Macbeth
Antecedentes de las escuelas de Wikipedia
Los artículos de esta selección escuelas se han organizado por tema currículo gracias a voluntarios SOS. ¿Quieres saber sobre el patrocinio? Ver www.sponsorachild.org.uk
La tragedia de Macbeth (comúnmente llamado Macbeth) es una obra de William Shakespeare sobre un regicidio y sus secuelas. Es la obra de Shakespeare más corto Se cree que la tragedia y que fue escrito en algún momento entre 1603 y 1607. El relato más antiguo de una representación de lo que fue el juego de Shakespeare es probable abril 1611, cuando Simon Forman registraron ver una obra como en el Globe Theatre . Fue publicado por primera vez en la Folio de 1623, posiblemente a partir de un libro pronta para una actuación específica.
Fuentes de Shakespeare de la tragedia son las cuentas del rey Macbeth de Escocia , Macduff, y Duncan en Crónicas de Holinshed (1587), una historia de Inglaterra, Escocia e Irlanda del familiar para Shakespeare y sus contemporáneos. Sin embargo, la historia de Macbeth contada por Shakespeare no guarda relación con los hechos reales de la historia escocesa como Macbeth era un monarca admirado y capaz.
En el mundo de las bambalinas del teatro, algunos creen que la obra está maldito, y no mencionar su título en voz alta, en referencia a que no por nombres tales como " la obra escocesa ". A través de los siglos, el juego ha atraído a algunos de los más grandes actores en los papeles de Macbeth y Lady Macbeth. Ha sido adaptadas al cine, la televisión, ópera, novelas, cómics y otros medios de comunicación.
Personajes
|
|
Sinopsis
El primer acto de la obra se abre en medio de truenos y relámpagos con las tres brujas de decidir que la próxima reunión será con Macbeth. En la siguiente escena, un sargento herido informa a Rey Duncan de Escocia que sus generales - Macbeth, que es el Thane de Glamis, y Banquo - sólo han derrotado a las fuerzas aliadas de Noruega y de Irlanda , que fueron dirigidos por el traidor Macdonwald. Macbeth, pariente del rey, es elogiado por su valentía y destreza en la lucha.
La escena cambia. Macbeth y Banquo entran, hablando del tiempo y su victoria ("Así que falta y justo un día no he visto"). A medida que deambulan en un páramo, las tres brujas entran, que han esperado a los saludan con las profecías. A pesar de que Banquo los desafía en primer lugar, se dirigen a Macbeth. La primera bruja es oriundo Macbeth como "Thane de Glamis", la segunda como "Thane de Cawdor", y la tercera proclama que él "ser el Rey de aquí en adelante". Macbeth parece estar sorprendido al silencio, por lo que de nuevo Banquo los desafía. Las brujas informan Banquo que será el padre de una línea de reyes, aunque él mismo no lo será. Mientras que los dos hombres se preguntan a estos pronunciamientos, las brujas se desvanecen, y otro señor feudal, Ross, un mensajero del rey, llega e informa a Macbeth de su título recién otorgado: Thane de Cawdor. La primera profecía se cumplió así. Inmediatamente, Macbeth comienza a abrigar ambiciones de convertirse en rey.
Macbeth escribe a su esposa acerca de las profecías de las brujas. Cuando Duncan decide quedarse en el castillo de los Macbeth 'en Inverness, Lady Macbeth trama un plan para asesinarlo y asegurar el trono para su marido. Aunque Macbeth plantea preocupaciones sobre el regicidio, Lady Macbeth, finalmente lo convence, al cuestionar su hombría, para seguir su plan.
En la noche de la visita del rey, Macbeth mata a Duncan. La escritura no es visto por el público, pero deja Macbeth tan sacudido que Lady Macbeth tiene que hacerse cargo. De acuerdo con su plan, se enmarca siervos de dormir de Duncan para el asesinato plantando puñales ensangrentados en ellos. A la mañana siguiente, Lennox, un noble escocés, y Macduff, el leal Thane de Fife, llega. Un portero abre la puerta y Macbeth les lleva a la cámara del rey, donde Macduff descubre el cadáver de Duncan. En un ataque de furia fingida, Macbeth asesina a los guardias antes de que puedan protestar por su inocencia. Macduff sospecha inmediatamente de Macbeth, pero no revela sus sospechas públicamente. Temiendo por sus vidas, los hijos de Duncan huyen, Malcolm a Inglaterra y Donalbain a Irlanda. Vuelo los legítimos herederos les hace sospechosos y Macbeth asume el trono como nuevo Rey de Escocia como un pariente del rey muerto.
A pesar de su éxito, Macbeth permanece inquieto por la profecía acerca de Banquo. Así Macbeth lo invita a una real banquete y descubre que Banquo y su joven hijo, Fleance, va a viajar fuera de esa noche. Contrata a dos hombres para matarlos, mientras que un tercer asesino también aparece en el parque antes del asesinato. Mientras los asesinos matan a Banquo, Fleance escapa. En el banquete, Banquo de fantasma entra y se sienta en el lugar de Macbeth. Sólo Macbeth puede ver el espectro; el pánico resto a la vista de Macbeth que rabia en una silla vacía, hasta que un desesperado Lady Macbeth les ordena dejar.
Macbeth, perturbado, visita las tres brujas, una vez más. Ellos evocan tres espíritus con otros tres advertencias y profecías, que le dicen al "cuidado con Macduff", pero también que "ninguna de mujer nacida se dañan Macbeth" y "nunca vanquish'd será hasta Gran Bosque de Birnam a alta . Dunsinane se levantará contra él "Desde Macduff está en el exilio en Inglaterra, Macbeth asume que está a salvo, por lo que pone a la muerte a todos en el castillo de Macduff, incluyendo La esposa de Macduff y sus hijos pequeños.
Lady Macbeth vuelve atormentado por la culpa de los crímenes que ella y su marido han cometido. Ella camina dormido y trata de lavar manchas de sangre imaginarias de sus manos, todo el rato hablando de las cosas terribles que conoce.
En Inglaterra, Macduff es informado por Ross que "Su castillo es sorprendido; su esposa y chicas / slaughter'd Salvajemente". Macbeth, ahora visto como un tirano, ve a muchos de sus thanes desertores. Malcolm dirige un ejército, junto con Macduff y los ingleses Siward (el Viejo), el Conde de Northumberland, en contra de Castillo Dunsinane. Mientras que acamparon en el bosque de Birnam, los soldados se les ordena cortar y acarrear ramas de árboles para camuflar sus números, cumpliendo así tercera profecía de las brujas. Mientras tanto, Macbeth ofrece una soliloquio (" Mañana, y mañana, y mañana) "en su aprendizaje de la muerte de Lady Macbeth (la causa es no revelada, y algunos asumen que ella cometió suicidio , cuya última referencia de Malcolm le revela "'tis pensamiento, por las manos de auto y violentos / quité su vida ").
Una batalla culmina con el asesinato de la joven Siward y la confrontación de Macduff con Macbeth. Macbeth se jacta de que él no tiene ninguna razón para temer Macduff, pues no puede ser muerto por ningún hombre nacido de mujer. Macduff declara que él era "desde el vientre / ripp'd prematura de su madre" (es decir, nace por La cesárea) y no fue "nacido de mujer" (esto es un ejemplo de un sutileza literaria). Macbeth se da cuenta, demasiado tarde, que ha malinterpretado las palabras de las brujas. Macduff decapita Macbeth fuera del escenario y por lo tanto cumple con la última de las profecías.
Aunque Malcolm se coloca en el trono y no Fleance, la profecía de las brujas en relación Banquo, "tú debes [ser] consiguen reyes", era conocido por el público de la época de Shakespeare para ser verdad, por James VI de Escocia (más tarde también Jaime I de Inglaterra ) fue supuestamente descendiente de Banquo.
Fecha y texto
Macbeth no se puede fechar con precisión debido a la evidencia significativa de revisiones posteriores. Muchos estudiosos conjeturan la fecha probable de composición sea entre 1603 y 1606. A medida que el juego parece estar celebrando King James antepasados y la 's Stuart acceso al trono en 1603 (James creía ser descendientes de Banquo), sostienen que la obra es poco probable que haya sido compuesto antes que 1603; y sugieren que el desfile de ocho reyes -que muestran las brujas de Macbeth en una visión en la Ley IV-es un elogio a King James . Otros editores conjeturan una fecha más específica de 1605-6, las principales razones de ser posibles alusiones a la Conspiración de la Pólvora y sus ensayos siguientes. El discurso del Porter (acto II, escena III, líneas 1-21), en particular, pueden contener alusiones al juicio de los jesuitas Henry Garnet en la primavera de 1606; "Equivocator" (línea 8) puede referirse a la defensa del granate de "ambigüedad" [ver: Doctrina de reserva mental], y "agricultor" (4) a uno de los alias de Garnet. Sin embargo, "agricultor" es una palabra común, y "equívoco" también fue objeto de un tracto 1583 por la reina Isabel 's consejero jefe Lord Burghley, y del 1584 Doctrina de Equivocación por el prelado español Martín Azpilcueta, que se difundió en toda Europa y en Inglaterra en la década de 1590.
Los estudiosos también citan un entretenimiento visto por el rey James en Oxford en el verano de 1605 que contó con tres " sibilas "como las hermanas extrañas;. Kermode conjetura que Shakespeare pudo haber oído hablar de esto y se alude a ella con las hermanas extrañas Sin embargo, AR Braunmuller en la edición de Nueva Cambridge encuentra los argumentos concluyentes 1605-6, y sostiene sólo por una fecha más temprana de 1603. La obra no se considera que se ha dejado a más tardar el 1607, ya que, como señala Kermode, hay "alusiones bastante claras al juego en 1607." El relato más antiguo de una representación de la obra es de abril 1611, cuando Simon Forman registró verlo en el Teatro Globe .
Macbeth se imprimió por primera vez en la Primer Folio de 1623 y el Folio es la única fuente para el texto. El texto que sobrevive había sido claramente alterado por las manos después. Lo más notable es la inclusión de dos canciones de La obra de Thomas Middleton La bruja (1615); Middleton se conjetura que ha insertado una escena adicional que implica las brujas y Hécate, para estas escenas había demostrado ser muy popular entre el público. Estas revisiones, que desde la edición de Clarendon de 1869 se han asumido para incluir todo acto III, escena v, y una parte del acto IV, escena I, a menudo se indican en los textos modernos. Sobre esta base, muchos estudiosos rechazan los tres interludios con la diosa Hécate como inauténtica. Incluso con el material de Hecate, el juego es visible corto, y así el texto Folio puede derivar de un libro símbolo del que se había cortado sustancialmente para el rendimiento, o un adaptador de cortar el texto sí mismo.
Temas y motivos
Macbeth es una anomalía entre las tragedias de Shakespeare en ciertos aspectos críticos. Es corto: más de mil líneas más cortas que Otelo y Rey Lear, y sólo un poco más de la mitad el tiempo que Hamlet. Esta brevedad ha sugerido que muchos críticos que la versión recibida se basa en una fuente fuertemente corte, tal vez un libro de mensaje para un rendimiento particular. Que la brevedad también ha sido conectada a otras características inusuales: el rápido ritmo del primer acto, que ha parecido ser "despojado de acción"; la planitud comparativo de los caracteres distintos de Macbeth; la extrañeza de sí mismo Macbeth en comparación con otros héroes trágicos de Shakespeare.
Como una tragedia de carácter
Al menos desde la época de Alexander Pope y Samuel Johnson, el análisis de la obra se ha centrado en la cuestión de la ambición de Macbeth, comúnmente visto como tan dominante un rasgo que define el carácter. Johnson afirmó que Macbeth, aunque apreciado por su valor militar, está totalmente injuriado. Esta opinión es recurrente en la literatura crítica, y, de acuerdo con Caroline Spurgeon, es apoyado por el propio Shakespeare, que al parecer la intención de degradar a su héroe por él devengo con ropas inadecuadas para él y para hacer Macbeth en ridículo por varios nimisms aplica: Sus prendas parecen demasiado grande o demasiado pequeño para él - como su ambición es demasiado grande y su carácter demasiado pequeño para su nuevo y unrightful papel como rey. Cuando se siente como si "vestido con ropa prestada", después de que su nuevo título como Thane de Cawdor, profetizada por las brujas, ha sido confirmado por Rosse (I, 3, ll 108-109.), Comentarios Banquo: "Nuevos honores vienen sobre él, / Al igual que nuestros extrañas vestiduras, no se unirá a su molde, / Pero con la ayuda de su uso "(I, 3, ll. 145-146). Y, al final, cuando el tirano es a raya a Dunsinane, Caithness lo ve como un hombre tratando en vano de sujetar una gran prenda en él con demasiado pequeña una cinta: "Él no puede abrochar su causa distemper'd / Dentro de la cinta de la regla "(V., 2, ll 14-15), mientras que Angus, en un nimism similares, resume lo que piensa todo el mundo desde que Macbeth`s acceso al poder:" Qué ahora se siente su título / caída suelta a su alrededor, como la túnica de un gigante / sobre un ladrón enano "(V, 2, ll. 18-20).
Al igual que Ricardo III , pero sin la exuberancia perversamente atractivo de ese personaje, Macbeth caminar a través de la sangre hasta su inevitable caída. Como escribe Kenneth Muir, "Macbeth no tiene una predisposición a un asesinato, sino que tiene más que una ambición desmedida que hace que el asesinato en sí parece ser un mal menor que la imposibilidad de lograr la corona." Algunos críticos, como EE Stoll, explican esta caracterización como un vestigio de Séneca o la tradición medieval. La audiencia de Shakespeare, en este punto de vista, espera villanos sean totalmente malo, y el estilo de Séneca, lejos de prohibir a un protagonista villana, pero todo lo exigía.
Sin embargo, para otros críticos, no ha sido tan fácil de resolver la cuestión de la motivación de Macbeth. Robert Bridges, por ejemplo, percibe una paradoja: un personaje capaz de expresar un horror tan convincente antes del asesinato de Duncan probablemente sería incapaz de cometer el crimen. Para muchos críticos, las motivaciones de Macbeth en el primer acto aparecen vaga e insuficiente. John Dover Wilson hipótesis de que el texto original de Shakespeare tenía una escena adicional o escenas donde marido y mujer discutieron sus planes. Esta interpretación no es completamente demostrable; sin embargo, el papel de la motivación de la ambición de Macbeth es universalmente reconocido. Las malas acciones motivadas por su ambición le parecen atrapar en un ciclo de aumentar el mal, como él mismo reconoce Macbeth: "Yo estoy en la sangre / Stepp'd en la medida en que, debo caminar no más, / el regreso fue tan tedioso como ir el o'er ".
Como una tragedia de orden moral
Las desastrosas consecuencias de la ambición de Macbeth no se limitan a él. Casi desde el momento del asesinato, la obra representa Escocia como una tierra sacudida por inversiones del orden natural. Shakespeare puede haber prevista una referencia a la gran cadena del ser, aunque las imágenes de la obra de trastorno en su mayoría no son lo suficientemente específicas para apoyar lecturas intelectuales detalladas. También puede haber tenido la intención un complemento elaborado a la creencia de James en el derecho divino de los reyes, aunque esta hipótesis, se describe con mayor longitud de Henry N. Pablo, no es universalmente aceptada. Como en Julio César, sin embargo, las perturbaciones en la esfera política se hizo eco e incluso amplificado por los acontecimientos en el mundo material. Entre los más a menudo representado de las inversiones del orden natural es el sueño. El anuncio de Macbeth que ha "asesinado sueño" se refleja en sentido figurado en el sonambulismo de Lady Macbeth.
Endeudamiento generalmente aceptada de Macbeth a la tragedia medieval es a menudo visto como significativo en el tratamiento de la obra de orden moral. Glynne Wickham conecta la obra, a través de la Porter, a un misterio de reproducción en la desgarradora del infierno. Howard Felperin argumenta que la obra tiene una actitud más compleja hacia la "tragedia cristiana ortodoxa" que a menudo se admitió; él ve un parentesco entre el juego y la tirano juega dentro del drama litúrgico medieval.
El tema de la androginia a menudo es visto como un aspecto especial del tema del trastorno. La inversión de los roles de género normativas es la más famosa asociada con las brujas y con Lady Macbeth como aparece en el primer acto. Sea cual sea el grado de simpatía con tales inversiones de Shakespeare, la obra termina con un retorno a fondo con los valores normativos de género. Algunos feminista críticos psicoanalíticos, como Janet Adelman, han conectado el tratamiento del juego de roles de género a su mayor tema del orden natural invertida. En este sentido, Macbeth es castigado por su violación del orden moral al ser retirado de los ciclos de la naturaleza (que se calculan como femenino); la naturaleza misma (tal como se realiza en el movimiento de Birnam Wood) es parte de la restauración del orden moral.
Como una tragedia poética
Los críticos a principios del siglo XX reaccionaron contra lo que veían como una excesiva dependencia del estudio del carácter en la crítica de la obra. Esta dependencia, aunque más estrechamente asociado con Andrew Cecil Bradley, está claro ya en el momento de María Cowden Clarke, quien ofreció precisa, si fantasiosa, cuentas de la vida predramatic de protagonistas femeninas de Shakespeare. Sugirió, por ejemplo, que el niño Lady Macbeth se refiere en el primer acto murió durante una acción militar tonto.
La brujería y el mal
En la obra, las tres brujas representan la oscuridad, el caos y el conflicto, mientras que su papel es como agentes y testigos. Su presencia se comunica traición y muerte inminente. Durante la época de Shakespeare, las brujas eran vistos como peor que los rebeldes ", la traytor más notorio y rebell que puede ser." No eran sólo los traidores políticos, sino traidores espirituales. Gran parte de la confusión que surge de ellos proviene de su capacidad para horcajadas sobre las fronteras del juego entre la realidad y lo sobrenatural. Ellos están tan profundamente arraigados en los dos mundos que no está claro si ellos controlan el destino, o si no son más que sus agentes. Ellos desafían la lógica, no estar sujeto a las reglas del mundo real. Líneas de las brujas en el primer acto: "Lo justo es sucio y lo sucio es justo: Hover través de la niebla y el aire sucio" a menudo se dice que marcó la pauta para el resto de la obra mediante el establecimiento de una sensación de confusión. De hecho, el juego está lleno de situaciones donde el mal es representado como buena, aunque bueno se vuelve malo. La línea "Doble, doble trabajo y problemas," (a menudo sensacionalista a un punto que pierde significado), comunica la intención de las brujas claramente: lo que buscan es un problema para los mortales que les rodean.
Mientras que las brujas no dicen directamente Macbeth de matar al rey Duncan, utilizan una forma sutil de la tentación cuando le dicen a Macbeth que está destinado a ser rey. Al colocar este pensamiento en su mente, que le guían de manera efectiva en el camino hacia su propia destrucción. Esto sigue el patrón de la tentación muchos creyeron la Devil utiliza en el momento de Shakespeare. En primer lugar, según este argumento, un pensamiento se pone en la mente de un hombre, entonces la persona puede disfrutar ya sea en el pensamiento o rechazarla. Macbeth se entrega a él, mientras que Banquo rechaza.
Como alegoría
Según JA Bryant Jr., Macbeth también se puede entender como la alegoría - específicamente, como alegoría a porciones del Antiguo y el Nuevo Testamento de la Biblia. Desde algunos aspectos cristianos de Shakespeare:
No importa cómo se mire, ya sea como la historia o como tragedia, Macbeth es distintivamente cristiana. Uno puede simplemente contar las alusiones bíblicas como ha hecho Richmond Noble; uno puede ir más allá y estudiar el paralelismo entre la historia de Shakespeare y las historias del Antiguo Testamento de Saúl y Jezabel como Miss Jane H. Jack ha hecho; o uno puede examinar con WC Curry la degeneración progresiva de Macbeth desde el punto de vista de la teología medieval.
Bryant pasa a investigar algunos paralelismos profundas entre el asesinato del rey Duncan y el asesinato de Cristo, pero para un observador casual es fácil observar otras alegorías bíblicas en la obra. Caída de Macbeth es muy similar a la caída del hombre en Génesis 3, y su regreso a las brujas de asesoramiento es un paralelo directo con la historia del rey Saúl en 1 Samuel 28. Estos habrían sido recogidos rápidamente por el público de Shakespeare, y la investigación en más paralelismos entre la obra y la Biblia ofrecer información adicional en motivos de Shakespeare para escribir la pieza.
La superstición y "la obra escocesa"
Mientras que muchos hoy en día simplemente apuntarse cualquier desgracia que rodea a una producción a la coincidencia, actores y demás gente de teatro a menudo consideran que la mala suerte hablar de Macbeth por su nombre, mientras que en el interior de un teatro, ya veces se refieren a él indirectamente, por ejemplo, como " la obra escocesa ", o" MacBee ", o cuando se refiere al carácter y no la obra," Mr. y la señora M ", o" El Rey de Escocia ".
Esto se debe a Shakespeare se dice que han utilizado los hechizos de las brujas reales en su texto, lo que enfureció supuestamente las brujas y haciendo que maldicen la obra. Por lo tanto, decir que se cree que el nombre de la obra dentro de un teatro para condenar a la producción al fracaso, y tal vez causar lesiones físicas o la muerte de los miembros del reparto. Hay historias de accidentes, desgracias e incluso muertes que tienen lugar durante los recorridos de Macbeth (o por actores que había pronunciado el nombre).
Un incidente en particular que se prestaba a la superstición fue la Astor Place Riot. Debido a que la causa de estos disturbios se basó en un conflicto por dos representaciones de Macbeth, esto es a menudo considerado como haber sido causada por la maldición.
Existen varios métodos para disipar la maldición, dependiendo del actor. Uno, atribuido a Michael York, es abandonar inmediatamente la construcción de la etapa es con la persona que pronunció el nombre, caminar alrededor de ella tres veces, escupió sobre el hombro izquierdo, decir una obscenidad y luego esperar a ser invitado de nuevo en el edificio. Una práctica relacionada es girar alrededor de tres veces más rápido que sea posible sobre el terreno, a veces acompañada de escupir sobre su hombro, y proferir una obscenidad. Otro "ritual" popular es salir de la habitación, golpea tres veces, ser invitado, y luego citar una frase de Hamlet. Sin embargo, otro es para recitar versos de El mercader de Venecia , que se cree un juego de suerte.
El historial de rendimiento
La época de Shakespeare
Aparte de la mencionada en el documento Forman, no hay ningún evento conocidos con certeza en la época de Shakespeare. Debido a su temática escocesa, el juego a veces se dice que se han escrito para, y tal vez para debutó, King James; Sin embargo, no hay evidencia externa apoya esta hipótesis. De la obra brevedad y ciertos aspectos de su puesta en escena (por ejemplo, la gran parte de las escenas nocturnas y el número inusualmente grande de fuera del escenario sonidos) se han tomado como lo que sugiere que el texto ahora existentes se revisó para la producción en el interior, tal vez en la Teatro de Blackfriars, que los hombres del rey adquirió en 1608.
Restauración y siglo 18
En el Restauración, Sir William Davenant produjo una espectacular adaptación "operístico" de Macbeth, "con todo el canto y el baile en ella" y efectos especiales como "partículas en suspensión de las brujas" ( John Downes, Roscio Anglicanus, 1708). Revisión de Davenant también mejoró el papel de Lady Macduff, haciendo de ella una lámina temática de Lady Macbeth. En un 19 de abril 1667, la entrada en su Diario, Samuel Pepys llama MacBeth de Davenant "una de las mejores obras de teatro para un escenario, y la variedad de la danza y la música, que nunca vi." La versión Davenant celebró la etapa hasta la mitad del próximo siglo. Las famosas Macbeth de principios del siglo 18, como James Quin, empleó esta versión.
Charles Macklin, no recordó también como un gran Macbeth, es recordado por actuaciones en Covent Garden en 1773 en el que estallaron los disturbios, relacionados con las rivalidades de Macklin con Garrick y William Smith. Macklin realiza en traje escocés, revirtiendo una tendencia anterior a vestirse Macbeth como una brigada Inglés; También quitó el habla de la muerte de Garrick y además recorta papel de Lady Macduff. La actuación recibió críticas generalmente respetuosos, aunque George Steevens comentó sobre lo inapropiado de Macklin (entonces más de ochenta años) para el papel.
Después de Garrick, el Macbeth más célebre del siglo 18 fue John Philip Kemble; interpretó el papel más famoso con su hermana, Sarah Siddons, cuya Macbeth Señora fue ampliamente considerado como insuperable. Kemble siguió las tendencias hacia el vestuario realista y al idioma de Shakespeare que había marcado la producción de Macklin, Walter Scott informa que experimentó continuamente con el vestido escocés de la obra. Respuesta a la interpretación de Kemble se dividió; Sin embargo, Siddons fue elogiado por unanimidad. Su interpretación de la "sonambulismo" escena en el quinto acto fue especialmente notable; Leigh Hunt llamó "sublime". Las actuaciones Kemble-Siddons fueron las primeras producciones ampliamente influyentes en el que la villanía de Lady Macbeth se presenta como más profundo y más poderoso que el Macbeth de. También fue la primera en la que el fantasma de Banquo no apareció en el escenario.
Macbeth de Kemble golpeó algunos críticos como demasiado educado y cortés para el texto de Shakespeare. Su sucesor como el actor principal de Londres, Edmund Kean, fue más a menudo criticado por exceso emocional, sobre todo en el quinto acto. Macbeth de Kean no fue admirado universalmente; William Hazlitt, por ejemplo, se quejó de que el Macbeth de Kean era demasiado como su Ricardo III . Como lo hizo en otros papeles, Kean explotado su capacidad atlética como un componente clave de un colapso mental de Macbeth. Invirtió el énfasis de Kemble en Macbeth tan noble, en vez presentándolo como un político despiadado que se derrumba bajo el peso de la culpa y el miedo. Kean, sin embargo, no hizo nada para detener la tendencia a la extravagancia en escena y vestuario.
Siglo diecinueve
El Macbeth de la siguiente el actor predominante Londres, William Charles Macready, las respuestas al menos provocó como mixtas como las dadas Kean. Macready debutó en el papel en 1820 en Jardín Del Convento. Como señaló Hazlitt, lectura de Macready del personaje era puramente psicológico; las brujas perdieron todo poder sobrenatural, y la caída de Macbeth surgieron únicamente a partir de los conflictos en el personaje de Macbeth. Más famosa Lady Macbeth de Macready era Helena Faucit, quien debutó tristemente en el papel cuando aún estaba en su mediados de los años 20, pero que más tarde logrado aclamación en el papel de una interpretación que, a diferencia de Siddons ', concordaba con las nociones contemporáneas de decoro femenino. Después Macready "retiró" a Estados Unidos, continuó actuando en el papel; en 1849, se vio involucrado en una rivalidad con el actor estadounidense Edwin Forrest, cuyos partidarios silbó Macready en Astor Place, dando lugar a lo que comúnmente se llama la Astor Place Riot.
Los dos Macbeth más destacados de mediados de siglo, Samuel Phelps y Charles Kean, fueron tanto recibida con ambivalencia crítica y el éxito popular. Ambos son famosos menos por su interpretación del personaje que para ciertos aspectos de la puesta en escena. En Teatro de los pozos de Sadler, Phelps devolvió casi todos del texto original de Shakespeare. Trajo la primera mitad de la escena Porter, que había sido ignorado por los directores ya Davenant; el segundo permaneció cortada debido a su obscenidad. Abandonó la música añadido, y redujo las brujas a su papel en el folio. Igualmente significativo, regresó al tratamiento folio de la muerte de Macbeth. No todas estas decisiones tuvieron éxito en el contexto victoriano, y Phelps experimentaron con varias combinaciones de Shakespeare y Davenant en su más de una docena de producciones entre 1844 y 1861. Su mayor éxito fue Lady Macbeth Isabella Glyn, cuya presencia en jefe recordado algunos críticos de Siddons.
La característica sobresaliente de las producciones de Kean en el Teatro de la Princesa a partir de 1850 fue su precisión de traje. Kean logró su mayor éxito en la moderna melodrama, y fue ampliamente considerado como no prepossessing suficiente para que los papeles más grandes isabelinos. El público no les importó, sin embargo; uno 1853 la producción corrió durante veinte semanas. Es de suponer que parte del sorteo era famoso atención de Kean a la exactitud histórica; en sus producciones, como Allardyce Nicoll señala, "incluso la botánica era históricamente correcto."
El primer intento de Henry Irving en el papel, en el Lyceum Theatre, Londres, en 1875, fue un fracaso. Bajo la producción de Sidney Frances Bateman, y protagonizada junto a Kate Josephine Bateman, Irving pudo haber sido afectada por la reciente muerte de su manager Ezequías Linthicum Bateman. Aunque la producción duró ochenta actuaciones, su Macbeth fue juzgado inferior a su Hamlet. Su siguiente trabajo, frente a Ellen Terry en el Liceo en 1888, le fue mejor, jugando para 150 actuaciones. Ante la insistencia de Herman Klein, Irving dedica Arthur Sullivan a escribir una serie de música incidental para la obra. Amigos como Bram Stoker defendió su lectura "psicológica", basado en la suposición de que Macbeth había soñado con matar a Duncan antes del inicio de la obra. Sus detractores, entre ellos Henry James , deploraba sus arbitrarios cambios de palabras ("tendrían" para "debe tener" en el discurso pronunciado en la muerte de Lady Macbeth) y su enfoque "neurasténico" y "meticuloso" al personaje.
Siglo XX para presentar
Barry Vincent Jackson organizó una producción moderna-vestido influyente con el Repertorio de Birmingham en 1928; la producción llegó a Londres, jugando en la Royal Court Theatre. Recibió críticas mixtas; Eric Maturin fue juzgado una inadecuada Macbeth, aunque Vampish Señora de María Merrall fue revisado favorablemente. Aunque The Times juzgó un "fracaso miserable", la producción hizo mucho para revertir la tendencia al exceso escénica y anticuario que había tocado techo con Charles Kean.
Entre las producciones más publicitados del siglo 20 fue montado por el Proyecto de Teatro Federal al Lafayette Theatre en Harlem desde 14 abril-20 junio 1936. Orson Welles, en su primera producción teatral, dirigida Jack Carter y Edna Thomas, con Canadá Lee jugando Banquo, en un todo Producción afroamericano. Llegó a ser conocido como el Voodoo Macbeth, porque Welles fijó el juego en post-colonial de Haití . Su dirección espectáculo enfatizado y suspenso: sus docenas de tambores "africanos" recordaron coro de Davenant de brujas. Welles más tarde dirigió y desempeñó el papel protagonista en una adaptación película de 1948 de la obra.
Laurence Olivier jugó Malcolm en la producción 1929 y Macbeth en 1937 en el Old Vic Theatre en una producción que vio la El director artístico de Vic Lilian Baylis fallecería la noche antes de su inauguración. Maquillaje de Olivier era tan grueso y estilizado para que la producción que Vivien Leigh fue citado diciendo: "Se oye la primera línea de Macbeth, a continuación, el maquillaje de Larry se enciende, entonces Banquo se enciende, entonces Larry se enciende". Olivier tarde actuó en lo que es una de las más famosas producciones del siglo 20, por Glen Byam Shaw en Stratford-upon-Avon en 1955. Vivien Leigh jugó Lady Macbeth. El reparto, que Harold Hobson denigrado, incluidos muchos actores que iban a las carreras de Shakespeare exitosas: Ian Holm jugó Donalbain, Keith Michell fue Macduff, y Patrick Wymark la Porter. Olivier fue la clave del éxito. La intensidad de su rendimiento, sobre todo en la conversación con los asesinos y para enfrentar el fantasma de Banquo, parecía muchos críticos recordar Edmund Kean. Los planes para una versión cinematográfica vacilaron tras el fracaso de taquilla de Olivier Richard III. Kenneth Tynan afirmó rotundamente de esta actuación que "nunca nadie ha tenido éxito como Macbeth" -hasta Olivier.
De Olivier co-estrella en su 1937 la producción Old Vic Theatre, Judith Anderson, tuvo una asociación igualmente triunfal con la obra. Ella jugó Lady Macbeth en Broadway junto a Maurice Evans en una producción dirigida por Margaret Webster que corrió para 131 actuaciones en 1941, la más larga racha de el juego en la historia de Broadway. Anderson y Evans realizó la obra en la televisión dos veces, en 1954 y 1962, con Maurice Evans ganar un premio Emmy a la producción 1962 y Anderson ganó el premio a ambas presentaciones. Una adaptación de la película en 1971 titulada La tragedia de Macbeth fue dirigida por Roman Polanski y ejecutiva-producido por Hugh Hefner.
Una adaptación de la película japonesa, Trono de Sangre (Kumonosu jô, 1957), cuenta con Toshirô Mifune en el papel principal y se encuentra en el Japón feudal. Fue bien recibido y, a pesar de tener casi ninguna de la escritura de la obra, el crítico Harold Bloom llamó "la versión de la película más exitosa de Macbeth . "
Uno de los más notables producciones del siglo 20 es el de Trevor Nunn para la Royal Shakespeare Company en 1976. Nunn había dirigido Nicol Williamson y Helen Mirren en la obra dos años antes, pero que la producción había fracasado en gran medida para impresionar. En 1976, Nunn produjo la jugada con un conjunto minimalista en The Other Place; este pequeño escenario, casi redonda se centró la atención en la dinámica psicológica de los personajes. Tanto Ian McKellen en el papel principal y Judi Dench como Lady Macbeth recibió críticas excepcionalmente favorables. Dench ganó el 1977 SWET premio a mejor actriz por su actuación y en 2004, los miembros de la RSC votó su actuación el más grande por una actriz en la historia de la compañía.
La producción de Nunn trasladado a Londres en 1977 y más tarde fue filmada para la televisión. Fue a eclipsar 1978 la producción de Peter Hall con Albert Finney como Macbeth y Dorothy Tutin como Lady Macbeth. Pero el más infame reciente Macbeth fue puesta en escena en el Old Vic en 1980. Peter O'Toole y Frances Tomelty llevaron los cables en una producción (por Bryan Forbes) que fue repudiado públicamente por Timoteo West , director artístico del teatro, antes de abrir la noche , a pesar de ser un vendido, debido a su notoriedad. Como crítico Jack Tinker indicarlo en el Daily Mail: "El rendimiento no es tanto francamente malo como heroicamente ridículo."
En el escenario, Lady Macbeth es considerado uno de los papeles más "mando y desafiantes" en la obra de Shakespeare. Otras actrices que han jugado el papel incluyen Gwen Ffrangcon-Davies, Janet Suzman, Glenda Jackson, y Jane Lapotaire.
En 2001 la película Escocia, PA fue puesto en libertad. La acción se traslada a 1970 de Pennsylvania y gira en torno a Joe Macbeth y su esposa Pat tomar el control de un café hamburguesa de Norma Duncan. La película fue dirigida por Billy Morrissette y las estrellas James LeGros, Maura Tierney y Christopher Walken.
Una actuación fue puesta en escena en la casa real de Macbeth de Moray, producida por el Teatro Nacional de Escocia, que tendrá lugar en la Catedral de Elgin. Actores profesionales, bailarines, músicos, niños de la escuela, y un elenco de la comunidad de la zona de Moray todos tomaron parte en lo que fue un evento importante en el Año de la montaña de la Cultura (2007).
En el mismo año hubo consenso general entre los críticos de que la producción de Rupert Goold para el Festival de Chichester 2007, protagonizada por Patrick Stewart y Kate Fleetwood, rivalizaba con el aclamado 1976 la producción de Trevor Nunn RSC. Y cuando se transfiere al Teatro Gielgud de Londres, Charles Spencer revisar para el Daily Telegraph pronunció la mejor Macbeth que había visto nunca. En el Evening Standard Awards Teatro 2007 la producción ganó el premio al Mejor Actor para Stewart, y el premio al Mejor Director por Goold. La misma producción se abrió en los EE.UU. en la Academia de Música de Brooklyn en 2008, para pasar a Broadway (Teatro Liceo) después de una carrera con entradas agotadas. En 2009 Goold dirige nuevamente Stewart y Fleetwood en una versión aclamada película de su producción, que se emitió como parte de PBS serie Great Performances el 6 de octubre de 2010.
En 2003, la compañía de teatro británica Punchdrunk utilizó el Edificio Beaufoy en Londres, una antigua escuela victoriana poner en escena " Sleep No More ", la historia de Macbeth en el estilo de un Hitchcock thriller usando reelaborado la música de la banda sonora de las películas clásicas de Hitchcock. Punchdrunk re-monta la producción, en una nueva versión ampliada, en una escuela abandonada en Brookline, Massachusetts en octubre de 2009 en asociación con el American Repertory Theatre.
En 2004, el director indio Vishal Bharadwaj dirigió su propia adaptación de Macbeth , titulado Maqbool . Situado en el moderno Mumbai inframundo, la película protagonizada por Irrfan Khan, Tabu, Pankaj Kapur, Om Puri, Naseeruddin Shah y Piyush Mishra en papeles destacados. La película fue muy aclamado y trajo fama al director Bharadwaj y Irrfan Khan.
Secuelas de otros autores
En 2006, Harper Collins publicó el libro Macbeath e Hijo por el autor australiano Jackie francés. En 2008, Pegasus Books publicó La tragedia de Macbeth Parte II: La Semilla de Banquo , una obra de autor y dramaturgo estadounidense Noah Lukeman que trató de recoger en el original Macbeth dejó, y para resolver sus muchos cabos sueltos.
2010 obra de David Greig Dunsinanetomó la caída de Macbeth en Dunsinane como punto de partida, con el reinado que acaba de terminar de Macbeth retratado como larga y estable en contraste con Malcolm.