Sinfonía n.º 9 (Beethoven)
Antecedentes
SOS cree que la educación da una mejor oportunidad en la vida para los niños en el mundo en desarrollo también. Haga clic aquí para obtener información sobre el apadrinamiento de niños.
La Sinfonía nº 9 en re menor, Op. 125 (a veces conocido simplemente como "la Coral"), es el final completo sinfonía de Ludwig van Beethoven (1770-1827). Terminado en 1824, la sinfonía es una de las obras más conocidas de la Occidental repertorio clásico. Entre los críticos, que es universalmente considerado casi como uno de Beethoven mayor trabaja, y es considerado por algunos como el mayor pedazo de música jamás escrita.
La sinfonía fue el primer ejemplo de un gran compositor usando voces en una sinfonía (por lo que es un sinfonía coral). Las palabras se cantan durante la final movimiento por cuatro solistas vocales y un coro. Ellos fueron tomados de la " Oda a la alegría ", un poema escrito por Friedrich Schiller en 1785 y revisado en 1803, con adiciones hechas por el compositor. Hoy en día, se erige como una de las sinfonías más jugados en el mundo.
En 2002, la banda sonora original de la sinfonía, guardado en la Biblioteca de Berlín, se añadió a la de las Naciones Unidas para la Lista del Patrimonio Mundial , convirtiéndose en la primera banda sonora en recibir este honor.
Historia
Composición
La Sociedad Filarmónica de Londres encargó originalmente la sinfonía en 1817. El trabajo principal de la composición se realizó entre el otoño de 1822 y la finalización del autógrafo en febrero 1824.
La sinfonía surgió de otras piezas de Beethoven que, mientras que completaron las obras en sí mismas, son también en algunos bocetos de los sentidos de la sinfonía futuro. La Fantasía Coral Opus. 80 (1808), básicamente un movimiento de concierto para piano, trae en un coro y solistas vocales cerca del final para formar el clímax. Al igual que en la Novena Sinfonía, las fuerzas vocales cantan un tema jugó por primera vez instrumentalmente, y este tema es que recuerda mucho del tema correspondiente en la Novena Sinfonía (para una comparación detallada, ver Fantasía Coral). Yendo más atrás, una versión anterior del tema Fantasía Coral se encuentra en la canción "Gegenliebe" ("Amor Vuelto"), para piano y voz aguda, que data de antes de 1795. De acuerdo con Robert W. Gutman, de Mozart K. 222 Ofertorio en Re menor, "Misericordias Domini", escrito en 1775, contiene una melodía que prefigura la "Oda a la alegría".
Estreno
Beethoven estaba ansioso por tener su trabajo desempeñado en Berlín tan pronto como sea posible después de terminar, ya que pensaba que el gusto musical en Viena fue dominado por compositores italianos como Rossini. Cuando sus amigos y financistas oír esto, le instaron a estrenar la sinfonía en Viena .
La Novena Sinfonía fue estrenada el 07 de mayo 1824 en el Teatro soy Kärntnertor en Viena, junto con la obertura La consagración de la casa y las tres primeras partes de la Missa Solemnis. Esta fue la primera aparición del compositor en el escenario en 12 años; la sala estaba repleta. La soprano y partes contralto fueron interpretadas por dos jóvenes cantantes famosos: Henriette Sontag y Caroline Unger.
Aunque el rendimiento fue dirigida oficialmente por Michael Umlauf, el teatro de Kapellmeister, Beethoven compartió el escenario con él. Sin embargo, dos años antes, Umlauf había visto como un intento del compositor para llevar a cabo una el ensayo general de su ópera Fidelio terminó en un desastre. Así que esta vez, instruyó a los cantantes y músicos de ignorar la casi totalmente sordo Beethoven. Al comienzo de cada parte, Beethoven, que estaba sentado junto al escenario, dio la tempos. Él se estaba convirtiendo las páginas de su anotar y marcando el compás de una orquesta que no podía oír.
Hay una serie de anécdotas sobre el estreno de la Novena. Sobre la base de los testimonios de los participantes, hay sugerencias de que estaba bajo ensayado (sólo había dos ensayos completos) y más bien rudimentario en ejecución. Por otra parte, el estreno fue un gran éxito. En ningún caso, Beethoven era el culpable, como violinista Joseph Böhm recordó: ". Beethoven dirigió la pieza sí mismo; es decir, que se puso delante del atril y gesticulaba furiosamente A veces él se levantó, en otras ocasiones se encogió en el suelo, él se movía como si quisiera tocar todos los instrumentos él mismo y cantar para todo el coro. Todos los músicos importaban de su ritmo solo durante la reproducción ".
Cuando el público aplaudió-testimonios difieren sobre si al final de la scherzo o la totalidad sinfonía de Beethoven fue varias medidas excepcionales y siguen realizando. Debido a eso, la contralto Caroline Unger acercó y volvió a Beethoven en torno a aceptar vítores y aplausos de la audiencia. Según un testigo, "el público recibió el héroe musical con el máximo respeto y simpatía, escuchó sus maravillosas creaciones, gigantescos con la atención más absorbido y estalló en un aplauso jubiloso, a menudo durante las secciones, y en repetidas ocasiones al final de ellos. " Todo el público lo aclamó a través ovaciones de pie en cinco ocasiones; hubo pañuelos en el aire, los sombreros, las manos en alto, por lo que Beethoven, que no podían oír los aplausos, al menos podía ver los gestos ovación.
Ediciones
La Breitkopf & Härtel edición data de 1864 ha sido utilizado ampliamente por orquestas. En 1997 Bärenreiter publicó una edición por Jonathan Del Mar. Según Del Mar, esta edición corrige casi 3.000 errores en la edición Breitkopf, algunos de los cuales eran notables. Profesor David Levy, sin embargo, criticó esta edición, diciendo que podría crear tradiciones "muy posiblemente falsos". Breitkopf también publicó una nueva edición de Peter Hauschild en 2005.
Si bien muchas de las modificaciones en las nuevas ediciones de realizar modificaciones menores a la dinámica y articulación, ambas ediciones cambian el lead-in orquestal a la declaración final del tema coral en el cuarto movimiento (IV: M542 M525). Las versiones más recientes alteran la articulación de las llamadas cuerno, la creación de la síncopa que ya no se relaciona con el motivo anterior. El nuevo Breitkopf & Härtel y Bärenreiter hacer esta alteración diferente, pero el resultado es una lectura que es diferente de lo que se comúnmente aceptada sobre la base de la edición de 1864 Breitkopf. Mientras tanto Breitkopf & Härtel y Bärenreiter considerar sus ediciones las versiones disponibles más precisos-etiquetarlos No son universalmente aceptados ediciones -sus Urtext conclusiones. En su monografía "Beethoven-la novena sinfonía", el profesor David Levy describe la razón de estos cambios y el peligro de llamar al Urtext ediciones.
Instrumentación
La sinfonía está escrita para el siguiente orquesta. Estos son, con mucho, las más grandes fuerzas necesarias para cualquier sinfonía de Beethoven; en el estreno, Beethoven ellos aumentada aún más por la asignación de dos jugadores a cada parte del viento.
Instrumentos de viento
|
Percusión | Voces (cuarto movimiento solamente)
Cuerdas
|
Forma
La sinfonía consta de cuatro movimientos, la mención siguiente:
- Allegro ma non troppo, poco ONU maestoso
- Scherzo: Molto vivace - Presto
- Adagio molto e cantabile - Andante moderato - Tempo primo - Andante moderato - Adagio - Lo stesso tempo
- Recitativo: (Presto - Allegro ma non troppo - Vivace - Adagio cantabile - Allegro assai - Presto: O Freunde) - Allegro molto assai: Freude, schöner Götterfunken - Alla marcia - Allegro vivace assai: Froh, jábega wie Sonnen - Andante maestoso: Seid ! umschlungen, Millionen - ma Adagio non troppo, ma divoto: Tu, stürzt nieder - Allegro energico, sempre ben marcato: (Freude, schöner Götterfunken - Seid umschlungen, Millionen!) - Allegro ma non tanto: Freude, Tochter aus Elysium - Prestissimo, Maestoso, Molto prestissimo: Seid umschlungen, Millionen!
Beethoven cambia el patrón habitual de Sinfonías clásicas en la colocación de la movimiento scherzo antes del movimiento lento (en sinfonías, movimientos lentos se colocan generalmente antes scherzi). Esta fue la primera vez que lo hizo en una sinfonía, aunque lo había hecho en algunas obras anteriores (incluido el cuartetos Op. 18 no. 5, el "Archiduque" trío de piano Op. 97, el "Hammerklavier" sonata para piano Op. 106). Haydn , también, había utilizado este acuerdo en una serie de sus propias obras, como la Cuarteto de Cuerdas No. 30 en mi bemol mayor.
Primer movimiento
Primer movimiento | |
¿Problemas al reproducir este archivo? Ver ayuda de medios. |
Allegro ma non troppo, poco ONU maestoso. Duración aprox. 15 minutos.
El primer movimiento es en la forma sonata, y el humor es a menudo tormentoso. El tema de apertura, jugó pianissimo más trémolos de cuerda, por lo tanto se parece al sonido de una afinación orquesta, muchos comentaristas han sugerido que fue la inspiración de Beethoven. Pero dentro de ese limbo musical emerge un tema del poder y la claridad que llevará a todo el movimiento. Más tarde, al comienzo de la sección de recapitulación, devuelve fortissimo en re mayor, en lugar de re menor de la abertura. La introducción también emplea el uso de la mediant a la relación tónico que distorsiona aún más la tonalidad de la tónica hasta que finalmente se jugó por el bajón en el registro más bajo posible.
La coda emplea la cromática cuarto intermedio.
Segundo movimiento
Segundo movimiento | |
¿Problemas al reproducir este archivo? Ver ayuda de medios. |
Scherzo: Molto vivace - Presto. Duración aprox. 12 mins.
El segundo movimiento, una scherzo y trío, también está en re menor, con la introducción teniendo un parecido con el tema de apertura del primer movimiento, un patrón también se encuentra en la Hammerklavier sonata para piano, escrito unos años antes. A veces, durante la pieza, Beethoven ordena que el ritmo debe ser uno pesimista cada tres bares, quizás debido a la muy rápido ritmo del movimiento, con la dirección ritmo di tre battute ("ritmo de tres barras"), y un latido cada cuatro bares con la dirección ritmo di quattro battute ("ritmo de cuatro barras").
Beethoven había sido criticado antes por no adherirse a la forma estándar para sus composiciones. Utilizó este movimiento para responder a sus críticos. Normalmente, scherzi están escritas en compás ternario. Beethoven escribió esta pieza en compás ternario, pero está salpicada de una manera que, cuando se combina con la velocidad del metro, hace que suene como si fuera en el tiempo cuádruple.
Mientras que cumple el estándar diseño ternaria de un movimiento de la danza (scherzo-trio-scherzo, o minueto-trio-minueto), la sección scherzo tiene una estructura interna elaborada; se trata de una forma de sonata completa. Dentro de esta forma de la sonata, el primer grupo de la exposición comienza con una fuga antes de la modulación para Do mayor para la segunda parte de la exposición. La exposición se repite antes de una sección de desarrollo a corto. La recapitulación se desarrolla aún más la exposición, que también contiene timbales solos. Una nueva sección de desarrollo se juega antes de repetir la recapitulación, y el scherzo concluye con una breve codetta.
La sección trío contrastante es en re mayor y en compás binario. El trío es la primera vez que los trombones desempeñan en el movimiento. Tras el trío, la segunda aparición del scherzo, a diferencia de la primera, se reproduce a través sin ninguna repetición, después de lo cual hay un breve reprise del trío, y el movimiento termina con una coda abrupta.
Tercer movimiento
Tercer movimiento | |
¿Problemas al reproducir este archivo? Ver ayuda de medios. |
Adagio molto e cantabile - Andante Moderato - Tempo Primo - Andante Moderato - Adagio - Lo Stesso Tempo. Duración aprox. 16 minutos.
El movimiento lento lírica, en si bemol mayor, está en una floja forma variación, con cada par de variaciones elaborando progresivamente al ritmo y la melodía. La primera variación, como el tema, es de 4/4, el segundo en 08.12. Las variaciones están separados por pasajes en 4.3, la primera en re mayor, el segundo en sol mayor. La variación final es dos veces interrumpido por episodios en los que fanfarrias fuertes para toda la orquesta son contestadas por octavas jugados por sí solos los primeros violines. Un prominente cuerno solitario se asigna al cuarto jugador. Trombones son tacet para el movimiento.
Cuarto movimiento
Cuarto movimiento | |
¿Problemas al reproducir este archivo? Ver ayuda de medios. |
Presto; Allegro molto assai (Alla marcia); Andante maestoso; Allegro energico, sempre ben marcato. Duración aprox. 24 minutos.
El famoso finale coral es la representación musical de Beethoven de la Fraternidad Universal. Pianista estadounidense y de música ha sido Charles Rosen ha caracterizado como una sinfonía dentro de una sinfonía, interpretada sin interrupción. Esta "sinfonía interior" sigue el mismo patrón general como la Novena Sinfonía en su conjunto. El esquema es el siguiente:
- En primer "movimiento": tema y variaciones con introducción lenta. Tema principal que aparece por primera vez en los violonchelos y contrabajos se tarde "recapitula" con voces.
- "Movimiento" Segundo: 6/8 scherzo en estilo militar (comienza en "Alla marcia", las palabras "Froh, jábega wie Sonnen fliegen"), en el " Estilo turco ". Concluye con 6/8 variación del tema principal, con coro.
- "Movimiento" Tercero: la meditación lenta con un nuevo tema en el texto "umschlungen Seid, Millionen!" (Comienza en " Andante maestoso ")
- "Movimiento" Cuarto: finale fugato en los temas de la primera y la tercera "movimientos" (empieza a las " Allegro energico ")
El movimiento tiene una unidad temática, en la que cada parte se puede mostrar que basarse ya sea en el tema principal, el tema "umschlungen Seid", o alguna combinación de los dos.
El primer "movimiento dentro de un movimiento" en sí mismo está organizado en secciones:
- Una introducción, que comienza con una tormenta Pasaje Presto. A continuación, cita brevemente los tres movimientos anteriores en orden, cada despedido por los violonchelos y contrabajos que luego juegan en una prefiguración instrumental de la vocal recitativo. En la introducción del tema principal, los violonchelos y contrabajos lo toman y jugar a través.
- El tema principal forma la base de una serie de variaciones para orquesta sola.
- La introducción se repite desde el paso de Presto, esta vez con el bajo solista cantando los recitativos sugeridas previamente por violonchelos y contrabajos.
- El tema principal se somete de nuevo variaciones, esta vez para solistas vocales y coros.
Partes vocales
Esas palabras escritas específicamente por Beethoven (en lugar de Schiller) se muestran en cursiva.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
El libreto completo incluyendo repeticiones se puede encontrar en alemán Wikisource.
En el final próximo, es "Freude, Tochter aus Elysium", y también en el final cercano "Wir betreten feuertrunken, Himmlische, dein Heiligtum!", Se omite, el coro canta las últimas cuatro líneas del tema principal , donde se detienen en "Alle Menschen", antes de que la parte lenta cuando los solistas cantar por última vez el canto de alegría.
En el clímax final, el coro se ablanda en silencio en las palabras, "Tochter aus Elysium". A continuación, la orquesta desciende acordes en forma de arpegio, y en lenta maestoso tempo, el coro completo canta, "Freude, schöner Götterfunken, Götterfunken!". La sinfonía termina con la orquesta tocando la sección final en tempo prestissimo.
La parte vocal de la Novena Sinfonía de Beethoven por lo tanto termina con la palabra "Götterfunken" (literalmente, "chispa de los dioses").
Recepción
Entre los críticos de música, la Novena Sinfonía es considerado casi universalmente como uno de las mejores obras de Beethoven, y es considerado por algunos como el mayor pedazo de música jamás escrita. "Sin embargo, los primeros críticos rechazaron como críptica y excéntrico, el producto de un compositor sordo y el envejecimiento." El final de la Novena ha tenido detractores. Giuseppe Verdi se quejó de la escritura vocal; en una carta que escribió a Clarina Maffei fecha 20 de abril de 1878, declaró que la sinfonía fue:
... Maravillosa en sus primeros tres movimientos, muy mal ajustado en el pasado. Nadie va a superar la sublimidad del primer movimiento, pero va a ser una tarea fácil de escribir tan mal para voces como se hace en el último movimiento.
Gustav Leonhardt opuso al texto en sí, diciendo: "!!! Que 'Oda a la Alegría', habla de la vulgaridad y el texto completamente pueril"
Problemas de eficiencia
Marcas de metrónomo
Conductores en el históricamente informado movimiento rendimiento, en particular Roger Norrington, han utilizado tempos sugeridas de Beethoven, con críticas variadas. Benjamin Zander ha hecho un caso de seguir las marcas de metrónomo de Beethoven, tanto por escrito como en actuaciones con la Orquesta Filarmónica de Boston y la Orquesta Philharmonia de Londres.
Todavía existe metrónomo de Beethoven, y se ha comprobado que es exacta.
Re-orquestaciones y alteraciones
Un número de conductores han hecho modificaciones en la instrumentación de la sinfonía, notablemente Richard Wagner , que duplicó muchos pasajes de viento de madera, una modificación amplió en gran medida por Gustav Mahler, quien revisó la orquestación de la Novena a hacer que suene como lo que él creía Beethoven hubiera querido si se les da una orquesta moderna.
Rendimiento de Dresde de Wagner de 1864 fue el primero en colocar el coro y los solistas detrás de la orquesta como se ha convertido en estándar; conductores anteriores les colocan entre la orquesta y el público.
Horn y trompeta alteraciones
La escritura de Beethoven por los cuernos y trompetas en toda la sinfonía (sobre todo la segunda bocina y segunda trompeta) a veces se ve alterada por los artistas para evitar grandes saltos (los de 12 o más), como saltos de este tipo son muy difíciles de realizar en los instrumentos de metal y puede ser ejecutado de manera consistente y sin problemas sólo por músicos de alta competencia.
Segundo fagot duplicar bajos en la final
Indicación de Beethoven que el segundo fagot debe duplicar los bajos en las medidas de 115 a 164 de la final no se incluyó en las partes Breitkopf, a pesar de que fue incluido en la partitura.
Actuaciones notables y grabaciones
La London Philharmonic Choir estrenó el 15 de mayo 1947 la realización de la Novena Sinfonía con la Orquesta Filarmónica de Londres bajo la dirección de Victor de Sabata en el Royal Albert Hall.
En 1951 Wilhelm Furtwängler y la Orquesta del Festival de Bayreuth reabrió el Festival de Bayreuth con la actuación de la sinfonía, después de que los aliados suspendieron temporalmente el Festival después de la Segunda Guerra Mundial.
Importancia política ha unido a la Novena de Beethoven: Leonard Bernstein dirigió una versión de la novena a la La Puerta de Brandenburgo, con "Freiheit" ("Libertad") en sustitución de "Freude" ("Alegría"), para celebrar la caída del Muro de Berlín durante la Navidad de 1989. Este concierto se llevó a cabo por una orquesta y coro formado por muchas nacionalidades: de Alemania, la Baviera Orquesta Sinfónica y el coro, el Coro de la Radio de Berlín Orquesta sinfónica, y los miembros de la Sächsische Staatskapelle Dresden, la Philharmonischer Kinderchor Dresde; los miembros de la orquesta de la Teatro Kirov; desde el Reino Unido, los miembros de la Orquesta Sinfónica de Londres; de los EE.UU., los miembros de la Filarmónica de Nueva York; y de Francia, los miembros de la Orquesta de París. Solistas eran June Anderson, soprano, Sarah Walker, mezzo-soprano, Klaus König, tenor, y Jan-Hendrik Rootering, bajo. Fue la última vez que Bernstein dirigió la sinfonía; él murió diez meses después.
Bernstein hizo su primera grabación de la Novena de Beethoven en 1964 con la Filarmónica de Nueva York, por Obras maestras de Colombia, con solistas Martina Arroyo (soprano), Regina Safarty (mezzo), Nicholas di Virgilio (tenor), Norman Scott (bajo), y la Coro Juilliard. Más tarde se reeditó en CD. Fue la primera de las tres grabaciones completas de la Novena que Bernstein hizo. Hizo su segunda grabación de la pieza con el Filarmónica de Viena para Deutsche Grammophon, en 1979. Esta segunda contó con Gwyneth Jones (soprano), Hanna Schwarz (mezzo), René Kollo, y Kurt Moll (bajo), con el coro de la Ópera de Viena.
Señor Georg Solti registró la sinfonía con los Chicago Symphony Orchestra en varias ocasiones. Su última grabación de esta sinfonía en 1986 ganó el Grammy por Mejor Grabación Orquestal.
Ha habido varios intentos para registrar la Novena de acercarse a lo que los contemporáneos de Beethoven hubieran escuchado, es decir, con instrumentos de época. Roger Norrington llevar a cabo la London Classical Players grabaron con instrumentos de época para un lanzamiento 1987 por EMI Records (publicadas de nuevo en 1997 bajo el sello Virgin Classics). Benjamin Zander hizo una grabación de la Novena 1992 con la Orquesta Filarmónica de Boston y la soprano señaló Dominique Labelle (quien primero realizó el trabajo con Robert Shaw), tras propias marcas de metrónomo de Beethoven. 12 años más tarde después de Norrington, Philippe Herreweghe registró el noveno con su de instrumentos de época Orchestre des Champs-Élysées y su Collegium Vocale coro de Harmonia Mundi en 1999. Sir John Eliot Gardiner grabó su versión de instrumentos de época de la Novena Sinfonía, la realización de su Monteverdi Choir y Orquesta Revolucionaria y Romántica en 1992. Fue lanzado por primera vez por Deutsche Grammophon en 1994 en su música antigua Archiv Produktion etiqueta como parte de su ciclo completo de las sinfonías de Beethoven. Sus solistas incluidos Luba Orgonasova, Anne Sofie von Otter, Anthony Rolfe Johnson y Gilles Cachemaille. Una grabación de instrumentos de época adicional Christopher Hogwood y la Academy of Ancient Music fue lanzado en 1997 bajo el sello Éditions de l'Oiseau-Lyre.
A los 79 minutos, una de las novenas más largo registrado es Karl Böhm de, la realización de la Filarmónica de Viena en 1981 con Jessye Norman y Plácido Domingo entre los solistas.
Osmo Vänskä, la realización de la Orquesta de Minnesota, registró la sinfonía como parte de un ciclo de todas las sinfonías de Beethoven. Lanzado en el Sello BIS, incluyó solistas Helena Juntunen, Katarina Karnéus, Daniel Norman y Neal Davies, así como el Minnesota Chorale. Recibió una recepción crítica positiva, incluido un Nominación a los premios Grammy en la categoría de mejor interpretación orquestal.
Influencia
Muchos compositores posteriores de la época romántica y allá fueron influenciados específicamente por Novena Sinfonía de Beethoven.
Un tema importante en el último partido de Johannes Brahms ' Sinfonía nº 1 en do menor se relaciona con la "Oda a la alegría" tema desde el último movimiento de la Novena sinfonía de Beethoven. Cuando así lo señaló a Brahms, que tiene fama de haber replicado "Cualquier tonto puede ver eso!" La primera sinfonía de Brahms, a veces, tanto alabó y ridiculizado como "Décima de Beethoven".
En las primeras notas del tercer movimiento de su Sinfonía n.º 9 (El "Nuevo Mundo"), Antonín Dvořák rinde homenaje a la scherzo de esta sinfonía con sus caen cuartas y golpes de timbales.
Del mismo modo, Béla Bartók toma prestado el motivo inicial de la Scherzo de Novena sinfonía de Beethoven para introducir el segundo movimiento Scherzo en su propia, Four Orchestral Pieces, op. 12.
Una leyenda es que el Compact Disc fue diseñado deliberadamente para tener un tiempo de juego de 74 minutos con el fin de adecuar la longitud del Novena Sinfonía de Beethoven. Kees Immink, ingeniero jefe de Philips, que desarrolló el CD, recuerda que un comercial juego de tira y afloja entre los asociados para el desarrollo, Sony y Philips, condujo a un acuerdo en un formato de diámetro de 12 cm neutral. El rendimiento de 1951 de la Novena Sinfonía de Furtwängler fue adelantada como la excusa perfecta para el cambio.
Utilice como himno
Durante la división de Alemania en la guerra fría , la Oda a la Alegría segmento de la sinfonía también se jugó en lugar de un himno en los Juegos Olímpicos para el Equipo Unificado de Alemania entre 1956 y 1968. En 1972, se adoptó el respaldo musical (sin las palabras) como el Himno de Europa por la Consejo de Europa y, posteriormente, por la Comunidades Europeas (hoy Unión Europea ) en 1985. En 1985, la Unión Europea eligieron la música de Beethoven como himno de la UE.
Tradición de Año Nuevo en Japón
La Sinfonía n.º 9, con el acompañamiento de coro, se realiza tradicionalmente en Japón durante su Las celebraciones de Año Nuevo. En diciembre de 2009, por ejemplo, hubo 55 actuaciones de la sinfonía de varios grandes orquestas y coros en Japón.
El noveno fue introducido en Japón por los soldados alemanes celebrados en el Bandō campamento de prisioneros de guerra durante la Primera Guerra Mundial orquestas japonesas, en particular el NHK Symphony Orchestra, comenzó a tocar la sinfonía en 1925. Durante la Segunda Guerra Mundial, el Gobierno imperial promovido actuaciones de la sinfonía, incluyendo la víspera de Año Nuevo, para fomentar la lealtad al nacionalismo japonés. La sinfonía se consideró apropiado en este sentido porque Alemania era un aliado de Japón. Después de la guerra, orquestas y coros, experimentando tiempos difíciles económicos durante la reconstrucción de Japón, promovido actuaciones de la pieza alrededor de Año Nuevo debido a la popularidad de la música con el público. En la década de 1960, las actuaciones de la sinfonía para el Año Nuevo se hizo más generalizado e incluyeron la participación de coros y orquestas locales, el establecimiento de la tradición que continúa hasta nuestros días - y que incluye, desde 2003, un concierto de las nueve sinfonías.