Contenido Checked

Dada

Temas relacionados: Cultura y Diversidad

Antecedentes de las escuelas de Wikipedia

Esta selección Escuelas fue originalmente elegido por SOS para las escuelas en el mundo en desarrollo que no tienen acceso a Internet. Está disponible como una descarga intranet. El apadrinamiento de niños ayuda a los niños uno por uno http://www.sponsor-a-child.org.uk/ .

Dadá o Dadaísmo es un movimiento cultural que comenzó en Zurich , Suiza, durante la Primera Guerra Mundial y llegó a su máximo desde 1916 hasta 1922. El movimiento principalmente involucrado artes visuales , la literatura - poesía , manifiestos del arte, la teoría del arte - teatro , y diseño gráfico, y concentra su la política contra la guerra a través de un rechazo de las normas vigentes en el arte a través de anti-arte obras culturales. Su propósito era ridiculizar lo que sus participantes considera que la falta de sentido del mundo moderno. Además de ser anti-guerra, papá era también anti-burgués y anarquista en la naturaleza.

Dada actividades incluyen reuniones públicas, manifestaciones, y la publicación de revistas de arte / literarias; cobertura apasionado del arte, la política y la cultura fueron los temas discute a menudo en una variedad de medios de comunicación. El movimiento influenciado estilos posteriores como la avant-garde y movimientos musicales del centro, y los grupos incluidos surrealismo, Réalisme Nouveau, arte pop, Fluxus y punk rock.

Dada es la base para el arte abstracto y poesía sonora, un punto de partida para el arte del performance, el preludio de la posmodernidad, una influencia en el arte pop, una celebración de antiarte a ser más tarde abrazó para usos anarco-política en la década de 1960 y el movimiento que yacía la base para el surrealismo.
-Marc Lowenthal, la introducción del traductor Francis Picabia de I Am a Beautiful Monster: poesía, prosa, y la provocación

Visión de conjunto

Dada era un movimiento internacional informal, con los participantes de Europa y América del Norte. Los inicios de Dadá se corresponden con el estallido de la Primera Guerra Mundial Para muchos participantes, el movimiento fue una protesta contra la burguesa nacionalista y intereses colonialistas, que muchos creían dadaístas eran la causa de la guerra y contra el arte de la conformidad en cultural e intelectual y, más ampliamente en la sociedad, que correspondía a la guerra.

Hannah Höch, Cortar con el dadaísmo cuchillo de cocina a través de la Última Weimar Beer-Belly época cultural en Alemania, 1919, collage de papeles pegados, 90x144 cm, Staatliche Museum, de Berlín.

Muchos dadaístas creían que el "razón" y "lógica" de la burguesía capitalista sociedad habían llevado a la gente a la guerra. Ellos expresaron su rechazo a que la ideología de la expresión artística que parecía rechazar la lógica y abrazar caos y irracionalidad. Por ejemplo, George Grosz más tarde recordó que su arte dadaísta fue pensado como una protesta "contra este mundo de la destrucción mutua."

Según sus defensores, Dada no era arte, que era " anti-arte ". Todo para que el arte se puso de pie, Dada representaba lo contrario. Cuando el arte se ocupa de tradicionales estética , Dada ignoró la estética. Si el arte era apelar a la sensibilidad, Dada pretendía ofender. A través de su rechazo a la cultura y la estética tradicional , los dadaístas esperaban destruir la cultura y la estética tradicional.

Como Hugo Ball expresó: "Para nosotros, el arte no es un fin en sí mismo ... pero es una oportunidad para que la verdadera percepción y la crítica de los tiempos en que vivimos."

Un miembro de la Americana Art News afirmó en su momento que "la filosofía Dada es el más enfermo, más Lo paralizante y destructiva que jamás se haya originado en el cerebro del hombre. "Los historiadores del arte han descrito Dadá como, en gran parte, una" reacción a lo que muchos de estos artistas veían como nada más que un espectáculo increíble de colectivo homicidio ".

Años más tarde, los artistas dadaístas describen el movimiento como "un fenómeno que brota en medio de la crisis económica y moral de la posguerra, un salvador, un monstruo, lo que arrasar con todo a su paso. [Fue] un trabajo sistemático de destrucción y la desmoralización ... Al final se convirtió en nada más que un acto de sacrilegio ".

Historia

Zurich

En 1916, Hugo Ball, Emmy Hennings, Tristan Tzara, Jean Arp, Marcel Janco, Richard Huelsenbeck, Sophie Tauber, y Hans Richter, junto con otros, discutió el arte y la puso sobre actuaciones en el Cabaret Voltaire expresar su disgusto con la guerra y los intereses que la inspiraron.

Algunas fuentes afirman que Dada se unieron el 6 de octubre en el Cabaret Voltaire. Otras fuentes afirman que Dada no se originó totalmente en un salón literario Zurich pero surgió de una tradición artística ya vibrante en Europa del Este, sobre todo Rumania, que transpone a Suiza cuando un grupo de judíos artistas modernistas ( Tzara, Marcel & Iuliu Iancu, Arthur Segal, y otros) se establecieron en Zurich. En los años previos a la Primera Guerra Mundial arte similar ya se había levantado en Bucarest y otras ciudades de Europa del Este; es probable que de DADA catalítica fue la llegada a Zurich de artistas como Tzara y Janco.

Después de haber salido de Alemania y Rumania durante la Primera Guerra Mundial, los artistas se encontraron en Suiza , un país reconocido por su neutralidad. Dentro de este espacio de neutralidad política que decidieron utilizar la abstracción para luchar contra las ideas sociales, políticas y culturales de la época. Los dadaístas consideraban esas ideas a ser un subproducto de la sociedad burguesa, una sociedad tan apático que prefería luchar en una guerra contra sí misma de impugnar la status quo.

Marcel Janco recordó,

Habíamos perdido la confianza en nuestra cultura. Todo tenía que ser demolido. Nos gustaría empezar de nuevo después de la tabula rasa. En el Cabaret Voltaire empezamos por el sentido común impactante, la opinión pública, la educación, las instituciones, los museos, el buen gusto, en fin, todo el orden imperante.

El Cabaret cerró sus puertas a principios de julio y luego en la primera pública Soiree en Waag Salón el 14 de julio de 1916, de la bola recitó el primer manifiesto. En 1918, Tzara escribió un segundo Dada manifiesto considerado uno de los escritos más importantes de Dada. Otros manifiestos siguieron.

Un único número de la revista Cabaret Voltaire fue la primera publicación que salir del movimiento.

Después del cabaret cerró, las actividades se trasladaron a una nueva galería y Hugo Ball dejó Europa. Tzara comenzó una implacable campaña para difundir las ideas dadaístas. Él bombardeó artistas y escritores franceses e italianos con las letras, y pronto surgió como el líder Dada y estratega. La Cabaret Voltaire volvió a abrir, y todavía está en el mismo lugar en el Spiegelgasse 1 en el Niederdorf.

Zurich Dada, con Tzara en el timón, publicó el arte y la literatura opinión Dada comienzo en julio de 1917, con cinco ediciones de Zurich y los dos finales de París.

Cuando la Primera Guerra Mundial terminó en 1918, la mayoría de los dadaístas de Zurich regresaron a sus países de origen, y algunos comenzaron las actividades de Dada en otras ciudades.

Berlín

Portada de Anna Blume, Dichtungen, 1919

Los grupos en Alemania no eran tan fuertemente anti-arte como otros grupos. Su actividad y el arte era más político y sociales, con corrosivo manifiestos y propaganda , sátira, público demostraciones y actividades políticas abiertas. Se ha sugerido que esto es al menos en parte debido a la proximidad de Berlín al frente, y que para el efecto contrario, la distancia geográfica de Nueva York de la guerra generado su impulsados teóricamente más, la naturaleza menos política.

En febrero de 1918, Huelsenbeck dio su primer discurso Dada en Berlín, y produjo un manifiesto dadá más tarde en el año. Hannah Höch y George Grosz utiliza Dada expresar posteriores a la Primera Guerra Mundial comunistas simpatías. Grosz, junto con John Heartfield, desarrolló el técnica de fotomontaje durante este período. Los artistas publicaron una serie de políticas de corta duración revistas, y celebraron la Primera Internacional Dadá Feria, "el mayor proyecto aún concebido por los dadaístas de Berlín ', en el verano de 1920. Además de los miembros principales de Berlín Dada, Grosz, Raoul Hausmann, Höch, Johannes Baader, Huelsenbeck y Heartfield, la exposición también incluye el trabajo de Otto Dix, Francis Picabia, Jean Arp, Max Ernst, Rudolf Schlichter, Johannes Baargeld y otros. En total, más de 200 obras fueron expuestas, rodeada de eslóganes incendiarias, algunas de las cuales también terminaron escriben en las paredes de los nazis Entartete Kunst exposición en 1937. A pesar de los altos precios de las entradas, la exposición tuvo pérdidas, con una sola venta grabada.

El grupo Berlin publicada publicaciones periódicas como el Club Dada, Der Dada, Everyman su propio fútbol, y Dada Almanach.

Colonia

En Colonia , Ernst, Baargeld y Arp lanzado una polémica exposición Dada en 1920 que se centró en absurdo y anti-burgueses sentimientos. Exposición de Primavera Temprana de Colonia se creó en un pub, y requiere que los participantes pasan junto a los urinarios mientras se leen poesía obscena por una mujer en un vestido de comunión. La policía cerró la exposición por razones de obscenidad, pero fue reabierta cuando se retiraron los cargos.

Marcel Duchamp, Fuente, 1917. Fotografía de Alfred Stieglitz

Nueva York

Como Zurich, la ciudad de Nueva York fue un refugio para escritores y artistas de la Primera Guerra Mundial Poco después de llegar a Francia en 1915, Marcel Duchamp y Francis Picabia reunió artista estadounidense Man Ray. En 1916 los tres se convirtieron en el centro de las actividades anti-radical del arte en los Estados Unidos. Americano Beatrice Wood, que había estado estudiando en Francia, pronto se unió a ellos, junto con Elsa von Freytag-Loringhoven. Arthur Cravan, huyendo de la conscripción en Francia, también estuvo presente durante un tiempo. Gran parte de su actividad se centró en La galería de Alfred Stieglitz, 291, y la casa de Walter y Louise Arensberg.

Los neoyorquinos, aunque no muy organizada en particular, llamaban a sus actividades de Dada, pero no emitió manifiestos. Emitieron desafíos para el arte y la cultura a través de publicaciones como El ciego, Rongwrong, y Nueva York Dada en la que criticaban la base tradicionalista para el arte del museo. Nueva York Dada carecía de la desilusión de los Europea Dada y fue en cambio impulsado por un sentido de la ironía y el humor. En su libro de aventuras en las artes: capítulos informales sobre pintores, vodevil y poetas Marsden Hartley incluyó un ensayo sobre " La importancia de ser 'Dada' ".

Rrose Sélavy, el alter ego del afamado dadaísta Marcel Duchamp.

Durante este tiempo Duchamp comenzó a exhibir " readymades "(objetos encontrados) como un botellero, y se involucró con la Sociedad de Artistas Independientes. En 1917 se presentó el ahora famoso Fuente, un urinario firmado R. Mutt, a la Sociedad de Artistas Independientes muestran sólo para que la pieza rechazada. En primer lugar un objeto de desprecio en la comunidad de las artes, la Fontana ha convertido desde entonces en casi canonizado por algunos. El comité que preside Bretaña 's prestigioso Premio Turner en 2004, por ejemplo, lo calificó como "la obra más influyente del arte moderno." En un intento de "rendir homenaje al espíritu de Dada" un artista de performance llamado Pierre Pinoncelli hizo una grieta en la fuente con un martillo en enero de 2006; también orinó en ella en 1993.

Los viajes de Picabia atadas Nueva York, Zurich y París grupos juntos durante el período dadaísta. Durante siete años, también publicó la revista Dadá 391 en Barcelona, ciudad de Nueva York, Zurich y París a partir de 1917 a través de 1924.

Para 1921, la mayoría de los jugadores originales se trasladó a París, donde Dada experimentó su última encarnación mayor (ver Neo-Dada la actividad más adelante).

París

Los franceses avant-garde mantuvo al tanto de las actividades de Dada en Zurich con comunicaciones regulares de Tristan Tzara (cuyo seudónimo significa "triste en el país", nombre elegido para protestar por el tratamiento de los Judios en su Rumania natal), quienes intercambiaron cartas, poemas y revistas con Guillaume Apollinaire, André Breton, Max Jacob, Clément Pansaers y otros escritores franceses, críticos y artistas.

París había sido sin duda la capital de la música clásica del mundo desde el advenimiento del impresionismo musical en el siglo 19. Uno de sus practicantes, Erik Satie, colaboró con Picasso y Cocteau en un ballet loco, escandalosa llamada Desfile. Estrenado por el Ballets Rusos en 1917, se logró crear un escándalo, pero de una manera diferente a la de Stravinsky Le Sacre du Printemps habían hecho casi 5 años antes. Este fue un ballet que fue parodiando claramente sí mismo, algo que los clientes de ballet tradicionales serían obviamente tienen problemas serios con.

Dada en París surgió en 1920, cuando muchos de los creadores convergieron allí. Inspirado por Tzara, París Dada pronto emitió manifiestos, manifestaciones organizadas, que tuvo actuaciones y produjo una serie de revistas (las dos últimas ediciones de Dada, Le Cannibale y Littérature contó Dada en varias ediciones.)

La primera introducción de la obra de arte Dadá al público parisino estaba en el Salón de los Independientes en 1921. Jean Crotti exhibió obras asociadas con el dadaísmo incluyendo una obra titulada, explicatif con la palabra tabú. En el mismo año Tzara escena su obra dadaísta El Corazón de gas a gritos de burla de la audiencia. Cuando se volvió a escena en 1923 en una producción más profesional, la obra provocó una motín teatro (iniciado por André Breton) que anunciaba la división dentro del movimiento que era producir Surrealismo. El último intento de Tzara en un drama dadaísta fue su " irónico tragedia " Pañuelo de Nubes en 1924.

Países Bajos

En los Países Bajos el movimiento Dadá centra principalmente en torno a Theo van Doesburg, mejor conocido por el establecimiento de la Movimiento De Stijl y la revista del mismo nombre. Van Doesburg se centró principalmente en la poesía, e incluyó poemas de muchos escritores dadaístas conocidos de De Stijl como Hugo Ball, Hans Arp y Kurt Schwitters. Van Doesburg se convirtió en un amigo de Schwitters, y juntos organizaron la llamada campaña holandesa Dada en 1923, donde Van Doesburg promovió un folleto sobre Dada (titulado ¿Qué es el dadaísmo?), Schwitters leer sus poemas, Vilmos Huszar demostró una muñeca mecánica y baile Nelly Van Doesburg (la esposa de Theo), interpretado composiciones de vanguardia en el piano.

Van Doesburg escribió Dada la poesía sí mismo en De Stijl, aunque bajo un seudónimo, IK Bonset, que sólo fue revelado después de su muerte en 1931. 'Together' con IK Bonset, también publicó una corta vida Revista holandesa Dada llama Mécano.

Georgia

Aunque sí Dadá era desconocido en Georgia hasta por lo menos 1920, 1917 a 1921 un grupo de poetas llamaban a sí mismos "Grado 41º" (en referencia tanto a la latitud de Tbilisi, Georgia y para la temperatura de una fiebre alta) organizan a lo largo de líneas dadaístas. La figura más importante en este grupo fue Iliazd, cuya tipográfico radical diseños eco visual de las publicaciones de los dadaístas. Después de su vuelo a París en 1921, colaboró con dadaístas en publicaciones y eventos.

Yugoslavia

En Yugoslavia hubo actividad pesada Dada entre 1920 y 1922 carrera principalmente por Dragan Aleksic e incluyendo Mihailo S. Petrov, los dos hermanos de Zenitist Ljubomir Micic y Branko Ve Poljanski. Aleksic utiliza el término "Yugo-Dada" y es conocido por haber estado en contacto con Raoul Hausmann, Kurt Schwitters, y Tristan Tzara.

Tokio

Un grupo Dadá prominente en Japón era MAVO ( JA), fundada por Tomoyoshi Murayama y Masamu Yanase ( DE, JA). Otros artistas destacados fueron Junio Tsuji, Eisuke Yoshiyuki, Shinkichi Takahashi ( JA) y Katsue Kitasono.

Poesía; música y sonido

Dada no se limita a las artes visuales y literarias; su influencia alcanzó en sonido y música. Kurt Schwitters desarrolló lo que él llamó poemas sonoros y compositores como Erwin Schulhoff, Hans Heusser y Alberto Savinio escribieron música Dada, mientras que los miembros de Les Six colaborado con miembros del movimiento Dadá y tenían sus trabajos realizados en las reuniones de Dada. El anteriormente mencionado Erik Satie incursionó con las ideas dadaístas largo de su carrera a pesar de que se asocia principalmente con musical Impresionismo .

En la primera publicación Dada, Hugo Ball describe una "orquesta tocando la balalaika deliciosas canciones populares." música africana y el jazz era común en las reuniones Dada, señalando un retorno a la naturaleza e ingenuo primitivismo.

Legado

La Janco Dada Museum, nombrado después Marcel Janco, en Ein Hod, Israel

Si bien amplio, el movimiento era inestable. En 1924, en París, el dadaísmo fue fundiéndose con el surrealismo, y los artistas había pasado a otras ideas y movimientos, incluyendo el surrealismo, realismo social y otras formas de modernismo. Algunos teóricos sostienen que Dadá era en realidad el comienzo de arte posmoderno.

En los albores de la Segunda Guerra Mundial , muchos de los dadaístas europeos habían emigrado a los Estados Unidos. Algunos murieron en campos de concentración bajo Adolf Hitler , quien persiguió a la clase de " Arte degenerado "que Dada representado. El movimiento se hizo menos activo como a la Segunda Guerra Mundial optimismo llevó a nuevos movimientos en el arte y la literatura.

Dada es una influencia nombre y la referencia de diversos anti-arte y políticos y culturales movimientos, incluyendo la Internacional Situacionista y cultura grupos como el jamming Cacophony Society.

Al mismo tiempo que los dadaístas de Zurich hicieron ruido y el espectáculo en la Cabaret Voltaire, Vladimir Lenin escribió sus planes revolucionarios de Rusia en un apartamento cercano. Tom Stoppard utiliza esta coincidencia como premisa para su obra de teatro Travesties (1974), que incluye Tzara, Lenin, y James Joyce como personajes. Escritor francés Dominique Noguez imaginó Lenin como un miembro del grupo Dada en la mejilla la lengua en la Lénine Dada (1989).

El Cabaret Voltaire se fue deteriorando hasta que fue ocupada de enero a marzo de 2002, por un grupo proclamándose Los neo-dadaístas, encabezados por Marcos Divo. El grupo incluido Jan Thieler, Ingo Giezendanner, Aiana Calugar, Lennie Lee y Dan Jones. Después de su expulsión el espacio se convirtió en un museo dedicado a la historia de Dada. El trabajo de Lee y Jones se mantuvo en las paredes del museo.

Varios notable retrospectivas han examinado la influencia de Dadá sobre el arte y la sociedad. En 1967, una gran retrospectiva Dadá se celebró en París, Francia . En 2006, la Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Nueva York celebró una exposición Dada en conjunto con el National Gallery of Art de Washington DC y el Centro Pompidou en París.

Técnicas de arte desarrolladas

Collage

Los dadaístas imitaron las técnicas desarrolladas durante el movimiento cubista a través del pegado de piezas cortadas de artículos de papel, pero extendieron su arte para abarcar elementos tales como billetes de transporte, mapas, envoltorios de plástico, etc. para retratar aspectos de la vida, en lugar de representar los objetos vistos como la naturaleza muerta.

Fotomontaje

Los dadaístas de Berlín - los "monteurs" (mecánica) - sería utilizar tijeras y pegamento en lugar de pinceles y pinturas para expresar sus puntos de vista de la vida moderna a través de las imágenes presentadas por los medios de comunicación. Una variante de la técnica del collage, el fotomontaje utilizado real o reproducciones de fotografías reales impresas en la prensa. En Colonia, Max Ernst utilizó imágenes de la Primera Guerra Mundial para ilustrar los mensajes de la destrucción de la guerra.

Montaje

La conjuntos eran variaciones tridimensionales del collage - el conjunto de los objetos cotidianos para producir piezas significativas o sin sentido (en relación a la guerra) de trabajo, entre ellas objetos de guerra y basura. Objetos fueron clavados, atornillados o fijados juntos de diferentes maneras. Ensamblajes podían sido vistos en la ronda o se podían colgar en una pared.

Readymades

Marcel Duchamp comenzó a ver los objetos manufacturados de su colección como objetos de arte, que él llamó " readymades ". Él se sumarían firmas y títulos para algunos, convirtiéndolos en obras de arte que él llamó" readymade asistido "o" ready mades rectificados ". Duchamp escribió:" Una característica importante fue la frase corta que de vez en cuando me inscribí en el 'readymade'. Esa frase, en lugar de describir el objeto como un título, estaba destinado a llevar a la mente del espectador hacia otras regiones más verbales. A veces me gustaría añadir un detalle gráfico de presentación que con el fin de satisfacer mi ansia de aliteraciones, se llamaría 'readymade asistido. "" Un ejemplo de obras readymade de Duchamp es el urinario que se convirtió en su parte posterior, firmado "R. Mutt ", titula" Fuente ", y presentado a la Sociedad de Artistas Independientes exposición que año.

Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Dada&oldid=410520084 "