Protocolo De Kyoto
Antecedentes
Organizar una selección Wikipedia para las escuelas en el mundo en desarrollo sin acceso a Internet era una iniciativa de SOS Children. Haga clic aquí para obtener información sobre el apadrinamiento de niños.
Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático | |
---|---|
* Nota: En el marco de la 2010 Acuerdos de Cancún, 76 países desarrollados y en desarrollo han hecho promesas voluntarias para controlar sus emisiones de gases de efecto invernadero. | |
Firmado | 11 de diciembre 1997 |
Ubicación | Kyoto |
Eficaz | 16 de febrero 2005 |
Condición | Ratificación por 55 Estados a la Convención, los Estados que incorpora incluidas en el anexo I, que representaron en total al menos el 55 por ciento de las emisiones totales de dióxido de carbono para el año 1990 de las Partes incluidas en el anexo I |
Signatarios | 83 |
Ratificadores | 192 |
Depositario | Secretario General de las Naciones Unidas |
Idiomas | Árabe, chino, Inglés, francés, ruso y español |
Protocolo de Kyoto en Wikisource | |
Doha Enmienda del Protocolo de Kyoto | |
---|---|
Redactado | 08 de diciembre 2012 |
Ubicación | Doha , Qatar |
Eficaz | no está en efecto |
Condición | ratificación por 3/4 de los estados miembros |
Ratificadores | Ninguno |
Doha Enmienda del Protocolo de Kyoto en Wikisource | |
El Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) es un tratado internacional que establece obligaciones vinculantes para los países industrializados para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero . La CMNUCC es un tratado ambiental con el objetivo de prevenir antropogénico "peligroso" (es decir, inducido por el hombre) de interferencia del sistema climático. 191 países (todos los miembros de la ONU, excepto Andorra, Canadá, Sudán del Sur y Estados Unidos), así como la Unión Europea son Partes en el Protocolo. Estados Unidos firmó pero no ratificó el Protocolo y Canadá se retiró de ella en 2011. El Protocolo fue adoptado por las Partes en la CMNUCC en 1997, y entró en vigor en 2005.
Como parte del Protocolo de Kioto, muchos países desarrollados han acordado legalmente vinculante limitaciones / reducciones de sus emisiones de gases de efecto invernadero en dos períodos de compromisos. El primer período de compromiso se aplica a las emisiones entre 2008-2012, y el segundo período de compromiso se aplica a las emisiones entre 2013-2020. El protocolo fue modificado en 2012 para acomodar el segundo período de compromiso, pero esta enmienda tiene (a partir de enero de 2013) no entró en vigor legal.
Los 37 países con objetivos vinculantes en el segundo período de compromiso son Australia, todos los miembros de la Unión Europea, Bielorrusia, Croacia, Islandia, Kazajstán, Noruega, Suiza y Ucrania. Bielorrusia, Kazajstán y Ucrania han declarado que pueden retirarse del Protocolo o no poner en vigor la enmienda legal con objetivos segunda ronda. Japón, Nueva Zelanda y Rusia han participado en la primera ronda de Kioto, pero no han asumido nuevas dianas en el segundo período de compromiso. Otros países desarrollados sin objetivos de segunda ronda son Canadá (que se retiró del Protocolo de Kyoto en 2012) y Estados Unidos (que no ha ratificado el Protocolo).
Internacional comercio de emisiones permite los países desarrollados al comercio con sus compromisos bajo el Protocolo de Kyoto. Ellos pueden negociar cuotas de emisiones entre sí, y también pueden recibir el crédito para financiar la reducción de emisiones en países en desarrollo. Los países desarrollados pueden utilizar el comercio de emisiones hasta finales de 2014 o 2015 para cumplir sus objetivos de primera ronda.
Los países en desarrollo no tienen objetivos vinculantes en virtud del Protocolo de Kyoto, pero aún están comprometidos en virtud del tratado para reducir sus emisiones. Las medidas adoptadas por los países desarrollados y en desarrollo para reducir las emisiones incluyen el apoyo a las energías renovables , la mejora de la eficiencia energética y la reducción de la deforestación. En virtud del Protocolo, las emisiones de los países en desarrollo se les permite crecer de acuerdo con sus necesidades de desarrollo.
El tratado reconoce que los países desarrollados han contribuido más a la antropogénico acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera (en torno al 77% de las emisiones entre 1750 y 2004), y que las emisiones de dióxido de carbono por persona en los países en desarrollo (2,9 toneladas en 2010) son, en promedio, inferior a las emisiones por persona en los países desarrollados (10,4 toneladas en 2010).
Varios países desarrollados han comentado que los objetivos de Kyoto sólo se aplican a una pequeña parte de las emisiones globales anuales. Los países con los objetivos de Kioto de segunda ronda componen el 13,4% de las emisiones de gases de efecto invernadero antropogénicas globales anuales en 2010. Muchos países en desarrollo han hecho hincapié en la necesidad de que los países desarrollados tienen objetivos fuertes y vinculantes de emisiones. A escala global, las políticas existentes parecen ser demasiado débil para evitar el calentamiento global superior a 2 o 1,5 grados centígrados, con respecto al nivel preindustrial.
Fondo
La opinión de que las actividades humanas son probablemente responsables de la mayor parte del aumento observado en la temperatura media global (el "calentamiento global") desde la mitad del siglo 20 es un fiel reflejo del pensamiento científico actual. Se espera que el calentamiento inducido por el hombre del clima para continuar durante todo el siglo 21 y más allá.
La Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, 2007) se han producido una serie de proyecciones de lo que podría ser el futuro aumento de la temperatura media mundial. Las proyecciones del IPCC son Proyecciones "línea de base", lo que significa que ellos asumen no se hacen esfuerzos futuros para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Las proyecciones del IPCC cubren el período de tiempo desde el principio del siglo 21 y el final del siglo 21a. El rango de "probable" (tal como se evaluó a tener un mayor del 66% de probabilidades de ser correcta, basada en la opinión de expertos del IPCC) es una proyección de aumento de la temperatura media global en el siglo 21 de entre 1,1 y 6,4 ° C.
El rango de proyecciones de temperatura refleja en parte las diferentes proyecciones de futuras emisiones de gases de efecto invernadero. Diferentes proyecciones contienen diferentes hipótesis de futuro desarrollo económico y social (por ejemplo, crecimiento económico, nivel de la población, las políticas de energía), que a su vez afecta las proyecciones de (GEI) futuro gases de efecto invernadero. La gama también refleja la incertidumbre en la respuesta del sistema climático a las emisiones de GEI pasadas y futuras (medida por el sensibilidad climática).
Artículo 2 de la CMNUCC
La mayoría de los países son Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). El artículo 2 de la Convención establece su objetivo último, que es estabilizar la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera "en un nivel que impida antropogénico (es decir, humanos) interferencias peligrosas en el sistema climático". La natural, técnico y ciencias sociales pueden proporcionar información sobre las decisiones relativas a este objetivo, por ejemplo, la posible magnitud y la velocidad de los cambios climáticos futuros. Sin embargo, el IPCC también ha llegado a la conclusión de que la decisión de que constituyen una interferencia "peligrosa" exige juicios de valor, que variarán entre las distintas regiones del mundo. Los factores que podrían afectar esta decisión incluyen las consecuencias locales del cambio climático, la capacidad de una región en particular a adaptarse al cambio climático (capacidad de adaptación), y la capacidad de una región a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (capacidad de mitigación).
Objetivos
El objetivo principal del Protocolo de Kyoto es contener las emisiones antropogénicas de la principal (es decir, el hombre emitida) los gases de efecto invernadero (GEI) de manera que refleje las diferencias nacionales subyacentes en emisiones de gases de efecto invernadero, la riqueza y la capacidad para realizar las reducciones. El tratado sigue los principios acordados en el Convenio original 1992 Marco de Naciones Unidas. De acuerdo con el tratado, en 2012, el anexo I Partes que han ratificado el tratado debe haber cumplido con sus obligaciones de limitación de emisiones de gases de efecto invernadero establecidos para primer período de compromiso del Protocolo de Kioto (2008-2012). Estos compromisos de limitación de emisiones se enumeran en el anexo B del Protocolo.
Primeros compromisos de la Ronda del Protocolo de Kyoto son el primer paso detallada tomada dentro de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Gupta et al., 2007). El Protocolo establece una estructura de material móvil períodos de compromiso de reducción de emisiones. Se establece un calendario a partir de 2006 para las negociaciones para establecer compromisos de reducción de emisiones para un segundo período de compromiso (ver Protocolo de Kyoto # Sucesor para más detalles). Los primeros compromisos de reducción de emisiones período expiró el 31 de diciembre de 2012.
El objetivo último de la CMNUCC es la "estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que dejar de interferencias antropogénicas peligrosas en el sistema climático". Aunque las Partes Anexo I a tener éxito en el cumplimiento de sus compromisos de la primera ronda, se requerirá mucho mayores reducciones de emisiones en el futuro para estabilizar las concentraciones de GEI en la atmósfera.
Para cada uno de los diferentes GEI antropogénicas, se necesitarían diferentes niveles de reducción de emisiones para cumplir con el objetivo de estabilizar las concentraciones atmosféricas (ver Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático # La estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero). El dióxido de carbono (CO 2) es el GEI antropogénico más importante. La estabilización de la concentración de CO 2 en la atmósfera, en última instancia requerirá la eliminación efectiva de antropogénicas de CO 2 emisiones.
Algunos de los principales conceptos del Protocolo de Kioto son:
- Los compromisos vinculantes para las Partes Anexo I. La característica principal del Protocolo es que estableció compromisos legalmente vinculantes de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de las Partes del Anexo I. Los compromisos se basan en el Mandato de Berlín, que era una parte de las negociaciones de la CMNUCC que condujeron al Protocolo.
- Implementación. Con el fin de cumplir con los objetivos del Protocolo, las Partes del Anexo I para preparar políticas y medidas para la reducción de gases de efecto invernadero en sus respectivos países. Además, están obligados a aumentar la absorción de estos gases y utilizar todos los mecanismos disponibles, tales como la aplicación conjunta, el mecanismo de desarrollo limpio y el comercio de emisiones, con el fin de ser recompensado con créditos que permitirían más emisiones de gases de efecto invernadero en el país.
- Minimizar los impactos sobre los países en desarrollo mediante la creación de un fondo de adaptación para el cambio climático.
- Contabilidad, Informes y revisión con el fin de garantizar la integridad del Protocolo.
- Cumplimiento. El establecimiento de un Comité de Cumplimiento para imponer el cumplimiento de los compromisos del Protocolo.
En primer período de compromiso: 2008-2012
Bajo el Protocolo de Kyoto, 37 los países industrializados y el Comunidad Europea (la Unión Europea -15, compuesta por 15 estados en el momento de las negociaciones de Kyoto) comprometerse a objetivos vinculantes para las emisiones de GEI. Los objetivos se aplican a los cuatro gases de efecto invernadero dióxido de carbono (CO2), el metano (CH 4), el óxido nitroso (N 2 O), hexafluoruro de azufre (SF 6), y dos grupos de gases, hidrofluorocarbonos (HFCs) y perfluorocarbonos (PFC). Los seis gases de efecto invernadero se traducen en CO 2 equivalentes en la determinación de las reducciones de las emisiones. Estos objetivos de reducción son adicionales a los industriales los gases, los clorofluorocarbonos, o CFC, que se tratan en el marco del 1987 Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono.
Según el Protocolo, sólo el Anexo I Partes se han comprometido con los objetivos nacionales de reducción o conjunta (llamados formalmente "objetivos de limitación y reducción de emisiones cuantificadas" (OCLRE) - Artículo 4.1). Partes en el Protocolo de Kyoto no enumerados en el anexo I de la Convención (la no-Partes del anexo I) son en su mayoría países en desarrollo de bajos ingresos, y pueden participar en el Protocolo de Kyoto a través del Mecanismo de Desarrollo Limpio (explicado más adelante).
Las limitaciones de emisiones de Partes del anexo I varía entre las diferentes partes. Algunas Partes tienen limitaciones de emisiones reducen por debajo del nivel del año base, algunos tienen limitaciones en el nivel del año base (es decir, el aumento no permitida por encima del nivel del año base), mientras que otros tienen limitaciones sobre el nivel del año base.
Los límites de emisión no incluyen las emisiones de la aviación y el transporte marítimo internacional. Aunque Bielorrusia y Turquía se enumeran en el anexo I de la Convención, que no tienen objetivos de emisiones ya que no eran Partes del anexo I, cuando se adoptó el Protocolo. Kazajstán no tiene un objetivo, pero ha declarado que desea convertirse en una Parte del anexo I de la Convención.
Australia - 108% (el 2,1% de las emisiones de 1990) | Finlandia - 100% | Liechtenstein - 92% (0,0015%) | Federación de Rusia - 100% (17.4%) |
Para la mayoría de las Partes, 1990 es el año base del inventario nacional de GEI y el cálculo de la cantidad asignada. Sin embargo, cinco Partes tienen un año base alternativa:
- Bulgaria: 1988;
- Hungría: la media de los años 1985-1987;
- Polonia: 1988;
- Rumania: 1989;
- Eslovenia: 1986.
Partes del Anexo I pueden usar una variedad de sofisticados mecanismos de "flexibilidad" (ver más abajo) para cumplir sus objetivos. Partes del Anexo I puedan alcanzar sus objetivos mediante la asignación de derechos de emisión reducidos anuales a los principales operadores dentro de sus fronteras, o permitiendo que estos operadores excedan las asignaciones por neutralizar cualquier exceso a través de un mecanismo que se acordó por todas las Partes de la CMNUCC, como comprando los derechos de emisión de otros operadores que tienen créditos por exceso de emisiones.
Mecanismos flexibles
El Protocolo define tres " mecanismos de flexibilidad "que pueden ser utilizados por las Partes del Anexo I en el cumplimiento de sus compromisos de limitación de emisiones. Los mecanismos de flexibilidad son Comercio Internacional de Emisiones (IET), el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), y Aplicación Conjunta (AC). IET permite a las Partes del Anexo I a los "comerciales" sus emisiones ( Cantidad Asignada Unidades, UCA, o "derechos de emisión" para abreviar).
La base económica de proporcionar esta flexibilidad es que el costo marginal de la reducción (o disminuir) las emisiones difiere entre países. "Costo marginal" es el costo de disminuir la última tonelada de CO 2 -eq para un Anexo I / Parte no Anexo I. En el momento de los objetivos originales de Kioto, los estudios sugirieron que los mecanismos de flexibilidad podría reducir la general ( agregado) costo de cumplir con los objetivos. Los estudios también mostraron que las pérdidas nacionales del anexo I del producto interno bruto (PIB) podrían reducirse mediante el uso de los mecanismos de flexibilidad.
El MDL y AC son llamados "mecanismos basados en proyectos", en los que generan reducciones de emisiones de proyectos. La diferencia entre el IET y los mecanismos basados en proyectos es que el IET se basa en el establecimiento de una restricción cuantitativa de las emisiones, mientras que el MDL y AC se basan en la idea de "producción" de reducción de emisiones. El MDL está diseñado para fomentar la producción de reducción de emisiones en las Partes no Anexo I, mientras que la aplicación conjunta estimula la producción de reducción de emisiones en las Partes del Anexo I.
La producción de las reducciones de emisiones generadas por el MDL y la IC puede ser utilizado por el Anexo I Partes a cumplir sus compromisos de limitación de emisiones. Las reducciones de las emisiones producidas por el CDM y JI se miden contra una hipotética la línea de base de las emisiones que se habrían producido en ausencia de un proyecto de reducción de emisiones en particular. Las reducciones de las emisiones producidas por el MDL se denominan Reducciones Certificadas de Emisiones (RCE); reducciones producidas por JI se llaman Unidades de Reducción de Emisiones (URE). Las reducciones se llaman " créditos "porque son las reducciones de emisiones acreditados contra una línea de base hipotético de emisiones.
Se requiere que cada país del Anexo I de presentar un informe anual de los inventarios de las emisiones de gases de efecto invernadero antropogénicas de fuentes y la absorción de los sumideros de la CMNUCC y el Protocolo de Kyoto. Estos países nominan a una persona (llamada "autoridad nacional designada") para crear y administrar su inventario de gases de efecto invernadero. Prácticamente todos los países no-Anexo I también han establecido una autoridad nacional designada para manejar sus obligaciones de Kyoto, en concreto el "proceso del MDL". Esto determina qué proyectos GEI desean proponer para la acreditación de la Junta Ejecutiva del MDL.
Comercio Internacional de Emisiones
Un número de sistemas de comercio de emisiones (ETS) han sido, o están previstas para ser implementado.
Asia
- Japón: el comercio de emisiones en Tokio comenzó en el año 2010. Este plan está dirigido por el Gobierno Metropolitano de Tokio.
Europa
- Unión Europea : el Unión Europea Sistema de Comercio de Emisiones (EU ETS), que comenzó en 2005. Este está dirigido por el Comisión Europea.
- Noruega : el comercio de emisiones nacionales en Noruega comenzó en 2005. Este fue dirigido por el Gobierno de Noruega, que ahora es un participante en el EU ETS.
- Suiza : la ETS suizo, que va desde 2008 a 2012, coincidiendo con el primer período de compromiso del Protocolo de Kyoto.
- Reino Unido:
- la UK Emissions Trading Scheme, que se desarrolló 2002-06. Este era un sistema gestionado por el Gobierno del Reino Unido, que ahora es un participante en el EU ETS.
- el Reino Unido CRC Esquema de Eficiencia Energética, que comenzó en 2010, y está dirigido por el Gobierno del Reino Unido.
Norteamérica
- El comercio de emisiones en: Canadá Alberta, Canadá, que comenzó en 2007. Este está dirigido por el Gobierno de Alberta.
- Estados Unidos:
- la Iniciativa Regional de Gases de Efecto Invernadero (RGGI), que comenzó en 2009. Este esquema limita las emisiones de la generación de energía en diez estados del noreste de Estados Unidos (Connecticut, Delaware, Maine, Maryland, Massachusetts, Nueva Hampshire, Nueva Jersey, Nueva York, Rhode Island y Vermont).
- el comercio de emisiones en California, que está previsto que comience en 2012.
- la Western Climate Initiative (WCI), que está previsto que comience en 2012. Se trata de una ETS colectivo acordado entre 11 estados y de los Estados Unidos Provincias canadienses.
Oceanía
- Australia: el Nueva Gales del Sur Reducción de Gases de Efecto Invernadero Scheme (NSW), que comenzó en el año 2003. Este plan está dirigido por el australiano Estado de Nueva Gales del Sur, y ahora se ha unido al Alfa Climático Estabilización (ACS).
- Nueva Zelanda: el Nueva Zelanda Esquema de Comercio de Emisiones, que comenzó en 2008.
Emisiones Intergubernamentales Trading
El diseño de la Emisiones de la Unión Europea régimen de comercio de (EU ETS) permite implícitamente para el comercio de las obligaciones nacionales de Kioto que se produzcan entre los países participantes (Carbon Trust, 2009, p. 24). Carbon Trust (2009, pp. 24-25) encontró que, aparte de la negociación que se produce como parte de la ETS de la UE, sin comercio de emisiones intergubernamentales había tenido lugar.
Uno de los problemas ambientales con IET es el gran excedente de derechos de emisión que están disponibles. Rusia, Ucrania y los nuevos estados de la UE-12 miembros (el anexo Kioto Partes I economías en transición, que se abrevia "IET": Bielorrusia, Bulgaria, Croacia, República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumania, Rusia, Eslovaquia, Eslovenia y Ucrania) tiene un excedente de derechos de emisión, mientras que muchos Países de la OCDE tienen un déficit. Algunas de las economías en transición con un superávit lo consideran como la posible compensación por el trauma de su reestructuración económica. Cuando se negoció el tratado de Kyoto, se reconoció que los objetivos de emisiones para las economías en transición pueden dar lugar a ellos que tienen un exceso en el número de derechos de emisión. Este exceso de derechos de emisión fueron vistos por las economías en transición como "margen de maniobra" para hacer crecer sus economías. El superávit ha, sin embargo, también ha sido denominado por algunos como "aire caliente", un término que Rusia (un país con un superávit estimado de 3,1 millones de toneladas de dióxido de carbono deducciones equivalentes) vistas como "muy ofensivo".
Países de la OCDE con un déficit podrían cumplir con sus compromisos de Kioto mediante la compra de derechos de emisión a los países en transición con un superávit. A menos que se hicieron otros compromisos para reducir el excedente total de derechos de emisión, como el comercio no sería en realidad generar emisiones siendo reducidos (véase también la sección sobre el Esquema de Inversión Verde ).
Esquema de Inversión Verde
Un Esquema de Inversiones Verdes (SIG) se refiere a un plan para lograr beneficios ambientales de excedente de derechos de comercio (UCA) del Protocolo de Kyoto. El Esquema de Inversión Verde (GIS), un mecanismo en el marco del Comercio Internacional de Emisiones (IET), está diseñado para lograr una mayor flexibilidad en la consecución de los objetivos del Protocolo de Kioto, preservando la integridad ambiental del IET. Sin embargo, utilizando el SIG no se establece en el Protocolo de Kyoto, y no existe una definición oficial del término.
Bajo el SIG Parte en el Protocolo de esperar que el desarrollo de su economía no va a agotar su cuota de Kioto, puede vender el excedente de sus unidades de cuota de Kyoto (UCA) a otra Parte. Los ingresos de las ventas de la AAU deben "reverdecidas", es decir, canalizado a la elaboración y ejecución de los proyectos, ya sea adquiriendo los gases de efecto invernadero reducción de las emisiones (greening duro) o la creación del marco necesario para este proceso (greening suave).
El comercio de UCA
Letonia fue uno de los favoritos de los SIG. Banco Mundial (2011) informó de que Letonia ha dejado de ofrecer ventas AAU debido a los bajos precios de la AAU. En 2010, Estonia fue la fuente preferida para los compradores de la AAU, seguida de la República Checa y Polonia.
La política nacional de Japón para cumplir su objetivo de Kioto incluye la compra de UCA vendidos bajo los SIG. En 2010, Japón y las empresas japonesas fueron los principales compradores de UCA. En términos del mercado internacional del carbono, el comercio de UCA son una pequeña proporción del valor total del mercado. En 2010, el 97% del comercio en el mercado internacional de carbono fue impulsado por la Sistema de Comercio de Emisiones de la Unión Europea (EU ETS). Sin embargo, las empresas reguladas por el ETS de la UE no pueden utilizar UCA en el cumplimiento de sus límites de emisiones.
Mecanismo de Desarrollo Limpio
Entre 2001, que fue el primer año Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) podrían ser registrados, y 2012, el final del primer período de compromiso de Kioto, se espera que el MDL para producir alrededor de 1,5 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2e) en la reducción de emisiones. La mayor parte de estas reducciones son a través de comercialización de energía renovable, eficiencia energética y cambio de combustible (Banco Mundial, 2010, p. 262). Para el 2012, el mayor potencial para la producción de las RCE se estima en de China (52% del total de CERs) e India (16%). RCE producidas en América Latina y el Caribe representan el 15% del total potencial, con Brasil como el mayor productor de la región (7%).
Implementación Conjunta
El período de acreditación formal para Aplicación Conjunta (AC) se alinea con el primer período de compromiso del Protocolo de Kyoto, y no comenzó hasta enero de 2008 (Carbon Trust, 2009, p. 20). En noviembre de 2008, sólo 22 proyectos de AC se habían aprobado y registrado oficialmente. El total proyectada reducción de emisiones procedente JI para 2012 son alrededor de una décima parte del MDL. Rusia representa alrededor de dos tercios de estos ahorros, y el resto se divide en partes casi iguales entre Ucrania y los Estados miembros de la UE Nuevo. La reducción de emisiones incluyen recortes en metano, HFC, y las emisiones de N2O.
La estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero
Como se ha señalado anteriormente en los de primera ronda de Kioto compromisos de limitación de emisiones no son suficientes para estabilizar la concentración atmosférica de gases de efecto invernadero. La estabilización de las concentraciones de GEI en la atmósfera requerirá nuevas reducciones de emisiones a partir del final de la primera ronda del período de compromiso de Kioto en 2012.
Fondo
Los analistas han desarrollado escenarios de futuros cambios en las emisiones de gases de efecto invernadero que conducen a una estabilización de las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero. Los modelos climáticos sugieren que los niveles de estabilización más bajos se asocian con magnitudes inferiores del futuro calentamiento global, mientras que los niveles de estabilización más altas se asocian con mayores magnitudes de futuro calentamiento global (ver figura).
Para lograr la estabilización, las emisiones de GEI globales deben alcanzar su punto máximo y luego disminuye. Cuanto menor sea el nivel de estabilización deseado, el este pico y declive antes deben ocurrir (ver figura). Para un nivel de estabilización dado, mayores reducciones de emisiones en el corto plazo permiten la reducción de emisiones menos estrictos en el futuro. Por otro lado, menos estrictos reducciones de emisiones cerca de plazo serían, para un nivel de estabilización dado, requieren reducciones de emisiones más estrictas más adelante.
El primer período de Kioto limitaciones de emisiones pueden ser vistos como un primer paso hacia el logro de la estabilización atmosférica de gases de efecto invernadero. En este sentido, los compromisos de Kioto primer período pueden afectar lo que el futuro nivel de estabilización atmosférica se puede lograr.
Relación con los objetivos de temperatura
En el 16a Conferencia de las Partes, celebrada en 2010, las Partes en la Convención Marco de acuerdo en que el futuro calentamiento global debe limitarse por debajo de 2 ° C en relación con el nivel de temperatura pre-industrial. Uno de los niveles de estabilización se discuten en relación con esta meta temperatura es mantener las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero a 450 partes por millón (ppm) de CO2 - eq. La estabilización en 450 ppm podría estar asociada con un riesgo 26 a 78% de exceder el objetivo de 2 ° C.
Los escenarios evaluados por Gupta et al. (2007) sugieren que las emisiones del Anexo I tendrían que ser 25% a 40% por debajo de los niveles de 1990 para 2020, y el 80% a 95% por debajo de los niveles de 1990 para el año 2050. El único Partes del anexo I que han hecho compromisos voluntarios en línea con esta son Japón (25% por debajo de los niveles de 1990 para el año 2020) y Noruega (30-40% por debajo de los niveles de 1990 para el año 2020).
Gupta et al. (2007) también han visto lo que 450 ppm escenarios proyectados para las Partes no-Anexo I. Las proyecciones indican que en 2020, las emisiones no incluidas en el anexo I en varias regiones ( América Latina , el Medio Oriente , Asia Oriental, y centralmente planificada Asia ) tendrían que reducirse sustancialmente por debajo "Lo de siempre". "Business-as-usual" se proyectan no-Anexo I las emisiones en ausencia de nuevas políticas para controlar las emisiones. Las proyecciones indican que para 2050, las emisiones en todos los no-Anexo I regiones tendrían que reducirse sustancialmente por debajo de "business-as-usual".
Los detalles del acuerdo
El acuerdo es un protocolo de la Naciones Unidas Convención Marco sobre el Cambio Climático (CMNUCC), adoptada en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro en 1992, que no establece ningún tipo de limitaciones jurídicamente vinculantes en las emisiones o mecanismos de aplicación. Sólo las Partes en la CMNUCC pueden llegar a ser Partes en el Protocolo de Kyoto. El Protocolo de Kyoto fue adoptado en la tercera sesión de la Conferencia de las Partes de la CMNUCC (COP 3) en 1997 en Kyoto, Japón.
Los objetivos nacionales de emisiones especificados en el Protocolo de Kyoto excluyen de la aviación y el transporte marítimo internacional. Partes de Kioto pueden utilizar uso de la tierra, uso de la tierra y silvicultura (LULUCF) en el cumplimiento de sus objetivos. Actividades de UTCUTS también se llaman actividades de "sumideros". Los cambios en los sumideros y uso de la tierra pueden tener un efecto sobre el clima. Criterios particulares aplicables a la definición de la actividad forestal en el marco del Protocolo de Kyoto.
El manejo forestal, las tierras de cultivo de gestión, gestión de pastizales, y revegetación son todas las actividades de UTCUTS elegibles en virtud del Protocolo. Partes del anexo I uso de la gestión forestal en el cumplimiento de sus objetivos tiene un tope.
Negociaciones
Artículo 4.2 de la CMNUCC compromete a los países industrializados a "[tener] la iniciativa" en la reducción de emisiones. El objetivo inicial era que los países industrializados para estabilizar sus emisiones a niveles de 1990 para el año 2000. El fracaso de los países industrializados clave para avanzar en esta dirección fue la razón principal por la cual se trasladó a Kyoto compromisos vinculantes.
En la primera Conferencia de la Convención Marco de las Partes en Berlín, el G77 fue capaz de impulsar un mandato («mandato de Berlín"), donde se reconoció que:
- las naciones desarrolladas han contribuido más a las concentraciones vigentes en ese momento de GEI en la atmósfera (ver Greenhouse gas # acumulada y las emisiones históricas ).
- los países en desarrollo las emisiones per cápita (es decir, las emisiones medias por habitante) eran aún relativamente bajo.
- y que la parte de las emisiones globales de los países en desarrollo crecería para satisfacer sus necesidades de desarrollo.
Durante las negociaciones, el G-77 representa a 133 países en desarrollo. China no era un miembro del grupo, sino un asociado. Desde entonces se ha convertido en un miembro.
El mandato de Berlín fue reconocido en el Protocolo de Kyoto en el que los países en desarrollo no estaban sujetos a compromisos de reducción de emisiones en el primer período de compromiso de Kioto. Sin embargo, el gran potencial de crecimiento en el desarrollo de emisiones de los países hizo negociaciones sobre esta cuestión tensa. En el acuerdo final, el Mecanismo de Desarrollo Limpio fue diseñado para limitar las emisiones en los países en desarrollo, pero de tal manera que los países en desarrollo no asumen los costos para limitar las emisiones. La suposición general era que los países en desarrollo frente a los compromisos cuantitativos en períodos de compromiso posteriores, y al mismo tiempo, los países desarrollados cumplan sus compromisos de primera ronda.
Emisiones recortes
Las opiniones sobre el Protocolo de Kyoto # Comentarios sobre negociaciones contiene una lista de las reducciones de emisiones que fueron propuestas por la CMNUCC Partes durante las negociaciones. El G77 y China se mostraron a favor de fuertes recortes de emisiones uniforme en todo el mundo desarrollado. Los EE.UU. originalmente propuesto para la segunda ronda de negociaciones sobre los compromisos de Kioto a seguir las negociaciones de la primera. Al final, se establecieron negociaciones sobre el segundo período de abrir no más tarde de 2005. Los países sobre-logro en sus primeros compromisos del período puede "banco" sus derechos de emisión no utilizados para su uso en el período siguiente.
La UE inicialmente abogó por sólo tres GEI que se incluirán - CO 2 , CH 4 y N 2 O - con otros gases tales como los HFC regulados por separado. La UE también quería tener un compromiso "burbuja", con lo que podría hacer un compromiso colectivo que permitió a algunos miembros de la UE para aumentar sus emisiones, mientras otros cortaban el suyo.
Las naciones más vulnerables - la Alianza de Pequeños Estados Insulares (AOSIS) - presionaron para cortes uniformes profundas por las naciones desarrolladas, con el objetivo de que la reducción de emisiones en la mayor medida posible. Los países que habían apoyado a la diferenciación de objetivos tenían diferentes ideas sobre cómo debe ser calculado, y se propusieron muchos indicadores diferentes. Dos ejemplos son la diferenciación de objetivos basados en el producto interno bruto (PIB), y la diferenciación basada en la intensidad energética (consumo de energía por unidad de producción económica).
Los objetivos finales negociados en el Protocolo son el resultado de compromisos políticos de última hora. Los objetivos estrechamente coinciden las decididas por el argentino Raúl Estrada, el diplomático que presidió las negociaciones. Los números dados a cada partido por el presidente Estrada se basan en objetivos ya comprometidos por las Partes, la información recibida sobre las últimas posiciones de negociación, y el objetivo de lograr el más fuerte resultado medioambiental posible. Los objetivos finales son más débiles que los propuestos por algunas Partes, por ejemplo, la Alianza de los Pequeños Estados Insulares y el G-77 y China, pero más fuerte que las metas propuestas por otros, por ejemplo, Canadá y Estados Unidos.
Los compromisos financieros
El Protocolo también reafirma el principio de que los países desarrollados tienen que pagar miles de millones de dólares, y la tecnología de suministro a otros países para estudios y proyectos relacionados con el clima. El principio se acordó originalmente en CMNUCC. Uno de estos proyectos es el Fondo de Adaptación "", que ha sido establecido por las Partes en el Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático para financiar proyectos concretos de adaptación y programas en países en desarrollo que son Partes en el Protocolo De Kyoto.
Disposiciones de puesta en práctica
El protocolo dejó varias cuestiones abiertas que decidir más tarde por la sexta Conferencia de las Partesde la CMNUCC COP6, que trató de resolver estas cuestiones en su reunión celebrada enLa Hayaa finales de 2000, pero no pudo llegar a un acuerdo debido a las disputas entre el Unión Europea (que estaban a favor de una aplicación más dura) y los Estados Unidos, Canadá, Japón y Australia (quien quería que el acuerdo sea menos exigente y más flexible).
En 2001, se celebró una continuación de la sesión anterior (CDP6 bis) en Bonn, donde se adoptaron las decisiones necesarias. Después de algunas concesiones, los partidarios del protocolo (liderado por la Unión Europea ) lograron el acuerdo de Japón y Rusia , al permitir un mayor uso de sumideros de dióxido de carbono.
COP7 se celebró del 29 de octubre 2001 hasta el 9 de noviembre de 2001 enMarrakech para establecer los detalles finales del protocolo.
La primera Reunión de las Partes en el Protocolo de Kyoto (MOP1) se celebró enMontrealdel 28 noviembre a 9 diciembre 2005, junto con la 11ª Conferencia de las Partes de la CMNUCC (COP11). Ver Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
Durante la COP13 en Bali 36 desarrollados países CG (además de la UE como parte en la Unión Europea ) acordaron un 10% las emisiones aumentan de Islandia ; pero, ya que los estados miembros de la UE tienen cada uno obligaciones individuales, aumenta mucho más grandes (hasta 27%) se les permite para algunos de los países menos desarrollados de la UE (véase más adelante Protocolo de Kyoto # Aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero a partir de 1990 ). Limitaciones Reducción expiran en 2013.
Mecanismo de cumplimiento
El protocolo define un mecanismo de "cumplimiento" como "vigilar el cumplimiento de los compromisos y las sanciones en caso de incumplimiento." Según Grubb (2003), las consecuencias explícitas de incumplimiento del tratado son débiles en comparación con el derecho interno. Sin embargo, la sección de cumplimiento del tratado fue muy controvertida en los Acuerdos de Marrakech.
Aplicación
Si el control del cumplimiento determina que un país del Anexo I no está cumpliendo con su limitación de las emisiones, entonces se requiere ese país para compensar la diferencia en el segundo período de compromiso, más un 30% adicional. Además, ese país será suspendido de hacer transferencias en virtud de un programa de comercio de emisiones.
Proceso de ratificación
El Protocolo fue adoptado por la CP 3 de la CMNUCC el 11 de diciembre de 1997 en Kioto, Japón. Fue inaugurado el 16 de marzo de 1998 para la firma en un año por las partes en la CMNUCC, cuando se firmó Antigua y Barbuda, Argentina, las Maldivas, Samoa, Santa Lucía y Suiza. Al final del período de firma, 82 países y la Comunidad Europea habían firmado. La ratificación (que se requiere para ser parte en el Protocolo) comenzó el 17 de septiembre con la ratificación de Fiji. Los países que no firmaron adherido a la Convención, que tiene los mismos efectos jurídicos.
Artículo 25 del Protocolo especifica que el Protocolo entre en vigor "el nonagésimo día después de la fecha en que por lo menos 55 Partes en el Convenio, las Partes incorporan incluidos enel Anexo I que representaron en total al menos el 55% del carbono total las emisiones de dióxido de 1990 de lospaíses del Anexo I, hayan depositado sus instrumentos de ratificación, aceptación, aprobación o adhesión ".
La UE y sus Estados miembros ratificaron el Protocolo en mayo de 2002. De las dos condiciones, se llegó a la cláusula de "55 partidos" el 23 de mayo de 2002, cuando Islandia ratificó el Protocolo. La ratificación por parte de Rusia de 18 de noviembre 2004 satisfizo la cláusula de "55%" y trajo el tratado en vigor, a partir del 16 febrero de 2005, después de un lapso requerido de 90 días.
El 3 de diciembre de 2007, Australia ratificó el protocolo durante el primer día de la COP13 en Bali.
A partir de febrero de 2012,190 países y una organización económica regional (laCE) han ratificado el acuerdo, que representa más del 61,6% de las emisiones de 1990 delos países del Anexo I.
Posición de EE.UU.
Los EE.UU. firmó el Protocolo, pero no lo ratificó. Antes de que el Protocolo fue acordado, el Senado de Estados Unidos aprobó la Resolución Byrd-Hagel prevenir unanimidad la ratificación de cualquier acuerdo internacional que 1) no requiere que los países en desarrollo para que la reducción de emisiones y 2) "dañaría seriamente la economía de los Estados Unidos". Por lo tanto, a pesar de que el gobierno de Bill Clinton firmó el tratado, se mantuvo solamente un acto simbólico y nunca se presentó al Senado para su ratificación.
Cuando George W. Bush fue elegido presidente de Estados Unidos en 2000, se le preguntó por el senador Hagel lo que la posición de su administración fue en el cambio climático. Bush respondió que él tomó el cambio climático "muy en serio", pero que él se opuso al tratado de Kyoto, porque "se exime 80% del mundo, incluyendo los principales centros de población, como China y la India, de cumplimiento, y causaría un grave daño a la economía de Estados Unidos ". Casi todos los líderes del mundo (por ejemplo, China, Japón, Sudáfrica, islas del Pacífico) expresaron su decepción por la decisión del presidente Bush de no apoyar el tratado.
Los EE.UU. representaron el 36% de las emisiones en 1990, y sin los Estados Unidos ratificación, sólo Rusia + Japón + pequeña coalición de partidos de la UE + podríamos colocar el tratado en vigencia legal. Un acuerdo fue alcanzado en las conversaciones de Bonn Climático (COP-6.5), celebrada en 2001.
Retiro de Canadá
En 2011, Canadá, Japón y Rusia declararon que no iban a asumir nuevos objetivos de Kioto. El gobierno canadiense anunció su retirada Posible en cualquier momento, tres años después ratification- del Protocolo de Kyoto el 12 de diciembre de 2011, a partir del 15 de diciembre de 2012. Canadá se ha comprometido a reducir sus emisiones de gases de efecto al 6% por debajo de los niveles de 1990 para el 2012, pero en 2009 emisiones eran 17% más que en 1990. Ministro de Medio Ambiente , Peter Kent citó la responsabilidad del Canadá de "enormes sanciones financieras" en virtud del tratado, a menos que se retiró. También sugirió que el recién firmado acuerdo de Durban puede proporcionar una forma alternativa hacia adelante. La decisión de Canadá recibió una respuesta mixta de los representantes de otros países que han ratificado.
Otros estados y territorios en los que el tratado no es aplicable
Estados Unidos y (desde el 15 de diciembre de 2012) Canadá son las únicas Partes CMNUCC que no son parte de la convención. El Protocolo, además, no se aplica a la CMNUCC-observadores Andorra y la Santa Sede y miembro de las Naciones Unidas del Sur de Sudán (que puede llegar a ser una fiesta después de su adhesión a la CMNUCC). Aunque el Reino de los Países Bajos aprobó el protocolo para todo el Reino, no depositar una instrumento de ratificación de Aruba, Curazao, San Martín o la Holanda del Caribe. El Reino Unido no hizo parte de su ratificación a Anguila, Islas Vírgenes Británicas, Montserrat, Islas Pitcairn, Santa Elena, Ascensión y Tristán da Cunha, Islas Turcas y Caicos o las zonas de soberanía de Akrotiri y Dhekelia, mientras que Dinamarca excluye la aplicación a las Islas Feroe Islas
La acción del Gobierno y de las emisiones
Países del Anexo I
Las emisiones totales de gases de efecto invernadero globales excluidas las emisiones / absorciones de uso de la tierra, cambio de uso de la tierra y silvicultura (LULUCF, por ejemplo, el almacenamiento de carbono en los bosques y suelos) para todos Partes del anexo I (ver lista abajo), incluyendo los Estados Unidos toma junto disminuyó desde 19,0 hasta 17,8 mil teragramos (Tg, que es igual a 10 9 kg) CO 2 equivalente, una disminución de 6,0% durante el periodo 1990-2008. Varios factores han contribuido a este descenso. El primero se debe a la reestructuración económica en el anexo I Economías en Transición (las economías en transición - ver Emisiones Trading Intergubernamental para la lista de economías en transición). Durante el período 1990-1999, las emisiones se redujeron en un 40% en las economías en transición tras el colapso de la planificación central en la antigua Unión Soviética y Europa del Este países. Esto condujo a una contracción masiva de sus economías basadas en la industria pesada, con reducciones asociadas en su consumo de combustibles fósiles y las emisiones.
Crecimiento de las emisiones en las Partes del Anexo I también ha sido limitado debido a las políticas y medidas (PAMS). En particular, PAMS se fortalecieron después de 2000, contribuyendo a mejorar la eficiencia energética y el desarrollo de fuentes de energía renovables. El uso de energía también disminuyó durante la crisis económica de 2007-2008.
Proyecciones
CMNUCC (2011) hizo proyecciones de los cambios en las emisiones de las Partes del Anexo I y la eficacia de sus PAMS. Se señaló que sus proyecciones deben ser interpretados con cautela. Para las Partes 39 del Anexo I, de la CMNUCC (2011) proyectó que PAMS existentes llevarían a las emisiones anuales en 2010 de 17.500 Tg CO 2 eq, excluyendo LULUCF, que es una disminución de 6,7% con respecto al nivel de 1990. Las emisiones anuales en 2020 excluyendo LULUCF fueron proyectados para alcanzar 18.900 Tg CO 2 eq, lo que supone un incremento del 0,6% respecto al nivel de 1990.
CMNUCC (2011) hizo una estimación del efecto total de PAMS implementadas y adoptadas. Ahorros proyectados fueron estimados con relación a un escenario de referencia (línea de base), donde no se implementan PAMS. PAMS se proyectaron para ofrecer ahorros de emisiones en relación con el valor inicial de alrededor de 1.500 Tg CO 2 eq en 2010 y 2800 Tg CO 2 eq en 2020. En términos porcentuales, y el uso de las emisiones anuales en el año 1990 como punto de referencia, PAMS se proyectaron a entregar al menos un 5,0% de reducción en relación con la línea de base para el año 2010, y una reducción del 10,0% respecto al valor basal en el año 2020. Los escenarios analizados por la CMNUCC (2011) todavía sugirió ese total el anexo I de las emisiones anuales aumentaría a 2020 (véase el párrafo anterior) .
Partes del anexo I con metas
País / región | Kyoto objetivo 2008-2012 | Kyoto objetivo 2013-2020 | GEI emisiones 1990-2008 Incluyendo UTS | GEI emisiones 1990-2008 excluyendo UTS | CO 2 emisiones de combustible combustión sólo 1990-2009 |
---|---|---|---|---|---|
Norteamérica | - | - | - | - | 20.4 |
Canadá | -6 | - | 33.6 | 24.1 | 20.4 |
Europa | -4,9 | ||||
Unión Europea | -8 | -20 | |||
Austria | -13 | -20 | 6.6 | 10.8 | 12.2 |
Bélgica | -7,5 | -20 | -6,2 | -7,1 | -6,7 |
Dinamarca | -21 | -20 | -6,8 | -6,8 | -7,2 |
Finlandia | 0 | -20 | -35.9 | -0,2 | 1.1 |
Francia | 0 | -20 | -12.7 | -5,9 | 0.6 |
Alemania | -21 | -20 | -17.6 | -21.4 | -21.1 |
Grecia | 25 | -20 | 22.9 | 23.1 | 28.6 |
Islandia | 10 | -20 | 19.2 | 42.9 | 6.2 |
Irlanda | 13 | -20 | 19.9 | 23.2 | 32.4 |
Italia | -sesenta Y cinco | -20 | 0.4 | 4.7 | -2.0 |
Luxemburgo | -28 | -20 | -9,2 | -4,8 | -4,4 |
Países Bajos | -6 | -20 | -2,4 | -2,4 | 13.0 |
Noruega | 1 | -16 | -32.8 | 9.4 | 31.9 |
Portugal | 27 | -20 | 18.3 | 32.2 | 35.3 |
España | 15 | -20 | 44.0 | 42.5 | 37.7 |
Suecia | 4 | -20 | 19.8 | -11.3 | -20.9 |
Suiza | -8 | -15.8 | 6.8 | 0.4 | 2.5 |
Reino Unido | -12.5 | -20 | -19.0 | -18.5 | -15.2 |
Asia Oceanía | - | - | - | 12.7 | |
Australia | 8 | -0,5 | 33.1 | 31.4 | 51.8 |
Japón | -6 | - | -0,2 | 1.0 | 2.7 |
Nueva Zelanda | 0 | - | 62.4 | 22.7 | 34.3 |
Las economías de Transición | - | - | - | -36.2 | |
Bulgaria | -8 | -20 | -45.5 | -42.8 | -43.7 |
Croacia | -5 | -20 | -13.7 | -0,9 | -8,4 |
República Checa | -8 | -20 | -28.7 | -27.5 | -29.2 |
Estonia | -8 | -20 | -69.9 | -50.9 | -59.4 |
Hungría | -8 | -20 | -38.1 | -36.2 | -27.8 |
Letonia | -8 | -20 | -307.9 | -55.6 | -63.8 |
Lituania | -8 | -20 | -69.1 | -51.8 | -62.6 |
Polonia | -6 | -20 | -34.4 | -29.6 | -16.2 |
Rumania | -8 | -20 | -53.5 | -45.9 | -53.1 |
Ruso Federación | 0 | - | -52.8 | -32.8 | -29.7 |
Eslovaco República | -8 | -20 | -34.4 | -33.7 | -41.5 |
Eslovenia | -8 | -20 | 5.2 | 5.2 | 21.2 |
Ucrania | 0 | -24 | -52.2 | -53.9 | -62.7 |
Los datos que figuran en la tabla anterior pueden no ser totalmente reflectante del progreso de un país hacia el cumplimiento de su objetivo de Kioto de primera ronda. El resumen siguiente contiene más up-to-información actualizada sobre lo cerca que los países puedan cumplir con sus objetivos de primera ronda.
En conjunto el grupo de países industrializados comprometidos con un objetivo de Kioto, es decir, los países del Anexo I con exclusión de los EE.UU., tiene el objetivo de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 4,2% en promedio para el período 2008-2012 en relación con el año base, que en la mayoría casos es 1990. Según Olivier et al. (2011), las Partes Kyoto superarán holgadamente su objetivo colectivo, con una reducción promedio proyectado de 16% para el período 2008-2012. Esta proyección excluye tanto UTS y créditos generados por el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL).
Como se ha señalado en el apartado anterior, entre 1990-1999, hubo una gran reducción de las emisiones de las economías en transición. La reducción en las economías en transición es en gran parte responsable por el total (agregado) de reducción (excluyendo LULUCF) de las emisiones de los países del Anexo I, con exclusión de los EE.UU.. Las emisiones de los países del Anexo II (Anexo I, menos los países con economías en transición) han experimentado un aumento limitado de las emisiones de 1990 hasta 2.006, seguido de estabilización y una más marcada disminución a partir de 2007. Las reducciones de emisiones en los años noventa por los 12 países con economías en transición que ya se han unido a la UE, ayudan a la actual UE-27 en el cumplimiento de su objetivo colectivo de Kyoto.
Casi todos los países europeos están en camino de alcanzar sus objetivos de Kioto de primera ronda. España tiene previsto cumplir su objetivo mediante la compra de una gran cantidad de unidades de Kioto a través de los mecanismos de flexibilidad. Australia, Canadá (Canadá retiraron del tratado de Kyoto en 2012), e Italia no están en camino de cumplir sus objetivos de Kioto de primera ronda. Con el fin de cumplir sus objetivos, estos países tendrían que comprar créditos de emisiones de otros países de Kioto. Como se ha señalado en el apartado de Emisiones Intergubernamental de comercio , la compra de créditos excedentes de los países con economías en transición que en realidad no dar lugar a las emisiones totales de reducirse. Una alternativa sería la compra de créditos del MDL o el uso del sistema voluntario de Inversión Verde.
En diciembre de 2011, ministro de Medio Ambiente de Canadá,Peter Kent, anunció formalmente queCanadá se retiraría del acuerdo de Kioto un día después de la final de laConferencia sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas de 2011 (véase la sección sobre elretiro de Canadá).
Partes del anexo I, sin objetivos de Kioto
Bielorrusia, Malta y Turquía son Partes del Anexo I, pero no tienen objetivos de Kioto de primera ronda. Los EE.UU. tiene un objetivo de Kioto de una reducción del 6% con respecto al nivel de 1990, pero no ha ratificado el tratado. Las emisiones en los EE.UU. han aumentado un 11% desde 1990, y de acuerdo con Olivier et al. (2011), que será incapaz de cumplir con su objetivo original de Kyoto.
Si los EE.UU. habían ratificado el Protocolo de Kyoto, la reducción media de porcentaje en las emisiones totales de gases de efecto invernadero para el grupo el anexo I habría sido una reducción de 5,2% con respecto al año base. Incluyendo los EE.UU. en su cálculo, Olivier et al. (2011) proyecta que los países del Anexo I serían colectivamente lograr una reducción del 7% con respecto al año base, que es más bajo que el objetivo original de una reducción del 5,2%. Esta proyección excluye las compras esperadas de créditos de emisiones.
No-Anexo I
CMNUCC (2005) compiló e información sintetizada informó que le Partes no-Anexo I. La mayoría de las Partes no-Anexo I pertenecían en el grupo de bajos ingresos, con muy pocas clasificados como de ingresos medios. La mayoría de las Partes incluidas información sobre las políticas relacionadas con desarrollo sostenible. las prioridades de desarrollo sostenible mencionados por las Partes no-Anexo I se incluye el alivio de la pobreza y el acceso a la educación básica y la atención de la salud. Muchas Partes no-Anexo I están haciendo esfuerzos para modificar y actualizar su legislación ambiental para incluir las preocupaciones globales como el cambio climático.
Algunas Partes, por ejemplo, Sudáfrica y Irán , manifestaron su preocupación por cómo los esfuerzos para reducir las emisiones de las Partes del anexo I podrían afectar negativamente a sus economías. Las economías de estos países son altamente dependientes de los ingresos generados por la producción, el procesamiento y la exportación de combustibles fósiles .
Emisiones
Las emisiones de gases de efecto invernadero, con exclusión de cambio de uso de la tierra y silvicultura (CUTS), reportado por las Partes 122 no-Anexo I para el año 1994 o el año más cercano informó, ascendieron a 11.7 mil millones de toneladas (miles de millones = mil millones) de CO 2 -eq. CO 2 era la mayor proporción de emisiones (63%), seguido por metano (26%) y óxido nitroso (N 2 O) (11%).
La sector de la energía fue la mayor fuente de emisiones de 70 Partes, mientras que para 45 Partes del sector agrícola fue el más grande. Las emisiones per cápita (en toneladas de CO 2 -eq, con exclusión de CUTS) promediaron 2.8 toneladas para el 122 Partes no-Anexo I.
- De la región de Áfricaemisiones agregadas fueron 1600 millones de toneladas, con las emisiones per cápita de 2,4 toneladas.
- Emisiones agregadas de la región de Asia y el Pacífico fueron 7900 millones de toneladas, con las emisiones per cápita de 2,6 toneladas.
- La América Latina ylas emisiones agregadas de la región del Caribe había 2 millones de toneladas, con las emisiones per cápita de 4,6 toneladas.
- La región de "otros" incluye Albania , Armenia, Azerbaiyán , Georgia, Malta, Moldavia y Macedonia . Sus emisiones agregadas fueron 0100 millones de toneladas, con las emisiones per cápita de 5,1 toneladas.
Partes informaron un alto nivel de incertidumbre en las emisiones de CUTS, pero en conjunto, parecía que había sólo una pequeña diferencia del 1,7% con y sin CUTS. Con CUTS, las emisiones de 11.9 millones de toneladas, sin CUTS, el total de las emisiones agregadas fueron 11,7 mil millones de toneladas.
Tendencias
En varios grandes países en desarrollo y las economías de rápido crecimiento (China, India, Tailandia, Indonesia, Egipto, Irán) y las emisiones de gases de efecto invernadero han aumentado rápidamente (PBL, 2009). Por ejemplo, las emisiones en China han aumentado fuertemente en el período 1990-2005, a menudo por año más de un 10%. Las emisiones per cápita en los países no-Anexo I siguen siendo, en su mayor parte, mucho más bajo que en los países industrializados. Los países no incluidos en el Anexo I no tienen compromisos cuantitativos de reducción de emisiones, pero que están comprometidos con las acciones de mitigación. China, por ejemplo, ha tenido un programa de política nacional para reducir el crecimiento de las emisiones, que incluyó el cierre de las plantas viejas y menos eficientes de carbón de potencia.
Las estimaciones de costos
Barker et al. (2007, p. 79) evaluó la literatura sobre las estimaciones de costos para el Protocolo de Kyoto. Debido a la participación fuera de Estados Unidos en el tratado de Kyoto, se encontró que los costos estimados para ser mucho más bajas que las estimadas en el anterior Informe de Evaluación del IPCC Tercera. Sin la participación de Estados Unidos, y con pleno uso de los mecanismos flexibles de Kioto, los costos se estiman en menos de 0,05% de B PIB anexo. Esto en comparación con las estimaciones anteriores de 0,1 a 1,1%. Sin el uso de los mecanismos flexibles, costos sin la participación de Estados Unidos se estima en menos del 0,1%. Esto en comparación con las estimaciones anteriores de 0,2-2%. Estas estimaciones de costos fueron vistos por basarse en muchas pruebas y de alta acuerdo en la literatura.
Las opiniones sobre el Protocolo
Gupta et al. (2007) evaluaron la literatura sobre la política de cambio climático. Encontraron que no hay evaluaciones autorizadas de la CMNUCC y su Protocolo afirmado que estos acuerdos tuvieron o tendrán, tener éxito en la solución del problema climático. En estas evaluaciones, se asumió que la CMNUCC y su Protocolo no se pueden cambiar. La Convención Marco y su Protocolo incluyen provisiones para futuras acciones políticas que se adopten.
Gupta et al. (2007) describe los compromisos de Kyoto de primera ronda como "modesto", afirmando que actuaban como una limitación a la eficacia del tratado. Se sugirió que los compromisos de Kioto posteriores podrían ser más eficaz con medidas encaminadas a lograr mayores reducciones en las emisiones, así como los que tienen las políticas aplicadas a una mayor proporción de las emisiones mundiales. En 2008, los países con una gorra de Kyoto formados por menos de un tercio de las emisiones de dióxido de carbono globales anuales de combustible combustión.
Banco Mundial (2010) comentó sobre cómo el Protocolo de Kyoto sólo se había tenido un ligero efecto en frenar el crecimiento global de las emisiones. El tratado fue negociado en 1997, pero en 2006, las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con la energía ha crecido en un 24%. Banco Mundial (2010) también declaró que el tratado había proporcionado apoyo financiero sólo se limita a los países en desarrollo para ayudarles a reducir sus emisiones y adaptarse al cambio climático.
Algunas de las críticas del Protocolo se ha basado en la idea de la justicia climática (Liverman, 2008, p. 14). Esto se ha centrado sobre todo en el equilibrio entre las bajas emisiones y alta vulnerabilidad de los países en desarrollo al cambio climático, en comparación con altas emisiones en el mundo desarrollado.
Algunos ambientalistas han apoyado el Protocolo de Kyoto, ya que es "el único juego en la ciudad", y, posiblemente, porque esperan que los futuros compromisos de reducción de emisiones pueden exigir reducciones de emisiones más estrictas (Aldy et al. ., 2003, p. 9). En 2001, dieciséis academias nacionales de ciencia afirmaron que la ratificación del Protocolo representaba una "pequeña pero esencial primer paso hacia la estabilización de las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero." Algunos ambientalistas y científicos han criticado a los compromisos existentes por ser demasiado débil (Grubb, 2000, p. 5).
Los Estados Unidos (durante la presidencia de George W. Bush ) y Australia (inicialmente, bajo el ex primer ministro John Howard ) no ratificó el tratado de Kyoto. Según Stern (2006), su decisión se basó en la falta de compromisos cuantitativos de emisión para las economías emergentes (véase también el 2000 en adelante sección). Australia, por el ex primer ministro Kevin Rudd, ha ratificado ya el tratado, que entró en vigor en marzo de 2008.
Las opiniones sobre los mecanismos de flexibilidad
Otra área que ha sido comentado es el papel de las Kioto mecanismos de flexibilidad - el comercio de emisiones, la aplicación conjunta y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL). Los mecanismos de flexibilidad han atraído tanto comentarios positivos y negativos.
Como se mencionó anteriormente, un número de Partes del anexo I han implementado esquemas de comercio de emisiones (ETS), como parte de los esfuerzos para cumplir sus compromisos de Kioto. Comentarios generales sobre el comercio de emisiones se encuentran en el comercio de emisiones y el comercio de emisiones de carbono. Los artículos individuales en la ETS contienen comentarios sobre estos planes (ver Protocolo de Kyoto # Internacional de Comercio de Emisiones para una lista de ETS).
Uno de los argumentos esgrimidos a favor de los mecanismos de flexibilidad es que pueden reducir los costos incurridos por las Partes del Anexo I en el cumplimiento de sus compromisos de Kioto. Las críticas a la flexibilidad han, por ejemplo, incluye la ineficacia de comercio de emisiones en la promoción de la inversión en fuentes de energía no fósiles, y los efectos adversos de los proyectos MDL en las comunidades locales de los países en desarrollo.
Conferencia de las Partes
La reunión oficial de todos los Estados Parte en el Protocolo de Kyoto es la Conferencia de las Partes . Se celebra cada año en el marco de la Conferencia sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas, que también sirve como la reunión formal de la CMNUCC. La primera Reuniones de las Partes del Protocolo de Kyoto (MOP) se celebró en 2005 en conjunto con los undécima Conferencias de Partes en la CMNUCC. También Partes en la Convención que no sean Partes en el Protocolo pueden participar en las reuniones relacionadas con el Protocolo en calidad de observadores. La primera conferencia se celebró en 1995 en Berlín, mientras que la conferencia de 2012 se celebró en Doha.
Enmienda y posibles sucesores
En el 'no vinculante Declaración de Washington acordó el 16 de febrero de 2007, los jefes de los gobiernos de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, China, , India , México y Sudáfrica acordaron en principio, en el contorno de un sucesor del Protocolo de Kyoto. Se prevé un sistema de límites máximos y comercio mundial que se aplicaría tanto a los países industrializados y los países en desarrollo, y en un principio esperaban que iba a estar en su lugar antes de 2009.
La Conferencia sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas en Copenhague en diciembre de 2009 fue uno de la serie anual de reuniones de la ONU que siguió a la Cumbre de la Tierra de 1992 en Río. En 1997 las conversaciones condujeron al Protocolo de Kyoto, y la conferencia de Copenhague se considera que la posibilidad de acordar un sucesor de Kioto que traería sobre reducciones de carbono significativas.
La 2010 Acuerdos de Cancún incluyen promesas voluntarias hechas por 76 países desarrollados y en vías de desarrollo para controlar sus emisiones de gases de efecto invernadero. En 2010, estos 76 países eran colectivamente responsables de 85% de las emisiones globales anuales.
Para mayo de 2012, los EE.UU., Japón, Rusia y Canadá había indicado que no firmarían hasta un segundo período de compromiso de Kioto. En noviembre de 2012, Australia confirmó que participaría en un segundo período de compromiso del Protocolo de Kyoto y Nueva Zelanda confirmó que no lo haría.
Ministro clima de Nueva Zelanda Tim Groser dijo el 15-años de edad, Protocolo de Kyoto era anticuado, y que Nueva Zelanda fue "a la vanguardia" en la búsqueda de un sustituto que incluiría las naciones en desarrollo. Organizaciones ambientales sin fines de lucro, como el Fondo Mundial para la Naturaleza criticaron la decisión de Nueva Zelanda a retirarse.
El 8 de diciembre de 2012, al final de la Conferencia sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas 2012, se llegó a un acuerdo para extender el Protocolo de 2020 y fijar una fecha de 2015 para la elaboración de un documento sucesor, que se aplicará a partir de 2020 (ver Lede para más información). El resultado de las conversaciones de Doha ha recibido una respuesta mixta, con los pequeños Estados insulares críticos del paquete global. El segundo período de compromiso de Kioto se aplica a alrededor del 15% de las emisiones globales anuales de gases de efecto invernadero. Otros resultados de la conferencia incluyen un calendario para un acuerdo global para ser adoptado en 2015, que incluye todos los países.