Contenido Checked

Historia de Polonia (1945-1989)

Temas relacionados: Historia reciente

Acerca de este escuelas selección Wikipedia

Voluntarios SOS ayudaron a elegir artículos e hicieron otro material curricular patrocinio SOS Niño es cool!

Destruida capital de Polonia, Varsovia, enero 1945

La historia de Polonia desde 1945 hasta 1989 se extiende el período de Soviética comunista dominación impuesta después del final de la Segunda Guerra Mundial sobre el República Popular de Polonia. Estos años, mientras que ofrece muchas mejoras en el niveles de vida en Polonia, se vieron empañadas por el malestar social y depresión económica.

Cerca del final de la Segunda Guerra Mundial, el avance soviético Ejército Rojo empujado fuera los alemanes nazis fuerzas de Polonia ocupada. Ante la insistencia de Joseph Stalin , el Conferencia de Yalta sancionó la formación de un nuevo gobierno de coalición provisional y pro-comunista polaco en Moscú, que ignoró la Gobierno en el exilio polaco en Londres. Esto ha sido descrito como una Traición occidental de Polonia por parte de Potencias Aliadas para apaciguar al líder soviético, y evitar un conflicto directo. La Acuerdo de Potsdam de 1945 ratificó el turno del oeste de las fronteras polacas y aprobó su nuevo territorio entre el Oder-Neisse y Líneas Curzon. Polonia, como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, por primera vez en la historia se convirtió en un Estado-nación étnicamente homogénea y sin minorías prominentes debido a la destrucción de las comunidades indígenas Población polaca-judía en el Holocausto, la vuelo y la expulsión de los alemanes en el oeste, el reasentamiento de los ucranianos en el este, y la repatriación de los polacos de Kresy. El nuevo gobierno comunista en Varsovia consolidó su poder político sobre los próximos dos años, mientras que el comunista Partido Obrero Unificado Polaco (POUP) bajo Bolesław Bierut ganó un firme control sobre el país, que se convertiría en parte de la posguerra Soviética esfera de influencia en Europa del Este . Tras la muerte de Stalin en 1953, una política "Deshielo" en Europa del Este provocó una facción más liberal de la Comunistas polacos de Wladyslaw Gomulka a ganar poder. A mediados de la década de 1960, Polonia comenzó a experimentar crecientes dificultades económicas, así como políticas,. En diciembre de 1970, un alza de precios llevó a una ola de huelgas. El gobierno introdujo un nuevo programa económico basado en el endeudamiento a gran escala a partir de Occidente, que se tradujo en un aumento inmediato del nivel de vida y las expectativas, pero el programa vacilaron a causa de la crisis del petróleo de 1973 . A finales de 1970 el gobierno de Edward Gierek finalmente se vio obligado a subir los precios, y esto llevó a una nueva ola de protestas públicas.

Este círculo vicioso fue finalmente interrumpida por la elección 1978 de Karol Wojtyla como Papa Juan Pablo II , el fortalecimiento de la oposición al comunismo en Polonia. A principios de agosto de 1980, la ola de huelgas condujo a la fundación de la independencia sindical " Solidaridad "( Solidaridad polaco) por un electricista Lech Walesa. La creciente fuerza de la oposición llevó al gobierno de Wojciech Jaruzelski para declarar la ley marcial en diciembre de 1981. Sin embargo, con las reformas de Mijaíl Gorbachov en la Unión Soviética , lo que aumenta la presión de la West y continuos disturbios, los comunistas se vieron obligados a negociar con sus oponentes. El 1989 Mesas redondas llevaron a la participación de la Solidaridad en la elecciones de 1989; sorprendente victoria de sus candidatos desencadenó una sucesión de transiciones pacíficas del régimen comunista en Centroamérica y Europa del Este . En 1990, Jaruzelski dimitió como Presidente de la República de Polonia y fue sucedido por Walesa después las elecciones de diciembre de 1990.

La creación de la República Popular de Polonia (1944-1948)

Turnos de devastación de la guerra, las fronteras y de la población

Polonia viejo y nuevas fronteras en 1945.

Polonia sufrió fuertes pérdidas durante la Segunda Guerra Mundial. Sólo 29,1 millones, mientras que en 1939 Polonia tenía 35,1 millones de habitantes, al final de la guerra se mantuvo dentro de sus fronteras. El primer censo de la posguerra del 14 de febrero 1946 mostró 23,9 millones debido a la migración. Se estima que 6 millones de ciudadanos polacos - casi el 21,4% de la población de Polonia murieron entre 1939 y 1945; sin embargo, el número de víctimas polacas étnicos podría haber sido menor por tanto como 50% debido a diversidad multiétnica de Polonia de preguerra refleja en los censos nacionales - de acuerdo a 2009 declaración de comisión de reconciliación entre Alemania y Polonia. Los 3 millones de víctimas judías polacas son indiscutibles. Las minorías en Polonia se vieron afectados de manera muy significativa: antes de la Segunda Guerra Mundial , un tercio de la población de Polonia se compone de minorías étnicas; después de la guerra, sin embargo, las minorías de Polonia estaban casi desaparecido.

Polonia, siendo un país predominantemente agrícola en comparación con las naciones occidentales, sufrió daños catastróficos a su infraestructura durante la guerra, y se retrasó aún más detrás de la Oeste de la producción industrial en las secuelas de la guerra. Las pérdidas en los recursos y la infraestructura nacionales ascendieron a más del 30% del potencial de la preguerra. Capital de Polonia de Varsovia fue una de las ciudades más devastadas, con más del ochenta por ciento destruida a raíz de la sublevación de Varsovia .

La aplicación de la inmensa tarea de reconstruir el país estuvo acompañada por la lucha del nuevo gobierno para adquirir una base de poder centralizado estable, más complicado por la desconfianza de una parte considerable de la sociedad celebrada por el nuevo régimen y la disputa por la Polonia de posguerra fronteras, que no estaban firmemente establecidas hasta mediados de 1945. En 1947 la influencia soviética hizo que el gobierno polaco para rechazar el patrocinado por Estados Unidos Plan Marshall , y para unirse a la Unión Soviética dominada por la COMECON en 1949. En las fuerzas soviéticas mismo tiempo había participado en el saqueo de la antiguos territorios orientales de Alemania que iban a ser trasladados a Polonia, despojándola de equipos industriales valiosa, la infraestructura y las fábricas y su envío a la Unión Soviética.

Mostrando en el mapa las diferentes fronteras y territorios de Polonia y Alemania durante el siglo 20, con las actuales áreas de Alemania y Polonia en gris oscuro

Después de la anexión soviética de la Territorios Kresy al este de la Línea Curzon, cerca de 2 millones Polacos fueron trasladados y expulsados de estas áreas en el nuevo Territorios del Norte occidental y oriental de la La línea Oder-Neisse, que los soviéticos trasladado de Alemania a Polonia después de la Acuerdo de Potsdam. Liquidación adicional con gente de partes centrales de Polonia creció el número de polacos en lo que el gobierno llama Territorios recuperó hasta 5 millones de 1950. El antigua población alemana de 10 millones tenía huido o fue expulsado a Alemania de la posguerra por el año 1950. Con la repatriación de los ucranianos de Polonia a la Unión Soviética y el 1947 Operación Vistula dispersando el restante Minoría ucraniana, y con la mayor parte del ex minoría judía exterminada por la Alemania nazi durante el Holocausto y muchos de los sobrevivientes que emigran al recién creado Israel , Polonia por primera vez se convirtió en un Estado-nación étnicamente homogénea. Varsovia y otras ciudades en ruinas fueron limpiadas de escombros - sobre todo con la mano - y reconstruidos con gran velocidad (uno de los éxitos de la Plan Trienal) a expensas de antiguas ciudades alemanas como Wrocław, que a menudo proporciona el material de construcción necesario.

La Exposición Territorios recobrado ( Polaco: Wystawa Ziem Odzyskanych), una propaganda exposición que conmemora "la restauración de la Recuperado territorios a Polonia "después del final de la Segunda Guerra Mundial , fue inaugurado el 21 de julio de 1948 por Bolesław Bierut y duró 100 días. Cerca de 2 millones de personas han visitado la exposición y Monumento Iglica fue construido en frente de la Centro del Centenario de Wrocław.

La consolidación del poder comunista (1945-1948)

La PKWN Manifiesto, publicado el 22 de julio 1944

Incluso antes de que el Ejército Rojo entró en Polonia, la Unión Soviética estaba llevando a cabo una estrategia deliberada para eliminar fuerzas de la resistencia anti-comunistas para que Polonia caería bajo su esfera de influencia. En 1943, a raíz de la masacre de Katyn , Stalin había roto relaciones con el Gobierno de Polonia en el exilio en Londres. Sin embargo, para apaciguar a los Estados Unidos y el Reino Unido, la Unión Soviética se acordó en el 02 1945 Yalta Conferencia para formar un gobierno de coalición formado por el comunista Partido de los Trabajadores Polacos, los miembros de la pro-occidental Gobierno polaco en el exilio, y los miembros de la Armia Krajowa ("Ejército Nacional") movimiento de resistencia, así como para permitir la celebración de elecciones libres que se celebrarán.

Con el inicio de la liberación de los territorios de Polonia y el fracaso de la Armia Krajowa de Operación Tempestad en 1944, el control sobre territorios polacos pasa de las fuerzas de ocupación de la Alemania nazi al Ejército Rojo, y del Ejército Rojo a la Comunistas polacos, que celebró la mayor influencia durante el gobierno provisional. Así, desde sus inicios, la decisión Yalta favoreció a los comunistas, que gozaban de las ventajas de la ayuda soviética para su plan de acercar Europa del Este con seguridad bajo su influencia, así como el control sobre los ministerios cruciales, tales como los servicios de seguridad.

El primer ministro del gobierno en el exilio polaco, Stanisław Mikołajczyk, renunció a su cargo en 1944 y, junto con varios otros líderes polacos exiliados, regresó a Polonia, donde un Gobierno Provisional (Rząd Tymczasowy Rzeczypospolitej Polskiej; RTTP), había sido creado por el comunista-controlado Comité Polaco de Liberación Nacional (Polski Komitet Wyzwolenia Narodowego; PKWN) en Lublin. Este gobierno fue encabezada por el socialista Edward Osóbka-Morawski, pero los comunistas llevaron a cabo la mayoría de los puestos clave. Ambos gobiernos estaban subordinados al parlamento no elegido, controlado por los comunistas, la Consejo Nacional del Estado (Krajowa Rada Narodowa; KRN), y no fueron reconocidos por el gobierno en el exilio polaco cada vez más aislado, que había formado su propia cuasi-parlamento, el Consejo de Unidad Nacional (Rada Jedności Narodowej; RJN).

El nuevo polaco Gobierno Provisional de Unidad Nacional (Tymczasowy Rząd Jedności Narodowej; TRJN) - ya que el gobierno polaco se llama hasta que el elecciones de 1947 - fue finalmente establecieron el 28 de junio, con Mikołajczyk como viceprimer ministro. La Principales rivales del Partido Comunista fueron los veteranos del movimiento Armia Krajowa, junto con Mikołajczyk de Polaco de (campesina) Partido Popular (Polskie Stronnictwo Ludowe; PSL), y los veteranos de los ejércitos polacos que habían luchado en Occidente. Pero al mismo tiempo, los partidos Soviética orientado a, respaldado por el Ejército Rojo soviético (el Grupo Norte de las Fuerzas estaría estacionado permanentemente en Polonia) y en el control de las fuerzas de seguridad, que se celebra la mayor parte del poder, especialmente en el Partido de los Trabajadores de Polonia (Polska Partia Robotnicza; PPR) bajo Wladyslaw Gomulka y Bolesław Bierut.

En los años 1945-1947, unos 500.000 soldados soviéticos estaban estacionados en Polonia. Entre 1945 y 1948, unos 150.000 polacos fueron encarcelados por las autoridades soviéticas. Muchos ex miembros del Ejército Nacional fueron detenidos y ejecutados. El estado de las tropas soviéticas en Polonia no fue legalizado hasta finales de 1956, cuando se firmó la declaración polaco-soviética "En la situación jurídica de las fuerzas soviéticas estacionadas temporalmente en Polonia".

Rigged 1946 referéndum y las primeras elecciones de 1947

Stalin había prometido en la Conferencia de Yalta que las elecciones libres se celebrarán en Polonia. Sin embargo, los comunistas polacos, dirigidos por Gomulka y Bierut, eran conscientes de la falta de apoyo a su lado en la población general. Debido a esto, en 1946 un plebiscito nacional, conocido como el "3 veces SÍ" referéndum (3 razy TAK; 3 x TAK), se llevó a cabo en primer lugar, en vez de las elecciones parlamentarias. El referéndum consta de tres bastante general, pero políticamente cargada preguntas sobre el Senado, las industrias nacionales y las fronteras occidentales. Se suponía que debía comprobar la popularidad de iniciativas comunistas en Polonia. Dado que la mayoría de las partes importantes de la época eran de izquierda - y podría haber aprobado fácilmente las tres opciones - PSL de Mikołajczyk decidió pedir a sus partidarios para oponerse a uno de ellos: la abolición del Senado. Los comunistas votaron "3 veces SÍ". Los resultados reales (reconstruidas por PSL) mostraron que el lado comunista fue recibida con poco apoyo; en Cracovia, donde el real se contaron los votos, sólo el 16% de la población votó a favor de su opción propuesta Uno. Sin embargo, el gran escala fraude electoral (fraude electoral) y la intimidación a los comunistas ganaron una mayoría en la encuesta cuidadosamente controlada, lo que llevó a la nacionalización de la industria, la reforma agraria, y un unicameral (no la bicameral) Sejm. Tras el referéndum forjado, la economía polaca comenzó a ser nacionalizadas.

Los comunistas consolidó el poder por desarticular gradualmente los derechos de sus enemigos no comunistas, en particular mediante la supresión del principal partido de la oposición - Partido Popular Polaco de Mikołajczyk (PSL). En algunos casos ampliamente publicitados, sus supuestos enemigos eran condenadas a muerte por cargos falsos - entre ellos Witold Pilecki , el organizador de la Resistencia a Auschwitz; y numerosos dirigentes del Armia Krajowa y el Consejo de Unidad Nacional (ver: la Juicio de los dieciséis). Muchos combatientes de la resistencia fueron asesinados extrajudicialmente, o forzados al exilio. Los miembros de la oposición también fueron perseguidos por vía administrativa. Aunque la persecución continua de las antiguas organizaciones anti-nazis por la seguridad del Estado, obligado miles de partidarios de nuevo en los bosques, las acciones de la Ministerio de Seguridad Pública de Polonia (UB, la policía secreta polaca), NKVD y el Ejército Rojo disminuido de manera constante su número.

Para 1946, todos los partidos de derecha habían sido prohibidas, y un nuevo pro-gobierno Se formó Frente de Unidad Nacional que incluía sólo el precursor del comunismo Partido de los Trabajadores Unificado Polaco y sus aliados de izquierda. El 19 de enero de 1947, el primeras elecciones parlamentarias tuvieron lugar con los candidatos PPR y una oposición simbólica desde el Partido Popular de Polonia ya impotentes debido al control del gobierno. Los resultados fueron ajustados por el propio Stalin para adaptarse a los comunistas. A través de elecciones amañadas, los candidatos del régimen ganaron 417 de 434 escaños en el parlamento ( Sejm), que puso fin al sistema multipartidista en la política. Muchos miembros de la oposición, entre ellos Mikołajczyk (amenazado de arresto), abandonó el país. Los gobiernos occidentales no protestaron, lo que llevó polacos de espíritu libre para hablar de un continuaron " Traición occidental "con respecto a Europa Central. En el mismo año, el nuevo Sejm Legislativa creó la Pequeño Constitución de 1947. Durante los próximos dos años, los comunistas monopolizied su poder político en Polonia.

Fuerza adicional en la política polaca, estableció largo del Partido Socialista Polaco (Polska Partia Socjalistyczna, PPS - una vez dirigido por Piłsudski), sufrió una fractura fatal en este momento, como los estalinistas gobernantes aplicaron el táctica del salami para desmembrar su oposición. Políticos comunistas apoyaron una facción liderada por PPS Cyrankiewicz quien personalmente visitó a Stalin con la idea de una fusión del partido, asegurando su propio lugar en el futuro. En 1948, los comunistas y propia facción de Cyrankiewicz unieron filas para formar el Partido Obrero Unificado Polaco (Polska Partia Zjednoczona Robotnicza; PZPR) en el poder durante las próximas cuatro décadas. Polonia se convirtió de facto Estado de partido único, y un estado satélite de la Unión Soviética. Se les permitía existir legalmente, una pequeña para los agricultores (Sólo otros dos partidos Partido del Pueblo Unido) y una ficha para el intelectualidad, llamado el Partido Democrático (véase también: organización política en Polonia 1945-1989). Un período de Sovietización y Estalinismo comenzó.

Era estalinista (1948-1956)

1951 Alemania del Este sello conmemorativo de la Tratado de Zgorzelec establecer la línea Oder-Neisse como una "frontera de la paz", con los presidentes Wilhelm Pieck (RDA) y Bolesław Bierut (Polonia)

Las repercusiones de Yugoslavia break 's con la Unión Soviética llegaron a Varsovia en 1948. Al igual que en otros países del Este, hubo una purga política al estilo soviético de los funcionarios comunistas, acusado de "nacionalistas" u otras tendencias "desviacionistas" en Polonia. En septiembre, el líder comunista Wladyslaw Gomulka, que se opusieron a control directo de Stalin de la parte polaca, fue acusado de "tendencia nacionalista" y destituido de sus cargos de Primer Secretario. Fue detenido por la Ministerio de Seguridad Pública e interrogado por tanto, Romkowski y Fejgin en órdenes soviéticas. Gomułka escapó tortura física sólo como un ex estrecho colaborador de Stalin (según algunos), o tal vez porque Bierut y Berman desea sólo para salvarse. Él fue puesto bajo arresto domiciliario sin típica mostrar juicio, y liberados ilesos unos años más tarde, en 1954 o 1955. Bierut lo reemplazó como líder del partido hasta su propia muerte súbita.

El nuevo gobierno estaba controlado por los comunistas polacos que habían pasado la guerra en la Unión Soviética, ayudados por el Ministerio de Seguridad Pública, y los "asesores" soviéticos que fueron colocados en cada brazo del gobierno como garantía de la política pro-soviético de el estado. El más importante de ellos era Konstantin Rokossovsky (Konstanty Rokossowski en polaco), el ministro de Defensa de 1949 a 1956, ex Marshal en las Fuerzas Armadas soviéticas, respaldado por una gran cantidad de bien entrenados comisarios rusos en el control de la seguridad del Estado polaco. La policía secreta de estilo soviético y Urząd Bezpieczeństwa (UB) creció a alrededor de 32.000 agentes de 1953. Había un agente UB por cada 800 ciudadanos polacos; nunca más, en la historia del comunismo en Polonia, fueron los servicios especiales para grandes en número. El ministerio MBP también estaba a cargo de Cuerpos de Seguridad Interna, la Milicia Civil ( MO), guardia de fronteras, funcionarios de prisiones (Stráž Więzienna); y la policía paramilitar ORMO utilizado para acciones especiales (con 125.000 miembros). Durante muchos años, los fiscales y jueces, así como funcionarios de MBP, Służba Bezpieczeństwa y Policía militar GZI WP participan en actos reconocidos por el derecho internacional como crímenes de lesa humanidad y los crímenes contra la paz, como la tortura y ejecución de siete miembros de la cuarta sede de la organización anti-comunista Wolność i Niezawisłość (WIN) en el Prisión Mokotów en Varsovia después de la amnistía oficial y su divulgación voluntaria. Todos los miembros ejecutados de WiN tomaron parte activa en la resistencia anti-nazi durante la Segunda Guerra Mundial . El ejército polaco de posguerra, la inteligencia y la policía estaban llenos de oficiales del NKVD soviético que estacionados en Polonia con la Grupo Norte de las Fuerzas hasta 1956.

Detenciones masivas continuaron durante los primeros años 50 - en octubre de 1950, 5.000 personas fueron detenidas en una noche, en la llamada "Operación K"; en 1952 más de 21.000 personas fueron arrestadas. Según datos oficiales, había 49.500 presos políticos en la segunda mitad de 1952.

La nacionalización y la economía de planificación centralizada

La Varsovia Palacio de Cultura y Ciencia, inicialmente llamado "Palacio de Stalin", fue un regalo de controversia desde el líder soviético Joseph Stalin.

El último Intercambio territorial polaco-soviética tuvo lugar en 1951. unos 480 km2 (185 millas cuadradas) de tierra a lo largo de la frontera fueron intercambiados entre la República Popular de Polonia y la Unión Soviética. El ajuste se hizo para el beneficio económico de decisión de los rusos debido a ricos yacimientos de carbón abandonadas por Polonia. Dentro de los ocho años siguientes, el intercambio, los soviéticos construyeron cuatro grandes minas de carbón allí, produciendo 15 millones de toneladas de carbón al año.

El gobierno, encabezado por Cyrankiewicz y economista marxista Hilary Minc emprendió un amplio programa de reforma económica y la reconstrucción nacional. El giro estalinista, que llevó a la ascensión de Bierut significaba que Polonia ahora se pone en línea con el modelo soviético de un " república popular "y un planificación centralizada economía socialista, en lugar de la fachada de la democracia y economía de mercado que el régimen había mantenido hasta 1948. Totalmente La planificación centralizada de tipo soviético, iniciado en 1950 con la Seis Años Plan. El plan se centró en el desarrollo rápido de la industria pesada y (eventualmente inútil) la colectivización de la agricultura. La tierra incautada a los grandes terratenientes de la preguerra se redistribuyó a los campesinos más pobres, pero los intentos posteriores a tomar la tierra de los agricultores se reunió gran resentimiento. En lo que se conoció como la batalla por el comercio, el comercio privado y la industria eran nacionalizada. Dentro de unos años, el comerciante privado desapareció de Polonia. El régimen se embarcó en la campaña de colectivización (como se ve en la creación de Państwowe Gospodarstwo Rolne), aunque el ritmo de este cambio fue más lento que en otros satélites. Polonia sigue siendo el único País del bloque soviético donde los campesinos individuales continuarían dominando la agricultura.

En 1948 los Estados Unidos anunciaron el plan de Marshall iniciativa para ayudar a reconstruir Europa y así ganar más poder político en las condiciones de la posguerra. Después de comenzar a dar la bienvenida a la idea de la participación de Polonia en el plan, el gobierno rechazó la oferta de ayuda bajo la presión de Moscú. Asimismo, tras la levantamiento de 1953 en Alemania Oriental, Polonia se vio obligado por la Unión Soviética a renunciar a sus pretensiones de indemnización de Alemania, que como consecuencia pagó ninguna compensación significativa por daños de guerra, ya sea para el Estado polaco o para los ciudadanos polacos. Aunque Polonia recibió una compensación en forma de los territorios y los bienes dejados por la población alemana de la territorios occidentales anexas, que se disputa si eran suficiente compensación por la pérdida de Territorios Kresy. Esto marcó el inicio de la brecha de la riqueza, lo que aumentaría en los próximos años, como la occidental las economías de mercado crecieron mucho más rápidamente que los de planificación centralizada economías socialistas de Europa del Este.

Período estalinista de relativa normalidad

La Constitución de 1952 garantiza la asistencia sanitaria universal y gratuita. A principios de la década de 1950, el régimen estalinista también llevó a cabo cambios importantes en el sistema educativo. El programa comunista de la enseñanza gratuita y obligatoria la escuela para todos, y el establecimiento de nuevas universidades gratuitas, recibió mucho apoyo. Los comunistas, sin embargo, proyectó lo que los hechos y las interpretaciones eran debe enseñar; historia, así como otras ciencias tenían que seguir concepciones marxistas aprobados por censura ideológica. Al mismo tiempo, entre 1951-1953, un gran número de profesores antes de la guerra que fueron percibidas como "reaccionaria" por el nuevo régimen, fue despedido de universidades. El control del gobierno sobre el arte y los artistas se profundizó. El estilo soviético Realismo Socialista se convirtió en la única fórmula aceptada por las autoridades después de 1949. La mayoría de las obras de arte y la literatura se presentan al público tenía que estar en línea con la voz del Partido y por lo tanto presentará su propia propaganda (véase también: El realismo socialista en Polonia).

Logo de la Partido Obrero Unificado Polaco

Las reformas, mientras que razonablemente controversial, fueron recibidos con alivio por una facción importante de la población. Después de la Segunda Guerra Mundial muchas personas estaban dispuestos a aceptar el régimen comunista a cambio de la restauración de la vida relativamente normal; decenas de miles se unieron al partido comunista y apoyaron activamente el régimen. No obstante un descontento popular latente se mantuvo presente. Muchos polacos adoptaron una actitud que podría llamarse "la cooperación de resignación". Otros, como los restos de la Armia Krajowa, y Narodowe Sily Zbrojne y Wolność i Niezawisłość, conocido como el soldados malditos, se opusieron activamente a los comunistas, con la esperanza de que una posible Tercera Guerra Mundial liberaría Polonia. Aunque la mayoría se habían rendido durante el amnistía de 1947, las represiones brutales de la policía secreta llevó a muchos de ellos de nuevo en los bosques, donde unos pocos continuaron luchando hasta bien entrada la década de 1950.

Los comunistas alienados más muchos polacos persiguiendo la Iglesia Católica. La Stowarzyszenie PAX ("Asociación PAX"), creado en 1947 trabajó para socavar el apoyo grassroot del catolicismo romano y trató de crear una Iglesia-comunismo amigable. En 1953 el Cardinal Primado de Polonia, Stefan Wyszynski, fue puesto bajo arresto domiciliario, aunque antes de que él había estado dispuesto a hacer compromisos con el gobierno. A principios de la década de 1950, la guerra contra la religión por policía secreta llevaron a la detención y tortura de cientos de personalidades religiosas polacas, que culminó con la Juicio-farsa de la Curia de Cracovia. La Oficina del Consejo de Ministros (Urząd Rady Ministrów) elaboró una lista de los obispos aprobados por el Gobierno Ver también.: Campaña anti-religiosa de Polonia (1945-1990).

Cardenal Wyszynski, primado de Polonia

El nuevo Constitución polaca de 1952 estableció oficialmente Polonia como República Popular, gobernado por el Partido de los Trabajadores Unificado de Polonia, que desde la absorción del ala izquierda del Partido Socialista en 1948 había sido el nombre oficial del Partido Comunista. El puesto de Presidente de Polonia fue abolido y Bierut, el Primer Secretario del Partido Comunista, se convirtió en el líder eficaz de Polonia.

Stalin había muerto en 1953. Entre 1953 y 1958, Nikita Khrushchev outmaneuvered sus rivales y logró el poder en la Unión Soviética. En marzo 1956 Jruschov denunció a Stalin de culto a la personalidad en el 20º Congreso del Partido Comunista soviético. La desestalinización de la ideología oficial soviética dejó estalinistas de la línea dura de Polonia en una posición difícil. En el mismo mes que el discurso de Jruschov, como inquietud y deseo de reforma y el cambio entre ambos intelectuales y trabajadores comenzaba a surgir en todo el bloque del Este, la muerte de la línea dura Bierut marzo 1956 agravó la división existente en el POUP. Bierut fue sucedido por Edward Ochab como Primer Secretario del POUP, y por Cyrankiewicz, trajo como primer ministro.

Carretera de Gomułka al Socialismo (1956-1970)

Octubre polaco y el proceso de desestalinización

Wladyslaw Gomulka

En junio de 1956, los trabajadores de la ciudad industrial de Poznań se declararon en huelga causada por las condiciones de trabajo horrible y fraude salarial. Las manifestaciones de trabajadores de la fábrica se convirtió en una enorme protesta en toda la ciudad. Pronto, 16 tanques, 2 vehículos blindados y 30 vehículos antimotines rodaron en las órdenes de Rokossowsky. Algunas 53-80 personas murieron y más de 300 heridos en un tiroteo cuando el décimo y divisiones blindadas 19o, reforzada por la la 4ª División de Infantería segundo cuerpo acorazado y entraron en la escena. Cyrankiewicz trató de asustar a los alborotadores. En su discurso ampliamente publicitado, amenazó que: "cualquier provocador o lunático que se atreverá a levantar la mano contra el gobierno de la gente pueden estar seguros de que esta parte será cortada."

Sacudido hasta sus cimientos, el séptimo Pleno del Comité Central celebrada en julio de 1956 se dividió en dos facciones informales, el "etno-nacionalista" Natolin y el "reformista" Puławy facción lleva el nombre de los lugares donde se celebran sus reuniones: el Palacio de Natolin, cerca de Varsovia, y Puławska calle de Varsovia. Natolin consistió en gran parte de los funcionarios comunistas de la seguridad del ejército y del estado incluyendo Moczar, Kliszko y Nowak, quien abogó por la eliminación de los protegidos judíos de Stalin del sistema, y dio públicamente Gomulka su respaldo. Puławy facción incluido Comunistas judíos del aparato de seguridad que, en gran parte pasó la guerra en la URSS; así como oportunistas desilusionados, y miembros de la vieja comunista intelectualidad. Ambas facciones apoyaron la sovietización de Polonia con un poco diferente objetivo, pero los estalinistas acérrimos carecían del apoyo de Kruschev quien voló con una delegación de alto nivel, y el régimen volvieron a conciliación: se anunciaron aumentos salariales y otras reformas. Voces comenzó a ser levantada en el Partido y entre los intelectuales piden reformas más amplias del sistema estalinista.

Al darse cuenta de la necesidad de un nuevo liderazgo, en lo que se conoció como la Octubre polaco, el octavo Pleno eligió Wladyslaw Gomulka - levantó el arresto domiciliario - como el nuevo primer secretario del POUP. Fue elegido el 19 de octubre de 1956. Gomułka, comprometiéndose a desmantelar el estalinismo, convenció a la Unión Soviética que no iba a permitir que su influencia en la Europa del Este a disminuir. Aun así, las relaciones de Polonia con el Kremlin no eran tan tensa como la Yugoslavia de, y el fin de la influencia soviética en Polonia estaba a la vista; después de todo, el 14 de mayo de 1955, el Pacto de Varsovia se firmó en la capital polaca, para contrarrestar el establecimiento de la OTAN .

El 20º Congreso puso en marcha un proceso de democratización parcial de política polaca, así como la vida económica. El número de agentes de seguridad se redujo en un 22%, y 9.000 políticos socialistas y populistas fueron liberados de la prisión en la parte superior de unos 34.644 presos de todo el país. Hardline estalinistas, como Berman y Romkowski fueron removidos del poder, y muchos oficiales soviéticos que sirven en el Fuerzas Armadas polacas fueron despedidos, pero casi nadie fue llevado a juicio por la represión de la época Bierut con las notables excepciones anteriores. La facción Puławy argumentó que los juicios masivos de dirigentes estalinistas, muchos de ellos judíos, serían incitar a la animosidad hacia los Judios. Konstantin Rokossovsky y otros asesores soviéticos fueron enviados a casa, y el comunismo polaco asumieron una orientación más independiente. Sin embargo, Gomułka sabía que los soviéticos nunca permitiría Polonia para dejar el Pacto de Varsovia debido a la posición estratégica de Polonia entre la Unión Soviética y Alemania. Estuvo de acuerdo en que Las tropas soviéticas podían permanecer en Polonia, y que no hay arrebatos anti-soviéticas abiertas serían permitidos. De esta manera, Polonia evita el riesgo de una intervención armada soviética, de esos que aplastó la revolución húngara de 1956 en octubre.

Intentos También había repetido por algunos Académicos y filósofos polacos, muchos relacionados con la preguerra Lvov-Varsovia School - como Leszek Kolakowski, Stanisław Ossowski y Adam Schaff - para desarrollar una forma específica de Marxismo polaco. Sus intentos de crear un puente entre la historia de Polonia y Soviética marxista ideología eran medianamente exitoso, aunque sofocado debido a la negativa del régimen a arriesgar la ira de la Unión Soviética por ir demasiado lejos de la soviética línea del partido.

Abanderados del 27 Regimiento de Tanques, a mediados de 1960

La ampliación posterior de las promesas de campaña

Polonia dio la bienvenida a la subida de Gomułka al poder con alivio. Muchos polacos todavía rechazaron el comunismo, pero la realidad de la dominación soviética dictaba que Polonia no podía sacudirse-off régimen comunista. Gomułka prometió terminar con el terror policial, mayor libertad intelectual y religiosa, los salarios más altos y la reversión de la colectivización, y en cierto grado cumplió estas promesas.

Polonia bajo el poder de Gomulka se describe generalmente como uno de los más "liberal" Los regímenes comunistas. En 1958-59 Polonia ideó el "plan de Triángulo de Hierro" de las relaciones favorecidas con la Alemania Oriental y Checoslovaquia. Mientras tanto, en agosto de 1961, el nuevo muro de Berlín consolidó la división de Europa. Bajo Gomułka, polacos aún podría ir a prisión por escrito sátira política sobre el líder del partido, como Janusz Szpotański hizo, o por la publicación de un libro en el extranjero. Un disidente futuro, Jacek Kuroń, fue encarcelado por escribir una "carta abierta" a otros miembros del partido. En los años siguientes, el régimen se hizo cada vez menos liberal y más represivo. La popularidad de Gomułka declinó como su visión inicial perdió su ímpetu.

Después de la primera ola de reformas, el régimen de Gomułka comenzó a moverse de nuevo en sus promesas. El control comunista en los medios de comunicación y universidades, se ha reforzado gradualmente, y muchos de los miembros más jóvenes y más reformistas del Partido de salida forzada. El Gomułka reforma prometedora de 1956 se convirtió en el Gomułka autoritario de la década de 1960. Aunque Polonia disfrutó de un período de relativa estabilidad en la próxima década, el idealismo de la " Octubre polaco "desvanecido.

A mediados de la década de 1960, Polonia estaba empezando a experimentar la economía, así como las dificultades políticas. Al igual que en otros regímenes comunistas, Polonia estaba gastando demasiado en la industria pesada, armamento y proyectos de prestigio, y muy poco en la producción de los consumidores. El fracaso de la colectivización de estilo soviético devolvió la tierra a los campesinos, pero la mayoría de sus fincas eran demasiado pequeños para ser próspero, así la productividad en la agricultura sigue siendo baja. Las relaciones económicas con Alemania Occidental fueron congelados debido a la interferencia de Alemania del Este y la resistencia a la integración económica (CEMA). Gomułka decidió ignorar los signos de la depresión económica. Sus métodos autocráticos impidieron que los principales cambios que se requieren para detener una espiral económica descendente.

La 1962 desfile militar Szczecin llevó a un accidente de tráfico en el que un tanque del Ejército Popular de Polonia aplastó transeúntes, matando a siete niños e hiriendo a muchos más. El pánico resultante entre la multitud llevó a otras lesiones en la prisa por escapar. El incidente fue cubierto durante muchos años por las autoridades comunistas polacas.

1968-1970 acontecimientos de Polonia

El cuarto congreso del Partido Obrero Unificado de Polonia, celebrada en 1963

Por la década de 1960, otros funcionarios del gobierno habían comenzado a conspirar contra Gomułka. Su jefe de seguridad, Mieczysław Moczar, un comandante partisano comunista durante la guerra, formó una nueva facción, " los partisanos ", basada en los principios del nacionalismo comunista y anti- inteligencja y el sentimiento anti-judío. El jefe del Partido en la Alta Silesia, Edward Gierek, quien a diferencia de la mayoría de los líderes comunistas era un producto genuino de la clase obrera, también surgió como un posible líder alternativo.

En marzo de 1968 las manifestaciones estudiantiles en la Universidad de Varsovia estallaron cuando el gobierno prohibió la realización de una obra de Adam Mickiewicz ( Dziady , escrito en 1824) en el Teatro Polaco en Varsovia, porque contenía "referencias anti-soviéticos". En lo que se conoció como la 03 1968 eventos Moczar utilizado este asunto como pretexto para lanzar una campaña de prensa anti-intelectual y antisemita (aunque la expresión "anti- sionista ", fue la utilizada oficialmente), cuyo verdadero objetivo era debilitar la facción liberal pro-reforma. Aproximadamente 20.000 Judios perdido sus puestos de trabajo y tuvo que emigrar. El éxito del ataque ORMO en los estudiantes universitarios de manera simultánea en varias ciudades importantes - a raíz del creciente descontento ciudadano (ver polacos 1.970 protestas) - llevó al Ministerio de comenzó la expansión masiva de su-y-archivo rango. Para 1979, ORMO alcanzó más de 450.000 miembros.

El gobierno comunista reaccionó de diversas maneras a los acontecimientos de marzo. Uno de ellos era una aprobación oficial para la demostración de los sentimientos nacionales polacos, incluyendo el escalamiento hacia abajo de la crítica oficial del régimen polaco antes de la guerra, y de los polacos que habían luchado en la guerra movimiento partisano anticomunista, el Armia Krajowa. La segunda era la enajenación completa del régimen de la intelectualidad de izquierda, que fueron disgustado a la promoción oficial del antisemitismo. Muchos intelectuales polacos se opusieron a la campaña, algunos abiertamente, y el aparato de seguridad del Moczar se volvieron tan odiado como Berman había sido. La tercera fue la fundación de emigrantes polacos al Oeste de las organizaciones que animó a la oposición dentro de Polonia. La campaña dañado la reputación de Polonia en el extranjero, especialmente en Estados Unidos.

Dos cosas guardan el régimen de Gomułka en este punto. En primer lugar, la Unión Soviética, ahora dirigido por Leonid Brezhnev , dejó en claro que no toleraría la agitación política en Polonia en un momento en que estaba tratando de hacer frente a la crisis en Checoslovaquia. En particular, los soviéticos dejaron en claro que no iban a permitir que Moczar, quienes sospechaban del nacionalismo anti-soviética, para ser líder de Polonia. En segundo lugar, los trabajadores se negaron a levantarse contra el régimen, en parte porque desconfiaban del liderazgo intelectual del movimiento de protesta, y en parte porque ellos Gomułka aplacados con salarios más altos. La Iglesia Católica , mientras protestaban contra la violencia policial contra los estudiantes demostrar, tampoco estaba dispuesto a apoyar una confrontación directa con el régimen.

Disturbios por alimentos y la expulsión de Gomułka

En agosto de 1968 los Ejército Popular de Polonia participó en la invasión de Checoslovaquia. Algunos intelectuales polacos protestaron, y Ryszard Siwiec quemados, se presentó vivo en la celebración oficial de vacaciones nacionales. La participación de Polonia en el aplastamiento de comunismo liberal Checa (o socialismo con rostro humano , como se llamaba entonces) enajenó más Gomułka de sus antiguos partidarios liberales. Sin embargo, en 1970 Gomułka obtuvo una victoria política cuando se ganó el reconocimiento de Alemania Occidental de la La línea Oder-Neisse. La canciller alemana, Willy Brandt quien firmó el acuerdo, también se le preguntó sobre sus rodillas perdón por los crímenes de los nazis ( Warschauer Kniefall). Su gesto fue entendido en Polonia como está dirigida a todos los polacos, a pesar de que se hizo realidad en el lugar del Gueto de Varsovia y por lo tanto fue dirigida principalmente hacia los Judios. Cabe destacar que, cinco años antes, la iglesia polaca ya había emitido su famosa Carta de Reconciliación de los obispos polacos a los obispos alemanes, aunque criticado por el gobierno polaco.

Polaco 1.970 protestas. Manifestantes en Gdynia llevan el cuerpo de tiro y matóZbyszek Godlewski

Éxito político temporal de Gomułka marcado por el nuevo acuerdo con Alemania Occidental, no podía ocultar la crisis económica en la que Polonia iba a la deriva, exacerbada por las demandas soviéticas para el gasto militar más. Aunque el sistema de precios artificialmente bajos, los alimentos fijos mantuvo descontento urbano bajo control, que causó más estancamiento económico. Esta situación era insostenible, y el 12 de diciembre, 1970 (justo antes de Navidad), el régimen anunció repentinamente enormes aumentos en los precios de los alimentos básicos - la principal fuente de divisas en moneda extranjera. Es posible, que los aumentos de precios se impusieron Gomułka por sus propios enemigos en el partido, que planearon para él maniobrar fuera del poder. Las nuevas medidas eran incomprensibles para muchos trabajadores urbanos, y su sincronización provocativa llevaron a la caída del último Gomułka del poder.

En diciembre 14 a 19 1970 manifestaciones masivas contra las subidas de precios se produjeron en las ciudades del norte de la costa de Gdańsk, Gdynia, Elbląg y Szczecin. Mano derecha de Gomułka, Zenon Kliszko, empeoró las cosas ordenando al ejército a disparar contra los trabajadores que protestaban. Otro líder comunista, Stanisław Kociolek, hizo un llamamiento a los trabajadores a volver al trabajo justo antes de firmar en la orden de tirar a matar recibido del Comité Central. En Gdynia, los soldados fueron instruidos para evitar que los manifestantes regresar a edificios de la fábrica. Dispararon contra una multitud de trabajadores que salen de los trenes de cercanías; cientos de personas murieron. El movimiento de protesta se extendió a otras ciudades, lo que lleva a más huelgas y causando trabajadores enojados ocupar muchas fábricas (consulta las 1.971 huelgas Łódź). La huelga general en toda Polonia estaba prevista para el 21 de diciembre 1970.

La dirección del Partido se reunió en Varsovia y decidió que una revuelta de la clase obrera a gran escala era inevitable a menos que se tomen medidas drásticas. Con el consentimiento de Brezhnev en Moscú, Gomułka, Kliszko y otros dirigentes se vieron obligados a renunciar. Desde Moscú no aceptaría el nombramiento de Moczar, Edward Gierek fue reclutado como nuevo Primer Secretario del POUP. Los precios se redujeron, los aumentos salariales fueron anunciados, y se les prometió cambios económicos y políticos radicales. Gierek fue a Gdansk y se encontró con los trabajadores personalmente, pidiendo disculpas por los errores del pasado, y diciendo que como trabajador mismo, ahora gobernaría Polonia para el pueblo.

Gierek década (1970-1980)

Edward Gierek

Gierek, como Gomułka en 1956, llegó al poder en una balsa de las promesas que todo iba a ser diferente a partir de ahora; que los salarios subirían, los precios se mantienen estables, no habría libertad de expresión, y los responsables de la violencia en el Gdynia y en otras partes serían castigados. Aunque los polacos eran mucho más escéptico de lo que habían sido en 1956, Gierek se creía que era un hombre honesto y bien intencionado, y sus promesas le compró algún tiempo. Él utilizó este tiempo para crear un nuevo programa económico, basado en el endeudamiento a gran escala de los bancos en el Oeste - principalmente de los Estados Unidos y Alemania Occidental - comprar tecnología que mejora la producción de Polonia de los productos de exportación. Este endeudamiento masivo, que se estima que alcanzan a US $ 10 mil millones, se utilizó para reequipar y modernizar la industria polaca, y para importar bienes de consumo para dar a los trabajadores más incentivos para trabajar.

Durante los siguientes cuatro años, Polonia disfrutó rápido aumento del nivel de vida y una economía aparentemente estable. Los salarios reales aumentaron 40% entre 1971 y 1975, y por primera vez, muchos polacos podían permitirse el lujo de comprar coches, televisores y otros bienes de consumo. Polacos residentes en el extranjero, los veteranos de la Armia Krajowa y las Fuerzas Armadas polacas en el Oeste, fueron invitados a volver e invertir su dinero en Polonia, que muchos lo hicieron. Los campesinos fueron subvencionados a producir más alimentos. Polacos fueron capaces de viajar - principalmente a Alemania Occidental, Suecia y de Italia - con poca dificultad. También hubo cierta relajación cultural y política. Mientras el "papel de liderazgo del Partido" y la "alianza" soviético no se criticó, había una limitada libertad de expresión. Con los obreros y campesinos razonablemente feliz, el régimen sabía que algunos intelectuales gruñones podrían plantear ningún desafío.

"El comunismo del Consumidor", basado en las actuales condiciones económicas mundiales, elevó el nivel de vida de Polonia y expectativas, pero el programa falló repentinamente a principios de 1970 debido a la recesión mundial y el aumento de los precios del petróleo. Los efectos de la crisis del petróleo del mundo después de la 1973 Guerra árabe-israelí produjeron una oleada inflacionaria seguida de una recesión en Occidente, lo que dio lugar a un fuerte aumento en el precio de los bienes de consumo importados, junto con una disminución de la demanda de las exportaciones polacas, especialmente el carbón . Polonia deuda externa pasó de US $ 100 millones en 1971 a US $ 6 mil millones en 1975, y siguió aumentando rápidamente. Esto hizo cada vez más difícil para Polonia para continuar el endeudamiento de Occidente. Una vez más, los bienes de consumo empezaron a desaparecer de las tiendas polacas. Las nuevas fábricas construidas por el régimen de Gierek también resultaron ser en gran medida ineficaz y mal administrada, a menudo ignorando fundamentos de la demanda del mercado y la rentabilidad.

La cola, una vista común en Poloniaeconomía de escasez en los años 1970 y 1980

Para el resto de la década de 1970, la resistencia al régimen creció, como sindicatos , grupos estudiantiles, periódicos clandestinos y editores, ROPCiO y KOR, libros importados y periódicos, e incluso una " universidad volante ". El régimen practicó la vigilancia generalizada de la policía, palizas, torturas, disparos, y otras formas de represión contra el movimiento democrático. Gierek simultáneamente trató de sobornar a los trabajadores insatisfechos y mantener la Unión Soviética convencido de que Polonia fue un aliado leal. Pero la alianza soviética estaba en el corazón de los problemas de Gierek: tras Doctrina Brézhnev y debido a la posición estratégica de Polonia entre la Unión Soviética y Alemania, los soviéticos nunca permitiría Polonia a la deriva fuera de su órbita, como Yugoslavia y Rumania tenía en ese momento hacer. Tampoco iban a permitir que cualquier reforma económica fundamental que pondría en peligro el "sistema socialista".

Millones animanel Papa Juan Pablo IIen su primera visita a Polonia como pontífice en 1979.

Papa polaco Juan Pablo II

El 16 de octubre de 1978, Polonia experimentó lo que muchos polacos creyeron literalmente que ser un milagro. La El arzobispo de Cracovia, Karol Wojtyla fue elegido Papa en el Vaticano, tomando el nombre de Juan Pablo II . La elección de un Papa polaco tuvo un efecto electrizante, en lo que fue el 1970 uno de los últimos países idiosincrásicamente católicas de Europa. Cuando Juan Pablo recorrió Polonia en junio de 1979, medio millón de personas se acercaron para darle la bienvenida en Varsovia, y en los próximos ocho días, a unos diez millones de polacos asistieron a al menos uno de sus numerosos exteriores masas. Durante la noche, Juan Pablo se convirtió en la persona más importante de Polonia, dejando el régimen no tanto oposición como ignorado. Sin embargo, Juan Pablo no llamó a la rebelión; en cambio, alentó la creación de un "Polonia alternativa" de las instituciones sociales independientes del gobierno, por lo que cuando llegó la siguiente crisis, la nación sería presentar un frente unido.

Para 1980, la dirección comunista estaba completamente atrapado por el dilema económico y político de Polonia. El régimen no tenía medios de legitimación de sí mismo, ya que sabía que el PZPR nunca ganar una elección libre. No tenía más remedio que hacer otro intento de aumentar los precios al consumidor a niveles realistas, pero sabía que para ello sería sin duda desatar otra rebelión de los trabajadores, mucho mejor organizado que los 1.970 o 1.976 brotes. Banqueros occidentales habían prestado más de $ 500 millones al gobierno de Polonia, y en una reunión en el Banco Handlowy en Varsovia el 1 de julio de 1980 dejó en claro que los bajos precios de los bienes de consumo ya no podían ser subvencionados por el Estado. El gobierno cedió y anunció un sistema de aumentos graduales pero constantes de los precios, en particular para la carne. Una ola de huelgas y ocupaciones de fábricas comenzó a la vez, con los más grandes tienen lugar en Lublin - ver Lublin 1980 huelgas, coordinadas desde la sede de KOR en Varsovia. Desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta 1978, el gobierno de Estados Unidos prestó y le dio al régimen comunista en Polonia $ 677 millones. En 1979, se concedió el régimen comunista en Polonia un adicional de $ 500 millones en préstamos y garantías de préstamos.

La dirigencia hizo poco esfuerzo para intervenir. En ese momento, los comunistas polacos habían perdido el fanatismo estalinista de los años 1940; que habían crecido corrupta y cínica durante los años de Gierek, y no tenía estómago para el derramamiento de sangre. El país esperó a ver qué pasaba. A principios de agosto, la ola de huelgas llegó a la políticamente sensible costa del Báltico , con una huelga en la astilleros Lenin de Gdansk. Entre los líderes de la huelga era electricista Lech Walesa, que pronto se convertiría en una figura de importancia internacional. La ola de huelgas se extendió a lo largo de la costa, el cierre de los puertos y llevar la economía a un alto. Con la ayuda de los activistas de KOR y el apoyo de muchos intelectuales, los trabajadores que ocupan las fábricas, minas y varios astilleros a través de Polonia se reunieron (ver también Jastrzębie-Zdrój 1.980 huelgas).

El liderazgo ahora se enfrenta a una elección entre la represión a gran escala y un acuerdo que daría a los obreros todo lo que querían, preservando al mismo tiempo la cáscara externa de gobierno comunista. Eligieron esta última, y el 31 de agosto, Walesa firmaron el Acuerdo de Gdansk con Mieczysław Jagielski, un miembro de la PZPR Politburó. El Acuerdo reconoce el derecho de los polacos a asociarse en el libre sindicatos , abolió la censura, abolió el trabajo de fin de semana, aumentó el salario mínimo , aumento y el bienestar y las pensiones extendida, y abolió la supervisión del Partido de las empresas industriales. El gobierno del Partido se debilitó significativamente en lo que fue considerado como un primer paso hacia el desmantelamiento del monopolio del poder del Partido, pero no obstante conserva, ya que se considera necesaria para evitar la intervención soviética. El hecho de que todas estas concesiones económicas eran completamente inaccesibles escapó la atención en la ola de euforia nacional que se extendió por el país. El período que se inició después se llama a menudo la primera parte del "carnaval polaco" - con el segundo que tiene lugar en el segundo semestre de 1980. Aparte de Acuerdo de Gdansk, se firmaron documentos similares en Szczecin ( Acuerdo Szczecin), Jastrzębie-Zdrój y Katowice acería.

Fin del régimen comunista (1980-1990)

Gdansk, 25 aniversario deSolidaridad, verano 2005

La Acuerdo de Gdansk, una consecuencia de la huelga de agosto de 1980 fue un hito importante. Esto condujo a la formación de un sindicato independiente " Solidaridad "(polaco Solidarnosc ), fundada en septiembre de 1980 y originalmente liderado por Lech Walesa. En la década de 1980, ayudó a formar un amplio movimiento social anticomunista, con miembros que van desde personas relacionadas con el Iglesia Católica Romana a izquierdistas anti-comunistas. El sindicato fue respaldada por un grupo de intelectuales disidentes, el KOR , y se adhiere a una política de resistencia no violenta. Con el tiempo, Solidaridad se convirtió en una fuerza política polaca importante en la oposición a los comunistas.

Las ideas del movimiento Solidaridad se extendió rápidamente por toda Polonia; nuevos sindicatos se formaron y se unieron a la federación. El programa Solidaridad, aunque preocupados principalmente con cuestiones sindicales, fue considerado universalmente como el primer paso hacia el desmantelamiento de la dominación de los comunistas sobre las instituciones sociales, organizaciones profesionales y asociaciones comunitarias. A finales de 1981, Solidaridad tuvo nueve millones de miembros - un cuarto de la población de Polonia, y tres veces más miembros que el Partido Obrero Unificado Polaco tenía. Uso huelgas y otras tácticas, el sindicato trató de bloquear las iniciativas del gobierno. Además de los trabajadores, los agricultores y los estudiantes individuales crean sus propias organizaciones independientes - Solidaridad Rural, y la Unión de Estudiantes Independientes.

En septiembre de 1980, el cada vez más frágil Gierek fue destituido de su cargo y reemplazado como líder del Partido por Stanisław Kania. Kania hizo el mismo tipo de promesas que Gomułka y Gierek hicieron cuando llegaron al poder. Pero sea cual sea la buena voluntad del nuevo líder adquirida por estas promesas fue aún más corta duración de lo que había sido en 1956 y 1971, ya que no había manera de que el régimen podría haber mantenido las promesas que había hecho en Gdansk, incluso si quisiera. El régimen se siguen atrapados por el conflicto entre la necesidad económica y la inestabilidad política. No podría reactivar la economía sin abandonar el control estatal de los precios, pero no podía hacerlo sin desencadenar una nueva huelga general. Tampoco podría obtener el apoyo de la población a través de la reforma política, a causa de la amenaza de la intervención soviética. PNB cayó en 1979 en un 2%, en el año 1980 en un 8% y en 1981 en un 15-20%. Público la corrupción se había convertido en endémica y escasez de viviendas y racionamiento de alimentos fueron sólo tres de los muchos factores que contribuyen a la creciente agitación social, que se expresó, entre otras, en las manifestaciones de hambre, que tiene lugar en todo el país en el verano de 1981, y una masiva huelga de advertencia, en la primavera de 1981. Otro ejemplo de las protestas masivas que tuvieron lugar en ese momento era el 1981 Huelga general en Bielsko-Biala.

La imposición de la ley marcial

El 13 de diciembre de 1981, alegando que el país estaba al borde del colapso económico y civil, alegando el peligro de la intervención soviética (si este peligro era real, en ese momento, es disputada por los historiadores, ver la reacción soviética a la crisis polaca de 1980-1981), Wojciech Jaruzelski, quien se había convertido en secretario nacional del Partido y primer ministro de ese año, comenzó una grieta hacia abajo en Solidaridad; declarar la ley marcial, suspendiendo la Unión, y encarcelar temporalmente la mayoría de sus líderes. Estado polaco Milicia ( Milicja Obywatelska ) y paramilitar de la policía antidisturbios ( Zmotoryzowane Odwody Milicji Obywatelskiej ; ZOMO) suprimen la acción de huelga y manifestaciones en una serie de ataques violentos como la masacre de mineros en huelga en la mina de carbón de Wujek (9 muertos). El gobierno Solidaridad prohibido oficialmente el 8 de octubre de 1982, tras una serie de manifestaciones callejeras contra el gobierno militar, que llegó a su punto culminante el 31 de agosto de 1982. La ley marcial fue levantada formalmente en julio de 1983, aunque muchos controles intensificados a las libertades civiles y la vida política, así como el racionamiento de alimentos, se mantuvo en su lugar a lo largo de la década de 1980 a mediados y finales.

La tarjeta de racionamiento para la leche a partir de 1983

Durante los caóticos años de solidaridad y la imposición de la ley marcial, Polonia entró en una década de crisis económica, ha reconocido oficialmente como tal, incluso por el régimen. El trabajo en la mayoría de los grandes proyectos de inversión que se habían iniciado en la década de 1970 fue detenido, lo que resulta en puntos de referencia tales como el Szkieletor rascacielos en Cracovia. Racionamiento y colas se convirtieron en una forma de vida, con cartillas de racionamiento ( KARTKI ) necesarios para comprar siquiera esos alimentos básicos de consumo básico como la leche y el azúcar. El acceso a los bienes de lujo occidentales se hizo aún más restringida, ya que los gobiernos occidentales aplican sanciones económicas para expresar su descontento con la represión gubernamental de la oposición, mientras que al mismo tiempo, el gobierno tuvo que utilizar la mayoría de las divisas que podría obtener para pagar el aplastamiento las tasas de su deuda externa que alcanzaron los US $ 23 mil millones para el 1980. En respuesta a esta situación, el gobierno, que controlaba todo el comercio exterior oficial, continuaron manteniendo un tipo de cambio muy artificial con monedas occidentales. El tipo de cambio se agravó distorsiones en la economía a todos los niveles, lo que resulta en un creciente mercado negro y el desarrollo de una economía de la escasez.

Moneda fuertePewex tienda

El gobierno comunista intentó, sin éxito, varios expedientes para mejorar el desempeño de la economía. Para reunir moneda extranjera, el gobierno estableció una cadena de estatales Pewex tiendas en todas las ciudades polacas de que las mercancías sólo pueden ser comprados con moneda occidental, así como emitieron su propio sucedáneo de moneda estadounidense ( ósea ). Durante la era de cientos de miles de polacos emigraron en busca de trabajo y la prosperidad en el extranjero. El gobierno se vio cada vez más obligado a llevar a cabo reformas a pequeña escala, permitiendo a las empresas privadas más pequeñas que funcionan y salen más y más a partir del modelo "socialista" de la economía.

Frente a lo inevitable

El gobierno lenta pero inevitablemente comenzó a aceptar la idea de que sería necesario algún tipo de acuerdo con la oposición. El constante estado de crisis económica y social significaba que, después de la conmoción de la ley marcial se había desvanecido, la gente en todos los niveles de nuevo comenzaron a organizarse en contra del régimen. "Solidaridad" ganó más apoyo y poder, aunque nunca se acercó a los niveles de membresía que disfrutaba en el período 1980-1981. Al mismo tiempo, el dominio del Partido Comunista erosionó aún más, ya que perdió a muchos de sus miembros, algunos de los cuales había sido ultrajado por la imposición de la ley marcial. A lo largo de la década de 1980, Solidaridad persistió únicamente como una organización clandestina, con el apoyo de una amplia gama de partidarios internacionales, de la Iglesia Católica Romana a la Agencia Central De Inteligencia. partida de 1986, otras estructuras de la oposición como Fighting Solidaridad, Federación de Lucha de la Juventud, y la Alternativa Naranja movimiento "enano" fundada por "Major" Waldemar Fydrych comenzó a organizar protestas en las calles en forma de sucesos de colores que ensamblan miles de participantes y rompieron la barrera del miedo que paralizaba la población ya que la Ley Marcial. A fines de 1980, Solidaridad fue lo suficientemente fuerte para frustrar los intentos de Jaruzelski en la reforma, incluyendo un intento fallido de obtener un mandato popular para los cambios en un nacional referéndum celebrado en noviembre de 1987, y huelgas nacionales mayo y agosto de 1988 fueron uno de los factores que obligó al gobierno a abrir un diálogo con Solidaridad el 31 de agosto de 1988.

La Las conversaciones de la Mesa Redonda de 1989

La políticas de perestroika y glasnost de nuevo líder de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov , fueron otro factor en la estimulación de la reforma política en Polonia. En particular, Gorbachov esencialmente repudió la Doctrina Brezhnev, que se había estipulado que los intentos de sus de Europa del Este estados satélites para abandonar el comunismo serían contrarrestadas por la Unión Soviética con la fuerza. Este cambio en la política soviética, junto con la postura de línea dura del presidente de Estados Unidos Ronald Reagan contra las incursiones militares soviéticos, elimina el fantasma de una posible invasión soviética en respuesta a las reformas de amplio alcance, y por lo tanto elimina el argumento clave empleada por los comunistas como justificación para mantener el comunismo en Polonia.

Por el cierre de la décima sesión plenaria, el 18 de enero de 1989, el Partido Comunista había decidido acercarse a los líderes de Solidaridad para las conversaciones formales. Desde febrero 6-abril 4, 94 sesiones de conversaciones entre 13 grupos de trabajo, que se conocía como los " mesas redondas "(polaco: Rozmowy Okrągłego stolu ) alteraron radicalmente la estructura del gobierno polaco y la sociedad. Las conversaciones dado lugar a un acuerdo para chaleco de poder político en una nueva creación legislatura bicameral, y en un presidente que sería el jefe del Ejecutivo.

Los próximos meses se gastaron en maniobras políticas. El prestigio de los comunistas cayó tan bajo que, incluso los dos partidos títeres aliados con ellos decidieron separarse y adoptar cursos independientes. El nuevo primer ministro comunista, el general Czeslaw Kiszczak, que fue nombrado el 2 de agosto de 1989, no pudo ganar suficiente apoyo en el Sejm para formar un gobierno, y renunció el 19 de agosto de 1989. Fue el último jefe del gobierno comunista en Polonia. Aunque Jaruzelski trató de persuadir a la Solidaridad para unirse a los comunistas en una "gran coalición", Walesa se ​​negó. Para agosto de 1989, estaba claro que un nuevo primer ministro tendría que ser elegido de entre los candidatos de Solidaridad. Jaruzelski dimitió como secretario general del Partido Comunista el 29 de julio de 1989, obligado a ponerse de acuerdo con la perspectiva de que el nuevo gobierno está formado por la oposición política. Comunistas Cada vez más nerviosos, que todavía tenía el control administrativo sobre el país, fueron apaciguados temporalmente por un compromiso en el que Solidaridad permitió general Jaruzelski permanezca jefe de Estado. Jaruzelski ganó por un solo voto en la elección presidencial de la Asamblea Nacional de 19 de julio 1989 a pesar de que su nombre era el único en la boleta Comunista. Esencialmente, ganó la abstención a través de un número suficiente de diputados de Solidaridad. Wojciech Jaruzelski se convirtió en presidente, pero Solidaridad elegido representante Tadeusz Mazowiecki asumió el cargo de primer ministro. Fue nombrado el 24 de agosto de 1989. El nuevo gobierno no comunista, el primero de su tipo en Europa comunista, fue juramentado en su cargo el 13 de septiembre de 1989. Se adoptó inmediatamente las políticas económicas radicales, propuestas por Leszek Balcerowicz, que transformó en una Polonia funcionando la economía de mercado en el transcurso del próximo año.

La sorprendente victoria electoral de los candidatos de Solidaridad en estas elecciones limitadas, y la posterior formación del primer gobierno no comunista en la región en décadas, anima a muchas transiciones pacíficas similares de gobierno del Partido Comunista en elCentroyEste de Europaen la segunda mitad de 1989 .

En 1990, Jaruzelski dimitió como presidente de Polonia y fue sucedido por Walesa, quien ganó las elecciones presidenciales de 1990. La inauguración de Walesa como presidente en diciembre de 1990 es considerado por muchos como el final formal de los comunistas la República Popular de Polonia y el comienzo de la moderna República de Polonia. El comunista Partido Obrero Unificado Polaco se disolvió en 1990, y se transformó en Democracia Social de la República de Polonia. La el Pacto de Varsovia se disolvió en el verano de 1991 y las tropas soviéticas dejaría a Polonia en 1993. El 27 de octubre de 1991, las primeras elecciones parlamentarias polacas totalmente gratis desde la década de 1920 se llevaron a cabo . Esto completó la transición de Polonia desde el gobierno del Partido Comunista a un sistema político democrático liberal al estilo occidental.

Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=History_of_Poland_(1945-1989)&oldid=549370033 "