Contenido Checked

Guerra de independencia de Grecia

Temas relacionados: Pre 1.900 militares

Sabías ...

Organizar una selección Wikipedia para las escuelas en el mundo en desarrollo sin acceso a Internet era una iniciativa de SOS Children. ¿Quieres saber sobre el patrocinio? Ver www.sponsorachild.org.uk

Guerra de independencia de Grecia
Parte de Guerras de la Independencia
Epanastasi.jpg
Obispo Germanos de edad Patras bendice la bandera griega en Agia Lavra en el comienzo de la revuelta nacional contra los turcos el 25 de marzo de 1821. La pintura al óleo por Theodoros Vryzakis de 1851.
Fecha 1821-1830
Ubicación La Balcanes (principalmente Grecia ) y el Mar Egeo.
Resultado Victoria griega, el establecimiento de la Reino de Grecia.
Los beligerantes
Grecia Revolucionarios griegos

(Solo el Batalla de Navarino)
Imperio Otomano
Egipto Khedivate egipcio

(Sólo en batallas navales)
Comandantes
Grecia Alexander Ypsilantis
Grecia Theodoros Kolokotronis
Grecia Georgios Karaiskakis
Grecia Andreas Vokos Miaoulis
Ottoman Empire Sultán Mahmud II
Ottoman Empire Omar Vrioni
Ottoman Empire Mahmud Dramali Pasha
Ottoman Empire Resid Mehmed Pasha
Egipto Ibrahim Pasha.

La Guerra de Independencia griega (también conocida como la revolución griega) ( griego : Ελληνική Επανάσταση Elliniki Epanastasi; Turco Otomano: يونان عصياني Yunan İsyanı) fue una guerra exitosa de independencia librada por el Revolucionarios griegos entre 1821 y 1829, con la asistencia después de varias potencias europeas, contra el Imperio Otomano , que fueron asistidos por sus vasallos, la Khedivate egipcia y en parte la Vilayet de Túnez.

Tras la caída del Imperio Bizantino al Imperio Otomano , la mayor parte de Grecia cayó bajo el dominio turco. Durante este tiempo, hubo numerosas revueltas por griegos que tratan de obtener la independencia. En 1814, una organización secreta llamada el Filikí Etería fue fundada con el objetivo de liberar a Grecia. El Filikí Etería planeaba lanzar revueltas en el Peloponeso, la Principados del Danubio y Constantinopla . La primera de estas revueltas comenzaron el 06 de marzo 1821 en los principados del Danubio, pero pronto fue sofocada por los otomanos. Los acontecimientos en el norte instaron a los griegos en el Peloponeso en la acción y en el 17 de marzo 1821 el Maniots declararon la guerra a los otomanos. A finales del mes, el Peloponeso estaba en rebelión abierta contra los turcos y por 10 1821 los griegos bajo Theodoros Kolokotronis había capturado Tripolitsa. La revuelta del Peloponeso fue rápidamente seguido por revueltas en Creta, Macedonia y Grecia central, que pronto sería suprimida. Mientras tanto, el improvisado marina griega estaba logrando el éxito contra la armada otomana en el Mar y Egeo impedido refuerzos turcos de llegar por mar.

Las tensiones pronto desarrollaron entre diferentes facciones griegas, lo que lleva a una virtual guerra civil. Mientras tanto, el Sultán otomano negoció con Mehmet Ali de Egipto, quien accedió a enviar a su hijo Ibrahim Pasha a Grecia con un ejército para reprimir la revuelta a cambio de ganancia territorial. Ibrahim aterrizado en el Peloponeso, en febrero de 1825 y tuvo un éxito inmediato: a finales de 1825, la mayor parte del Peloponeso estaba bajo control egipcio, y la ciudad de Messolonghi puso-sitiada por los turcos desde abril 1825-cayó en abril de 1826. A pesar de que Ibrahim fue derrotado en Mani, que había tenido éxito en la supresión de la mayor parte de la revuelta en el Peloponeso y Atenas había sido retomado.

Tras años de negociaciones, tres grandes potencias, Rusia , el Reino Unido y Francia, decidió intervenir en el conflicto y cada nación envió una armada a Grecia. Tras la noticia de que las flotas combinadas turco-egipcios iban a atacar la isla griega de Hydra, la flota aliada interceptado la flota turca-egipcio en Navarino. Después de un largo estancamiento semana, un batalla comenzó lo que resultó en la destrucción de la flota turco-egipcia. Con la ayuda de una Cuerpo expedicionario francés, los griegos expulsaron a los turcos fuera del Peloponeso y procedieron a la parte central de Grecia, capturado por 1828. Como resultado de años de negociaciones, Grecia fue finalmente reconocido como nación independiente mayo 1832.

Fondo

Demetrio Chalcondyles ( 1424 - 1511) fue un ateniense born Erudito griego y humanista que en 1463 entregó una exhortación para la cruzada y la recuperación y liberación de Grecia de los invasores turcos otomanos.

La Caída de Constantinopla en 1453 y la posterior caída de los estados sucesores del Imperio Bizantino marcaron el fin de la soberanía bizantina. Desde entonces, el Imperio Otomano gobernó los Balcanes y Anatolia, aunque hubo algunas excepciones: la Islas Jónicas estaban bajo el dominio británico, y la autoridad otomana fue impugnada en zonas montañosas, como Agrafa, Sfakia, Souli, Himara y la Península de Mani. Los cristianos ortodoxos se concedieron algunos derechos políticos bajo el dominio otomano, pero eran considerados inferiores sometidos. La mayoría de los griegos fueron llamados rayas por los turcos, un nombre que hace referencia a la gran masa de los sujetos en el otomano la clase dominante. Mientras tanto, los intelectuales griegos y humanistas que habían emigrado al oeste antes o durante las invasiones otomanas comenzaron a componer discursos y tratados que piden la liberación de su patria. En 1463 Demetrio Chalcondyles pidió a Venecia y "toda la Latinos "para ayudar a los griegos contra los otomanos, compuso discursos y tratados que piden la liberación de Grecia de lo que llamó "los abominables, monstruosos, e impías turcos bárbaros." En el erudito griego del siglo 17 Leonardos Philaras pasó gran parte de su carrera en la persuasión Intelectuales europeos occidentales para apoyar la independencia griega . Sin embargo, Grecia debía permanecer bajo el dominio otomano durante varios siglos más. en el siglo 18 y 19, como el nacionalismo revolucionario creció en toda Europa -incluyendo los Balcanes (debido, en gran parte, a la influencia de la Revolución Francesa ) -el poder del Imperio Otomano se negó y el nacionalismo griego comenzó a afirmarse, con la causa griega empezando a atraer el apoyo no sólo de la gran diáspora comerciante griego, tanto en Europa occidental y Rusia , sino también de Europa occidental Filohelenos. Este movimiento por la independencia griega, no sólo fue el primer movimiento de carácter nacional en Europa del Este, pero también la primera en un entorno no-cristiana, como el Imperio Otomano.

Griegos bajo el dominio otomano

Leonardos Philaras (c. 1595 - 1673) fue un Erudito griego de los primeros partidarios de la liberación griega, pasó gran parte de su carrera en persuadir a los intelectuales europeos occidentales para apoyar la independencia griega.

La revolución griega no fue un hecho aislado; numerosos intentos fallidos de recuperar la independencia tuvieron lugar a lo largo de la historia de la época otomana. En 1603, hubo un intento de Morea para restaurar el Imperio Bizantino. A lo largo del siglo 17 hubo una gran resistencia a la Otomanos en el Peloponeso y en otros lugares, como lo demuestran las revueltas lideradas por Dionisio el Filósofo en 1600 y 1611 en Epiro. El dominio otomano de Morea fue interrumpida por la Guerra Morean, como la península quedó bajo Dominio veneciano durante 30 años. Entre los años 1680 y la reconquista del otomano en 1715 durante el Guerra turco-veneciana, la provincia se mantendría en crisis a partir de entonces y durante todo el siglo 17, como las bandas de la klephts multiplicaron. El primer gran levantamiento era ruso-patrocinó el Orlov Revuelta de la década de 1770, que fue aplastada por los otomanos después de haber tenido un éxito limitado. Tras el aplastamiento de la sublevación, los albaneses musulmanes devastaron muchas regiones de la Grecia continental. Sin embargo, el Maniots resistieron continuamente el dominio turco, disfrutando de una virtual autonomía y derrotando varias incursiones turcas en su región, el más famoso de los cuales fue el invasión de 1770. Durante el segunda guerra ruso-turca, la comunidad griega de Trieste financió una pequeña flota bajo Lambros Katsonis, que era una molestia para la marina turca; durante los klephts guerra y Armatoles subieron una vez más.

Al mismo tiempo, un número de griegos disfrutaba de una posición privilegiada en el Estado otomano como miembros de la burocracia otomana. Griegos controlado los asuntos de la Iglesia Ortodoxa a través de la Patriarcado Ecuménico, con sede en Constantinopla, como el alto clero de la Iglesia Ortodoxa fue en su mayoría de origen griego. Por lo tanto, como resultado de la otomana sistema de mijo, la jerarquía predominantemente griega del Patriarcado disfrutó control sobre temas ortodoxos del Imperio (el milleti ron). Los eruditos modernos afirman que la Iglesia Ortodoxa Griega desempeñó un papel fundamental en la preservación de la identidad nacional, el desarrollo de la sociedad griega y el resurgimiento del nacionalismo griego. Desde el siglo 18 y en adelante, los miembros de las familias griegas prominentes en Constantinopla, conocidos como Fanariotas (después de la Distrito de Fanar de la ciudad) ganó un control considerable sobre la política exterior turca y, finalmente, sobre la burocracia en su conjunto.

Rigas Feraios (aquí interpretado por Andreas Kriezis), que desarrolló planes para una coordinada, levantamiento pan-balcánica contra el imperio otomano, es considerado como un precursor de la revolución griega.

De gran importancia durante el mismo período fue la fuerte tradición marítima de las islas del Egeo, junto con la aparición en el siglo 18 de una clase comerciante influyente, lo que generó la riqueza necesaria para fundar escuelas, bibliotecas y pagar por los jóvenes griegos para estudiar en las universidades de Europa Occidental. Fue allí donde entraron en contacto con las ideas radicales de la Ilustración europea , la Revolución Francesa y el nacionalismo romántico. También se dieron cuenta de la influencia de la lengua griega y la civilización en el pensamiento de los jóvenes educados de su edad. Educado y miembros influyentes de la gran diáspora griega, como Adamantios Korais y Anthimos Gazis, trató de transmitir estas ideas a los griegos, con el doble objetivo de elevar su nivel educativo y al mismo tiempo el fortalecimiento de su identidad nacional. Esto se logró a través de la difusión de libros, folletos y otros escritos en griego, en un proceso que se ha descrito como la moderna Iluminación griego (en griego: Διαφωτισμός). Los ricos comerciantes tuvieron un papel muy importante en esto, la financiación en gran medida, al margen de las escuelas y bibliotecas, publicaciones de libros. Se publica un número cada vez mayor de libros, especialmente dirigida al público griego. Los libros publicados en el último cuarto del siglo 18, eran siete veces más que los publicados en la primera. En los veinte años antes de la revolución, unos 1.300 nuevos títulos se habían publicado.

El más influyente de los escritores e intelectuales que ayudaron a dar forma a un consenso entre los griegos, tanto dentro como fuera del Imperio Otomano era Rigas Feraios. Nacido en Tesalia y educado en Constantinopla, Feraios escribieron artículos para el periódico en lengua griega Ephimeris en Viena en la década de 1790. Profundamente influenciado por la Revolución Francesa, fue el primero que concibió y organizó un movimiento nacional amplio con miras a la liberación de todos Naciones, incluyendo los Balcanes los turcos de la región y la creación de una "República de los Balcanes". Publicó una serie de extensiones revolucionarios y Constituciones republicanas propuestos para el griego y más tarde también pan-balcánica República. Detenido por Funcionarios austríacos en Trieste en 1797, que fue entregado a los funcionarios otomanos y transportado a Belgrado junto con sus co-conspiradores. Todos ellos fueron estrangulados hasta la muerte y sus cuerpos fueron arrojados en el Danubio , en junio de 1798. muerte Feraios 'en última instancia, avivó las llamas del nacionalismo griego; su poema nacionalista, el Thourios (guerra-canción), se tradujo en un número de la Europa Occidental y más tarde Lenguas balcánicas y sirvieron como un grito de guerra para los griegos contra el dominio otomano:

Griego
Ὡς πότε παλικάρια, νὰ ζοῦμε στὰ στενά,
μονάχοι σὰ λεοντάρια, σταῖς ράχαις στὰ βουνά;
Σπηλιαῖς νὰ κατοικοῦμε, νὰ βλέπωμεν κλαδιά,
νὰ φεύγωμ ἀπ τὸν κόσμον, γιὰ τὴν πικρὴ σκλαβιά;
Νὰ χάνωμεν ἀδέλφια, πατρίδα καὶ γονεῖς,
τοὺς φίλους, τὰ παιδιά μας, κι ὅλους τοὺς συγγενεῖς;
[...]
Καλλιῶναι μίας ὥρας ἐλεύθερη ζωή,
παρὰ σαράντα χρόνοι, σκλαβιὰ καὶ φυλακή.
Inglés
¿Por cuánto tiempo, o valientes jóvenes, vamos a vivir en fortalezas,
Solo, como leones, en las crestas de las montañas?
¿Vamos a vivir en cuevas, mirando hacia fuera en las ramas,
Huyendo del mundo a causa de amarga servidumbre?
El abandono de los hermanos, hermanas, padres, la patria
Amigos, los niños, y todos nuestros familiares?
[...]
Mejor una hora de vida libre,
De cuarenta años de la esclavitud y la cárcel.

Klephts y Armatoles

Armatolos. Color de agua por Carl Haag.

En tiempos de militarmente débil autoridad central, el campo de los Balcanes hizo infestada por grupos de bandidos que azotaron a musulmanes y cristianos, llamados klephts (κλέφτες) en griego, el equivalente de Hajduks. Desafiando la dominación otomana, los klephts fueron muy admirados y ocupaban un lugar importante en la mitología popular. En respuesta a los ataques de los klephts, los otomanos reclutados los más capaces entre estos grupos, la contratación de milicias cristianas, conocidas como Armatoles (griego: αρματολοί), para asegurar las zonas de riesgos, especialmente los puertos de montaña. El área bajo su control fue llamado armatolik, el más antiguo conocido que se estableció en Agrafa durante el reinado de Murad II.

Los límites entre klephts y Armatoles no eran claras, ya que éste a menudo se convierten en klephts extorsionar más beneficios de las autoridades, y, en consecuencia, otro grupo Kleftes sería designado al armatolik a enfrentarse a sus predecesores.

Sin embargo, klephts y Armatoles formaron una elite provincial, aunque no una clase social cuyos miembros reunir bajo un objetivo común. Como la posición de la Armatoles convirtió gradualmente en una hereditario, algunos capitanes se hicieron cargo de su armatolik como su propiedad personal. Una gran cantidad de poder se colocó en sus manos y se integra en la red de relaciones clientelares que formaron la administración otomana. Algunos lograron establecer el control exclusivo en su armatolik, obligando a la Porte repetidamente, aunque sin éxito, tratar de eliminarlos. En la época de la Guerra de la Independencia poderosa Armatoles podría rastrearse en Rumeli, moderno Tesalia, Epiro y Macedonia sur. De acuerdo a Yannis Makriyannis, klephts y Armatoles-ser la única formación militar importante disponible en el lado de los griegos-desempeñó un papel tan crucial en la revolución griega que se refería a ellos como "la levadura de la libertad".

Filikí Etería

Lord Byron (aquí interpretado por Thomas Phillips) fue un prominente philhellene británico que murió durante la revolución griega.

Martirio Feraios 'era inspirar a tres comerciantes griegos jóvenes, Nikolaos Skoufas, Manolis Janto, y Athanasios Tsakalov. Influenciado por el italiano Carbonari (organizado a la manera de Masonería), que fundó en 1814 el secreto Filiki Eteria ("Sociedad de Amigos") en Odessa, un importante centro de la diáspora griega mercantil. Con el apoyo de las comunidades de exiliados griegos ricos en Gran Bretaña y el de Estados Unidos y con la ayuda de simpatizantes en Europa Occidental, planearon la rebelión. El objetivo fundamental de la sociedad era un renacimiento del Imperio Bizantino, con Constantinopla como capital, no la formación de un Estado nacional. A principios de 1820, Ioannis Kapodistrias, un funcionario de la Islas Jónicas que se habían convertido la articulación ministro de Relaciones Exteriores de El zar Alejandro I, fue abordado por la Sociedad con el fin de ser nombrado líder, pero rechazamos la oferta; la Filikoi (miembros de Filikí Etería) y luego se volvió a Alexander Ypsilantis, un fanariota servir en el ejército ruso como general y adjunto a Alexander, quien aceptó.

El Filikí Etería expandió rápidamente y pronto fue capaz de reclutar miembros en todas las áreas del mundo griego y entre todos los elementos de la sociedad griega. En 1821, el Imperio Otomano se enfrentó principalmente la guerra contra Persia y muy especialmente la revuelta por Ali Pasha en Epiro, que había obligado a la vali (gobernador) de la Morea, Hursid Pasha, y otros bajás locales a abandonar sus provincias y campaña contra las fuerzas rebeldes. Al mismo tiempo, la Grandes Potencias, aliados en la " Concierto de Europa ", en oposición a las revoluciones en las secuelas de Napoleón I de Francia , estaban preocupados con revueltas en Italia y España . Fue en este contexto que los griegos juzgados el momento oportuno para su propia revuelta. El plan originalmente involucrado levantamientos en tres lugares, el Peloponeso, la Principados del Danubio y Constantinopla.

Filohelenismo

Debido a la herencia clásica de Grecia, había una tremenda simpatía por la causa griega en toda Europa. Muchos estadounidenses ricos y aristócratas europeos occidentales, como el famoso poeta Lord Byron , tomó las armas para unirse a los revolucionarios griegos. Muchos más también financió la revolución. La Historiador escocés y philhellene Thomas Gordon tomó parte en la lucha revolucionaria y más tarde escribió la primera historia de la revolución griega en Inglés . Filohelenos menudo pasados por alto historias contradictorias sobre atrocidades griegas, después de haber depositado sus impulsos libertarios a la revolución griega.

Las montañas se ven en Marathon -
Y Marathon mira en el mar;
Y reflexionando allí una hora a solas,
Soñé que Grecia aún podría ser libre
Para, de pie sobre la tumba de los persas,
Yo no podía creer a mí mismo un esclavo.
...
¿Debemos llorar pero el o'er día más benditos?
¿Debemos sonrojarse? - Nuestros padres sangraron.
Tierra! render de vuelta de cabo tu pecho
Un remanente de nuestro Spartan muerto!
De los trescientos subvención sino tres,
Para hacer una nueva Termópilas.

Byron, las islas de Grecia

En Europa, la revuelta griega despertó la simpatía generalizada entre el público, aunque en un principio se reunió con tibia recepción de las grandes potencias. Algunos historiadores sostienen que las atrocidades otomanas recibieron amplia cobertura en Europa, mientras atrocidades cristianos tendieron a ser suprimida o minimizaron. Una de estas masacres otomanas inspirado Famoso cuadro de Eugène Delacroix Masacre de Quíos; otras obras philhellenic de Delacroix se inspiraron en varios poemas de Byron. Byron, el philhellene más célebre de todos, prestó su nombre, prestigio y riqueza a la causa .. Él pasó tiempo en Albania y Grecia, la organización de los fondos y suministros (incluido el suministro de varios buques), pero murió de fiebre en Messolonghi en 1824. La muerte de Byron ayudaron a crear una simpatía europea aún más fuerte para la causa griega. Su poesía, junto con Arte de Delacroix, ayudó a despertar a la opinión pública europea a favor de los revolucionarios griegos hasta el punto de no retorno, y lideró las potencias occidentales a intervenir directamente.

Filohelenismo destaca por su aportación al romanticismo , lo que permite la generación más joven de intelectuales artísticos y literarios para ampliar el repertorio clásico mediante el tratamiento de la historia griega moderna como una extensión de la historia antigua; la idea de una regeneración del espíritu de la antigua Grecia impregnaba la retórica de los partidarios de la causa griega. Clasicistas modernos y románticos prevén la expulsión de los turcos como el preludio a la reactivación de la Edad de Oro.

Estallido de la revolución

Principados del Danubio

Alexander Ypsilantis fue elegido como jefe de la Filikí Etería en abril de 1820 y tomó sobre sí la tarea de la planificación de la insurrección. Intención Ypsilantis 'era recaudar todos los cristianos de los Balcanes en la rebelión y quizás obligará a Rusia a intervenir en su nombre. El 6 de marzo, cruzó el río Prut con sus seguidores, que entra en el Principados del Danubio. Con el fin de animar a los locales Cristianos rumanos a unirse a él, él anunció que tenía "el apoyo de una gran potencia", lo que implica Rusia . Dos días después de cruzar el Prut, Ypsilantis emitió una proclama llamando a todos los griegos y cristianos a levantarse contra los otomanos.

"Lucha por la fe y la patria! Ha llegado el momento, O helenos. Hace mucho tiempo la gente de Europa, luchando por sus propios derechos y libertades, nos invitaron a la imitación ... Los pueblos ilustrados de Europa están ocupados en la restauración de la misma bien ser, y, lleno de gratitud por las obras de caridad de nuestros antepasados hacia ellos, el deseo de la liberación de Grecia. Nosotros, al parecer digno de la virtud ancestral y del presente siglo, la esperanza de que vamos a lograr su defensa y ayuda. Muchos de ellos la libertad -lovers quieren venir y luchar junto a nosotros ... ¿Quién, pues obstaculiza sus brazos viriles? Nuestro enemigo cobarde está enfermo y débil. Nuestros generales son experimentados, y todos nuestros compatriotas están llenos de entusiasmo. Unite, entonces, oh valiente y magnánimo griegos! Que se formen falanges nacionales, permiten aparecen legiones patrióticos y verá esos viejos gigantes del despotismo caen ellos mismos, ante nuestros banners triunfantes ".
Proclamación Ypsilantis 'en Iaşi.

En lugar de avanzar directamente en Braila, donde posiblemente podría haber evitado ejércitos otomanos entre en los Principados, y donde podría haber forzado a Rusia a aceptar una hecho consumado, se quedó en Iaşi, y ordenó las ejecuciones de varios pro-otomanos moldavos . En Bucarest , donde había llegado el 27 de marzo después de algunas semanas de retraso, decidió que no podía confiar en la Valaquia Pandurs continuar su Revuelta y basados Oltenian ayudar a la causa griega; Ypsilantis se desconfiaba por el líder Pandur Tudor Vladimirescu, que, como un aliado nominal a la Eteria, había comenzado la rebelión como una medida para prevenir Scarlat Callimachi llegue al trono en Bucarest, mientras trataba de mantener las relaciones con Rusia y los otomanos.

Las batallas Sacred Band en Dragatsani por Peter von Hess, Museo Benaki, Atenas , Grecia .

En ese momento, Kapodistrias, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, fue ordenada por Alejandro I le envíe una carta Ypsilantis le recriminando por el mal uso del mandato recibido del zar; Kapodistrias anunció a Ypsilantis que su nombre había sido dado de baja de la lista de ejército y que se le ordenó a deponer las armas. Ypsilantis trató de ignorar la carta, pero Vladimirescu tomó esto como el final de su compromiso con el Eteria. Un conflicto estalló dentro de su campamento y fue juzgado y condenado a muerte por el Eteria el 7 de junio. La pérdida de sus aliados rumanos, seguido de una intervención otomana en suelo de Valaquia, selló la derrota de los exiliados griegos y culminó en la desastrosa Batalla de Dragashani y la destrucción de la Sacred Band el 19 de junio.

Alexander Ypsilantis, acompañado de su hermano Nicolás y un remanente de sus seguidores, se retiró a Râmnicu Vâlcea, donde pasó algunos días negociando con las autoridades austriacas de autorización para cruzar la frontera. Ante el temor de que sus seguidores le pueden rendirse a los turcos, hizo entrega de la guerra que Austria había declarado en Turquía, provocó una Te Deum para ser cantado en Monasterio Cozia, y, con el pretexto de organizar medidas con el comandante en jefe de Austria, cruzó la frontera. Sin embargo, la política reaccionaria de la Santa Alianza se hicieron cumplir por Francisco II y el país se negaron a dar asilo a los líderes de las revueltas en los países vecinos. Ypsilantis fue mantenido en confinamiento durante siete años. En Moldavia, la lucha continuó por un tiempo, bajo Giorgakis Olympios y Yiannis Pharmakis pero, a finales de año, las provincias había sido pacificado por los otomanos.

Peloponeso

La Peloponeso, con su larga tradición de resistencia a los otomanos, se convertiría en el corazón de la revuelta. En los primeros meses de 1821, con la ausencia del gobernador turco Mora Valesi Hursid Pasha y muchos de sus tropas, la situación era favorable para los griegos a levantarse contra la ocupación otomana. Theodoros Kolokotronis, un renombrado Kleftes griego que había servido en el ejército británico en el Islas Jónicas durante las guerras napoleónicas , regresó el 6 de enero 1821 y se fue a la Península de Mani. Los turcos se enteraron de la llegada Kolokotronis 'y exigió su rendición de lo local bey, Petros Mavromichalis, también conocido como Petrobey. Mavromichalis se negó, diciendo que él era simplemente un hombre viejo.

Estatua ecuestre de Theodoros Kolokotronis en Atenas , Grecia .

La crucial reunión se celebró en Vostitsa (moderna Aigion), donde los caciques y los prelados de todo el Peloponeso ensamblan el 26 de enero. Allí, los capitanes Kleftes declararon su disposición para el levantamiento, mientras que la mayoría de los líderes civiles se presentaron escéptico y exigieron garantías de una intervención rusa. Sin embargo, como llegó la noticia de la marcha Ypsilantis 'en los principados del Danubio, el ambiente en el Peloponeso era tensa, y para mediados de marzo, los incidentes esporádicos contra los musulmanes se produjo, anunciando el inicio de la sublevación. La Revolución fue declarado el 25 de marzo de 1821, en el Monasterio de Agia Lavra por el arzobispo de Patras Germanos, El grito de "Libertad o Muerte" se convirtió en el lema de la Revolución. Las revueltas contra el gobierno turco otomano pronto estallaron en el Peloponeso, en Grecia al norte del Golfo de Corinto, y en numerosas islas. El 25 de marzo se ha establecido como el aniversario oficial de la Revolución y se celebra como un día nacional en Grecia.

La bandera revolucionaria temprana más popular, vinculado a la Familia Kolokotronis.

El 17 de marzo de 1821, se declaró la guerra a los turcos por los Maniots en Areopoli. Un ejército de 2.000 Maniots bajo el mando de Petros Mavromichalis, que incluyó Kolokotronis, su sobrino Nikitaras y Papaflessas, avanzó sobre la Ciudad de Mesenia de Kalamata, que cayó a los griegos en la 23a. En el mismo día, Andreas Londos, un griego primate, se levantó en Vostitsa. El 28 de marzo, el Senado de Mesenia, el primero de los consejos de gobierno locales de los griegos, celebró su primera reunión en Kalamata.

En Acaya, la ciudad de Kalavryta fue sitiada el 21 de marzo. En Patras, en el ambiente ya tenso, los otomanos había transferido sus pertenencias a la fortaleza a finales de febrero, seguido de sus familias unos días después. El 22 de marzo, los revolucionarios declararon la Revolución en la plaza de Agios Georgios en Patras, en presencia del arzobispo Germanos. Al día siguiente, los líderes de la Revolución en Acaya enviaron un documento a los consulados extranjeros explicando las razones de la Revolución. El 23 de marzo, los otomanos lanzaron ataques esporádicos hacia la ciudad mientras los revolucionarios, dirigidos por Panagiotis Karatzas, los llevó de vuelta a la fortaleza. Yannis Makriyannis que había estado escondido en la ciudad se refirió a la escena en sus memorias: "Toma estalló dos días después en Patras Los turcos habían aprovechado la fortaleza y de la. Romanos (griegos) había tomado la orilla del mar ".

A finales de marzo, los griegos controlan efectivamente el campo, mientras que los turcos fueron confinados a las fortalezas, sobre todo los de Patras, Río, Acrocorinth, Monemvasia, Nauplia y la capital provincial, Tripolitsa, donde muchos musulmanes habían huido con sus familias al comienzo de la sublevación. Todos estos fueron vagamente sitiados por fuerzas irregulares locales bajo sus propios capitanes, desde los griegos carecían de artillería. Con la excepción de Tripolitsa, todos los sitios tenían acceso al mar y podrían ser reabastecidos y reforzados por la flota otomana. Kolokotronis, decidido a tomar Tripolitsa, la capital de la provincia otomana, en el Peloponeso, se trasladó a Arcadia con 300 soldados griegos. Cuando entró en Arcadia su banda de 300 luchó una fuerza turca de 1300 hombres y los derrotó. El 5 de octubre, Tripolitsa fue capturado por Kolokotronis y sus hombres, y la ciudad fue entregada a la multitud durante dos días.

Grecia central

La batalla de Vassilika asegurado gran parte de Grecia para los revolucionarios. Peter von Hess

Muchos Armatoles en Grecia central se habían unido al Filikí Etería. Cuando estalló la revolución tomaron las armas junto a los revolucionarios, a saber, entre ellos, Androutsos, Karaiskakis y Athanasios Diakos, persiguiendo un razonamiento patrón-cliente.

Athanasios Diakos

La primera región a la rebelión en Grecia central era Fócide el 24 de marzo. Beocia, Livadeia fue capturado por Athanasios Diakos el 29 de marzo, seguido por Tebas dos días después. La guarnición otomana tendió en la ciudadela de Salona, la capital regional, hasta el 10 de abril, cuando los griegos la tomaron. Al mismo tiempo, los griegos sufrieron una derrota en la Batalla de Alamana contra el ejército de Omer Vryonis, lo que resultó en la muerte de Athanasios Diakos. Sin embargo, el avance otomano fue detenido en la Batalla de Gravia, cerca Monte Parnaso y las ruinas de la antigua Delphi, bajo el liderazgo de Odysseas Androutsos. Vryonis volvió hacia Beocia y saqueada Livadeia, a la espera de refuerzos antes de continuar hacia el Morea. Estas fuerzas, 8.000 hombres bajo Beyran Pasha, fueron derrotados en última instancia, en el Batalla de Vassilika el 26 de agosto. Esta derrota obligó Vryonis demasiado a retirar, asegurando los revolucionarios griegos en ciernes.

Creta

Participación de Creta en la revolución era extenso, pero no pudo alcanzar la liberación del dominio turco debido a la intervención egipcia. Creta tenía una larga historia de resistencia a la dominación turca, ejemplificada por el héroe popular Daskalogiannis que fue martirizado mientras que la lucha contra los turcos. En 1821, un levantamiento de los cristianos se encontró con una feroz respuesta de las autoridades otomanas y la ejecución de varios obispos, considerado como cabecillas. El sultán Mahmud II se vio obligado a buscar la ayuda de su vasallo y su rival rebelde, el pachá de Egipto, y le ofreció la pashalik de Creta. El ejército egipcio aterrizó en la isla en 1824, e Ibrahim emprendió la tarea de poner fin a la rebelión.

Entre 1821 y 1828, la isla fue el escenario de las hostilidades y las atrocidades repetidas. Los musulmanes fueron expulsados en las grandes ciudades fortificadas en la costa norte y parece que hasta el 60% de ellos murieron a causa de la peste o el hambre mientras esté allí. Los cristianos cretenses también sufrieron gravemente, perdiendo alrededor del 21% de su población.

Macedonia

Benjamin, obispo de Servia y Kozani fue uno de los primeros prominentes macedonios griegos que cooperaron con Filikí Etería.

El ascenso económico de Tesalónica y de los otros centros urbanos de Macedonia coincidió con el renacimiento cultural y político de los griegos. Los ideales y canciones patrióticas de Regas Feraios y otros habían hecho una profunda impresión en los Tesalonicenses, en 1812 y 1813 Thourios fue el más popular de estas canciones. Α unos años más tarde, el fervor revolucionario de los griegos del sur era extender a estas partes, y las semillas de Filikí Etería fueron rápidamente a echar raíces. El líder y coordinador de la revolución en Macedonia fue Emmanouel Pappas del pueblo de Dobista, Serres, que fue iniciado en la Filikí Etería en 1819. Papas tuvo una influencia considerable sobre las autoridades otomanas locales, especialmente el gobernador local, Ismail Bey, y ofreció gran parte de su riqueza personal para la causa.

Siguiendo las instrucciones de Alexander Ypsilantis, es preparar el terreno y para despertar a los habitantes de Macedonia a la rebelión, Papas cargado de armas y municiones de Constantinopla en un barco el 23 de marzo y procedió a Monte Athos, teniendo en cuenta que este sería el trampolín más adecuado para iniciar la insurrección. Como señala Vacalopoulos, sin embargo, "no se habían hecho los preparativos adecuados de rebelión, ni eran ideales revolucionarios a reconciliarse con el mundo ideológico de los monjes dentro del régimen Athonite". El 8 de mayo, los turcos, enfurecido por el desembarco de marineros de Psara en Tsayezi, por la captura de los comerciantes turcos y la incautación de sus bienes, arrasó por las calles de Serres, búsquedas en las casas de los notables para los brazos, encarcelados el Metropolitan y 150 comerciantes, y se apoderaron de sus bienes como represalia por el saqueo por la Psarians.

En Salónica, gobernador Yusuf Bey (el hijo de Ismail Bey) encarcelado en su cuartel general a más de 400 rehenes, de los cuales más de 100 eran monjes de las propiedades monásticas. También desea aprovechar las poderosas notables de Polygyros, quien se enteró de sus intenciones y huyó. El 17 de mayo, los griegos de Polygyros tomaron las armas, mataron al gobernador local y 14 de sus hombres, e hirió a otros tres; también rechazaron dos destacamentos turcos. El 18 de mayo, cuando Yusuf se enteró de los incidentes en Polygyros y la difusión de la insurrección ot los pueblos de Calcídica, ordenó a la mitad de sus rehenes para ser sacrificado ante sus ojos. El Mulla de Tesalónica, Hayrıülah, da la siguiente descripción de represalias de Yusuf:

Todos los días y todas las noches se oye nada en las calles de Tesalónica, pero gritando y gimiendo. Parece que Yusuf Bey, el Yeniceri Agasi , el Subaşı , los hocas y los ulemas han ido todos loco de atar.
Carta de Alexandros Ypsilantis aEmmanouel Pappas, de fecha 08 de octubre 1820.

Tomaría hasta el final del siglo para la comunidad griega de la ciudad para recuperarse. La revuelta, sin embargo, cobró impulso en el Monte Athos y Casandra, y la isla de Tasos se unió a ella. Mientras tanto, la revuelta en Calcídica progresaba lentamente y de manera no sistemática. En junio 1821 los insurgentes trataron de cortar las comunicaciones entre Tracia y el sur, tratando de evitar que el Serasker Hadji Mehmet Bayram Pasha transferir fuerzas desde Asia Menor hasta el sur de Grecia. A pesar de que los rebeldes lo retraso, fueron derrotados en última instancia, en el paso de Rentina.

La insurrección en Calcídica fue, a partir de entonces, confinado a las penínsulas del Monte Athos y Casandra. El 30 de octubre de 1821, una ofensiva liderada por el nuevo Pasha de Tesalónica, Mehmet Emin Abulubud, resultó en una victoria otomana decisiva en Kassandra. Los sobrevivientes, entre ellos Papas, fueron rescatados por la flota Psarian, que los llevaron principalmente a Skiathos, Skopelos y Skyros. Sin embargo, Papas murieron en camino a unirse a la revolución en Hydra. Sithonia, el Monte Athos y Tasos posteriormente se rindieron en condiciones.

Combate del Giaour y del bajá de Eugène Delacroix (1827, óleo sobre lienzo, Instituto de Arte de Chicago). Inspirado por Lord Byron poema 's El Giaour .

Sin embargo, la revuelta se extendió desde Central Macedonia Occidental, desde el Olimpo a Pieria y Vermion. En el otoño de 1821, Nikolaos Kasomoulis fue enviado al sur de Grecia como el "representante del sudeste de Macedonia", y se reunió con Demetrio Ypsilantis (hermano de Alejandro Ypsilantis). Luego escribió en Papas de Hydra, pidiéndole que visite Olympus para cumplir con los capitanes allí y que "despedirlos con el entusiasmo patriótico requerida". A principios de 1822, Anastasios Karatasos y Aggelis Gatsos organizaron una reunión con otra armatoles; decidieron que la insurrección debe basarse en tres ciudades: Naoussa, Kastania y Siatista.

En marzo de 1822, Mehmet Emin asegurado victorias decisivas en Kolindros y Kastania. Más al norte, en las proximidades de Naousa, Zafeirakis Theodosiou, Karatasos y Gatsos organizan la defensa de la ciudad, y los primeros enfrentamientos resultaron en una victoria para los griegos. Mehmed Emin continuación, se presentó ante el pueblo con 10.000 soldados regulares y 10.600 irregulares. El no poder conseguir los insurgentes a rendirse, Mehmet Emin lanzó una serie de ataques empujándolos más atrás y finalmente capturado Naousa en abril, ayudado por los enemigos de Zafeirakis, que habían revelado un lugar sin vigilancia, el "Alonia". Las represalias y ejecuciones se produjo, y las mujeres se informa, han arrojado a sí mismos sobre la cascada Arapitsa para evitar la deshonra y que se venden en la esclavitud. Los que rompió el cerco de Naousa se ​​replegaron en Kozani, Siatista y Río Aspropotamos, o se llevaron por la flota Psarian a las islas del norte del Egeo.

Guerra en el mar

Desde las primeras etapas de la revolución, el éxito en el mar era vital para los griegos. Si ellos no lograron contrarrestar la Armada otomana, sería capaz de reabastecer la aislada guarniciones otomanas y refuerzos terrestres del Imperio Otomano provincias asiáticas 's a voluntad, aplastando la rebelión. La flota griega fue equipado principalmente por los isleños prósperas Egeo, principalmente de tres islas: Hydra, Spetses y Psara. Cada isla equipada, tripulados y mantuvo su propio escuadrón, bajo su propio almirante. Aunque fueron tripulados por tripulaciones con experiencia, los barcos griegos no fueron diseñados para la guerra, equipada con sólo armas ligeras y atendido por buques mercantes armados. Contra ellos se encontraba el flota otomana, que disfrutó de varias ventajas: sus buques y embarcaciones de apoyo fueron construidos para la guerra; que recibió el apoyo de los recursos del vasto Imperio Otomano; comando estaba centralizado y disciplinado bajo el Kaptan Pasha. El tamaño total de la flota otomana constaba de 23 mástiles navíos de línea, cada uno con cerca de 80 armas de fuego y 7 u 8 fragatas con 50 armas de fuego, 5 corbetas con cerca de 30 armas de fuego y alrededor de 40 bergantines con 20 o menos armas.

La destrucción de la nave capitana turca en Quíos porConstantino Kanaris.

Ante esta situación, los griegos decidieron utilizar brulotes ( griego : πυρπολικά o μπουρλότα ), que había demostrado a sí mismos eficaz para los Psarians durante la Rebelión de Orlov en 1770. La primera prueba se hizo en Eresos el 27 de mayo de 1821, cuando una fragata turca fue destruida con éxito por un barco de fuego debajo de Dimitrios Papanikolis. En los barcos de bomberos, los griegos encontraron un arma eficaz contra los buques otomanos. En los años siguientes, los éxitos de los brulotes griegos aumentarían su reputación, con actos tales como la destrucción de la nave insignia del otomano por Constantino Kanaris en Quíos, después de la masacre de la población de la isla en junio de 1822, adquiriendo fama internacional. En total, 59 ataques de buques de fuego se llevaron a cabo, de los cuales 39 tuvieron éxito.

Al mismo tiempo, las acciones navales convencionales también se libraron, en la que los comandantes navales como Andreas Miaoulis, Nikolis Apostolis, Iakovos Tombazis y Antonios Kriezis distinguieron. Los primeros éxitos de la flota griega en enfrentamientos directos con los otomanos en Patras y Spetses dieron la confianza tripulaciones y contribuyeron en gran medida a la supervivencia y el éxito de la insurrección en el Peloponeso.

Más tarde, sin embargo, como Grecia se vio envuelto en una guerra civil, el sultán pidió a su tema más fuerte, Muhammad Ali de Egipto, de la ayuda. Plagado de luchas internas y las dificultades financieras de mantener la flota en la preparación constante, los griegos no pudieron evitar la captura y destrucción de Kasos y Psara en 1824, en el rellano del ejército egipcio en Methoni. A pesar de las victorias en Samos y Gerontas, la Revolución fue amenazado de colapso hasta la intervención de las grandes potencias en la batalla de Navarino en 1827.

Revolución en peligro

Intervención europea

Hostilidad inicial

120px
Izquierda: George Canning fue el artífice delTratado de Londres, que puso en marcha la intervención europea en el conflicto griego.
A la derecha:el zar Nicolás I co-firmado el Tratado de Londres, y luego lanzó laguerra ruso-turca de 1828-1829, que finalmente aseguró griega la independencia.

La primera vez que se recibió la noticia de la Revolución griega, la reacción de las potencias europeas era uniformemente hostil. Reconocieron la degeneración del Imperio Otomano , pero que no saben cómo manejar esta situación (un problema conocido como la "Cuestión Oriental"). Miedo de las complicaciones de la partición del imperio podría aumentar, el ministro británico extranjera, vizconde Castlereagh, así como el ministro de Relaciones Exteriores de Austria, el príncipe Metternich, y el Zar de Rusia, Alejandro I, compartieron el mismo punto de vista sobre la necesidad de preservar el status quo y la paz de Europa. También declararon que mantienen el Concierto de Europa.

Metternich también trató de socavar el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Ioannis Capodistrias, que era de origen griego. Capodistrias exigieron Alexander declarar la guerra a los otomanos para liberar a Grecia y aumentar la grandeza de Rusia. Metternich persuadió a Alexander que Capodistrias estaba aliado con el italiano Carbonari (un grupo revolucionario italiano) que conduce Alejandro le negar. Como resultado de la reacción de Rusia ante Alexander Ypsilantis, Capodistrias dimitió como ministro de Relaciones Exteriores y se trasladó a Suiza . Sin embargo, la posición de Alexander era ambivalente, ya que él consideraba a sí mismo como el protector de la Iglesia Ortodoxa, y sus súbditos fueron profundamente conmovido por el ahorcamiento del Patriarca. Estos factores explican por qué, después de denunciar la revolución griega, Alejandro envió un ultimátum a Constantinopla el 27 de julio de 1821. Sin embargo, el peligro de la guerra pasó temporalmente, después de Metternich y Castlereagh persuadieron al sultán a hacer algunas concesiones al zar.

Cambio de postura

En agosto de 1822, George Canning fue nombrado por el gobierno británico como Ministro de Relaciones Exteriores sucesivos Castlereagh. Canning fue influenciado por la agitación popular montaje contra los otomanos y creía que un acuerdo ya no podía ser pospuesta. También temía que Rusia podría emprender una acción unilateral contra el Imperio Otomano. En marzo de 1823, Canning declaró que "Cuando toda una nación revueltas contra su conquistador, la nación no pueden ser considerados como piratas, sino como una nación en un estado de guerra". En febrero del mismo año, se notificó al Imperio Otomano que el Reino Unido sería mantener relaciones amistosas con los turcos sólo bajo la condición de que este último respetados los súbditos cristianos del Imperio. El Comisionado de las Islas Jónicas que pertenecía al Reino Unido, se le ordenó a considerar los griegos en un estado de guerra y darles el derecho de cortar ciertas zonas de las que los turcos podían conseguir provisiones. Estas medidas provocaron el aumento de la influencia británica. Esta influencia se vio reforzada por la emisión de dos préstamos que los griegos lograron concluir con fondos de los titulares británicos en 1824 y 1825. Estos préstamos, que, en efecto, hizo que la ciudad de Londres el financiero de la Revolución, inspiró la creación de la partido político "británico" en Grecia, cuya opinión era que la revolución sólo podía terminar en éxito con la ayuda del Reino Unido. Al mismo tiempo, los partidos afiliados a Rusia y Francia hicieron su aparición. Estos partidos serían más tarde luchar por el poder durante el reinado de rey Otto.

Cuando el zar Nicolás I sucedió a Alexander en diciembre de 1825, Canning decidió actuar de inmediato: envió al duque de Wellington a Rusia, y el resultado fue el Protocolo de San Petersburgo de 4 de abril de 1826. De acuerdo con el Protocolo, las dos potencias acordaron mediar entre los otomanos y los griegos, sobre la base de la autonomía completa de Grecia bajo la soberanía turca. Antes de que él se reunió con Wellington, el zar ya había enviado un ultimátum a la Porte, exigiendo que los Principados ser evacuados de inmediato y que plenipotenciarios ser enviados a Rusia para resolver las cuestiones pendientes. El sultán aceptó envió los plenipotenciarios, y el 07 de octubre 1826 firmó la Convención de Akkerman, en la que se aceptaron las demandas rusas relativas a Serbia y los principados.

Los griegos aplicaron formalmente la mediación previsto en el Protocolo Petersburgo, mientras que los turcos y los egipcios no mostraron disposición a dejar de luchar. Por lo tanto, Canning preparado para la acción de la negociación del Tratado de Londres (06 de julio 1827) con Francia y Rusia. Esta condición de que los aliados deben ofrecer de nuevo las negociaciones, y si el sultán rechazó que ejercería todos los medios que las circunstancias pueden sugerir para forzar el cese de las hostilidades. Mientras tanto, noticia llegó a Grecia a finales de julio de 1827, que la nueva flota de Mehmet Ali se completó en Alejandría y navegando hacia Navarino para unirse al resto de la flota egipcia-turca. El objetivo de esta flota era atacar Hydra y golpear la flota de la isla fuera de la guerra. El 29 de agosto, la Porte rechazó formalmente el Tratado de estipulaciones de Londres, y, posteriormente, los comandantes en jefe de las Británico y flotas del Mediterráneo francés, el almirante Edward Codrington y el almirante Henri de Rigny navegaron en el golfo de Argos y solicitaron reunirse con griego representantes a bordo del HMS Asia.

La batalla naval de NavarinoporAmbroise Louis Garneray (1827)

Después de la delegación griega, encabezada por Mavrocordatos, aceptó los términos del Tratado, los aliados dispuestos a insistir en el armisticio, y sus flotas fueron instruidos para interceptar los suministros destinados a las fuerzas de Ibrahim. Cuando la flota de Mehmet Ali, que había sido advertido por los británicos y franceses a permanecer lejos de Grecia, dejó Alejandría y se unió a otras unidades / egipcias otomanos en Navarino, el 8 de septiembre de Codrington llegó con su escuadrón de Navarino el 12 de septiembre El 13 de octubre, Codrington se unió, de Navarino, por su apoyo aliado, un escuadrón francés bajo De Rigny y una escuadra rusa bajo L. Heyden. A su llegada a Navarino, Codgrinton y de Rigny trataron de negociar con Ibrahim Ibrahim, pero insistieron en que por orden del sultán se debe destruir Hydra. Codrington respondió diciendo que si las flotas de Ibrahim intentaron ir a ninguna parte, pero en casa, tendría que destruirlos. Ibrahim accedió a escribir al sultán para ver si iba a cambiar sus órdenes pero también se quejó de que los griegos poder continuar sus ataques. Codrington prometió que iba a parar a los griegos y filohelenos de atacar a los turcos y egipcios. Después de hacer esto, se disolvió la mayor parte de su flota, que regresó a Malta, mientras que el francés fue al Egeo.

Sin embargo, cuando Frank Hastings, un philhellene, destruyó un escuadrón naval turco, Ibrahim envió un destacamento de su flota de Navarino con el fin de derrotar a Hastings. Codrington no había oído hablar de acciones Hastings y pensó que Ibrahim estaba rompiendo su acuerdo. Codrington interceptó la fuerza y les hizo retirarse y lo hizo de nuevo al día siguiente, cuando Ibrahim conducir la flota en persona. Codrington reunió a su flota, una vez más, con los británicos regresar de Malta y los franceses del Egeo. También se unieron al contingente ruso liderado por el Conde Entrar Geiden. Ibrahim ahora comenzó una campaña para aniquilar a los griegos del Peloponeso como él pensaba que los aliados habían renegado de su acuerdo.

Retrato de Muhammad Ali Pasha (porAuguste Couder, 1841,Palacio de Versalles), cuya expedición al Peloponeso precipitó la intervención europea en el conflicto griego.

El 20 de octubre de 1827, ya que el clima empeoró, las flotas británicas, rusas y francesas entraron en la bahía de Navarino en la formación pacífica al refugio a sí mismos y para asegurarse de que la flota egipcia-turca no resbale y atacar Hydra. Cuando un británico fragata envió un barco a pedir a los egipcios a mover sus brulotes, el oficial a bordo fue baleado por los egipcios. La fragata respondió mosquetes en represalia y una nave egipcia disparó un cañonazo en el buque insignia francés, el Sirene, que devolvió el fuego.

La batalla terminó en una victoria completa para los aliados y en la aniquilación de la flota egipcia-turca. De los 89 barcos egipcio-turcos que participaron en la batalla, sólo 14 lo hicieron de nuevo a Alejandría y sus muertos ascendió a más de 8.000. Los aliados no perdieron un barco y sufrió sólo 181 muertes. La Porte exigió una indemnización de los aliados de los barcos pero su demanda fue rechazada por el hecho de que los turcos habían actuado como los agresores. Embajadores de los tres países también dejaron Constantinopla. En Inglaterra, la batalla fue criticado por ser un "evento adverso" hacia Turquía, que se llama un 'aliado antiguo'. Codrington se recordó y culpó por haber permitido la retirada barcos egipcios turco para llevar a 2.000 esclavos griegos. En Francia, la noticia de la batalla fue recibido con gran entusiasmo y el gobierno tuvo un aumento inesperado en popularidad. Rusia asumió formalmente la posibilidad de declarar la guerra a los turcos.

En octubre de 1828, los griegos se reagruparon y formaron un nuevo gobierno bajo Kapodistrias. Luego avanzaron para tomar tanto territorio como sea posible, incluyendo Atenas y Tebas, antes de que las potencias occidentales impusieron un alto el fuego. En lo que se refiere al Peloponeso, el Reino Unido y Rusia aceptaron la oferta de Francia de enviar un ejército para expulsar a las fuerzas de Ibrahim. Nicolás José Maison, que se le dio el mando del Cuerpo Expedicionario Francés, aterrizaron en 30 de agosto 1828 en Petalidi, y ayudaron a evacuar a los griegos del Peloponeso de todas las tropas hostiles para el 30 de octubre. Por lo tanto Maison implementó la convención Codrington había negociado y firmado en Alejandría con Muhammad Ali, y que preveía la retirada de todas las tropas egipcias desde el Peloponeso.

El compromiso principal final de la guerra fue la batalla de Petra, que se produjo al norte de Attica. fuerzas griegas bajo Demetrio Ypsilantis, por primera vez entrenados para luchar como un ejército europeo normal y no como bandas guerrilleras, avanzó contra las fuerzas de Aslan Bey y los derrotó. Los turcos entregar todas las tierras de Livadeia al río Esperqueo a cambio de una salida segura de Grecia central. Como George Finlay subraya:

Así Príncipe Demetrio Hypsilantes tuvo el honor de poner fin a la guerra que su hermano había comenzado a orillas del Pruth.

De la autonomía a la independencia

La Conferencia de Londres de 1832 estableció elReino de Grecia conOtto ser el primer rey

El 21 de diciembre 1828 los embajadores del Reino Unido, Rusia y Francia se reunieron en la isla de Poros, y prepararon un Protocolo, que preveía la creación de un estado autónomo regido por un monarca, cuya autoridad debe ser confirmada por un firman de el sultán. El límite propuesto se desarrolló entre Arta a Volos, y, a pesar de los esfuerzos Kapodistrias ', el nuevo estado incluiría sólo las islas de Cícladas, Espóradas, Samos, y tal vez Creta. basado en el protocolo de Poros, la Conferencia de Londres acordó el Protocolo de 22 de marzo 1829, que aceptó la mayoría de las propuestas de los embajadores, pero llegó a las fronteras meridionales de la propuesta inicial, y no incluía Samos y Creta en el nuevo estado.

Bajo la la presión de Rusia, la Porte finalmente acordó los términos del Tratado de Londres de 6 de julio de 1827, y del Protocolo de 22 de marzo de 1829. Poco después, el Reino Unido y Francia concibió la idea de un estado griego independiente, tratando de limitar la influencia de Rusia en el nuevo estado. Rusia no estaba encantado con la idea, pero no pudo rechazarla, y, en consecuencia, los tres poderes finalmente acordaron la creación de un estado griego independiente bajo su protección de las articulaciones, y concluyó los Protocolos de 3 de febrero de 1830. Por uno de los Protocolos, el trono griego fue ofrecido inicialmente a Léopold I, el futuro rey de Bélgica, pero él se negó, desanimarse por el sombrío panorama pintado por Kapodistrias e insatisfecho con la frontera Aspropotamos-Zitouni, que sustituyó a la línea más favorable que va desde Artà a Volos considerado por las grandes potencias anteriores. Las negociaciones se estancaron temporalmente después Kapodistrias fue asesinado en 1831 en Nauplia por el clan del Mavromichalis 'después de haber exigieron que se someten incondicionalmente a su autoridad. Cuando se negaron, Kapodistias puso Petrobey en la cárcel, lo que desató los votos de la venganza de su clan.

La retirada de Léopold como candidato para el trono de Grecia y la Revolución de Julio en Francia retrasó aún más la liquidación definitiva de las fronteras del nuevo reino hasta que un nuevo gobierno se formó en el Reino Unido. Lord Palmerston, quien asumió como British secretario de Relaciones Exteriores, acordó la frontera Arta-Volos. Sin embargo, la nota secreta en Creta, que el plenipotenciario de Baviera comunicada a las Cortes del Reino Unido, Francia y Rusia, no dio frutos.

Que muestra el territorio original del MapaReino de Grecia según lo establecido en el Tratado de 1832 (en azul oscuro).

En mayo de 1832, Palmerston convocó la Conferencia de Londres. Las tres grandes potencias (Reino Unido, Francia y Rusia) ofrecieron el trono al príncipe de Baviera, Otón de Wittelsbach, sin tomar en consideración la opinión griega. Como co-garantes de la monarquía, las grandes potencias también acordó garantizar un préstamo de 60 millones de francos para el nuevo rey, el empoderamiento de sus embajadores en la capital otomana para asegurar el fin de la guerra. En virtud del Protocolo, firmado el 07 de mayo 1832 entre Baviera y las Potencias protectoras, Grecia se definió como un "Estado monárquico e independiente", pero fue a pagar una indemnización a la Porte. El protocolo describe la forma en que la Regencia debía ser administrado hasta Otto alcanzó su mayoría de edad, mientras que también se celebra el segundo préstamo griego por un importe de 2,4 millones de libras.

El 21 de julio de 1832, el embajador británico ante la Sublime Puerta Sir Stratford Canning y los demás representantes de las grandes potencias firmaron el Tratado de Constantinopla, que fijó los límites de la nueva griega Unido en la línea de Arta-Volos. Las fronteras del reino se reiteran en el Protocolo de Londres de 30 de agosto de 1832, también firmado por las grandes potencias, que ratificaron los términos del acuerdo de Constantinopla.

Masacres

De Eugène Delacroixmasacre de Quíos (1824, óleo sobre lienzo,Museo del Louvre,París).

Casi tan pronto como empezó la revolución, hubo masacres a gran escala de civiles por parte de ambos revolucionarios griegos y las autoridades otomanas. Revolucionarios griegos masacraron a los turcos, los musulmanes y los Judios , principalmente habitantes del Peloponeso y el Ática, donde las fuerzas griegas eran dominantes, identificándolos con el imperio otomano. Por otra parte, los turcos masacraron griegos identificados con la revolución, especialmente en Anatolia, Creta, Constantinopla y las islas del Egeo, donde las fuerzas revolucionarias eran más débiles. Algunas de las atrocidades más infames incluyen la masacre de Quíos, la destrucción de Psara, las masacres posteriores a la Masacre Tripolitsa, y Navarino Masacre. hay un debate entre los estudiosos sobre si las masacres cometidas por los griegos deben considerarse como una respuesta a los eventos anteriores (por ejemplo, como la masacre de los griegos de Trípoli, después de la fallida rebelión de Orlov 1770 y la destrucción del Sagrado) o como atrocidades separadas, que se inició simultáneamente con el estallido de la revuelta. Harris J. Booras y David Brewer afirmó que las masacres de griegos eran respuestas a los eventos anteriores.

Durante la guerra, decenas de miles de civiles griegos murieron, dejaron morir o tomados como esclavos. Un gran número de clérigos cristianos también fueron asesinados, entre ellos el Patriarca Ecuménico Gregory V. A veces identificado con el dominio otomano en el Peloponeso, los asentamientos judíos también fueron masacrados por los griegos en la zona. Sin embargo, muchos Judios por Grecia y en Europa eran partidarios de la revuelta griega, utilizando sus recursos (como en el caso de la familia Rothschild), así como su influencia política y pública para ayudar a la causa griega. A su vez, el éxito de la revolución griega era estimular los indicios incipientes de nacionalismo judío, más tarde llamado sionismo . Después de su creación, el nuevo estado atrajo a un número de inmigrantes judíos del Imperio Otomano, ya que fue uno de los primeros países de conceder la igualdad legal para Judios.

Secuelas

Las consecuencias de la revolución griega eran algo ambiguo en el período inmediatamente posterior. Se había establecido un estado griego independiente, pero con Gran Bretaña, Rusia y Francia reclamando un papel importante en la política griega, un dinasta bávara importados como gobernante, y un ejército mercenario. El país había sido devastado por diez años de lucha, estaba llena de refugiados desplazados y fincas turcos vacías, lo que exige una serie de reformas de la tierra durante varias décadas.

En la perspectiva histórica de largo plazo, esto marcó un acontecimiento seminal en la caída del Imperio Otomano, a pesar del pequeño tamaño y el empobrecimiento del nuevo Estado griego. Por primera vez, un pueblo sometido cristianos habían logrado su independencia de la dominación otomana y estableció un estado totalmente independiente, reconocida por Europa. Esto daría esperanza a los demás pueblos sometidos del imperio otomano, como los serbios, búlgaros, rumanos y árabes lucharían todo con éxito para y lograr la independencia. kurdos y armenios no eran tan exitoso. Poco después de la guerra terminó, la gente de la ruso-dependiente Polonia, alentados por la victoria griega, iniciaron el levantamiento de noviembre, con la esperanza de recuperar su independencia. El levantamiento, sin embargo, cayó y la libertad polaca era esperar hasta 1918 . El estado griego recién creada se convertiría en un trampolín para una mayor expansión y, en el transcurso de un siglo, partes de Macedonia, Creta, Epiro, el Egeo y otros territorios de habla griega uniría con el nuevo Estado griego. Las tierras griegas, pobres y subdesarrollados durante la ocupación otomana, lograron un crecimiento económico satisfactorio durante la tarde del siglo 19, sentando las bases de lo que, en el siglo XX, que se convertiría en la flota mercante más grande del mundo.

Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Greek_War_of_Independence&oldid=316840107 "