Contenido Checked

Nephron

Temas relacionados: Salud y medicina

Antecedentes de las escuelas de Wikipedia

Esta selección Escuelas fue originalmente elegido por SOS para las escuelas en el mundo en desarrollo que no tienen acceso a Internet. Está disponible como una descarga intranet. SOS Children ha cuidado de niños en África durante cuarenta años. ¿Puedes ayudar a su trabajo en África ?

Nephron
Gray1128.png
Nefronas del riñón sin aparato yuxtaglomerular
Nefron.png
Nefronas. Diagrama está etiquetado Polaco, pero el flujo todavía se puede identificar.
Gray tema # 253 1221
Precursor Blastema metanéfrico
MeSH Las nefronas

Una nefrona (de griego νεφρός (nephros) que significa "riñón") es la unidad estructural y funcional básica del riñón . Su principal función es la de regular la concentración de agua y solubles en sustancias como sales de sodio filtrando la sangre , reabsorbiendo lo que es necesario y excretando el resto como orina. Una nefrona elimina los desechos del cuerpo, regula el volumen sanguíneo y la presión , controla los niveles de electrolitos y metabolitos, y regula la sangre pH. Sus funciones son vitales para la vida y son regulados por el sistema endocrino por hormonas tales como hormona antidiurética, aldosterona, y la hormona paratiroidea. En los seres humanos, un riñón normal contiene entre 800.000 y un millón de nefronas.

Tipos de nefronas

Dos clases generales de nefronas son nefronas corticales y nefronas yuxtamedulares, ambos de los cuales se clasifican de acuerdo a la ubicación de su asociada corpúsculo renal. Nefronas corticales tienen su corpúsculo renal en lo superficial corteza renal, mientras que los corpúsculos renales de nefronas yuxtamedulares se encuentran cerca del médula renal. La nomenclatura de las nefronas corticales varía, con algunas fuentes, distinguiendo entre nefronas corticales superficiales y nefronas midcortical; otras fuentes simplemente llaman todas las nefronas no yuxtamedulares nefronas superficiales.

Funcionalmente, nefronas corticales y yuxtamedulares tienen papeles distintos. Nefronas corticales (85% de todas las nefronas en los seres humanos) realizan principalmente funciones excretoras y de regulación, mientras nefrones yuxtamedulares (15% de nefronas en los seres humanos) se concentran y la orina diluida.

Anatomía

Cada nefrona se compone de un componente de filtrado inicial (el " corpúsculo renal ") y un túbulo especializado para la reabsorción y la secreción (el" túbulo renal "). El corpúsculo renal filtra los grandes solutos de la sangre, la entrega de agua y solutos pequeños a el túbulo renal para su modificación.

Corpúsculo renal

Compuesto por una glomérulo y La cápsula de Bowman, el corpúsculo renal (o Corpúsculo de Malpighi) es el comienzo de la nefrona. Es componente de filtrado inicial de la nefrona.

Glomérulo El glomérulo es una ovillo capilar que recibe su suministro de sangre de un aferente de la arteriola la circulación renal. La presión de la sangre glomerular proporciona la fuerza motriz para el agua y solutos a filtrar fuera de la sangre y en el espacio realizado por La cápsula de Bowman. El resto de la sangre (sólo aproximadamente 1/5 de todo el plasma que pasa a través del riñón se filtra a través de la pared glomerular en la cápsula de Bowman) pasa a la arteriola eferente más estrecho. A continuación se pasa a los vasos rectos, que están recogiendo los capilares entrelazados con los túbulos contorneados por el espacio intersticial, y que las sustancias reabsorbidos también entrarán. Esto se combina con vénulas eferentes de otros nefronas en la vena renal, y se reincorpora al torrente sanguíneo principal.
La cápsula de Bowman La cápsula de Bowman (también llamada la cápsula glomerular) rodea el glomérulo y se compone de una capa interior y una capa visceral exterior parietal, ambos formados por células epiteliales escamosas simples. Los fluidos de la sangre en el glomérulo se recogen en la cápsula de Bowman (es decir, filtrado glomerular) y tratados a lo largo de la nefrona para formar orina.

Túbulo renal

Nefrona renal
Gray1128.png
Esquema del túbulo renal y su aporte vascular.
Latín tubulus renalis
Gray tema # 253 1223

El túbulo renal, también túbulo renal, es la porción de la nefrona del riñón que contiene el líquido tubular filtrada a través de la glomérulo. Después de pasar el túbulo, el filtrado continúa a la recogiendo sistema de conductos.

Los componentes del túbulo renal son:

  • Túbulo proximal
  • Asa de Henle
    • Descendiendo miembro de asa de Henle
    • Ascendente miembro de asa de Henle
      • Thin rama ascendente del asa de Henle
      • Grueso rama ascendente del asa de Henle
  • Túbulo contorneado distal


Funciones componentes túbulo

La siguiente tabla describe cada componente de un túbulo en detalle.

Nombre Descripción
Túbulo proximal complejo S1 El túbulo proximal como una parte de la nefrona se puede dividir en una porción enrevesado inicial y una recta siguiente (descendente) de la porción. Líquido en el filtrado de entrar en el túbulo contorneado proximal se reabsorbe en los capilares peritubulares, incluyendo aproximadamente dos tercios de la sal y el agua filtrada y todos los filtrados orgánicos solutos (principalmente la glucosa y aminoácidos ).
S2
derecho
S3
Asa de Henle El asa de Henle (a veces conocido como el bucle nefrona) es un tubo, a menudo en forma de U en los diagramas de la simplicidad, pero en realidad se parece más a un bucle de una bobina (por lo tanto, "bucle '). Se extiende desde el tubo proximal y consta de una extremidad y ascendente extremidad descendente. Se inicia en la corteza, recibiendo filtrado desde el túbulo contorneado proximal, se extiende dentro de la médula, y luego vuelve a la corteza para desembocar en el túbulo contorneado distal. Su función principal es concentrar la sal en el intersticio, el tejido que rodea el bucle.
Descendente Limb Su extremidad descendente es permeable al agua pero completamente impermeable a la sal, y por lo tanto sólo indirectamente contribuye a la concentración del intersticio.
Como el filtrado desciende más profundamente en el intersticio hipertónico de la médula renal, el agua fluye libremente fuera de la rama descendente por ósmosis hasta que la tonicidad del filtrado y el intersticio equilibrar. Ya extremidades descendente permiten más tiempo para que el agua fluya fuera del filtrado, por lo miembros más largos hacen el filtrado más hipertónica de extremidades cortas.
Rama ascendente
  • segmento delgado
  • segmento de espesor
A diferencia de la extremidad descendente, la rama ascendente del asa de Henle es impermeable al agua, una característica crítica de la mecanismo de intercambio de contracorriente empleado por el bucle. La rama ascendente bombea activamente de sodio fuera del filtrado, generando el intersticio hipertónico que impulsa el intercambio contracorriente. Al pasar a través de la rama ascendente, el filtrado crece hipotónica, ya que ha perdido gran parte de su contenido en sodio. Este filtrado hipotónica se pasa a la túbulo contorneado distal en la corteza renal.
Túbulo contorneado distal El túbulo contorneado distal no es similar a la túbulo contorneado proximal en estructura y función. Las células que recubren el túbulo tienen numerosas mitocondrias para producir suficiente energía ( ATP ) para transporte activo tenga lugar. Gran parte de la de transporte de iones que tiene lugar en el túbulo contorneado distal está regulada por la sistema endocrino. En la presencia de hormona paratiroidea, el túbulo contorneado distal reabsorbe más calcio y excreta más fosfato. Cuando aldosterona está presente, más sodio se reabsorbe y se excreta más potasio. Péptido natriurético auricular hace que el túbulo contorneado distal para excretar más sodio. Además, el túbulo también secernates de hidrógeno y de amonio para regular pH.

Después de viajar la longitud del túbulo contorneado distal, sólo alrededor del 1% de agua permanece, y el contenido de sal restante es insignificante.

Recopilación sistema de conductos

Cada túbulo contorneado distal entrega su filtrado a un sistema de conductos colectores, el primer segmento de las cuales es la túbulo colector. El sistema de conductos colectores se inicia en la corteza renal y se extiende profundamente en la médula. A medida que la orina se desplaza hacia abajo el sistema de conductos colectores, que pasa por el intersticio medular que tiene una concentración alta de sodio como resultado del asa de Henle de sistema multiplicador de contracorriente.

Aunque el conducto colector es normalmente impermeable al agua, se vuelve permeable en presencia de hormona antidiurética (ADH). ADH afecta la función de acuaporinas, lo que resulta en la reabsorción de moléculas de agua a medida que pasa a través del conducto colector. Las acuaporinas son proteínas de membrana que llevan a cabo selectivamente moléculas de agua al tiempo que evita el paso de iones y otros solutos. Por mucho que las tres cuartas partes del agua de la orina puede ser reabsorbida ya que deja el conducto colector por ósmosis. Así, los niveles de ADH determinar si la orina se concentra o se diluye. Un aumento en ADH es una indicación de deshidratación, mientras que los resultados de suficiencia de agua en baja ADH permitiendo orina diluida.

Porciones inferiores de los conductos colectores también son permeables a urea , dejando un poco de ella para entrar en la médula del riñón , manteniendo así su alta concentración de iones (que es muy importante para la nefrona).

La orina sale del colector medular conductos a través de la papila renal, desembocar en el cálices renales, la pelvis renal, y finalmente en el la vejiga a través de la uréter.

Debido a que tiene un origen diferente durante el desarrollo de los órganos urinarios y reproductivos que el resto de la nefrona, el conducto colector no se considera a veces una parte de la nefrona. En lugar de origen en la blastema metanephrogenic, el conducto colector origina a partir de la yema ureteral.

Aparato yuxtaglomerular

El aparato yuxtaglomerular se produce cerca del lugar de contacto entre la rama ascendente gruesa y la arteriola aferente. Contiene tres componentes:

mácula densa una zona bien repleto con diversa población de células, incluyendo las células granulares renina
células yuxtaglomerulares especializado células del músculo liso en la pared de la arteriola aferente
células mesangiales extraglomerulares pareja arteriolas

Células yuxtaglomerulares son el sitio de síntesis y secreción de renina y por lo tanto jugar un papel crítico en el sistema renina-angiotensina.

Relevancia clínica

Debido a su importancia en la regulación de líquidos corporales, la nefrona es un objetivo común de fármacos para tratar la alta presión arterial y edema . Estos medicamentos, llamados diuréticos, inhiben la capacidad de la nefrona para retener el agua, lo que aumenta la cantidad de orina producida.

Imágenes adicionales

Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Nephron&oldid=229650332 "