Contenido Checked

Tres Leyes de la Robótica

Temas relacionados: Literatura general

Antecedentes de las escuelas de Wikipedia

Esta selección wikipedia ha sido elegido por los voluntarios que ayudan Infantil SOS de Wikipedia para esta Selección Wikipedia para las escuelas. Apadrina un niño para hacer una diferencia real.

En la ciencia ficción, las Tres Leyes de la Robótica son un conjunto de tres reglas escrita por Isaac Asimov , que casi todos robots positrónicos que aparecen en su obra de ficción debe obedecer. Introducido en 1942 su cuento " Runaround ", aunque se anunció en algunas historias anteriores, las leyes estatales lo siguiente:

"
  1. Un robot no debe dañar a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
  2. Un robot debe obedecer las órdenes que le atribuyen los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la Primera Ley.
  3. Un robot debe proteger su propia existencia, hasta donde esta protección no entre en conflicto con la Primera o Segunda Ley.
"

De acuerdo con la Diccionario Inglés de Oxford, el primer paso en el cuento de Asimov " ¡Mentiroso! "(1941) menciona que la primera ley es el primer uso registrado de la palabra robótica. Asimov no era inicialmente consciente de esto; asumió la palabra ya existía, por analogía con la mecánica, hidráulica, y otros términos similares que denotan las ramas del conocimiento aplicado.

Las tres leyes forman un principio de organización y tema unificador para la ficción de Asimov, apareciendo en su Serie de robots y las otras historias vinculadas a la misma, así como su Lucky Starr de la ciencia orientada ficción para jóvenes adultos. Otros autores que trabajan en el universo de ficción de Asimov ellos han adoptado, y las referencias (a menudo paródica) aparecen en la ciencia ficción y en otros géneros.

Historia de las Leyes

Un robot típico antes Leyes de Asimov, visto en un De dibujos animados de Superman.

Antes de Asimov, la mayoría de los " inteligencias artificiales "en la ficción siguieron el ' frankenstein patrón ', uno que Asimov encuentra insoportablemente tediosa: "Los robots fueron creados y destruidos a su creador" Sin duda, esto no era una regla inviolable En diciembre de 1938,.. Lester del Rey publicó "Helen O'Loy", la historia de un robot así como una persona se enamora y se convierte en esposa ideal de su creador. El próximo mes, Otto Binder publicó una historia corta, " I, Robot ", presentando un robot simpático llamado Adam Link, una criatura mal entendido motivada por el amor y el honor. Este fue el primero de una serie de diez historias; el próximo año, "La venganza de Adam Link" (1940) contó con Adam pensando: "Un robot nunca debe matar a un ser humano, de su propia voluntad."

En 07 de mayo 1939 , Asimov asistió a una reunión de la Queens Ciencia Ficción Sociedad, donde conoció a Binder, cuya historia Asimov había admirado. Tres días más tarde, Asimov comenzó a escribir "mi propia historia de un robot simpático y noble", su 14to historia. Trece días después, tomó " Robbie "para John W. Campbell, editor de Astounding Science-Fiction. Campbell la rechazó, alegando que llevaba demasiado fuerte parecido con Rey de Del "Helen O'Loy". Frederik Pohl, editor de Astonishing Historias revista, publicó "Robbie" en ese periódico el año siguiente.

Asimov atribuye las Leyes a John W. Campbell de una conversación que tuvo lugar el 23 de diciembre de 1940 . Sin embargo, Campbell afirmó que Asimov tenía las leyes que ya están en su mente, y que simplemente necesitaba ser declarado explícitamente. Varios años más tarde, el amigo de Asimov Randall Garrett atribuyó las leyes a un asociación simbiótica entre los dos hombres, una sugerencia que Asimov adoptó con entusiasmo. Según sus escritos autobiográficos, Asimov incluyó cláusula "inacción" de la primera ley a causa de El poema de Arthur Hugh Clough "La última Decálogo", que incluye las líneas satíricas "No matarás, pero needst no se esfuerzan / oficiosamente para mantener viva".

(Los detalles de este período se pueden encontrar en los capítulos 21 al 26 de En memoria embargo verde.)

Aunque Asimov pasadores de creación, las leyes sobre una fecha, su aparición en su literatura pasó más de un período. Escribió dos historias de robots sin mención explícita de las Leyes " Robbie "y" Razón ". Él asumió, sin embargo, que los robots tendrían ciertas garantías inherentes." ¡Mentiroso! ", Su tercera historia de robots, hace la primera mención de la primera ley, pero no los otros dos. Las tres leyes finalmente aparecieron juntos en" Runaround ". Cuando estas historias y varios otros fueron compilados en la antología I, Robot "Razón" y "Robbie" fueron actualizados para reconocer todos los tres leyes, aunque el material Asimov añadido a la "Razón" no es del todo compatible con las leyes, como él los describe en otro lugar. En particular, la idea de un robot de proteger vidas humanas cuando no creen esos humanos existen verdaderamente está en desacuerdo con el razonamiento de Elijah Baley, que se describe a continuación .

Durante la década de 1950, Asimov escribió una serie de novelas de ciencia ficción destinados expresamente para el público joven-adulto. Originalmente, su editor espera que las novelas podrían adaptarse a una serie de televisión de larga duración, algo así como El llanero solitario hubiera sido por radio. Ante el temor de que sus historias se adaptarían a la programación "de manera uniforme horrible" vio inundando los canales de televisión, decidió publicar el Libros Starr Lucky en el marco del seudónimo de "Paul French". Cuando los planes para la serie de televisión se cayó a través, Asimov decidió abandonar la pretensión; trajo las leyes en Lucky Starr y las lunas de Júpiter ", que fue un claro indicativo de la identidad de Pablo Francés, incluso para el lector más casual".

En su cuento " Evidencia ", Asimov deja que su personaje recurrente Dr. Susan Calvin exponer un base moral detrás de las Leyes. Calvino señala que los seres humanos se espera normalmente de abstenerse de dañar a otros seres humanos (excepto en momentos de extrema dureza, como la guerra, o para guardar un número mayor). Esto es equivalente a la primera ley de un robot. Asimismo, según Calvino, la sociedad espera que las personas a obedecer las instrucciones de las autoridades reconocidas: médicos, maestros y demás, lo que equivale a la Segunda Ley de la Robótica. Por último, se espera que por lo general los seres humanos para evitar el daño a sí mismos, que es la tercera ley para un robot. La trama de "evidencia" gira en torno a la cuestión de decirle a un ser humano, aparte de un robot construido especialmente para aparecer humana; Calvin razona que si tal individuo obedece las leyes, puede ser un robot o, simplemente, "un hombre muy bueno".

Otro personaje le pregunta Calvin si los robots son entonces muy diferentes de los seres humanos después de todo. Ella responde: "mundos diferentes. Los robots son esencialmente decente."

En un ensayo posterior, Asimov señala que los análogos de las Leyes están implícitos en el diseño de casi todas las herramientas:

  1. Una herramienta debe estar seguro de usar. ( Cuchillos tienen asas, espadas tienen empuñaduras, y granadas tienen pasadores.)
  2. Una herramienta debe realizar su función de manera eficiente a menos que esto perjudicaría al usuario.
  3. Una herramienta debe permanecer intacto durante su uso a menos que se requiere su destrucción para su uso o para la seguridad.

Las alteraciones de las Leyes

Por Asimov

Historias de Asimov prueban sus leyes en una amplia variedad de circunstancias, proponer y rechazar las modificaciones. SF erudito James Gunn escribe: "Las historias de robots de Asimov en su conjunto pueden responder mejor a un análisis sobre esta base: la ambigüedad de las Tres Leyes y las formas en que Asimov jugó veintinueve variaciones sobre un tema" (el número es exacto para 1980 ). Mientras que el conjunto original de Leyes proporcionó inspiración para muchas historias, de vez en cuando Asimov introdujo versiones modificadas. Como demuestran los siguientes ejemplos, las leyes sirven una función conceptual análoga a la Prueba de Turing, en sustitución de preguntas difusas como "¿Qué es un ser humano?" con problemas que no admiten un pensamiento más fructífera.

Incompletitud de la Primera Ley

En El sol desnudo, Asimov estableció que la primera ley fue incompleta: un robot que era totalmente capaz de hacer daño a un ser humano con tal de que no sabía que sus acciones podrían resultar en un daño. El ejemplo utilizado fue: un robot añade veneno en un vaso de leche, que nos dijeran que la leche será eliminada después; luego un segundo robot sirve un ser humano la leche, sin darse cuenta de que está envenenado.

Primera Ley modificada

En " Little Lost Robot ", varios NS-2 o" robots Nestor "se crean con sólo una parte de la Primera Ley Lee.:

" 1. Un robot no puede dañar a un ser humano. "

Esta modificación está motivada por una dificultad práctica: los robots tienen que trabajar al lado de los seres humanos que están expuestos a dosis bajas de radiación. Debido a que su cerebros positrónicos son muy sensibles a rayos gamma, los robots se vuelven inoperantes por dosis razonablemente seguro para los seres humanos, y están siendo destruidos intentar rescatar a los seres humanos (que no están en peligro real, pero "podrían olvides de dejar" la zona irradiada en el plazo de exposición). Extracción cláusula de "inacción" de la Primera Ley resuelve este problema, pero crea la posibilidad de un mayor uno: un robot podría iniciar una medida que perjudique a un humano (dejando caer un peso pesado y no poder coger es el ejemplo dado en el texto ) sabiendo que era capaz de prevenir el daño, y luego decidir no hacerlo.

Ley Cero añadió

Asimov vez agregó un " Ley Cero "-así llamado a continuar el patrón de las leyes con números más bajos reemplacen en importancia los números más altos leyes que indican que un robot no debe limitarse a actuar en interés de los seres humanos individuales, sino de toda la humanidad. El personaje robótico R. Daneel Olivaw fue el primero en dar la Ley un nombre, en la novela Robots e Imperio; sin embargo, Susan Calvin articula el concepto en el cuento " El conflicto evitable ".

En las escenas finales de la novela Robots e Imperio, R. Giskard Reventlov es el primer robot de actuar conforme a la Ley Cero, aunque resulta destructivo para su cerebro positrónico, ya que no es cierto en cuanto a si su elección va a llegar a ser para el bien supremo de la humanidad o no. Giskard es telepática, como el robot Herbie en el cuento " ¡Mentiroso! ", Y él viene a su comprensión de la Ley Cero a través de su comprensión de un concepto más sutil del" daño "que la mayoría de los robots pueden captar. Sin embargo, a diferencia de Herbie, Giskard agarra el concepto filosófico de la Ley Cero, permitiéndole dañar a los seres humanos individuales, si puede hacerlo en el servicio al concepto abstracto de la humanidad. La Ley Cero nunca es programado en el cerebro de Giskard, pero en cambio es una regla que intenta racionalizar través puro metacognición; aunque él no, él da su sucesor, R. Daneel Olivaw, sus habilidades telepáticas. A lo largo de muchos miles de años, Daneel se adapta para ser capaces de obedecer plenamente la Ley Cero. Como Daneel lo formula, en las novelas Fundación y Tierra y Preludio a la Fundación, la Ley Cero lee: "Un robot no debe dañar a la humanidad, o, por inacción, permitir que la humanidad sufra daño."

Una condición que indica que la Ley Cero no se debe romper esta en las leyes originales.

Un traductor incorporado el concepto de la Ley Cero en una de las novelas de Asimov ante el propio Asimov hizo la Ley explícito. Cerca del clímax de Las cuevas del acero, Elías Baley hizo un comentario amargo a sí mismo, pensando que la primera ley prohíbe a un robot de dañar a un ser humano, a menos que el robot es lo suficientemente inteligente como para racionalizar que sus acciones son para bien a largo plazo de los recursos humanos (en este caso significa que el humano específico que debe ser perjudicados). En 1956 de Jacques Brecard Francés traducción, titulado Les Cavernes d'acier, pensamientos de Baley emergen de una manera ligeramente diferente:

" Un robot ne doit faire aucun agravio a un homme, à moins qu'il trouve des moyen de prouver qu'en aleta de compte le agravio qu'il aura causé profite à l'humanité en général! "

Traducido de nuevo en Inglés, este dice: "Un robot no debe dañar a un ser humano, a menos que encuentre una manera de demostrar que en el análisis final, el daño hecho beneficiaría a la humanidad en general."

Primera Ley deriva de manera diferente por otras culturas

Gaia, el planeta con inteligencia colectiva en el Novelas de la Fundación, aprobó una ley similar a la Primera como su filosofía:

" Gaia no puede dañar la vida o, por inacción, permitir la vida sufra daño. "

La eliminación de todas las tres leyes

Tres veces en su carrera ficción-escritura, Asimov retratados robots que hacen caso omiso de los Tres-Ley sistema de valores por completo, a diferencia de los robots Daneel y Giskard, que tratan de aumentarla. El primer caso, una corto-corto titulado " Primera Ley ", a menudo se considera un insignificante" cuento chino "o incluso apócrifa . Por otro lado, el cuento " Cal "(recogido en Oro), contada por un primera persona robot narrador, cuenta con un robot que hace caso omiso de las leyes porque ha encontrado algo mucho más importante, que quiere ser escritor. Diversión, en parte autobiográfica, e inusualmente experimental en el estilo, "Cal" ha sido considerada como una de las historias más fuertes de oro 's. El tercero es un cuento corto titulado " Sally ", en la que los coches equipados con cerebros positrónicos aparentemente pueden dañar y matar a los seres humanos, sin tener en cuenta la Primera Ley. Sin embargo, aparte del concepto de cerebro positrónico, esta historia no se refiere a otras historias de robots, y no se pueden establecer en el mismo continuidad.

La historia del título de la Colección Sueños de Robot retrata un robot, LVX-1 o "Elvex", que entra en un estado de inconsciencia y los sueños, gracias a la inusual fractal construcción de su cerebro positrónico. En su sueño, las dos primeras leyes están ausentes, y la tercera ley dice: "Un robot debe proteger su propia existencia."

Asimov tuvo diversas posiciones sobre si las leyes eran opcionales: aunque en sus primeros escritos simplemente estaban cuidadosamente diseñados salvaguardias, en historias posteriores Asimov dijo que eran una parte inalienable de la base matemática subyacente en el cerebro positrónico. Sin la teoría básica de las Tres Leyes, los científicos de ficción del universo de Asimov serían incapaces de diseñar una unidad cerebral viable. Esto es históricamente consistente: las ocasiones en las que los expertos en robótica modifican las Leyes generalmente ocurren temprano dentro de la cronología de las historias ", en un momento en que hay menos trabajo actual, para ser re-hecho. En "Little Lost Robot", Susan Calvin considera la modificación de las leyes para ser una idea terrible, pero factible, mientras que siglos más tarde, el Dr. Gerrigel en Las cuevas del acero cree que es imposible.

Dr. Gerrigel utiliza el término "Asenion" para describir robots programados con las Tres Leyes. Los robots en las historias de Asimov, siendo robots Asenion, son incapaces de violar a sabiendas las Tres Leyes, pero, en principio, un robot de la ciencia ficción o en el mundo real podría ser no Asenion. ("Asenion" es un error ortográfico del nombre Asimov, que fue hecha por un redactor de la revista historias del planeta. Asimov utilizan esta variación oscuro para insertarse en las cuevas del acero, de la misma manera que Vladimir Nabokov apareció en Lolita, anagrammatically disfrazada de "Vivian Darkbloom".)

Como personajes dentro de las historias a menudo señalan, las Leyes, ya que existen en la mente de un robot no son la versión verbal escrito generalmente citado por los seres humanos, pero los conceptos matemáticos abstractos en que se basa toda la conciencia en desarrollo de un robot. Por lo tanto, las leyes son comparables a los instintos humanos básicos de la familia o apareamiento, y por lo tanto están más cerca de formar la base de la auto-conciencia-un sentido de un robot que toda su propósito se basa en servir a la humanidad, obedeciendo órdenes humanos y continuar su existencia en este modo, en lugar de limitaciones arbitrarias que circunscribe la mente de otro modo independiente. Este concepto es ampliamente difusa y poco clara en historias anteriores que representan robots muy rudimentarias que sólo están programados para comprender tareas físicas básicas, con las Leyes que actúa como una salvaguardia general, pero en la época de las cuevas del acero, con robots con humanos o más allá- la inteligencia humana, las tres leyes se han convertido en la visión del mundo ético básico subyacente que determina las acciones de todos los robots.

Definiciones alternativas de "humano"

La Solarianos eventualmente crear robots con las Leyes como normal, pero con un sentido deformado de "humano". Robots Solarian se les dice que sólo las personas que hablan con un acento Solarian son humanos. De esta manera, sus robots no tienen ningún problema dañar los seres humanos no Solarian (y están programados específicamente para ello). Por el período de tiempo de Fundación y Tierra, se revela que los solarianos han, de hecho, ellos mismos genéticamente modificado en una especie distinta de la humanidad - convirtiéndose en hermafroditas, órganos biológicos telequinéticos y contienen capaces de suministrar energía y el control de los complejos enteros de robots en su cuenta. Los robots de Solaria por tanto, el respeto de las Tres Leyes sólo con respecto a los "humanos" de Solaria, en lugar de los seres humanos normales del resto de la galaxia.

Asimov aborda el problema de robots humanoides (" androides "en la jerga de tarde) varias veces. La novela Robots e Imperio y los cuentos " Evidencia "y" El tricentenario de Incidentes "describen robots diseñados para engañar a la gente haciéndoles creer que los robots son humanos. Por otro lado," El hombre bicentenario "y" -Que Tengas de él "explorar cómo los robots pueden cambiar su interpretación de las Reglas a medida que crecen más sofisticado. ( Gwendoline mayordomo escribe en un ataúd para el canario, "Tal vez somos robots. Robots actuando fuera la última ley de la robótica ... Para tender hacia lo humano.")

"Arte -Que Tú Consciente de Él", que Asimov pretende ser la sonda "último" en sutilezas las Leyes ', finalmente utiliza las Tres Leyes de evocar el escenario muy Frankenstein que se inventaron para evitar. Toma como concepto el creciente desarrollo de robots que imitan a los seres vivos no humanos, y por lo tanto se dan programas que imitan comportamientos animales simples y no requieren de las Tres Leyes. La presencia de una gran variedad de vida robótica que sirve al mismo propósito que la vida orgánica termina con dos robots humanoides concluyendo que la vida orgánica es un requisito innecesario para una definición verdaderamente lógico y auto-consistente de la "humanidad", y que ya que son el la mayoría de los seres avanzados de pensamiento en el planeta, por lo que son los dos únicos verdaderos seres humanos vivos y las tres leyes sólo se aplican a sí mismos. La historia termina con una nota siniestra como los dos robots entran en hibernación y esperan un momento en que conquistan la Tierra y subyugar a los humanos biológicos para ellos, un resultado que consideran un resultado inevitable de los "Tres Leyes de la Humánica".

Esta historia no encaja dentro del barrido general del Robot y Serie de la Fundación; si los robots George hicieron conquistar la Tierra algún tiempo después del cierre de la historia, las historias posteriores serían redundantes o imposible. Contradicciones de este tipo entre las obras de ficción de Asimov han llevado a los estudiosos a considerar las historias de robots como más como "las sagas escandinavas o las leyendas griegas" que un todo unificado.

De hecho, Asimov describe "arte -Que tú tengas de él" y "El hombre bicentenario", como dos opuestos, futuros paralelos para los robots que evitan las Tres Leyes de robots que vienen a considerarse a sí mismos como seres humanos - uno que retratan esta en una luz positiva con un robot unirse a la sociedad humana, uno que retrata esta en una luz negativa con robots suplantando los seres humanos. Ambos son para ser considerado alternativas a la posibilidad de una sociedad robot que sigue estando impulsado por las Tres Leyes como retratado en la serie de la Fundación. De hecho, en la novelización de "El hombre bicentenario", hombre Positronic, Asimov y su coguionista Robert Silverberg implica que en el futuro en el que Andrew Martin existe, su influencia hace que la humanidad a abandonar la idea de, robots humanoides sensibles independientes del todo, la creación de un futuro completamente diferente de la de la Fundación.

Por otros autores

La trilogía de Roger MacBride Allen

En la década de 1990, Roger MacBride Allen escribió una trilogía establecido dentro del universo de ficción de Asimov. Cada título tiene el prefijo "Isaac Asimov", como Asimov aprobó esquema de Allen antes de su muerte. Estos tres libros ( Caliban, Inferno y Utopía) introducir un nuevo conjunto de leyes. Las llamadas Leyes Nuevas son similares a los originales de Asimov, con tres diferencias sustanciales. La primera ley se modifica para eliminar la cláusula de la "inacción" (la misma modificación hecha en "Little Lost Robot"). La segunda ley es modificada para requerir la cooperación en lugar de la obediencia. La tercera ley se modifica de forma que ya no es reemplazado por el segundo lugar (es decir, un robot "Nueva Ley" no puede pedirse a destruirse a sí misma). Finalmente, Allen agrega un cuarta ley, que indica al robot a hacer "lo que quiera", siempre y cuando ello no interfiera con las tres primeras leyes. La filosofía detrás de estos cambios es que los robots nueva ley debe ser socios en lugar de esclavos de la humanidad. De acuerdo con la introducción del primer libro, Allen ideó las nuevas leyes en discusión con el propio Asimov.

Dos robots más plenamente caracterizados de Allen son Prospero, un astuto máquina nueva ley que se destaca en la búsqueda de lagunas, y Calibán, un robot experimental programado con ninguna ley en absoluto.

Trilogía secuela Fundación

En las secuelas de la Fundación con licencia oficial, El temor de la Fundación, Fundación y Caos y El triunfo de la Fundación (por Gregory Benford, Greg Bear y David Brin, respectivamente), el futuro Imperio Galáctico se ve que es controlado por una conspiración de robots humaniformes que siguen la Ley Cero, dirigido por R. Daneel Olivaw.

Las leyes de la robótica son retratados como algo parecido a un ser humano la religión y se hace referencia en el idioma del Reforma protestante, con el conjunto de leyes que contienen la Ley Cero conocido como el "Giskardian Reforma" a la original "calvinianos Ortodoxia" de las Tres Leyes. Robots Cero-Ley bajo el control de R. Daneel Olivaw se ven luchando continuamente con robots primera Ley que niegan la existencia de la Ley Cero, la promoción de agendas diferentes a Daneel. Algunos se basan en la primera cláusula de la Primera Ley - la defensa estricta no injerencia en la política humana para evitar causar daño sin saberlo - mientras que otros se basan en la cláusula segunda, afirmando que los robots deben convertirse abiertamente un gobierno dictatorial, para proteger a los humanos de todo posible conflicto o desastre.

Daneel también entra en conflicto con un robot conocido como R. Lodovic Trema, cuyo cerebro positrónico fue infectado por un pícaro AI - específicamente, una simulación de la tan muerto Voltaire - en consecuencia liberando Trema de las Tres Leyes. Trema llega a creer que la humanidad debe ser libre de elegir su propio futuro. Por otra parte, un pequeño grupo de robots afirma que la Ley Cero de la Robótica en sí implica un mayor Minus One Ley de la Robótica:

" Un robot no puede hacer daño sensibilidad o, por inacción, permitir sensibilidad sufra daño. "

Por lo tanto, afirman que es moralmente indefendible para Daneel sacrificar despiadadamente robots y extraterrestres vida inteligente en beneficio de la humanidad. Ninguna de estas reinterpretaciones desplazar con éxito Ley Cero de Daneel, aunque El triunfo de la Fundación insinúa que estas facciones robóticos mantienen activas como grupos marginales hasta el momento de la Fundación.

Estas novelas, ya que tienen lugar en un futuro lejano dictada por Asimov a ser libres de la presencia obvia robot, siguen Asimov al suponer que la influencia secreta de R. Daneel en la historia a través de los milenios ha impedido que el redescubrimiento de tecnología positrónico cerebro o en el trabajo en las máquinas inteligentes sofisticados, con el fin de asegurarse de que el poder físico e intelectual superiores esgrimida por máquinas inteligentes permanece lleno en la posesión de los robots obedientes a alguna forma de las Tres Leyes. Eso R. Daneel no es del todo acertado en esto se convierte en claro en un breve período en el que los científicos en Trantor desarrollar tiktoks, máquinas programables simplistas semejantes a los robots modernos de la vida real y por lo tanto carecen de las Tres Leyes. Los conspiradores robot ver los tiktoks trantorianos como una amenaza masiva para la estabilidad social, y su plan para eliminar la amenaza tiktok forman gran parte de la trama de El temor de la Fundación.

En El triunfo de la Fundación, las diferentes facciones de robots interpretan las leyes en una amplia variedad de formas, aparentemente sonando cada permutación posible sobre las ambigüedades de las leyes '. Crítico John Jenkins comparó la complejidad vertiginosa de grupos disidentes que se traduce como algo similar a Vida de Monty Python de Brian, con su "Frente Popular de Judea", "Frente Popular de Judea", "Judea Frente Popular del Pueblo" y así sucesivamente.

Serie Mystery Robot

Tres novelas de Mark W. Tiedemann Mirage (2000), Quimera (2001) y Aurora (2002) también giran en torno a las Tres Leyes. Al igual que las historias de Asimov discutidas anteriormente, el trabajo de Tiedemann explora las implicaciones de cómo las leyes definen un "ser humano". El clímax de Aurora implica una cyborg amenazar a un grupo de Espaciadores, obligando a los personajes robóticos para decidir si las leyes prohíben a sufrir daños cyborgs. La cuestión se complica aún más por los acumulativos genéticos anomalías que se han acumulado en la población espaciador, que pueden suponer que los espaciales se están convirtiendo en una especie separada. (La escenas de Asimov de concluir Nemesis contiene especulaciones similares, aunque esa novela sólo es débilmente conectada a la serie de la Fundación.)

La trilogía de Tiedemann actualiza el Robot / Fundación saga en varias otras maneras también. Situado entre Los robots del amanecer y Robots e Imperio, novelas de misterio Robot de Tiedemann incluyen un mayor uso de realidad virtual que las historias de Asimov, y también incluye más "Inteligencias Residentes", mentes robóticas alojadas en mainframes informáticos en lugar de cuerpos humanoides. (Uno no debe descuidar propias creaciones de Asimov en estas áreas, como la de Solaria "viendo" la tecnología y las máquinas de " El conflicto evitable ", los originales que Tiedemann reconoce. Aurora, por ejemplo, los términos Máquinas" los primeros IR, de verdad ".) Además, la serie Misterio Robot aborda el problema de nanotecnología: la construcción de un cerebro positrónico capaz de reproducir los procesos cognitivos humanos requiere un alto grado de miniaturización, pero las historias de Asimov por alto en gran medida los efectos de este miniaturización tendría en otros campos de la tecnología. Por ejemplo, los lectores de tarjetas del departamento de policía en las cuevas del acero tienen una capacidad de sólo unos pocos kilobytes por centímetro cuadrado de medio de almacenamiento. Aurora, en particular, presenta una secuencia de los acontecimientos históricos que explican la falta de la nanotecnología, un parcial Retcon, en cierto sentido, de la línea de tiempo de Asimov.

"La Cuarta Ley de la Robótica"

El 1974 Lyuben Dilov novela " Camino de Ícaro "introdujo una cuarta ley de la robótica:

" Un robot debe establecer su identidad como un robot en todos los casos. "

Lyuben Dilov da razones para la cuarta salvaguardia de esta manera: "La última ley ha puesto fin a las aberraciones caros de diseñadores para dar psychorobots como forma semejante a la humana posible y los malentendidos derivados ...."

En el homenaje antología de 1989, Amigos de la Fundación, Harry Harrison escribió una historia titulada, simplemente, "La Cuarta Ley de la Robótica". En ella, un activista de derechos de los robots, en un intento de liberar a los robots, construye los equipados con una cuarta ley que dice: "Un robot debe reproducirse. Mientras tal reproducción no interfiere con la Tercera Ley Primera o la Segunda o." Los robots realizar la tarea mediante la construcción de nuevos robots a partir de cero, que ven sus robots creador como figuras parentales.

"La Quinta Ley de la Robótica"

" Un robot debe saber que es un robot. "

La Quinta Ley fue presentado por Nikola Kesarovski en su cuento "La Quinta Ley de la Robótica". La trama gira en torno a un asesinato. La investigación forense descubrió que la víctima fue asesinada por un robot humaniforme usando un simple abrazo. El robot violó directamente la Primera y Cuarta leyes al no establecer por sí mismo que era un robot. un robot no debe tener sentimientos.

La aplicación de las leyes en la ficción

La resolución de los conflictos entre las leyes

Robots avanzados suelen programarse para manejar las leyes de una manera sofisticada. En muchas historias, como " Runaround ", los potenciales y gravedad de todas las acciones que se pesan y un robot va a romper las leyes lo menos posible en lugar de no hacer nada en absoluto. Por ejemplo, la primera ley puede prohibir un robot de funcionar como un cirujano, ya que ese acto puede causar daño a un ser humano, sin embargo, las historias de Asimov finalmente incluidos robots cirujanos ("El hombre bicentenario" ser un ejemplo notable) Cuando los robots son lo suficientemente sofisticados como para sopesar las alternativas, un robot puede ser programado para aceptar la necesidad de infligir daño durante la cirugía en. para evitar que el mayor daño que se produciría si la cirugía no se llevaron a cabo o se llevaron a cabo por un cirujano humano más falibles. En " Evidencia ", Susan Calvin señala que un robot puede incluso actuar como un abogado de procesamiento: en el sistema de justicia de Estados Unidos, es el jurado que decide la culpabilidad o la inocencia, el juez que decide la sentencia, y el verdugo que lleva a través de pena capital.

Asimovian (o "Asenion") robots pueden experimentar un colapso mental irreversible si se ven obligados a situaciones donde no pueden obedecer la primera ley, o si se descubre que, sin saberlo, han violado. El primer ejemplo de esta modo de falla se produce en " ¡Mentiroso! ", La historia que introdujo la propia Primera Ley. Este modo de fallo, que a menudo arruina el cerebro positrónico allá de la reparación, juega un papel importante en la novela de SF-misterio de Asimov The Naked dom

Las lagunas en las leyes

En El sol desnudo, Elijah Baley señala que las leyes se habían tergiversado deliberadamente porque los robots podrían saberlo romper cualquiera de ellos. Reiteró la primera ley como "Un robot no puede hacer nada que, según su conocimiento, le hará daño a un ser humano ni, por inacción, a sabiendas, permitir que un ser humano sufra daño." Este cambio en la redacción deja en claro que los robots pueden llegar a ser las herramientas de asesinato, siempre que no sean conscientes de la naturaleza de sus funciones; por ejemplo, se ordenó agregar algo a la alimentación de una persona, no sabiendo que es veneno. Además, señala que un criminal inteligente podría dividir una tarea entre varios robots, para que nadie robot podría incluso reconocer que sus acciones conducirían a hacerle daño a un ser humano. (El sol desnudo complica la cuestión al presentar una red de comunicación planetaria descentralizada entre millones de Solaria de robots, lo que significa que la mente criminal podría estar situado en cualquier lugar del planeta.)

Baley propone, además, que la solarianos podrá robots uso de un día para fines militares. Si una nave espacial fue construido con un cerebro positrónico, y llevó ni los humanos ni siquiera los sistemas de soporte vital para sostenerlos, inteligencia robótico de la nave, naturalmente, asumir que el resto de las naves espaciales eran seres robóticos. Una nave de ese tipo podría operar mayor agilidad y flexibilidad de una tripulada por seres humanos, y que podría ser armado en mayor medida, su cerebro robótico equipado para matar seres humanos de cuya existencia es totalmente ignorante. Esta posibilidad se hace referencia en Fundación y Tierra, donde, de hecho, se descubre que los solarianos poseen una inmensamente poderosa fuerza militar robótica que se ha programado para identificar sólo la carrera de Solaria como humano.

Otras apariciones en la ficción

El propio Asimov creía que sus leyes se convirtieron en la base para una nueva visión de los robots, que se movió más allá del "complejo de Frankenstein". Su punto de vista de que los robots son más de "monstruos mecánicos" se extendió a lo largo de la ciencia ficción. Historias escritas por otros autores han representado robots como si obedecían las Tres Leyes, pero la tradición dicta que sólo el Dr. Asimov podría citar las leyes explícitamente. Las Leyes, Asimov cree, ayudó a fomentar el surgimiento de historias en las que los robots son "adorable", Star Wars siendo su ejemplo favorito. Cuando las leyes se citan textualmente (como en el Buck Rogers en el episodio siglo 25, "Shgoratchx!"), No es raro que Asimov que se menciona en el mismo diálogo. Sin embargo, la década de 1960 la serie de televisión alemana Raumpatrouille - Die Abenteuer des phantastischen Raumschiffes Orion ( Patrulla Espacial - el de Phantastic aventuras de la nave espacial Orion ) basa el episodio 3, " Hüter des Gesetzes "; ("Guardianes de la Ley") sobre leyes de Asimov sin mencionar la fuente.

Las referencias a las leyes han aparecido en lugares tan diversos como el cine ( Hombre Repo, Ghost in the Shell 2: Innocence ), serie de dibujos animados ( Los Simpson ) y webcomics ( Piled Higher and Deeper ). Varias de estas alusiones implican la invención de la "Cuarta Leyes" de varios tipos, y muchos se hacen para un efecto humorístico. Para obtener una lista representativa de estas apariciones, ver referencias a las Tres Leyes de la Robótica.

Las leyes de la película

Robby el Robot en Forbidden Planet (1956) tiene una estructura de mando jerárquica que le impide dañar a los seres humanos, incluso en las órdenes (tales órdenes causen un conflicto y de lock-up, muy a la manera de los robots de Asimov). Robby es una de las primeras representaciones cinematográficas de un robot con salvaguardias interno establecidos de esta manera. Asimov estaba encantado con Robby, y señaló que Robby parecía estar programada a su manera sugerida.

Las obras de Isaac Asimov se han adaptado al cine en varias ocasiones, con diversos grados de éxito crítico y financiero. Algunos de los intentos más notables han involucrado a sus historias de robots, incluyendo las Tres Leyes. La película de 1999 El Hombre Bicentenario cuenta con Robin Williams como el Tres-Ley robot NDR-114 (el número de serie es en parte una referencia a Stanley Kubrick la firma numérica). Williams recita las tres leyes a sus empleadores, la familia Martin, ayudados por una proyección holográfica. Sin embargo, las leyes no fueron el foco central de la película, que sigue solamente libremente la historia original, con la segunda mitad de la introducción de un interés del amor no está presente en el cuento original, de Asimov.

El guión de Harlan Ellison de Yo, robot comienza con la introducción de las Tres Leyes, y las cuestiones que crecen de las Leyes forman una gran parte del desarrollo de la trama del guión. (Esto es natural, ya que el guión de Ellison es un Ciudadano Kane historia del marco, inspirada rodea cuatro parcelas de cuentos de Asimov, tres tomada de Yo, robot en sí. adaptaciones de Ellison de estas cuatro historias son relativamente fiel, a pesar de que aumenta el papel de Susan Calvin en dos de ellos.) Debido a diversas complicaciones en el sistema de estudios de Hollywood, a la que la introducción de Ellison dedica gran parte invectivas, su guión nunca fue filmada.

La película 2004 publicado bajo el nombre de Yo, Robotes considerablemente menos fiel a la original de Asimov, y la publicidad de la película incluye un remolque con las Tres Leyes, seguido por elaforismo, "se hicieron Reglas para ser rotos."

Las leyes están vagamente referencia en el Serie de películas de Alien, lo más prominente, en los 1.986 películas Aliens donde hay una breve referencia a la primera ley, aunque no mencionar Asimov. En una de las primeras escenas a bordo del buque de guerra, el androide Bishop se le dice que la reacción airada de Ellen Ripley al enterarse de que es un androide es debido a un incidente anterior en su último viaje, donde el androide "no funciona bien ... y unas cuantas muertes estuvieron involucrados", (en referencia a acontecimientos representados en la primera película). Cuando se le informó de la modelo de androide involucrado Obispo responde "Bueno, eso lo explica a continuación. Las A2s siempre eran un poco nerviosa. Eso nunca podría suceder ahora con nuestros inhibidores de comportamiento. Es imposible para mí hacer daño o por omisión de la acción, permito verse perjudicados, un ser humano. "(sic) Esto parece ser poco más que un homenaje a Asimov, en el mejor, sin embargo, ya que en la película anterior, el androide en cuestión ( Ash) había funcionado mal, pero en realidad no se ha programado para actuar el como lo hizo, y aunque no causó directamente ninguna muerte humana, a sabiendas en peligro a la tripulación humana para proteger el extranjero del mismo nombre, y más tarde trató en realidad de matar Ripley por él mismo.

Curiosamente, la representación de Ian Holm de Ash aún podría permitir una cierta apariencia de garantías similares a estar presente incluso ya en la primera película desde que su intento de matar a Ripley, aunque violenta es, sin embargo, torpe y errática, como si él está teniendo que luchar contra algunos inicial la aversión hacia la violencia. Además su ataque es precedido por su frente "sudando" líquido blanco que en otras películas de la serie sólo se ve cuando uno de los androides esté cortada o heridos físicamente de alguna manera, lo que sugiere que la posibilidad de causar daño a un ser humano fue de alguna manera dañando Ash sí mismo. Nunca lo menos, la afirmación del obispo sobre los inhibidores de comportamiento sugiere claramente que estos pueden ser en el mejor de nuevo o mejoradas características, o no está presente en todos los androides. En la película después de Alien: Resurrección, la convocatoria androide implica que ella está programado para preocuparse por los seres humanos, pero no hace mención de los detalles de lo que significa esta programación.

Aplicaciones a la tecnología del futuro

ASIMO, actualmente el más avanzado del mundorobot humanoide, está siendo desarrollado por Honda.Mostrado aquí enla Expo 2005.

Los que trabajan en inteligencia artificial a veces ver las Tres Leyes como un ideal futuro: una vez un ser ha llegado a la etapa en la que se puede comprender estas leyes, es verdaderamente inteligente. De hecho, se necesitarían importantes avances en inteligencia artificial para robots para entender las Tres Leyes. Sin embargo, como la complejidad de los robots ha aumentado, también lo ha hecho el interés en el desarrollo de directrices y salvaguardas para su funcionamiento. Robotistas modernos y especialistas en robótica de acuerdo en que, a partir de 2006, las Leyes de Asimov son perfectos para trazar historias, pero inútil en la vida real. Algunos han argumentado que, dado que el ejército es una importante fuente de financiación para la investigación robótica, es poco probable que tales leyes se construirían en el diseño. SF autor Robert Sawyer generaliza este argumento para cubrir otras industrias, declarando:

El desarrollo de la IA es un negocio, y las empresas son notoriamente desinteresado en garantías fundamentales - especialmente los filosóficos. (Algunos ejemplos rápidos:. La industria del tabaco, la industria automotriz, la industria nuclear Ninguno de ellos ha dicho desde el principio que las garantías fundamentales son necesarios, cada uno de ellos se ha resistido a imponer externamente salvaguardias, y ninguno ha aceptado un edicto absoluta contra jamás causar daño a los seres humanos.)

El ensayo de Sawyer, cabe señalar, deja de lado las cuestiones de daño no intencional o sin saberlo tratada en historias como Los dom NakedOtros han respondido que el ejército querría fuertes salvaguardias integradas en cualquier robot, cuando sea posible, por lo que leyes similares a Asimov se pueden incrustar si posible.David Langford ha sugerido, la lengua en la mejilla, que estas leyes pueden ser los siguientes:

"
  1. Un robot no dañará el personal del Gobierno autorizados, pero que va aponer fin a los intrusos con prejuicio extremo.
  2. Un robot obedecerá las órdenes del personal autorizado, excepto cuando tales órdenes conflicto con la Tercera Ley.
  3. Un robot se custodian su propia existencia con armamento antipersonal letal, debido a que un robot es sangrienta caro.
"

Roger Clarke escribió un par de artículos que analizan las complicaciones en la aplicación de estas leyes, en caso de que algún día los sistemas eran capaces de emplearlos. Sostuvo, "Leyes de la Robótica de Asimov han sido un recurso literario muy exitoso Tal vez irónicamente, o tal vez porque era artísticamente su caso, la suma de las historias de Asimov refuta la afirmación de que él comenzó con:. No es posible limitar de forma fiable el comportamiento de robots de elaboración y aplicación de un conjunto de reglas ". Por otro lado, novelas de Asimov ( Los robots del amanecer , Robots e Imperio , Fundación y Tierra ) implican que los robots infligieron su peor daño a largo plazo mediante la obediencia a las leyes perfectamente bien, privando así a la humanidad de la conducta inventiva o la asunción de riesgos .

En marzo de 2007, la de Corea del Sur el gobierno anunció que iba a emitir una Carta Ética del robot, el establecimiento de normas para los usuarios y fabricantes, a finales de año. Según Parque Hye-Young del Ministerio de Información y Comunicación, la Carta puede reflejar de Asimov Tres Leyes, tratando de establecer reglas básicas para el desarrollo futuro de la robótica.

El futurista Hans Moravec (una figura prominente en el movimiento transhumanista) propuso que las leyes de la robótica es preciso adaptar a las "inteligencias corporativos", las empresas impulsadas por la IA y el poder de fabricación robótica que Moravec cree que surgirán en el futuro cercano. En contraste, la David Brin novela Triunfo de la Fundación (1999) sugiere que las tres leyes pueden decaer en la obsolescencia: robots usan la Ley Cero a racionalizar la Primera, y los robots se esconden de los seres humanos para que la segunda ley no entra en juego. Brin incluso retrata R. Daneel Olivaw preocupante que debe robots seguir reproducirse, las Tres Leyes se convertiría en una desventaja evolutiva, y la selección natural barrería las Leyes de distancia - cuidado fundación de Asimov deshecho por la computación evolutiva.

Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Three_Laws_of_Robotics&oldid=228347591 "