Contenido Checked

Cultura de la República Democrática del Congo

Temas relacionados: Geografía de África

Antecedentes de las escuelas de Wikipedia

Voluntarios SOS ayudaron a elegir artículos e hicieron otro material curricular Haga clic aquí para obtener información sobre el apadrinamiento de niños.

La cultura de la República Democrática del Congo es extremadamente diversa, lo que refleja la gran diversidad y diferentes costumbres que existen en el país. Cultura congoleña tiene combina la influencia de lo tradicional a la región, sino que también ha combinado las influencias del exterior que llegaron durante el era de la colonización y de haber seguido teniendo una fuerte influencia, sin destruir la individualidad de las costumbres muchas tribus.

La gente, el idioma y el fondo

Mapa de las principales Lenguas bantúes en la República Democrática del Congo

Al igual que muchos países africanos, las fronteras fueron trazadas por las potencias coloniales, y guardaban poca relación con la propagación real de grupos etnolingüísticos. Hay alrededor de 250 lenguas que se hablan en el país, tal vez con un número similar de los grupos étnicos. En términos generales, hay cuatro principales grupos de población:

  • Pigmeos , los primeros habitantes del Congo, son por lo general los cazadores-recolectores que viven en los bosques. Experto en los caminos de la selva, donde han vivido durante miles de años, que viven de la carne de comercio cazados en el bosque con sus más altos, vecinos agricultores a cambio de productos agrícolas. Cada vez más, se están convirtiendo en la sociedad absorbida no pigmeo, y la adopción de sus lenguas y costumbres.
  • Bantúes llegó en el Congo en varias oleadas desde 2000 aC hasta el 500 dC, en la mayor parte de la zona en lo que hoy es el sur de Nigeria. Ellos son, con mucho, el grupo más grande, y la mayoría viven como agricultores. Están presentes en casi todas las partes del país, y sus lenguas, constituyen tres de las cinco lenguas reconocidas oficialmente. Estas tres lenguas son Kikongo, Lingala, y Tshiluba. Kikongo es hablado por la Kongo en el extremo oeste del país, tanto en la costa como en el interior, y fue promovido por la administración colonial belga. Elementos de kikongo han sobrevivido entre los descendientes de los esclavos en las Américas-instancia para, el lenguaje de la Gullah gente de Carolina del Sur contiene elementos de kikongo. Lingala, hablado en la capital Kinshasa , se entiende cada vez más en todo el país, ya que el lingua franca del comercio, que se habla a lo largo del vasto río Congo y sus numerosos afluentes. Estado de lingala como idioma del ejército nacional, así como su uso en la letra de la música congoleña popular, ha animado a su adopción, y ahora es el idioma más importante en el país. Tshiluba (también conocido como Chiluba y Luba-Kasai) se habla en el sureste Regiones de Kasai.
  • Este africanos traídos en el cuarto de las lenguas oficiales, Kingwana - un dialecto congoleño de Swahili. Tenga en cuenta que el quinto idioma, francés , es la lengua oficial del gobierno, resultado de la relación colonial del Congo con Bélgica. Los africanos del este tienen que ver con los bantúes se mencionó anteriormente, pero tienden a ser diferentes en su forma de vida, en el que practican el pastoreo, así como la agricultura. Venían de los diversos países del este de Congo: Ruanda , Uganda , Burundi y Tanzania , trayendo con ellos muchas de las rivalidades étnicas que han inflamado conflictos recientes.
  • El noreste del país incluye grupos que originalmente vienen de Darfur, en el sur de Sudán y Etiopía . En general se trata de ganaderos pastorales e incluyen la Tutsi, posiblemente el pueblo más altos del mundo. Estos pueblos del Norte del Este también emigraron en el Ruanda y Burundi en la misma época que mezclan a menudo con los grupos de África oriental.

Las descripciones anteriores son por necesidad simplifican. Muchos congoleños son multilingües, y el lenguaje utilizado depende del contexto. Por ejemplo, un funcionario del gobierno podría utilizar el francés para establecer un tono de formalidad y la autoridad con otro oficial, utilice lingala en la compra de bienes en un mercado, y la lengua local cuando en su pueblo natal. Inglés también se habla, sobre todo en el este, donde influencias de África oriental y meridional se han extendido en la era post-Mobutu. Entre las jergas hablados en el Congo, Indubil ha observado desde alrededor de la década de 1960, y sigue evolucionando hoy en día.

Los matrimonios mixtos entre los grupos étnicos son comunes, especialmente en las zonas urbanas, donde muchos grupos diferentes conviven. Los europeos parecen en números pequeños en todo el país, como misioneros en el campo, y como hombres de negocios y comerciantes de las ciudades. También actúan como comerciantes son un pequeño número de libaneses y paquistaníes .

Más información sobre los diversos pueblos de Congo, se puede encontrar en la Artículo congoleño Historia Antigua.

Religión y creencias

Adoradores Branhamist en Kinshasa

Las principales religiones en la República Democrática del Congo son:

  • Creencias tradicionales indígenas: 11.5%
  • Católico cristianismo: 50%
  • Cristianismo Protestante: 20%
  • Indígena cristianismo : el 13,5%, casi la totalidad de los cuales (13%) son los seguidores de Kimbanguismo.
  • Otras denominaciones cristianas: 1%
  • Islam : 1,5%

Hay pequeñas comunidades de Judios y los hindúes que trabajan en las zonas urbanas comerciales. El ateísmo es muy raro.

Creencias tradicionales indígenas

Aunque sólo el 11,5 por ciento de los congoleños siguen exclusivamente creencias indígenas, estos sistemas de creencias tradicionales a menudo se entremezclan con las formas de cristianismo , y son familiares para la mayoría de los congoleños. A lo largo de la República Democrática del Congo las creencias tomar un número de formas, pero tienen varias cosas en común:

  • Un espíritu creador se piensa que es soberano del mundo de los espíritus, pero este dios es raramente la causa directa de los acontecimientos. En muchos idiomas congoleños, el nombre del dios creador deriva de la palabra padre o creador. Algunos grupos consideran el creador de ser omnipresente, mientras que otros creen que el dios vive en el cielo. Para la mayoría de los creyentes en las religiones indígenas, el contacto con el dios creador se hace a través de los espíritus de los antepasados. Un número menor de grupos creen que los individuos pueden tener contacto directo.
  • La creencia en una fuerza vital esencial que anima la fuerza body.The se cree que dejar el cuerpo a la ONU conocida * espíritus de la naturaleza, adorado principalmente en las regiones boscosas, son a menudo la forma de realización de determinados lugares, tales como bañeras de hidromasaje, fuentes y montañas . Se cree que la vida futura de existir bajo tierra, retarda especialmente en lagos, donde las réplicas fantasmales de pueblos congoleños residen.
  • Adivinos, brujas, intérpretes de sueños y sanadores actúan como conductos para las fuerzas sobrenaturales.
  • Las ceremonias y oraciones colectivas a antepasados, espíritus de la naturaleza y el creador-dios se realizan generalmente en lugares particulares, tales como árboles sagrados, grutas o encrucijada. Estas ceremonias tienen lugar normalmente a una hora específica del día. La ubicación y los horarios varían según la etnia.

La creencia en] es común, ya veces se cruza con las versiones más fundamentalistas y evangélicos del cristianismo. En los últimos años, estas creencias han ganado adeptos en las zonas urbanas, mientras que antes se limitaban principalmente a las zonas rurales. El aumento de las creencias en brujas y la brujería han tendido a reflejar la desintegración social causada por la guerra y la pobreza. Muchos de los niños de la calle que deambulan por las ciudades del Congo han sido expulsado de sus familias después de haber sido denunciado como brujas. Estas personas sin hogar "niños brujos" a menudo viven en cementerios y sólo salen de noche, y siga las prácticas ocultistas. Ver BBC News artículo sobre niños de la calle de Kinshasa. Para la comparación, ver artículo sobre las creencias de los niños de la calle de Miami.

Católica y el cristianismo protestante

Un congoleño cristiana

El cristianismo tiene una larga historia en el Congo, que se remonta a 1484, cuando los portugueses llegaron y convencieron al rey y su séquito del pueblo Kongo convertir. En 1506, un candidato apoyado por la realeza portuguesa, Alfonso I del Congo gané el trono. Alfonso (la familia real Kongo había comenzado a asumir nombres portugueses), estableció relaciones con el Vaticano. Más conversión generalizada se produjo durante la época colonial belga. Cristianismo varía en sus formas, y es en cierto modo sorprendentemente similares a las creencias nativas.

Durante el período colonial, una de estilo europeo cristianismo fue en un principio promovido por las autoridades. Congolés nativo asistió generalmente diferentes iglesias o servicios de los blancos. Si adoraron bajo el mismo techo, los congoleños nativa se sentó en los bancos en la parte posterior, mientras que los blancos estaban sentados en sillas en la parte delantera. Hacia el final de la época colonial, los elementos más africanos se incorporaron en el cristianismo, incluyendo canciones y bailes que anteriormente condenadas como pagano. Con el tiempo, incluso fábulas y mitos nativos fueron apropiados y se fundieron en congoleña cristianismo, en un proceso similar a lo que ocurrió con el cristianismo en Europa.

Los acontecimientos recientes incluyen la creciente popularidad del "Evangelio de la Prosperidad" - una forma de cristianismo en el que se hace hincapié en la adquisición de la riqueza y el cristianismo renacido. Los adherentes se les hace creer que la riqueza y la prosperidad instantánea mágica será el resultado de dar diezmos a su predicador carismático. Los líderes a menudo se basan en las técnicas de tele-evangelistas estadounidenses, y el mensaje es atractivo para los que viven en la pobreza extrema.

Kimbanguismo

En la primera mitad del siglo 20, movimientos proféticos surgieron. Su naturaleza era a la vez anti-colonial y cristiana, y dio lugar a una represión rigurosa por las autoridades.

Simon Kimbangu era el profeta del mayor de estos movimientos. Nació en un pueblo cerca de Kinshasa, criado y educado por una misión cristiana protestante y entrenado para ser sacerdote. En abril de 1921, a la edad de 39 años, que al parecer había una visión religiosa de Jesucristo, quien lo llamó para reconvertir su pueblo y dedicar su vida a Cristo. Kimbangu optó por tratar de ignorar la visión, y huyó a Kinshasa donde abandonó su vida como sacerdote y llevó a trabajos serviles. Más visiones venían, y, finalmente, atendieron el llamado y regresaron a su pueblo natal y comenzó a dedicar su vida a Cristo. Poco después, se informa que han curado a una mujer enferma imponiendo sus manos sobre ella. Decenas de aparentes milagros fueron realizados posteriormente por Kimbangu, y él ganaron seguidores de pueblos y ciudades vecinas. Las organizaciones católicas oficiales protestaron ante las autoridades, y la iglesia protestante lo abandonaron. Se estaban sintiendo los efectos económicos del ministerio de Kimbangu, con miles de congoleños que abandonan su trabajo para escuchar Kimbangu hablar. En junio los belgas lo arrestaron por incitar a la revolución y la desobediencia civil. Cuatro meses más tarde fue condenado a muerte. Después de una protesta internacional, Alberto I de Bélgica conmutó la pena a impisonment vida. Murió 30 años después en la cárcel, en 1951.

Las autoridades coloniales asumieron su movimiento se marchitaría después de su encarcelamiento y la muerte, pero la iglesia continuaron floreciendo bajo tierra, y era un arma eficaz en la lucha contra el colonialismo. En la era post-colonial, su registro ha sido más variados. En lugar de prohibir la iglesia, Mobutu utiliza un método mucho más eficaz de neutralizar que: a saber, la cooptación de la iglesia y que le da un estatus oficial. Kimbanguismo ahora se ha extendido por todo el país, y ahora tiene sucursales en nueve de los países de nuestro entorno, por lo que es la forma más popular "nativo" del cristianismo en África. Los seguidores no fuman, beben alcohol y aborrecen la violencia. Se practica la monogamia.

Religión hoy

El artículo 22 de la Constitución permite la libertad religiosa. Estos derechos son generalmente respetados por el gobierno. Existe tensión religiosa en algunas zonas debido a la relación entre los grupos proféticos y organizaciones paramilitares. En la región oriental turbulenta, donde la Segunda Guerra del Congo todavía hierve a fuego lento, algunos grupos guerrilleros tienen un elemento religioso importante, creer, por ejemplo, que son capaces de convertir las balas enemigas en el agua con el uso de ciertos fetiches.

Cusine

Mujer que lleva plátanos

Sólo un 2,86% de la tierra está cultivada, y la mayor parte de esta se utiliza para la agricultura de subsistencia. La gente se reúne salvaje frutas , setas y miel , así como cazar y pescar. Se suelen vender estos cultivos en los mercados o por el borde de la carretera. La ganadería y el desarrollo de las empresas agrícolas a gran escala se ha visto obstaculizada por la reciente guerra y la mala calidad de la red vial.

Tierras de cultivo del Congo es la fuente de una gran variedad de cultivos. Estos incluyen el maíz , el arroz , yuca (mandioca), batata, ñame , taro, plátano, tomate, calabaza y variedades de guisantes y frutos secos . Estos alimentos se comen en todo el país, pero también hay platos regionales. Los cultivos más importantes para la exportación son el café y aceite de palma .

Música

Músicos congoleños, como Le Grand Kallé, eran extremadamente influyente en pionero en el estilo musical de "African Rumba" ', una mezcla de América del Sur y estilos musicales tradicionales africanas, más a menudo conocido como Soukous en los años previos a la independencia de la Congo belga. Músicos congoleños fueron apoyados por el Régimen de Mobutu en Zaire durante la Guerra Fría, y músicos como Pépé Kallé convirtió increíble popular en el mercado internacional de habla francesa en la década de 1990.

Cine

En los años posteriores a la independencia, la industria del cine congoleño naciente fue sostenido por muchos años de guerra. Sin embargo, el primer largometraje congoleño ( La Vie est Belle por el célebre director Mweze Ngangura) fue lanzado en 1987. En los últimos años, el cine congoleño ha llegado a un público más amplio, aunque el crecimiento de la industria está restringido por los pequeños beneficios que los consejeros puedan hacer (debido a la piratería) y rareza de crédito.

Zairese / escritores congoleños

  • Léonie Abo, (1945-)
  • Raïs Neza Boneza (1979-)
  • Amba Bongo
  • Lima-Baleka Bosekilolo
  • Maguy Kabamba (1960-)
  • Christine Kalonji
  • VY Mudimbe (1941-)
  • Kavidi Wivine N'Landu
  • Clémentine Nzuji (1944-)
  • Sony Labou Tansi (1947-1995)
  • Kabika Tshilolo
  • Frederick Kambemba Yamusangie
  • La lejía M Yoka

Arte visual

Los congoleños son conocidos por su arte. El arte tradicional incluye máscaras, estatuas de madera, el arte de la Kuba Unido, textiles y artes tejidas. Los artistas contemporáneos más importantes son Chéri Samba o Bodys Isek Kingelez. Los artistas más conocidos de éxito dentro y fuera del país son Lema Kusa (pintura), Alfred Liyolo (escultura), Roger Botembe (pintura), Nshole (pintura), Henri Kalama Akulez (pintura), Mavinga (pintura), Freddy Tsimba (escultura), Claudy Khan (pintura). Algunos están enseñando en la Academia de Bellas Artes de Kinshasa, que es la academia de artes sólo de un nivel universitario en África Central.

Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Culture_of_the_Democratic_Republic_of_the_Congo&oldid=531689691"