Contenido Checked

Moneda

Temas relacionados: moneda

Antecedentes de las escuelas de Wikipedia

Esta selección Escuelas fue originalmente elegido por SOS para las escuelas en el mundo en desarrollo que no tienen acceso a Internet. Está disponible como una descarga intranet. Madres SOS cada aspecto después de un una familia de niños apadrinados .

Monedas y billetes de banco son las dos formas más comunes de la moneda. En la foto aparecen varios denominaciones del euro .

Una moneda (de curraunt Medio Inglés, sentido de la circulación) en el uso más específico de la palabra se refiere a dinero en cualquier forma cuando en el uso real o de la circulación, como un medio de intercambio, especialmente en circulación el papel moneda. Este uso es sinónimo de billetes de banco , o (a veces) con monedas más monedas , es decir, los tokens físicos utilizados para el dinero por un gobierno.

Un uso más general de la palabra moneda es algo que se utiliza en ninguna circunstancia, como un medio de intercambio. En este uso, "moneda" es sinónimo del concepto de dinero .

Una definición de generalidad intermedia es que una moneda es un sistema de dinero (unidades monetarias) de uso común, sobre todo en una nación. Bajo esta definición, libras esterlinas, dólares estadounidenses y euros europeos son diferentes tipos de moneda o monedas. Monedas en esta definición no necesitan ser objetos físicos, sino como depósitos de valor están sujetos a negociación entre las naciones en los mercados de divisas, que determinan los valores relativos de las distintas monedas. Monedas en el sentido utilizado por los mercados de divisas, están definidas por los gobiernos, y cada tipo ha limitado límites de aceptación.

Las antiguas definiciones del término "moneda" se discuten en sus respectivos artículos sinónimo de billetes , monedas y dinero . La última definición, perteneciente a los sistemas monetarios de las naciones, es el tema de este artículo.

Historia

Moneda Temprana

Cauris siendo utilizados como dinero por un comerciante árabe.

Moneda se desarrolló de dos innovaciones básicas, las cuales se habían producido en el año 2000 antes de Cristo. Originalmente el dinero era una forma de recepción, lo que representa el grano almacenado en los graneros del templo en Sumer en la antigua Mesopotamia , entonces el Antiguo Egipto .

Esta primera etapa de la moneda, donde se utilizaron metales para representar valor almacenado, y símbolos para representar los productos básicos, formó la base del comercio de la Media Luna Fértil por más de 1500 años. Sin embargo, el colapso del sistema de comercio de Oriente Próximo señaló un defecto: en una época donde no había un lugar que era seguro para almacenar el valor, el valor de un medio circulante sólo podía ser tan sensato como las fuerzas que defendían esa tienda. Comercio sólo podía llegar tan lejos como la credibilidad de ese militar. Por la tarde la edad de bronce , sin embargo, una serie de tratados habían establecido el paso seguro para los comerciantes de todo el Mediterráneo oriental, extendiéndose desde minoica Creta y Micenas, en el noroeste de Elam y Bahrein en el sureste. Aunque no se sabe lo que funcionó como una moneda para facilitar estos intercambios, se piensa que los lingotes en forma de piel de buey de cobre, producidos en Chipre pueden haber funcionado como una moneda. Se cree que el aumento de la piratería y RAIDING asociado con el Colapso Edad de Bronce, posiblemente producida por la Pueblos del Mar, trajeron este sistema de comercio a su fin. Fue sólo con la recuperación del comercio fenicio en el BC siglos décimo noveno y que se produjo un retorno a la prosperidad, y la aparición de la moneda real, posiblemente por primera vez en Anatolia con Creso de Lydia y, posteriormente, con los griegos y los persas. En África muchas formas de tienda de valor se han utilizado incluyendo granos, lingotes, marfil , las diversas formas de las armas, el ganado, los moneda manilla, ocre y otros óxidos de tierras, y así sucesivamente. Los anillos de manila de África occidental fueron una de las monedas utilizadas desde el siglo 15 en adelante para comprar y vender esclavos. Moneda africana sigue siendo notable por su variedad, y en muchos lugares diferentes formas de trueque siguen siendo válidas.

Acuñación

Estos factores llevaron al cambio de la reserva de valor es el propio metal: en primera plata, a continuación, la plata y el oro, en un momento dado había bronce también. Ahora tenemos monedas de cobre y otros metales no preciosos como monedas. Metales fueron minadas, se pesaron, y estampan en monedas. Esto era para asegurar el individuo que toma la moneda que estaba recibiendo un cierto peso conocido de metales preciosos. Monedas podrían ser falsificados, sino que también crean una nueva unidad de cuenta, lo que ayudó a llevar a la banca . El principio de Arquímedes proporcionó el siguiente enlace: monedas podrían ahora ser fácilmente probados por su peso multa de metal, y por lo tanto el valor de una moneda se pudo determinar, incluso si se hubiera rapado, degradado o no manipulado (ver Numismática ).

En la mayoría de las principales economías que usan la moneda, cobre, plata y oro formado tres niveles de monedas. Las monedas de oro fueron utilizados para las grandes compras, pago de los militares y el respaldo de las actividades del Estado. Las monedas de plata fueron utilizados para las transacciones de tamaño medio, y como unidad de cuenta para los impuestos, derechos, contratos y lealtad, mientras que las monedas de cobre representaron a la acuñación de monedas de transacción común. Este sistema ha sido utilizado en la antigua India desde el momento de la Mahajanapadas. En Europa, este sistema funcionó a través de la medieval período porque no había prácticamente ningún nuevo oro, plata o cobre introducido a través de la minería o la conquista. Así, las relaciones globales de los tres acuñaciones permanecieron más o menos equivalente. Es más significativo.

Papel moneda

En pre-moderno de China , la necesidad de crédito y para hacer circular un medio que era menos de una carga de intercambio de miles de cobre monedas condujo a la introducción de los billetes , comúnmente conocida hoy como billetes de banco . Este fenómeno económico era un proceso lento y gradual que tuvo lugar a partir de finales de la dinastía Tang (618-907) en la dinastía Song (960-1279). Comenzó como un medio para que los comerciantes para intercambiar monedas pesada para recibos de depósito emitidos como pagarés de las tiendas de mayoristas, notas que eran válidos para su uso temporal en un pequeño territorio regional. En el siglo 10, la dinastía Song del gobierno comenzó a circular estas notas entre los comerciantes en su monopolizado industria de la sal. El gobierno Canción concedió varias tiendas el derecho exclusivo de emitir billetes, y en el siglo 12 el gobierno finalmente se hizo cargo de estas tiendas para producir la moneda emitida por el estado. Sin embargo, los billetes emitidos eran todavía regionalmente válida y temporal; no fue sino hasta mediados del siglo 13 que un tema habitual de los gobiernos y uniforme de papel moneda se convirtió en una moneda nacional aceptable. Los métodos ya generalizadas de impresión en madera y después Pi Sheng de tipos móviles impresión por el siglo 11 fue el impulso para la producción masiva de papel moneda en China premoderna.

Dinastía Song Jiaozi, el papel moneda más antigua del mundo

Casi al mismo tiempo en el mundo islámico medieval, una vigorosa economía monetaria fue creado durante los siglos 7 al 12 sobre la base de los niveles crecientes de la circulación de una moneda de alto valor estable (el dinar). Las innovaciones introducidas por los economistas musulmanes, los comerciantes y los comerciantes son los primeros usos de crédito, cheques, pagarés, cuentas de ahorro, cuentas transaccionales, prestarla, fideicomisos, tipos de cambio, la transferencia de crédito y deuda, y instituciones bancarias para préstamos y depósitos.

En Europa, el papel moneda fue introducido por primera vez de forma regular en Suecia en 1661 (aunque Washington Irving registra un uso de emergencia antes de la misma, por los españoles en un asedio durante el Conquista de Granada). Suecia era rico en cobre, por lo tanto, a causa de bajo valor del cobre, monedas extraordinariamente grandes (a menudo un peso de varios kilogramos) se tuvieron que hacer.

Las ventajas del papel moneda fueron numerosos: se reduce el transporte de oro y plata, y por lo tanto reduce los riesgos; que hizo el préstamo de oro o plata a interés más fácil, ya que la especie (oro o plata) nunca dejó la posesión del prestamista hasta que otra persona redimida la nota; y que permitía una división de la moneda en el crédito y formas specie respaldado. Permitió a la venta de valores en sociedades anónimas, y la redención de los acciones en papel.

Sin embargo, estas ventajas a cabo dentro de ellos desventajas. En primer lugar, puesto que una nota no tiene valor intrínseco, no había nada para detener las autoridades de emisión de la impresión de más de ella de lo que tenían especie para respaldarlo con. En segundo lugar, porque aumentó la oferta de dinero, aumentó las presiones inflacionarias, un hecho observado por David Hume en el siglo 18. El resultado es que el papel moneda a menudo dar lugar a una burbuja inflacionaria, lo que podría colapsar si las personas comenzaron a exigir dinero duro, haciendo que la demanda de papel señala a caer a cero. La impresión de papel moneda también se asoció con las guerras, y la financiación de las guerras, y por lo tanto considerado como parte del mantenimiento de un ejército permanente. Por estas razones, el papel moneda se celebró en la sospecha y la hostilidad en Europa y América. También era adictivo, ya que las ganancias especulativas del comercio y la creación de capital eran bastante grandes. Las principales naciones establecieron mentas para imprimir dinero y menta monedas, y las ramas de su tesorería para recaudar impuestos y mantener el oro y la plata stock.

En este momento se consideraron tanto la plata y el oro de curso legal, y aceptado por los gobiernos de los impuestos. Sin embargo, el inestabilidad en la relación entre los dos creció en el transcurso del siglo 19, con el aumento tanto en el suministro de estos metales, en particular de plata, y del comercio. Se llama bimetalismo y el intento de crear una patrón bimetálico, donde el oro y la moneda respaldada plata se mantuvieron en circulación ocupó los esfuerzos de los inflacionistas . Los gobiernos en este punto podrían usar la moneda como instrumento de la política, la impresión de papel moneda, como los Estados Unidos DOLAR, para pagar los gastos militares. También podrían establecer los términos en que redimiría notas para la especie, mediante la limitación de la cantidad de la compra, o la cantidad mínima que podría ser redimido.

Para 1900, la mayoría de las naciones industrializadas estaban en alguna forma de patrón oro, con las notas de papel y monedas de plata que constituyen el medio circulante. Privados bancos y gobiernos de todo el mundo siguieron Ley de Gresham: mantener el oro y la plata pagada, pero pagando en notas. Esto no sucedió en todo el mundo al mismo tiempo, pero se ha producido de forma esporádica, generalmente en tiempos de guerra o de crisis financiera, a partir de la primera parte del siglo 20 y continuando en todo el mundo hasta finales del siglo 20, cuando el régimen de monedas fiduciarias flotantes entraron en vigor. Uno de los últimos países en romper con el patrón oro fue Estados Unidos en 1971.

Ningún país en cualquier parte del mundo en la actualidad tiene una ejecutoria patrón oro o sistema de moneda estándar de plata.

Era de billetes

Un billete (más comúnmente conocido como un proyecto de ley en los Estados Unidos y Canadá) es un tipo de moneda, y se utilicen como moneda de curso legal en muchas jurisdicciones. Con las monedas , billetes conforman el forma de caja de todo el dinero . La cifra de billetes son en su mayoría el papel, pero de Australia Científica e Industrial Research Organisation desarrollaron por primera vez en el mundo moneda polímero en la década de 1980 que entró en circulación el bicentenario de la nación en 1988. Ahora se utiliza en algunos 22 países (más de 40 si contando emisiones conmemorativas), moneda polímero mejora drásticamente la vida útil de los billetes de banco y evita la falsificación.

Monedas modernos

Logo intercambio Monedas

Para saber en qué moneda se utiliza en un país determinado, consulte la lista de las monedas que circulan .

Uso de divisas se basa en el concepto de lex monetae; que un Estado soberano decide qué moneda se utilizará. Actualmente, el Organización Internacional de Normalización ha introducido un sistema de tres letras de los códigos ( ISO 4217) para definir la moneda (en oposición a los nombres simples o signos de monedas), con el fin de eliminar la confusión que hay docenas de monedas llaman la dólar y muchos pidieron la franco. Incluso el libra se utiliza en casi una docena de países diferentes, todos, por supuesto, con valores tremendamente diferentes. En general, el código de tres letras utiliza el ISO 3166-1 código de país para las dos primeras letras y la primera letra del nombre de la moneda (D para el dólar, por ejemplo) como la tercera carta. Moneda de los Estados Unidos, por ejemplo, se conoce a nivel mundial como USD . También es posible que una moneda sea basado en Internet y digital, por ejemplo, Bitcoin, la Sistema de pago o Ripple Mintchip, y no vinculado a ningún país específico.

La Fondo Monetario Internacional utiliza un sistema de variante cuando se refiere a las monedas nacionales.

Control y producción

En la mayoría de los casos, un banco central tiene el monopolio control sobre la emisión de monedas y billetes ( fiat dinero) por su propia área de circulación (un país o grupo de países); que regula la producción de moneda por los bancos ( crédito) a través la política monetaria.

A fin de facilitar el comercio entre estas zonas monetarias, hay diferentes los tipos de cambio, que son los precios a los que las monedas (y los bienes y servicios de zonas monetarias individuales) se pueden intercambiar unos contra otros. Las monedas se pueden clasificar como monedas flotantes o monedas fijas en función de su tipo de cambio de régimen.

En los casos en que un país no tiene el control de su propia moneda, que el control se ejerce, ya sea por un banco central o por un Ministerio de Finanzas. En cualquier caso, la institución que tiene el control de la política monetaria se refiere como la autoridad monetaria. Las autoridades monetarias tienen diferentes grados de autonomía de los gobiernos que los crean. En Estados Unidos , el Sistema de la Reserva Federal opera sin la supervisión directa de los poderes legislativo o ejecutivo. Una autoridad monetaria se creó con el apoyo de su gobierno patrocinador, por lo que la independencia puede ser reducida por la autoridad legislativa o ejecutiva que crea.

Varios países pueden utilizar el mismo nombre para sus propias monedas distintas (por ejemplo, el dólar en Australia, Canadá y los Estados Unidos ). Por el contrario, varios países también pueden usar la misma moneda (por ejemplo, el euro ), o un país puede declarar la moneda de otro país para ser moneda de curso legal. Por ejemplo, Panamá y El Salvador han declarado moneda estadounidense de ser de curso legal, y desde 1791-1857, Monedas de plata españolas eran de curso legal en los Estados Unidos. En varias ocasiones los países tienen o re-estampada monedas extranjeras, o se utilizan caja de conversión de emitir una nota de moneda para cada nota de un gobierno extranjero, como hizo Ecuador hace actualmente.

Cada moneda tiene típicamente una unidad monetaria principal (el dólar, por ejemplo, o el euro ) y una moneda fraccionaria, a menudo valorada en 1/100 de la moneda principal: 100 centavos = 1 dólar, 100 céntimos = 1 franco, 100 peniques = 1 libra , aunque las unidades de 1/10 o 1/1000 también son comunes. Algunas monedas no tienen unidades más pequeñas en todos, como el Corona islandesa.

Mauritania y Madagascar son los únicos países restantes que no utilizan el sistema decimal; en cambio, el Mauritania ouguiyas se divide en 5 khoums, mientras que el malgache Ariary se divide en 5 iraimbilanja. En estos países, las palabras como el dólar o la libra "eran simplemente nombres para pesos dados de oro." Debido a la inflación khoums y iraimbilanja tener en la práctica en desuso. (Ver monedas no decimales para otras monedas históricas con divisiones no decimales).

Convertibilidad de la moneda

La convertibilidad de la moneda determina la capacidad de un individuo, la empresa o el gobierno para convertir su moneda local a otra moneda o viceversa, con o sin la intervención del banco / gobierno central. Sobre la base de las restricciones anteriores o libre y de fácil conversión cuenta con monedas se clasifican en:

  • Totalmente Convertible - Cuando no hay restricciones o limitaciones en la cantidad de moneda que pueden comercializarse en el mercado internacional, y el gobierno no impone artificialmente un valor fijo o mínimo valor de la moneda en el comercio internacional. El dólar estadounidense es un ejemplo de una moneda totalmente convertible y por esta razón, dólar son una de las principales divisas negociadas en el Mercado FOREX.
  • Parcialmente convertible - Bancos Centrales controlan las inversiones internacionales que entra y sale del país, mientras que la mayoría de las transacciones comerciales nacionales se manejan sin ningún requisito especial, existen importantes restricciones a la inversión internacional y aprobación especial a menudo se requiere con el fin de convertir a otras monedas. La rupia india es un ejemplo de una moneda parcialmente convertible.
  • No convertible - Ni participar en el mercado internacional de divisas ni permitir la conversión de estas monedas por individuos o empresas. Como resultado, estas monedas se conocen como monedas bloqueados. por ejemplo: Won y Corea del Norte el Peso Cubano

Monedas locales

En economía, la moneda local es una moneda no respaldado por un gobierno nacional, con la intención de comerciar sólo en un área pequeña. Los defensores como Jane Jacobs argumentan que esto permite una región económicamente deprimida de tirar a sí misma, dando a la gente que vive allí un medio de intercambio que pueden utilizar para el intercambio de bienes y servicios producidos en el país (en un sentido más amplio, esto es el propósito original de todo el dinero .) Los opositores de este concepto sostienen que la moneda local crea una barrera que puede interferir con las economías de escala y ventajas comparativas, y que en algunos casos pueden servir como medio de evasión de impuestos.

Monedas locales también pueden llegar a existir cuando hay turbulencia económica que implica la moneda nacional. Un ejemplo de esto es la crisis económica argentina de 2002 en la que los pagarés emitidos por gobiernos locales tomaron rápidamente en algunas de las características de las monedas locales.

Uno de los mejores ejemplos de una moneda local es el original LETS moneda, fundada en la isla de Vancouver, en la década de 1980. En 1982 los tipos de interés del Banco Central de Canadá corrieron hasta un 14%, lo que condujo fletado tasas de los préstamos bancarios de hasta 19%. La moneda resultante y la escasez de crédito dejaron residentes de la isla con pocas opciones aparte de la creación de una moneda local.

Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Currency&oldid=546858676 "