Plátano
Sabías ...
SOS Children produjo este sitio web para las escuelas, así como este sitio web video sobre África . Todos los niños disponibles para el apadrinamiento de niños de Aldeas Infantiles SOS son atendidos en una casa de familia por la caridad. Leer más ...
El banano es el nombre común de un fruto comestible producida por varios tipos de grandes herbáceo plantas de la floración género Musa. El fruto es variable en tamaño, color y firmeza, pero suele ser alargado y curvado, con suave carne rica en almidón cubierto con una corteza que puede ser de color amarillo, morado o rojo cuando está maduro. Los frutos crecen en racimos que cuelgan de la parte superior de la planta. Casi todos los modernos comestible partenocárpicos (sin semillas) plátanos vienen de dos especies silvestres - Musa acuminata y Musa balbisiana. Los nombres científicos de plátanos más cultivados son Musa acuminata, Musa balbisiana y Musa × paradisiaca para el híbrido de Musa acuminata × M. balbisiana, dependiendo de su constitución genómica. El antiguo nombre científico Musa sapientum ya no se utiliza.
Especies de Musa son nativas de las regiones tropicales del sur y el sudeste de Asia, y es probable que hayan sido domesticados por primera vez en Papúa Nueva Guinea . Se cultivan en al menos 107 países, principalmente por su fruto, y en menor medida para hacer fibra, vino de plátano y como plantas ornamentales.
A nivel mundial, no hay clara distinción entre "plátanos" y "plátanos". Especialmente en las Américas y Europa, "banana" por lo general se refiere a, dulces, plátanos postre blandos, en particular los de la grupo Cavendish , que son las principales exportaciones de los países productores de banano. En contraste, Cultivares de Musa con más firme, fruta starchier se llaman "plátanos". En otras regiones, como El sudeste de Asia, muchos más tipos de banano se cultiva y se come, por lo que la simple distinción de dos veces no es útil y no se hace en los idiomas locales.
El término "banana" también se utiliza como el nombre común para las plantas que producen la fruta. Esto puede extender a otros miembros del género Musa como el banano escarlata (Musa coccinea), plátano rosa (Musa velutina) y el Plátanos Fe'i. También puede hacer referencia a los miembros del género Ensete, como el plátano nieve (Ensete glaucum) y la importancia económica falso plátano (Ensete ventricosum). Ambos géneros se clasifican en la familia de plátano, Musáceas.
Descripción
La planta de banano es el más grande planta floreciente herbácea. Todas las partes sobre el suelo de una planta de banano crecen de una estructura generalmente se llama una " cormo ". Las plantas son normalmente bastante alto y robusto, y se confunde a menudo con árboles , pero lo que parece ser un tronco es en realidad una "madre falsa" o pseudotallo. Las hojas de las plantas de banano se componen de un "tallo" ( pecíolo) y una cuchilla ( lámina). La base del pecíolo se ensancha para formar una vaina; las envolturas apretadas conforman el pseudotallo, que es todo lo que apoya la planta. Los bordes de la funda se reúnen cuando se produce en primer lugar, por lo que es tubular. Como nuevo crecimiento se produce en el centro del pseudotallo los bordes están forzadas a separarse. Plantas de banano cultivadas varían en altura dependiendo de la variedad y de las condiciones de crecimiento. La mayoría son alrededor de 5 m (16 pies) de altura, con un rango de plantas 'Cavendish Enano' en alrededor de 3 m (10 pies) a 'Gros Michel' a 7 m (23 pies) o más. Las hojas están dispuestas en espiral y pueden crecer 2,7 metros (8,9 pies) de largo y 60 cm (2,0 pies) de ancho. Ellos fácilmente se rompen por el viento, lo que resulta en el aspecto fronda familiar.
Cuando una planta de banano está maduro, el cormo deja de producir nuevas hojas y comienza a formar un punto de la flor o inflorescencia. Un tallo desarrolla, que crece en el interior del pseudotallo, llevando la inflorescencia inmadura hasta que finalmente emerge en la parte superior. Cada pseudotallo normalmente produce una sola inflorescencia, también conocido como el "corazón de plátano". (Más a veces se producen; una planta excepcional en las Filipinas produjo cinco.) Después de la fructificación, el pseudotallo muere, pero vástagos, se habrá desarrollado a partir de la base, para que la planta en su conjunto es perenne. En el sistema de plantaciones de cultivo, sólo uno de los vástagos se les permitirá desarrollar con el fin de mantener un espacio. La inflorescencia contiene muchos brácteas (a veces incorrectamente llamados pétalos) entre hileras de flores. Las flores femeninas (que puede convertirse en fruta) aparecen en filas más arriba en el vástago (más cerca de las hojas) de las filas de las flores masculinas. El ovario es inferior, lo que significa que los diminutos pétalos y otras partes de la flor aparecer en la punta del ovario.
Los frutos de banano se desarrollan desde el corazón del plátano, en un racimo colgante grande, compuesto de capas (llamadas "manos"), con un máximo de 20 frutas a un nivel. El racimo colgante se conoce como un montón, que comprende 3-20 gradas, o comercialmente como "tallo de banano", y pueden llegar a pesar 30 a 50 kilos (66 a 110 libras). Frutos de banano individuales (comúnmente conocidos como un plátano o "dedo") promedio 125 gramos (0,28 libras), de los cuales aproximadamente el 75% es agua y la materia seca del 25%.
La fruta ha sido descrito como un "baya correosa". Hay una capa exterior de protección (a cáscara o piel) con numerosos largos, finos hilos (el líber paquetes), que corren longitudinalmente entre la piel y la porción interior comestible. La parte interior de la variedad postre amarillo común se divide fácilmente a lo largo en tres secciones que corresponden a las porciones interiores de los tres carpelos. En las variedades cultivadas, las semillas disminuyen casi a la no existencia; sus restos son pequeñas motas negras en el interior de la fruta.
Los plátanos son naturalmente ligeramente radiactivo, más que la mayoría de otras frutas, debido a su contenido de potasio y las pequeñas cantidades de isótopo potasio-40 de origen natural encontrado en potasio. Los defensores de la energía nuclear se refieren a veces a la plátano dosis equivalente de radiación para apoyar sus argumentos.
Taxonomía
El género Musa es en la familia Musáceas. La Sistema APG III asigna Musáceas a la orden Zingiberales, parte de la clado commelinid de la plantas con flores monocotiledóneas.
Algunas fuentes afirman que Musa se nombra para Antonius Musa, médico del emperador Augusto . Otros dicen que Linneo , que dio nombre al género en 1750, simplemente adaptó un árabe palabra para el banano, mauz. La palabra de plátano en general se dice que está derivado de la Wolof palabra banaana. Unos 70 especies de Musa fueron reconocidos por la World Checklist of Selected Plant Families a partir de enero de 2013; varios producen frutos comestibles, mientras que otras son cultivadas como ornamentales.
Clasificación del plátano ha sido durante mucho tiempo una cuestión problemática para taxonomistas. Linneo originalmente clasificado plátanos en dos especies basadas sólo en sus usos como alimento: Musa sapientum para los bananos de postre y Musa paradisiaca para plátanos. Posteriormente se añadieron nuevos nombres de las especies. Sin embargo, este enfoque resultó insuficiente para hacer frente a la gran cantidad de variedades existentes en el centro primario de diversidad de género, El Sudeste De Asia. Muchos de estos cultivares se les dio nombres, que resultó ser sinónimos.
En una serie de artículos publicados en 1947 en adelante, Ernest Cheesman mostró que Linneo Musa sapientum y Musa paradisiaca eran en realidad los cultivares y descendientes de dos especies productoras de semillas silvestres, Musa acuminata y Musa balbisiana, ambos describieron por primera vez Luigi Aloysius Colla. Se recomienda la abolición de las especies de Linnaeus en favor de los plátanos reclasificación de acuerdo a tres grupos distintos morfológicamente de cultivares - aquellos que presentan principalmente las características botánicas de Musa balbisiana, principalmente aquellos que presentan las características botánicas de Musa acuminata, y los que tienen características que son la combinación de las dos. Los investigadores Norman Simmonds y Ken Pastor propusieron un sistema de nomenclatura basado en el genoma en 1955. Este sistema elimina casi todas las dificultades e inconsistencias de la clasificación anterior de plátanos basado en Linneo Musa sapientum y Musa paradisiaca. A pesar de esto, los nombres originales aún se reconocen por algunas autoridades de hoy, lo que lleva a la confusión.
El actualmente aceptado nombres científicos de los plátanos son Musa acuminata Colla y Musa balbisiana Colla de la especie ancestral, y Musa × paradisiaca L. para el híbrido M. acuminata × M. balbisiana.
Sinónimos de M. × paradisica incluyen:
- Un gran número de subespecíficas y varietial nombres de M. × paradisiaca, incluyendo M. p. subsp. sapientum (L.) Kuntze
- Musa × dacca Horan.
- Musa × sapidisiaca KCJacob, nom. superfl.
- Musa × sapientum L., y un gran número de sus nombres de variedades, incluyendo M. × sapientum var. Paradisiaca (L.) Baker, nom. illeg.
En general, las clasificaciones modernas de cultivares de banano siguen sistema Simmonds y Shepherd. Los cultivares se colocan en grupos basados en el número de cromosomas que tienen y qué especies se derivan. Así, el Plátano Latundan se coloca en el Grupo AAB, demostrando que es un triploide derivado de tanto M. acuminata (A) y M. balbisiana (B). Para obtener una lista de las variedades clasificadas bajo este sistema ver Lista de los cultivares de banano.
En 2012 un equipo de científicos anunciaron que habían logrado un borrador de la secuencia del genoma de Musa acuminata.
Los bananos y plátanos
En regiones como América del Norte y Europa, las frutas de Musa ofrecidos a la venta se pueden dividir en "plátanos" y "plátanos", en función de su uso previsto como alimento. Así, el productor de banano y distribuidor Chiquita produce material publicitario para el mercado americano, que dice que "un plátano no es un plátano". Las diferencias mencionadas son que los plátanos son más almidón y menos dulce; que se consumen cocidos en vez de cruda; tienen la piel más gruesa, que puede ser de color verde, amarillo o negro; y que pueden ser utilizados en cualquier etapa de madurez. Linneo hizo la misma distinción entre plátanos y bananos cuando primero nombrar dos "especies" de Musa. Los miembros de la " Subgrupo plátano "de los cultivares de banano, lo más importante como la comida en el África occidental y América Latina, corresponden a la descripción Chiquita, habiendo señaló largo fruta. Son descritos por Ploetz et al. Como" verdaderos "plátanos, distintos de otros bananos de cocción. La bananos de cocción del este de África pertenecen a un grupo diferente, el Bananos de altiplanos de Africa Oriental, por lo que no calificarían como "verdaderos" plátanos en esta definición.
Un enfoque alternativo divide plátanos en los bananos de postre y bananos de cocción, con plátanos de ser uno de los subgrupos de los bananos de cocción. Cultivares triploides deriva únicamente de M. acuminata son ejemplos de "plátanos de postre", mientras que los cultivares triploides derivan de la hibridación entre M. acuminata y M. balbinosa (en particular, el subgrupo de plátano de la AAB Grupo) son "plátanos". Los pequeños agricultores de Colombia crecen una gama mucho más amplia de cultivares que las grandes plantaciones comerciales. Un estudio de estos cultivares mostraron que podían ser colocados en al menos tres grupos en función de sus características: los bananos de postre, los bananos de cocción no de plátano y plátano, aunque hubo coincidencias entre postre y de cocción plátanos.
En el sudeste asiático - el centro de diversidad de bananos, tanto silvestres como cultivadas - la distinción entre "plátanos" y "plátanos" no funciona, según Valmayor et al. Muchos plátanos se utilizan tanto en crudo como cocido. Hay bananos de cocción con almidón que son más pequeños que los que se comen crudas. La gama de colores, tamaños y formas es mucho más amplia que en los cultivados o vendidos en África, Europa o América. Idiomas del sudeste asiático no hacen la distinción entre "plátanos" y "plátanos" que se hace en Inglés (y español). Así, tanto los cultivares Cavendish , los clásicos bananos de postre amarillo, y Cultivares Saba, utilizado principalmente para cocinar, se llaman pisang en Malasia y Indonesia , Kluai en Tailandia y Chuoi en Vietnam . Plátanos Fe'i, cultivados y consumidos en las islas del Pacífico, se derivan a partir de otras especies silvestres que los bananos y plátanos tradicionales. La mayoría de los plátanos Fe'i se cocinan, pero Plátanos Karat, que son bajos y rechonchos con pieles de color rojo brillante, muy diferentes de los habituales bananos de postre amarillas, se comen crudas.
En resumen, en el comercio en Europa y las Américas (aunque no en el cultivo a pequeña escala), es posible distinguir entre los "plátanos", que se comen crudas, y "plátanos", que se cocinan. En otras regiones del mundo, en particular la India, el sudeste de Asia y las islas del Pacífico, hay muchas más clases de plátano y la distinción de dos veces no es útil y no hecho en los idiomas locales. Los plátanos son uno de los muchos tipos de bananos de cocción, que no siempre son distintos de los bananos de postre.
Cultivo histórico
Cultivo temprano
Los agricultores del sudeste asiático primero plátanos domesticados. Recientes arqueológico evidencia y paleoambiental en Kuk Pantano en el Tierras Altas Occidentales de Papúa Nueva Guinea sugiere que el cultivo del banano no se remonta a por lo menos 5000 C., y posiblemente a 8000 antes de Cristo. Es probable que otras especies fueron más tarde y de forma independiente domesticadas en el sureste de Asia en otros lugares. Sudeste de Asia es la región de diversidad primaria de la banana. Áreas de diversidad secundaria se encuentran en África , lo que indica una larga historia de cultivo de banano en la región.
Descubrimientos de fitolitos en Camerún que datan del primer milenio aC provocaron un debate aún no resuelto sobre la fecha del primer cultivo en África. Hay evidencia lingüística que los plátanos eran conocidos en Madagascar alrededor de ese tiempo. La evidencia anterior más antiguo indica que las fechas de cultivo a no antes de finales de siglo EC sexto. Es probable, sin embargo, que los plátanos fueron traídos al menos a Madagascar si no a la costa este de África durante la fase de La colonización de Madagascar de la isla del sudeste asiático c. 400 de la CE.
El plátano puede haber estado presente en lugares aislados del Medio Oriente en la víspera del Islam . Existe alguna evidencia textual que Muhammad estaba familiarizado con los plátanos. La expansión del Islam fue seguido por la difusión de gran alcance. Hay numerosas referencias a ella en los textos islámicos (como poemas y hadices) comenzando en el siglo noveno. Por el siglo 10 la banana aparece en los textos de Palestina y Egipto . A partir de ahí se difunde en el norte de África y Iberia musulmana. Durante la Edad Media, los plátanos de Granada fueron considerados entre los mejores en el mundo árabe. En 650, conquistadores islámicos llevaron el plátano a Palestina. Hoy en día, el consumo de plátano aumenta significativamente en los países islámicos durante Ramadán, el mes de ayuno de día.
Los plátanos se introdujeron a la Américas por portugueses marineros que trajeron los frutos de África occidental en el siglo 16. La palabra plátano es de origen africano occidental, desde la Lengua wolof, y pasado a través de Inglés español o portugués.
Muchos Existen especies de plátanos silvestres, así como los cultivares en la diversidad extraordinaria en Nueva Guinea, Malasia , Indonesia , China, y las Filipinas .
Hay difusa plátanos cuyas pieles son rosa chicle; plátanos rayas verdes y blanco con pulpa color de sorbete de naranja; plátanos que, cuando se cocina, con sabor a fresas. La planta de doble Mahoi puede producir dos racimos a la vez. El nombre chino del aromático plátano Go San Heong significa "Puedes oler desde el lado de la montaña." Los dedos de una planta de banano crecen fusionados; otro produce racimos de mil dedos, cada uno sólo una pulgada de largo.-Mike Depp, The New Yorker
El cultivo en plantaciones en el Caribe, América Central y del Sur
En los siglos 15 y 16, los colonos portugueses comenzaron las plantaciones de plátanos de las Islas del Atlántico, Brasil y África occidental. Los norteamericanos comenzaron consumo de banano en pequeña escala a precios muy altos, poco después de la Guerra Civil, a pesar de que sólo era en la década de 1880 que se hizo más generalizado. Todavía en el Era Victoriana, el banano no fueron ampliamente conocida en Europa, a pesar de que estaban disponibles. Jules Verne introduce plátanos a sus lectores con descripciones detalladas en La vuelta al mundo en ochenta días (1872).
Las primeras plantaciones modernos se originaron en Jamaica y la relacionada Zona del Caribe occidental, incluyendo la mayor parte de América Central . Se trataba de la combinación de las redes de transporte modernas de los barcos de vapor y los ferrocarriles con el desarrollo de la refrigeración que permite a los plátanos tienen más tiempo entre la cosecha y maduración. Cargadores Norteamérica como Lorenzo Dow Baker y Andrew Preston, los fundadores de la Boston Fruit Company comenzó este proceso en la década de 1870, pero los constructores del ferrocarril como Minor Keith C también participó, culminando finalmente en las corporaciones multinacionales gigantes como la de hoy Chiquita Brands International y Dole. Estas empresas fueron monopolística, integradas verticalmente (es decir, que controlan el cultivo, transformación, transporte y comercialización) y por lo general utilizan la manipulación política para construir economías de enclave (economías que estaban internamente autosuficiente, prácticamente exenta de impuestos, y orientada a la exportación que contribuyen muy poco a la economía del país receptor). Sus maniobras políticas, lo que dio origen al término República del plátano por estados como Honduras y Guatemala, incluido el trabajo con las élites locales y sus rivalidades para influir en la política o jugando los intereses internacionales de los Estados Unidos, especialmente durante la Guerra Fría , para mantener el clima político favorable a sus intereses.
Cultivo campesino para la exportación en el Caribe
La gran mayoría del mundo plátanos hoy se cultivan para el consumo familiar o para la venta en los mercados locales. India es el líder mundial en este tipo de producción, pero muchos otros países de Asia y África, donde el clima y las condiciones del suelo permiten el cultivo es también patrocinador de grandes poblaciones de los productores de banano que venden por lo menos algunos de sus cultivos.
Hay campesinos cultivadores de banano sector que producen para el mercado mundial en el Caribe, sin embargo. La Islas de Barlovento son notables para el crecimiento, en gran parte de los bananos Cavendish, para un mercado internacional, en general, en Europa sino también en América del Norte. En el Caribe, y especialmente en Dominica, donde este tipo de cultivo está muy extendido, las tenencias están en el rango de 1.2 acres. En muchos casos el agricultor gana dinero adicional de otros cultivos, de participar en el trabajo fuera de la finca, y de una parte de los ingresos de los familiares que viven en el extranjero. Este estilo de cultivo a menudo era popular en las islas como plátanos requeridos poco insumo de trabajo y un ingreso extra de bienvenida traído. Cultivos de banano son vulnerables a la destrucción por los fuertes vientos, como las tormentas tropicales o ciclones .
Después de la firma del Acuerdos del TLCAN en la década de 1990, sin embargo, la marea se volvió contra los productores campesinos. Sus costos de producción eran relativamente altos y el fin de la tarifa favorable y otros apoyos, sobre todo en la Comunidad Económica Europea, hacen que sea difícil para los productores campesinos para competir con los plátanos cultivados en grandes plantaciones por las empresas bien capitalizadas como Chiquita y Dole. No sólo las grandes empresas tienen acceso a mano de obra barata en las áreas de las que trabajaban, pero eran más capaces de permitirse avances agronómicos modernos tales como la fertilización. El "plátano dólar", producido por estas preocupaciones hizo los márgenes de beneficio para los plátanos campesinas insostenible.
Países del Caribe han tratado de corregir este problema proporcionando gobierno apoyado servicios agronómicos y ayudando a organizar cooperativas de productores. También han sido partidarios de la Movimiento de Comercio Justo que busca equilibrar las desigualdades en el comercio mundial de mercancías.
Este De Africa
La mayoría de las granjas de abastecer el consumo local. Los bananos de cocción representan una importante fuente de alimento y un importante fuente de ingresos para a los pequeños agricultores. En África oriental, bananos de altiplanos son de la mayor importancia como alimento básico. En países como Uganda , Burundi y Ruanda consumo per cápita se ha estimado en 45 kilogramos (99 libras) por año, el más alto del mundo.
Cultivo moderno
Todos los bananos ampliamente cultivadas hoy descienden de la dos plátanos silvestres Musa acuminata y Musa balbisiana. Mientras que los bananos silvestres originales contenían semillas grandes, diploides o cultivares poliploides (algún ser híbridos) con pequeñas semillas son los preferidos para el consumo de fruta cruda humano. Estos se propagan asexualmente a partir de vástagos. Se permite que la planta para producir dos lanzamientos a la vez; una más grande para la fructificación inmediata y un "lechón" más pequeño o "seguidor" de la producción de frutas en 6-8 meses. La vida de una plantación de banano es de 25 años o más, tiempo durante el cual las heces individuales o de los sitios de plantación pueden cambiar ligeramente de sus posiciones originales como lateral formación rizoma dicta.
Bananos cultivados son partenocárpicos, es decir, la carne de las olas de fruta madura y sin sus semillas se fertilizan y en desarrollo. Al carecer de semillas viables, propagación normalmente implica la eliminación de los agricultores y el trasplante de parte del tallo subterráneo (llamado cormo). Por lo general, esto se hace mediante la eliminación cuidadosamente un tonto (a espaldera que se desarrolla desde la base del pseudotallo de plátano) con algunas raíces intactas. Sin embargo, pequeña cormos sympodial, lo que representa aún no retoños alargados, son más fáciles de trasplante y se puede dejar fuera de la tierra durante un máximo de dos semanas; que requieren cuidados mínimos y pueden ser enviados de forma masiva.
No es necesario incluir la estructura cormo o raíz para propagar los plátanos; retoños cortados sin material de raíz se pueden propagar en húmedo arena , aunque esto lleva un poco más largo.
En algunos países, la propagación comercial se produce por medio de cultivo de tejidos. Se prefiere este método, ya que asegura material de siembra libre de enfermedades. Cuando se utiliza partes vegetativas tales como ventosas para la propagación, existe el riesgo de transmisión de enfermedades (especialmente el devastador Mal de Panamá).
Como un cultivo no estacional, los plátanos se pueden conseguir frescos durante todo el año.
Cavendish
En el comercio mundial, con mucho, los cultivares más importantes pertenecen al triploide AAA grupo de Musa acuminata, comúnmente referido como plátanos grupo Cavendish. Ellos representan la mayor parte de las exportaciones de banano, a pesar de sólo venir a la existencia en 1836. Los cultivares Dwarf Cavendish y Gran Enano (Chiquita Banana) ganó popularidad en la década de 1950 después de que el anterior cultivo producido en masa, Gros Michel (también un grupo de cultivar AAA), llegó a ser comercialmente inviable debido a Enfermedad de Panamá, causada por el hongo Fusarium oxysporum que ataca las raíces de la planta de banano.
Facilidad de transporte y el tiempo de conservación en lugar de sabor superior hacen que el Cavendish Enano la principal exportación del banano.
A pesar de que ya no es viable para el cultivo a gran escala, Gros Michel no se ha extinguido y todavía se cultiva en las zonas donde no se encuentra la enfermedad de Panamá. Del mismo modo, Dwarf Cavendish y Grand Nain no están en peligro de extinción, pero pueden dejar los estantes del supermercado si la enfermedad hace que sea imposible para abastecer el mercado mundial. No está claro si cualquier cultivar existente puede reemplazar bananos Cavendish, tan variados hibridación y programas de ingeniería genética están tratando de crear un resistente a las enfermedades, el plátano para el mercado masivo.
Madurez
Banano de exportación se recogieron verde y maduran en salas especiales a la llegada al país de destino. Estas habitaciones son hermético y lleno de etileno gas para inducir la maduración. El color amarillo vivo normalmente asociada con bananas de supermercados es de hecho un efecto secundario del proceso de maduración artificial. Sabor y textura también se ven afectados por la maduración de la temperatura. Los plátanos son refrigerados a entre 13,5 y 15 ° C (56 y 59 ° F) durante el transporte. A temperaturas más bajas, la maduración permanentemente puestos, y gira las bananas grises como las paredes celulares se rompen. La piel de los plátanos maduros ennegrece rápidamente en el 4 ° C (39 ° F) ambiente de un interno nevera, aunque la fruta dentro no se ve afectado.
"Árbol madurado" bananos Cavendish tienen una apariencia de color amarillo verdoso, que cambia a un color marrón-amarillo a medida que maduran más. Aunque tanto el sabor y textura de los plátanos madurados en el árbol es generalmente considerado como superior a cualquier tipo de fruta verde recogido, lo que reduce la vida útil de sólo 7-10 días.
Los plátanos se pueden pedir por el minorista "ungassed", y pueden aparecer en el supermercado totalmente verde. " Guineo Verde ", o plátanos verdes que no han sido gaseados nunca madurará completamente antes de convertirse podrido. En lugar de comer fresca, estos plátanos son los más adecuados para cocinar, como se ve en platos culinarios mexicanos.
Un estudio de 2008 informó que los plátanos maduros fluorescencia cuando se expone a radiación ultravioleta de la luz. Esta propiedad se atribuye a la degradación de clorofila que conduce a la acumulación de un producto fluorescente en la piel de la fruta. La clorofila producto de la descomposición se estabiliza mediante una propionato grupo éster. Plátano y hojas de las plantas también fluorescencia de la misma manera. Plátanos verdes no son fluorescentes. El estudio sugiere que esto permite que los animales que se pueden ver la luz en el espectro ultravioleta ( tetracrómatas y pentachromats) para detectar más fácilmente los plátanos maduros.
Almacenamiento y transporte
Los plátanos deben ser transportados a largas distancias desde los trópicos a los mercados mundiales. Para obtener la máxima vida útil, la cosecha viene antes que el fruto está maduro. La fruta requiere un manejo cuidadoso, rápido transporte a los puertos, refrigeración y transporte refrigerado. El objetivo es evitar que los plátanos procedentes de la producción de su agente de maduración natural, etileno. Esta tecnología permite el almacenamiento y el transporte durante 3-4 semanas a 13 ° C (55 ° F). A su llegada, los plátanos se llevan a cabo en alrededor de 17 ° C (63 ° F) y se trataron con una baja concentración de etileno. Después de unos días, la fruta empieza a madurar y se distribuye para su venta final. Plátanos verdes no pueden ser considerados en los refrigeradores domésticos porque sufren por el frío. Plátanos maduros se pueden mantener durante unos días en casa. Si los plátanos son demasiado verde, que se pueden poner en una bolsa de papel con una manzana o de tomate durante la noche para acelerar el proceso de maduración.
Absorbentes de dióxido de carbono (que producen plátanos) y etileno extienden la vida de frutas, incluso a altas temperaturas. Este efecto puede ser explotado por el embalaje de plátano en un bolsa de polietileno y que incluye un absorbente de etileno, por ejemplo, permanganato de potasio , sobre un soporte inerte. La bolsa se cierra a continuación con una banda o cadena. Este tratamiento se ha demostrado que más de vida útil dobles hasta 3-4 semanas sin necesidad de refrigeración.
Producción y exportación
País | Millones de toneladas | Porcentaje del mundo total |
---|---|---|
Tabla 1: Producción | ||
India | 29.7 | 20% |
Uganda | 11.1 | 8% |
China | 10.7 | 7% |
Filipinas | 9.2 | 6% |
Ecuador | 8.0 | 6% |
Brasil | 7.3 | 5% |
Indonesia | 6.1 | 4% |
Colombia | 5.1 | 4% |
Camerún | 4.8 | 3% |
Tanzania | 3.9 | 3% |
Todos los demás países | 49.6 | 34% |
Total mundo | 145.4 | 100% |
Tabla 2: Exportaciones | ||
Ecuador | 5.2 | 29% |
Costa Rica | 1.8 | 10% |
Colombia | 1.8 | 10% |
Filipinas | 1.6 | 9% |
Guatemala | 1.5 | 8% |
Todos los demás países | 6.0 | 34% |
Total mundo | 17.9 | 100% |
Las estadísticas sobre la producción y exportación de bananos y plátanos están disponibles en el Organización de Comida y Agricultura. Algunos países producen estadísticas que distingan entre bananos y plátanos, pero tres de los cuatro principales productores ( India , China, y la de Filipinas ) no lo hacen, lo que las comparaciones sólo se pueden hacer usando el total de bananos y plátanos combinados. Las estadísticas del 2011 (ver Tabla 1) muestran que la India llevó el mundo en la producción de banano, que produce alrededor del 20% de la cosecha mundial de 145 millones de toneladas métricas. Uganda fue el segundo mayor productor con cerca del 8% de la cosecha mundial. Sus datos nacional hace una distinción entre bananos y plátanos, y muestra que este último compuesto por más del 95% de la producción. Diez países producen alrededor de dos tercios de la producción mundial total.
Las estadísticas de exportación de bananos y plátanos muestran un panorama bastante diferente (ver Tabla 2). El total de exportaciones mundiales en torno a 18 millones de toneladas métricas ascendieron a sólo el 12% de la producción mundial; dos tercios de las exportaciones fueron generados por sólo cinco países. Los tres principales países productores no aparecen en esta tabla, y dos países, Costa Rica y Guatemala , no aparecen en la tabla de los principales productores. Sólo las Filipinas tiene una posición coherente en ambas tablas. Las exportaciones fueron dominados por Ecuador , con el 29% del total mundial. Estadísticas para Ecuador distinguen entre bananos y plátanos; 93% de sus exportaciones se clasificaron como los plátanos.
Los bananos y plátanos constituyen un importante alimento básico de los cultivos de alimentos para millones de personas en países en desarrollo. En la mayoría de los países tropicales, plátanos verdes (inmaduras) que se utilizan para El cocinar representa los principales cultivares. Los plátanos se cocinan en formas que son similares a las patatas . Ambos pueden ser frito, hervido, al horno, o desbastada y tienen similares sabor y textura cuando se sirve. Un plátano proporciona aproximadamente la misma calorías en forma de una patata.
La mayoría de los productores son de pequeña escala los agricultores, ya sea para el consumo doméstico o mercados locales. Debido a que los bananos y plátanos producen frutos durante todo el año, que proporcionan una fuente de alimento de gran valor durante la temporada de hambre (cuando la comida de una cosecha anual / semestral se ha consumido, y el siguiente es aún por venir). Los bananos y plátanos son, por tanto, fundamental para mundial seguridad alimentaria.
El banano ha sido una importante fuente de desacuerdo en la Ronda de Doha de negociaciones comerciales. Un estudio para ICTSD mostró que el nuevo acuerdo sobre los aranceles de importación de banano de la UE será una bendición para los latinoamericanos exportadores pero provocaría una caída en las exportaciones de la fruta de África, Caribe y Pacífico ( ACP).
El banano es uno de los alimentos más consumidos en el mundo. La mayoría de los productores de plátanos reciben un bajo precio por sus productos como empresas de comestibles pagan precios de descuento para comprar en gran cantidad. La competencia de precios entre los supermercados ha reducido sus márgenes, lo que lleva a bajar los precios para los productores. Chiquita, Del Monte, Dole, y Fyffes crecer sus propias bananas en Ecuador, Colombia, Costa Rica, Guatemala y Honduras . Las plantaciones de plátano son intensivas en capital y exigen una gran experiencia. La mayoría de los productores independientes son grandes y ricos propietarios de tierras en estos países. Los productores han intentado subir los precios a través de su comercialización como " comercio justo "o Rainforest Alliance certificación en algunos países.
El plátano tiene una larga historia de comercio a partir de firmas como Fyffes y la United Fruit Company (hoy Chiquita) a finales del siglo 19. Durante gran parte del siglo 20, el banano y el café dominaron las economías exportadoras de América Central . En la década de 1930, el banano y el café componen hasta el 75% de las exportaciones de la región. Todavía en 1960, los dos cultivos representaron el 67% de las exportaciones de la región. Aunque los dos se hicieron crecer en regiones similares, tendían a no ser distribuidos juntos. La United Fruit Company basa su negocio casi en su totalidad en el comercio del banano, debido a que el comercio del café resultó demasiado difícil de controlar. El término " república bananera "se ha aplicado a la mayoría de los países de América Central , pero desde una perspectiva estrictamente económica sólo Costa Rica, Honduras y Panamá tenían economías dominadas por el comercio del banano.
La Unión Europea ha importado tradicionalmente muchos de sus plátanos del ex Europea Colonias del Caribe, pagando precios garantizados encima de las tasas del mercado mundial (véase Convenio de Lomé) A partir de 2005, estos acuerdos estaban en proceso de ser retirado bajo la presión de otras potencias comerciales importantes, principalmente los Estados Unidos . Se espera que la retirada de estas subvenciones indirectas a los productores del Caribe para favorecer a los productores de banano de América Central, en los que las empresas estadounidenses tienen un interés económico.
Estados Unidos produce unos plátanos. A tan sólo 14.000 toneladas (14.000 toneladas largas; 15.000 toneladas cortas) se cultivaron en Hawai en 2001. Bananas vez se cultivaron en la Florida y el sur de California.
Plagas, enfermedades y desastres naturales
Mientras en peligro de extinción pura y simple, el cultivar más común comestible banano Cavendish (muy popular en Europa y las Américas) podría llegar a ser inviable para el cultivo a gran escala en los próximos 10-20 años. Su predecesor ' Gros Michel ', descubierto en la década de 1820, sufrió este destino. Como casi todos los plátanos, Cavendish carece de diversidad genética, lo que la hace vulnerable a las enfermedades, amenazando tanto el cultivo comercial y la agricultura de subsistencia a pequeña escala. Algunos comentaristas señalaron que esas variantes que podrían reemplazar lo que gran parte del mundo considera un "banana típicos" son tan diferentes que la mayoría de la gente no considerarlas la misma fruta, y culpar a la decadencia del plátano en el cultivo monogenética impulsado por comercial a corto plazo motivos.
Mal de Panamá
Mal de Panamá es causada por un suelo fusarium hongo (Carrera 1), que entra en las plantas a través de las raíces y viaja con agua en el tronco y las hojas, produciendo geles y las encías que cortan el flujo de agua y nutrientes, causando que la planta marchitarse , y exponer el resto de la planta a cantidades letales de la luz solar. Antes de 1960, casi toda la producción de banano comercial centrada en "Gros Michel", que era muy susceptible. Cavendish fue elegido como el sustituto de Gros Michel porque, entre cultivares resistentes, produce la mejor calidad de fruta . Sin embargo, se requiere más atención para el envío de la Cavendish, y su calidad en comparación con Gros Michel se debate.
De acuerdo con fuentes de corriente, una forma mortal de la enfermedad de Panamá está infectando a Cavendish. Todas las plantas son genéticamente idénticas, lo que impide la evolución de la resistencia a enfermedades. Los investigadores están examinando cientos de variedades silvestres para la resistencia.
Raza Tropical 4
TR4 es una cepa de la enfermedad revigorizado Panamá descubrió por primera vez en 1993. Esta forma virulenta del marchitamiento por fusarium ha acabado con Cavendish en varios países del sudeste asiático. Todavía tiene que llegar a las Américas; sin embargo, los hongos del suelo pueden ser fácilmente llevadas en las botas, ropa o herramientas. Así es como Tropical Race 4 viajes y es su ruta más probable en América Latina. Cavendish es muy susceptible a TR4, y con el tiempo, Cavendish es casi seguro que desaparecerá de la producción comercial por esta enfermedad. Por desgracia, la única conocida defensa para TR4 es la resistencia genética.
Negro Sigatoka
Sigatoka Negro es una enfermedad fúngica mancha foliar observada por primera vez en Fiji en 1963 o 1964. Negro Sigatoka (también conocida como Sigatoka negro) se ha extendido a las plantaciones de banano en todo el trópico de hojas de plátano infectados que fueron utilizados como material de embalaje. Afecta a todos los principales cultivares de bananos y plátanos, impidiendo la fotosíntesis por ennegrecimiento partes de las hojas, eventualmente matando la hoja entera. Hambriento de energía, la producción de fruta disminuye en un 50% o más, y los plátanos que crecen madurar antes de tiempo, que los hace inadecuados para la exportación. El hongo ha mostrado resistencia al tratamiento cada vez mayor, con el gasto corriente para el tratamiento de 1 hectárea (2.5 acres) superior a $ 1.000 por año. Además de la costa, está la cuestión de cuánto tiempo la fumigación intensiva puede ser justificada con el medio ambiente. Varios cultivares resistentes de banano se han desarrollado, pero ninguno ha recibido aceptación comercial debido a problemas de sabor y textura.
En el este de África
Con la llegada de la Sigatoka Negro, la producción de banano en África oriental se redujo en más del 40%. Por ejemplo, durante la década de 1970, Uganda produjo 15-20 toneladas (de 15 a 20 toneladas largas; 17 a 22 toneladas cortas) de banano por hectárea. Hoy en día, la producción ha caído a sólo 6 toneladas (5,9 toneladas largas; 6,6 toneladas cortas) por hectárea.
La situación ha comenzado a mejorar a medida que nuevas variedades resistentes a las enfermedades han sido desarrollados por el Instituto Internacional de Agricultura Tropical y la Organización Nacional de Investigación Agrícola de Uganda (NARO), como FHIA-17 (conocida en Uganda como Kabana 3). Estas nuevas variedades de sabor diferente de la banana Cabana, que ha frenado su aceptación por los agricultores locales. Sin embargo, mediante la adición de mantillo y estiércol al suelo alrededor de la base de la planta, estos nuevos cultivares han aumentado considerablemente los rendimientos en las zonas en las que se han probado.
La Instituto Internacional de Agricultura Tropical y NARO, financiado por la Fundación Rockefeller y el GCIAI han comenzado los ensayos para los bananos modificados genéticamente que son resistentes a ambos sigatoka y banano picudos negros. Se está desarrollando cultivares específicamente para pequeños productores y agricultores de subsistencia.
Plátano Bunchy Top Virus (BBTV)
Este virus salta de una planta a otra utilizando los áfidos . Se dobles hojas, resultando en una apariencia "agrupados". En general, una planta infectada no produce frutos, aunque existen cepas suaves que permiten cierta producción. Estas cepas leves se confunde a menudo con la desnutrición, o una enfermedad que no sea BBTV. No existe una cura; sin embargo, su efecto puede minimizarse mediante la plantación de sólo plantas de cultivo de tejidos (propagación in vitro), el control de áfidos, y la eliminación y la destrucción de las plantas infectadas inmediatamente.
Cultura
Alimentos y cocina
Fruta
Valor nutricional por cada 100 g (3,5 oz) | |
---|---|
Energía | 371 kJ (89 kcal) |
Los hidratos de carbono | 22,84 g |
- Azúcares | 12,23 g |
- La fibra dietética | 2,6 g |
Grasa | 0,33 g |
Proteína | 1,09 g |
Vitamina A equiv. | 3 g (0%) |
La tiamina (vit. B 1) | 0,031 mg (3%) |
La riboflavina (vit. B 2) | 0,073 mg (6%) |
Niacina (vit. B 3) | 0,665 mg (4%) |
El ácido pantoténico (B5) | 0,334 mg (7%) |
La vitamina B 6 | 0,4 mg (31%) |
El folato (vit. B 9) | 20 g (5%) |
La colina | 9.8 mg (2%) |
Vitamina C | 8,7 mg (10%) |
Calcio | 5 mg (1%) |
Hierro | 0,26 mg (2%) |
Magnesio | 27 mg (8%) |
Manganeso | 0,3 mg (14%) |
Fósforo | 22 mg (3%) |
Potasio | 358 mg (8%) |
Zinc | 0,15 mg (2%) |
Los porcentajes son en relación con EE.UU. recomendaciones para los adultos. Fuente: Base de Datos de Nutrientes del USDA |
Los plátanos son un elemento básico de almidón durante muchos tropicales poblaciones. Dependiendo de la variedad y la madurez, la carne puede variar en sabor de almidón de dulce, y textura de la firma de blanda. Tanto la piel y parte interior se pueden comer crudas o cocidas. El sabor del plátano es debido, entre otros productos químicos, a acetato de isoamilo que es uno de los principales constituyentes de aceite de banana.
Durante el proceso de maduración, los plátanos producen una hormona vegetal llamada de etileno , que afecta indirectamente el sabor. Entre otras cosas, el etileno estimula la formación de amilasa, una enzima que descompone el almidón en azúcar, que influyen en el sabor de los plátanos. Los plátanos, menos maduras más verdes contienen altos niveles de almidón y, en consecuencia, tienen un sabor "starchier". Por otro lado, los plátanos amarillos sabor más dulce debido a las concentraciones de azúcar más altas. Además, etileno señales de la producción de pectinasa, una enzima que descompone la pectina entre las células de la banana, haciendo que el plátano para suavizar medida que madura.
Los plátanos se comen fritos, al horno en su piel en una fracción de bambú, o al vapor en arroz glutinoso envuelto en una hoja de plátano. Los plátanos se pueden hacer en mermelada. Plátano panqueques son populares entre los mochileros y otros viajeros en el sur de Asia y El Sudeste De Asia. Este ha suscitado la expresión de Banana Pancake Trail para aquellos lugares en Asia que se adaptan a este grupo de viajeros. Chips de plátano son un aperitivo producido a partir de rodajas deshidratado o frito plátano o de plátano, que tienen un color marrón oscuro y un sabor plátano intenso. Bananas secas también se muelen para hacer harina de plátano. Es difícil extraer el jugo, ya que cuando un plátano es comprimido, simplemente se convierte en pulpa. Los plátanos tienen un lugar destacado en la cocina filipina, siendo parte de platos tradicionales y postres como maruya , turrón y halo-halo . La mayoría de estos platos utilizan el cultivar de banano Saba o Cardaba. Pisang goreng, plátanos fritos con masa similar a la filipina maruya , es un postre popular en Malasia , Singapur y Indonesia . Un plato similar se conoce en los Estados Unidos como buñuelos de plátano.
Los plátanos se utilizan en diversos guisos y curry o cocidos, al horno o en puré o menos de la misma manera quelas patatas.
Banano sembradas ( Musa balbisiana), uno de los precursores de la banana casero común, se venden en los mercados en Indonesia.
Flor
Corazones de banano se utilizan como un vegetal en Asia meridional y cocina del sudeste asiático, ya sea crudos o al vapor con salsas o cocido en sopas, curries y los alimentos fritos. El sabor se asemeja a la de la alcachofa. Al igual que con las alcachofas, tanto la parte carnosa de las brácteas y el corazón son comestibles.
Hojas
Hojas de plátano son grandes, flexible y resistente al agua. A menudo se utilizan como recipientes de alimentos desechables ecológicamente amigables o como "placas" en el sur de Asia y varios países del sudeste asiático. Sobre todo en los estados del sur de la India de Tamil Nadu, Karnataka, Andhra Pradesh y Kerala en cada ocasión la comida debe ser servido en una hoja de plátano y como parte de la comida se sirve un plátano. Al vapor con platos que imparten un sabor dulce sutil. A menudo sirven como una envoltura para asar los alimentos. Las hojas contienen los jugos, proteger los alimentos de la quema y añaden un sabor sutil. En Tamil Nadu (India) hojas están completamente secos y se utiliza como material para embalaje de productos alimenticios y también haciendo tazas para mantener los alimentos líquidos. En los países centroamericanos, hojas de plátano se utilizan a menudo como contenedores para tamales.
Tronco
El núcleo de licitación de tronco de la planta de banano también se utiliza enAsia meridional ycocina del sudeste asiático, y en particular en elbirmanoplatomohinga.
Nutrición e investigación
Los plátanos son una excelente fuente de vitamina B 6 , fibra soluble, y contienen cantidades moderadas de vitamina C , manganeso y potasio . Junto con otras frutas y verduras, el consumo de plátanos puede estar asociado con un riesgo reducido de cáncer colorrectal y en mujeres, cáncer de mama y carcinoma de células renales. La ingestión de plátano puede afectar la producción de dopamina en las personas con deficiencia en el aminoácido tirosina, un precursor de la dopamina presente en los plátanos. Los individuos con una alergia al látex pueden experimentar una reacción a los plátanos.
Fibra
Textiles
La planta de banano ha sido durante mucho tiempo una fuente de fibra para la alta calidad textil . En Japón , el cultivo del plátano para la ropa y el uso doméstico se remonta a por lo menos el siglo 13. En el sistema japonés, hojas y brotes se cortan de la planta periódicamente para asegurar la suavidad. Brotes cosechados se hierven primero en lejía para preparar fibras para hilo de decisiones. Estos brotes de banano producen fibras de diversos grados de suavidad, produciendo hilados y tejidos con diferentes cualidades para usos específicos. Por ejemplo, las fibras más externas de los brotes son el más grueso, y son adecuados para manteles, mientras que las fibras más íntimas más suaves son deseables para kimono y kamishimo. Este tradicional proceso de paño de decisiones japonés requiere muchos pasos, todos realizados a mano.
En una de Nepal sistema el tronco se cosecha en su lugar, y pequeñas piezas se someten a un proceso de ablandamiento, la extracción de fibra mecánica, blanqueo y secado. Después de eso, las fibras se envían al valle de Katmandú para su uso en alfombras con una textura similar a la seda. Estas alfombras de fibra de plátano son tejidas por los métodos tradicionales de anudado a mano de Nepal, y se venden RugMark certificado.
En el estado indio del sur deTamil Nadu después de la cosecha de la fruta del tronco (capa externa de la sesión) está hecho en hilo fino utilizado en la fabricación de floresguirnaldas en lugar de hilo.
Papel
Fibra de plátano se utiliza en la producción de papel de plátano. Papel de banano está hecho de dos partes diferentes: la corteza de la planta de banano, que se utiliza principalmente para fines artísticos o de las fibras del tallo y las frutas no utilizables. El papel está bien hecha a mano o mediante un proceso industrial.
Papeles Culturales
Artes
- La canción " ¡Sí! No tenemos ninguna Bananas "fue escrito por Frank Plata y Irving Cohn y lanzado originalmente en 1923; durante muchas décadas, fue el más vendido en la historia de la música de hoja. Desde entonces, la canción ha sido regrabado varias veces y ha sido especialmente popular durante la escasez de banano.
- Una persona resbalar en una cáscara de plátano ha sido un elemento básico de la comedia física durante generaciones. Un 1910 EE.UU. grabación de la comedia ofrece un carácter popular de la época, "el tío Josh", alegando para describir su propio incidente de este tipo:
- Ahora no creo que gran parte del hombre que lanza una peelin banano 'en la acera, y no creo que gran parte de la cáscara de plátano que lanza un hombre en la acera ni ... mi pie golpeó el peelin bananer' y Subí en el aire, y vengo abajo ker-plunk, jist como me fue Pickin 'a mí mismo un niño venido corriendo en la calle ..., dice, "Oh señor, no le haga lo que oliese ? Mi hermano pequeño no vio lo haces. "
- El poeta Bashō lleva el nombre de la palabra japonesa para una planta de banano. El "Basho" plantado en su jardín por un estudiante agradecido convirtió en fuente de inspiración para su poesía, así como un símbolo de su vida y el hogar.
- El diseño de la portada para el álbum debut de The Velvet Underground cuenta con un plátano hecha por Andy Warhol . En la versión original de LP de vinilo, el diseño permite al oyente a «piel» este plátano para encontrar un rosa plátano pelado fálica, en el interior.
Religión y creencias populares
EnBirmania, racimos de plátanos verdes que rodean un área verdede cocoen una bandeja forman una parte importante de las ofertas tradicionales alBuday losNats.
En todos los festivales y ocasiones de importantes hindúes la porción de plátanos desempeña un papel prominente. El plátano ( Tamil : வாழை o வாழைப்பழம் ) es una de las tres frutas con este significado, los otros son de mango y fruta del gato .. También vale la pena mencionar que los antiguos tamiles han nombrado tres variedades de plátanos después hindú Trinidad de dioses Brahma, Vishnu y Shiva como Poovan Pazham- பூவன் பழம் (Brahma), Mondan / Mukundhan Pazham- மொந்தன் (முகுந்தன் பழம்) Vishnu y Peyan Pazham- பேயன் பழம் (Shiva).
En Tailandia se cree que un cierto tipo de árboles de plátano puede ser habitada por un espíritu, Nang Tani ( tailandés: นาง ตานี ), un tipo de fantasma relacionados con árboles que se manifiesta como una mujer joven. A menudo la gente atan una longitud de tela de raso de color alrededor del tronco del árbol de plátano.
En Folklore malayo el fantasma conocido comoPontianak se asocia con árboles de plátano (Pisang Pokok), y su espíritu se dice que reside en ellos durante el día.
Otros usos
- Plátano savia de losseudotallo, peelings o carne puede ser suficientemente pegajosa para usos adhesivas.
- Las hojas grandes se pueden utilizar comosombrillas.
- Cáscara de plátano puede tener capacidad para extraermetales pesadoscontaminación de agua del río, similar a otrosde purificación demateriales.
- Cáscara del plátano ha mostradoantioxidanteactividadin vitro, especialmente a partir de extractos inmaduras.