este tipo en 1996:

Fui a la tienda de Apple justo antes de Hey Jude estaba siendo puesto en libertad. Las ventanas estaban blanqueada de salida, y pensé: "Gran oportunidad. Baker Street, millones de los autobuses que van a su alrededor ... "Por lo tanto, antes de que nadie sabía lo que significaba, me raspó Hey Jude de la cal.
Un tipo que tenía una delicatessen en Marylebone me llamó, y él estaba furioso: "Yo voy a enviar a uno de mis hijos redondas para darte una paliza." Le dije: "Espera, espera - ¿qué es eso de" y me dijo: "Usted ha escrito Jude en la ventana de la tienda." No tenía idea de que significaba "Judio", pero si nos fijamos en material de archivo de la Alemania nazi , "Juden Raus" fue escrita en ventanas pintadas de blanco con un Estrella de David. Juro que nunca se me ocurrió.
Yo dije: "Lo siento mucho", y sigue y sigue ... "algunos de mis mejores amigos son judíos, realmente Es sólo una canción que tenemos que sale Si escuchas la canción ya lo verás.. no tiene nada que ver con nada de eso - que es una coincidencia completa ". Fue casi pacificado al final.
- Paul Mccartney, The Beatles Anthology

Recepción de la crítica

Tras el lanzamiento de la "Hey Jude" sola, Tiempo contrastaba con su cara B "Revolution". El tiempo escribió, "La otra cara de la nueva unidad de disco insta activismo de una especie diferente" como McCartney "exhorta liltingly un amigo a superar sus temores y comprometerse en el amor ". Robert Christgau de The Village Voice lo llamó "uno de sus más fieles y más directas canciones de amor" y fue crítico de su omisión en los Beatles. Analista de Música Alan Pollack elogió "Hey Jude", diciendo, "es un buen ejemplo de dos compositivo lecciones-how como para llenar un gran lienzo con medios sencillos, y cómo utilizar diversos elementos tales como la armonía, la línea de bajo, y la orquestación de articular la forma y el contraste ". También dijo que es inusual para una canción larga, ya que utiliza una "forma binaria que combina una canción-himno como plenamente desarrollado junto con un atasco de ampliado, mantra como en una progresión de acordes simples." Pollack describió larga coda y desvanecimiento de la canción como "un efecto sorprendentemente trascendental", mientras Unterberger observado, "lo que podría haber sido fácilmente aburrido es lugar hipnótico". John Lennon dijo "Hey Jude" fue "una de sus obras maestras [de Pablo]."

"Hey Jude" fue nominado para el Premios Grammy de 1969 en el Grabación del Año, Canción del Año y Mejor Interpretación Pop por un Dúo o Grupo con Vocal categorías, pero no pudo ganar ninguno de ellos. Lo hizo ganar el 1968 Premio Ivor Novello para "A-Side con las ventas más altas". En el 1968 Encuesta NME Readers ', "Hey Jude" fue nombrado el mejor single del año. En 2001, "Hey Jude" fue incluido en el Academia Nacional de Grabación de Artes y Ciencias Grammy Hall of Fame. En 2004 y después en 2010, la revista Rolling Stone clasificó la canción en el # 8 sobre "El 500 mejores canciones de todos los tiempos ", por lo que es la canción de los Beatles que anotan en la lista. También en 2010, la revista Rolling Stone clasificó la canción en el # 7 en los Beatles 100 canciones más grandes. Se quedó en tercer lugar en el Canal 4 'lista de s 100 Greatest solteros. El Parque de diversiones y Música Asociación de Operadores calificados "Hey Jude" el 11-best jukebox único de todos los tiempos. También fue votado como el mejor canción de todos los tiempos por Lectores Mojo.

Película promocional

Los Beatles contratados Michael Lindsay-Hogg para rodar la película promocional "Hey Jude" (que había dirigido anteriormente una película 'promo' para " Paperback Writer ") y se establecieron en la idea de filmar con un vivo, aunque audiencia controlado. En la película, los Beatles son vistos por primera vez por sí mismos, realizando el coro inicial y versos, y luego se unen por el público que se ven como la último coro concluye y coda comienza;. el público canta y aplaude junto con los Beatles a través de la conclusión de la canción Hogg rodó la película en Twickenham Film Studios, el 4 de septiembre de 1968, con McCartney mismo diseño del conjunto. De Tony Bramwell, amigo de los Beatles, describió más tarde el conjunto como "el piano, no; tambores, allí; y orquesta en dos niveles en la parte posterior." El evento también es memorable, ya que marcó el regreso de Starr al grupo después de una pausa de dos semanas, durante el cual había anunciado que había dejado la banda. La película final, final fue una combinación de varias tomas distintas e incluyó filmó '' introducciones a la canción de David Frost (quien introdujo a los Beatles como "la mayor orquesta de salón de té en el mundo") y Cliff Richard, para sus respectivos programas de televisión, epónimos. Como el rodaje avanzaba, Lennon le preguntó repetidamente Lindsay-Hogg si tenía el metraje que necesitaba. Después de doce toma, dijo McCartney, "Creo que eso es suficiente" y la filmación concluyó. Fue emitido por primera vez en el Reino Unido el 8 de septiembre de 1968 y la película más tarde fue transmitido por los Estados Unidos en El Smothers Brothers Comedy Hour el 6 de octubre el 1968.

Letras subastados

En 1996, Julian Lennon pagó £ 25.000 para las notas de grabación de "Hey Jude" en una subasta. Julian Lennon pasó otro £ 35.000 en la subasta de compra de los objetos de recuerdo de John Lennon. John Cousins, gerente de Julian Lennon, declaró: "Él tiene un par de fotografías de su padre, pero no mucho más. Él está recogiendo por razones personales, éstos son herencias de la familia, si quieres."

En 2002, las letras manuscritas originales de la canción fueron casi subastados en Christie en Londres. Se esperaba que la hoja de papel con las letras garabateadas a costar hasta £ 80.000 en la subasta, que estaba prevista para el 30 de abril de 2002. McCartney fue a la corte para detener la subasta, alegando que el documento había desaparecido de su casa al oeste de Londres. Richard Morgan, representando Christie, dijo McCartney había presentado pruebas de que alguna vez había poseído el pedazo de papel en el que fueron escritas las letras. Los tribunales decidieron a favor de McCartney y prohibieron la venta de las letras. Habían sido enviados a Christie para la subasta por el francés Florrent Tessier, quien dijo que compró el pedazo de papel en un puesto del mercado de la calle en Londres por 10 libras a principios de 1970. En el catálogo original para la subasta, Julian Lennon había escrito: "Es muy extraño pensar que alguien ha escrito una canción sobre ti. Todavía me toca."

Gráficas

Gráfico (1968) Pico
posición
Singles Chart austriacos 1
Canadiense RPM 100 Singles Chart 1
Top 40 holandés 1
Noruego Singles Chart 1
Singles Chart suizos 1
UK Singles Chart 1
EE.UU. Cartelera Hot 100 1
Gráfico (1976) Pico
posición
UK Singles Chart 12
Gráfico (1988) Pico
posición
UK Singles Chart 52
Gráfico (2010) Pico
posición
UK Singles Chart 40

Personal

  • Paul McCartney - Voz principal, el piano , bajo
  • John Lennon - Voces, guitarra acústica
  • George Harrison - backing vocal, guitarra eléctrica
  • Ringo Starr - backing vocal, tambores , pandereta
  • Uncredited - 10 violines , tres violas , tres violonchelos , dos contrabajos , dos flautas , dos clarinetes , uno clarinete bajo, un fagot , uno contrabassoon, cuatro trompetas , dos cuernos , cuatro trombones y una instrumento de percusión. Archivos de EMI no registran los nombres de los músicos de estudio, pero se ha establecido que uno de los violonchelistas era Bobby Kok y dos de los flautistas eran Bill Jackman y Brian Warren.
Personal por Ian MacDonald y Marcos Lewisohn.

2012 Juegos Olímpicos de Verano

Paul McCartney cantó la canción en los momentos finales de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Verano 2012 fue sede en Londres . El 4 de agosto de 2012, McCartney llevó a la multitud en una interpretación de la canción mientras se ve el ciclismo en el velódromo.

Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Hey_Jude&oldid=549385497 "