Monja
Acerca de este escuelas selección Wikipedia
SOS Children produjo este sitio web para las escuelas, así como este sitio web video sobre África . Con Infantil SOS se puede elegir a apadrinar a los niños en más de cien países
Una monja es un miembro de una comunidad religiosa de las mujeres, por lo general una vida bajo los votos de pobreza, castidad y obediencia. Ella puede ser una mujer que decidió dedicar su vida a servir a todos los otros seres vivos o de ser un asceta que elige voluntariamente dejar corriente principal de la sociedad y vivir su vida en la oración y la contemplación en un monasterio o convento. El término "monja" es aplicable a los católicos (oriental y tradiciones occidentales) los cristianos ortodoxos , anglicanos , Luteranos, Jainistas, budistas , taoístas , y Hindúes.
Mientras que en el uso común de los términos "monja" y "hermanas" se usan indistintamente (el mismo título de la "hermana" para el miembro individual de ambas formas), se consideran diferentes formas de vida, con una "monja" ser religioso mujer que vive una contemplativa y vida de clausura de la meditación y la oración por la salvación de los demás, mientras que un "Hermana Religiosa", en institutos religiosos como la Madre Teresa de Misioneras de la Caridad, vive una vocación activa tanto de oración y servicio, a menudo a los necesitados, a los enfermos, pobres y sin educación.
Budismo
Gente del Canon Pali | |
Pali | Inglés |
Comunidad de Discípulos budistas | |
Monástico Sangha | |
Bhikkhu, Bhikkhuni | Monje , Monja |
Laicado | |
Upasaka y Upasika | Coloque devoto (m., F.) |
Religiones Relacionados | |
Samaná | Vagabundo |
Todos los budistas tienen tradiciones religiosas, aunque su estado es diferente entre los países budistas. El Buda se informa que han permitido a las mujeres en el sangha sólo con gran renuencia, prediciendo que la medida podría conducir a un colapso del budismo después de 500 años, en lugar de los 1.000 años que habría disfrutado de otra manera. (Esta profecía se produce sólo una vez en la Canon y es la única profecía que implica tiempo en el Canon, lo que lleva a algunos a sospechar que se trata de una adición tardía.) Monjas budistas totalmente ordenados ( bhikkhunīs) tener más Reglas Patimokkha que los monjes ( bhikkhus). Los votos importantes son el mismo, sin embargo.
Al igual que con los monjes, hay un buen montón de variación en vestido monjas y las convenciones sociales entre las culturas budistas en Asia. Monjas chinas poseen la ordenación Bhikkuni completo, monjas tibetanas no lo hacen, y en Países Theravada renunciantes mujeres no se animan a incluso vistiendo túnicas de color azafrán. Disparidades menudo se pueden observar en la cantidad de respeto y los recursos financieros otorgados a los monjes contra monjas, con monjas reciben menos de ambos en todos los países, con la posible excepción de Taiwan. A pesar de las barreras, algunas monjas tienen éxito en convertirse en maestros y autoridades religiosas.
Tailandia
En Tailandia , un país que nunca ha tenido una tradición de monjas con ordenación completa (bhikkhuni), se desarrolló una orden separada de la hembra no ordenados renunciantes llamada ji mae. Sin embargo, algunos de ellos han jugado un papel importante en la comunidad dharma-practicantes. Hay en La tradición tailandesa del bosque monjas más importantes, como Mae Ji Kaew Sianglam, el fundador del convento de monjas de Baan Huai Saai, quien se cree que es iluminado, así como Upasika Kee Nanayon. A principios del siglo 21, algunas mujeres budistas en Tailandia han empezado a introducir la Sangha bhikkhuni en su país, así, incluso si la aceptación del público que aún falta. Dhammananda Bhikkhuni, anteriormente el éxito erudito académico Dr. Chatsumarn Kabilsingh, estableció un monasterio controversial para la formación de monjas budistas en Tailandia.
Taiwán
Budismo chino posee una tradición Bhikkuni completo. Gracias en gran parte a los esfuerzos del Maestro Cheng Yen de la caridad budista Tzu Chi (que domina completamente las donaciones filantrópicas en Taiwán), monjas de Taiwán hoy en día probablemente recibir más respeto del público y el apoyo de los monjes.
Investigador Charles Brewer Jones estima que desde 1952, cuando la Asociación Budista de la República de China organizó la ordenación pública, las solicitantes han superado a los hombres en alrededor de tres a uno. Y añade:
- "Todos mis informantes en las áreas de Taipei y Sanhsia considerados monjas al menos tan respetables como los monjes, o incluso más. [...] Por el contrario, sin embargo, Shiu-Kuen Tsung encuentra en Taipei condado que el clero femenino eran vistos con cierta sospecha por la sociedad. Ella informa que mientras los forasteros no consideraba necesariamente su vocación como indigno de respeto, todavía tienden a ver a las monjas como inadaptados sociales ".
Tíbet
El 08 2007 Congreso Internacional sobre el papel de las mujeres budistas en el Sangha, con el apoyo de HH XIV Dalai Lama , restableció la Gelongma ( Dharmaguptaka Vinaya bhikkhuni) linaje, después de haber estado perdido, en la India y el Tíbet, durante siglos. Gelongma ordenación requiere la presencia de diez personas con ordenación completa manteniendo exactamente los mismos votos. Debido a que se requieren diez monjas para ordenar una nueva, el esfuerzo por establecer la tradición monje Dharmaguptaka ha llevado mucho tiempo.
Está permitido que una monja tibetana para recibir la ordenación de bhikkhuni de otra tradición viva, por ejemplo, en Vietnam. En base a esto, las monjas occidentales ordenados en la tradición tibetana, como Thubten Chodron, tomó la ordenación completa en otra tradición.
La ordenación de monjes y monjas en el budismo tibetano distingue tres etapas: rabjung-ma, getshül-ma y gelong-ma. La ropa de las monjas en el Tíbet son básicamente las mismas que las de los monjes, pero hay diferencias entre novatos y Gelong túnicas.
Japón
Hokke-ji en 747 fue establecido por la consorte del emperador. Se hizo cargo de conventos provinciales, realizó ceremonias para la protección del Estado, y se convirtió en el lugar de peregrinaciones. Las mujeres japonesas aristocráticas menudo hicieron monjas budistas en el período pre-moderno. Originalmente se pensó que no podían ganar la salvación por la Cinco Obstáculos, que dijo que las mujeres no podían alcanzar la iluminación hasta que se transforman en hombres. Sin embargo, en 1249, 12 mujeres recibieron la ordenación completa como sacerdotes.
Cristianismo
Católico Romano
En la Iglesia católica , monjas han desempeñado un papel importante durante 2000 años. Una monja católica es una mujer que ha tenido votos solemnes (el equivalente masculino a menudo se llama un monje o fraile). Una importante distinción tradicional entre una monja y una hermana religiosa es que las monjas son miembros de cerrado órdenes religiosas y tomar "solemne" votos religiosos, a través del cual renunciar a toda propiedad, incluyendo herencias, mientras Hermanas tienen "simple" votos, lo que les permite heredar bienes. También, como se monjes, monjas se comprometen a la recitación diaria del Liturgia de las Horas en todo el día en la iglesia, por lo general de una manera solemne. Como resultado de esta forma de vida, para aquellos que hacen este compromiso, se distinguen dentro de la comunidad monástica bajo el título de 'coro de monjas, en lugar de laicos hermanas, que están encargados de la conservación del monasterio, o incluso haciendo mandados fuera del claustro. Esta última tarea, sin embargo, a menudo se confía a las mujeres, llamados 'los externos', que viven fuera del recinto adecuado. No pertenecen a la Orden de las monjas y eran por lo general ya sea oblatos o miembros del asociado Tercera Orden, a menudo con el atuendo de la mujer típica de la época.
En la tradición católica, hay un gran número de institutos religiosos de monjas y hermanas, cada una con su propia carisma o un carácter especial.
En general, cuando una mujer entra en una convento, monasterio o abadía, ella primero se somete a un período de prueba de la vida durante seis meses a un año llamado postulantado. Si ella, y de la Orden, determinar que ella puede tener un vocación a la vida, que recibe el hábito de la Orden (por lo general con alguna modificación, normalmente un velo blanco en lugar de un negro, para distinguirla de miembros profesos) y lleva a cabo la noviciado, un punto (que dura uno o dos años) de vivir la vida del instituto religioso, sin embargo tomando los votos. Al finalizar este periodo se puede tomar sus votos inicial, temporal. Votos temporales último uno a tres años, por lo general, y será profesada por no menos de tres años y no más de seis. Por último, se hará una petición para hacer su "profesión perpetua", tomando permanente, votos solemnes.
En las ramas de la Tradición benedictina, (benedictinos, Cistercienses, Camaldulense, y Trapenses, entre otros) monjas hacen votos de la "estabilidad" (es decir, para seguir siendo miembro de una comunidad monástica), 'obediencia' (a un abadesa o priora), y "la conversión de vida" (que incluye a la pobreza y el celibato). En otras tradiciones, como la " Clarisas "(el Orden Franciscana) y el Monjas dominicas, se toman los votos triple de la pobreza , castidad y obediencia. La mayoría de los pedidos de monjas no mencionados aquí seguir uno de estos dos modelos, con algunas órdenes que tienen un voto adicional relacionada con el trabajo específico o carácter de su pedido (por ejemplo, para llevar a cabo un cierto estilo de devoción, orando por una intención o propósito específico ).
Las monjas de clausura ( Carmelitas, por ejemplo) observará las reglas "clausura papal", y sus monasterios tienen típicamente paredes que separan las monjas del mundo exterior. Las monjas rara vez salen (excepto por necesidad médica o de vez en cuando para fines relacionados con su vida contemplativa) aunque pueden tener visitantes en salones especialmente construidas, a menudo, ya sea con una "parrilla" o media pared que separa 'lado de los visitantes a las monjas, que les permiten reunirse con los forasteros. Por lo general son autosuficientes, a ganar dinero mediante la venta de mermeladas. caramelos. o productos de panadería, por correo, o por la fabricación de artículos litúrgicos (como ornamentos, las velas, o hosts para ser consagrado en la Misa de la Sagrada Comunión).
A menudo se comprometen ministerios contemplativas - es decir, un monasterio de monjas se asocia a menudo con la oración por un bien particular o apoyo a las misiones de otra Orden por la oración (por ejemplo, las monjas dominicas del Monasterio de Corpus Christi en el Bronx, Nueva York, ruega en apoyo de los sacerdotes de la Arquidiócesis de Nueva York). Sin embargo, las hermanas religiosas también pueden hacer este tipo de ministerio, por ejemplo, la Maryknoll Hermanas Misioneras tienen pequeñas casas de Hermanas contemplativas, algunos en lugares de misión, que rezan por la obra de los sacerdotes, hermanos y otras Hermanas de la Congregación; la Pías Discípulas del Divino Maestro son también hermanas de clausura que rezan en apoyo de su congregación hermana, la Hijas de St. Paul en su ministerio medios de comunicación.
La canonesa es una monja que se corresponde con el equivalente masculino, un canon. El origen y reglas de la vida monástica son comunes a ambos. Al igual que con los cánones, las diferencias en la observancia de la regla dieron lugar a dos tipos: el Canonesa regular, tomando los votos religiosos tradicionales, y la canonesa secular, que no tomó los votos y así permanecieron libres a la propiedad y dejar a casarse, si eligen. Esto era sobre todo una manera de llevar una vida piadosa para las mujeres de las familias aristocráticas y generalmente desaparece en la edad moderna, a excepción de lo moderno Conventos luteranos de Alemania.
Una monja que es elegido para encabezar su casa religiosa se denomina abadesa si la casa es una abadía, una priora si se trata de un monasterio, o más genéricamente puede denominarse como "Madre Superiora" y estilo "Reverenda Madre". La distinción entre la abadía y monasterio tiene que ver con los términos utilizados por un orden determinado o por el nivel de independencia de la casa religiosa. Técnicamente, un convento es cualquier hogar de una comunidad de hermanas - o, de hecho, de sacerdotes y hermanos, aunque este término se utiliza muy poco en los Estados Unidos. El término "monasterio" se utiliza a menudo por las comunidades dentro de la familia benedictina, y "convento" (cuando se refiere a un claustro) se utiliza a menudo de las casas de otros institutos.
El vestido tradicional de las mujeres en las comunidades religiosas consiste en una túnica, que se ata a la cintura con un cinturón de tela o cuero. Sobre la túnica llevan unas monjas un escapulario, que es una prenda de larga y ancha pieza de paño de lana usada sobre los hombros con una abertura para la cabeza. Algunos llevan un blanco toca, que "encierra" la cara y un velo, el aspecto más importante y antigua del hábito. Algunas órdenes, como los dominicanos llevan un gran rosario en su cinturón. Abadesas benedictinas llevan una cruz o crucifijo en una cadena alrededor de su cuello.
Después del Concilio Vaticano II, muchos institutos religiosos escogió en su propia normativa para no llevar el hábito tradicional y acabó con la elección de un nombre religioso. Derecho canónico de la Iglesia Católica afirma: "Los religiosos deben llevar el hábito del instituto, hecho de acuerdo con la norma del derecho propio, como signo de su consagración y como testigo de la pobreza."
Distinción entre una monja y una hermana religiosa
Durante el primer milenio, casi todas las comunidades de hombres y mujeres se dedicaban a la oración y contemplación. Estos monasterios , abadías , o conventos fueron construidas en lugares remotos o fueron separados del mundo por medio de una claustro. La órdenes mendicantes, fundada en el siglo 13, combinan una vida de oración y dedicación a Dios con obras activas de predicación, oír confesiones, y el servicio a los pobres, y los miembros de estas órdenes se conocen como frailes en lugar de monjes . En ese momento, la ley de la Iglesia no permitía a las mujeres a salir de la claustro si habían tomado los votos religiosos. Los miembros femeninos de las órdenes mendicantes ( Dominicana, Agustinos y Monjas carmelitas y Clarisas) continuaron observando la misma vida encerrada como miembros de la órdenes monásticas.
Originalmente, los votos hechos por profesión en cualquier instituto religioso aprobado por la Santa Sede fueron clasificados como solemne. Esto fue declarado por Papa Bonifacio VIII (1235-1303). La situación cambió en el siglo 16. En 1521, dos años después de la Cuarto Concilio de Letrán había prohibido la creación de nuevos institutos religiosos, El Papa León X estableció una religiosa Regla con votos simples para los terciarios unidos a las comunidades existentes que se comprometieron a vivir una vida religiosa formal. En 1566 y 1568, El Papa Pío V rechazó esta clase de congregación, sino que continuó existiendo e incluso aumentado en número. Después de al primero siendo meramente tolerada, que posteriormente obtuvieron aprobación. En el siglo 20, El Papa León XIII reconocido como religiosa a todos los hombres y mujeres que tomaron votos simples. Sus vidas no estaban orientados a la antigua forma de vida monástica, pero más a servicios sociales y de evangelización, tanto en Europa como en las zonas de misión. Su número ha aumentado dramáticamente en los trastornos presentados por la Revolución Francesa y las subsiguientes napoleónicas invasiones de otros países católicos, privando a miles de religiosos de los ingresos que sus comunidades celebraron debido a las herencias y los obligaron a encontrar una nueva manera de vivir la vida religiosa. Pero los miembros de estas nuevas asociaciones no fueron reconocidos como "religioso" hasta Constitución del Papa León XIII "Conditae a Christo" de 08 de diciembre 1900.
El 1917 Código de Derecho Canónico se reservó el término "monja" (latín: monialis) para las mujeres religiosas que tomaron los votos solemnes o que, mientras se deja en algunos lugares para tomar los votos simples, pertenecía a los institutos cuyos votos eran normalmente solemne. Se usó la palabra "hermana" (latín: soror) exclusivamente para los miembros de los institutos de las mujeres que clasifica como " congregaciones ", y para" monjas "y" hermanas "de forma conjunta que utilizan el religiosae palabra latina (religiosas) La misma orden religiosa podría incluir tanto." monjas "y" hermanas ", si algunos miembros hicieron votos solemnes y otros votos simples.
El nuevo código legal de la Iglesia Católica que se adoptó en 1983, sin embargo, permaneció en silencio sobre este asunto. Mientras que antes, el Código distinguió entre órdenes y congregaciones, el Código se refiere simplemente a los institutos religiosos.
Canadá
Ortodoxa Oriental
En la Iglesia Ortodoxa Oriental no hay distinción entre un monasterio para mujeres y otro para hombres. En griego , ruso idiomas de Europa del Este, y otros, ambos domicilios se llaman "monasterios" y los ascetas que viven en ella son "Monjes". En Inglés, sin embargo, es aceptable el uso de los términos "monja" y "convento" para mayor claridad y comodidad. El plazo para una abadesa es la forma femenina del abad ( hegúmeno) -Griego: hegumeni; Serbia: Игуманија (Igumanija); Rusia: игумения, ( igumenia). Monjes ortodoxos no tienen "órdenes" diferentes como en el cristianismo occidental. Monjes ortodoxos y monjas llevan vidas espirituales idénticas. Puede haber ligeras diferencias en la forma en que funciona un monasterio internamente pero éstas son simplemente diferencias de estilo (Gr. typica) dependiente de la abadesa o abad . La abadesa es el líder espiritual del convento y su autoridad es absoluta (sin sacerdote, obispo, o incluso patriarca puede anular una abadesa dentro de las paredes de su monasterio.) Siempre ha habido igualdad espiritual entre el hombre y la mujer en la Iglesia Ortodoxa ( Gálatas 3:28). Rango Abades y Abadesas en autoridad igual a los obispos de muchas maneras y se incluyeron en concilios ecuménicos. Monasterios ortodoxos suelen asociarse a un sínodo de obispos locales por jurisdicción, pero son de otro modo autónomo. Abadesas oyen confesiones (pero no absolver) y dispensar bendiciones en sus cargos, a pesar de que todavía requieren los servicios de un presbítero (es decir, un sacerdote) para celebrar el Divina Liturgia y realizar otras funciones sacerdotales, como la absolución de un penitente.
Monjes ortodoxos, en general, tienen poco o ningún contacto con el mundo exterior, especialmente de la familia. La piadosa familia cuyo hijo decide entrar en la profesión monástica entiende que su hijo se convertirá en "muerto para el mundo" y por lo tanto no estará disponible para visitas sociales.
Hay un número de diferentes niveles que la monja atraviesa en su profesión:
- Novato uno -Cuando entra en un monasterio de los primeros tres a cinco años se gastan como principiante. Los novatos pueden o no (en función de los deseos de la abadesa) vestido con la túnica interior negro ( Isorassa); los que lo hacen también habrá utilice normalmente el Apostolnik o un pañuelo negro atado en la cabeza (ver foto arriba). El isorassa es la primera parte de la monástica " hábito "de que sólo hay un estilo para los monjes ortodoxos (esto es cierto en general, ha habido un par de ligeras variaciones regionales a lo largo de los siglos, pero el estilo siempre parece precipitar de nuevo a un estilo común en el tercero o cuarto siglo) . Si un novato decide salir durante el período de noviciado no se incurre en penalidad.
- Rassaphore -Cuando la abadesa considere el novato listo, se le pide al novato a unirse al monasterio. Si ella acepta, ella es tonsurado en un servicio formal durante el cual se le da el hábito exterior ( Exorassa) y el velo ( Epanokamelavkion) al desgaste, y (porque ella ahora está muerto para el mundo) recibe un nuevo nombre. Las monjas se consideran parte de una hermandad; Sin embargo, las monjas tonsurados se dirigen generalmente como "madre" (en algunos conventos, el título de "Madre" está reservado para los que entran en el siguiente nivel de Stavrophore).
- Stavrophore -El siguiente nivel para monásticos tiene lugar unos años después de la primera tonsura cuando la abadesa siente la monja ha alcanzado un nivel de disciplina, dedicación y humildad. Una vez más, en un servicio formal de la monja es elevado a la "Pequeña esquema", significada por adiciones a su costumbre de ciertos artículos simbólicos de ropa. Además, la abadesa aumenta de una monja regla de la oración, se le permite una práctica ascética personal estricta.
- Etapa final Gran Esquema -El, llamado "Megaloschemos" o " Gran Esquema "se alcanza por monjas cuya abadesa sienta que ha alcanzado un alto nivel de excelencia. En algunas tradiciones monásticas el Gran Esquema sólo se da a los monjes y monjas en su lecho de muerte, mientras que en otros pueden ser elevados después de tan poco como 25 años de servicio.
Protestantismo
Los reformadores protestantes tales como Martin Luther dijo que el matrimonio era el papel normal para hombres y mujeres, y cerró los monasterios y conventos, a menudo durante las protestas de las monjas. Un resurgimiento moderno de los primeros cristianos Oficina Deaconess para las mujeres comenzó en Alemania en la década de 1840 y se extendió a través de Escandinavia, Gran Bretaña y Estados Unidos. Luteranos fueron especialmente activos. El movimiento moderno alcanzó un apogeo alrededor de 1910, luego disminuyó lentamente a medida que la secularización religiosidad rebajada en Europa, y la profesionalización de la enfermería y de trabajo social ofrecía mejores oportunidades profesionales para las mujeres jóvenes. Todavía existe un pequeño movimiento, y su legado se ve en los nombres de numerosos hospitales.
Comunión Anglicana
Las comunidades religiosas en toda Inglaterra fueron destruidas por el rey Enrique VIII cuando separó a la Iglesia de Inglaterra de la Iglesia Católica durante la Reforma Inglés (ver Disolución de los monasterios). Monasterios y conventos fueron privados de sus tierras y posesiones, y los monjes fueron forzados a vivir una vida secular en una pensión o huir del país. Manu monjas fueron a Francia.
Órdenes religiosas anglicanas son organizaciones de laicos y / o clerg] en la Comunión Anglicana que viven bajo una regla común. El término "órdenes religiosas" deben distinguirse de Órdenes sagradas (el sacramento de la ordenación que los obispos, sacerdotes y diáconos recibir), aunque muchas comunidades tienen miembros ordenados.
La estructura y función de las órdenes religiosas en el anglicanismo más o menos paralela a la que existe en el catolicismo romano. Las comunidades religiosas se dividen en órdenes adecuadas, en las que los miembros hacen votos solemnes y congregaciones, cuyos integrantes consumen votos simples.
Con el aumento de la Católica Revival y la Movimiento de Oxford en el anglicanismo en el siglo 19 llegó interés en el reestreno de "vida religiosa" en Inglaterra. Entre 1841 y 1855, varias órdenes religiosas de monjas fueron fundadas, entre ellas la Comunidad de Santa María de Wantage y la Comunidad de Santa Margarita en East Grinstead.
En Estados Unidos y Canadá, la fundación de las órdenes religiosas anglicanas de monjas se inició en 1845 con la Hermandad de la Santa Comunión (ahora difunto) en Nueva York. En el Iglesia Episcopal en los Estados Unidos, hay dos tipos reconocidos de las comunidades religiosas, llamadas Órdenes religiosas y comunidades cristianas. Las diferencias son las siguientes:
Una orden religiosa de esta Iglesia es una sociedad de cristianos (en comunión con la Sede de Canterbury) que voluntariamente se comprometen de por vida, o un término de años, para la celebración de sus posesiones en común o en fideicomiso; a una vida célibe en la comunidad; y la obediencia a su reglamento y constitución. (Título III, Canon 24, sección 1)
Una comunidad cristiana de esta Iglesia es una sociedad de cristianos (en comunión con la Sede de Canterbury) que voluntariamente se comprometen de por vida, o un término de años, en obediencia a su reglamento y constitución. (Título III, Canon 24, sección 2)
En algunas órdenes anglicanas, hay hermanas que han sido ordenados y pueden celebrar la Eucaristía.
Ficción y dramatizaciones con
Monjas juegan un papel importante en la imaginación del público. La siguiente lista de trabajos notables donde las monjas desempeñan una importante parte de los rangos La hora de los Milagros, que es, literalmente, hagiografía a cuentas realistas por Kathryn Hulme y Monica Baldwin a la flagrante nunsploitation de Sacred Flesh. Todas las obras utilizan monjas católicas ahorrar Narciso negro (Anglicana). Todos son puntos de vista de los foráneos con las excepciones de Dead Man Walking, una película basada en una libro de no ficción del mismo título por Helen Prejean, y Historia de una monja, un libro escrito por Kathryn Hulme relacionar las experiencias de ex-monja Marie Louise Habets.
|
|