Contenido Checked

Ammonoidea

Temas relacionados: Mineralogía

Antecedentes

SOS Children han producido una selección de artículos de la Wikipedia para escuelas desde 2005. Apadrina un niño para hacer una diferencia real.

Amonitas
Rango temporal: 400-65.5Ma
Є
O
S
D
C
P
T
J
K
Pg
N
Devónico - Cretácico
Reconstrucción de del artista Asteroceras
Clasificación científica e
Reino: Animalia
Filo: Mollusca
Clase: Cephalopoda
Subclase: Ammonoidea
Zittel, 1884
Órdenes y Subórdenes

Ver texto

Amonitas / æ m ən t s / Son un extinto grupo de marinos invertebrados animales en el Ammonoidea de la subclase clase Cefalópodos. Estos moluscos están más estrechamente relacionados con la vida Coleoideos (es decir, pulpos, calamar, y sepia) de lo que son a desgranado nautiloides como los vivos Especies Nautilus.

Amonitas son excelentes fósiles guía, y con frecuencia es posible vincular la capa de roca en la que se encuentran a determinados períodos de tiempo geológico . Sus fósiles conchas suelen adoptar la forma de planispirals, aunque hubo algunas formas en espiral helicoidal y nonspiraled (conocido como heteromorphs).

El nombre de "amonita", del que se deriva el término científico, se inspiró en la forma en espiral de sus conchas fosilizadas, que algo se asemejan fuertemente enrollados carneros cuernos '. Plinio el Viejo (m. 79 AD cerca de Pompeya) llama fósiles de estos animales Ammonis cuernos ("cuernos de Amón") porque el dios egipcio Amón ( Amón) fue representado generalmente con cuernos de carnero. A menudo el nombre de un género de ammonites termina en - ceras, que es griego (κέρας) para "cuerno".

Caracteres diagnósticos

Amonitas (subclase Ammonoidea) se pueden distinguir por su tabiques, paredes divisorias que separan las cámaras en el phragmocone, por la naturaleza de sus suturas donde los tabiques conjunta la pared cubierta exterior, y en general por sus siphuncles.

Septos

Septos amonoide característicamente tiene protuberancias y hendiduras y son en grados variables convexa desde la parte frontal, distinguiéndolos de los septos nautiloideo que son típicamente estructuras en forma de platos cóncavos simples. La topología de los septos, especialmente alrededor de la llanta, los resultados en los diferentes patrones de sutura encontró.

Patrones de sutura

Tres tipos principales de patrones de sutura se encuentran en el Ammonoidea:

  • Goniatitic - numerosos lóbulos indivisas y sillas de montar; típicamente 8 lóbulos alrededor de la concha. Este patrón es característico de los amonites del Paleozoico.
  • Ceratitic - lóbulos han subdividido consejos, dándoles una apariencia de dientes de sierra, y redondeado monturas indivisas. Este patrón de sutura es característico de amonoideos Triásico y aparece de nuevo en el "pseudoceratites" del Cretácico.
  • Ammonitic - lóbulos y sillas de montar son muy subdividen (estriado); subdivisiones son generalmente redondeados en lugar de dientes de sierra. Amonoideos de este tipo son las especies más importantes desde el punto de vista bioestratigráfica. Este tipo de sutura es característico de amonoideos Jurásico y Cretácico, sino que se extiende hacia atrás todo el camino hasta el Pérmico.

Siphuncle

El siphuncle en la mayoría de amonoideos por el momento es una estructura tubular estrecha que corre a lo largo del borde externo, conocido como el vientre, que conecta las cámaras del phragmocone a la cámara de cuerpo o de vivir. Esto los distingue de nautiloides viven ( Nautilus y Allonautilus) y típico Nautilida. Sin embargo, las más tempranas nautiloides desde el Cámbrico y Ordovícico tenían típicamente siphuncles ventral, aunque a menudo proporcionalmente mayores que los de ammonites y más estructurado internamente. La palabra "siphuncle" viene de la Nueva sifúnculo latín, que significa "pequeño sifón".

Clasificación de la Ammonoidea

Una cáscara amonita se ve en corte, revelando las cámaras internas y septos. Grandes ejemplos pulidas son apreciados por su estética, así como científico, el valor.

Originario de dentro de la nautiloides bactritoid, los cefalópodos sucesión con asociaciones aparecieron por primera vez en el Devónico (circa hace 400 millones de años) y se convirtieron en extinto al cierre del Cretácico (65,5 Mya), junto con los dinosaurios . La clasificación de los amonites se basa en parte en el ornamentación y estructura de la tabiques que comprende cámaras de gas de sus conchas; por estas y otras características podemos dividir subclase Ammonoidea en tres órdenes y ocho subórdenes conocidos. Mientras que casi todos los nautiloides muestran curva suavemente suturas, la línea de sutura amonoide (la intersección del tabique con la capa exterior) se pliega de forma variable, la formación de sillas de montar (o picos) y los lóbulos (o valles).

Pedidos y subórdenes

Un amonoide ammonitic con la cámara del cuerpo que falta, que muestra la superficie septal (especialmente por la derecha) con sus lóbulos ondulantes y sillas de montar.
Iridescent antiguo fósil de la amonita en exhibición en el Museo Americano de Historia Natural, de Nueva York, alrededor de 2,5 metros de diámetro

El Ammonoidea se puede dividir en ocho órdenes, señalados aquí empezando por el más primitivo y de ir a la deriva más:

  • Anarcestida, Devónico
  • Clymeniida, Devónico Superior
  • Goniatitida, Devónico Medio - Pérmico Superior
  • Prolecanitida, Devónico Superior - Triásico Superior
  • Ceratitida, Pérmico - Triásico
  • Phylloceratida, Triásico - Cretácico
  • Lytoceratida, Jurásico - Cretácico
  • Ammonitida, Jurásico Inferior - Cretácico Superior

En algunas clasificaciones, éstos se dejan como subórdenes, incluido en sólo tres órdenes: Goniatitida, Ceratitida, y Ammonitida.

Taxonomía del Tratado

La Tratado sobre Invertebrados Paleontología (Parte L, 1957) divide el Ammonoidea, considerado simplemente como una orden, en ocho subórdenes, la Anarcestina, Clymeniina, Goniatitina y Prolecanitina del Paleozoico; la Ceratitina del Triásico; y la Ammonitina, Lytoceratina y Phylloceratina del Jurásico y Cretácico. En taxonomías posteriores, éstos a veces se consideran como órdenes dentro de la subclase Ammonoidea.

Vida

Shell fósil de amonita Placenticeras whitfieldi muestran perforaciones causadas por la mordedura de un mosasaur, Museo Peabody de Historia Natural, la Universidad de Yale
Jeletzkytes, un ammonites del Cretácico de los EE.UU.
Asteroceras, un amonita jurásica de Inglaterra
Orthosphynctes, un amonita jurásica de Portugal

Debido ammonites y sus parientes cercanos se han extinguido, poco se sabe acerca de su forma de vida. Sus partes blandas del cuerpo son muy rara vez conservan en detalle. Sin embargo, mucho se ha trabajado a cabo mediante el examen de conchas sucesión con asociaciones y mediante el uso de modelos de estos proyectiles en los tanques de agua.

Muchos amonoideos probablemente vivían en las aguas abiertas de los antiguos mares, en lugar de en el fondo del mar, debido a que sus fósiles se encuentran a menudo en las rocas establecidas bajo condiciones donde no se encuentra habitan en el fondo la vida. Muchos de ellos (como Oxynoticeras) se cree que han sido buenos nadadores, con, en forma de discus-racionalizados, conchas aplanadas, aunque algunos amonoideos eran nadadores menos eficaces y era probable que hayan sido lento nadar bentónicos. Análisis de Sincrotrón de una amonita aptychophoran reveló restos de isópodo y larvas de moluscos en su cavidad bucal, señalando al menos, este tipo de ammonites alimentado de plancton. Es posible que hayan evitado la depredación por chorros tinta, al igual que los cefalópodos modernos; de vez en cuando la tinta se conserva en especímenes fósiles.

El cuerpo blando de la criatura ocupada los segmentos más grandes de la concha al final de la bobina. Los segmentos más pequeños anteriores fueron encerradas y el animal podría mantener su flotabilidad en llenar de gas. Por lo tanto, las secciones más pequeñas de la bobina habrían flotaba sobre las secciones más grandes.

Muchas conchas de ammonites se han encontrado con agujeros redondos, una vez interpretados como resultado de lapas adhiriéndose a las conchas. La formación triangular de los agujeros, su tamaño y forma, y su presencia en ambos lados de las conchas, que corresponden a las mandíbulas superior e inferior, es una prueba de la mordedura de una mosasaur medianas cazando sobre ammonites.

La anatomía y la diversidad Shell

Anatomía básica shell

Una variedad de formas de ammonites, desde De Ernst Haeckel de 1904 Kunstformen der Natur (formas de arte de la naturaleza)
Baculites amonita de la tarde del Cretácico de Wyoming: El original aragonita de la concha exterior y tabiques interno se ha disuelto, dejando este molde interno articulado.

La parte de cámara de la cáscara de la amonita se llama phragmocone. Contiene una serie de cámaras cada vez más grandes, llamados camerae (sing. de cámara) divididas por paredes delgadas llamadas septos (sing. septum). Sólo el último y más grande de la cámara, la cámara del cuerpo, fue ocupado por el animal vivo en cualquier momento dado. A medida que creció, agregó cámaras de nuevos y más grandes en el extremo abierto de la bobina. Un tubo de estar delgado llamado siphuncle pasa a través de los tabiques, que se extiende desde el cuerpo de la amonita en las cámaras de concha vacías. A través de un proceso de transporte activo hyperosmotic, la amonita vaciar el agua de estas cámaras de concha. Esto le permitió controlar el flotabilidad de la cáscara y de ese modo se elevan o descienden en la columna de agua.

Una diferencia principal entre amonitas y nautiloides es la siphuncle de ammonites (excepto Clymeniina) corre a lo largo de la periferia ventral de los septos y camerae (es decir, la superficie interior del eje exterior de la cáscara), mientras que el siphuncle de nautiloides funciona más o menos a través del centro de los septos y camerae.

El dimorfismo sexual

Discoscaphites iris, Owl Creek Formation (Cretácico Superior), Ripley, Mississippi.

Una característica que se encuentra en los depósitos de la Nautilus moderna es la variación en la forma y tamaño de la concha de acuerdo con la el sexo del animal, la cáscara del macho es ligeramente más pequeño y más amplio que el de la hembra. Este El dimorfismo sexual se piensa que es una explicación de la variación en el tamaño de ciertas conchas de ammonites de la misma especie, la concha más grande (el macroconch) ser mujer, y la cáscara más pequeña (la microconcha) por ser hombre. Esto se piensa que es porque la hembra requiere un tamaño de cuerpo más grande para la producción de huevos. Un buen ejemplo de esta variación sexual se encuentra en Bifericeras de la primera parte del Jurásico período de Europa .

Sólo recientemente la variación sexual en las conchas de ammonites ha reconocido. El macroconch y microconcha de una especie a menudo eran previamente confundido con dos especies estrechamente relacionadas, pero diferentes que se producen en las mismas rocas. Sin embargo debido a que estos "pares" se encontraron tan consistentemente juntos se hizo evidente que eran, de hecho, las formas sexuales de la misma especie.

Las variaciones en la forma

La mayoría de las especies de ammonites característica conchas planispiral, planos enrollado, pero otras especies cuentan con casi recto (como en baculites) conchas. Aún conchas de otras especies se enrollan helicoidalmente, superficialmente como la de un gran gasterópodo (como en Turrilites y Bostrychoceras). Conchas Algunas especies se desenrollaron incluso inicialmente, después parcialmente en espiral, y finalmente recta en la madurez (como en Australiceras). Estas formas parcialmente desenrollados y totalmente desenrolladas comenzaron a diversificar principalmente durante la primera parte del Cretácico y se conocen como heteromorphs.

Tal vez el ejemplo más extremo y de aspecto extraño de un heteromorph es Nipponites, que parece ser una maraña de espirales irregulares que carecen de cualquier bobinado simétrica obvio. Tras una inspección más cercana, sin embargo, la cáscara demuestra ser una red tridimensional de formas "U" conectados. Nipponites se produce en las rocas de la parte superior de los Cretácico en Japón y el EE.UU. .

Amonitas varían mucho en la ornamentación (relieve de la superficie) de sus conchas. Algunos pueden ser suave y relativamente sin rasgos, a excepción de las líneas de crecimiento, y se asemejan a la del Nautilus moderna. En otros, se muestran varios patrones de crestas y costillas espirales o incluso espinas. Este tipo de ornamentación de la concha es especialmente evidente en los ammonites posteriores del Cretácico.

Aptychus

Un dibujo de un aptychus que fue descrito erróneamente como una bivalvos y dado el nombre de " Trigonellites latus ", de la Kimmeridge arcilla Formación en Inglaterra

Algunos ammonites se han encontrado en asociación con un plato caliente individual o un par de placas de calcita. En el pasado, se supuso que estas placas para servir en el cierre de la abertura de la concha de la misma manera que una opérculo, pero más recientemente, se ha postulado que han sido, en cambio, un aparato de la mandíbula.

Las placas se denominan colectivamente el aptychus o aptychi en el caso de un par de placas, y anaptychus en el caso de una sola placa. Los aptychi apareados eran simétricas entre sí e iguales en tamaño y apariencia.

Anaptychi son relativamente raros como fósiles. Se encuentran representando ammonites del Devónico medio de las del período Cretácico.

Aptychi calcificados sólo se producen en ammonites del Era Mesozoica. Ellos casi siempre se encuentran separados de la cáscara, y están sólo muy rara vez se conservan en su lugar. Sin embargo, un número suficiente se han encontrado el cierre de las aberturas de las conchas fósiles de amonites como para no dejar dudas en cuanto a su identidad como parte de la anatomía de una amonita.

Un gran número de aptychi independientes ocurren en ciertas camas de roca (tales como los de la Mesozoic en el Alpes). Estas rocas son generalmente acumulan en grandes profundidades. El moderno Nautilus carece de cualquier placa calcítica para cerrar su caparazón, y sólo una extinta género nautiloideo se sabe que han dado nada similar. Nautilus hace, sin embargo, tiene un escudo cabeza correosa (la campana) que utiliza para cubrir la abertura cuando se retira dentro.

Hay muchas formas de aptychus, que varían en forma y la escultura de las superficies interior y exterior, sino porque están tan rara vez se encuentran en la posición dentro de la cáscara de la amonita menudo no está claro a qué especies de ammonites un tipo de aptychus pertenece. Un número de aptychi han dado sus propios nombres de género e incluso especies independiente del género y la especie de sus propietarios desconocidos ", a la espera de un futuro descubrimiento de ocurrencias verificadas dentro de conchas de ammonites.

Soft-parte anatomía

Aunque ammonites ocurren en excepcional Lagerstätten tales como el Solnhofen caliza, su récord parte blanda es sorprendentemente sombrío. Más allá de una bolsa de tinta tentativa y posibles órganos digestivos, sin partes blandas se conocen en absoluto. Ellos probablemente tenían una rádula y pico, un siphuncle marginal, y diez brazos. Ellos operado por desarrollo directo con la reproducción sexual, eran carnívoros, y tenía un cultivo para el almacenamiento de alimentos. Es poco probable que han habitado en agua dulce o salobre.

Tamaño

2-metros (6,5 pies) Parapuzosia seppenradensis elenco en Alemania

Pocos de los ammonites que ocurren en la parte inferior y media del período Jurásico alcanzó un tamaño superior a 23 cm (9 pulgadas) de diámetro. Formas mucho más grandes se encuentran en las rocas posteriores de la parte superior del Jurásico y la parte inferior del Cretácico, como Titanites de la piedra de Portland del Jurásico del sur de Inglaterra, que suele ser de 53 cm (2 pies) de diámetro, y Parapuzosia seppenradensis del período Cretácico de Alemania, que es uno de los ammonites más grandes conocidos, llegando a veces hasta 2 m (6,5 pies) de diámetro. El más grande documentado norteamericana amonita es Parapuzosia bradyi del Cretácico, con ejemplares medir 137 cm (4,5 pies) de diámetro.

Distribución

Un ejemplar de Hoploscaphites de la Pierre Shale Dakota del Sur: Gran parte de la carcasa original, incluyendo la nácar, ha sobrevivido.

A partir de mediados del Devónico, amonoideos eran muy abundantes, sobre todo como ammonites durante el Era Mesozoica. Muchos géneros evolucionaron y corrió su curso rápidamente, extinción en unos pocos millones de años. Debido a su rápida evolución y distribución generalizada, amonoideos son utilizados por geólogos y paleontólogos para bioestratigrafía. Son excelentes fósiles guía, y con frecuencia es posible vincular la capa de roca en la que se encuentran a determinados períodos de tiempo geológico .

Debido a su de nado libre y / o hábitos de libre flotación, ammonites menudo pasaron a vivir directamente sobre aguas tan pobres en oxígeno del fondo marino que se impida la creación de la vida animal en el fondo marino. Cuando después de la muerte de los ammonites cayeron a este fondo marino y fueron enterrados gradualmente en la acumulación de sedimentos, la descomposición bacteriana de estos cadáveres a menudo, desviando el delicado equilibrio de locales condiciones redox suficientemente para reducir la solubilidad local de los minerales disueltos en el agua de mar, en particular fosfatos y carbonatos . La precipitación espontánea concéntrica resultante de minerales alrededor de un fósil, una concreción, es responsable de la conservación excepcional de muchos fósiles de amonites.

Cuando ammonites se encuentran en arcillas , sus originales madre-de-perla de revestimiento a menudo se conserva. Este tipo de conservación se encuentra en ammonites como hoplitas del cretácico Gault arcilla de Folkestone, en Kent, Inglaterra.

La formación Cretácico Pierre esquisto de Estados Unidos y Canadá es bien conocida por la abundante fauna de amonites cede, incluyendo baculites, Placenticeras, Scaphites, Hoploscaphites, y Jeletzkytes, así como muchas formas desenrolladas. Muchos de estos también tienen mucho o todo el shell original, así como la cámara de cuerpo completo, todavía intacto. Muchos ammonites Pierre Shale, y de hecho muchos ammonites largo de la historia de la tierra, se encuentran en el interior concreciones.

Un ammonite iridiscente de Madagascar

Otros fósiles, como muchos que se encuentran en Madagascar y Alberta, pantalla iridiscencia. Estos amonitas iridiscentes son a menudo de calidad gema ( Ammolite ) cuando pulido. En ningún caso se esta iridiscencia haber sido visible durante la vida del animal; capas de conchas adicionales cubrieron.

La mayoría de los especímenes de amonoideos, especialmente los de la Era Paleozoica, se conservan sólo como moldes internos; la capa exterior (compuesto por aragonita) se ha perdido durante el proceso de fosilización. Sólo en estos especímenes molde interno se puede observar las líneas de sutura; en la vida, las suturas se habrían ocultado por la capa exterior.

Los amonites, como grupo, continuaron a través de varios de los principales eventos de extinción, aunque a menudo sólo unas pocas especies sobrevivieron. Cada vez, sin embargo, este puñado de especies se diversificó en una multitud de formas. Fósiles de amonites se hicieron menos abundantes durante la última parte de la Mesozoico, con ninguno de sobrevivir en el Era Cenozoica. Los últimos linajes supervivientes desaparecieron, junto con los dinosaurios, 65 Mya en el Cretácico-Paleógeno evento de extinción. La razón por la cual no hay ammonites sobrevivieron al evento de extinción al final del Cretácico, mientras que algunos nautiloides sobrevivieron, podría ser debido a diferencias en ontogenia. Si su extinción se debió a un bólido huelga, plancton en todo el mundo podría haber sido severamente disminuido, condenando con ello la reproducción amonita durante su etapa planctónica.

Extinción

Amonitas en la colección permanente del Museo de los Niños de Indianápolis

La extinción de los ammonites, junto con otros animales marinos y no aviares dinosaurios , se ha atribuido a un impacto bólido, que marca el final del período Cretácico. Independientemente de qué efecto un impacto pudo haber tenido, muchos de estos grupos, entre ellos amonoideos, ya estaban en franca decadencia. Anteriormente, cefalópodos amonoideos apenas sobrevivieron varios principios importantes eventos de extinción, a menudo con sólo unas pocas especies que sobreviven de que una multitud de formas diversificadas.

Ocho o más especies de sólo dos familias hicieron casi al final del Cretácico, el orden de haber pasado por una disminución más o menos constante desde la mitad del período. Otros seis familias lo hicieron bien en la parte superior Maastrichtiano (fase superior del Cretácico), pero se habían extinguido mucho antes del final. En total, 11 familias entraron en el Maastrichtiano, una disminución de las 19 familias conocidas de la Cenomaniano en medio del Cretáceo.

Una razón para su desaparición es los ammonites del Cretácico, está estrechamente relacionado con Coleoideos, tenía una estrategia reproductiva similar en el que un gran número de huevos fueron puestos en un solo lote al final de la vida útil. Estos, junto con ammonites juveniles, se cree que han sido parte de la plancton en la superficie del océano, donde fueron exterminados por los efectos de un impacto. Nautiloides, ejemplificada por los modernos nautilos, se cree que por el contrario haber tenido una estrategia reproductiva en la que los huevos fueron puestos en lotes más pequeños muchas veces durante la vida útil, y en el fondo del mar lejos de cualquier efectos directos de una huelga como bólido, y así sobrevivió.

Mitología

En la Europa medieval, se pensaba que los ammonites fosilizados ser petrificado en espiral serpientes, y fueron llamados "snakestones" o, más comúnmente en la Inglaterra medieval, "serpentstones". Fueron considerados como evidencia de las acciones de los santos, como Hilda de Whitby , un mito que se hace referencia en Sir Walter Scott Marmion 's, y San Patricio, y se considera que han curación o poderes oraculares. Los comerciantes ocasionalmente tallar la cabeza de una serpiente en el extremo ancho vacío, del fósil de la amonita, y luego venderlos al público. En otros casos, la cabeza de la serpiente sería simplemente pintado en. Amonitas del Río Gandaki en Nepal se conoce como saligrams, y se consideran por Hindúes como una manifestación concreta de Dios o Vishnu .

Nota terminológica

Las palabras "de amonites" y " amonoide "son utilizados muy vagamente en el lenguaje común para referirse a cualquier miembro de la subclase Ammonoidea. Sin embargo, en el uso más estricto del término amonita está reservada para los miembros del suborden Ammonitina (o incluso a veces para Ammonitida).

Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Ammonoidea&oldid=542132841 "