Conquista normanda de Inglaterra
Acerca de este escuelas selección Wikipedia
Organizar una selección Wikipedia para las escuelas en el mundo en desarrollo sin acceso a Internet era una iniciativa de SOS Children. SOS Children trabaja en 45 países africanos; puede ayudar a un niño en África ?
La conquista normanda de Inglaterra comenzó en 1066 dC con la invasión del Reino de Inglaterra por las tropas de William , Duque de Normandía ("Guillermo el Conquistador"), y su victoria en la batalla de Hastings . Esto dio lugar a Control normanda de Inglaterra , que se estableció firmemente durante los próximos años. La conquista normanda fue un acontecimiento fundamental en la historia de Inglés por varias razones. Se elimina en gran medida la clase dominante nativa, sustituyéndolo por una extranjera, de habla francesa monarquía, la aristocracia y la jerarquía clerical. Esto a su vez provocó una transformación del lenguaje Inglés y la cultura de Inglaterra. Al someter el país a los gobernantes originarios de Francia se vincula más estrechamente con Inglaterra continental Europa , mientras que disminuye Influencia escandinava, y sentó las bases para una rivalidad con Francia que continuaría de forma intermitente durante más de ocho siglos. También tuvo importantes consecuencias para el resto de las Islas Británicas , allanando el camino para nuevas conquistas normandas en Gales y de Irlanda , y la amplia penetración de la aristocracia de Escocia por Norman y otras familias de habla francesa.
Orígenes
Normandía es una región en el norte de Francia, que en los años anteriores a 1066 experimentaron extensa Vikingo asentamiento. En 911, el francés Gobernante carolingia Carlos el Simple había permitido a un grupo de vikingos, bajo su líder Rollo, para instalarse en el norte de Francia, con la idea de que iban a dar protección a lo largo de la costa frente a futuros invasores vikingos. Esto resultó ser un éxito, y los Vikings en la región llegó a ser conocido como los Hombres del Norte del que se deriva de Normandía. Los normandos adaptarse rápidamente a la cultura indígena, con renuncia paganismo y la conversión a la Cristiandad . Adoptaron el langue d'oïl de su nuevo hogar y los recursos adicionales de su propio Lengua nórdica, transformándolo en el Lengua normanda. Ellos mezclan más en la cultura por matrimonio con la población local. También utilizaron el territorio les concedió como base para extender las fronteras de la Ducado al oeste, anexando territorio incluyendo el Bessin, el Península de Cotentin y las Islas del Canal .
En 991 el rey de Inglaterra Aethelred II se casó Emma, la hija del duque de Normandía. Su hijo Eduardo el Confesor , que había pasado muchos años en el exilio en Normandía, le sucedió en el trono Inglés en 1042. Esto llevó a la creación de un poderoso interés Norman en la política española, como Edward se basó en el apoyo Norman, con lo que en cortesanos Norman , soldados y clérigos y el nombramiento de los normandos a posiciones de poder, sobre todo en la Iglesia. Sin hijos y envuelto en conflicto con la formidable Godwin, conde de Wessex y sus hijos, Edward también puede haber alentado el duque Guillermo de las ambiciones de Normandía por el trono Inglés.
Cuando el rey Eduardo murió a principios de 1066, la falta de un heredero claro llevó a una sucesión disputada en el que varios contendientes reclamaban el trono de Inglaterra. Inmediato sucesor de Edward era el conde de Wessex Harold Godwinson , el más rico y poderoso de la aristocracia Inglés, que fue elegido rey por el Witenagemot de Inglaterra. Sin embargo, fue a la vez cuestionada por dos gobernantes vecinos poderosos. Duque Guillermo afirmó que le habían prometido el trono por el rey Eduardo y que Harold había jurado acuerdo a esto. Harald III de Noruega, comúnmente conocido como Harald Hardraada, también impugnó la sucesión. Su derecho al trono se basaba en un supuesto acuerdo entre su predecesor Magnus I de Noruega, y el anterior rey danés de Inglaterra Harthacanute, por el que si bien murió sin heredero, el otro heredaría Inglaterra y Noruega. Tanto William y Harald de inmediato se pusieron a armar tropas y barcos para una invasión.
Tostig y Harald
En la primavera de 1066 el hermano distanciado y exiliado de Harold Tostig Godwinson allanada en el sureste de Inglaterra con una flota que había reclutado en Flandes, más tarde se unieron por otros barcos de las Islas Orcadas . Amenazado por la flota de Harold, Tostig se trasladó al norte y asaltaron en East Anglia y Lincolnshire, pero fue expulsado de nuevo a sus barcos de los hermanos Edwin, conde de Mercia, y Morcar, conde de Northumbria. Abandonado por la mayor parte de sus seguidores, se retiró a Escocia, donde pasó el verano reclutar nuevas fuerzas. Rey Harald de Noruega invadió el norte de Inglaterra a principios de septiembre, lo que lleva una flota de más de 300 barcos llevando quizás 15.000 hombres. El ejército de Harald fue aumentada aún más por las fuerzas de Tostig, quien dio su apoyo a la candidatura de Harald para el trono. Avanzando en York, los noruegos ocuparon la ciudad después de derrotar a un ejército Inglés norte bajo Edwin y Morcar en 20 de septiembre a la Batalla de Fulford. Harold había pasado el verano en la costa sur con un gran ejército y la flota esperando a William para invadir, pero en 08 de septiembre, después de que sus suministros de alimentos se han agotado, él los había despedido. Al enterarse de la invasión de Noruega, se precipitó hacia el norte, reuniendo fuerzas como él fue, y llevó a los noruegos por sorpresa, derrotándolos en la excepcionalmente sangrienta Batalla de Stamford Bridge el 25 de septiembre. Harald de Noruega y Tostig fueron asesinados, y los noruegos sufrieron tales pérdidas terribles que se requieren sólo 24 buques para llevarse a los supervivientes. La victoria Inglés llegó a un gran costo, sin embargo, cuando el ejército de Harold fue dejado en un estado lamentable y debilitado.
Invasión normanda
Mientras tanto William reunió una flota de invasión y un ejército de tamaño desconocido en 1066.
William reunió a sus buques en Saint-Valery-sur-Somme. Su ejército estaba listo para cruzar por 12 de agosto; Sin embargo, el clima desfavorable retrasó el cruce, por lo que su ejército no llegó en el sur de Inglaterra hasta unos días después de la victoria de Harold sobre los noruegos. Después de aterrizar en En Sussex 28 de septiembre, el ejército de Guillermo reunió a un castillo de madera prefabricada cerca de Hastings y utilizó el campamento como base.
Marchando al sur por la noticia del desembarco de William, Harold hizo una breve pausa en Londres para reunir más tropas, y luego avanzó a conocer a William. Ellos lucharon en la batalla de Hastings en 14 de octubre. Harold fue asesinado, junto con sus hermanos Earl Gyrth y Earl Leofwine, y el ejército Inglés huyeron.
Después de su victoria en Hastings, William esperaba recibir la presentación de los sobrevivientes líderes ingleses, pero en su lugar Edgar Atheling fue proclamado rey por el Witenagemot, con el apoyo de Earls Edwin y Morcar, Stigand, arzobispo de Canterbury , y Aldred, Arzobispo de York. William, que había recibido refuerzos de todo el Canal Inglés , por lo tanto, avanzó, marchando a través de Kent a Londres. Derrotó a una fuerza de Inglés que le atacó en Southwark, pero fue incapaz de asaltar el puente de Londres , por lo que trató de llegar a la capital por una ruta más tortuosa. Marchó al oeste para enlazar con otra fuerza Norman cerca Dorking, Surrey. Los ejércitos combinados luego se trasladó hasta el Támesis valle para cruzar el río en Wallingford, Oxfordshire. Una vez allí, él recibió la presentación de Stigand. William luego viajó al noreste a lo largo de los Chiltern , antes de avanzar hacia Londres desde el noroeste. Al no haber podido reunir una respuesta militar efectiva, los principales partidarios de Edgar perdieron los nervios, y los dirigentes ingleses se rindieron a William en Berkhamstead, Hertfordshire. William fue aclamado rey de Inglaterra y coronado por Aldred en 25 de diciembre de 1066, en la Abadía de Westminster .
Resistencia Inglés
A pesar de esta presentación, la resistencia local continuó en erupción desde hace varios años. En 1067 los rebeldes en Kent lanzaron un ataque fallido en el Castillo de Dover en combinación con Eustaquio II de Boulogne. En el mismo año el Shropshire terrateniente Edric el Salvaje, en alianza con los príncipes de Gales de Gwynedd y Powys, levantó una rebelión en el oeste de Mercia , atacando el castillo normando en Hereford. En 1068 William sitiada rebeldes en Exeter, incluyendo la madre de Harold Gytha; después de sufrir fuertes pérdidas William logró negociar la rendición de la ciudad. Más adelante en el año Edwin y Morcar plantearon una revuelta en Mercia, mientras Earl Gospatric encabezó un levantamiento en Northumbria, que aún no había sido ocupada por los normandos. Estas rebeliones colapsaron rápidamente como William movió en contra de ellos, la construcción de castillos y la instalación de guarniciones como ya lo había hecho en el sur. Edwin y Morcar presentarse de nuevo, mientras Gospatric huyó a Escocia, al igual que Edgar el Atheling y su familia, que puedan haber participado en estas revueltas. Mientras tanto hijos de Harold, que se habían refugiado en Irlanda, asaltaron Somerset, Devon y Cornwall del mar. A principios de 1069 el recién instalado Norman conde de Northumbria Robert de Comines y varios cientos de soldados que lo acompañaban fueron masacrados en Durham, encendiendo una rebelión generalizada de Northumbria, que fue acompañado por Edgar, Gospatric y otros rebeldes que se habían refugiado en Escocia. El castellano de York, Robert fitzRichard, fue derrotado y muerto, y los rebeldes sitiaron los castillos normandos en York. William se apresuró con un ejército del sur, tomó por sorpresa a los rebeldes y los derrotó en las calles de la ciudad, con lo que la revuelta a su fin. Un levantamiento locales subsiguiente fue aplastado por la guarnición de York. Hijos de Harold lanzaron una segunda incursión de Irlanda, pero fueron derrotados en Devon por las fuerzas normandas bajo Conde Brian, un hijo de Eudes, Conde de Penthièvre.
A finales del verano de 1069 una gran flota enviada por Svend II de Dinamarca llegó a la costa de Inglaterra, lo que desató una nueva ola de rebeliones en todo el país. Después de intentos fallidos ataques en el sur, los daneses se unieron fuerzas con un nuevo levantamiento de Northumbria, que también fue acompañado por Edgar, Gospatric y los otros exiliados de Escocia, así como Earl Waltheof. Las fuerzas danesas-inglesa derrotó a la guarnición Norman en York, se apoderaron de los castillos y tomaron el control de Northumbria, aunque una incursión en Lincolnshire dirigido por Edgar fue derrotado por la guarnición de Norman Lincoln. Mientras tanto la resistencia estalló de nuevo en el oeste de Mercia, donde las fuerzas de Eadric the Wild, junto con sus aliados de Gales y otras fuerzas rebeldes de Cheshire, atacó el castillo Shrewsbury. En los rebeldes al sur-oeste de Devon y Cornwall atacó la guarnición Norman en Exeter, pero fueron rechazados por los defensores y dispersada por una fuerza de socorro Norman bajo Conde Brian. Otros rebeldes de Dorset y Somerset sitiada Castillo Montacute pero fueron derrotados por un ejército normando se reunieron desde Londres, Winchester y Salisbury bajo Geoffrey de Coutances.
Mientras tanto William avanzó hacia el norte, atacando a los daneses, que había amarrado para el invierno al sur del río Humber en Lincolnshire, y conducir de vuelta a la orilla norte. Dejando Robert de Mortain a cargo en Lincolnshire, giró al oeste y derrotó a los rebeldes en la batalla de Mercia Stafford. Cuando los daneses nuevamente se acercó a Lincolnshire las fuerzas normandas allí los obligaron a cruzar el Humber. William avanzó en Northumbria, derrotando a un intento de bloquear su cruce de la hinchada Río Aire en Pontefract. Los daneses huyó de nuevo en su enfoque, y que ocupó York. Él compró a los daneses, que accedió a salir de Inglaterra en la primavera, y durante el invierno de 1069 a 1070 sus fuerzas devastado sistemáticamente Northumbria en el Masacre del Norte, sometiendo toda resistencia. En la primavera de 1070, después de haber asegurado la presentación de Waltheof y Gospatric, y conducido Edgar y sus partidarios restantes de vuelta a Escocia, William volvió a Mercia, donde se basó en Chester y aplastado toda resistencia que queda en la zona antes de regresar al sur . Svend II de Dinamarca llegó a una persona a tomar el mando de su flota y renunció al acuerdo anterior a retirar, el envío de tropas a los pantanos de unir fuerzas con rebeldes ingleses liderados por Hereward, que se basa en la Isla de Ely. Pronto, sin embargo, Sweyn aceptó un pago adicional de Danegeld de William y regresó a casa.
Después de la salida de los daneses a los rebeldes Fenland seguían en libertad, protegido por los pantanos, ya principios de 1071 se produjo un brote final de actividad rebelde en la zona. Edwin y Morcar volvieron contra William, y mientras Edwin pronto fue traicionado y asesinado, Morcar alcanzaron Ely, donde él y Hereward se unieron a los rebeldes exiliados que habían navegado desde Escocia. William llegó con un ejército y una flota para acabar con este último foco de resistencia. Después de algunos fracasos costosos los normandos consiguieron construir un pontón para llegar a la isla de Ely, derrotaron a los rebeldes en la cabeza de puente y tomaron por asalto la isla, que marca el final de la resistencia efectiva Inglés.
Muchas de las fuentes normandas, que sobreviven hoy en día fueron escritos con el fin de justificar sus acciones, en respuesta a la preocupación del Papa sobre el tratamiento del Inglés nativo por los conquistadores normandos durante este período.
Control de Inglaterra
Una vez que Inglaterra había sido conquistada, los normandos se enfrentan a muchos desafíos para mantener el control. La Normandos anglo-normanda de habla eran pocos en número en comparación con la población nativa Inglés. Los historiadores estiman que el número de caballeros normandos en entre 5000 y 8000. Los normandos se sobrepusieron a este déficit numérico mediante la adopción de métodos innovadores de control.
En primer lugar, a diferencia de los daneses, que habían cobrado los impuestos, pero en general no suplantar terratenientes ingleses, los normandos esperado y recibido de tierras William y títulos a cambio de su servicio en la invasión. Por lo tanto, tal vez por primera vez en la historia Inglés, William reclamó la posesión definitiva de prácticamente toda la tierra en Inglaterra y afirmó el derecho a disponer de ella a su antojo. De ahora en adelante, toda la tierra era "retenida" del Rey. Inicialmente, William confiscó las tierras de todos los señores ingleses que habían luchado y muerto con Harold y redistribuidos la mayoría de ellos a sus seguidores normandos (aunque algunas familias fueron capaces de "recomprar" su propiedad y títulos haciendo una petición a William). Estas confiscaciones iniciales provocaron revueltas, lo que resultó en más confiscaciones, en un ciclo que continuó prácticamente ininterrumpida durante cinco años después de la Batalla de Hastings. Para sofocar y evitar nuevas rebeliones (y para defenderse de los ataques vikingos cada vez más raros), los normandos construyeron una variedad de fuertes y castillos (como el motte-y-bailey) en una escala sin precedentes.
Incluso después de una resistencia activa a su gobierno había amainado, William y sus barones continuaron utilizando sus posiciones para extender y consolidar el control normando del país. Por ejemplo, si un terrateniente Inglés murió sin descendencia, el Rey (o en el caso de los propietarios de tierras de menor nivel, uno de sus barones) podría designar el heredero, y muchas veces elegir un sucesor de Normandía. Guillermo y sus barones también ejercieron un control más estricto sobre la herencia de los bienes de las viudas e hijas, a menudo obligando a los matrimonios a los normandos. De esta manera el normandos desplazado la aristocracia nativa y tomó el control de los rangos superiores de la sociedad. Por 1086, cuando el Domesday Book fue terminado, nombres franceses predominaban incluso en los niveles más bajos de la aristocracia.
Una medida del éxito de William en la toma de control es que, desde 1072 hasta la Conquista de los Capetos de Normandía en 1204, William y sus sucesores fueron gobernantes en gran medida ausentes. Por ejemplo, después de 1072, William pasó más de 75% de su tiempo en Francia y no en Inglaterra. Mientras que necesitaba para estar presente personalmente en Normandía para defender el reino de la invasión extranjera y dejó revueltas internas, que fue capaz de crear las estructuras administrativas reales que le permitieron gobernar Inglaterra desde la distancia, por "mandato". Los reyes no eran las únicas ausencias ya los barones anglo-normandas usarían la práctica también. Mantener el Norman señores juntos y leal como grupo era tan importante, ya que cualquier fricción podría dar el nativo de Inglés la oportunidad de derrocar a sus minorías señores anglo-francófona. Odo de Bayeux, medio hermano de William, por ejemplo fue finalmente despojado de sus tenencias de propiedad después de una serie de adquisiciones no autorizadas y actividades fraudulentas, un movimiento que amenazaba con desestabilizar la supuesta autoridad de tenencia de la tierra Norman. Una manera de William logró esta cohesión es, entregando tierras de una manera poco sistemáticas y castigar a las explotaciones no autorizadas. Un señor normando propiedad, típicamente se había extendido por toda Inglaterra y Normandía, y no en un solo bloque geográfico. Por lo tanto, si el señor trató de romper con el rey, él sólo podía defender a un pequeño número de sus participaciones en un momento dado.
En el intervalo de tiempo la misma política facilitó en gran medida los contactos entre la nobleza de las diferentes regiones y alentó a la nobleza para organizar y actuar como clase, en lugar de en una base individual o de la región, que era la forma habitual en otros países feudales. La existencia de una fuerte monarquía centralizada alentó a la nobleza para formar lazos con los habitantes de la ciudad, que fue finalmente manifiestan en el aumento de Inglés parlamentarismo .
Significado
Idioma
Uno de los cambios más evidentes fue la introducción de Anglo-normanda, un dialecto del norte de Francés antiguo, como la lengua de las clases dominantes en Inglaterra, desplazando Inglés Antiguo . Incluso después de la caída de Norman, el francés mantuvo el estado de una lengua de prestigio durante casi 300 años y ha tenido (con Norman) una influencia significativa en la lengua, que es fácilmente visible en Inglés Moderno.
Sistemas gubernamentales
Antes llegaron los normandos, la Inglaterra anglosajona tenía uno de los sistemas de gobierno más sofisticados de Europa Occidental. Toda Inglaterra se dividió en unidades administrativas llamadas shires (acciones) de tamaño y forma más o menos uniforme, que fueron dirigidas por funcionarios conocidos como "shire Reeve "o" sheriff ". Los condados tendía a ser algo autónomo y carecía de control coordinado. Gobierno Inglés hace un uso intensivo de la documentación escrita que era inusual para los reinos de Europa occidental y se dirigió a un gobierno más eficiente que el boca a boca.
El Inglés desarrolló ubicaciones físicas permanentes de gobierno. La mayoría de los gobiernos medievales estaban siempre en movimiento, la celebración de la corte donde el clima y la comida u otros asuntos fueron mejores en este momento. Esta práctica limita el tamaño potencial y la sofisticación de un órgano de gobierno a lo que podría ser embalado en un coche de caballos, incluyendo la tesorería y biblioteca. Inglaterra tenía un tesoro permanente en Winchester, de la que una burocracia gubernamental y el documento de archivo permanente comenzó a crecer.
Esta forma medieval sofisticada de gobierno fue entregado a los normandos y se hizo más fuerte. Los normandos centralizó el sistema comarca autónoma. El libro de Domesday ejemplifica la codificación práctico que permitió a Norman asimilación de los territorios conquistados a través del control central de un censo. Fue el primer censo en todo el reino tomado en Europa desde la época de los romanos , y activar la fiscalidad más eficiente de nuevo reino de la Norman.
Sistemas de contabilidad crecieron en sofisticación. Una oficina de contabilidad del gobierno llamado el erario fue establecido por Enrique I ; desde 1150 en adelante esto se encuentra en Westminster.
Anglo-normando y las relaciones francesas
Después de la conquista, la anglo-normando y las relaciones políticas francesas llegaron a ser muy complicado y un tanto hostil. Los normandos retuvieron el control de las participaciones en Normandía y eran por lo tanto todavía vasallos del rey de Francia. Al mismo tiempo, eran sus iguales como rey de Inglaterra. Por un lado le debían lealtad al rey de Francia, y por otro lado que no lo hizo, porque eran compañeros. En los años 1150, con la creación de la Imperio de Anjou, el medio Plantagenet controlada de Francia y toda Inglaterra, empequeñeciendo el poder de la Capetos. Sin embargo, los normandos eran todavía técnicamente vasallos de Francia. Una crisis se produjo en 1204 cuando el rey francés Felipe II se apoderó de todas las explotaciones normandos y angevinos en la Francia continental excepto Gascuña. Esto condujo a la Guerra de los Cien Años en que los reyes anglo-normando inglés intentaron recuperar sus posesiones dinásticas en Francia.
Durante la vida de William, sus enormes ganancias de la tierra eran una fuente de gran alarma para que el Rey de Francia y de los condes de Anjou y Flandes. Cada hizo todo lo posible para disminuir la explotación y del poder de Normandía, lo que lleva a los años de conflicto en la región.
Desarrollo cultural Inglés
Una consecuencia directa de la invasión fue la eliminación casi total de la aristocracia anglosajona y la pérdida de control sobre el Inglés Iglesia católica en Inglaterra. Como William sometió rebeldes, confiscó sus tierras y se los dio a sus seguidores normandos. En el momento del Domesday Book , sólo dos terratenientes ingleses de cualquier nota habían sobrevivido el desplazamiento. Por 1096 ninguna iglesia o Ver Obispado estaba en manos de cualquier inglés nativo; todos estaban ocupados por los normandos. Ningún otro medieval europea conquista de los cristianos por los cristianos tuvo consecuencias devastadoras para los vencidos la clase dominante. Mientras tanto, el prestigio de William entre sus seguidores aumentó enormemente porque era capaz de concederles grandes extensiones de tierra a bajo costo para sí mismo. Sus premios también tenían una base en la consolidación de su control; con cada regalo de la tierra y títulos, el señor feudal de nueva creación tendría que construir un castillo y someter a los nativos. Así fue el auto-perpetúa conquista.
Legado
Ya en el siglo 12 la El diálogo relativo a la Hacienda atestigua considerable matrimonios entre Inglés nativo y Norman inmigrantes. A través de los siglos, sobre todo después de 1348, cuando la muerte Negro pandemia llevó a un número significativo de la nobleza Inglés, los dos grupos en gran parte se casaron y se convirtió en apenas distinguibles.
La conquista normanda fue la última exitosa conquista de Inglaterra, aunque algunos historiadores identifican la Revolución Gloriosa de 1688 como el más reciente éxito de la invasión del continente. Los principales intentos de invasión fueron lanzados por los españoles en 1588 y los franceses en 1744 y 1759, pero en cada caso el impacto combinado del tiempo y los ataques de la marina de guerra real en sus flotas de escolta frustraron la empresa sin el ejército invasor incluso hacerse a la mar . Las invasiones también se prepararon por los franceses en 1805 y los nazis de Alemania en 1940, pero fueron abandonados después de las operaciones iniciales no lograron superar naval de Gran Bretaña y, en este último caso, las defensas aéreas. Varios breves incursiones en las costas británicas tuvieron éxito dentro de su alcance limitado, como los lanzados por los franceses durante la Guerra de los Cien Años , el desembarco español en Cornualles en 1595, los holandeses Incursión en los astilleros de Medway en 1667 y las incursiones de Piratas berberiscos en los siglos 17 y 18.