Contenido Checked

Clarinete

Temas relacionados: Instrumentos Musicales

Acerca de este escuelas selección Wikipedia

SOS Children hizo esta selección Wikipedia junto a otros recursos de escuelas . ¿Quieres saber sobre el patrocinio? Ver www.sponsorachild.org.uk

Clarinete
Clarinet.jpg
Clasificación
  • Viento
  • Viento Madera
  • Single-reed
Gama Jugar
Gama escrito:
Clarinete range.svg
Instrumentos relacionados
Músicos
  • Clarinetistas

El clarinete es un instrumento musical en el familia de viento de madera. El nombre deriva de la adición de la -et sufijo que significa poco para la palabra italiana que significa clarino un tipo particular de trompeta , como los primeros clarinetes tenían un tono estridente similar a la de una trompeta. El instrumento tiene una aproximadamente cilíndrica ánima, y utiliza una sola caña.

Clarinetes comprenden en realidad un familia de instrumentos de diferentes tamaños y tonos. Es el ejemplo de la familia de instrumentos más grande, con más de una docena de tipos. De ellos muchos son raros u obsoletos, y la música escrita para ellos por lo general se juega en uno de los instrumentos de tamaño más comunes. La palabra clarinete sin modificar por lo general se refiere a la B clarinete soprano, con mucho, el clarinete más común. (Ver " Familia Clarinet ").

Una persona que toca el clarinete se llama clarinetista o clarinetista.


Características del instrumento

Tono

El agujero cilíndrico es en gran parte responsable de la distintiva del clarinete timbre, que varía entre sus tres principales registros. Se puede jugar a través de 4 octavas dependiendo de la capacidad del músico. La calidad de sonido puede variar mucho con el músico, la música, el estilo de clarinete, y la caña. El alemán ( Sistema Oehler) clarinete generalmente tiene una calidad de tono más oscuro que el francés ( Sistema Boehm), que tiene típicamente una, la calidad más brillante más ligero. Las diferencias en los instrumentos y el aislamiento geográfico de jugadores en diferentes países llevaron al desarrollo, a partir de la última parte del siglo 18 en adelante, de diferentes escuelas de clarinete. El más prominente de estas escuelas eran las tradiciones alemanas / vieneses y la escuela francesa, centrada en torno a los clarinetistas de la Conservatorio de París. Cada vez más, a través de la proliferación de la música grabada, ejemplos de muchos estilos diferentes de clarinete de juego se han convertido en disponible para clarinetistas desarrollo. El clarinetista moderno tiene una paleta ecléctica de cualidades de tono "aceptables" para elegir.

El clarinete A y B clarinete tienen casi el mismo diámetro, y utilizan la misma boquilla. Músicos de orquesta suelen utilizar ambos instrumentos A y B en el mismo concierto, pero el uso de una sola pieza de boca (y muchas veces el mismo barril), que se intercambian entre los dos, según sea necesario (ver "uso" más adelante). El A y los instrumentos B tener una calidad tonal casi idéntica, aunque la A tendrá generalmente un sonido ligeramente más caliente.

El tono de la E clarinete es más brillante que la de los clarinetes bajos y se puede escuchar incluso a través de texturas orquestales fuertes.

La clarinete bajo tiene un sonido característico profunda, suave. La clarinete contralto es similar en sonido al bajo, y la afloramiento cuerno tiene una calidad de sonido similar al clarinete A.

Alcance

Clarinetes tienen el rango de tono más grande de cualquier viento de madera común, sólo comparable a la fagot . La organización clave intrincada que hace que esta gama sea posible puede hacer que la jugabilidad de algunos pasajes torpe. La parte inferior de la gama escrito del clarinete se define por la keywork en cada instrumento en particular; esquemas keywork estándar permiten una baja E, E ♭, o C. El tono real más bajo concierto depende de la transposición del instrumento en cuestión.

Casi todo soprano y clarinetes piccolo han keywork lo que les permite jugar el E debajo del Do central (E 3 en notación de tono científica) como su nota más baja por escrito, aunque algunos B clarinetes descienden a E 3 para que puedan coincidir con el rango del clarinete A. En el caso de la B clarinete soprano, el tono de concierto de la nota más baja es D3, un tono entero más bajo que el terreno de juego por escrito. La mayoría de los clarinetes alto y graves tienen una clave adicional para permitir que un (escrito) E 3. Clarinetes bajos de calidad profesional modernos generalmente tienen keywork adicional a C escrito 3. Entre los miembros menos comúnmente encontrados de la familia del clarinete, contra-alto y clarinetes contrabajo pueden tener keywork a E 3, D 3, o C 3; el clarinete y el cuerno de afloramiento afloramiento generalmente van a la baja C 3.

Definir el extremo superior del rango de un clarinete es difícil, ya que muchos jugadores avanzados pueden producir notas muy por encima de las notas más altas se encuentran comúnmente en los libros de método. El "gran G" dos octavas más una quinta perfecta por encima del Do central (G 6) se encuentran habitualmente en la literatura clarinete soprano estándar a través del siglo XIX. El C por encima de que (C 7) es alcanzable por la mayoría de los jugadores avanzados y se muestra en muchas cartas de digitación.

El rango de un clarinete se puede dividir en tres registros diferentes. El registro más bajo, que consta de las notas hasta el B escrito encima del Do central (B 4), es conocido como el registro chalumeau (el nombre del instrumento que fue antepasado inmediato del clarinete). Este registro es el más fácil de jugar y es el primero aprendida por los jugadores principiantes. Los cuatro mejores notas de este registro son conocidos como los tonos de la garganta.

El registro medio se denomina clarino (a veces de clarín) se registra y se extiende por poco más de una octava (de B escrita encima del Do central (B 4) a los dos octavas C por encima del Do central (C 6)); es la gama dominante para la mayoría de los miembros de la familia del clarinete y es audible por encima del bronce durante la reproducción forte. La parte superior o registro altissimo consta de las notas por encima de los escritos C dos octavas por encima del Do central (C 6).

A diferencia de otros instrumentos de viento, los tres registros tienen característicamente diferentes sonidos. El registro chalumeau es rica y relativamente tranquila. El registro clarino es brillante y dulce, como de trompeta oído desde lejos ("clarino" significa trompeta y es la raíz de la palabra "clarinete"). El registro altissimo puede ser penetrante ya veces estridente.

Construcción y acústica

La construcción de un clarinete

Materiales

Cuerpos clarinete se han hecho de una variedad de materiales, incluyendo madera , plástico , caucho endurecido, de metal , resina y marfil . La gran mayoría de los clarinetes utilizados por músicos profesionales se hacen de África madera dura, a menudo granadilla, rara vez (debido a la disminución de los suministros) de Honduras palo de rosa e incluso a veces cocobolo. Históricamente otras maderas, especialmente boj, se utilizaron.

La mayoría de los instrumentos de bajo costo modernas están hechas de resina de plástico, tal como ABS. Estos materiales se denominan a veces "resonite", que es Nombre de la marca registrada de Selmer para su tipo particular de plástico.

Clarinetes soprano metal eran populares a principios del siglo XX, hasta los instrumentos de plástico ellos suplantaron; construcción de metal todavía se utiliza para los cuerpos de algunos-Alto contraindicaciones y contrabajo clarinetes, y para los cuellos y las campanas de casi todos los clarinetes alto y más grandes.

Marfil se utilizó durante unos clarinetes del siglo 18, pero tiende a agrietarse y no se conserva bien su forma.

Clarinetes Greenline de Buffet Crampon están hechos de un material compuesto de polvo de madera y fibra de carbono. Tales instrumentos son menos afectadas por la humedad que los instrumentos de madera, pero son más pesados. De goma dura, como ebonita, se ha utilizado para clarinetes desde la década de 1860, aunque algunos clarinetes modernos se hacen de ella. Diseñadores clarinete Alastair Hanson y Tom Ridenour son fuertes defensores de goma dura. Hanson Clarinetes de Inglaterra fabrica clarinetes utilizando un compuesto reforzado con granadilla ebonita, conocido como "BTR" (bitérmica reforzado) granadilla. Este material también no se ve afectada por la humedad, y el peso es la misma que la de un clarinete madera.

Boquillas se hacen generalmente de ebonita, aunque algunas boquillas de bajo costo pueden ser de plástico. También se han utilizado otros materiales tales como madera, marfil, metal y vidrio.

Caña

El instrumento utiliza un único caña hecha de la caña de Arundo donax, un tipo de hierba. Cañas también pueden ser fabricados a partir de materiales sintéticos. La ligadura sujeta la caña a la boquilla. Cuando el aire se sopla a través de la abertura entre la caña y el paramento boquilla, la caña vibra y produce el sonido del instrumento.

Mientras que unos pocos clarinetistas hacen sus propias cañas, más compran cañas manufacturados, aunque muchos jugadores hacen ajustes en estas cañas para mejorar la jugabilidad. Cañas para clarinete vienen en diferentes grados de dureza, indicados en general en una escala de uno (suave) al cinco (duro). Este sistema de numeración no es estándar, que varía entre los fabricantes de caña. Dureza Reed y características boquilla trabajan juntos para determinar la facilidad de jugabilidad, la estabilidad de tono, y las características tonales.

Acústica

El cuerpo de un moderno clarinete soprano está equipado con numerosas Los oídos de los cuales siete (seis frente, uno atrás) están cubiertos por las yemas de los dedos y el resto se abren y cierran con un complicado conjunto de teclas. Estos agujeros de tono permiten cada nota de la escala cromática que se produce. (El alto y clarinetes más grandes, y unos clarinetes soprano, algunos o todos los agujeros para los dedos se sustituyen por los agujeros-clave cubiertos.) El sistema más común de llaves fue nombrado el Sistema Boehm por su diseñador Hyacinthe Klose en honor de la flauta diseñador Theobald Boehm, pero no es la misma que la Sistema Boehm usado en las flautas. El otro sistema principal de llaves se llama Sistema Oehler y se utiliza sobre todo en Alemania y Austria (ver Historia ). Es la relacionada Albert sistema utilizado por algunos de jazz , klezmer, y músicos populares de Europa del Este. Los sistemas de Albert y Oehler están basados en el anterior Sistema de Mueller.

El orificio del instrumento es básicamente cilíndrica para la mayor parte del tubo, pero hay una sutil forma de reloj de arena, con la parte más delgada debajo de la unión entre la articulación superior e inferior. Esta forma de reloj de arena, aunque no es visible a simple vista, ayuda a la entonación entre las Chalumeau y clarinete registros. El diámetro del agujero afecta a características tales como la estabilidad del terreno de juego (y, por tanto, el grado en que una nota puede ser "doblado" en la forma requerida por el jazz y otros estilos de música). La campana en la parte inferior del instrumento se ensancha para mejorar el tono de las notas más bajas.

La mayoría de los clarinetes modernos tienen agujeros de tono de "socave" para mejorar aún más la entonación y el sonido. Subvaloración simplemente significa achaflanado del borde inferior de agujeros de tono dentro de la perforación. Acústicamente, esto hace que la función de agujero de tono como si fuera más grande.

El diámetro fijo caña y bastante uniforme del clarinete dar el instrumento un comportamiento acústico aproxima a la de un cilíndrico dejado de tubería. Cubrir o descubrir los agujeros de tono varía la longitud efectiva de la tubería, cambiar el frecuencias de resonancia de la columna de aire encerrado y por tanto la tono del sonido que se produce. Un clarinetista se mueve entre los chalumeau y clarino registros a través del uso de la tecla o botón del altavoz registrarse: clarinetistas llaman el cambio de registro chalumeau a Clarino registrar "la ruptura". La clave de registro, cuando se pulsa, hace que el clarinete para producir la nota un duodécimo superior, correspondiente a tercera del instrumento armónico. Por tanto, el clarinete se dice que overblow en la duodécima. (Por el contrario, casi todos los demás instrumentos de viento de madera overblow en la octava, o no overblow en absoluto; el Rackett es el siguiente instrumento occidental más común que overblows en la duodécima como el clarinete.) Por tanto, un clarinete debe tener agujeros y llaves para diecinueve notas (una octava y media, desde el fondo E a B ♭) en su registro más bajo de jugar un escala cromática. Este comportamiento explica tanto overblowing gran gama de clarinete y su sistema de digitación complejo. El quinto y el séptimo armónicos también están disponibles, sonando un sexto y un cuarto (en realidad una muy plana quinta disminuida) mayores respectivamente más; éstas son las notas del registro altissimo.

Las notas altas en un clarinete pueden tener una calidad perforación y pueden ser difíciles de sintonizar con precisión. Diferentes instrumentos individuales se puede esperar para jugar de forma diferente a este respecto. Esto se convierte en crítica si se requiere un número de instrumentos para desempeñar un papel de alta al unísono. Afortunadamente para el público, los jugadores disciplinados pueden usar una variedad de digitaciones para introducir pequeñas variaciones en el tono de las notas más altas. También es común que las piezas de alta melodía que se dividieron en estrecha armonía para evitar este problema.

Desde aproximadamente 1850, clarinetes se han ajustado nominalmente según 12 tonos de igual temperamento. Clarinetes más viejos fueron nominalmente sintonizados meantone, y un intérprete experto puede utilizar su embocadura para alterar considerablemente la afinación de las notas individuales. Digitaciones especiales pueden ser utilizados para jugar cuartos de tono y otros intervalos del microtonal. (Fritz Schüller de Markneukirchen, Alemania construyó una clarinete cuarto de tono, con dos orificios paralelos de un poco diferente cuyos agujeros de tono son operados utilizando el mismo keywork y una válvula para cambiar de un agujero a otro.)

Componentes de un moderno clarinete soprano

A Boehm soprano sistema clarinete se muestra en las fotos que ilustran esta sección. Sin embargo, todos los clarinetes modernos tienen componentes similares.

Clarinete Reed, Boquilla, y Ligadura

La Reed está unido a la por la boquilla ligadura; y la media pulgada superior más o menos de esta asamblea se celebra en la boca del jugador. (Clarinetistas alemanes a menudo terminan una cadena alrededor de la boquilla y caña en lugar de usar una ligadura.) La formación de la boca alrededor de la boquilla y la caña se llama embocadura.

La caña es en la parte inferior de la boquilla, presionando contra el labio inferior del jugador, mientras que los dientes superiores normalmente en contacto con la parte superior de la boquilla (algunos jugadores tiran el labio superior bajo los dientes de arriba para formar lo que se llama un "doble labio" embocadura). Los ajustes en la fuerza y la configuración de la embocadura cambian el tono y la entonación (tuning). No es raro para los clarinetists a emplear métodos para suavizar la presión sobre los dientes superiores y el labio inferior interno uniendo almohadillas a la parte superior de la boquilla o poner relleno (temporal) en los dientes inferiores delanteros, comúnmente de papel doblado.

Barril de un B Clarinet soprano

El siguiente es el cañón corto; esta parte del instrumento podrá ser prorrogado con el fin de afinar el clarinete. A medida que el tono del clarinete es bastante sensible a la temperatura algunos instrumentos tienen cañones intercambiables cuyas longitudes varían ligeramente. La remuneración adicional variación de tono y el ajuste se puede hacer mediante el aumento de la longitud del instrumento tirando del barril, particularmente común en el grupo de juego en el que los clarinetes están sintonizados con otros instrumentos (como en una orquesta ). Algunos ejecutantes emplean un barril de plástico con una ruedecilla que permite la longitud del cañón que ser alterado. En los cuernos de afloramiento y clarinetes bajos, el barril se suele sustituirse por un cuello de metal curvado.

Alta Conjunta de un clarinete Boehm-System

El cuerpo principal de la mayoría de los clarinetes se divide en la articulación superior cuyos agujeros y la mayoría de las teclas son operados por la mano izquierda, y la articulación inferior con agujeros y la mayoría de las teclas funcionan de la mano derecha. (Algunos clarinetes tienen una sola articulación. En algunos cuernos de afloramiento y clarinetes más grandes las dos articulaciones se mantienen unidas con un tornillo de sujeción y por lo general no se desmontan para el almacenamiento.) El pulgar izquierdo opera tanto un agujero tono y la clave de registro. Curiosamente, en algunos modelos de clarinete, como muchos Clarinetes sistema Albert, y cada vez más algunos de gama más alta Clarinetes sistema Boehm, la clave de registro es una clave 'envolvente', con la llave en la parte posterior del clarinete y la almohadilla en la parte frontal. Además de la mirada un poco exótico esto se presta para el clarinete, los defensores de la envolvente registran defensor clave mejorada de sonido, así como la ventaja de que es más difícil para la condensación se acumule en el tubo por debajo de la almohadilla.

Baja conjunta de un clarinete Boehm-System

El grupo de teclas en la parte inferior de la articulación superior (que sobresale ligeramente más allá del corcho de la articulación) se conocen como las llaves de trino y son operados por la mano derecha. Estos dan las digitaciones alternativas jugador que lo hacen fácil de jugar y adornos trinos que de otro modo sería difícil. Todo el peso de los clarinetes más pequeños se apoya en el pulgar derecho detrás de la articulación más bajo en lo que se llama el pulgar resto. Cuernos Basset y clarinetes más grandes son compatibles con una correa para el cuello o una clavija piso.

Finalmente, el extremo abocinado se conoce como la campana. Contrariamente a la creencia popular, la campana no amplificar el sonido; sino que mejora la uniformidad del tono del instrumento para las notas más bajas en cada registro.

Campana de un B clarinete soprano

Para las demás notas del sonido se produce casi en su totalidad en los agujeros de tono y el timbre es irrelevante.

En cuernos de afloramiento y clarinetes más grandes, las curvas de campana hacia arriba y hacia adelante, y se hacen generalmente de metal.

Uso y repertorio del clarinete

El uso de múltiples clarinetes

El estándar de orquesta moderna de usar clarinetes soprano tanto en B y A tiene que ver en parte con la historia del instrumento, y en parte con la acústica, la estética y la economía. Antes de 1800, debido a la falta de almohadillas herméticas (ver Historia ), instrumentos de viento prácticas podrían tener sólo unas pocas teclas para controlar las alteraciones (notas fuera de sus escalas del hogar diatónica). Debido clarinetes overblow en el duodécimo lugar de la octava, que necesitan teclas para controlar más notas en cada registro de oboes , flautas , o fagotes hacen. Clarinetes con algunas teclas no pueden reproducir fácilmente cromáticamente, limitando dicho instrumento a unas pocas firmas clave estrechamente relacionadas. Por ejemplo, un clarinete del siglo XVIII en C podría ser jugado en F, C, G, (y sus menores relativos) con buena entonación, pero con dificultad progresiva como la clave se alejó de este rango. En contraste, para los instrumentos de octava-overblowing, un instrumento único en C con algunas teclas podría mucho más fácilmente puede jugar en cualquier tecla.

Por lo tanto, mediante el uso de tres clarinetes - en A, B y C - principios de la música del siglo 19, que rara vez se perdió en las teclas de control remoto (cinco o seis sostenidos o bemoles), podría ser interpretado de la siguiente manera: la música en 5-2 cortopunzantes (principal B a re mayor tono de concierto) en un clarinete (re mayor a fa mayor para el jugador), música en 1 afilado para 1 plana (G a F) en C clarinete, y la música en 2 pisos de 4 pisos (B a A ) en el clarinete B (C a B ♭). Armaduras difíciles y numerosas alteraciones se evitaron por lo tanto en gran medida.

Con la invención de la almohadilla hermético, y como tecnología clave mejorados y más teclas se añadieron a instrumentos de viento, se redujo la necesidad de clarinetes en varias claves musicales. Sin embargo, el uso de más de un instrumento en diferentes claves persistió, con los tres instrumentos en C, B y A toda utiliza según lo especificado por el compositor.

Los clarinetes de tono más bajos suenan más "suave" (menos brillante), y el clarinete C - siendo el más alto y por lo tanto más brillante de los tres - finalmente cayó en desgracia como los otros dos clarinetes podría cubrir su rango y su sonido se consideró mejor . Si bien el clarinete en C comenzó a caer fuera de uso general en 1850, algunos compositores continuaron escribiendo partes C, por ejemplo, Bizet Sinfonía en Do (1855), Tchaikovsky segunda sinfonía (1872), Smetana Vltava (1874), Brahms 4ta Sinfonía (1885 ), y Richard Strauss deliberadamente reintrodujo a aprovechar su tono más brillante, por ejemplo, caballero de la rosa (1911) y siguientes.

Si bien las mejoras técnicas y una escala temperada reducen la necesidad de dos clarinetes, la dificultad técnica de jugar en teclas de control remoto permanece y la A se ha mantenido un instrumento orquestal estándar. Además, a finales del siglo 19 el repertorio orquestal clarinete contenía tanta música para clarinete en A que la falta de uso de este instrumento no era práctico. Se hicieron intentos de estandarizar al B instrumento entre 1930 y 1950 (por ejemplo, tutores del período recomendado, con ejemplos y estudios, el aprendizaje de la transposición de rutina de las partes A orquestales en la B clarinete, incluyendo solos famosos escritos para un clarinete, y algunos fabricantes proporcionan una baja E en el B instrumento para que coincida con el rango del clarinete. A), pero esto no tuvieron éxito en el ámbito orquestal.

Del mismo modo se han producido instrumentos E y D en el rango de soprano superior, B ♭, instrumentos A y C en el rango de bajos, y así sucesivamente; pero con el tiempo el E e instrumentos B se han convertido en predominante.

Música clásica

Un par de Boehm-sistema Soprano Clarinetes - una en B y uno en A.

En música clásica, clarinetes son parte del estándar orquestal instrumentación, que con frecuencia incluye dos clarinetistas jugando partes individuales - cada jugador por lo general equipado con un par de clarinetes estándar en B y A (ver arriba) y es muy común que las piezas de clarinete para alternar entre B y A instrumentos varias veces a lo largo de una pieza o incluso, con menor frecuencia, de un movimiento (por ejemplo, 1er movimiento Brahms tercera sinfonía). Secciones clarinete se hicieron más grandes durante las últimas décadas del siglo 19, a menudo empleando un tercer clarinetista, un E o un clarinete bajo. En el siglo 20, compositores como Igor Stravinsky , Richard Strauss , Gustav Mahler y Olivier Messiaen amplió la sección de clarinete en ocasiones hasta un máximo de nueve jugadores, que emplean a muchos clarinetes diferentes, incluyendo el E o clarinetes soprano D, cuerno de afloramiento, clarinete alto, clarinete bajo y / o clarinete contrabajo.

Esta práctica de usar una variedad de clarinetes para lograr variedad colorista era común en Música y siglo 20 continúa en la actualidad. Sin embargo, muchos clarinetistas y conductores prefieren jugar piezas originalmente escritas para instrumentos oscuros, como los clarinetes C o D en B o clarinetes E ♭, que a menudo son de mejor calidad y más frecuente y accesible.

El clarinete es ampliamente utilizado como instrumento solista. La evolución relativamente tarde del clarinete (en comparación con otros instrumentos de viento de orquesta) ha dejado una cantidad considerable de repertorio solista de la Clásica, Romántica y Períodos modernos pero pocas obras de la Época barroca. Un numero de conciertos para clarinete se han escrito para presentar el instrumento, con los conciertos de Mozart , Copland y Weber está particularmente bien conocido.

Muchas obras de música de cámara también se han escrito para el clarinete. Las combinaciones particularmente comunes son:

  • Clarinete y piano (incluyendo sonatas para clarinete)
  • Clarinete, piano y otro instrumento (por ejemplo, instrumento de cuerda o de la voz)
  • Cuarteto de clarinetes, ya sea 4 B clarinetes o 3 B clarinetes y clarinete bajo, a veces con las partes para clarinete alto.
  • Quinteto para clarinete, generalmente de un clarinete, más un cuarteto de cuerda.
  • Quinteto de viento, se compone de flauta, oboe, clarinete, fagot, y cuerno .
  • Trio d'anches o trío de cañas consta de oboe, clarinete, fagot y.
  • Octeto de viento, consta de pares de oboes, clarinetes, fagotes, y cuernos.
  • Clarinete, Violín , piano
  • Clarinete, viola , piano
  • Clarinete, violonchelo , piano

Bandas de concierto

En bandas de viento, clarinetes son una parte particularmente central de la instrumentación, que ocupa el mismo espacio (y, a menudo jugando las mismas partes) en bandas que hacen las cuerdas en las orquestas. Bandas normalmente incluyen varios B clarinetes, divididos en secciones cada uno formado por dos o tres clarinetistas que juegan el mismo papel. Casi siempre hay una parte de clarinete E y una parte clarinete bajo, por lo general se duplicó. Alto, contra-alto, y clarinetes contrabajo se utilizan a veces también, y muy rara vez un flautín A clarinete.

Jazz

Dr. Michael White (delantero derecho) toca el clarinete en un funeral de jazz en Treme, Nueva Orleans, Louisiana.

El clarinete era un instrumento central a principios de jazz a partir de la década de 1910 y que permanece popular en los Estados Unidos a través de la gran era de la venda en la década de 1940. Larry Shields, Ted Lewis, Jimmie Noone y Sidney Bechet fue influyente a principios de jazz. El B soprano fue el instrumento más común, pero algunos músicos de jazz tempranos tales como Louis Nelson Delisle y Alcide Núñez prefiere la soprano C, y muchas bandas de música de jazz de Nueva Orleans han utilizado soprano E ♭.

Clarinetistas oscilación como Benny Goodman, Artie Shaw, y Woody Herman llevó éxito y grandes bandas populares y grupos más pequeños de la década de 1930 en adelante. Con el declive de la popularidad de las grandes bandas "a finales de 1940, el clarinete se desvaneció de su posición prominente en el jazz, aunque algunos jugadores ( De Buddy DeFranco, Eric Dolphy, Jimmy Giuffre, Perry Robinson, Theo Jörgensmann y otros) utilizan el clarinete en bebop y free jazz.

Durante los años 1950 y 1960, Gran Bretaña experimentó un aumento en la popularidad de jazz tradicional. Durante este período, un clarinetista británico llamado Acker Bilk se hizo popular, de fundar su propio grupo en 1956. Bilk tuvo una serie de registros exitosos incluyendo los más populares, Stranger en la orilla, una melodía ahora sinónimo de Acker Bilk sí mismo.

De vuelta en los EE.UU., el instrumento ha visto algo de un resurgimiento desde la década de 1980, con Eddie Daniels, Don Byron, y otros tocando el clarinete en contextos más contemporáneos. El instrumento sigue siendo común en Música Dixieland; Pete Fuente es uno de los artistas más conocidos de este género. Bob Wilber, activo desde 1950, es un clarinetista de jazz más ecléctico, jugando en una serie de estilos de jazz clásico.

Cineasta Woody Allen es un notable entusiasta clarinete jazz, y realiza al estilo de Nueva Orleans jazz regularmente con su cuarteto en Nueva York.

Rock y pop

En Rock y Pop, el clarinete se utiliza muy raramente. Algunos ejemplos son:

Los Beatles utilizaron un trío de clarinete en su canción " Cuando estoy Sixty-Four ", del álbum Sgt. Lonely Hearts Club Band pimienta .

Jerry Martini toca el clarinete en Sly and the Family Stone de " Baile al ritmo de la música ".

John Helliwell con la banda Supertramp veces usa el clarinete.

Patti Smith utiliza clarinete en sus álbumes Doce, Trampin 'y Paz y ruido (canción " Hechizo ").

Radiohead empleó un clarinete para " La vida en un invernadero ", del álbum Amnesiac.

Otros géneros

Clarinetes también ocupan un lugar destacado en la mayor parte Música Klezmer, que requiere un estilo muy característico de jugar. Este género popular hace mucho uso de cuartos de tono, haciendo una embocadura diferente (posición de la boca) es necesario. Algunos músicos klezmer prefieren clarinetes sistema Albert.

El popular brasileña estilo de música choro menudo utiliza un clarinete. Jugadores contemporáneos prominentes incluyen Paquito D'Rivera.

El famoso clarinetista de la República de Macedonia, cuento Ognenovski tocaba el clarinete como instrumento nacional de Macedonia y se convirtió en todo el mundo famoso con su trabajo.

El clarinete es prominente en la música de la boda de Bulgaria, una rama de Roma / Romani música tradicional. Ivo Papazov es un clarinetista muy conocido en este género.

En Grecia el clarinete (por lo general se refiere como "κλαρίνο" - "clarino") es prominente en la música tradicional del país, sobre todo el centro y el noroeste de Grecia ( Tesalia y Epiro). Tiene un sonido único, debido a la integración de la misma con zurna, el (de doble lengüeta) instrumentos de viento dominante antes de clarinete llegó al país. Muchos griegos consideran el clarinete como instrumento nativo. Música de baile tradicional, música de la boda y lamentos incluyen un clarinete solista y muy a menudo improvisaciones. Petroloukas Chalkias es un famoso clarinetista en este género.

El instrumento es igualmente famosa en Turquía , especialmente el clarinete soprano en G. El clarinete soprano cruzó a través de Turquía a Música árabe, donde se utiliza ampliamente en Pop árabe, sobre todo si la intención del arreglista es imitar el estilo turco o si el arreglista es él mismo un turco.

Grupos de clarinetes

Grupos de clarinetes jugando juntos se han convertido cada vez más popular entre los entusiastas de clarinete en los últimos años. Las formas comunes son:

  • Coro Clarinete, que cuenta con un gran número de clarinetes jugando juntos, por lo general implica una gama de diferentes miembros de la familia del clarinete (ver Familia extensa de clarinetes ). La homogeneidad de tonos a través de los diferentes miembros de la familia del clarinete produce un efecto con algunas similitudes a un ser humano coro.
  • Cuarteto de clarinetes, por lo general tres B sopranos y un B bajo, pero también a veces cuatro B sopranos.

Coros y cuartetos de clarinete a menudo juegan arreglos de música clásica y popular, además de un cuerpo de literatura escrita especialmente para una combinación de clarinetes de compositores como Arnold Cooke, Alfred Uhl, Lucien Caillet y Václav Nelhybel.

Familia extensa de clarinetes

Hay un familia de muchos diferente de tono tipos de clarinete, algunas de las cuales son muy raras. Los siguientes son los tamaños más importantes:

  • Piccolo clarinete en La ♭.
  • Clarinetes soprano en E ♭, D, C, B ♭, A y G.
  • Basset clarinete en A.
  • Cuerno Basset en F.
  • Alto clarinete en Mi ♭.
  • Clarinete bajo en B ♭.
  • Contra-clarinete alto en EE ♭.
  • Clarinete contrabajo en BB ♭.

AEE Experimental ♭ ♭ y acreditación Octocontra-alto y Octocontrabass clarinetes también se han construido.

Clarinetes distintas de la A clarinetes soprano estándar B y se conocen a veces como clarinetes armonía.

También ha habido clarinetes soprano en C, A y B con barriles curvas y campanas comercializados bajo las denominaciones Saxonette, Claribel y Clariphon.

Historia

4 teclas clarinete de madera de boj, ca. 1760.

El clarinete desarrollado a partir de un Instrumento barroco llamado chalumeau. Este instrumento fue similar a una grabadora , pero con una sola boquilla de lámina similar a la de el clarinete moderno y un agujero cilíndrico. A falta de una clave de registro, que se jugó principalmente en su registro fundamental, con una gama limitada de cerca de una y media octavas. Tenía ocho agujeros para los dedos, como una grabadora, además de dos llaves para sus dos notas más altas. En este momento contrario a la práctica moderna de la caña se coloca en contacto con el labio superior.

Alrededor de la vuelta del siglo 18, el chalumeau se modificó mediante la conversión de una de sus teclas en una tecla de registro para producir el primer clarinete. Este desarrollo se suele atribuir a un fabricante de instrumentos alemán llamado Johann Christoph Denner, aunque algunos han sugerido su hijo Jacob Denner fue el inventor. Este instrumento jugó bien en el registro medio con un tono estridente voz alta, por lo que se le dio el nombre clarinetto que significa "pequeña trompeta" (de clarino + -Etto). Los primeros clarinetes no jugaron bien en el registro inferior, por lo chalumeaux se siguieron realizando a tocar las notas bajas y estas notas se hizo conocido como el registro chalumeau. Como clarinetes mejoraron, el chalumeau cayó en desuso.

Los clarinetes originales Denner tenían dos llaves, y podrían desempeñar un escala cromática, pero varios fabricantes añaden más claves para obtener mejores notas, digitaciones más fáciles, y una gama un poco más grande. El clarinete clásica de Mozart día típicamente tenía ocho agujeros para los dedos y cinco llaves.

Clarinetes pronto fueron aceptados en orquestas. Modelos posteriores tenían un tono más suave que los originales. Mozart (1791 d.) Le gusta el sonido del clarinete (que él consideraba su tono el más cercano en la calidad de la voz humana) y escribió mucha música para él, y para el momento de Beethoven (c. 1800-1820), el clarinete era un accesorio estándar en la orquesta.

El siguiente desarrollo importante en la historia del clarinete fue la invención de la almohadilla moderno. Los primeros clarinetes cubiertos los agujeros de tono con almohadillas de fieltro. Debido a que estos aire filtrado, el número de almohadillas tuvo que ser reducido al mínimo, por lo que el clarinete fue severamente restringido en lo notas puede ser jugado con un buen tono. En 1812, Ivan Mueller, un clarinetista e inventor nacido en Rusia, desarrolló un nuevo tipo de esponja que estaba cubierto de cuero o pescado vejiga. Esto era completamente hermético, por lo que el número de claves podría incrementarse enormemente. Él diseñó un nuevo tipo de clarinete con siete agujeros para los dedos y trece llaves. Esto permitió que el clarinete jugar en cualquier clave con casi igual facilidad. En el transcurso del siglo 19, se hicieron muchas mejoras para el clarinete de Mueller, tales como el sistema de Albert y el sistema de Baermann, todo manteniendo el mismo diseño básico.El clarinete Mueller y sus derivados eran populares en todo el mundo.

El desarrollo final, en el moderno diseño del clarinete utilizado en la mayor parte del mundo de hoy fue presentado por Hyacinthe Klose en 1839. Ideó un arreglo diferente de llaves y agujeros para los dedos que permiten la digitación más simple. Fue inspirado por el Sistema Boehm desarrollado por Theobald Boehm, un fabricante de la flauta que había inventado el sistema de flautas. Klosé quedó tan impresionado por la invención de Boehm que él nombró a su propio sistema para clarinetes el sistema Boehm, aunque es diferente de la utilizada en las flautas. Este nuevo sistema fue lento a hacerse popular porque significaba que el jugador tuvo que volver a aprender a tocar el instrumento. Para facilitar esta transición, Klose escribió una serie de ejercicios para el clarinete, diseñado para enseñar a su sistema de digitación. Poco a poco, sin embargo, se convirtió en la norma y en la actualidad el sistema Boehm se utiliza en todo el mundo, excepto Alemania y Austria. Estos países todavía utilizan un descendiente directo del clarinete Mueller conocido como el sistema de clarinete Oehler. Además, algunos jugadores contemporáneos Dixieland y Klezmer siguen utilizando clarinetes sistema Albert, como el sistema de digitación simple puede permitir una más fácil slurring de notas. Hubo un tiempo en la caña se celebró en el uso de cuerdas, pero ahora existe la práctica principalmente en Alemania y Austria, donde se prefiere el tono sobre la producida con las ligaduras que son más populares en el resto del mundo.


Clarinetistas notables

Clásico

  • Alessandro Carbonare (Italia)
  • Alexander Bader (Alemania)
  • Béla Kovacks (Hungría)
  • Frederick Thurston (Inglaterra)
  • Giora Feidman (Argentina)
  • Jack Brymer (Inglaterra)
  • Jean-Christian Michel (Francia)
  • Jon Manasse (EE.UU.)
  • Jószef Balogh (Hungría)
  • Karl Leister (Alemania)
  • Larry Peines (EE.UU.)
  • Luís Afonso (Brasil)
  • Manfred Preis (Alemania)
  • Margot Leveret (EE.UU.)
  • Martin Frost (Suecia)
  • Michael Collins (EE.UU.)
  • Michel Arrignon (Francia)
  • Ovanir Buosi (Brasil)
  • Paul Meyer (Francia)
  • Peter Geisler (Alemania)
  • Richard Stoltzman (EE.UU.)
  • Robert Plane (Inglaterra)
  • Sabine Meyer (Alemania)
  • Sharon Kan (Israel)
  • Thea King (Inglaterra)
  • Walter Seyfarth (Alemania)
  • Wenzel Fuchs (Austria)
  • Wolfgang Meyer (Alemania)

Jazz y popular

  • Acker Bilk (Inglaterra)
  • Artie Shaw (EE.UU.)
  • Benny Goodman (EE.UU.)
  • Don Byron (EE.UU.)
  • Eddie Daniels (EE.UU.)
  • Jimmy Giuffre (EE.UU.)
  • Naylor Azevedo (Brasil)
  • Paquito D'Rivera (Cuba)
  • Paulo Moura (Brasil)
  • Paulo Sérgio dos Santos (Brasil)
  • Pete Fuente (EE.UU.)
  • Perry Robinson (EE.UU.)
  • Theo Jörgensmann (Alemania)
  • Tony Scott (Inglaterra)
Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Clarinet&oldid=225544595 "