Contenido Checked

Batalla de las Ardenas

Temas relacionados: la Segunda Guerra Mundial

Sabías ...

SOS Children produjo este sitio web para las escuelas, así como este sitio web video sobre África . Madres SOS cada aspecto después de un una familia de niños apadrinados .

Batalla de las Ardenas
Parte de la Segunda Guerra Mundial
117o Infantería de Carolina del Norte GN en St. Vith 1945.jpg
Los soldados estadounidenses de la 117 Regimiento de Infantería, North Carolina Guardia Nacional, parte de la 30a División de Infantería, mover más allá de un americano destruido M5 tanque "Stuart" en su marcha a recapturar la ciudad de St. Vith durante la Batalla de las Ardenas en enero de 1945.
Fecha 16 diciembre 1944 a 25 enero 1945
Ubicación La Ardenas, Bélgica, Luxemburgo y Alemania nazi
Resultado Decisiva victoria de los aliados, en caso de avería alemán
Los beligerantes
Alemania
Comandantes
  • Estados Unidos Dwight Eisenhower
  • ( Comandante Supremo Aliado)
  • Estados Unidos Anthony McAuliffe ( 101a división aerotransportada)
  • Estados Unidos Omar N. Bradley ( 12 Grupo del Ejército)
  • Estados Unidos Courtney Hodges ( Primero del Ejército de EE.UU.)
  • Estados Unidos George S. Patton ( 3er Ejército de los EE.UU.)
  • Reino Unido Bernard Montgomery (21 Grupo del Ejército)
  • La Alemania nazi Adolf Hitler
  • La Alemania nazi Walter Modelo
  • La Alemania nazi Gerd von Rundstedt
  • La Alemania nazi Hasso von Manteuffel
  • La Alemania nazi Sepp Dietrich
  • La Alemania nazi Erich Brandenberger
Fuerza
Inicial
83.000 hombres
242 tanques medianos
Otros 182 AFV orugas
394 piezas de artillería
4 divisiones de infantería
1 división blindada
Refuerzos
20 divisiones de infantería
9 divisiones blindadas
Fuerza en
23/24 12 1944
610.000 hombres (media)
4.155 piezas de artillería
1.616 tanques medios
Aeronaves: 6000
Inicial asalto 13-división
200.000 hombres
Más de 340 tanques
Otra más de 280 AFV orugas
1.600 piezas de artillería
955 lanzacohetes
8 divisiones de infantería
5 divisiones blindadas
Refuerzos
12 divisiones de infantería
3⅔ divisiones blindadas
Refuerzos, Diciembre
~ 100.000 hombres
440+ tanques
Otra 440+ AFV orugas
Aeronaves: 2400
Total: 500.000 hombres
Muertes y pérdidas
Estados Unidos Americano
89500
(19.000 muertos,
47.500 heridos,
23.000 capturados o desaparecidos)
~ 800 tanques
Reino Unido Británico
1408 (200 muertos, 969 heridos y 239 desaparecidos
  • 84834 (otras estimaciones van desde 60-100.000) asesinados, desaparecidos / capturado o heridos
  • Luftwaffe hizo añicos
  • ~ 600 tanques y cañones de asalto
  • Cientos de aviones
Aproximadamente 3.000 civiles muertos
Que muestra el hinchamiento de "las Ardenas", como la ofensiva alemana Mapa progresó creando la nariz similar saliente durante 16 a 25 diciembre 1944.                      Primera línea, 16 de diciembre                      Primera línea, 20 de diciembre                      Primera línea, 25 de diciembre                      Movimientos aliados                      Movimientos alemanes

La batalla de las Ardenas (también conocido como Ardennenoffensive, Ardenas contraofensiva, y Rundstedtoffensive, Von Rundstedt ofensivo para los alemanes) (16 diciembre 1944 a 25 enero 1945) fue un importante ofensiva alemana en marcha a través del bosque denso Región montañosa de Ardennes Valonia en Bélgica , y Francia y Luxemburgo en el Frente occidental hacia el final de la Segunda Guerra Mundial . La Nombre en clave Wehrmacht 's para la ofensiva era Unternehmen Wacht am Rhein ("reloj Operación en el Rin"), después de que el himno patriótico alemán Die Wacht am Rhein. El nombre francés para la operación es Bataille des Ardennes.

Hay varios nombres americanos para esta batalla. La primera fue la descripción que se da a la forma en la línea de frente aliado sobresalía hacia dentro en los mapas de noticias en tiempo de guerra, que se informó en la prensa de la época como la Batalla de las Ardenas. La batalla fue militarmente define como la Ardenas contraofensiva, que incluyó la unidad alemana y el esfuerzo estadounidense para contener y luego derrotarlo. Después de la guerra, la Ejército de Estados Unidos emitió una citación campaña por sus unidades de combate en el noroeste de Europa en ese momento. Esto se llama la campaña Ardenas-Alsacia y se incluye el sector de las Ardenas (de los combates Ardenas contraofensiva) y las unidades más al sur en el sector de Alsacia. Las últimas unidades no estaban involucrados, excepto para los elementos enviados hacia el norte como refuerzos. Mientras que la contraofensiva Ardenas es la jerga militar correcto, porque la campaña de los oficiales Ardenas-Alsacia abarca mucho más que la región batalla de las Ardenas, la descripción más popular sigue siendo simplemente la Batalla de las Ardenas.

La ofensiva alemana fue apoyada por varias operaciones subordinadas conocido como Unternehmen Bodenplatte, Greif, y Meta Währung. De Alemania para estas operaciones fue dividir el británico y americano Línea aliada en medio, la captura de Amberes y luego proceder a rodear y destruir cuatro ejércitos aliados, obligando a la Aliados occidentales para negociar un tratado de paz en el Favor Axis Powers. Una vez logrado, Hitler podría concentrarse por completo en el teatro del este de la guerra .

La ofensiva fue planeada con el más absoluto secreto, minimizando el tráfico de radio y las tropas y equipos de movimiento de amparo de la oscuridad. Aunque Ultra sugirió un posible ataque y la El personal de inteligencia del Tercer Ejército de Estados Unidos predijo una gran ofensiva alemana, los aliados todavía fueron tomados por sorpresa. Esto se logró mediante una combinación de exceso de confianza de los aliados, la preocupación por sus propios planes ofensivos y pobres reconocimiento aéreo.

Cercanos a la completa sorpresa contra un débilmente defendida se logró tramo de la línea aliada durante clima nublado pesado, que basa las fuerzas aéreas abrumadoramente superiores de los Aliados. Resistencia feroz en el hombro septentrional de la ofensiva alrededor Elsenborn Ridge y la ciudad de Hofen y en el sur alrededor Bastogne bloqueó el acceso alemán a las carreteras principales que contar para el éxito. Este y el terreno que favorecía a los defensores lanzó el calendario alemán de retraso. Los refuerzos aliados, entre ellos el general Tercer Ejército de George S. Patton, y la mejora de las condiciones climáticas, lo que permitió los ataques aéreos contra las fuerzas alemanas y líneas de suministro, sellaron el fracaso de la ofensiva. A raíz de la derrota, muchas unidades alemanas experimentados quedaron gravemente empobrecido de hombres y equipos, como sobrevivientes se retiraron a las defensas de la Línea Sigfrido.

Con cerca de 610.000 hombres comprometidos y algunos 89.000 personas, de las 19 mil muertos, la Batalla de las Ardenas fue la mayor y más sangrienta batalla librada por los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.

Fondo

Después de la breakout desde Normandía a finales de julio de 1944 y el aterrizajes en el sur de Francia el 15 de agosto de 1944, los aliados avanzaban hacia Alemania con mayor rapidez de lo previsto. Las tropas fueron fatigados por semanas de combate continuo, líneas de suministro aliadas se estiraron extremadamente delgado y los suministros se agotan peligrosamente. Mientras que la situación del suministro mejorado en octubre, la situación de mano de obra sigue siendo crítica. General Eisenhower (el Comandante Aliado Supremo) y su equipo eligieron el Región de las Ardenas, en poder del Primer Ejército de Estados Unidos, como un área que podría ser sostenido por el menor número de tropas como sea posible. Las Ardenas fue elegido debido a la falta de objetivos operativos para que se conocieran los Aliados y porque el terreno ofrecía un buen posicionamiento defensivo, las carreteras eran escasas y los alemanes a utilizar el área dentro de Alemania al este como zona de descanso-y-refit para sus tropas.

La velocidad del avance aliado junto con una inicial falta de puertos de aguas profundas presentó los aliados con enormes problemas de suministro. Over-the-beach operaciones de suministro utilizando las zonas de desembarco de Normandía y desembarque directo LST en las playas superaron las expectativas de planificación. El único puerto de aguas profundas que los aliados habían capturado era Cherbourg, cerca de las playas de la invasión original, pero los alemanes había naufragado y minado el puerto antes de que pudiera tomarse a fondo. Tomó los aliados muchos meses para desarrollar su capacidad de manipulación de la carga. Los aliados capturaron la puerto de Amberes, Bélgica, completamente intacto, en los primeros días de septiembre, pero no fue operativa hasta el 28 de noviembre, cuando el estuario del Río Escalda, que controla el acceso al puerto, fue absuelto de ambas tropas alemanas y minas navales. Las limitaciones dirigidas a las diferencias entre el general Dwight D. Eisenhower y el mariscal de campo Bernard Montgomery sobre si Montgomery o American General Omar Bradley en el sur tendría prioridad en el acceso a los suministros.

Las fuerzas alemanas se mantuvieron en control de varios puertos importantes en el Canal Inglés costa hasta mayo de 1945. La extensa destrucción del sistema ferroviario francés antes de D-Day, éxito en dificultar la respuesta alemana a la invasión, resultó igualmente perjudicial para los aliados, ya que se tomó el tiempo para reparar el sistema de vías y puentes. Un sistema de transporte conocido como el Red Ball Express llevó suministros a las tropas de primera línea, pero el transporte tomó cinco veces más combustible para llegar a la línea del frente, cerca de la frontera con Bélgica como fue entregado. A principios de octubre los aliados suspendieron grandes ofensivas para mejorar sus líneas de suministro y la disponibilidad.

Montgomery y Bradley tanto presionaron para la entrega prioritaria de los suministros a sus respectivos ejércitos para que pudieran seguir sus líneas individuales de antemano y mantener la presión sobre los alemanes. El general Eisenhower, sin embargo, prefiere una estrategia de amplio frente. Él dio cierta prioridad a las fuerzas del norte de Montgomery, que tenían el objetivo a corto plazo de la apertura del puerto de urgencia de Amberes y el objetivo a largo plazo de la captura de la Cuenca del Ruhr, el corazón industrial de Alemania. Con los aliados se detuvo, el mariscal de campo alemán Gerd von Rundstedt fue capaz de reorganizar los ejércitos alemanes interrumpidos en una defensa coherente.

El mariscal de campo Montgomery Operación Market Garden sólo logró algunos de sus objetivos, mientras que sus ganancias territoriales dejaron la situación del suministro Allied peor que antes. En octubre, el Canadá Primer Ejército combatió la Batalla de Escalda, despejando el Westerschelde tomando Walcheren y la apertura del puerto de Amberes para el envío. Como resultado, a finales de octubre, la situación de la oferta se había calmado un poco.

A pesar de un período de calma a lo largo de la parte delantera después de las batallas Escalda, la situación alemana siguió siendo grave. Mientras que las operaciones continuaron en el otoño, en particular el Lorena Campaña, el Batalla de Aquisgrán y luchando en el Bosque Hürtgen, la situación estratégica en el oeste cambió poco. Los aliados estaban empujando lentamente hacia Alemania, pero no se logró ningún avance decisivo. Los aliados occidentales ya tenían 96 divisiones en o cerca de la parte delantera, con un estimado de diez más divisiones en ruta desde el Reino Unido a la zona de batalla. Unidades aerotransportadas aliadas adicionales permanecieron en Inglaterra. Los alemanes podían alinear un total de 55 divisiones.

Adolf Hitler prometió a sus generales un total de 18 soldados de infantería y 12 divisiones blindadas o mecanizadas "para fines de planificación." El plan era para tirar 13 divisiones de infantería, dos divisiones de paracaidistas y seis divisiones de tipo panzer de la Oberkommando der Wehrmacht (OKW) reserva estratégica. En el frente oriental los soviéticos ' Operación Bagration durante el verano había destruido gran parte de la Alemania de Grupo de Ejércitos Centro (Heeresgruppe Mitte). La operación extremadamente rápida sólo terminó cuando el avance Las fuerzas del Ejército Rojo corrió más aprisa que sus suministros. Para noviembre, estaba claro que las fuerzas soviéticas estaban preparando para una ofensiva de invierno.

Mientras tanto, la ofensiva aérea aliada de principios de 1944 había puesto a tierra de manera efectiva la Luftwaffe (fuerza aérea alemana), dejando el ejército alemán con poca inteligencia del campo de batalla y no hay manera de interceptar los suministros aliados. Lo contrario era igualmente perjudicial; movimiento durante el día de las fuerzas alemanas fue casi al instante se dio cuenta y la interdicción de los suministros combina con el bombardeo de la Campos petrolíferos rumanos murieron de hambre Alemania de petróleo y gasolina.

Una de las pocas ventajas en poder de las fuerzas alemanas en noviembre de 1944 fue que ya no eran la defensa de toda Europa Occidental. Sus líneas del frente en el oeste habían acortado considerablemente y estaban mucho más cerca del corazón de Alemania. Esto redujo drásticamente sus problemas de abastecimiento a pesar control aliado del aire. Además, su extensa red de teléfono y telégrafo significaba que las radios ya no es necesario para las comunicaciones eran, lo que disminuye la eficacia de Allied Intercepta Ultra. Sin embargo, algunos 40-50 mensajes Descifrar fueron enviados por día por ULTRA. Grabaron la cuadruplicación de las fuerzas de combate alemanes y se dio cuenta de que el término utilizado en el mensaje interceptado Luftwaffe - Jägeraufmarsch (Luchador Marshalling Point) -implied preparación para una operación ofensiva. ULTRA también recogió comunicados respecto ferrocarril y carretera amplios movimientos en la región. Además, ULTRA recogió pedidos alemanes de que los movimientos deben hacerse a tiempo.

Redacción la ofensiva

Líder alemán Adolf Hitler sentía que sus reservas móviles le permitieron montar una ofensiva importante. A pesar de que se dio cuenta de nada significativo podría lograrse en el frente del este , él todavía cree una ofensiva contra los aliados occidentales, a los que consideraba inferior militarmente al Ejército Rojo, tendría algunas posibilidades de éxito. Hitler creía que podía dividir a las fuerzas aliadas y obligar a los estadounidenses y británicos que conformarse con una paz separada, independiente de la Unión Soviética. El éxito en el oeste daría a los alemanes el tiempo para diseñar y producir armas más avanzadas (como aviones de reacción, nuevo Diseños de submarinos y tanques super-pesados) y permiten la concentración de fuerzas en el este. Cuando terminó la guerra, esta evaluación fue generalmente visto como poco realista, dada la superioridad aérea aliada en toda Europa y su capacidad para interrumpir continuamente operaciones ofensivas alemanas.

Dada la reducida mano de obra de sus fuerzas terrestres en el momento, los alemanes creían que la mejor manera de tomar la iniciativa sería la de atacar por el Occidente contra las fuerzas aliadas más pequeños en lugar de contra los vastos ejércitos soviéticos. Incluso el cerco y destrucción de los ejércitos soviéticos enteras, un resultado poco probable, aún habrían dejado a los soviéticos con una superioridad numérica.

Varios altos oficiales militares alemanes, entre ellos el mariscal de campo Walter Modelo y von Rundstedt, expresaron su preocupación en cuanto a si los objetivos de la ofensiva se podían realizar. Se ofrecieron planes alternativos, pero Hitler no escucharon. El plan apostó por un clima desfavorable, incluyendo la densa niebla y las nubes bajas, que reduzcan al mínimo la ventaja aérea aliada. Hitler fijó inicialmente la ofensiva para finales de noviembre, antes del comienzo previsto de la Ofensiva de invierno ruso.

Los EE.UU. 82.o Div. dejando caer sobre la tumba, durante Operación Market Garden.

En el suministro oeste problemas comenzaron a obstaculizar de forma significativa las operaciones aliadas, a pesar de que la apertura del puerto de Amberes a finales de noviembre mejoró algo la situación. Las posiciones de los ejércitos aliados se extendía desde el sur de Francia hasta el norte de los Países Bajos. Planificación alemana para la contraofensiva descansó en la premisa de que una huelga exitosa contra tramos finamente-tripulados de la línea detendría Allied avanza en todo el frente occidental.

Varios planes para grandes ofensivas occidentales se presentaron, pero Oberkommando der Wehrmacht (Alto Mando de las Fuerzas Armadas, o OKW) concentra rápidamente en dos. Un primer plan para una maniobra de cerco pidió un ataque de dos frentes a lo largo de las fronteras de las fuerzas estadounidenses en todo Aquisgrán, con la esperanza de rodear la EE.UU. Noveno Ejército y dejar a las fuerzas alemanas de nuevo en control de las excelentes razones defensivas donde tenían luchado los EE.UU. a un punto muerto unas semanas antes. Un segundo plan requería un clásico blitzkrieg ataque a través de la débilmente defendida Ardenas Montañas: duplicar la ofensiva alemana éxito allí durante la batalla de Francia en 1940 dirigido-a dividir a los ejércitos a lo largo de las líneas de Estados Unidos y Gran Bretaña y la captura de Amberes . Este plan fue nombrado Wacht am Rhein o "reloj en el Rin", después de un canción patriótica popular alemana; este nombre también implicaba engañosamente los alemanes estarían adoptando una postura defensiva en el frente occidental.

Hitler eligió el segundo plan, creyendo que un cerco éxito tendría poco impacto sobre la situación general y la búsqueda de la perspectiva de la división de los ejércitos anglo-americanos más atractivo. Las disputas entre Montgomery y Patton eran bien conocidos, y esperaban que Hitler podría aprovechar esta desunión percibido. Si el ataque tuviera éxito en la captura de Amberes, cuatro ejércitos completos serían atrapados sin suministros detrás de las líneas alemanas.

Ambos planes se centraron en los ataques contra las fuerzas estadounidenses. Hitler creía que los estadounidenses eran incapaces de luchar con eficacia, y que el frente interno estadounidense era probable que se rompa al enterarse de la pérdida de América decisivo.

Con la tarea de realizar la operación fueron Generalfeldmarschall (mariscal de campo) Walther Model, el comandante de alemán Grupo de Ejércitos B (Heeresgruppe B), y el mariscal de campo Gerd von Rundstedt, comandante general del alemán Comando del Ejército en el oeste ( Oberbefehlshaber West), que se había trasladado su base de operaciones a Castillo Kransberg.

Modelo y von Rundstedt ambos creían objetivo de Amberes era demasiado ambicioso, dada la escasez de recursos de Alemania a finales de 1944. Al mismo tiempo que consideraban que mantener una postura puramente defensiva (como había sido el caso desde Normandía) sólo retrasaría la derrota, no evitarlo . Ellos alternativa así desarrollado, planes menos ambiciosos que no pretenden cruzar la Río Mosa; El ser del Modelo Unternehmen Herbstnebel (Operación Niebla de Otoño) y von Rundstedt de Otoño Martin ("Plan Martin"). Los dos mariscales de campo combinaron sus planes para presentar una "solución pequeña" conjunta a Hitler, quien lo rechazó en favor de su "gran solución".

Planificación

El plan alemán

OKW decidió a mediados de septiembre, ante la insistencia de Hitler, que la ofensiva se montaría en las Ardenas, como se hizo en 1940 . Muchos generales alemanes se opusieron, pero la ofensiva fue planeada y llevada a cabo de todos modos. En 1940 las fuerzas alemanas habían pasado a través de las Ardenas en tres días antes de enfrentarse al enemigo, pero el plan de 1944 llamado para la batalla en el bosque mismo. Las principales fuerzas estaban avanzando hacia el oeste hasta el río Mosa, luego girar al noroeste de Amberes y Bruselas . La estrecha terreno de las Ardenas haría rápido movimiento difícil, aunque campo abierto más allá de la Meuse, cabía la posibilidad de una carrera exitosa a la costa.

Cuatro ejércitos fueron seleccionados para la operación. Primero fue la Sexto Ejército Panzer, en general de las SS Sepp Dietrich-recién creado el 26 de octubre de 1944, se incorporó el de más alto rango y la formación con más experiencia de la Waffen-SS: el Primero SS Panzer División Leibstandarte Adolf Hitler, así como la 12ª División Panzer SS Hitlerjugend. El 6º Ejército Panzer fue designada la fuerza de ataque más al norte, que tiene su punto más al norte en el frente de batalla pre-ataque más cercano a la ciudad alemana de Monschau. Se confió objetivo de captura primaria de la ofensiva de Amberes .

La Quinto Ejército Panzer al mando del general Hasso von Manteuffel fue asignado a la ruta de ataque medio con el objetivo de capturar a Bruselas.

La Séptimo Ejército, al mando del general Erich Brandenberger, fue asignado al ataque más al sur, que tiene su punto más al sur en el frente de batalla pre-ataque más cercano a la ciudad de Luxemburgo de Echternach, con la tarea de proteger el flanco. Este ejército estaba formado por sólo cuatro divisiones de infantería, sin formaciones blindadas de gran escala para utilizar como unidad punta de lanza. Como resultado de ello, hicieron pocos avances durante toda la batalla.

También participaron en un papel secundario fue la Decimoquinto Ejército, al mando del general Gustav-Adolf von Zangen. Recientemente traído de vuelta a la fuerza y la re-equipado después de intensos combates durante Market Garden, se encuentra en el extremo norte del campo de batalla Ardenas y la tarea de la celebración de las fuerzas estadounidenses en su lugar, con la posibilidad de lanzar su propio ataque dadas las condiciones favorables.

Para la ofensiva para tener éxito, cuatro criterios fueron consideradas críticas: el ataque tenía que ser una sorpresa; las condiciones del tiempo tuvieron que ser pobre para neutralizar Allied la superioridad aérea y el daño que podría causar a la ofensiva alemana y sus líneas de suministro; el progreso tenía que ser rápido - el río Mosa, a medio camino de Amberes, tuvo que ser alcanzado por día 4; y el suministro de combustible aliados tendrían que ser capturado intacto en el camino porque la Wehrmacht tenía poco combustible. El Estado Mayor General estima que sólo tenía suficiente combustible para cubrir un tercio a la mitad de la tierra a Amberes en condiciones de combate pesados.

El plan llamado originalmente por poco menos de 45 divisiones, incluyendo una docena panzer y divisiones panzergranaderos que forman el punta de lanza blindada y varias unidades de infantería para formar una línea defensiva como la batalla se desarrollaba. Para entonces, sin embargo, el ejército alemán sufrió una aguda escasez de personal y la fuerza se había reducido a alrededor de 30 divisiones. Aunque conserva la mayor parte de su armadura, que no había suficientes unidades de infantería, debido a las necesidades defensivas en el Este. Estos 30 recién reconstruido divisiones utilizan algunas de las últimas reservas del ejército alemán. Entre ellos se encontraban Unidades Volksgrenadier formados a partir de una mezcla de veteranos y reclutas aguerridos anteriormente considerados como demasiado joven o demasiado viejo para luchar. Entrenamiento tiempo, equipo y suministros eran inadecuados durante los preparativos. Suministros de combustible alemanes eran precarias-esos materiales y suministros que no podían ser transportados directamente por ferrocarril tenía que haber tirado por caballos para ahorrar combustible, y las divisiones mecanizadas y acorazadas dependerían en gran medida de combustible capturado. Como resultado, el inicio de la ofensiva se retrasó de 27 noviembre a 16 diciembre.

Antes de la ofensiva de los aliados estaban virtualmente ciegos al movimiento de tropas alemanas. Durante la liberación de Francia, la extensa red de la Resistencia francés había proporcionado valiosa información de inteligencia sobre las disposiciones alemanas. Una vez que llegaron a la frontera con Alemania, esta fuente se secó. En Francia, los pedidos se habían transmitido dentro del ejército alemán por medio de mensajes de radio cifrados por la máquina Enigma , y estos podrían ser recogidos y descifrada por los aliados de código automáticos con sede en Bletchley Park, para dar la inteligencia conocido como ULTRA. En Alemania estas órdenes fueron transmitidas típicamente usando teléfono y teletipo, y un especial Para el silencio de radio se impuso en todas las cuestiones relativas a la próxima ofensiva. La ofensiva importante en la Wehrmacht después de la 20 de julio complot para asesinar a Hitler dio lugar a una seguridad mucho más estricto y menos fugas. El tiempo brumoso otoño también impidió avión de reconocimiento aliado de la evaluación correcta de la situación del suelo. Las unidades alemanas de montaje en la zona fueron incluso emitieron carbón en lugar de madera para cocinar incendios para reducir el humo y reducir las posibilidades de observadores aliados deduciendo una acumulación de tropas estaba en marcha.

Por estas razones Alto Mando Aliado considerado el Ardennes un sector tranquilo, confiando en las evaluaciones de sus servicios de inteligencia de que los alemanes no podían iniciar las principales operaciones ofensivas a estas alturas de la guerra. La poca inteligencia que habían llevado a los Aliados a creer precisamente lo que los alemanes querían que crean - que los preparativos se están llevando a cabo sólo para operaciones defensivas, no ofensivas,. De hecho, debido a los esfuerzos de los alemanes, los aliados se les hizo creer que un nuevo ejército defensivo se estaba formando alrededor Düsseldorf, en el norte del Rin, posiblemente para defenderse de los ataques británicos. Esto se hizo mediante el aumento del número de fuego antiaéreo baterías de la zona y la multiplicación artificial de las transmisiones de radio en la zona. Los aliados en este momento pensamos que la información no tenía importancia. Todo esto quiere decir que el ataque, cuando llegó, sorprendió por completo a las fuerzas aliadas. Sorprendentemente, el jefe de inteligencia de Estados Unidos Tercer Ejército, coronel Oscar Koch, el jefe de la inteligencia de Estados Unidos y el Primer Ejército Oficial de inteligencia SHAEF predijo todo correctamente la capacidad ofensiva alemana y la intención de golpear la zona VIII Cuerpo de Estados Unidos. Estas predicciones fueron despedidos en gran medida por el 12 Grupo del Ejército de Estados Unidos.

Debido a las Ardenas fue considerado un sector tranquilo, consideraciones de economía de fuerza la llevaron a ser utilizado como un campo de entrenamiento para las nuevas unidades y un área de descanso para las unidades que habían visto duros combates. Las unidades estadounidenses desplegadas en las Ardenas por lo tanto eran una mezcla de tropas sin experiencia (como los EE.UU. crudo 99a y 106a Divisiones "Golden Lions"), y las tropas aguerridas enviados a ese sector para recuperarse (el 28a división de infantería).

Dos grandes operaciones especiales fueron planeados para la ofensiva. En octubre, se decidió que Otto Skorzeny, el comando alemán que había rescatado el ex dictador italiano Benito Mussolini , era dirigir un grupo de trabajo de habla Inglés soldados alemanes en la "Operación Greif". Estos soldados iban a ser vestido con americana y británica uniformes y ropa placas de identificación tomadas de cadáveres y Prisioneros de guerra. Su trabajo consistía en ir tras las líneas americanas y cambiar señales, desviar el tráfico, en general, causar la interrupción y apoderarse de los puentes sobre el río Mosa entre Lieja y Namur. A finales de noviembre, se añadió otra operación especial ambicioso: Col. Friedrich August von der Heydte era llevar una Fallschirmjäger (paracaidista) Grupo de Combate en Operación Stösser, un descenso de paracaidistas nocturna detrás de las líneas aliadas dirigidas a la captura de un importante cruce de carreteras cerca Malmedy.

Inteligencia alemana había puesto 20 de diciembre como la fecha prevista para el inicio de la próxima ofensiva soviética, dirigida a aplastar lo que quedaba de la resistencia alemana en el frente oriental y abriendo así el camino a Berlín. Se esperaba que el líder soviético Stalin retrasaría el inicio de la operación una vez que el asalto alemán en las Ardenas había comenzado y esperar el resultado antes de continuar.

Después 20 de julio intento complot contra la vida de Hitler, y el cierre anticipado de la Ejército Rojo, Hitler y su personal se había visto obligado a abandonar el Wolfsschanze sede en Prusia Oriental, en la que se había coordinado la mayor parte de los combates en el frente oriental. Después de una breve visita a Berlín, Hitler viajó en su Führersonderzug (tren) a Giessen el 11 de diciembre, que se instalen en el Complejo comando Adlerhorst, co-ubicada con la base del OB West en el castillo de Kransberg. Creer en los presagios y los éxitos de sus campañas de guerra tempranos que se habían planeado en Kransberg, este era el sitio de donde había supervisado la exitosa campaña de 1940 contra Francia y el Países Bajos.

Von Rundstedt estableció su base de operaciones cerca Limburg, lo suficientemente cerca como para los generales y comandantes de Cuerpo Panzer que iban a dirigir el ataque a visitar Adlerhorst el 11 de diciembre de viajar allí en un convoy de autobuses operados por la SS. Con el castillo actuando alojamiento como desbordamiento, el principal partido se resolvió en Haus 2 comando bunker del Adlerhorst, incluyendo el general Alfred Jodl, el general Wilhelm Keitel, el general Blumentritt, von Manteuffel y el general de las SS Sepp Dietrich. Von Rundstedt luego corrió a través del plan de batalla, mientras que Hitler hizo uno de sus discursos estoicos.

En una conversación personal, el 13 de diciembre entre Modelo Walther y Friedrich von der Heydte, quien fue puesto a cargo de Operación Stösser, von der Heydte dieron Operación Stösser menos de un 10% de posibilidades de éxito. Le dijo Modelo era necesario hacer el intento: "Hay que hacerlo porque esta ofensiva es la última oportunidad de concluir la guerra favorablemente."

Asalto alemán Inicial

Situación en el frente occidental a partir del 15 de diciembre 1944

El 16 de diciembre de 1944, a las 5:30 AM, los alemanes comenzaron el asalto con una masiva, 90 minutos a fuego de artillería utilizando 1.600 piezas de artillería a través de una 80 millas (130 km) del frente de las tropas aliadas que enfrenta el 6º Ejército Panzer. Los estadounidenses impresión inicial era que este era el contraataque anticipada, localizada resultante de los aliados reciente ataque en el Sector Wahlerscheid al norte, donde la segunda División había golpeado un hueco considerable en la Línea Sigfrido. En el sector norte 6º Ejército Panzer de Dietrich asaltado Losheim Gap y Elsenborn Ridge en un esfuerzo por romper a través de Lieja.

Fuertes tormentas de nieve engullidos partes de la zona de las Ardenas. Si bien tener el efecto deseado de mantenimiento de la aeronave aliada a tierra, el clima también resultó problemático para los alemanes porque malas condiciones del camino obstaculizado su avance. El mal control del tráfico provocó embotellamientos masivos y la escasez de combustible en las unidades de vanguardia.

En el centro, von Manteuffel de Quinto Ejército Panzer atacó hacia Bastogne y St. Vith, ambos cruces de carreteras de gran importancia estratégica. En el sur, Brandenberger de Séptimo Ejército empujó hacia Luxemburgo en sus esfuerzos para asegurar el flanco de los ataques aliados. Sólo un mes antes de 250 miembros de las Waffen-SS habían tratado sin éxito de recuperar la ciudad de Vianden con su castillo desde el Resistencia luxemburgués durante el Batalla de Vianden.

Ataque en el hombro norte

La batalla por Elsenborn canto era un componente decisivo de la batalla de las Ardenas, desviando las unidades blindadas fuertes del avance alemán. El ataque fue dirigido por una de las divisiones alemanas mejor equipados en el frente occidental, la 1 División Panzer SS (LSSAH). La división formada por la unidad principal para todo el alemán 6º Ejército Panzer. SS Obersturmbannführer Joachim Peiper llevó Kampfgruppe Peiper, que consta de 4.800 hombres y 600 vehículos, fue acusado de dirigir el esfuerzo principal.

Sepp Dietrich lideró el Sexto Ejército Panzer en la ruta de ataque más al norte.

Los ataques de las unidades de infantería de la Sexta Panzer del ejército en el norte les fue mal porque de forma inesperada resistencia feroz por el segundo de Estados Unidos y Divisiones de Infantería 99a. En el primer día, todo un batallón alemán de 500 hombres fue retenido durante 10 horas en el pequeño pueblo de Lanzerath, a través del cual pasa una ruta clave a través de la Losheim Gap. Para preservar la cantidad de armaduras disponibles, la infantería de la novena Fallschirmjaeger Regimiento, 3ª División Fallschirmjaeger, había recibido la orden de despejar el pueblo primero. A solo 18 hombres La inteligencia y la sección de reconocimiento de la División de Infantería número 99 junto con cuatro reguladores de aire delanteros levantó el batallón de unos 500 paracaidistas alemanes hasta la puesta del sol, cerca de las 4:00 de la tarde, causando 92 bajas entre los alemanes.

Esto crea un cuello de botella en el avance alemán. Kampfgruppe Peiper, a la cabeza de la SS Oberstgruppenführer Sepp Dietrich Sexto Ejército Panzer había sido designado para tomar la carretera Losheim-Losheimergraben, pero estaba cerrado por dos puentes colapsados. Peiper no comenzó su avance hasta casi las 16:00, más de 16 horas de retraso.

Kampfgruppe Peiper llegó a la estación de Bucholz en la madrugada del 17 de diciembre y rápidamente capturado partes del 3er Batallón del 394o Regimiento de Infantería. Ellos poco después se apoderaron de un depósito de combustible de Estados Unidos en Büllingen, donde se detuvieron a repostar antes de continuar hacia el oeste. Al norte, el 277a División Volksgrenadier intentaron romper la línea de defensa de los EE.UU. División y posiciones de Infantería número 99 2da división de infantería. La 12ª SS División Panzer, reforzada por la infantería adicional divisiones (Panzergrenadier y Volksgenadier), tomó el cruce clave de carreteras en Losheimergraben justo al norte de Lanzerath y atacaron a los pueblos gemelos de Rocherath y Krinkelt.

Las tropas alemanas avanzaban pasado abandonaron equipo estadounidense

Su intención era controlar los pueblos gemelos de Rocherath-Krinkelt que despejar un camino a lo alto de Elsenborn Ridge. La ocupación de este terreno que domina permitiría el control de las carreteras al sur y al oeste y garantizar el suministro de equipo de trabajo blindado del Kampfgruppe Peiper. La defensa estadounidense rígido impidió a los alemanes lleguen a la amplia gama de suministros cerca de las ciudades de Lieja y Spa, Bélgica y la red de carreteras al oeste de la Elsenborn Ridge, que conduce a la Río Mosa. Después de más de diez días de intensa batalla, empujaron a los estadounidenses de los pueblos, pero no pudieron desalojarlos de la cresta, donde elementos de la V Cuerpo de la Primer Ejército de Estados Unidos impidió que las fuerzas alemanas lleguen a la red de carreteras a su oeste.

La División de Infantería número 99 en su conjunto, superado en número doce y cincuenta y cinco de la tarde, las bajas infligidas en la relación de dieciocho años a uno. La división perdió alrededor del 20% de su resistencia efectiva, incluyendo 465 muertos y 2.524 evacuados debido a las heridas, lesiones, fatiga, o pie de trinchera. Pérdidas alemanas eran mucho más altos. En el sector norte, frente al número 99, esto incluyó a más de 4.000 muertes y la destrucción de sesenta tanques y artillería pesada. Historiador John SD Eisenhower escribió: "... la acción de la segunda y en las divisiones 99a en el hombro norte podría ser considerado el más decisivo de la campaña de las Ardenas ".

Kampfgruppe Peiper impulsa al oeste

Conduciendo hacia el sur-este de Elsenborn, Kampfgruppe Peiper entró Honsfield, donde se encontraron con uno de los centros de descanso de la División 99o, tapados con las tropas estadounidenses confusas. Mataron a muchos, destruyeron un número de unidades y vehículos blindados estadounidenses, y se llevaron varias docenas de prisioneros que fueron asesinados por los elementos de su fuerza. Peiper capturado fácilmente la ciudad y 50.000 galones (190.000 l; 42.000 imp gal) de combustible para sus vehículos. Peiper continuación avanzada noroeste hacia Büllingen, manteniendo al plan para mover al oeste, aparentemente sin darse cuenta que casi se había tomado la ciudad y, sin saberlo, por alto la oportunidad de flanquear y atrapar toda la segunda y en las divisiones 99a. Peiper hacia el sur para rodear HÜNNINGEN, la elección de una ruta designada Rollbahn D, como se le había dado libertad para elegir la mejor ruta al oeste.

Masacre de Malmedy

Escena de la Masacre de Malmedy

A las 12:30 el 17 de diciembre, Kampfgruppe Peiper estaba cerca de la aldea de Baugnez, en la mitad de la altura entre la ciudad de Malmedy y Ligneuville, cuando se encontraron con elementos de la 285a artillería de campo Observación Batallón, EE.UU. séptima División Blindada. Después de una breve batalla a los estadounidenses con armas ligeras se rindieron. Estaban desarmados y, con algunos otros estadounidenses capturados anteriormente (aproximadamente 150 hombres), enviados a estar en un campo cerca de la encrucijada bajo guardia luz. Unos quince minutos después de vanguardia de Peiper pasa a través de, el cuerpo principal bajo el mando del SS Sturmbannführer Werner Pötschke llegó. Por razones desconocidas hasta hoy, los soldados de las SS de repente abrieron fuego contra los presos. Tan pronto como comenzó el tiroteo, los prisioneros entraron en pánico. La mayoría fueron fusilados donde se encontraban, aunque algunos lograron huir. Cuentas de la muerte varían, pero 84 de los prisioneros de guerra fueron asesinados. A pocos sobrevivieron, y las noticias de los asesinatos de prisioneros de guerra corrieron a través de líneas aliadas. Tras el final de la guerra, soldados y oficiales del Kampfgruppe Peiper, incluyendo Joachim Peiper y SS en general Sepp Dietrich, fueron juzgados por el incidente en el juicio por la masacre de Malmedy.

Chenogne masacre

Después de la masacre de Malmedy, el día de Año Nuevo de 1945, después de tener órdenes recibidas anteriormente de no tomar prisioneros, los soldados estadounidenses dispararon aproximadamente sesenta prisioneros de guerra alemanes cerca del pueblo belga de Chenogne (8 km de Bastogne).

Alemanes avanzan al oeste

La lucha continuó y, por la noche, la punta de lanza había empujado al norte para acoplarse a la División de Infantería estadounidense 99a y Kampfgruppe Peiper llegó delante de Stavelot. Peiper ya estaba detrás del calendario, ya que había tomado 36 horas para avanzar de Eifel a Stavelot; la misma antelación había tomado sólo nueve horas de 1940. A medida que los estadounidenses se replegaron, volaron puentes y vertederos de combustible vacíos, retrasando los alemanes y negándoles combustible críticamente necesario.

Soldados americanos tomados prisioneros por los alemanes en la ciudad deStoumont, Bélgica, el 19 de diciembre de 1944. (3 º Batallón de Infantería de US 119o por Kampfgruppe Peiper a La Gleize.)

Operación Stösser era una gota de paracaidistas en la parte trasera de América en el Alto Fens ( francés : Hautes Fagnes ; alemán : Hohes Venn ; holandesa : Hoge Venen ) zona. El objetivo era la " encrucijada Baraque Michel ". Fue dirigido por Oberst Friedrich August Freiherr von der Heydte, uno de los héroes de la Batalla de Creta.

Fue sólo caída de la noche los paracaidistas alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Von der Heydte se le dio sólo ocho días para preparar antes del asalto. No se le permitió usar su propio regimiento, porque su movimiento podría alertar a los aliados para el contraataque inminente. En su lugar, se le proporcionó un Kampfgruppe de 800 hombres. La II Cuerpo de Paracaidistas fue el encargado de aportar 100 hombres de cada uno de sus regimientos. En fidelidad a su comandante, 150 hombres de von der propia unidad de Hydte, el sexto Regimiento de Paracaidistas, iban en contra de las órdenes y se unieron a él. Tenían poco tiempo para establecer ninguna cohesión de la unidad o entrenar juntos.

La caída en paracaídas fue un completo fracaso. Von der Heydte terminó con un total de alrededor de 300 soldados. Demasiado pequeño y demasiado débil para contrarrestar los aliados, abandonaron planes para tomar el cruce y en vez convertidas su misión de reconocimiento. Con solamente munición suficiente para una sola pelea, se retiraron hacia Alemania y atacaron la retaguardia de las líneas americanas. Sólo alrededor de 100 de sus hombres cansados ​​finalmente llegó a la retaguardia alemana.

Wereth 11

Otra, mucho más pequeña masacre se cometió en Wereth, Bélgica, aproximadamente 1.000 yardas al noreste de Saint-Vith, en 17 de diciembre de 1944. Once soldados estadounidenses negros, después de rendirse, fueron torturados y luego asesinado por los hombres de la 1ª División Panzer SS, que pertenece a Kampfgruppe Knittel. Los autores nunca fueron castigados por este crimen y la investigación reciente indica que los hombres de Tercera Compañía del Batallón de Reconocimiento fueron responsables.

Atacar por el centro

Hasso von Manteuffel llevó Quinto Ejército Panzer en la ruta de ataque medio

Los alemanes les fue mejor en el centro (las 20 millas (32 km) Schnee Eifel sector) como el Quinto Ejército Panzer atacó posiciones mantenidas por los EE.UU. 28 y Divisiones de Infantería 106a. Los alemanes carecían de la fuerza abrumadora de que habían sido desplegados en el norte, pero aún poseían una superioridad numérica y material marcado el 28 de propagación muy finamente y divisiones 106a. Lograron que rodea dos regimientos en gran parte intactos (422a y 423a) de la División de 106o en un movimiento de pinzas y obligaron a su rendición, un homenaje a la forma en nuevas tácticas de Manteuffel se habían aplicado. Los oficiales estados historia del ejército estadounidense: ". Al menos siete mil [hombres] se perdieron aquí y la cifra probablemente está más cerca de ocho o nueve mil La cantidad perdida en armas y equipo, por supuesto, fue muy importante la batalla Schnee Eifel,. por lo tanto, representa el reverso más grave sufrido por las armas estadounidenses durante las operaciones de 1944 a 1945 en el teatro europeo ".

Batalla por St. Vith

En el centro de la ciudad de St. Vith, un cruce de carreteras vitales, presentó el principal reto para ambos von Manteuffel de las fuerzas de Dietrich. Los defensores, liderados por la séptima División Blindada e incluyendo el regimiento restante de la división de infantería de Estados Unidos 106a, con elementos de la División de Infantería 28 de los Estados Unidos 9ª División Blindada y, todo ello bajo el mando del general Bruce C. Clarke, resistieron con éxito el alemán ataques, retardando significativamente el avance alemán. A las órdenes de Montgomery, St. Vith fue evacuado el 21 de diciembre; Las tropas estadounidenses se retiraron a las posiciones atrincheradas en la zona, presentando un obstáculo imponente a un avance alemán éxito. El 23 de diciembre, ya que los alemanes añicos sus flancos, la posición de los defensores se hizo insostenible y las tropas estadounidenses recibieron la orden de retirarse al oeste del río Salm. Dado que el plan alemán pidió la captura de St. Vith las 18:00 el 17 de diciembre, la acción prolongada en y alrededor de él asestó un duro revés a su horario.

Puentes del río Meuse

Británico Sherman "Firefly" tanque en Namur en el río Mosa, diciembre 1944

Para proteger a los cruces de los ríos en el Mosa en Givet, Dinant y Namur, Montgomery ordenó esas pocas unidades disponibles para mantener los puentes el 19 de diciembre. Esto llevó a una fuerza apresuradamente incluyendo tropas de retaguardia, policía militar y personal de la Fuerza Aérea del Ejército. La 29a Brigada Blindada británica, que se había convertido en sus tanques para la re-equipamiento, se le dijo a recuperar sus tanques y la cabeza a la zona. XXX Cuerpo en los Países Bajos comenzó su traslado a la zona el 20 de diciembre. La División Aerotransportada sexto en el Reino Unido recibió la orden de los puertos para transportar a Francia.

Aparte de las dificultades en los sectores norte y sur, el avance alemán en el centro fue la más exitosa. Quinto Ejército Panzer fue encabezado por la 2ª División Panzer, mientras que la División Panzer Lehr, llegando por el sur, dejando Bastogne a otras unidades. La río Ourthe fue aprobada en Ourtheville el 21 de diciembre. La falta de combustible levantó el avance de un día, pero el 23 de diciembre la ofensiva se reanudó hacia las dos pequeñas ciudades de Hargimont y Marcas. Hargimont fue capturado el mismo día, pero Marche fue fuertemente defendido por la American División 84a. Gen. Lüttwitz, comandante del Cuerpo Panzer XXXXVII, ordenó a la División de convertir en dirección oeste hacia Dinant y el Mosa, dejando sólo una fuerza de bloqueo en Marche. Aunque el avance sólo en un estrecho pasillo, segunda División Panzer seguía avanzando rápidamente, dando lugar a júbilo en Berlín. Sede ahora liberados la 9ª División Panzer de Quinto Ejército Panzer, que se desplegó en Marche.

En 22/23 de diciembre, los bosques de se alcanzaron Foy-Notre-Dame, a pocos kilómetros por delante de Dinant. Sin embargo, el estrecho corredor causó considerables dificultades, como los ataques de flanqueo constantes amenazaron la división. El 24 de diciembre se llegó a la penetración más lejano. División Panzer Lehr tomó la ciudad de Celles, mientras que un poco más al norte, partes de 2ª División Panzer estaban a la vista de la Mosa cerca Dinant en Foy-Notre-Dame. Una fuerza de bloqueo Aliado apresuradamente montado en el lado este del río, sin embargo, impidió que las fuerzas de sondeo alemanes acercarse al puente de Dinant. Al caer la noche de Navidad se detuvo el avance en este sector, ya que las fuerzas aliadas amenazaron el estrecho corredor en poder de la 2ª División Panzer.

Operación Greif y Funcionamiento Währung

Para la Operación Greif, Otto Skorzeny se infiltró con éxito una pequeña parte de su batallón de disfrazados, alemanes de habla Inglés detrás de las líneas aliadas. A pesar de que no tomaron los puentes vitales sobre el Mosa, su presencia causó confusión fuera de toda proporción a sus actividades militares, y los rumores se extendió rápidamente. Los puestos de control se establecieron por toda la parte trasera de los aliados, disminuyendo considerablemente el movimiento de soldados y equipos. La policía militar en estos puntos de control a la parrilla las tropas en las cosas que se espera que todos los estadounidenses a conocer, como la identidad de Mickey Mouse novia 's, los resultados del béisbol, o la capital de un estado particular de Estados Unidos, aunque muchos no podían recordar o no lo sabía.

La seguridad reforzado, no obstante, hizo las cosas muy difíciles para los infiltrados alemanes, y algunos de ellos fueron capturados. Incluso durante los interrogatorios continuaron su objetivo de difundir desinformación; cuando se le preguntó acerca de su misión, algunos de ellos afirmaron que les habían dicho que ir a París para matar o capturar el general Eisenhower. Seguridad en torno al general se incrementó en gran medida, y fue confinado en su cuartel general. Debido a que estos prisioneros habían sido capturados en uniforme estadounidense, que más tarde fueron ejecutados por un pelotón de fusilamiento. Esta era la práctica habitual de todos los ejércitos de la época, a pesar de su legalidad era ambigua bajo la Convención de Ginebra, que se limitó a afirmar soldados tenían que llevar uniformes que los distinguían como combatientes. Además, Skorzeny consideró que tal operación sería bien dentro de las reglas de la guerra, siempre y cuando sus hombres vestían sus uniformes alemanes al disparar armas. Skorzeny y sus hombres eran plenamente conscientes de su probable destino, y la mayoría llevaban sus uniformes alemanes debajo de sus queridos aliados en caso de captura. Skorzeny fue juzgado por un tribunal de Estados Unidos en 1947, pero fue absuelto y se trasladó a España y más tarde América del Sur.

En la Operación Währung, un pequeño número de agentes alemanes infiltró líneas aliadas con uniformes americanos. Estos agentes fueron luego utilizar una red de inteligencia nazi existente para tratar de sobornar a los trabajadores ferroviarios y portuarios para interrumpir las operaciones de suministro aliadas. Sin embargo, esta operación fue un fracaso.

Ataque en el sur

Erich Brandenberger llevó Séptimo Ejército en la ruta de ataque más al sur

Más al sur, en la parte frontal de Manteuffel, el objetivo principal fue entregado por todas las divisiones de ataque que cruzan el río Our, entonces el aumento de la presión sobre los centros de carreteras principales de St. Vith y Bastogne. La División de Infantería 28 más experiencia puso una defensa mucho más tenaz que la experiencia (o "verde") soldados de la división de infantería 106o. La 112o regimiento de infantería (la más septentrional de los regimientos de la División 28), con un frente continuo al este de la Nuestra, mantuvo las tropas alemanas de incautación y utilizando los puentes nuestro río alrededor de Ouren durante dos días, antes de retirarse progresivamente hacia el oeste.

Civiles belgas asesinados porunidades de las SS durante la ofensiva
Las tropas alemanas que luchan en las Ardenas. El soldado en primer plano está equipado con el nuevo de la Heer STG-44, primera del mundo fusil de asalto.

Los Regimientos 109o y 110o de la División 28, sin embargo, les fue peor, ya que se extendieron tan finas que sus posiciones fueron anuladas fácilmente. Ambos ofrecieron tenaz resistencia frente a las fuerzas superiores y lanzaron el programa alemán fuera por varios días. La situación de la 110a fue de lejos el peor, ya que fue el responsable de un frente de 11 millas, mientras que su segundo batallón fue retenido como la reserva de la división. Columnas Panzer tomaron los pueblos de los alrededores y los puntos fuertes muy separados en la lucha amarga, y avanzaron a puntos cercanos a Bastogne plazo de cuatro días. La lucha por los pueblos y fuertes de América, además de la confusión de transporte en el lado alemán, frenó el ataque lo suficiente para permitir la 101 División Aerotransportada (reforzada por elementos de la novena y décima divisiones blindadas) para llegar a Bastogne en camión, en la mañana del 19 de diciembre . La feroz defensa de Bastogne, en el que los paracaidistas americanos en particular se distinguieron, hizo imposible que los alemanes de tomar la ciudad, con sus importantes cruces de carreteras. Los panzer columnas balanceaban pasado a ambos lados, cortando Bastogne el 20 de diciembre, pero no poder asegurar la encrucijada vitales.

En el extremo sur, tres divisiones de infantería de Brandenberger fueron verificados por divisiones del VIII Cuerpo Estados Unidos después de un avance de 4 millas (6,4 km); ese frente fue entonces firmemente sujeto. Solo el 5ta división del mandato de Brandenberger paracaídas fue capaz de empuje hacia adelante 12 millas (19 km) en el flanco interno para cumplir parcialmente su papel asignado. Eisenhower y sus principales comandantes dieron cuenta de un 17 de diciembre, que los combates en las Ardenas fue una gran ofensiva y no un contragolpe local y ordenaron grandes refuerzos a la zona. Dentro de una semana se habían enviado 250 mil tropas. El general Gavin de la 82 División Aerotransportada llegaron a la escena primero y ordenó la 101a para mantener Bastogne mientras que la 82a tomaría la tarea más difícil de enfrentar las Divisiones Panzer SS; también fue lanzado en el norte batalla de las Ardenas, cerca de Elsenborn Ridge.

Cerco de Bastogne

Por el momento los altos comandantes aliados se reunieron en un búnker en Verdun el 19 de diciembre, la ciudad de Bastogne y su red de 11 caminos de difícil rematado conducen a través del terreno montañoso y lodo cenagoso de la región de las Ardenas debían haber estado en manos de los alemanes para algunos días. En el momento de esa reunión, dos columnas alemanas en dirección oeste separados que habían de haber pasado por alto la ciudad al sur y al norte, 2ª División Panzer y Panzer-Lehr-Division del XLVII Cuerpo Panzer, así como la infantería del Cuerpo de Ingenieros ( 26 Volksgrenadier División), que vence al oeste había sido contratado y mucho más lento y frustrado en batallas periféricas en las posiciones defensivas hasta diez millas de la ciudad apropiada - y poco a poco se estaban obligados a regresar sobre y dentro de las defensas apresuradas construidas dentro del municipio. Por otra parte, el único corredor que estaba abierto (al sureste) fue amenazado y que había sido cerrado de forma esporádica como la parte frontal se movió, y no había expectativa de que sería completamente cerrado más temprano que tarde, dada la alta probabilidad de que la ciudad pronto sería rodeada.

Un alemán ametrallador marchando a través de las Ardenas en diciembre de 1944.

El general Eisenhower, al darse cuenta de que los aliados podrían destruir las fuerzas alemanas mucho más fácilmente cuando estaban a la intemperie y en la ofensiva que si fueran a la defensiva, dijo a sus generales: "La situación actual debe ser considerado como uno de oportunidad para nosotros y no de desastre. Habrá caras alegres solamente en esta mesa ". Patton, dándose cuenta de lo que Eisenhower implícita, respondió, "El infierno, vamos a tener el coraje de dejar que los hijos de puta van todo el camino a París. Entonces, realmente voy a cortar 'em off y masticar' em up." Eisenhower, después de decir que no era que optimista, preguntó Patton cuánto tiempo se tardaría en volver su Tercer Ejército (que se encuentra en el noreste de Francia) al norte de contraatacar. Patton contestó que podía atacar con dos divisiones dentro de las 48 horas, ante la incredulidad de los otros generales presentes. Sin embargo, antes de que él se había ido a la reunión Patton había ordenado a su personal para preparar tres planes de contingencia para un giro hacia el norte, por lo menos en la fuerza corps. Por el momento Eisenhower le preguntó cuánto tiempo le tomaría, el movimiento ya estaba en marcha. El 20 de diciembre, Eisenhower eliminó la Primera y Novena estadounidenses Ejércitos de Bradley Gen. 12 Grupo del Ejército y las colocó bajo de Montgomery 21 Grupo del Ejército.

EE.UU. Prisioneros de guerra en 22 de diciembre 1944

El 21 de diciembre los alemanes habían rodeado Bastogne, que fue defendida por el 101 División Aerotransportada y el Comando de Combate B de la 10a División Blindada. Las condiciones dentro del perímetro eran difíciles la mayoría de los suministros médicos y personal médico habían sido capturados. La comida era escasa, y el 22 de diciembre de artillería municiones se restringió a 10 disparos por arma de fuego por día. El tiempo se aclaró al día siguiente, sin embargo, y suministros (principalmente municiones) se cayó más de cuatro de los cinco días siguientes.

A pesar de los ataques alemanes determinado, sin embargo, el perímetro a cabo. El comandante alemán, el teniente general Heinrich Freiherr von Lüttwitz, solicitó la rendición de Bastogne. Cuando Brig. Gen. Anthony McAuliffe, comandante interino de la 101, se le dijo de la demanda nazi a rendirse, en la frustración que él respondió, "Nuts!" Después de pasar a otros asuntos urgentes, su personal le recordó que debían responder a la demanda alemana. Un oficial, el teniente coronel Harry Kinnard, señaló que la respuesta inicial de McAuliffe sería "difícil de superar." Así McAuliffe escribió en el papel, que fue escrito y entregado a los alemanes, la línea que hizo famosa y una inyección de moral a sus tropas: "NUTS" Esa respuesta tenía que ser explicado, tanto a los alemanes y estadounidenses que no son aliados.

Tanto segundo Panzer y Panzer Lehr avanzaron de Bastogne después del 21 de diciembre de salir de Panzer Lehr solamente 901o Regimiento de ayudar a la División Volksgrenadier 26a en el intento de capturar la encrucijada. La 26a VG recibió un regimiento Panzergrenadier de la 15a División Panzergrenadier en la víspera de Navidad para su asalto principal del día siguiente. Debido a que carecía de suficientes tropas y las de la División VG 26 estaban a punto de agotarse, el XLVII Cuerpo Panzer concentra su asalto en varias ubicaciones individuales en el lado oeste del perímetro en secuencia en lugar de lanzar un ataque simultáneo en todos los lados. El asalto, a pesar del éxito inicial de sus tanques para penetrar la línea estadounidense, fue derrotado y todos los tanques destruidos. Al día siguiente, 26 de diciembre de la punta de lanza de la cuarta División Blindada del general Patton se abrió paso y abrió un corredor de Bastogne.

Contraofensiva aliada

Los objetivos originales se exponen en líneas discontinuas rojas. La línea naranja indica su avance más lejano.

El 23 de diciembre, las condiciones meteorológicas comenzaron mejora, permitiendo que las fuerzas aéreas aliadas para atacar. Ellos lanzaron bombardeos devastadores en los puntos de suministro alemanas en su retaguardia, y P-47 Thunderbolts comenzaron a atacar a las tropas alemanas en las carreteras. Fuerzas aéreas aliadas también ayudaron a los defensores de Bastogne, cayendo suministros-medicina muy necesarios, alimentos, mantas, y municiones. Un equipo de voluntarios cirujanos voló por planeador militar y comenzó a operar en un cuarto de herramientas.

Para el 24 de diciembre, el avance alemán se estancó efectivamente destituidos de la Meuse. Unidades de la XXX Cuerpo Británico sostenían los puentes en Dinant, Givet, y las unidades Namur y estadounidenses estaban a punto de tomar el relevo. Los alemanes habían correr más rápido que sus líneas de suministro, y la escasez de combustible y municiones fueron convirtiéndose en crítico. Hasta este momento las pérdidas alemanas habían sido la luz, sobre todo en la armadura, que era casi virgen, con la excepción de las pérdidas de Peiper. En la noche del 24 de diciembre, el general Hasso von Manteuffel recomienda ayudante militar de Hitler un alto a todas las operaciones ofensivas y un retiro de nuevo a la pared del oeste. Hitler rechazó esta.

Sin embargo desacuerdo y confusión en el mando aliado impidieron una respuesta fuerte, tirar la oportunidad de una acción decisiva. En el centro, en la víspera de Navidad, la segunda División Blindada intentó atacar y cortar las puntas de lanza de la segunda División Panzer en el Mosa, mientras que las unidades del Grupo de Caballería cuarto mantuvieron la 9ª División Panzer en Marche ocupado. Como resultado de ello, las partes de la segunda División Panzer fueron cortadas. Panzer Lehr trató de aliviarlos, pero fue sólo un éxito parcial, ya que el perímetro sostuvo. Para los próximos dos días se ha reforzado el perímetro. El 26 y 27 de diciembre las unidades atrapadas de 2ª División Panzer hicieron dos intentos de quiebre de salida, de nuevo sólo con éxito parcial, como grandes cantidades de equipo cayó en manos aliadas. Además la presión aliada de Marche finalmente llevó el mando alemán a la conclusión de que ninguna acción ofensiva más hacia el Mosa era posible.

En el sur del Tercer Ejército de Patton estaba luchando para aliviar Bastogne. A las 16:50 el 26 de diciembre, el elemento principal, la Compañía D, 37mo Batallón de Tanques de la cuarta División Blindada, llegó a Bastogne, poniendo fin al asedio.

Contraataque alemán

El 1 de enero, en un intento de mantener el curso ofensivo, los alemanes lanzaron dos nuevas operaciones. A las 09:15, la Luftwaffe lanzó Unternehmen Bodenplatte (Operación placa base), una gran campaña contra los aeródromos aliados en los Países Bajos. centenares de aviones atacaron aeródromos aliados, destruir o dañar gravemente algunos 465 aviones. Sin embargo, la Luftwaffe perdió 277 aviones, 62 de cazas aliados y 172 sobre todo debido a un número inesperadamente alto de aliados cañones antiaéreos, creado para proteger contra alemanes V-1 ataques con bombas voladoras, sino también por el fuego amigo de los cañones antiaéreos alemanes que estaban desinformados de la operación aérea alemana a gran escala pendientes. Los alemanes sufrieron fuertes pérdidas en un aeródromo llamado Y-29, perdiendo 24 de sus propios aviones, mientras que el derribo de un solo plano americano. Mientras los aliados recuperaron de sus pérdidas en apenas unos días, la operación salió de la Luftwaffe débil e ineficaz para el resto de la guerra.

El mismo día, el alemán Ejército Grupo G ( Heeresgruppe G ) y el Grupo de Ejércitos Alto Rin ( Heeresgruppe Oberrhein ) lanzaron una gran ofensiva contra la línea finamente estirado, a 70 millas (110 km) del Séptimo Ejército de Estados Unidos. Esta ofensiva, conocida como Unternehmen Nordwind (Operación Viento del Norte), fue la última gran ofensiva alemana de la guerra en el frente occidental. El Séptimo Ejército debilitado tenía, a las órdenes de Eisenhower, enviado tropas, equipos y suministros al norte para reforzar los ejércitos americanos en las Ardenas, y la ofensiva lo dejó en una situación desesperada.

Para el 15 de enero del Séptimo Ejército VI Cuerpo estaba luchando por tres lados en Alsacia. Con las bajas de montaje, y corriendo corto de reemplazos, tanques, municiones y suministros, Séptimo Ejército se vio obligado a retirarse a posiciones defensivas en la orilla sur del río Moder el 21 de enero. La ofensiva alemana llegó a su fin el 25 de enero. En la amarga lucha, desesperada de Operación Nordwind, VI Cuerpo, que había llevado la peor parte de la lucha, sufrió un total de 14.716 víctimas. El total de Séptimo Ejército de enero fue de 11.609. Las bajas totales incluyen al menos 9.000 heridos. Primera, Tercera y Séptima ejércitos sufrieron un total de 17.000 hospitalizados a causa del frío.

Aliados prevalecen

El fuego de la infantería estadounidense en el enemigo cerca deBastogne, diciembre 1944
Borrado del-El Bulge contraataque aliado, diciembre 26 a enero 25
Los estadounidenses de los 101o Ingenieros cerca deWiltz, Luxemburgo, enero 1945.
Tanques de EE.UU. sexta División Blindada en movimiento cerca Wardin, Bélgica, enero 1945.

Mientras que la ofensiva alemana tenía a un punto muerto, todavía controlado un saliente peligrosa en la línea aliada. Tercer Ejército de Patton en el sur, en torno a Bastogne, atacaría al norte, las fuerzas de Montgomery en el norte golpearían al sur, y las dos fuerzas planeado reunirse en Houffalize.

La temperatura durante enero de 1945 fue extremadamente baja. Las armas tenían que ser mantenidos y motores de camiones salen cada media hora para evitar que su aceite de congelación. La ofensiva fue adelante independientemente.

Eisenhower quería Montgomery a pasar a la ofensiva contra el 1 de enero, con el objetivo de reunirse con el avance del Tercer Ejército de Patton y cortar la mayor parte de los alemanes que atacaban, atrapándolos en un bolsillo. Sin embargo, Montgomery, negándose a arriesgar infantería baja preparación en una tormenta de nieve para un área estratégicamente importante, no lanzó el ataque hasta el 3 de enero, por el que tiempo un número considerable de tropas alemanas ya habían logrado con éxito caer hacia atrás, pero a costa de perder la mayor parte de su equipo pesado.

Al comienzo de la ofensiva, la Primera y Tercera estadounidenses ejércitos estaban separados por unos 25 millas (40 km). Progreso americano en el sur también se restringió a alrededor de un kilómetro al día. La mayoría de la fuerza alemana ejecutado una retirada exitosa de lucha y escapó de la zona de batalla, aunque la situación de combustible se había vuelto tan grave que la mayoría de los blindados alemanes tuvieron que ser abandonados. El 7 de enero de 1945, Hitler accedió a retirar todas las fuerzas de las Ardenas, incluyendo los SS Panzer divisiones, poniendo así fin a todas las operaciones ofensivas. Sin embargo, una considerable lucha se prolongó durante otras 3 semanas; St. Vith fue recapturado por los estadounidenses el 23 de enero y las últimas unidades alemanas que participan en la ofensiva no regresó a su línea de salida hasta el 25 de enero.

Winston Churchill, dirigiéndose a la Cámara de los Comunes después de la Batalla de las Ardenas, dijo: "Este es, sin duda, la mayor batalla americana de la guerra y, en mi opinión, ser considerado como una constante famosa victoria americana".

Controversia en el alto mando

El mariscal de campoMontgomery
GeneralEisenhower

A medida que la crisis Ardenas desarrollado, Montgomery mando de la First American y Ejércitos noveno (que, hasta entonces, estaban bajo el mando de Bradley) asumió. Este cambio operacional al mando fue aprobado por Eisenhower, como los ejércitos del norte habían perdido todas las comunicaciones con Bradley, que fue sede en Luxemburgo. El flanco norte del frente había perdido todas las comunicaciones, no sólo con la estructura de mando de Estados Unidos, sino también con las unidades adyacentes. Sin radio o por teléfono el mariscal de campo Montgomery logró improvisar un sistema de mando y control efectivo sobre la base de las del duque de Wellington 's' Gallopers "de la batalla de Waterloo .

Debido al bloqueo informativo impuesto en el 16, este cambio de liderazgo no se hizo conocido en el mundo exterior hasta que finalmente SHAEF hizo un anuncio público dejando claro que el cambio de mando era "absolutamente nada que ver con el incumplimiento por parte de los tres generales americanos ". Esto dio lugar a titulares en los periódicos británicos. La historia también estaba cubierto de las barras y estrellas y por primera vez se menciona la contribución británica a la lucha.

Montgomery pidió Churchill si podía dar una conferencia a la prensa para explicar la situación. Aunque algunos de sus colaboradores estaban preocupados ante la imagen que daría, la conferencia había sido aprobado por Alan Brooke, el CIGS, que era posiblemente la única persona que Monty escucharía.

Posteriormente Montgomery reconoció su error y escribió más tarde:.. "Creo que ahora que nunca debería haber declarado que la conferencia de prensa tan grande eran los sentimientos en mi contra por parte de los generales estadounidenses que todo lo que dije fue obligado a ser malo que, por tanto, debe han dicho nada ". Eisenhower comentó en sus propias memorias: "Dudo que Montgomery nunca llegó a darse cuenta de lo resentido algunos comandantes estadounidenses fueron Creían que ellos, y había menospreciado no tardaron en expresar desprecio recíproco y desprecio.".

Bradley y Patton tanto amenazaron con renunciar a menos que se cambió el mando de Montgomery. Eisenhower, animado por su diputado británico Arthur Tedder, había decidido despedir a Montgomery. Sin embargo, la intervención de Montgomery y Eisenhower de Jefes de Estado Mayor, comandante. Generador de Freddie Guingand, y el teniente general Walter Bedell Smith, se trasladó Eisenhower a reconsiderar y permitió Montgomery para disculparse.

El comandante alemán del5º Ejército Panzer,dijo Hasso von Manteuffel del liderazgo de Montgomery:

Las operaciones de la primera ejército estadounidense habían convertido en una serie de acciones de retención individuales. La contribución de Montgomery al restablecimiento de la situación fue que se dio una serie de acciones aisladas en una batalla coherente peleado de acuerdo con un plan claro y definido. Fue su negativa a participar en la lucha contra los ataques prematuros y poco sistemáticos que permitieron a los americanos para recoger sus reservas y frustrar los intentos alemanes para extender su avance.

Secuelas

La Mardasson Memorial enBastogne, Bélgica

Estimaciones de víctimas de la batalla son muy variables. La cuenta oficial de Estados Unidos enumera 80.987 bajas estadounidenses, mientras que otras estimaciones van de 70.000 a 108.000. De acuerdo con la Departamento de Defensa de Estados Unidos las fuerzas estadounidenses sufrieron 89.500 bajas, incluyendo 19.000 muertos, 47.500 heridos y 23.000 desaparecidos. Un informe oficial por el Departamento del Ejército de Estados Unidos enumera algunos 108.347 víctimas, entre ellos 19.246 muertos, 62.489 heridos y 26.612 capturados y desaparecidos. La Batalla de las Ardenas fue la más sangrienta de las batallas que las fuerzas estadounidenses con experiencia en la Segunda Guerra Mundial; los 19.000 muertos de América fueron superado por los de cualquier otro compromiso. Pérdidas británicas fueron de 1.400. Cifra oficial del Alto Mando Alemán para la campaña era 84.834 víctimas, y otras estimaciones oscilan entre 60.000 y 100.000.

Los aliados presionaron su ventaja después de la batalla. A principios de febrero de 1945, las líneas eran más o menos donde habían estado en diciembre de 1944. A principios de febrero, los aliados lanzaron un ataque a lo largo del frente occidental: en el norte bajo Montgomery hacia Aquisgrán; en el centro, bajo Courtney Hodges; y en el sur, bajo Patton. El comportamiento de Montgomery durante los meses de diciembre y enero, incluyendo la conferencia de prensa el 7 de enero en el que parecía restar importancia a la contribución de los generales estadounidenses, agrió aún más su relación con sus homólogos estadounidenses hasta el final de la guerra.

Las pérdidas alemanas en la batalla fueron críticos en varios aspectos: la última de las reservas alemanas ya se habían ido, laLuftwaffehabía sido destrozada y las fuerzas alemanas restantes en Occidente estaban siendo empujados de nuevo a las defensas de la Línea Sigfrido.

El historiador Patrick K. O'Donnell escribe que el 8 de diciembre de 1944, los Estados Unidos Rangers en un gran costo tomaron la colina de 400 durante la Batalla del Bosque Hürtgen. El próximo día IG que alivia los Rangers reportó un movimiento considerable de las tropas alemanas en el interior de las Ardenas en la retaguardia del enemigo, pero que nadie en la cadena de mando conectado los puntos.

Según Stanley Sandler, "El éxito inicial de las Ardenas ofensiva de Hitler, puso en marcha 16 de diciembre 1944, impulsó Churchill preguntar Stalin en 06 de enero 1945 para la ayuda soviética para aliviar la presión, por medio de una ofensiva inmediata". El viernes 12 de enero, los soviéticos comenzó una masiva Vístula-Oder ofensiva, previsto para comenzar el 20 de enero.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la mayoría de los soldados estadounidenses negros todavía sirven sólo como conductores de camiones y como estibadores (a excepción de algunos batallones de tanques separados y Fuerzas Aéreas del Ejército Escort combatientes). En medio de la batalla de las Ardenas, el general Eisenhower fue severamente corto de las tropas de reemplazo para las unidades militares que eran totalmente blanco en la composición existente. En consecuencia, se tomó la decisión de permitir que los soldados afroamericanos para recoger un arma y se unen a las unidades militares blancos para luchar en combate por primera vez. Más de 2.000 soldados negros habían ofrecido como voluntarios para ir al frente. Este fue un paso importante hacia un ejército de los Estados Unidos desagregada. Un total de 708 afroamericanos murieron en combate durante la Segunda Guerra Mundial.

Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Battle_of_the_Bulge&oldid=544703478 "