Crisis del petróleo de 1973
Sabías ...
Esta selección Wikipedia está disponible sin conexión de SOS Children para su distribución en el mundo en desarrollo. Infantil SOS es la mayor donación de caridad del mundo niños huérfanos y abandonados de la oportunidad de la vida familiar.
La crisis del petróleo de 1973 comenzó el 17 de octubre de 1973 , cuando los miembros de Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo (OPAEP, compuesto por los árabes miembros de OPEP más Egipto y Siria ) anunció, como resultado de la continua guerra de Yom Kipur , que lo harían nave ya no petróleo a las naciones que habían apoyado a Israel en su conflicto con Siria y Egipto (el de Estados Unidos , sus aliados en Europa Occidental y Japón ).
Al mismo tiempo, los miembros de la OPEP acordaron utilizar su influencia sobre el mecanismo de fijación de precios mundial de aceite con el fin de elevar los precios mundiales del petróleo, tras el fracaso de las negociaciones con el "Siete Hermanas" a principios de mes. Debido a la dependencia de los países industrializados en el petróleo crudo y el papel predominante de la OPEP como proveedor global, estos aumentos de precios fueron dramáticamente inflacionario a las economías de los países destinatarios, mientras que al mismo tiempo de supresión de la actividad económica. Los países destinatarios respondieron con una amplia variedad de nuevos, y en su mayoría permanentes, iniciativas para contener su mayor dependencia. Los Estados Unidos de América, sin embargo, no produjo ningún intitiatives importantes hacia la reducción de su dependencia externa.
Fondo
Fundación de la OPEP
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) constaba de doce países, entre ellos Irán , siete Países árabes, además de Indonesia , Nigeria , Angola y Venezuela . OPEP se había formado en 14 de septiembre de 1960 en la conferencia de Bagdad. Fue hecho para protestar por la presión de grandes multinacionales petroleras (en su mayoría propiedad de los Estados Unidos, Británico , y holandeses nacionales) para reducir los precios del petróleo y de los pagos a los productores. Al principio se había operado como una unidad de negociación informal para la venta de petróleo por Tercero naciones mundo. Se limitó sus actividades a ganar una mayor proporción de los ingresos producidos por las compañías petroleras occidentales y un mayor control sobre los niveles de producción. Sin embargo, a principios de 1970 comenzó a ejercer su fuerza.
Guerra de Yom Kipur / Guerra del Ramadán
El 6 de octubre de 1973, Siria y Egipto lanzaron un ataque militar a Israel de iniciar la guerra de Yom Kippur , también conocida como la Guerra del Ramadán o Guerra de Octubre. La persistencia del conflicto árabe-israelí finalmente desencadenó presión sobre Occidente por su apoyo a Israel (en parte debido a operaciones como Operación Zacate Niquel). Egipto y Siria , aunque no los principales países exportadores de petróleo, se unieron a la última agrupación de ayudar a articular sus objetivos. El 17 de octubre de 1973, los estados árabes pusieron un embargo sobre el petróleo como castigo por el apoyo estadounidense a Israel en la Guerra de Yom Kippur. Durante la guerra del mundo árabe impuso un embargo de petróleo contra Estados Unidos, Europa Occidental y Japón por su apoyo a Israel. A principios de 1970 los grandes conglomerados petroleros occidentales se enfrentaron repentinamente un bloque unido de los productores.
El conflicto árabe-israelí desencadenó una crisis que ya están en ciernes. Occidente no podría seguir aumentando su consumo de energía del 5% anual, pagar precios más bajos del petróleo, sin embargo, vender bienes de inflación precio a los productores de petróleo en el Tercer Mundo. Esto fue subrayado por el Sha de Irán, cuyo país fue el segundo mayor exportador mundial de petróleo y el aliado más cercano de Estados Unidos en el Medio Oriente en el momento. "Por supuesto que [el precio mundial del petróleo] va a subir", el Shah dijo a la New York Times en 1973. "Ciertamente Y cómo ...;! Ustedes [los países occidentales] El aumento del precio del trigo que nos vende un 300%, y lo mismo para el azúcar y cemento ...; usted compra nuestro petróleo crudo y vende de nuevo a nosotros, refinado como la petroquímica, a cien veces el precio que ha pagado a nosotros ...; Es justo que, de ahora en adelante, usted debe pagar más por el petróleo. Digamos diez veces más ".
Fin de Bretton Woods,
En 15 de agosto de 1971 , los Estados Unidos se retiró del Acuerdo de Bretton Woods de tomar los EE.UU. fuera del Intercambio Estándar de Oro (en el que sólo el valor del dólar de Estados Unidos había estado vinculado al precio del oro y todas las demás monedas fueron vinculadas al dólar de EE.UU. ), lo que permite que el dólar "flotar". Poco después, Gran Bretaña siguió, flotando a la libra esterlina. Los países industrializados hicieron lo mismo con sus respectivas monedas. En previsión de la fluctuación de las divisas, ya que estabilizan el uno contra el otro, las naciones industrializadas también aumentaron sus reservas (impresión de dinero) en cantidades mucho mayores que nunca. El resultado fue una depreciación del valor del dólar estadounidense , así como las otras monedas del mundo. Dado que el petróleo se cotiza en dólares, esto significaba que los productores de petróleo estaban recibiendo menos ingresos "real" por el mismo precio. El cartel de la OPEP emitió un comunicado conjunto declarando que inmediatamente serían el precio de un barril de petróleo a cambio de oro. Esto llevó a la "crisis del petróleo" de mediados de los setenta. En los años posteriores a 1971, la OPEP fue lento para reajustar los precios para reflejar esta depreciación. Desde 1947-1967 el precio del petróleo en dólares estadounidenses ha aumentado en menos de dos por ciento por año. Hasta la crisis del petróleo, el precio se mantuvo bastante estable frente a otras divisas y materias primas, pero de repente se convirtió en extremadamente volátil a partir de entonces. Ministros de la OPEP no se habían desarrollado los mecanismos institucionales para actualizar los precios lo suficientemente rápido para mantenerse al día con las condiciones cambiantes del mercado, por lo que sus ingresos reales retrasaron durante varios años. Los grandes aumentos de precios de 1973-1974 atrapados en gran parte de sus ingresos a niveles de Bretton Woods en términos de otras materias primas como el oro.
Embargo petrolero árabe
En 16 de octubre de 1973 , la OPEP redujo la producción de aceite y se coloca un embargo sobre los envíos de crudo a Occidente, con Estados Unidos y la Holanda dirigido específicamente. Los Países Bajos habían suministrado armas a Israel y permitido a los estadounidenses a utilizar aeródromos holandeses para tiradas de suministro a Israel. También impuso un boicot de Israel y los aumentos de precios. Dado que el aceite la demanda cae poco con los aumentos de precios, los precios tuvieron que aumente dramáticamente a reducir la demanda al nuevo nivel más bajo de la oferta. Previendo esto, el precio de mercado del aceite de inmediato aumentó sustancialmente. Un sistema financiero mundial ya bajo la presión de la ruptura de la Acuerdo de Bretton Woods se estableció en un camino de una serie de recesiones y alta inflación que se mantuvo hasta la década de 1980, y los precios del petróleo elevados persistió hasta 1986.
A largo plazo, el embargo de petróleo cambió la naturaleza de la política en Occidente, hacia una mayor exploración, hacia la conservación de la energía, y hacia una política monetaria más restrictiva, lo que más agresivamente luchó inflación .
Cronología
- 23 de agosto de 1973 -En la preparación para la guerra de Yom Kippur, Arabia Rey Faisal y el presidente egipcio Anwar Sadat se reúnen en Riad y en secreto negociar un acuerdo por el cual los árabes usar el "arma petrolera", como parte de la próxima conflicto militar.
- 15 de septiembre-El Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) declara un frente de negociación, que consiste en la 6 Estados del Golfo Pérsico, a la presión de los aumentos de precios y el fin del apoyo de Israel, basado en el Acuerdo de Teherán 1971.
- Octubre 6- Egipto y Siria atacan a Israel en Yom Kipur , a partir de la cuarta Guerra árabe-israelí.
- Octubre 8 Negociaciones 10 de octubre a la OPEP con las compañías petroleras para revisar el acuerdo de precios 1971 Teherán falle.
- Octubre 16 Arabia Saudita , Irán , Irak , Abu Dhabi , Kuwait y Qatar unilateralmente elevar los precios publicados en un 17% a 3,65 dólares por barril y anunciar recortes de producción.
- Ministros de petróleo de 17 de octubre de la OPEP están de acuerdo en utilizar el petróleo como un arma para castigar a Occidente por su apoyo a Israel en la guerra árabe-israelí. Recomiendan un embargo contra estados hostiles y exigen un recorte en las exportaciones.
- 19 de octubre-Arabia Saudita, Libia y otros estados árabes proclaman un embargo sobre las exportaciones de petróleo a Estados Unidos.
- Octubre 23- 28 de octubre-El embargo petrolero árabe se extiende a los Países Bajos.
- Noviembre 5 productores árabes anuncian un recorte de la producción del 25%. Un 5% de recorte se ve amenazada.
- Presidente 27 de noviembre en los Estados Unidos Richard Nixon firma el Ley de adjudicación de Petróleo de emergencia autoriza controles de precios, de producción, de distribución y de comercialización.
- De diciembre los ministros de petróleo de 9 Árabe acuerdan otro recorte del cinco por ciento para los países que no son amigables para enero de 1974.
- De diciembre los ministros de petróleo de 25 árabes cancelan el recorte de producción de cinco por ciento para enero. El ministro de Petróleo de Arabia Yamani promete un diez por ciento de la OPEP aumento de producción.
- Enero 7- 9 de enero de 1974 -OPEC decide congelar los precios hasta 1 De Abril.
- Febrero 11- Secretario de Estado de los Estados Unidos Henry Kissinger desvela el Proyecto Independencia planea hacer Estados Unidos independiente de energía.
- Febrero 12 14 de febrero-Progreso en desconexión árabe-israelí trae la discusión de la estrategia de petróleo entre los jefes de Estado de Argelia , Egipto, Siria y Arabia Saudita.
- Marzo los ministros de petróleo de 17 árabes, con la excepción de Libia, anuncian el fin del embargo contra Estados Unidos.
Los controles de precios y racionamiento
La crisis se agrava aún más por el gobierno los controles de precios en los Estados Unidos, lo que limita el precio de "aceite usado" (que ya descubierto) al tiempo que permite petróleo recién descubierto para ser vendido a un precio más alto, lo que resulta en una retirada de aceite viejo del mercado y la escasez artificial. La regla había sido la intención de promover la exploración de petróleo. Esta escasez fue tratado por el racionamiento de la gasolina (que ocurrió en muchos países), con los automovilistas que se enfrentan las largas colas en las gasolineras.
En los EE.UU., los conductores de vehículos con placas que tienen un número impar como el último dígito (o una vanidad matrícula) se les permitió comprar gasolina para sus coches sólo los días impares del mes, mientras que los conductores de vehículos con placas de número par se les permitió comprar combustible sólo día en números pares. La regla no se aplica a los 31 días de esos meses que contiene 31 días, o en 29 de febrero en bisiestos años - el último nunca entraron en juego, ya que las restricciones habían sido abolidas en 1976.
En algunos estados de los Estados Unidos, se utilizó un sistema de bandera de tres colores para indicar la disponibilidad de gasolina en las estaciones de servicio. Una bandera verde denota venta unrationed de gasolina. Una bandera amarilla denota restringido y venta racionada. Una bandera roja indica que hay gasolina estaba disponible en la estación de servicio, pero estaba abierta para otros servicios.
Cupones de racionamiento de gasolina se ordenó en 1974 y 1975 para la Administración Federal de Energía, pero nunca fueron utilizados realmente para esta crisis o la Crisis del petróleo de 1979.
Conservación y reducción de la demanda
La respuesta del gobierno de Estados Unidos para el embargo era rápido, pero de eficacia limitada. La Nacional de límite de velocidad máxima de 55 mph (cercana al 90 km / h) se impuso a través de la Ley de Conservación de Emergencia Carretera Energía para ayudar a reducir el consumo. Presidente Nixon nombró William Simon como funcionario "zar de la energía", y en 1977, un nivel de gabinete Departamento de Energía fue creada, dando lugar a la creación de los Estados Unidos de Reserva Estratégica de Petróleo. La Ley Nacional de Energía de 1978 fue también una respuesta a esta crisis.
Durante todo el año el horario de verano se implementó: a las 2:00 am hora local el 6 de enero de 1974 , los relojes se adelanta una hora en toda la nación. La medida generó fuertes críticas, ya que obligó a muchos niños para ir al colegio antes del amanecer. Como resultado, los relojes se convirtieron de nuevo en el último domingo de octubre como estaba previsto originalmente, y en 1975 se crearon los relojes se adelantan una hora a las 2:00 am Febrero 23. La normativa, llamando a los relojes que se adelanta una hora el último domingo de abril, se restauró en el año 1976 de ahorro de luz diurna preexistente.
La crisis también provocó un llamado a las personas ya las empresas a ahorrar energía - más notablemente una campaña por la Advertising Council utilizando el eslogan "No sea Fuelish." Muchos periódicos realizaron anuncios a toda página que ofrecieron recortes que se podrían unir a los interruptores de luz que tenía el lema "Última salida exprés, luces de salida: No sea Fuelish" el mismo estampado.
Primero para los EE.UU. "Tres Grandes" fabricantes de automóviles de negocios después de Corporate Average Fuel Economy ( ) Estándares CAFE fueron promulgadas era reducir el tamaño de las categorías de automóviles existentes como lo exige el Departamento de Transporte de Estados Unidos. A finales de la década de 1970, de tamaño completo coches de lujo con un 130 pulgadas (3,3 m) distancia entre ejes y peso bruto promedio de 4,500 libras eran una cosa del pasado. Antes de la producción en masa de las transmisiones con sobremarcha y la inyección electrónica de combustible, el diseño de tracción del motor / trasero delantero tradicional se está eliminando de la transmisión de la rueda delantera del motor más eficiente / frontal, empezando con los coches compactos. Usando el Volkswagen Rabbit como el arquetipo, gran parte de Detroit fue a la tracción delantera después de 1980 en respuesta al mandato del consumo de combustible 27,5 millas por galón de CAFE.
Aunque no es requerido por la legislación, el deporte de las carreras de autos buscó voluntariamente reducciones. La 24 Horas de Daytona fue cancelado en 1974. También en 1974, NASCAR reduce todas las distancias de carrera en un 10%. En el 500 Millas de Indianápolis, la calificación se redujo desde los cuatro días a dos, y varios días de práctica fueron eliminados.
Búsqueda de alternativas
La crisis energética llevó a un mayor interés en las energías renovables y estimuló la investigación en la energía solar y energia eolica. También dio lugar a una mayor presión para explotar norteamericanos fuentes de petróleo, y el aumento de la dependencia de Occidente sobre el carbón y la energía nuclear. Este aumento de interés incluido en transporte público y personal de tránsito rápido, que no utilizan petróleo directamente.
En Australia , el combustible de calefacción dejó de ser considerado como un combustible para la calefacción de invierno adecuada. A menudo, esto significa que una gran cantidad de aparatos de calefacción de gasóleo que eran populares desde finales de la década de 1950 hasta principios de la década de 1970 se creían superadas. Kits de conversión de gas que permiten a los calentadores queman gas natural o propano se introdujeron.
Para el puñado de naciones industrializadas que eran exportadores netos de energía, los efectos de la crisis del petróleo eran muy diferentes. En Canadá el este industrial sufrió muchos de los mismos problemas de los Estados Unidos. En aceite rico Alberta, sin embargo, hubo una afluencia repentina y masiva de dinero que rápidamente se convirtió en la provincia más rica del país. El gobierno federal intentó corregir este desequilibrio a través de la creación de la propiedad del gobierno- Petro-Canadá y más tarde el Programa Nacional de Energía. Estos esfuerzos produjeron una gran cantidad de ira en la producción de un sentimiento de alienación que se ha mantenido en un elemento central de la política canadiense a este día al oeste. En general, el embargo de petróleo tuvo un efecto muy negativo en la economía canadiense. El malestar económico en los Estados Unidos fácilmente cruzó la frontera y los aumentos en el desempleo, y estanflación golpeó Canadá tan duro como los Estados Unidos a pesar de las reservas de combustibles canadienses.
La Unión Soviética también fue un exportador neto de petróleo. La economía soviética se había estancado por varios años, y el aumento en el precio del petróleo tuvo un efecto beneficioso, sobre todo después de que el bloque de términos de intercambio internos fueron ajustados para reflejar el aumento del valor del petróleo ruso. El aumento de las reservas en moneda extranjera permitió la importación de cereales y otros alimentos del extranjero, y el aumento de la producción de bienes de consumo y se mantiene el gasto militar en sus niveles tradicionales. Algunos historiadores creen que la bonanza de los ingresos petroleros durante este período mantuvo la Unión Soviética en la existencia por un período considerable de tiempo más largo de lo que hubiera ocurrido.
El brasileño gobierno implantó un gran proyecto llamado " Proálcool "(pro-alcohol) que haría que una mezcla de etanol al gas para el uso en los vehículos. Este proyecto, centrado en la producción de etanol a partir de caña de azúcar, está aún en curso y ha reducido las necesidades de importación de petróleo del país, y también tiene disminuido el precio del gas en esa nación.
Efectos macroeconómicos
La crisis del petróleo de 1973 fue un factor importante en la economía de Japón alejándose de industrias de alto consumo de petróleo y dio lugar a enormes inversiones japonesas en industrias como la electrónica .
Las naciones occidentales bancos centrales decidieron recortar drásticamente las tasas de interés para estimular el crecimiento, decidiendo que la inflación era una preocupación secundaria. Aunque esta fue la receta macroeconómica ortodoxa en el momento, la estanflación resultante sorprendió a los economistas y banqueros centrales, y la política es ahora considerado por algunos como han profundizado y alargado los efectos negativos del bloqueo.
Todavía se sienten los efectos a largo plazo del embargo. Sospecha pública de las compañías petroleras, que se pensaba que eran la especulación o incluso trabajando en connivencia con la OPEP, continúa (siete de los quince primeros Compañías de Fortune 500 en 1974 fueron las compañías petroleras, con activos totales de más de $ 100 mil millones).
Efectos en las relaciones internacionales
Los de la Guerra Fría políticas de la administración Nixon también sufrieron un duro golpe tras el embargo petrolero. Ellos se habían centrado en China, y la Unión Soviética, pero el desafío latente a la hegemonía que viene del Tercer Mundo se hizo evidente. Poder de Estados Unidos estaba bajo ataque, incluso en América Latina .
El embargo de petróleo se anunció más o menos un mes después de un golpe militar de derecha en Chile derrocado presidente socialista elegido Salvador Allende en 11 de septiembre de 1973 . Posterior asistencia de los Estados Unidos a este gobierno hizo poco para frenar las actividades de los socialistas guerrilleros en la región. La respuesta del gobierno de Nixon fue proponer duplicación de la cantidad de armas militares vendidos por los Estados Unidos. Como consecuencia, un bloque latinoamericano fue organizado y financiado en parte por Venezuela y sus ingresos del petróleo, que se cuadruplicó entre 1970 y 1975.
Además, Europa Occidental y Japón comenzaron a cambiar de pro-Israel a las políticas pro-árabes más (algunos de los cuales todavía están en vigor hoy). Este cambio se esforzó aún más el sistema de alianza occidental, para los Estados Unidos, que importó sólo el 12% de su petróleo de Oriente Medio (frente al 80% para los europeos y más del 90% de Japón), se mantuvo firmemente comprometida con su respaldo de Israel .
Un año después de la inauguración del embargo petrolero de 1973, el bloque de los No Alineados en las Naciones Unidas aprobó una resolución que exige la creación de un "nuevo orden económico internacional" en el que los recursos, el comercio y los mercados serían distribuidos de manera más equitativa, con las poblaciones locales de las naciones en el Sur global que reciben una mayor proporción de los beneficios derivados de la explotación de los recursos del sur, y un mayor respeto por el derecho al desarrollo autodirigido en el Sur se ofrezca por el Norte.
Decadencia de la OPEP
Desde 1973, la OPEP no pudo aferrarse a su posición preeminente, y en 1981, su producción fue superada por la de otros países. Además, sus propias naciones miembros se dividieron entre sí. Arabia Saudita, tratando de recuperar la cuota de mercado, el aumento de la producción y causó presión a la baja sobre los precios, por lo que las instalaciones de producción de petróleo de alto costo menos rentable o incluso rentable. El precio mundial del petróleo, que había alcanzado un pico en 1979, durante la Crisis del petróleo de 1979, en más de US $ 80 por barril, disminuyó durante la década de 1980 a US $ 38 por barril (239 US $ / m³). En los precios reales, cayó brevemente aceite de nuevo a los niveles anteriores a 1973. En general, la reducción en el precio fue un golpe de suerte para los países consumidores de petróleo: Estados Unidos, Japón, Europa y sobre todo el Tercer Mundo.
Parte de la caída de los precios y el poder económico y geopolítico de la OPEP proviene del abandono de consumo de petróleo a las fuentes alternativas de energía. La OPEP se había basado en el famoso limitado la sensibilidad al precio de la demanda de petróleo para mantener el alto consumo pero había subestimado el grado en que otras fuentes de suministro llegarían a ser rentables ya que el precio se incrementó. La generación de electricidad a partir de energía nuclear y el gas natural , calefacción de los hogares a partir de gas natural y etanol gasolina mezclada todo redujo la demanda de petróleo.
Al mismo tiempo, la caída de los precios representa un grave problema para los países productores de petróleo en el norte de Europa y el Golfo Pérsico región. Por un puñado de países densamente poblados pobres, cuyas economías dependen en gran medida del petróleo - incluyendo México , Nigeria , Argelia y Libia - gobiernos y líderes de negocios no para prepararse para una reversión del mercado, la caída de los precios los colocó en desgarrador, a veces desesperada situaciones.
Cuando se reduce la demanda y el exceso de producción producen un exceso de oferta en el mercado mundial a mediados de la década de 1980, los precios del petróleo se desplomaron y el cartel perdieron su unidad. Los exportadores de petróleo como México, Nigeria y Venezuela, cuya economía se había expandido en los años 1970, se hundió en casi quiebra, y el poder económico de Arabia Saudita incluso se debilitó significativamente. Las divisiones dentro de la OPEP hicieron una acción concertada posterior más difícil.
Sin embargo, la crisis del petróleo de 1973 proporcionó evidencia dramática del poder potencial de los proveedores de recursos del Tercer Mundo en el trato con el mundo desarrollado. Las vastas reservas de los principales productores de Oriente Medio garantizados a la región su importancia estratégica, pero el la política del petróleo todavía resulta peligroso para todos los interesados en la actualidad.
Los efectos a largo plazo
A pesar de los esfuerzos de los estados árabes para usar el "arma petrolera" para mostrar la vulnerabilidad energética occidental y la inutilidad de mantener una política pro-israelí de mano dura, se puede argumentar que los estados árabes en última instancia negocian ganancias diplomáticas para la dependencia cada vez mayor en Occidente para la seguridad económica y militar. La fuerte reacción de los Estados Unidos, Europa Occidental y Japón, la Unión Soviética y la afluencia de nueva riqueza petrolera, tuvo efectos graves para los países árabes en los años posteriores al 1973 Guerra de Yom Kipur y embargo de la OPEP. Antes del embargo, la competencia geopolítica entre la Unión Soviética y los Estados Unidos, en combinación con los bajos precios del petróleo que afectó especialmente la necesidad y viabilidad de Occidente a buscar fuentes alternativas de energía, presentó los Estados árabes con seguridad financiera, económica moderada el crecimiento y la capacidad de negociación internacional desproporcionada. Tras el embargo, los precios más altos del petróleo abrieron nuevas vías para la exploración de energía o de ampliación que incluye Alaska, el Mar del Norte , el Mar Caspio , y Cáucaso.
Reacción soviética
Antes de la ascendencia de Mohammed Anwar Al Sadat al presidente de Egipto en 1970, Oriente Medio había sido un escenario importante en la competencia superpotencia global, más lúcidamente representada en la venta de armas y la cooperación entre los gobiernos de Estados Unidos y la Unión Soviética con Israel, Arabia Saudita e Irán en uno mano y Egipto, Siria e Irak, por otra. Aunque ninguno de estos estados entró en cualquier alianzas formales comparativos a la Organización del Tratado del Atlántico Norte , que se beneficiaron enormemente de la competencia geopolítica en la región y vacilaciones en la alineación a menudo traducido en mayores ganancias de asistencia. Este entorno competitivo, beneficioso para los estados de la región que participan, se mitigó considerablemente después de la salida de 1970 de Sadat de especialistas soviéticos en Egipto y los drásticos aumentos del precio de los hidrocarburos relaciones con todo el Oriente Medio endurecidos y creó nuevas oportunidades para la exportación de petróleo soviético. La exploración en la cuenca del Caspio y Siberia se hizo más rentable. El ex cooperación evolucionó en una relación mucho más contradictorio como la Unión Soviética aumentó la producción y exportación de petróleo (en 1980 la Unión Soviética fue el mayor productor mundial de petróleo) para tomar ventaja de los problemas de suministro en el Oeste con la reducción de producción de la OPEP. Esta creciente competencia económica se convirtió en auténticos temores de agresión militar después de la 1979 la invasión soviética de Afganistán, dejando a los Estados del Golfo para mirar a los Estados Unidos para el tipo de garantías de seguridad contra la acción militar soviética en el Golfo Pérsico que los israelíes habían recibido exclusivamente sólo una década antes.
La creciente preocupación por la seguridad
La invasión soviética de Afganistán era sólo una parte de la creciente desestabilización de la seguridad en el Oriente Medio, el más obvio se ve en el aumento de la venta de armas estadounidenses, la tecnología y la presencia militar directa. Arabia Saudita e Irán se convirtieron cada vez más dependiente de garantías de seguridad estadounidense bilaterales para combatir las amenazas externas e internas, incluyendo aumento de la competencia militar entre estos estados, debido a los mayores ingresos petroleros. Ambos estados fueron aparentemente compitiendo por la preeminencia en el Golfo Pérsico y el uso de mayores ingresos en forma desproporcionada a las poderosas fuerzas militares. Para 1979, las compras de armas saudíes de los Estados Unidos fue de más de cinco veces la cantidad que Israel estaba comprando anualmente. Tras el fracaso del Sha en enero 1979 para mantener el control de Irán, los saudíes se vieron obligados a hacer frente a la perspectiva de una desestabilización interna mediante el fundamentalismo islámico, una realidad que rápidamente se revela en el incautación de la Gran Mezquita de La Meca por Extremistas wahabíes durante noviembre y una revuelta chií en al-Hasa durante diciembre.
Conclusiones
Los crecientes temores sobre la independencia eventual occidental energía, varias amenazas de seguridad, y la ausencia de un rival occidental en la competencia geopolítica del Medio Oriente llevaron a los países árabes en una relación de mayor dependencia con Occidente. Este es el más explícito en la política habitual de Arabia Saudita de los precios y la moderación de producción en un esfuerzo para reducir las posibilidades de enajenación occidental y los costos de oportunidad para la producción de energía alternativa. El cambio de la moderación occidental en los asuntos árabe-israelíes en última instancia condujo a una remodelación de la geopolítica del Medio Oriente paisaje que fue significativamente menos ventajosas que antes de 1973.
Impacto en la industria del motor
Impacto en la industria del motor de Europa occidental
La industria del motor fue una de las industrias más afectadas de Europa Occidental en la raíz de la crisis del petróleo de 1973.
Después de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de los países de Europa Occidental aplicaron fuertes impuestos a los carburantes, ya que fue importado, y como resultado, la mayoría de los coches fabricados en Europa eran pequeñas y económica. Sin embargo a finales de los años sesenta como dimensiones de los vehículos de riqueza aumentado estaban subiendo a pesar de impuestos a los combustibles pesados, aunque algunas de las marcas más categoría estaban construyendo los coches que podrían tomar sin plomo de combustible, y aún había un número de coches de "economía" en la producción en este momento.
Pero la crisis del petróleo vio gradualmente muchos compradores de automóviles de Europa occidental se alejan de los coches más grandes, menos económicos. El resultado más notable de esta transición en el mercado de automóviles fue el aumento de la popularidad de hatchbacks compactos.
Los únicos pequeños hatchbacks notables construidos en Europa Occidental en el momento de la crisis del petróleo fueron los Peugeot 104, Renault 5 y Fiat 127. A finales de la década, el mercado se ha ampliado de forma masiva con la introducción de la Ford Fiesta, Vauxhall Chevette (vendido como el Opel Kadett en Ciudad Alemania Occidental), Chrysler y Sunbeam Citroen Visa.
Los compradores en busca de coches más grandes se inclinan cada vez más a las ventanas traseras de tamaño medio que eran virtualmente desconocido en Europa en 1973, pero a finales de la década fueron reemplazando gradualmente berlinas como el pilar de este sector. Entre 1973 y 1980, las siguientes hatchback de tamaño medio se pusieron en marcha en toda Europa: la Chrysler / Simca Horizon Fiat Ritmo (Strada en el Reino Unido), Ford Escort MK3, Renault 14, Vauxhall Astra (también vendido como el Opel Kadett) y Volkswagen Golf. Estos coches ofrecen nuevo estándar de economía de combustible, que fueron muy necesario en las secuelas de la crisis del petróleo.
Las ventanas traseras modernas que iniciaron a raíz de la crisis del petróleo eran considerablemente más económico que las berlinas tradicionales que estaban tomando el lugar de, e incluso atrajo a un gran número de compradores que han elegido otro modo coches en el siguiente sector. Su éxito continuó en la década de 1980 y por la parte posterior de la década, unos 15 años después de la crisis del petróleo, hatchbacks casi monopolizó la mayoría de los mercados europeos de automóviles pequeños y medianos, y había ganado una cuota sustancial del mercado de automóviles de familia numerosa.
Impacto en la industria del motor de Estados Unidos
Al igual que Europa Occidental, Detroit se vio afectado significativamente por el embargo petrolero de 1973. Antes de que el embargo de los coches americanos se hicieron más grandes y más sed cada año. Motores V8 se hicieron más grandes, los coches tiene una distancia entre ejes más largos, y más y más características de potencia y conveniencia de peso y minaron el poder. En 1971 el motor estándar en un Chevrolet Caprice era un V8 de 400 pulgadas cúbicas, y la mayoría viene con elevalunas eléctricos, asientos y aire acondicionado. La distancia entre ejes de este coche era un largo 121,5 pulgadas (3.090 mm), y 1972 prueba de lo semejante Chevrolet Impala de Motor Trend no podía ceder más de 15 millas por galón, incluso en la carretera. Sin embargo, después de que el embargo de petróleo, estos grandes colosos sentados en los lotes de los concesionarios semana tras semana, mes tras mes, sin haber sido vendidos, mientras que las introducidas recientemente subcompactos de cuatro cilindros y pactos de seis cilindros estaban en mayor demanda que la oferta. Además, los fabricantes de automóviles japoneses y europeos comenzaron a exportar coches más compactos en los EE.UU. que nunca para satisfacer la demanda. Toyota se convierta en un éxito de ventas en un corto período de tiempo debido a la calidad superior de sus modelos. Nissan (Datsun antes de 1984)), Peugeot, Volkswagen, Mazda y Honda también acumuló un récord de ventas en los EE.UU. durante este período.
Esto obligó a los Tres Grandes (General Motors, Ford y Chrysler) para introducir modelos más pequeños y eficientes en combustible para las ventas nacionales. El Chrysler Omni / Horizon, Ford Fiesta y el Fairmont, y el Chevrolet Chevette todos tenían motores de cuatro cilindros y ambiente durante al menos cuatro pasajeros de finales de los setenta. Pero Toyota, Honda y Nissan tenían en ese momento capturado el mercado en gran medida con sus mejoradas, modelos de tracción delantera que ofrece más por el dinero y el mejor rendimiento de combustible que sus competidores estadounidenses.
La edición de febrero 2008 de la revista de colección Automóvil contenía un artículo titulado "Diseño de Coches de los años setenta: Libertades Perdida", que detalla lo siguiente: normas federales de seguridad, por ejemplo, la NHTSA Federal Motor Vehicle Safety Standard 215 (perteneciente al 5 mph (8,0 km / h) topes de seguridad), y pactos de marketing como el 1974 Mustang II como un preludio a la reducción (en el que el DOT revisó las categorías de vehículos). Un artículo en la revista de colección Automóvil marzo 2008 detallando 1.977 coches de tamaño completo de GM reflexionó sobre la crisis del petróleo de 1973 y la posterior reducción de personal. Llegó a la conclusión de que si la producción en masa de transmisión de sobremarcha se introdujo, no habría sido en realidad cualquier reducción vehículo.
En 1979, prácticamente todos los grandes coches americanos "tamaño completo" fueron "downsized", con motores más pequeños y menores dimensiones fuera, pero por lo general conserva la habitabilidad exigidas por los estadounidenses. Estos nuevos modelos más pequeños fueron capaces de lograr mucho mejor economía de combustible que sus predecesores. GM y Ford Motor Company continua producción de coches de lujo downsized mientras que Chrysler Corporation terminó la producción de sus sedanes de lujo de tamaño completo en 1981, dejando a la empresa con un completo alineación de tracción delantera.