Contenido Checked

Protoceratops

Temas relacionados: Dinosaurios

Acerca de este escuelas selección Wikipedia

SOS Children produjo este sitio web para las escuelas, así como este sitio web video sobre África . Apadrina un niño para hacer una diferencia real.

Protoceratops
Rango temporal: Cretácico Tardío, 75-71Ma
Є
O
S
D
C
P
T
J
K
Pg
N
Montado P. esqueleto andrewsi, Museo Carnegie de Historia Natural
Clasificación científica e
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Reptilia
Orden: ornitisquios
Suborden: Ceratopsia
Familia: Protoceratopsidae
Género: Protoceratops
Granger & Gregory, 1923
Especie tipo
Protoceratops andrewsi
Granger y Gregory, 1923
Especies
  • P. andrewsi Granger y Gregory, 1923
  • P. hellenikorhinus Lambert et al., 2001

Protoceratops (pron .: / ˌ p r t s ɛr ə t ɒ p s /; del griego proto / πρωτο- "primero", cerat- / κερατ- "cuerno" y-OPS / -ωψ "cara", que significa "Primero de cuernos de la cara") es un género de oveja-tamaño (1,5 a 2 m de largo) herbívoro ceratopsiano dinosaurio , del alto Cretácico Periodo ( Campaniano etapa) de lo que hoy es Mongolia . Fue miembro de la Protoceratopsidae, un grupo de dinosaurios con cuernos temprana. A diferencia de los ceratópsidos posteriores, sin embargo, era una criatura mucho más pequeño que carecía de cuernos bien desarrollados y conservó algunos rasgos primitivos que no se veían en los géneros más tarde.

Protoceratops tenían un gran volante del cuello que probablemente fue utilizado como sitio de exhibición de impresionar a otros miembros de la especie. Otras hipótesis sobre su función incluyen la protección del cuello y el anclaje de los músculos de la mandíbula, pero la fragilidad del volante y el apalancamiento pobre ofrecido por los posibles sitios de unión aquí (por no mencionar el hecho de que no hay reptiles conocidos tienen musculatura facial) hace que estas ideas inverosímiles . Descrito por Walter W. Granger y WK Gregory en 1923, Protoceratops Inicialmente se creía que ser un antepasado de los ceratópsidos norteamericanos. Los investigadores actualmente distinguen dos especies de Protoceratops (P. andrewsi y P. hellenikorhinus), basado en parte por sus respectivos tamaños.

En la década de 1920, Roy Chapman Andrews descubrió fosilizado huevos en Mongolia que fueron interpretados como pertenecientes a este dinosaurio, pero que resultaron ser los de Oviraptor .

Descripción

Restauración de P. andrewsi
Tamaño en comparación con un ser humano.

Protoceratops era una dinosaurio cuadrúpedo que fue parcialmente caracteriza por su distintivo cuello frill en la parte posterior de su cráneo. El volante en sí contenía dos grandes fenestra parietales (agujeros en el volante), mientras que sus mejillas tenían gran huesos conyugales. El tamaño exacto y la forma del volante del cuello varía según la persona; algunos ejemplares tenido, volantes compactos cortos, mientras que otros tenían lujos casi la mitad de la longitud del cráneo. El volante se compone en su mayoría de la hueso parietal y parcialmente de la escamoso. Algunos investigadores, entre ellos Peter Dodson atributo de los diferentes tamaños y formas de estos huesos a dimorfismo sexual, así como la edad de la muestra, en el momento de la muerte.

Protoceratops fue de aproximadamente 1,8 metros (6 pies) de largo y 0,6 metros (2 pies) de alto en el hombro. Un adulto completamente crecido habría pesado menos de 400 libras (180 kg). El gran número de ejemplares que se encuentran en alta concentración sugieren que Protoceratops vivían en manadas.

Protoceratops era un relativamente pequeño dinosaurio con una proporción cráneo grande. Protoceratops parece haber tenido mandíbulas musculares capaces de una poderosa mordedura. Estas mandíbulas estaban llenas de docenas de dientes, muy adecuados para masticar vegetación resistente. El cráneo consistía en un pico frontal masiva, y cuatro pares de fenestrae (aberturas del cráneo). El agujero de todo, el fosa nasal, era considerablemente más pequeño que las fosas nasales visto en géneros más tarde. Protoceratops tenía gran órbitas (los agujeros para los ojos), que miden alrededor de 50 milímetros de diámetro. Detrás del ojo era un fenestra ligeramente más pequeño, conocido como el "fenestra infratemporal."

Descubrimiento y especies

Esqueletos de P. andrewsi y Velociraptor mongoliensis en combate

Fotógrafo JB Shackelford descubrió el primer espécimen de Protoceratops en el desierto de Gobi, ( Gansu, Mongolia Interior), como parte de una 1922 expedición americana en busca de ancestros humanos. No se han encontrado los fósiles humanos tempranos, pero la expedición, liderada por Roy Chapman Andrews, recogió muchos especímenes del género Protoceratops, junto con esqueletos fósiles de terópodos Velociraptor , Oviraptor y ceratopsid Psittacosaurus .

Walter Granger y WK Gregory describe formalmente la especie tipo, P. andrewsi en 1923, el nombre específico en honor de Andrews. Los fósiles provienen de la Djadochta Formación y fecha de la Campaniano etapa de la parte superior del Cretácico (que data de entre el 75 y el 71 Hace millones de años). Los investigadores de inmediato señalaron la importancia de la Protoceratops encuentra, y el género fue aclamado como el "ancestro buscado largo del Triceratops ". Los fósiles fueron en un excelente estado de conservación, con incluso la anillos escleróticos (delicados huesos oculares) que se conservan en algunos ejemplares.

En 1971, un fósil se encontró que capturó un mongoliensis Velociraptor agarrado alrededor de un Protoceratops andrewsi en Mongolia. Se cree que murieron al mismo tiempo, mientras que la lucha, cuando fueron sorprendidos, ya sea por una tormenta de arena o enterrados en una duna de arena se derrumbó encima de ellos.

Cráneo P. hellenikorhinus

En 1975, Paleontólogos polacos Teresa Maryanska y Halszka Osmólska describe una segunda especie de Protoceratops, también de la etapa de Campania de Mongolia, al que llamaron P. kozlowskii. Sin embargo, los fósiles consisten en restos incompletos de menores, y ahora se consideran sinónimo de Rozhdestvenskyi Bagaceratops.

En 2001, una segunda especie válidos, P. hellenikorhinus, fue nombrado por la Bayan Mandahu Formación en Mongolia Interior, China, y también data de la Etapa de Campania de la parte superior del Cretácico . Era notablemente más grande que P. andrewsi, tenía un volante ligeramente diferente, y tenía más robusto cuernos conyugales. El arco de hueso sobre sus narices tenía dos pequeños cuernos nasales, y no había dientes en la parte delantera del hocico.

En 2011, se encontró un ejemplar de Protoceratops primero descubiertas en 1965 para ser conservada con su propia huella. Es el primer ejemplo de un dinosaurio que preservar con huellas.

Paleobiología

Reproducción

Serie P. andrewsi crecimiento

En la década de 1920, Roy Chapman Andrews descubrió los primeros conocidos fosilizados huevos de dinosaurio, en el Desierto de Gobi de Mongolia. Cada huevo era de unos 8 centímetros de largo, y las crías recién nacidas estimado para haber sido alrededor de un pie de largo. Debido a la proximidad y abundancia de Protoceratops, estos huevos se creía que en el momento de pertenecer a este género.

El contemporáneo terópodo Oviraptor se cree que consumir huevos Protoceratops debido al descubrimiento de un esqueleto Oviraptor presente en un nido. El cráneo fue aplastado, y se especuló que la lesión fue recibido por una madre Protoceratops defender su nido del depredador.

Sin embargo, en 1993 Norrell et al. Descubrió un embrión dentro de un Protoceratops supuesta huevo. Este embrión, en un examen minucioso, resultó ser un Oviraptor; el encontrar representado Oviraptor comportamiento melancólico original en lugar de un intento fallido de oofagia.

P. cría andrewsi

En 2011, un nido de 15 Protoceratops jóvenes andrewsi fue descubierto en Mongolia. Expresado como el primer nido Protoceratops descubierto hasta la fecha, el descubrimiento sugiere que los padres Protoceratops podrían haber cuidado a sus crías en los nidos durante al menos las primeras etapas de la infancia.

Como Protoceratops es relativamente miembro basal de los ceratópsidos, el hallazgo también sugiere que otros ceratópsidos atendieron a sus crías también.

Patrones de actividad diaria

Los grandes ojos de Protoceratops se ha sugerido como evidencia de un estilo de vida nocturno. Sin embargo, las comparaciones posteriores entre la anillos escleróticos de Protoceratops y las aves modernas y reptiles han indicado una más estilo de vida cathemeral, siendo activo durante todo el día durante intervalos cortos. Esto sugiere que la lucha entre Protoceratops y el Velociraptor principalmente nocturnos indican los especímenes lucha puede haber ocurrido en el crepúsculo o en condiciones de poca luz.

Clasificación

Coronosauria
Leptoceratopsidae

Montanoceratops


vacío

Udanoceratops



Leptoceratops



Prenoceratops




vacío

Graciliceratops


vacío
Protoceratopsidae

Bagaceratops



Protoceratops



vacío

Zuniceratops



Ceratopsidae






Protoceratops fue el primer llamado protoceratopsian y por lo tanto da su nombre a la familia Protoceratopsidae, un grupo de dinosaurios herbívoros más deriva que psittacosaurids, pero menos deriva de ceratópsidos. El grupo se caracteriza por sus similitudes con el Ceratopsidae pero con más proporciones cursoriales extremidades, volantes generalmente más pequeños, y la falta de grandes cuernos.

En 1998, Paul Sereno define Protoceratopsidae como el basado rama- clado incluyendo "todos coronosaurs más cerca de Protoceratops que a Triceratops." Algunos estudios colocados Bagaceratops, Breviceratops, Graciliceratops, Lamaceratops, Magnirostris, Platyceratops, y Serendipaceratops dentro Protoceratopsidae, pero en 2006, Makovicky y Norell publicaron una nueva filogenia que eliminó varios géneros de Protoceratopsidae; También existen varias otras filogenias. Bainoceratops pueden ser sinónimo de Protoceratops.

Origen de los mitos grifo

Cráneo de un adulto P. andrewsi, que muestra el pico grande

Folclorista e historiador de la ciencia Adrienne Mayor de La Universidad de Stanford ha sugerido que los esqueletos fósiles exquisitamente conservados de Protoceratops y otros dinosaurios con pico, encontraron por antiguo Nómadas escitas que extraen oro en el Tian Shan y Montañas de Altai de Asia Central, pudo haber sido el origen de la imagen de la criatura mítica conocida como la grifo. Griffin se describieron como cuadrúpedos-león de tamaño con grandes garras y pico rapaz-pájaro-como; ponían sus huevos en nidos en el suelo.

Escritores griegos comenzaron describir el grifo alrededor de 675 aC, al mismo tiempo, los griegos los primeros contactos con los nómadas escitas. Griffin se describieron como custodiar los depósitos de oro en las colinas áridas y formaciones de arenisca roja del desierto. La región de Mongolia y China, donde se encuentran muchos Protoceratops fósiles es rica en segunda vuelta el oro de las montañas vecinas, dando cierta credibilidad a la teoría de que estos fósiles fueron la base de mitos grifo.

Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Protoceratops&oldid=539526861 "