Contenido Checked

Turquesa

Temas relacionados: Mineralogía

Acerca de este escuelas selección Wikipedia

SOS Children ha intentado que el contenido de Wikipedia más accesible por esta selección escuelas. patrocinio SOS Niño es cool!

Turquesa

Guijarro turquesa, una pulgada (2,5 cm) de largo. Este guijarro es verdoso y por lo tanto de bajo grado
General
Categoría Mineral
Fórmula
(Unidad de repetición)
CuAl 6 (PO 4) 4 (OH) 8 · 4H 2 O
Identificación
Color Azul, azul-verde, verde
Hábito cristalino Massive, nodular
Sistema cristalino Triclínico
Escisión Bueno para perfeccionar - por lo general N / A
Fractura Concoidea
Escala de Mohs de dureza 5-6
Lustre Waxy a subvitreous
Racha Blanco azulado
Gravedad específica 02.06 a 02.09
Índice de refracción 1,61-1,65
Birrefringencia 0,040
Fusibilidad Fusible en climatizada HCl
Solubilidad Soluble en HCl
Referencias

La turquesa es una opaca, de color azul a verde- mineral que es un hidratado fosfato de cobre y aluminio , con la fórmula química Cu Al 6 ( P O 4) 4 (O H ) 8 · 4 H2O . Es raro y valioso en los grados más finos y se ha estimado como una joya y piedra ornamental durante miles de años debido a su color único. En tiempos recientes turquesa, como la mayoría de otras gemas opacas, se ha devaluado por la introducción de los tratamientos, imitaciones, y sintéticos en el mercado, algunos difíciles de detectar incluso por los expertos.

La sustancia ha sido conocido por muchos nombres, pero la palabra de color turquesa se deriva alrededor del siglo 16 de la lengua francesa , ya sea de la palabra para el turco (Turquesa) o piedra de color azul oscuro (pierre turquin). Esto puede haber surgido de un malentendido: turquesa no se produce en Turquía , pero fue negociado en los bazares turcos a los comerciantes venecianos que lo trajeron a Europa. El color, sin embargo, se ha empleado ampliamente en los azulejos decorativos que adornan lugares turcos de culto y hogares de cientos de años, a partir de la Selyúcidas, o se deriva del color del mar Mediterráneo en la costa sur de Turquía y la asociación muy posiblemente ha causado el nombre a echar raíces.

Propiedades de la turquesa

Incluso el mejor de turquesa es rompible, alcanzando un máximo de dureza de poco menos de 6, o un poco más que el vidrio de la ventana. Característicamente una mineral cryptocrystalline, turquesa casi nunca forma individuales cristales y todas sus propiedades son muy variables. Su sistema cristalino es demostrado ser triclínica vía De rayos X de difracción de pruebas. Con menor dureza viene menor gravedad específica (alto 2,90, baja 2,60) y una mayor porosidad: Estas propiedades son dependientes del tamaño de grano. La brillo de la turquesa es ceroso típicamente a subvitreous, y la transparencia es generalmente opaca, pero puede ser semitranslúcido en secciones delgadas. El color es tan variable como otras propiedades del mineral, que van desde el blanco hasta un polvo de color azul a un azul cielo, y de un color azul-verde a verde amarillento. El azul se atribuye a cobre idiochromatic mientras que el verde puede ser el resultado de cualquiera de hierro impurezas (aluminio) o la sustitución deshidratación.

La índice de refracción (medido por sódico luz, 589,3 nm) de la turquesa es de aproximadamente 1.61 o 1.62; se trata de un valor medio visto como una sola lectura en un gemológico refractómetro, debido a la naturaleza casi siempre policristalino de turquesa. Una lectura de 1,61 a 1,65 ( birrefringencia 0.040, biaxial positivo) se ha tomado de cristales individuales raras. Una espectro de absorción también se puede obtener con una de mano- espectroscopio, revelando una línea en 432 nanómetros y una banda débil a 460 nanómetros (Esto se ve mejor con la luz reflejada fuerte). Bajo onda larga ultravioleta luz, turquesa podría ocasionalmente fluorescencia azul verde, amarillo o brillante; que es inerte en onda corta ultravioleta y Radiografías.

La turquesa es insoluble en todos menos calienta ácido clorhídrico . Su racha es un blanco azulado pálido y su fractura es concoidea, dejando un brillo céreo. A pesar de su dureza bajo en relación con otras gemas, turquesa toma un buen pulimento. Turquesa también puede ser salpicada de manchas de pirita o entremezcla con oscuro, araña veteado limonita.

Formación

Como secundaria mineral , turquesa forma aparentemente por la acción de la filtración de soluciones acuosas ácidas durante el meteorización y oxidación de minerales preexistentes. Por ejemplo, el cobre puede provenir de sulfuros primarios de cobre tales como calcopirita o de los carbonatos secundarios malaquita o azurita; el aluminio puede derivar de feldespato ; y el fósforo a partir de apatita. Factores climáticos parecen jugar un papel importante como turquesa se encuentra típicamente en regiones áridas, relleno o incrustantes cavidades y fracturas en típicamente altamente alterados volcánicas rocas, a menudo con asociados limonita y otros óxidos de hierro. En el turquesa suroeste americano está casi siempre asociado con los productos de la meteorización de los depósitos de sulfuro de cobre en o alrededor de potasio feldespato porfídica rodamiento intrusivos. En algunos ocurrencias alunita, sulfato de aluminio y potasio, es un mineral secundario prominente. Normalmente mineralización turquesa se restringe a una profundidad relativamente baja de menos de 20 m, a pesar de que se produce a lo largo de zonas de fracturas más profundas donde las soluciones secundarias tienen una mayor penetración o la profundidad de la capa freática es mayor.

Aunque las características de las ocurrencias de color turquesa son consistentes con un secundario o origen supergénica, algunas fuentes se refieren a un origen hipógena. La hipótesis hipógena, que sostiene que las soluciones acuosas se originan en profundidad significativa, desde procesos hidrotermales. Inicialmente a alta temperatura, estas soluciones se levantan hacia arriba para capas superficiales, la interacción con y la lixiviación elementos esenciales de la pre-existentes minerales en el proceso. A medida que las soluciones se enfrían, precipitados de color turquesa, que recubre las cavidades y fracturas dentro de la roca circundante. Este proceso hipógeno es aplicable a la deposición de sulfuro de cobre originales; Sin embargo, es difícil dar cuenta de las muchas características de las ocurrencias de color turquesa por un proceso hipógena. Dicho esto, hay informes de dos fases inclusiones fluidas dentro de los granos de color turquesa que dan temperaturas de homogeneización elevados de 90 a 190 o C que requieren explicación.

La turquesa es casi siempre cryptocrystalline y masiva y no asume ninguna forma externa definida. Cristales, incluso a escala microscópica, son extremadamente raros. Normalmente, el formulario se vena o relleno de fracturas, nodular o botrioidal en hábito. Se han reportado formas de estalactitas. Turquesa también puede pseudomorphously reemplazar feldespato, apatita, otros minerales, o incluso fósiles . Odontolite es hueso fósil o marfil que se ha pensado tradicionalmente han sido alteradas por el turquesa o minerales de fosfato similares, como el fosfato de hierro vivianite. Intercrecimiento con otros minerales de cobre secundarios tales como chrysocolla también es común.

Aparición

Turquesa masiva en matriz con cuarzo de Mineral Park, Arizona.

Turquesa fue de las primeras gemas para ser minadas, y mientras muchos sitios históricos se han agotado, algunos están todavía trabajaba para el día de hoy. Todos estos son a pequeña escala, a menudo operaciones estacionales, debido al limitado alcance y la lejanía de los depósitos. La mayoría son trabajados a mano con poca o ninguna mecanización. Sin embargo, turquesa a menudo se recupera como un subproducto de las operaciones de minería de cobre a gran escala, especialmente en el Estados Unidos .

Irán

Corte y molienda turquesa en Meshed, Irán. 1973.

Por lo menos 2.000 años, la región una vez conocido como Persia , se ha mantenido la fuente más importante de la turquesa, porque es aquí que el material fino se recupera más consistentemente. Este depósito "color perfecto", que es de color azul, naturalmente, y se pone verde cuando se calienta debido a dehyration, se limita a una mina a balazos en Neyshabur, el pico de la montaña 2012 metros de Ali-mersai, que es decenas de kilómetros de Mashhad, la capital de Provincia de Khorasan, Irán . Un degradado y roto traquita es sede de la turquesa, que se encuentra tanto in situ entre las capas de limonita y arenisca, y entre los pedregal en la base de la montaña. Estos trabajos, junto con los de la Península del Sinaí, son los más antiguos conocidos.

Turquesa iraní se encuentra a menudo en sustitución feldespato. Aunque comúnmente se vio empañada por manchas blanquecinas, su color y dureza se consideran superiores a la producción de otras localidades. Turquesa iraní ha sido extraído y comercializado en el extranjero desde hace siglos, y fue probablemente la fuente del primer material para llegar a Europa.

Sinaí

Desde por lo menos el Primera Dinastía (3000 C.), y, posiblemente, antes de esa fecha, la turquesa fue utilizado por el Egipcios y fue extraído por ellos en el Península del Sinaí, llamado "País de turquesa" por los nativos Monitu. Hay seis minas en la región, todos en la costa suroeste de la península, que abarca una superficie de unos 650 km². Los dos más importantes de estas minas, desde una perspectiva histórica, son Serabit el-Khadim y Uadi Maghara, cree que es de las más antiguas de las minas conocidas. La antigua mina se encuentra a unos 4 km de un antiguo templo dedicado a Hathor.

El color turquesa se encuentra en piedra arenisca que es, o fue originalmente cubierta por basalto . Cobre y hierro funcionamiento están presentes en la zona. Minería turquesa en gran escala no es rentable hoy en día, pero los depósitos se extrae de forma esporádica por Pueblos beduinos utilizando casera pólvora . En los meses de lluvia de invierno, los mineros se enfrentan a un riesgo de inundaciones repentinas; incluso en la estación seca, de muertos por el derrumbe de las paredes de la mina de piedra arenisca azar explotados no es desconocida. El color del material de Sinaí es típicamente más verde que el material iraní, pero se piensa que es bastante estable y duradero. A menudo se refiere como turquesa egipcia, material de Sinaí es típicamente el más transparente y con una lupa se revela su estructura superficie a salpicada de discos de color azul oscuro que no se veían en material de otras localidades.

En las proximidades de las cercanías Eilat, Israel , un intercrecimiento atractivo de turquesa, malaquita, crisocola y lo hemos encontrado. Esta roca se llama piedra Eilat y se refiere a menudo como la piedra nacional de Israel: se trabajó por los artesanos locales para la venta a los turistas.

Estados Unidos

Una selección de Ancestral Puebloan (Anasazi) turquesa y naranja piezas embutido argilita de Cañón del Chaco (fechado ca. 1020-1140 dC) muestran el rango típico color y moteado de color turquesa americana.
Bisbee turquesa comúnmente tiene un marrón duro matriz de color, y es considerado algunos de los mejores del mundo.

La Suroeste de Estados Unidos es una fuente significativa de turquesa; Arizona, California ( San Bernardino, Imperial, y Condados de Inyo), Colorado ( Conejos, El Paso, Lake, y Condados Saguache), Nuevo Mexico ( Eddy, Grant, Otero, y Santa Fe condados) y Nevada ( Clark, Elko, Condado de Esmeralda, Eureka, Lander, Mineral County y Condados Nye) son (o eran) especialmente rica. Los depósitos de California y Nuevo México fueron minadas por precolombinos nativos americanos utilizando herramientas de piedra, algunas locales y otras de lugares tan lejanos como el centro de México . Cerrillos, Nuevo México se cree que es la ubicación de las minas más antiguas; antes de la década de 1920, el Estado era el mayor productor del país; es hoy más o menos agotado. Sólo una mina en California, ubicada en Apache Canyon, opera a una capacidad comercial en la actualidad.

El color turquesa se produce como vena o de costura rellenos, y nuggets como compactos; éstas son en su mayoría de tamaño pequeño. Mientras material rivalizando materiales iraní en color y durabilidad-se encuentra a veces, más turquesa americana muy bien es de un grado bajo (llamado "tiza turquesa"); niveles altos de hierro significan verdes y amarillos predominan, y una consistencia friable normalmente impide su uso en joyería , en el estado sin tratar de la turquesa. Arizona es actualmente el productor más importante de la turquesa por valor, con el vívido Bisbee Azul es un buen ejemplo de la riqueza natural del estado; gran parte del material de Arizona se recupera como un subproducto de la minería del cobre.

Nevada es otro de los principales productores del país, con más de 120 minas que han dado importantes cantidades de turquesa. A diferencia de otros lugares en los EE.UU., la mayoría de las minas de Nevada han trabajado principalmente por su color turquesa joya y muy poco se ha recuperado como subproducto de otras operaciones mineras. Nevada turquesa se encuentra como nuggets, rellenos de fracturas y en brechas como los intersticios de llenado de cemento entre los fragmentos. Debido a la geología de los yacimientos de Nevada, la mayoría del material producido es dura y densa, por ser de calidad suficiente que se requiere ningún tratamiento o mejora. Si bien casi todos los condados en el estado ha cedido algunos turquesa, los principales productores son en Lander y Esmerelda condados. La mayoría de los depósitos de color turquesa en Nevada ocurren a lo largo de una amplia franja de actividad tectónica, que coincide con la zona de fallas de empuje del estado. Se llama la atención de N15E y se extiende desde la parte norte del condado de Elko, hacia el sur, hasta la frontera de California al suroeste de Tonopah. Nevada ha producido una amplia diversidad de colores y mezclas de diferentes patrones de la matriz, con turquesa de Nevada viene en varios tonos de azul, azul-verde, y verde. Nevada produce algunos tonos únicos de menta brillante de manzana al neón verde amarillo. Parte de este color turquesa inusualmente pueden contener significativa de zinc y hierro, que es la causa de la hermosa verde brillante a tonalidades amarillo-verde. Algunas de la verde a verde tonos amarillos pueden ser en realidad Variscita o Faustite, que son minerales de fosfato secundarias similares en apariencia a la turquesa. Una parte importante del material Nevada también se caracteriza por su frecuencia atractiva limonita vetas de color marrón o negro, produciendo lo que se denomina "matriz de tela de araña". Mientras que un número de los depósitos de Nevada se trabajó por primera vez por los nativos americanos, la producción total de Nevada turquesa desde la década de 1870 se ha estimado en más de 600 toneladas, incluyendo cerca de 400 toneladas de la mina Carico Lake. A pesar del aumento de los costos, las operaciones mineras en pequeña escala siguen a una serie de propiedades de color turquesa en Nevada, incluyendo la Godber, Orvil Jack y Carico Lake Minas en el condado de Lander, la mina de la montaña piloto en el condado de Mineral, y varias propiedades en el Royston y Candelaria áreas del condado de Esmeralda.

Turquesa no se trata, Nevada EE.UU.. Pepitas en bruto procedentes de la mina de McGuinness, Austin; Cabujones azules y verdes que muestran telaraña, Hill Mine Bunker, Royston

En 1912, el primer depósito de distinto, de un solo cristal de color turquesa fue descubierto en Lynch Station, Condado de Campbell, Virginia. Los cristales, formando una drusa sobre la roca madre, son muy pequeñas; 1 mm (0,04 pulgadas) se considera grande. Hasta la década de 1980 Virginia fue ampliamente cree que es la única fuente de cristales de distintas; en la actualidad hay al menos otras 27 localidades. Los especímenes son muy valorados por los coleccionistas.

En un intento de recuperar las ganancias y satisfacer la demanda, algunos turquesa americana se trata o mejora a un cierto grado. Estos tratamientos incluyen procedimientos de depilación con cera y más polémicos inocuos, como el teñido y la impregnación (ver Tratamiento ). Sin embargo, hay algunas minas americanas que producen materiales de alta calidad suficiente que se requiere ningún tratamiento o alteraciones. Cualquiera de estos tratamientos que se han realizado deben darse a conocer al comprador en la venta del material.

Historia de su uso

El comercio de artesanías turquesa, como este colgante de forma libre que data de 1000-1040 CE, se cree que ha traído las Puebloans ancestral de la gran riqueza Cañón Chaco.

Los tonos pastel de la turquesa han hecho querer a muchas grandes culturas de la antigüedad: se ha adornado los gobernantes del antiguo Egipto , el aztecas (y posiblemente otros Precolombino Mesoamericanos), Persia , Mesopotamia , el valle del Indo , y en cierta medida en la antigua China, por lo menos desde el Dinastía Shang. A pesar de ser una de las joyas más antiguas, probablemente introducido por primera vez a Europa (a través de Turquía ) con otras Ruta de la Seda novedades, turquesa no se convirtió en importante como piedra ornamental en Occidente hasta el siglo 14, después de un descenso de la Iglesia Católica Romana 's influencia que permitió el uso de turquesa en joyería secular. Al parecer era desconocido en la India hasta el mogol período, y desconocido en Japón hasta el siglo 18. Una creencia común compartido por muchas de estas civilizaciones sostuvo que turquesa poseía ciertas cualidades profilácticas; se pensó que era cambiar de color con la salud del usuario y le protegerá de las fuerzas adversas.

Los aztecas incrustaciones de turquesa, junto con el oro , cuarzo , malaquita, jet, jade, coral, y conchas, en provocativas (y presumiblemente ceremoniales) mosaico objetos como máscaras (algunas de ellas con un ser humano cráneo como su base), cuchillos, y escudos. Natural resinas, betún y cera se utiliza para unir el turquesa al material base de los objetos; esto era por lo general de madera , pero También se utilizaron hueso y concha. Al igual que los aztecas, la Pueblo, Navajo y Tribus apaches preciados turquesa para su uso amuleto; esta última tribu creen que la piedra para dar el arquero objetivo muertos. Entre estos pueblos se utilizó turquesa en mosaico del embutido, en obras escultóricas, y fue formado en perlas toroidales y colgantes de forma libre. La Puebloans Ancestral (Anasazi) de la Cañón del Chaco y la región circundante se cree que han prosperado enormemente de su producción y el comercio de objetos de color turquesa. El distintivo de plata de la joyería producida por el Navajo y otras tribus nativas americanas al sudoeste de hoy es un desarrollo bastante moderno, cree que datan de alrededor del año 1880, como resultado de las influencias europeas.

En Persia, turquesa era la piedra nacional de facto desde hace milenios, ampliamente utilizado para decorar los objetos (de turbantes a bridas), mezquitas y otros edificios importantes dentro y por fuera, como la Mezquita Medresseh-I Shah Husein de Isfahan. El estilo persa y el uso de turquesa más tarde fue llevado a la India después del establecimiento del Imperio mogol allí, su influencia se ve en alta pureza del oro de la joyería (junto con rubí y diamante ) y en edificios como el Taj Mahal . Turquesa persa era a menudo grabado con las palabras de devoción en árabe guión que luego fue incrustaciones de oro.

La máscara del entierro de oro icónico de Tutankamón, con incrustaciones de turquesa, lapislázuli, cornalina y de color cristal .

Cabujones de turquesa importado, además de coral, era (y sigue siendo) usado ampliamente en la joyería de oro y plata de Tíbet y Mongolia , donde se dice que un tono más verde preferible. La mayoría de las piezas realizadas hoy, con turquesa usualmente aproximadamente pulido en cabujones irregulares concebidas simplemente en plata, están destinados a la exportación de bajo costo para los mercados occidentales y probablemente no son representaciones exactas de su estilo original.

El uso egipcio de turquesa se remonta hasta el Primera Dinastía y posiblemente antes; Sin embargo, probablemente las piezas más conocidas que incorporan la joya son las que se recuperaron de La tumba de Tutankamón, en particular la Icónica máscara del entierro del faraón que fue generosamente con incrustaciones de la piedra. También adornado anillos y gran barrido collares llamados pectorales. Situado en el oro, la gema fue formado en perlas, utilizado como el embutido, y, a menudo tallada en un motivo escarabajo, acompañado por cornalina, lapislázuli, y en piezas posteriores, de color cristal . Turquesa, asociada con la diosa Hathor, era tan querido por los antiguos egipcios que se convirtió (discutible) la primera piedra preciosa a imitar, la estructura justa creado por un acristalamiento artificial producto cerámico conocido como loza. (A cerámica azul similar se ha recuperado de la Edad del Bronce lugares de enterramiento en las Islas Británicas .)

El francés realizó arqueológicos excavaciones de Egipto desde mediados del siglo 19 hasta principios del 20o. Estas excavaciones, incluido el de la tumba de Tutankamón, crearon un gran interés público en el mundo occidental, influyendo posteriormente joyería, la arquitectura y el arte de la época. Turquesa, ya favorecida por sus tonos pastel desde c. 1810, era un elemento básico de Piezas del renacimiento egipcio. En el uso occidental contemporánea, turquesa se encuentran más a menudo cortada en cabujón en anillos de plata, pulseras, a menudo en el estilo americano nativo, o como caído o aproximadamente cortado perlas en collares gruesos. Material de menor puede ser tallada en fetiches, como las elaborado por el Zuni. Mientras fuertes azules de cielo siguen siendo superiores en valor, con manchas verde amarillento y el material es muy popular entre artesanos. En la cultura occidental, turquesa también es el tradicional piedra de los nacidos en el mes de diciembre.

En las Escrituras judeo-cristiana

Turquesa puede tener importancia en Escrituras judeo-cristiana: En el Libro del Éxodo, la construcción de un "pectoral del juicio" se describe como parte de las vestiduras sacerdotales de Aaron (Éxodo 28: 15-30). Se adjunta a la efod, el pectoral ( Hoshen) estaba adornada con doce piedras preciosas engastadas en oro y dispuestos en cuatro filas, cada piedra grabados con el nombre de uno de los Doce tribus de Israel. De las cuatro piedras en la tercera fila, el primero y segundo han sido traducidos a ser turquesa por diversos estudiosos y versiones Inglés biblia (por lo general no tiene tanto como turquesa, al mismo tiempo); muchos otros no están de acuerdo, sin embargo.

En lo que respecta a la primera de estas piedras, la traducción se basa en la Setenta representación de la identidad de la piedra como chrysolithos (el masoretic llama Tarsis, que sólo se refiere a Tarsis, un lugar, y no da ninguna pista sobre la joya en cuestión); en el momento en que fue escrito chrysolithos no significaban Chrysolite específicamente, pero sólo piedra dorada (CHRYSO-lithos). Chrysolithos es considerado por los estudiosos que significa posiblemente Topaz, Chrysolite, amarillo Jasper, amarillo Serpentina, o turquesa - el último de ellos sobre la base de que la turquesa contiene motas de oro, y que targums identificaron la piedra como siendo de color del mar. Los estudiosos prefieren piedras que son en su mayoría de color amarillo como la solución más probable, y piedras opacas (Jasper o Serpentina) como más propensos que los translúcidos, en la consideración de las piedras cercanas en la Hoshen.

En cuanto a la segunda de estas piedras, el texto masoretic llama Shoham, y la Septuaginta llama Beryllios ( Beryl), aunque en otros lugares se traduce shoham como Onychion ( Onyx), o como smaragdos (piedra verde). Shoham es de significado incierto. Después de la Septuaginta, algunas personas piensan que la piedra debe ser un ónice (y muchas versiones más tradicionales inglesas de la Biblia aprovechar esta traducción), pero los estudiosos creen que la piedra es en realidad Malaquita (porque es verde como de berilo y smaragdos, nublado como berilo puede ser, y en bandas como ónix).

Los estudiosos también están en desacuerdo en cuanto a que las tribus de la Israelitas cada piedra está destinado a representar; fuentes tradicionales están en tan gran desacuerdo.

Imitaciones

Los egipcios fueron los primeros en producir una imitación artificial de color turquesa, en el producto de loza loza. Vidrio posterior y esmalte también se utilizaron, y en los tiempos modernos de la cerámica más sofisticados, porcelana, plástico , y varios ensamblados, presionado, en condiciones de servidumbre, y productos sinterizados (compuestas de varios compuestos de cobre y aluminio) se han desarrollado: ejemplos de esto último son "turquesa vienés", a partir de precipitado fosfato de aluminio coloreado por oleato de cobre; y "neolith", una mezcla de bayerita y fosfato de cobre. La mayoría de estos productos difieren notablemente de turquesa natural en ambas propiedades físicas y químicas, pero en 1972 Pierre Gilson introdujo uno bastante cerca de una verdadera sintético (que se diferencia en su composición química debido a un aglutinante utilizado, lo que significa que se describe mejor como un simulador en lugar de un sintético). Gilson turquesa se hace tanto en un color uniforme y con "matriz telaraña" negro no veteado a diferencia del material de Nevada natural.

Algunos azul natural de los materiales de color azul-verde, como esta botrioidal chrysocolla con drusa de cuarzo, ocasionalmente se confunde con, o se utiliza para imitar turquesa.

La imitación más común de turquesa encontrado hoy se tiñe howlite y magnesita, tanto en blanco en su estado natural, y el primero también tiene un veteado natural (y convincente) negro similar a la de color turquesa. Teñido calcedonia, jaspe, y mármol es menos común, y mucho menos convincentes. Otros materiales naturales ocasionalmente confundido con o utilizados en lugar de la turquesa incluyen: variscita y faustite; crisocola (especialmente cuando la impregnación de cuarzo ); lazulite; smithsonita; hemimorphite; Wardita; y un fósil hueso o diente llamada odontolite o "turquesa hueso", de color azul de forma natural por el mineral vivianite. Aunque rara vez se encuentra hoy, odontolite fue una vez minan en grandes cantidades-específicamente para su uso como sustituto de la turquesa en el sur de Francia .

Estas falsificaciones son detectados por gemólogos que utilizan una serie de pruebas, basándose principalmente en la no-destructiva examen detallado de la estructura de superficie con una lupa,; un rasgos, pálido fondo azul salpicada por manchas o puntos de material blanquecino es la apariencia típica de la turquesa natural de superficie, mientras que las imitaciones manufacturados aparecerán radicalmente diferente tanto en color (generalmente un color azul oscuro uniforme) y textura (por lo general granular o azucarados). Vidrio y plástico tendrán un mucho mayor translucidez, con burbujas o líneas a menudo visible justo debajo de la superficie de flujo. La tinción entre los límites de grano puede ser visible en imitaciones teñidos.

Algunas pruebas destructivas pueden, sin embargo, ser necesario; por ejemplo, la aplicación de ácido clorhídrico diluido hará que los carbonatos odontolite y magnesita a efervescencia y howlite se pongan verdes, mientras que una sonda caliente puede dar lugar a que el olor acre de modo indicativo de plástico. Las diferencias en gravedad específica, índice de refracción, la absorción de luz (como es evidente en un material de espectro de absorción), y otras propiedades físicas y ópticas también se consideran como medios de separación. La imitación turquesa es tan frecuente que es probable supera turquesa real por un amplio margen. Incluso material utilizado en la auténtica joyería de nativos americanos y tibetana es a menudo falso o, como mucho, tratados pesadamente.

Tratamientos

Una mina turquesa temprano en la aldea Madan de Khorasan.

Turquoise se trata para mejorar tanto su color y durabilidad (es decir, el aumento la dureza y la disminución de porosidad). Como suele ser el caso de las piedras preciosas, con frecuencia no se da información completa sobre el tratamiento. Por lo tanto, se deja a gemologists para detectar estos tratamientos en piedras sospechosas usando una variedad de métodos-algunas pruebas de que son necesariamente destructivo. Por ejemplo, el uso de una sonda calentada aplica a un lugar discreto revelará aceite, cera, o tratamiento plástico con certeza.

Depilación con cera y Engrase

Históricamente, la depilación luz y aceitado fueron los primeros tratamientos utilizados en la antigüedad, proporcionando un efecto humectante, mejorando así el color y el brillo. Este tratamiento es más o menos aceptable por la tradición, sobre todo porque turquesa tratada suele ser de un grado superior, para empezar. Piedras aceitado y encerado son propensos a "sudar" incluso bajo calor suave o si se expone demasiado al sol, y pueden desarrollar una película de superficie blanca o la floración con el tiempo. (Con un poco de habilidad, tratamientos de aceite y cera se pueden recuperar.)

Estabilización

El material tratado con vaso de plástico o el agua se denomina "servidumbre" o turquesa "estabilizado". Este proceso consiste en la impregnación de presión de material americano calcáreo otra manera invendibles por epoxi y plásticos (tales como poliestireno ) y vaso de agua para producir un efecto de humectación y mejorar la durabilidad. Tratamientos de plástico y vidrio de agua son mucho más permanente y estable que la cera y aceitado, y se pueden aplicar al material demasiado químicamente o físicamente inestable para aceite o cera para proporcionar una mejora suficiente. Por el contrario, la estabilización y la unión son rechazadas por algunos como demasiado radical una alteración.

La técnica de unión epoxi fue desarrollado por primera vez en la década de 1950 y se ha atribuido a Colbaugh Procesamiento de Arizona, una empresa que todavía funciona hoy. La mayoría de material americano se trata ahora de esta manera a pesar de que es un proceso costoso que requiere muchos meses en completarse. Sin esa impregnación, la mayoría de las operaciones mineras estadounidenses serían rentables.

Tintura

El uso de Prusianas tintes azules y otros (a menudo en combinación con los tratamientos de unión) para "mejorar" - es decir, hacer uniforme o totalmente cambiar - el color es considerada como fraudulenta por algunos puristas, sobre todo porque algunos colorantes pueden desaparecer o borre en el usuario. Los tintes también se han utilizado para oscurecer las venas de color turquesa.

Reconstitución

Tal vez el más radical de los tratamientos es "reconstitución", en el que fragmentos de material fino de color turquesa, demasiado pequeño para ser utilizados individualmente, son en polvo y luego unidos para formar una masa sólida. Mucho, si no todos, de este material "reconstituido" es probable artificial sin componentes naturales, o puede tener material de relleno extranjera añadido a la misma (ver Imitaciones sección).

Procesamiento Zachery

Otro tratamiento cuyos detalles permanecen sin revelar-es el denominado Proceso de Zachery, el nombre de su creador, el ingeniero eléctrico y turquesa comerciante James E. Zachery. Este proceso pretende utilizar únicamente el material de grado medio como mínimo, de salir de la turquesa más duro y con un mejor color y brillo.

Apoyo

Desde turquesa más fino se encuentra a menudo como costuras delgadas, puede ser pegado a una base de material extraño más fuerte como un medio de refuerzo. Estas piedras se denominan "respaldados", y es una práctica habitual que todos turquesa finamente cortada en el suroeste de Estados Unidos está respaldado. Los pueblos indígenas nativos de esta región, debido a su gran utilidad y uso de turquesa, encontraron que el respaldo se incrementó la durabilidad de finas losas cortadas y taxis de color turquesa. Ellos observaron que si la piedra no fue respaldada que sería, en su mayor parte, terminan agrietamiento. Soportes tempranas eran las carcasas de baterías viejas modelo T y progresaron a discos fonográficos viejos y más recientemente con el uso de resinas de acero epoxi. Copia de seguridad de color turquesa no se conoce fuera de la Comercio de la joyería estadounidense y suroeste de Estados Unidos nativo. El valor de la turquesa de la más alta calidad no se descuenta ya que cuenta con el respaldo y de hecho se espera que el proceso para las piedras preciosas comerciales estadounidenses más finamente cortadas.

Valoración y cuidados

Losa de turquesa en matriz que muestra una gran variedad de diferente coloración

La dureza y la riqueza de color son dos de los principales factores que determinan el valor de la turquesa; mientras que el color es una cuestión de gusto personal, en general, la más deseable es un fuerte cielo a "huevo del petirrojo" azul (en referencia a los huevos de la Petirrojo americano). En el Tíbet , sin embargo, se dice que un azul más verde preferible. Sea cual sea el color, turquesa no debe ser excesivamente blando o calcáreo; incluso si se trata, dicho material menor (a la que pertenece la mayoría turquesa) es susceptible de desvanecerse o decolorarse con el tiempo y no se puede sostener a su uso normal en joyería.

La roca madre o matriz en la que se encuentra turquesa menudo se puede ver como manchas o una red de venas marrones o negras que corren a través de la piedra en un patrón reticulada; este veteado puede agregar valor a la piedra, si el resultado es complementario, pero ese resultado no es común. Dicho material se describe a veces como "matriz telaraña"; más se valora en el Suroeste de Estados Unidos y Extremo Oriente, pero no es muy apreciada en el Cercano Oriente donde el material sin tacha y sin vena libre es ideal (independientemente de lo complementario puede ser el veteado). La uniformidad del color se desea, y en piezas terminadas la calidad de la mano de obra es también un factor; esto incluye la calidad del pulido y la simetría de la piedra. Piedras-que calibrada es, piedras adheridas al establecimiento de joyería estándar mediciones también pueden ser más codiciados. Como coral y otras gemas opacas, de color turquesa se venden comúnmente a un precio de acuerdo a su tamaño físico en milímetros en vez de peso.

Turquoise se trata de muchas maneras diferentes, algunas más permanente y radical que otros. Existe controversia en cuanto a si algunos de estos tratamientos debe ser aceptable, pero uno puede ser más o menos universalmente perdonado: Esta es la luz depilación con cera o Aceitar aplicado a más turquesa joya para mejorar su color y brillo; si el material es de alta calidad, para empezar, muy poco de la cera o el aceite se absorbe y el turquesa, por lo tanto no "confía" en que este tratamiento no permanente por su belleza. Todos los demás factores son iguales, turquesa sin tratar siempre un precio más alto. Bonded y material "reconstituido" vale mucho menos.

Siendo un mineral de fosfato, turquesa es inherentemente frágil y sensible a los disolventes; perfumes y otros cosméticos atacarán el acabado y pueden alterar el color de las gemas de color turquesa, como los aceites de la piel voluntad, como voluntad líquidos de limpieza de joyas más comerciales. La exposición prolongada a la luz solar directa también puede decolorar o deshidratar turquesa. Por lo tanto, debe tener cuidado al usar este tipo de joyas: cosméticos, incluyendo protector solar y spray para el cabello, se deben aplicar antes de poner en la joyería de la turquesa, y no se debe usar para una playa u otro entorno de sol bañado. Después de su uso, turquesa debe limpiarse suavemente con un paño suave para evitar la acumulación de residuos, y se debe almacenar en su propio contenedor para evitar rayar por gemas más duras. Turquesa también puede verse afectado negativamente si se almacena en un recipiente hermético.

Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Turquoise&oldid=229914583 "