Nomenclatura química
Antecedentes de las escuelas de Wikipedia
Voluntarios SOS ayudaron a elegir artículos e hicieron otro material curricular patrocinio SOS Niño es cool!
IUPAC nomenclatura es un sistema de nombrar compuestos químicos y de describir la ciencia de la química en general. Se desarrolla y mantiene al día con los auspicios de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC).
Las reglas para nombrar orgánicos y compuestos inorgánicos están contenidas en dos publicaciones, conocidas como el Libro Azul y el Libro Rojo, respectivamente. Una tercera publicación, conocido como el Green Book, describe las recomendaciones para el uso de símbolos para cantidades físicas (en asociación con la IUPAP), mientras que un cuarto, la Libro de Oro, contiene las definiciones de un gran número de términos técnicos utilizados en la química. Existen compendios similares para la bioquímica (en asociación con la IUBMB), química analítica y la química macromolecular. Estos libros se complementan con recomendaciones más cortos para las circunstancias específicas que se publican de vez en cuando en el revista Química Pura y Aplicada.
En este artículo se trata el sistema de nomenclatura, en general, en particular sus objetivos y desarrollo histórico. Artículos separados tratan el nombramiento de compuestos orgánicos y compuestos inorgánicos en más detalle.
Objetivos de la nomenclatura química
La función principal de la nomenclatura química es asegurar que la persona que oye o lee un nombre químico está bajo ninguna ambigüedad en cuanto a qué compuesto químico se refiere: cada nombre debe hacer referencia a una sola sustancia. Se considera menos importante asegurarse de que cada sustancia debe tener un único nombre, aunque el número de nombres aceptables es limitada.
También es preferible que el nombre de transmitir alguna información acerca de la estructura o de la química de un compuesto. Los números CAS constituyen un ejemplo extremo de nombres que no realizan esta función: cada uno se refiere a un solo compuesto, pero ninguno contienen información acerca de la estructura. Uno podría estar tentado a agregar [7647-14-5] a uno de comida, pero no [133-43-9] -el primero es el cloruro de sodio , este último cianuro de sodio.
La forma de nomenclatura que se debe utilizar depende del público al que se dirige: como tal no existe una sola forma correcta, sino diferentes formas que son más o menos adecuados en diferentes circunstancias.
Un nombre común a menudo suficiente para identificar un compuesto químico en un conjunto particular de circunstancias. Hay poco riesgo de que la "sal" en una mesa de la cena será de cianuro de sodio (técnicamente una sal en sí). Para ser de aplicación más general, el nombre debe indicar al menos la fórmula química : por lo tanto, la sal de mesa se conoce químicamente como cloruro de sodio, lo que indica las reglas de nomenclatura inorgánica que la fórmula es NaCl. Para ser más específico aún, puede necesitar la disposición tridimensional de los átomos que se especifique: hay ocasiones en las que podría ser necesario distinguir entre el cloruro de sodio (estructura halita) (forma común) y cloruro de cesio (CsCl estructura) ( de interés teórico solamente).
En algunas circunstancias específicas (como la construcción de índices de gran tamaño), se hace necesario garantizar que cada compuesto tiene un nombre único: esto requiere la adición de reglas adicionales para el sistema IUPAC estándar (el Sistema CAS es el más comúnmente utilizado en este contexto), a expensas de tener nombres que son más largas y menos familiar para la mayoría de los lectores. Otra ganando popularidad es el sistema Identificador Internacional de la Química - mientras que los símbolos InChI no son legibles, que contiene información completa sobre la estructura de la sustancia. Eso los hace más general que los números CAS.
El sistema de la IUPAC es a menudo criticado por los fracasos anteriores cuando se convierten en relevantes (por ejemplo, en diferente reactividad de alótropos de azufre que IUPAC no distingue). Mientras IUPAC tiene una ventaja legible sobre el número CAS, sería difícil afirmar que los nombres IUPAC para algunos, moléculas relevantes más grandes (como rapamicina) son legible por humanos, y por lo tanto la mayoría de los investigadores simplemente utilizar los nombres informales.
Historia
La nomenclatura de la alquimia es rico en la descripción, pero no cumple eficazmente los objetivos descritos anteriormente. Las opiniones difieren si esto fue deliberado por parte de los primeros practicantes de la alquimia o si era una consecuencia del marco teórico en particular (ya menudo esotérico) en el que trabajaban.
Mientras que ambas explicaciones son probablemente válida hasta cierto punto, es notable que el primer sistema "moderno" de la nomenclatura química apareció al mismo tiempo que la distinción (por Lavoisier ) entre elementos y compuestos , a finales del siglo XVIII .
El francés químico Louis-Bernard Guyton de Morveau publicó sus recomendaciones en 1782 , con la esperanza de que su "método constante de denominación" "ayudaría a la inteligencia y aliviar la memoria". El sistema fue refinada en colaboración con Berthollet, de Fourcroy y Lavoisier, y promovidos por éste en un libro de texto que sobreviviría mucho tiempo después de su muerte a la guillotina en 1794 . El proyecto también fue expuesta por Jöns Jakob Berzelius, que adaptó las ideas para el mundo de habla alemana.
Las recomendaciones de Guyton cubiertos sólo lo que sería hoy en día conocida como compuestos inorgánicos. Con la expansión masiva de la química orgánica a mediados del siglo XIX y la mayor comprensión de la estructura de los compuestos orgánicos, se sintió la necesidad de un sistema menos ad hoc de la nomenclatura del mismo modo se dispuso a hacer esto posible las herramientas teóricas. Una conferencia internacional se celebró en Ginebra en 1892 por las sociedades químicas nacionales, de las que surgieron las primeras propuestas ampliamente aceptados para la normalización.
Una comisión fue creada en 1913 por el Consejo de la Asociación Internacional de Sociedades Químicas, pero su trabajo fue interrumpido por la Primera Guerra Mundial . Después de la guerra, la tarea pasa al recién formado Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, que primero nombrado comisiones para la nomenclatura orgánica, inorgánica y bioquímica en 1921 y continúa haciéndolo en la actualidad.
Tipos de nomenclatura
Nomenclatura composicional
por ejemplo, hidrógeno
Stock nomenclatura / Clásica
Stock nomenclatura se utiliza para nombrar compuestos inorgánicos , y se basa en la indicación de la estado de oxidación del catión de metal.
Para nombrar un compuesto, se siguen algunas reglas simples:
- El catiónico elemento es nombrado primero.
- El estado de oxidación se da entonces del catión, como números romanos en paréntesis, si es multivalente .
- El aniónicos elemento o grupo se llama entonces. Ver la lista de nombres de aniones comunes
Por ejemplo, para FeCl 2:
El nombre de FeCl2 es: de hierro (II) cloruro.