Contenido Checked

Anemia

Temas relacionados: Salud y medicina

Sabías ...

Esta selección se hace para las escuelas por caridad para niños leer más . Haga clic aquí para obtener más información sobre SOS Children.

Anemia
Clasificación y recursos externos
CIE- 10 D 50- D 64
CIE- 9 280- 285
DiseasesDB 663
MedlinePlus 000560
Medcenter med / 132 emerg / 808 emerg / 734
MeSH D000740

Anemia ( AmE ) o anemia / anemia ( BRE), del griego (Ἀναιμία) (an-AIMIA) que significa "sin sangre", se define como una deficiencia cualitativa o cuantitativa de hemoglobina, una molécula que se encuentra en el interior Los glóbulos rojos (GR). Desde hemoglobina normalmente transporta el oxígeno desde los pulmones a la tejidos, conduce a la anemia hipoxia (falta de oxígeno) en los órganos. Dado que todas las células humanas dependen de oxígeno para la supervivencia, grados variables de anemia pueden tener una amplia gama de consecuencias clínicas.

Las tres clases principales de la anemia incluyen la pérdida excesiva de sangre (de forma aguda, como una hemorragia o crónica a través de la pérdida de bajo volumen), la destrucción de glóbulos excesivo ( hemólisis) o la producción de células rojas de la sangre deficiente (ineficaces hematopoyesis).

La anemia es el trastorno más común de la sangre. Hay varios tipos de anemia, producidas por una variedad de causas subyacentes. La anemia puede ser clasificada en una variedad de maneras, sobre la base de la morfología de los glóbulos rojos, los mecanismos subyacentes etiológicos, y espectros clínica discernible, por mencionar algunos.

Hay dos enfoques principales de la clasificación de las anemias, el enfoque de "cinético" que consiste en la evaluación de la producción, la destrucción y pérdida, y el enfoque "morfológica", que los grupos de anemia por el tamaño de los glóbulos rojos. El enfoque morfológico utiliza una prueba de laboratorio rápidamente disponible y barato como punto de partida (la MCV). Por otro lado, centrándose desde el principio la cuestión de la producción puede permitir al clínico más rápidamente para exponer los casos en que coexisten múltiples causas de la anemia.

Signos y síntomas

La anemia no se detecta en muchas personas, y los síntomas pueden ser pequeñas y vaga. Por lo general, las personas con anemia reporta una sensación de debilidad o fatiga en general o durante el ejercicio, en general malestar general ya veces falta de concentración. Las personas con anemia más severa a menudo informan disnea (falta de aire) en el esfuerzo. La anemia muy severa impulsa al cuerpo a compensar aumentando gasto cardíaco, dando lugar a palpitaciones y sudoración, y para insuficiencia cardíaca.

La palidez (piel pálida, revestimientos de la mucosa y las uñas) es a menudo un signo diagnóstico útil en la anemia moderada o grave, pero no siempre es evidente. Otras señales útiles son queilosis y coiloniquia.

Pica, el consumo de productos no alimentarios, tales como tierra, papel, cera, hierba, hielo y el cabello, puede ser un síntoma de deficiencia de hierro, aunque ocurre a menudo en aquellos que tienen niveles normales de hemoglobina.

Anemia crónica puede resultar en alteraciones del comportamiento en niños como resultado directo del desarrollo neurológico deteriorado en los bebés, y un menor rendimiento escolar en niños de edad escolar.

Diagnóstico

Generalmente, los médicos solicitan hemograma completo en la primera tanda de pruebas de sangre para el diagnóstico de una anemia. Además de informar sobre el número de glóbulos rojos y la nivel de hemoglobina, la contadores automáticos también miden el tamaño de las células rojas de la sangre por citometría de flujo, que es una herramienta importante para distinguir entre las causas de la anemia. El examen de una manchada frotis de sangre utilizando un microscopio también puede ser útil, ya veces es una necesidad en las regiones del mundo donde el análisis automatizado es menos accesible.

En los contadores modernos, cuatro parámetros (recuento de glóbulos rojos, la concentración de hemoglobina, MCV y ADE) se miden, permitiendo a otros ( hematocrito, MCH y MCHC), que se calcula y compara con los valores ajustados por edad y sexo. Algunos contadores de hematocrito estiman a partir de mediciones directas. Para los hombres adultos, un nivel de hemoglobina inferior a 13,0 g / dl (gramos por decilitro) es diagnóstico de la anemia, y para las mujeres adultas, el umbral de diagnóstico es inferior a 12,0 g / dl.

El recuento de reticulocitos, y el enfoque "cinética" a la anemia, se han vuelto más comunes que en el pasado en los grandes centros médicos de los Estados Unidos y algunos otros países ricos, en parte debido a que algunos contadores automáticos tienen ahora la capacidad de incluir el recuento de reticulocitos. La recuento de reticulocitos es una medida cuantitativa de la producción de médula ósea de nuevos glóbulos rojos. La índice de producción de reticulocitos es un cálculo de la relación entre el nivel de la anemia y la medida en que el recuento de reticulocitos ha aumentado en respuesta. Si el grado de anemia es significativo, incluso un recuento "normal" de reticulocitos en realidad puede reflejar una respuesta inadecuada.

Si un recuento automatizado no está disponible, un recuento de reticulocitos se puede hacer manualmente después de la tinción especial de la película de sangre. En el examen manual, la actividad de la médula ósea también se puede medir cualitativamente por los cambios sutiles en el número y la morfología de los glóbulos rojos jóvenes mediante examen bajo el microscopio. Los glóbulos rojos recién formados son por lo general ligeramente más grande que los glóbulos rojos de más edad y espectáculo policromasia. Incluso cuando la fuente de la pérdida de sangre es obvio, la evaluación de eritropoyesis puede ayudar a evaluar si la médula ósea será capaz de compensar la pérdida, y en qué porcentaje.

Cuando la causa no es evidente, los médicos utilizan otras pruebas: ESR, ferritina, hierro sérico, transferrina, nivel de folato RBC , vitamina B12 sérica , electroforesis de hemoglobina, pruebas de función renal (por ejemplo, suero de creatinina).

Cuando el diagnóstico sigue siendo difícil, una examen de médula ósea permite el examen directo de los precursores de los glóbulos rojos.

Clasificación

Producción vs destrucción o pérdida

El enfoque "cinética" a la anemia produce lo que muchos sostienen es la clasificación más clínicamente relevante de la anemia. Esta clasificación depende de la evaluación de varios parámetros hematológicos, en particular la sangre reticulocitos (precursor de los glóbulos rojos maduros) recuento. Esto produce entonces la clasificación de los defectos por la producción de RBC disminuido en comparación con aumento de la destrucción y / o pérdida de glóbulos rojos. Los signos clínicos de pérdida o destrucción incluyen anormal frotis de sangre periférica con signos de hemólisis; elevado LDH sugiriendo destrucción de las células; o signos clínicos de hemorragia, tales como heces-guiaic positivo, hallazgos radiográficos o sangrado franco.

Aquí es un esquema simplificado de este enfoque:

 
 
 
 
 
 
 
 
Anemia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Índice de producción de reticulocitos muestra inadecuada respuesta de la producción a la anemia.
 
 
 
Índice de producción de reticulocitos muestra la respuesta apropiada a la anemia = hemólisis en curso o la pérdida de sangre y sin problema de la producción de glóbulos rojos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
No hay hallazgos clínicos compatibles con hemólisis o pérdida de sangre: puro desorden de la producción.
 
Los hallazgos clínicos y MCV normales: hemólisis o pérdida y el trastorno crónico de la producción *.
 
Los hallazgos clínicos y MCV normales = hemólisis aguda o pérdida sin tiempo suficiente para la producción de la médula ósea para compensar **.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Anemia macrocítica (MCV> 100)
 
La anemia normocítica (80 <><>< d="">
 
 
Anemia microcítica (VCM <80)
 
 
 
 

* Por ejemplo, anemia de células falciformes con deficiencia de hierro superpuesta; hemorragia gástrica crónica con deficiencia de vitamina B12 y ácido fólico; . y otros casos de anemia con más de una causa ** Confirme repitiendo recuento de reticulocitos: combinación continua de bajo índice de producción de reticulocitos, VCM normal y hemólisis o pérdida, podrá ser visto en la insuficiencia de la médula ósea o la anemia de la enfermedad crónica, con superpuesta o relacionados hemólisis o pérdida de sangre.

Tamaño de los glóbulos rojos

En el enfoque morfológico, anemia se clasifica por el tamaño de las células rojas de la sangre; esto se hace de forma automática o en el examen microscópico de un frotis de sangre periférica. El tamaño se refleja en el volumen corpuscular medio (VCM). Si las células son más pequeñas de lo normal (menos de 80 fl), la anemia se dice que es microcítica; si son de tamaño normal (80-100 fl), normocítica; y si son más grandes de lo normal (más de 100 fl), la anemia se clasifica como macrocítica. Este esquema expone rápidamente algunas de las causas más comunes de la anemia; Por ejemplo, una anemia microcítica es a menudo el resultado de deficiencia de hierro. En estudio diagnóstico clínico, el MCV será una de las primeras piezas de información disponible; por lo que incluso entre los médicos que consideran que el enfoque "cinética" más útil filosóficamente, morfología seguirá siendo un elemento importante de la clasificación y diagnóstico.

Aquí es una representación esquemática de cómo considerar la anemia con VCM como punto de partida:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Anemia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Anemia macrocítica (MCV> 100)
 
 
 
 
 
La anemia normocítica (80 <><>
 
 
 
 
 
Anemia microcítica (VCM <80)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Alto recuento de reticulocitos
 
 
 
 
 
Bajo recuento de reticulocitos
 
 
 
 

Otras características visibles en el frotis de sangre periférica pueden proporcionar valiosas pistas sobre un diagnóstico más específico; por ejemplo, anormal las células blancas de la sangre pueden apuntar a una causa en la médula ósea.

Anemia microcítica

Anemia microcítica es principalmente el resultado de la síntesis de la hemoglobina fracaso / insuficiencia, que podría ser causada por varias etiologías:

  • El hemo defecto síntesis
    • La anemia ferropénica
    • Anemia por enfermedad crónica (más comúnmente se presenta como anemia normocítica)
  • Globina defecto síntesis
    • alfa-, beta- y talasemia
    • Síndrome HbE
    • Síndrome HbC
    • y varias otras enfermedades de la hemoglobina inestable
  • Defecto sideroblástica
    • Anemia sideroblástica hereditaria
    • Anemia sideroblástica adquirida, incluyendo la toxicidad del plomo
    • Anemia sideroblástica reversible

La anemia ferropénica es el tipo más común de anemia en general y tiene muchas causas. Los glóbulos rojos aparecen a menudo hipocrómica (más pálido que de costumbre) y microcítica (más pequeño de lo habitual) cuando se observa con un microscopio.

  • La anemia ferropénica es causada por la ingesta alimentaria insuficiente o la absorción de hierro para reemplazar las pérdidas de la menstruación o las pérdidas debidas a las enfermedades. El hierro es una parte esencial de la hemoglobina, y niveles bajos de hierro da lugar a disminución de la incorporación de la hemoglobina en las células rojas de la sangre. En los Estados Unidos, el 20% de todas las mujeres en edad fértil tienen anemia por deficiencia de hierro, en comparación con sólo el 2% de los hombres adultos. La causa principal de anemia por deficiencia de hierro en mujeres premenopáusicas es la sangre perdida durante menstruación. Los estudios han demostrado que la deficiencia de hierro sin anemia provoca bajo rendimiento escolar y menor IQ en las adolescentes. La deficiencia de hierro es el estado de deficiencia más frecuente en todo el mundo. La deficiencia de hierro es a veces la causa de fisuración anormal del angular (esquina) tramos de los labios ( estomatitis angular).
  • La anemia ferropénica también puede ser debido a lesiones sangrantes de la tracto gastrointestinal. Prueba de sangre oculta en heces, endoscopia superior e endoscopia baja se debe realizar para identificar lesiones sangrantes. En los hombres y las mujeres post-menopáusicas las posibilidades son mayores que el sangrado en el tracto gastrointestinal puede deberse a pólipo en el colon o cáncer de colon.
  • A nivel mundial, la causa más común de anemia por deficiencia de hierro es la infestación parasitaria ( anquilostomiasis, amebiasis, esquistosomiasis y la triquina ).
Formas de anemia macrocítica
  • Anemia megaloblástica, la causa más común de anemia macrocítica, es debido a una deficiencia de cualquiera de vitamina B12 , ácido fólico (o ambos). La deficiencia de ácido fólico y / o vitamina B12 puede deberse a la ingesta inadecuada o absorción insuficiente. La deficiencia de folato no suele producir síntomas neurológicos, mientras que la deficiencia de vitamina B12 hace.
    • La anemia perniciosa es un enfermedad autoinmune se cree que es debido a un ataque dirigido contra factor intrínseco producido por la las células parietales del estómago. Se requiere el factor intrínseco para absorber la vitamina B12 de la comida. Por lo tanto, la destrucción del factor intrínseco, conduce a una mala absorción de la vitamina B12.
    • Anemia macrocítica también puede ser causada por la eliminación de la porción funcional del estómago, tal como durante cirugía de bypass gástrico, lo que lleva a una reducción de la absorción de vit B12 / folato. Por lo tanto, siempre hay que estar al tanto de la anemia después de este procedimiento.
  • Hipotiroidismo
  • El alcoholismo causa coomonly causa una macrocitosis, aunque no específicamente la anemia. Otros tipos de La enfermedad hepática también puede causar macrocitosis.
  • El metotrexato, zidovudina, y otros fármacos que inhiben La replicación del ADN.

Anemia macrocítica puede ser dividida en "anemia megaloblástica" o "anemia macrocítica no megaloblástica". La causa de la anemia megaloblástica es principalmente un fracaso de la síntesis de ADN con la síntesis de ARN conservado, que resultan en la división celular restringida de las células progenitoras. Los casos de anemia megaloblástica a menudo presentan hipersegmentación neutrófilos (6-10 lóbulos). Las anemias macrocítica no megaloblástica tienen diferentes etiologías (es decir, no es irreprochable síntesis de globina de ADN,) que se producen, por ejemplo en el alcoholismo.

Además de los síntomas no específicos de la anemia, las características específicas de la deficiencia de vitamina B12 incluyen neuropatía periférica y degeneración combinada subaguda de la médula con el resultado de dificultades de equilibrio de la columna posterior patología de la médula espinal. Otras características pueden incluir una, lengua roja lisa y glositis.

El tratamiento para la anemia de vitamina B12 deficiente fue ideado por primera vez por William Murphy que se desangró perros para que sean la anemia y luego les daba de comer varias sustancias para ver lo que (si acaso) los haría sano otra vez. Él descubrió que la ingesta de grandes cantidades de hígado parecía curar la enfermedad. George Minot y George Whipple luego se dedicó a aislar químicamente la sustancia curativa y finalmente fueron capaces de aislar la vitamina B12 en el hígado. Los tres compartieron el 1934 Premio Nobel de Medicina.

La anemia normocítica

Anemia normocítica se produce cuando los niveles globales de hemoglobina siempre se reducen, pero el tamaño de los glóbulos rojos ( Volumen corpuscular media) sigue siendo normal. Las causas incluyen:

  • Aguda pérdida de sangre
  • La anemia de enfermedad crónica
  • La anemia aplásica (insuficiencia de la médula ósea)
  • La anemia hemolítica

Anemia dimorfismo

Cuando dos causas de anemia acto simultáneamente, por ejemplo, macrocítica hipocrómica, debido a anquilostomiasis lleva a la deficiencia de tanto hierro y vitamina B12 o ácido fólico o después de un transfusión de sangre más de una anormalidad de los índices de glóbulos rojos puede ser visto. La evidencia de múltiples causas aparece con un elevado ancho de distribución de glóbulos rojos (RDW), lo que sugiere una gama más amplia de lo normal de tamaños de células rojas.

Heinz cuerpo anemia

Cuerpos de Heinz son una anormalidad que se forman en las células en esta condición. Este tipo de anemia puede ser provocada por el consumo de ciertos medicamentos; también se activa en los gatos por comer cebolla o acetaminofeno (Tylenol). Puede ser provocada en los perros por la ingestión de cebolla o de zinc , y en caballos por la ingestión seco hojas rojas de arce.

Anemias específicas

  • La anemia del prematuro ocurre en niños prematuros en 2 a 6 semanas de edad y el resultado de la respuesta de la eritropoyetina disminuida a la disminución de los niveles de hematocrito.
  • La anemia aplásica es una enfermedad generalmente no responden a las terapias anti-anemia cuando la médula ósea no puede producir suficientes glóbulos rojos.
  • La anemia de Fanconi es un trastorno hereditario o defecto que ofrece anemia aplásica y varias otras anormalidades.
  • La anemia hemolítica provoca una constelación separada de los síntomas (también con ictericia y elevación Niveles de LDH) con numerosas causas potenciales. Puede ser autoinmune, inmunológico, hereditaria o mecánica (por ejemplo, cirugía de corazón). Puede resultar (debido a la fragmentación celular) en un anemia microcítica, anemia normocrómica, o (a causa de la liberación prematura de los glóbulos rojos inmaduros de la médula ósea), una anemia macrocítica.
  • Esferocitosis hereditaria es un defecto hereditario que resulta en defectos en la membrana celular RBC, haciendo que los eritrocitos a ser secuestrados y destruidos por el bazo. Esto conduce a una disminución en el número de glóbulos rojos circulantes y, por lo tanto, anemia.
  • Anemia de células falciformes , un trastorno hereditario, se debe a homocigotos genes de la hemoglobina S.
  • Anemia hemolítica autoinmune caliente es una anemia causada por el ataque autoinmune contra las células rojas de la sangre, principalmente por IgG.
  • Anemia hemolítica por crioaglutininas está mediada principalmente por IgM.
  • La anemia perniciosa es una forma de anemia megaloblástica debido a la vitamina B12 depende de alteración de la absorción de la vitamina B12 deficiencia.
  • Anemia mieloptísica o Mielotisis es un tipo grave de anemia resultante de la sustitución de la médula ósea por otros materiales, tales como tumores malignos o granulomas.

Posibles complicaciones

La anemia disminuye la capacidad de los individuos que se ven afectados para realizar actividades físicas. Este es el resultado de los músculos de uno está obligado a depender de metabolismo anaeróbico. La falta de hierro asociada con la anemia puede causar muchas complicaciones, incluyendo hipoxemia, uñas quebradizas o rígidos, intolerancia al frío, y las posibles alteraciones del comportamiento en los niños. La hipoxemia resultante de la anemia puede empeorar la condición cardio-pulmonar de los pacientes con enfermedad pulmonar crónica preexistente. La intolerancia al frío se produce en uno de cada cinco pacientes con anemia por deficiencia de hierro, y se hace visible a través de entumecimiento y hormigueo.

La anemia durante el embarazo

La anemia afecta al 20% de todas las mujeres en edad fértil en los Estados Unidos. Debido a la sutileza de los síntomas, las mujeres a menudo son conscientes de que tienen este trastorno, ya que atribuyen los síntomas a las tensiones de su vida diaria. Los posibles problemas para el feto incluyen un mayor riesgo de retraso en el crecimiento aumentaron, prematuridad, muerte intrauterina, la ruptura de la amnios y la infección.

Durante el embarazo, las mujeres deben ser especialmente conscientes de los síntomas de la anemia, como una mujer adulta pierde un promedio de dos miligramos de hierro al día. Por lo tanto, ella debe ingesta de una cantidad similar de hierro con el fin de compensar esta pérdida. Además, una mujer pierde aproximadamente 500 miligramos de hierro con cada embarazo, en comparación con una pérdida de 4 a 100 miligramos de hierro con cada periodo . Posibles consecuencias para la madre incluyen síntomas cardiovasculares, disminución del rendimiento físico y mental, reduce la función inmune, cansancio, redujo las reservas de sangre periparto y mayor necesidad de transfusión de sangre en el período posparto.

Los tratamientos para la anemia

Hay muchos tratamientos para la anemia y el tratamiento depende de la gravedad y la causa.

La deficiencia de hierro por causas nutricionales es poco frecuente en los no-menstruar adultos (hombres y mujeres post-menopáusicas). El diagnóstico de la deficiencia de hierro exige una búsqueda de fuentes potenciales de pérdida como la hemorragia digestiva por úlcera o cáncer de colon. Anemia de leve a moderada deficiencia de hierro se trata con suplementos de hierro con sulfato ferroso o gluconato ferroso. La vitamina C puede ayudar en la capacidad del cuerpo para absorber el hierro.

Los suplementos de vitaminas por vía oral ( ácido fólico ) o subcutánea ( vitamina B-12) reemplazará deficiencias específicas.

En la anemia de la enfermedad crónica, la anemia asociada con la quimioterapia o la anemia asociada a la insuficiencia renal, algunos médicos recetan recombinante eritropoyetina, epoetina alfa, para estimular la producción de glóbulos rojos.

En casos graves de anemia, o con la pérdida de sangre en curso, una transfusión de sangre puede ser necesaria.

Las transfusiones de sangre para la anemia

Los médicos tratan de evitar transfusión de sangre en general, ya que varias líneas de evidencia apuntan a un aumento de los resultados clínicos de los pacientes adversos con estrategias de transfusión más intensivos. El principio fisiológico que la reducción del suministro de oxígeno asociada con la anemia conduce a resultados clínicos adversos se equilibra con el hallazgo de que la transfusión no mitiga necesariamente estos resultados clínicos adversos.

En el sangrado grave, aguda, las transfusiones de sangre donada son a menudo salva vidas. Las mejoras en la supervivencia siniestro campo de batalla es atribuible, al menos en parte, a las recientes mejoras en las técnicas de bancos de sangre y transfusión.

La transfusión del paciente hospitalizado estable pero la anemia ha sido objeto de numerosos ensayos clínicos, y la transfusión está emergiendo como una intervención perjudicial.

Se han realizado cuatro ensayos clínicos controlados aleatorios para evaluar agresiva frente a las estrategias de transfusión conservadores en pacientes críticamente enfermos. Los cuatro de estos estudios no logró encontrar un beneficio con estrategias de transfusión más agresivas.

Además, al menos dos estudios retrospectivos han mostrado un incremento en los resultados clínicos adversos con estrategias de transfusión más agresivas.

Oxigenación Hiperbárica

Tratamiento de la pérdida de sangre excepcional (anemia) es reconocido como una indicación para oxígeno hiperbárico (HBO) por el Submarino y Sociedad de Medicina Hiperbárica. El uso de HBO está indicada cuando el oxígeno entrega a los tejidos no es suficiente en pacientes que no pueden ser transfundida por médicos o religiosos razones. HBO se puede utilizar por razones médicas cuando la amenaza de sangre producto de incompatibilidad o preocupación por enfermedad transmisible. Las creencias de algunas religiones (ex: Los testigos de Jehová) pueden prohibir la recepción de productos sanguíneos transfundidos.

En 2002, Van Meter revisó el publicaciones en torno al uso de HBO en la anemia severa y encontró que todas las publicaciones informan un resultado positivo.

Libros

  • Breymann, Christian. "Deficiencia de hierro y la anemia en el embarazo: Aspectos modernos de diagnóstico y terapia." Glóbulos, moléculas y enfermedades. Noviembre / diciembre: 2002.
  • Conrad, Marcel E. "deficiencia de hierro anemia." EMedicine. 08 de diciembre 2004 .
  • Raymond, Tina. "Anemia: Diagnóstico, tratamiento y prevención." Partería Hoy. 31 de mayo 1999 .
  • Scrimshaw, Nevin. Deficiencia de hierro. Scientific American octubre 1991 pp 46-52
  • Schier, Stanley L. Aproximación al paciente adulto con anemia. Up-to-Date (requiere suscripción), consultado el 01 2006, cambió el pasado junio de 2005.
  • OMS Grupo Científico sobre Anemias Nutricionales. "Anemias nutricionales: informe de un grupo científico de la OMS (reunión celebrada en Ginebra del 13 hasta 17 marzo 1967)". Organizacion Mundial De La Salud. Ginebra, 1968.
  • Manejo ambulatorio de las formas más comunes de la anemia - Academia Americana de Médicos de Familia
Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Anaemia&oldid=227585214 "