Contenido Checked

Calendario hebreo

Acerca de este escuelas selección Wikipedia

SOS Children, una organización benéfica educación , organizó esta selección. SOS Children ha cuidado de niños en África durante cuarenta años. ¿Puedes ayudar a su trabajo en África ?

El calendario hebreo ( hebreo : הלוח העברי) o calendario judío es un calendario lunisolar utilizado por Judios con fines predominantemente religiosas. Se utiliza para contar Año y fechas judía Nuevo Fiestas judías, y también para determinar apropiado lectura pública de Porciones de la Torá, Yahrzeits (fechas para conmemorar la muerte de un familiar), y todos los días Lectura Salmo, entre muchos usos ceremoniales. Originalmente el calendario hebreo fue utilizado por Judios a todos los efectos al día, pero por la era de la Ocupación romana (siglo 1 aC), Judios siguió la calendario civil imperial de todos los asuntos cívicos, como el pago de impuestos y el trato con los funcionarios del gobierno.

Los principios del calendario hebreo se encuentran en la Torá , que contiene varios relacionados calendario mandamientos, incluyendo el mandamiento de Dios durante el Éxodo de Egipto para fijar el mes de Nisán como el primer mes del año. La Exilio en Babilonia en el siglo 6 aC influyó en el calendario, incluyendo la adopción de Nombres babilónicos para los meses.

Antes de destrucción de la Segundo Templo en el año 70 CE, el calendario fue observacional, con el inicio de cada mes determinado por el testimonio de los testigos que habían observado un nuevo luna creciente. Entre el 70 y el 1178 la CE una aritmética fija basada en reglas se adoptó el sistema de calendario lunisolar para lograr el mismo efecto. Los principios y reglas del calendario actual se describen detalladamente por Maimónides en 1178 la CE en el Mishné Torá.

Debido a la diferencia aproximadamente once días entre las doce meses lunares y un año solar, las longitudes año del calendario hebreo varían en una repetición de 19 años Ciclo metónico de 235 meses lunares, con un mes lunar intercalar añadió cada dos o tres años, para un total de 7 veces por 19 años. Referencias estacionales en el calendario hebreo reflejan su desarrollo en la región este del mar Mediterráneo y de los tiempos y el clima de la Hemisferio Norte. Con respecto a la actual significa año solar, el año del calendario hebreo es más largo por unos 6 minutos y 25 + 25/57 segundos lo que significa que cada 224 años, el calendario hebreo caerán un día completo detrás del año solar fijo moderna, y aproximadamente cada 231 años caerá un día completo detrás del año calendario gregoriano. Esto es debido a la 0,6 segundos discrepancia entre la calendric " Molad "(intervalo de conjunción lunar), que se fija por Ley judía, y el intervalo conjunción real media lunar, que a su vez está cambiando lentamente con el tiempo.

Años en el calendario hebreo se etiquetan con el designación era Anno Mundi ( América : "en el año del mundo", AM abreviada o AM) y están numerados desde el cambio de época, aproximadamente un año antes Creación. La corriente año calendario hebreo es 5768.

Estructura

El calendario judío es un calendario lunisolar, o "año lunar fija", basada en doce meses lunares de veintinueve o treinta días, con una mes lunar intercalar añadió siete veces cada diecinueve años (una vez cada dos o tres años) para sincronizar los doce ciclos lunares con el ligeramente más largo año solar. Cada mes lunar judío comienza con la luna nueva ; aunque originalmente la nueva creciente lunar tuvo que ser observado y certificado por testigos, el momento de la luna nueva está determinada matemáticamente.

Al mismo tiempo hay un ciclo semanal de siete días, que refleja el período de siete días de la Libro del Génesis en el que se creó el mundo. Los nombres de los días de la semana, como los de la historia de la Creación, son simplemente el número de días en la semana, con Shabat siendo el séptimo día. El día judío se extiende desde el atardecer hasta la próxima puesta de sol, y en consecuencia, tiempos estándar y zonas horarias no tienen cabida en el calendario judío.

Los doce meses habituales son: Nisan (30 días), Iyar (29 días), Sivan (30 días), Tamuz (29 días), Av (30 días), Elul (29 días), Tishrei (30 días), Jeshvan (29 o 30 días), Kislev (29 o 30 días), Tevet (29 días), Shevat (30 días), y Adar (29 días). En los años bisiestos un mes adicional, Adar I (30 días) se añade después de Shevat y Adar el normal se conoce como "Adar II".

El primer mes del año es Nisan. El 14 de Nisan es el comienzo de la fiesta de Pesaj, que corresponde a la luna llena de Nisán. A pesar de que no se prescribe expresamente en estos términos, Pesaj es una fiesta de la primavera, por lo que el 14 de Nisán es la primera luna llena después del equinoccio vernal. Por lo tanto, desde el punto de vista de la determinación del ciclo del calendario anual, el principal problema es que el mes lunar / luna nueva de Nisan debe ocurrir antes del equinoccio de primavera. Por lo menos desde el siglo 12, el calendario hebreo ha determinado este tiempo matemáticamente, pero antes de esta tradición sostenido que el primero de Nisán no se inicia (y un mes intercalado se añadiría) hasta que la cebada está maduro.

Mientras que la Biblia designa este mes (sin llamarlo Nisan) como el primer mes del año, Rosh Hashaná, que es, literalmente, "La Cabeza del Año", que significa "El comienzo del año", es en realidad celebra el primer día del séptimo mes, actualmente llamado Tishrei, por lo que la mayoría de los Judios de hoy ver Tishrei como el comienzo de facto del año. Aunque hay referencias a este día de fiesta en la Torá , no fue entonces considerado como el comienzo del año, pero más como un día de fiesta para la reflexión y el recuerdo.

Cambie a un calendario calculado

Principios de observación

Una piedra (2.43x1 m) con hebreo inscripción "Al tocar la trompeta Place" se cree que es una parte del Segundo Templo.

En Segundo Templo veces (c 518 aC -. 70 CE), el calendario hebreo operado sobre una base observacional. El principio de cada mes lunar se decidió sobre la base de dos testigos oculares que demuestra la Sanedrín de haber visto la nueva luna creciente al atardecer. Patriarca Gamaliel II (c. 100) pediría a los testigos para seleccionar la apariencia de la luna de una colección de dibujos que representaban la media luna en una variedad de orientaciones, sólo unos pocos de los cuales podría ser válido en cualquier mes. Según la tradición, estas observaciones se compararon con los cálculos realizados por el Sanedrín. Cuando hubieren transcurrido treinta días transcurridos desde la última luna nueva, los testigos se creía fácilmente.

Al principio, el principio de cada mes judío fue señalado a las comunidades de Israel y más allá por fuegos encendidos en las cumbres, pero después de la Samaritanos y Betusianos comenzaron a encender fuegos falsos, fueron enviados mensajeros. La incapacidad de los mensajeros para llegar a las comunidades fuera de Israel antes de mediados de mes Altas Fiestas ( Sucot y Pascua) llevó comunidades periféricas para celebrar las fiestas bíblicas durante dos días en lugar de uno, la observación de la segunda fiesta del día de la Diáspora judía debido a la incertidumbre de si el mes anterior terminó después de 29 o 30 días.

Período de transición

En Roma, el Arco de Tito sigue en pie, que representa a los judíos esclavizados y objetos del Templo de ser llevado a Roma.

La destrucción de la Segundo Templo en el año 70 y la perturbación general de la vida comunitaria judía después de la Judeo-romanas Guerras de 66-73, 115-117, y 132-135, causó grandes trastornos en la vida judía. También altera el calendario. Durante los siglos III y IV, Fuentes cristianas describen el uso de ocho, de diecinueve años, y 84 años los ciclos lunisolares por Judios, todos vinculados a los calendarios civiles utilizados por varias comunidades de Judios de la diáspora, que se aislaron efectivamente de Judios Levant y su calendario. Algunos asignan principales festividades judías a las fechas del calendario solares fijos, mientras que otros utilizan epacts para especificar cuántos días antes de las principales fechas solares civiles meses lunares judíos estaban por comenzar. El Talmud señala la intercalación irregular (adición de meses adicionales) lleva a cabo en tres años sucesivos en el siglo II. El etíope cristiana Computus (utilizado para calcular Pascua ) describe en detalle un calendario judío que debe haber sido utilizado por alejandrinos Judios cerca del final del siglo III. Estos Judios formaron una comunidad relativamente nueva en las secuelas de la aniquilación (por asesinato o la esclavitud) de todos los Judios de Alejandría Emperador Trajano en el extremo de la 115-117 Guerra de Kitos. Su calendario utiliza las mismas epacts en diecinueve ciclos de años que iban a convertirse canónica en la Computus Pascua utilizado por casi todos los cristianos medievales, tanto los de la América Occidental y la Helenista Oriente. Sólo las iglesias más allá de la frontera oriental del Imperio Bizantino diferían, cambiando una Epact cada diecinueve años causando cuatro Pascuas cada 532 años difieran.

El período de 70 a 1178 vio una transición gradual de un calendario basado en la observación de una calculada matemáticamente. Excepto por el número de año época, las reglas del calendario alcanzaron su forma actual antes de 820 o 921, con un poco de incertidumbre sobre cuándo.

Si uno volver a calcular los momentos de la moladot tradicional utilizando cálculos astronómicos modernos entonces el más cercano que su referencia meridiano de longitud nunca llegó a Israel estaba a medio camino entre el río Nilo y el final del río Eufrates (alrededor del 4 ° al este de Jerusalén), y que fue en la época del Segundo Templo.

Desde los tiempos de la Amoraim (tercera-quinto siglos), se utilizan cada vez más los cálculos, por ejemplo, Samuel el astrónomo, quien declaró durante la primera mitad del siglo III que el año contenía 365 ¼ días, y por "calculadoras del calendario" circa 300. José, un Amora que vivió durante la segunda mitad del siglo IV, afirmó que la fiesta de Purim, 14 de Adar, no podía caer en sábado ni un lunes, no sea que el 10 de Tishrei ( Yom Kipur ) caen en un viernes o un domingo. Esto indica un número fijo de días en los meses de Adar a Elul, también dando a entender que el mes adicional era ya un segundo Adar añade antes de la Adar regular.

Bajo la patriarcado de Rabí Judá III (300-330 dC) el testimonio de los testigos en relación con la aparición de la luna nueva fue recibida como una simple formalidad, la liquidación del día dependiendo enteramente de cálculo. Esta innovación parece haber sido visto con malos ojos por algunos miembros de la Sanedrín, particularmente Rabí José, quien escribió al babilónica y las comunidades alejandrinos, aconsejándoles que seguir las costumbres de sus padres y continuar celebrando dos días un consejo que fue seguido, y todavía se sigue, por la mayoría de los Judios fuera de Israel que viven .

Tradicionalmente, las intercalaciones se determinaron en las reuniones de una comisión especial del calendario Sanedrín. Pero Constancio II, siguiendo los precedentes de Adriano, prohibió la celebración de dichas reuniones. Sin embargo, la comunidad judía fuera de la tierra de Israel dependía del calendario sancionado por el Judea Sanedrín para el cumplimiento adecuado de la Fiestas judías. Sin embargo, el peligro amenazaba a los participantes en esa sanción y los mensajeros que comunican sus decisiones a las congregaciones distantes. Temporalmente, para aliviar las congregaciones extranjeras, Huna ben Abin una vez aconsejó Rava no esperar a la intercalación oficial:

Cuando usted está convencido de que el trimestre de invierno se extenderá más allá del día dieciséis de Nisán declarar el año bisiesto, y no dudaría ( 21a HR).

Hay una tradición popular, mencionada por primera vez por Hai Gaon (d.1038 CE), que las persecuciones religiosas que siguieron, Patriarca Hillel II decidido a ofrecer un calendario basado matemáticamente autorizado para todos los tiempos por venir, aunque al hacerlo cortó los lazos que unían a los Judios de la diáspora a su madre patria y para la patriarcado. Se registra que fue adoptado el calendario a la clandestinidad, y tal vez definitiva, reunión del Sanedrín en el 358, que marca la última decisión universales realizado por dicho organismo.

Esta explicación ha sido cuestionada. Se observa que el Talmud, que no alcanzó su forma definitiva hasta c. 500, no menciona el calendario continuo o incluso algo tan mundano como sea el ciclo de diecinueve años o la longitud de cada mes, a pesar de discutir las características de los calendarios anteriores, lo que sugiere la forma final del calendario moderno se fijó posterior al siglo VI .

Además, las fechas de judíos durante la época post-talmúdicas (específicamente en 506 y 776) son imposibles usando reglas modernas, y toda la evidencia apunta al desarrollo de las operaciones de cálculo del calendario moderno en Babilonia durante los tiempos de la Geonim (siglos VII-VIII), bajo el abasí Califato. Las reglas babilónicas requiere el retraso del primer día de Tishrei, cuando la luna nueva se produjo después mediodía.

Época años

Una diferencia notable entre el calendario de la época y la forma moderna fue la fecha de la época (el punto de referencia fijado en el inicio del año 1), que en ese momento tenía un año más tarde de la época del calendario moderno.

Codificación de las normas

La mayor parte de las actuales reglas del calendario parecen haber estado en el lugar por unos 820, de acuerdo con un tratado por el Astrónomo musulmán Muhammad ibn Musa al-Ḵwārizmī (c. 780-850 dC) un Persa erudito conocido por sus contribuciones a la Matemáticas islámicas, Astronomía islámica, La astrología y la islámica geografía . El estudio de Al-Khwarizmi del calendario judío, Risala fi istikhrāj Tarikh al-YAHUD "Extracción de la era judía" describe el Ciclo de intercalación de 19 años, las reglas para determinar en qué día de la semana el primer día del mes Tishri caerán, el intervalo entre la Era judío (creación de Adán) y el Era seléucida, y las reglas para determinar la longitud media del Sol y la Luna usando el calendario judío.

En 921, Aaron ben Meir propuso cambios en el calendario. Aunque fueron rechazadas las propuestas, indica que todas las reglas del calendario moderno (con excepción de la época) se encontraban en el lugar antes de esa fecha. En 1000, el cronista musulmán Biruni describe todas las reglas modernas del calendario hebreo, excepto que especifica tres épocas diferentes utilizados por varias comunidades judías son una, dos o tres años después de la época moderna.

Finalmente, en 1178, Maimónides, en su obra Mishné Torá, describe todas las reglas modernas y su base bíblica, incluyendo el año de época moderna. Maimónides mostraron analíticamente cómo debe ser viciado el procedimiento de las escrituras para determinar el calendario, algo que podría explicar a través de su fe. Señaló que los sabios no judíos habían presentado métodos matemáticamente correctos de calcular el potencial de visibilidad de la nueva media luna, y razonó que, dado que existen estos métodos, que deben haber sido utilizados por el Sanedrín y el registro de su uso perdido.

Principios

Medición de mes

Animación de la Luna como que los ciclos a través de sus fases, como se ve desde el hemisferio norte. La aparente bamboleo de la Luna se conoce como libración.
Mes sinódico

La mes sinódico (conocido en hebreo como " molad ") es un científicamente definido conjunción lunar basado en la posición de la luna en el órbita lunar. Es igual a exactamente 765433/25920 días, o 29 días, 12 horas, y 793 partes (44 + 1/18 minutos) (es decir, 29,5306 días). Este intervalo coincide con el mes sinódico medio determinado por los babilonios antes de 300 aC y aprobado por el astrónomo griego Hiparco y el astrónomo alejandrino Ptolomeo . Su notable precisión se cree que se han conseguido utilizando registros de eclipses lunares del octavo-quinta siglos antes de nuestra era, con una mitad de camino meridiano de referencia entre el río Nilo y el final del río Eufrates, a unos 4 ° al este de Jerusalén.

Luna nueva Tradicional

A " luna nueva "es el día en que se observa la primera creciente visible de la Luna. Se produce 29 o 30 días después de la media luna visible precedente y tradicionalmente marcó el inicio de un mes lunar judío.

Combinando el método de observación con la longitud mes lunar científica funciona como sigue. Supongamos que uno comienza en un nuevo mes en particular de 29 días. A medida que el mes lunar media es 29,5306 día largo, habría un traspaso en el próximo mes de 0,5306 días (es decir, 12 horas, 44 + 1/18 minutos). Agregando que cantidad trasladables al mes próximo hará iguales 30,0612 días (30 días, 1 hora y 24 + 18.2 minutos). Así que el segundo mes sería de 30 días de duración, y 0,0612 días (o 1 hora 24 + 2/18 minutos) se llevaría adelante para ser agregado al ciclo siguiente, y así sucesivamente. Entonces cada 17 meses lunares las cantidades serían trasladables exceder de 24 horas (0,0612 x 17 = 1,0404), lo que requeriría un día adicional que se añade a ese mes. En resumen, la progresión se convierte en: 1 año | 29-30 - 29-30 - 29-30 - 29-30 - 29-30 - 29-30 | 2 años | 29-30 - 29-30 - 30-29 - etc .

Patrón de años naturales

El calendario judío se basa en el ciclo de Metón de 19 años, de los cuales 12 son años comunes (12 meses) y 7 años bisiestos (13 meses). Un ciclo metónico equivale a 235 meses lunares en cada ciclo de 19 años. Esto da un promedio de 6.939 días, 16 horas y 595 partes de cada ciclo.

Pero debido a la Reglas de aplazamiento Rosh HaShaná (ver más abajo), un ciclo de 19 años judíos pueden ser o bien 6939, 6940, 6941, o 6942 días de duración. Dado que ninguno de estos valores es divisible por siete, el calendario judío repite exactamente sólo después de 36.288 ciclos metónico, o 689.472 años judíos. Hay alrededor de repetición cada 247 años, salvo por un exceso de 50 minutos (905 partes).

Hay 14 modelos diferentes que años judíos pueden tomar. Cada uno de estos patrones se llama "keviyah" ( hebreo para "un ajuste" o "una cosa establecida"), y se distingue por el día de la semana para Rosh Hashaná de ese año en particular y por la longitud de ese año en particular.

Un año no bisiesto judío sólo puede tener 353, 354, o 355 días. Un año bisiesto tiene 383, 384, o 385 días (siempre 30 días más largo que la longitud no bisiesto).

  • Un año chaserah (en hebreo, "deficiente" o "incompleta") es 353 o 383 días de largo. Tanto Kislev y Jeshvan tienen 29 días. La letra hebrea ח "het", y la letra para el día de la semana marca el este patrón.
  • Un año kesidrah ("regular" o "en orden") es 354 ó 384 días. Kislev tiene 29 días y Jeshvan tiene 30 días. La letra hebrea כ "kaf", y la letra para la semana del día de puntos marca este patrón.
  • Un año shlemah ("abundante" o "completa") es 355 o 385 días de largo. Tanto Kislev y Jeshvan tienen 30 días. La letra hebrea ש "shin", y la letra para la semana del día de puntos marca este patrón.

La determinación de los años bisiestos

Los años bisiestos judíos son los años 3, 6, 8, 11, 14, 17 y 19 del ciclo metónico. Para determinar si un año es un año bisiesto, encontrar el resto al dividir el número de años judía por 19. Si el resto es de 3, 6, 8, 11, 14 o 17, el año es un año bisiesto y un mes adicional, Adar II, se añade. Si el resto es cero, el año también es un año bisiesto, desde el año 19 del ciclo metónico es un año exactamente divisible por 19. Otra forma de comprobar un año específico es encontrar el resto en el siguiente cálculo: (7 x la judía número de años + 1) / 19. Si el resto es inferior a 7, el año es un año bisiesto.

Una palabra nemotécnica en hebreo es GUCHADZaT "גוחאדז"ט" (el hebreo letras Gimel-vav-het aleph-dalet-zain-tet, es decir, 3, 6, 8, 1, 4, 7, 9. Véase Numeración hebrea). Una variante de este modelo de asignación de nombres incluye otra carta que especifica el día de la semana para el primer día de Pesaj (Pascua) en el año.

Otra ayuda memoria señala que los intervalos de la gran escala sigue el mismo patrón que hacer años bisiestos judíos, con lo que corresponde a 19 años (o 0): un Todo paso en la escala corresponde a dos años comunes entre los años bisiestos consecutivos, y un medio paso para un año común entre dos años bisiestos.

Normas especiales de vacaciones

Se necesitan ajustes para garantizar ciertos días y festivales sagrados hacen o no caen en ciertos días de la semana en el próximo año.

Reglas de aplazamiento Rosh Hashaná
Día de la semana Número de días
Lunes 353 355 383 385
Martes 354 384
Jueves 354 355 383 385
Sábado 353 355 383 385

Aunque las matemáticas simples calcularía 21 patrones para los años calendario, hay otras limitaciones que significa que el primer día de Rosh Hashaná, Sucot y Sheminí Atzeret (que todo ocurre en el mismo día de la semana en un año determinado) sólo pueden ocurrir los lunes, martes, jueves y sábados (los "cuatro puertas"), de acuerdo a la tabla.

Eso significa que el patrón se puede variar para asegurar que Rosh Hashaná no cae en los otros 3 días. Esto es para asegurar que Iom Kipur no precede directamente o seguir Shabat, lo que crearía dificultades prácticas, y que Hoshaná Rabá no está en un Shabat, en cuyo caso ciertas ceremonias se perderían durante un año.

Yom Kippur

Yom Kipur, en la que no se puede trabajar, nunca puede caer el viernes (el día antes de la Sábado) o el domingo (el día después de Shabat) para no tener restricciones del día anterior todavía en marcha al inicio del día de reposo, o las restricciones de Shabat todavía en marcha al inicio del Yom Kippur. Por lo tanto cierta flexibilidad se ha construido en.

Los años bisiestos

En los años bisiestos, un mes 30 días llamado Adar I se añadirá inmediatamente después de que el mes de Shevat, y la regular de meses 29 días de Adar es llamado Adar II. Esto se hace para asegurar que los meses del calendario judío siempre caen en aproximadamente las mismas estaciones del año solar, y en particular que Nisan es siempre en primavera. Si bien Chesvan o Kislev ambos tienen 29 días, o ambos tienen 30 días, o uno tiene 29 días y los otros 30 días depende de la cantidad de días necesarios en cada año. Así, un año bisiesto de 13 meses tiene una longitud media de 383½ día, por lo que sólo por esta razón a veces un año bisiesto necesita 383 veces y 384 días.

Los 265 días a partir del primer día del mes de Adar 29 días (es decir, el mes duodécimo, pero el decimotercer mes, Adar II, en los años bisiestos) y termina el día 29 de Heshvan forma un período de longitud fija que tiene toda la festivales especificados en la Biblia, como Pesaj (15 de Nisán), Shavuot (Sivan 6), Rosh Hashaná (Tishrei 1), Yom Kipur (Tishrei 10), Sucot (Tishrei 15), y Sheminí Atzeret (Tishrei 22).

Pesaj

El período del festival de Pesaj hasta e incluyendo Sheminí Atzeret es exactamente 185 días de largo. El tiempo transcurrido desde el día tradicional de la primavera equinoccio hasta e incluyendo el día tradicional del equinoccio de otoño también es exactamente 185 días de largo. Esto ha causado una cierta especulación infundada de que Pesaj debe ser 21 de marzo y Sheminí Atzeret debe tener 21 de septiembre, que son los días tradicionales de los equinoccios. Al igual que el día hebreo comienza al atardecer, el año hebreo comienza en el otoño (Rosh Hashaná), a pesar de la falta de adecuación de los años solares y lunares eventualmente moverlo a otra temporada si el calendario fijado moderna no se movió de nuevo a su forma original de ser juzgado por el Sanedrín (que requiere la Beit HaMikdash)

Días de semana de vacaciones

Purim Pascua
(Primer día)
Shavuot
(Primer día)
Diecisiete de Tamuz /
Tisha B'Av
Rosh Hashaná /
Sucot /
Sheminí Atzeret /
(Primer día)
Yom Kippur Janucá
(Primer día)
Diez de Tevet Tu Bishvat
SUN Mar WED Mar Jue SAT MIE JUE o X, J, o vie M, X, o jue
Mar Jue Vie Jue SAT MON FRI o SAT Vie o SUN * Jue, vie, o SAT
Jue SAT SUN SUN * MON WED SUN o MON Dom, lun, o mar S, D, o MON
Vie SUN MON SUN Mar Jue MON o mar Lun, mar, o WED Dom, lun, o mar

* Aplazado hasta no se celebrará en Shabat

Medición de la hora

Cada hora se divide en 1.080 halakim o partes. Una parte es 3⅓ segundos o 1/18 minutos. El antepasado último de la Helec era un pequeño período de tiempo de Babilonia llama un grano de cebada, por sí misma igual a 1/72 de un grado de tiempo de Babilonia (1 ° de rotación celeste). En realidad, el grano de cebada o ella fue el nombre que se aplica a las unidades más pequeñas de todas las mediciones de Babilonia, ya sea de longitud, área, volumen, peso, ángulo o tiempo.

Pero en el siglo XII esa fuente había sido olvidado, causando Maimónides a especular que había 1.080 piezas en una hora porque ese número era divisible por todos los números del 1 al 10, excepto 7. Pero la misma declaración se puede hacer con respecto a 360. Los días de semana comienzan con el domingo (día 1) y proceder a sábado (día 7). Dado que algunos cálculos utilizan división, un resto de 0 significa sábado.

Si bien los cálculos de días, meses y años se basan en horas fijas iguales a 1/24 de un día, al comienzo de cada día halájico se basa en la hora local de la puesta del sol. El final de la Shabat y otra Fiestas judías se basa en el anochecer (Tzeis Hacochavim) que se produce una cierta cantidad de tiempo, típicamente 42-72 minutos, después de la puesta del sol. Según Maimónides, la noche se produce cuando tres estrellas medianas se hacen visibles después de la puesta del sol. En el siglo XVII se había convertido tres estrellas de segunda magnitud. La definición moderna es cuando el centro del Sol es de 7 ° por debajo de la geométrica (sin aire) horizonte, algo más tarde que crepúsculo civil a los 6 °. El comienzo de la porción de día de cada día se determina tanto por amanecer y la salida del sol. La mayoría de las veces halájico se basan en una combinación de estos cuatro veces y varían de día a día en todo el año y también varían significativamente dependiendo de la ubicación. Las horas diurnas suelen dividirse en Shaos Zemaniyos o "horas halájicas" por tomarse el tiempo entre la salida y la puesta del sol o entre el amanecer y el anochecer y dividiéndolo en 12 horas iguales. Los tiempos más antiguos y más recientes para Servicios de judío, la última hora de comer Jametz el día antes Pascua y muchas otras reglas se basan en Shaos Zemaniyos. Para mayor comodidad, el día utilizando Shaos Zemaniyos se discute a menudo como si fuera la puesta del sol a las 6:00 pm, la salida del sol a las 6:00 am y cada hora fuera igual a una hora fija. Por ejemplo, halájico mediodía puede ser después de 13:00 en algunas áreas durante horario de verano.

Precisión

Irregularidades y "Años Desaparecidos"

Las fechas tradicionales de los acontecimientos en la historia judía se usan indistintamente con las fechas seculares modernas de acuerdo con la Calendario Gregoriano. Por ejemplo, la fecha judía tradicional para la destrucción de la Primer Templo (3338 AM = 423 AEC) se diferencia de la fecha de la ciencia moderna, que se expresa por lo general mediante el Calendario gregoriano (586 aC). Implícita en esta práctica es la opinión de que si se toman en consideración todas las diferencias en la estructura entre el hebreo y calendarios gregorianos, las dos fechas se pueden derivar de uno al otro. Este no es el caso. Si las fechas tradicionales de eventos antes de la era del Segundo Templo se supone que el uso del calendario hebreo estándar, se refieren a años diferentes objetivos que los de las fechas seculares. La discrepancia es unos 165 años.

El conflicto no implica necesariamente que sea las fechas tradicionales o las fechas seculares deben ser objetivamente mal. Es posible que las fechas tradicionales no utilizaban un calendario coherente que coincide con el recuento de año del calendario hebreo estándar. Puede ser que se haya producido uno o más turnos de calendario importantes, o los años contados podría en ciertos períodos han diferido de años astronómicos. Teniendo en cuenta la posibilidad de una estructura cambiante del calendario hebreo, en teoría, tanto las fechas tradicionales y los de eruditos seculares podrían ser correctas. Aun así, el relato de la historia en el libro de consulta tradicional Seder Olam Rabba, y, en particular, su descripción de la época de la dominación persa, parece ser irrevocable en desacuerdo con el conocimiento científico moderno.

Además, el calendario hebreo moderno no puede ser utilizado para calcular bíblicos fechas porque las nuevas fechas de luna pueden tener un error de ± 2 días y meses puede tener un error de ± 2 meses. Las últimas cuentas de la intercalación irregular (adición de meses adicionales) que se realizó en tres años sucesivos en el siglo II, de acuerdo con la Talmud.

Longitud años Mean

El calendario hebreo significa año es 365.2468 días largos, o 365 días, 5 horas y 55 minutos, y 25 + 25/57 segundos (el molad / intervalo mensual × 235 meses por ciclo de 19 años ÷ 19 años por ciclo). A medida que la actual época significa norte años equinoccial es alrededor de 365 días 5 horas 49 minutos y cero segundos de duración, el calendario hebreo significa año es alrededor de 6 minutos y 25 + 25/57 segundos más que el año solar fijo moderna. Esto equivale a aproximadamente un día de cada 224 años.

Además, puesto que la media Año calendario gregoriano es 365.2425 días (exactamente 365 días 5 horas, 49 minutos y 12 segundos) y la media del año calendario hebreo es 365,2468 días, el calendario hebreo cae detrás del calendario gregoriano en alrededor de un día cada 231 años.

Intervalos Molad

La fuente de la discrepancia es la diferencia entre el intervalo molad y el ciclo conjunción lunar real. El intervalo molad es actualmente de unos 0,6 segundos demasiado largo, y la discrepancia está acumulando a un ritmo acelerado, ya que el intervalo lunación media está acortando progresivamente debido a gravitacionales de marea efectos. El "error" acumulada desde la época de Hillel II es tal que los momentos Molad son ahora casi 1 hora y 40 minutos de retraso con respecto a las conjunciones lunares medias en la referencia original meridiano, que estaba a medio camino entre el río Nilo y el final del río Éufrates . Las modernas momentos Molad coinciden con los tiempos solares medios de los momentos de conjunción lunar cerca del meridiano de Kandahar, Afganistán , más de 30 ° al este de Jerusalén.

En la época actual intervalos conjunción lunares reales pueden ser tan corto como 29 días 6 horas y 30 minutos a tan largo como 29 días y 20 horas, un rango de variación sorprendente de aproximadamente 13 horas y 30 minutos. Por otra parte, debido a la excentricidad de la órbita de la Tierra, serie de cortos lunaciones alternan con series de lunaciones más largos, por lo tanto los momentos reales conjunción lunar puede variar desde 12 horas antes de lo que 16 horas más tarde que el momento molad, en términos de Jerusalén tiempo solar medio (hacer que los momentos de conjunción 16 minutos anteriores, si se hace referencia al meridiano medio camino original de referencia molad entre el río Nilo y el final del río Eufrates, a unos 4 ° al este de Jerusalén). Hoy en día, en función de la hora solar media en el meridiano de Kandahar, Afganistán las conjunciones lunares reales varían ± 14 horas respecto a la moladot tradicional.

Medido en una escala de tiempo estrictamente uniforme, tal como la proporcionada por una reloj atómico, el mes sinódico media se está convirtiendo poco a poco más largo, pero ya que debido a las mareas de la tasa de rotación de la Tierra ralentizar aún más el mes sinódico media se está convirtiendo poco a poco más corto en términos de tiempo solar medio. El valor 29-12-793 era casi exactamente correcta en el momento de Hillel II y ahora está alrededor de 0,6 segundos por mes demasiado tiempo. Sin embargo, sigue siendo el valor más correcta posible, siempre y cuando sólo partes integrales (1/18 minutos) se utilizan.

Implicaciones para el ritual judío

Esta cifra, en un detalle de un calendario hebreo medieval, recordó Judios de la rama de palma ( Lulav), las ramas de mirto, las ramas de sauce, y el cidra ( Etrog) que se celebrará en la mano y que se trajo a la sinagoga durante las vacaciones de sukkot, cerca del final de la temporada de vacaciones de otoño.

Aunque el molad de Tishrei es el único momento molad que no se anunció ritualmente, en realidad es el único que es relevante para el calendario hebreo, ya que determina la fecha provisional de Rosh Hashaná, con sujeción a las reglas de aplazamiento Rosh HaShaná. Los otros momentos Molad mensuales se anuncian por razones místicas. Con la moladot en promedio casi 100 minutos de retraso, esto significa que el molad de tierras Tishrei un día después de lo que debería en (100 minutos) ÷ (1.440 minutos por día) = 5 de 72 años o casi el 7% del año!

Dada la importancia que en el ritual judío de establecer el momento exacto de veces mensuales y anuales, algunos escritores futuristas y los investigadores han considerado si se requiere un sistema "corregida" de establecer la fecha hebrea, debido a los pequeños, pero la aceleración de los cambios en el ciclo lunar real intervalo. Cuestiones religiosas adicionales incluyen cómo un sistema de este tipo podría ser implementado y administrado a través de los diversos aspectos de la comunidad judía mundial.

Se celebra tradicionalmente que el calendario hebreo aritmética fija se estableció sobre la autoridad de Hilel ben Judá, presidente del Sanedrín en el año hebreo 4119, por lo que sólo una autoridad igual (el Sanedrín moderna) o una autoridad superior (elMesías) puede o bien modificar o restablecer el calendario hebreo observacional.

Un ciclo de 353-año bisiesto de 4366 meses, incluyendo 130 meses bisiestos, junto con el uso de un progresivamente más cortomoladintervalo, podría mantener un calendario hebreo aritmética fija modificada a la deriva durante más de 7 milenios.

El uso en el Israel contemporáneo

Los primerossionistaspioneros estaban impresionados por el hecho de que el calendario preservada por Judios durante muchos siglos en la diáspora lejanos, como una cuestión de ritual religioso, se orientó al clima de su país de origen: el Año Nuevo judío marca el momento de la transición de la Temporada seca a la lluviosa uno, y las principales fiestas judías como Sucot, Pesaj oShavuot se corresponden con los puntos más importantes del año agrícola del país, tales como la siembra y la cosecha.

En consecuencia, a principios del siglo 20 el calendario hebreo se volvió a interpretarse como una agricultura en lugar de calendario religioso. La movimiento kibutz fue especialmente inventiva en la creación de nuevos rituales encajan esta interpretación.

Con la creación del Estado de Israel el calendario hebreo se hizo su calendario oficial. Nuevas fiestas y conmemoraciones no derivados de la tradición judía anterior invariablemente iban a ser definido en función de sus fechas hebreas - especialmente el Día de la Independencia de Israel en Iyar 5, Jerusalén Día de la Reunificación, el 28 de Iyar, y el Día del Holocausto Conmemoración en Nisan 27 (cerca del hebreo fecha del inicio del Levantamiento del gueto de Varsovia).

Sin embargo, desde la década de 1950 del calendario hebreo se negó constantemente en importancia en la vida diaria de Israel, a favor de la de todo el mundo Calendario Gregoriano.En la actualidad, los israelíes - a excepción de la minoría de los observantes de la religión - Realizar su vida privada y pública de acuerdo con el calendario gregoriano.

El Año Nuevo Judío (Rosh Hashaná) es un día festivo de dos días en Israel. Sin embargo, desde la década de 1980 un número creciente de israelíes seculares había tomado la costumbre de celebrar el Año Nuevo Gregoriano (generalmente conocida como " Noche Sylvester "-" ליל סילבסטר ") mediante la celebración de todos los partidos de la noche en la noche entre el 31 de diciembre y enero 1. prominentes rabinos tienen en varias ocasiones fuertemente denunció esta práctica, pero sin ningún efecto notable en los celebrantes laicistas.

La disparidad entre los dos calendarios se nota especialmente en relación con la conmemoración del asesinado primer ministro Itzjak Rabin. El día oficial de conmemoración, instituida por un especial de la ley de la Knesset, se marca de acuerdo con el calendario hebreo - en Heshvan 12. Sin embargo, los israelíes de izquierda, que veneran a Rabin como un mártir por la causa de la paz y que son predominantemente secular, prefieren para sostener sus propias manifestaciones conmemorativas de masas en noviembre 4. En algunos años el dos compitiendo Rabin Memorial Días están separados por hasta dos semanas.

Los calendarios de pared de uso común en Israel son híbridos - organizados de acuerdo a los meses gregorianos en lugar de judíos, pero a partir de septiembre, cuando el Año Nuevo judío por lo general cae, y proporcionando la fecha judía en caracteres pequeños.

Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Hebrew_calendar&oldid=228292124 "