Contenido Checked

Gato

Temas relacionados: Mamíferos

Antecedentes de las escuelas de Wikipedia

SOS ofrecen una descarga completa de esta selección de escuelas para su uso en escuelas intranets. SOS Children trabaja en 45 países africanos; puede ayudar a un niño en África ?

Gato doméstico
El estado de conservación
Domesticado
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Carnívoros
Familia: Felidae
Género: Felis
Especie: F. catus
Nombre binomial
Catus del Felis
Linneo , 1758
Sinónimos

Silvestris del Felis catus ( Sinónimo subjetiva)
Felis catus domestica (no válido sinónimo menor)

El gato doméstico (Felis catus o Felis silvestris del Felis) es un pequeño, por lo general peludo, domesticado, y carnívoro mamífero . A menudo se llama el housecat cuando está guardado como mascota interior, o simplemente el gato cuando no hay necesidad de distinguirla de otros félidos y felinos. Los gatos son valorados por los seres humanos para el compañerismo y su capacidad para cazar bichos y del hogar plagas.

Los gatos son similares en anatomía a los otros felids, con los cuerpos fuertes, flexibles, los reflejos rápidos, las garras retractables agudas, y los dientes adaptados a matar a la pequeña presa. Sentidos del gato se ajustan a una crepusculares y predadora nicho ecológico. Los gatos pueden oír sonidos demasiado débiles o demasiado alta en frecuencia para los oídos humanos, tales como las realizadas por los ratones y otros animales pequeños. Pueden ver en la oscuridad cerca. Como la mayoría de otros mamíferos, los gatos tienen más pobre la visión de color y una mejor sentido del olfato que los humanos.

A pesar de ser cazadores solitarios, gatos es una especie social, y la comunicación del gato incluye el uso de una variedad de vocalizaciones ( maullando, ronroneo, trinos, silbidos, gruñendo y gruñidos), así como feromonas de gato y tipos de gato-específico del lenguaje corporal.

Los gatos tienen una tarifa rápida de la cría. Debajo de la cría controlada, pueden ser criados y ser mostrados como animales domésticos pedigríes registradoes, una afición conocida como suposición del gato. La falta de control de la cría de gatos domésticos por esterilización y castración, y la abandono de antiguos animales domésticos, ha dado lugar a un gran número de gatos salvajes en todo el mundo, con una población de hasta 60 millones de estos animales en los Estados Unidos solamente, lo que requiere control de la población.

Puesto que los gatos eran animales del culto en Egipto antiguo, se creía comúnmente haber sido domesticado allí, pero pudo haber habido casos de la domesticación ya desde el Neolítico.

Un estudio genético en el 2007 reveló que los gatos domésticos son descendientes de Gatos monteses africanos (Felis silvestris del Felis) c. 8000 aC, en el Medio Oriente. De acuerdo a Scientific American, los gatos son la mascota más popular del mundo, y ahora se encuentran casi todos los lugares donde vive la gente.

Nomenclatura y etimología

Clasificación basada en la interacción humana
Población Fuente de alimento Abrigo Socializada
Árbol genealógico Alimentado por el propietario Casas Humanos
Mascotas Alimentado por el propietario Casas Humanos
Semi-salvaje Alimentación general Edificios
Salvaje Alimentación general / de forrajeo Edificios No

La palabra Inglés cat ( Inglés Antiguo CATT) está en el origen de un préstamo lingüístico, introducido a muchos lenguas de Europa desde cattus América y Κάττα griego bizantino, incluyendo portugués y español gato, francés charla, alemán Katze, Kate lituano y Antiguo eslavo eclesiástico kotka, entre otros. La fuente última de la palabra es Afroasiática, presumiblemente de Caute egipcio tardío, el femenino de Caus "salvaje". La palabra se introdujo, junto con el propio animal doméstico, a la República Romana por el siglo 1 aC. Una palabra alternativa con cognados en muchos idiomas es Inglés pus (gatita). Compulsada sólo desde el siglo 16, puede haber sido introducida desde holandeses poes o desde Bajo puuskatte alemán, relacionado con Kattepus sueco, o Pus noruegos, pusekatt. Existen formas similares en puižė lituano y Puisín irlandés. La etimología de esta palabra es desconocida, pero puede simplemente haber surgido de un sonido utilizado para atraer a un gato.

Un grupo de gatos se conoce como un "clowder" o un "evidente", un gato macho se llama un "tom" o "Tomcat" (o una "regleta", si castrado), una hembra se llama un "Molly" o (sobre todo entre los criadores) una "reina", y un menor impúber que se conoce como un " gatito ". El progenitor masculino de un gato, especialmente un gato de raza, es su" padre ", y su progenitor femenino es su" presa ". En Early Modern Inglés, la palabra gatito era intercambiable con la palabra ya obsoleta catling.

La gato de raza es aquel cuya ascendencia se registra por un gato organización más elegante. La gato de raza pura es aquella cuya ascendencia contiene sólo los individuos de la misma raza. Muchos gatos con pedigrí y, especialmente, de pura raza se exhiben como Mostrar gatos. Gatos de no registrados, ascendencia mixta se denominan doméstico de pelo corto o los gatos de pelo largo nacional, por tipo de la capa, o comúnmente como al azar de raza, moggies (principalmente Británica), o (utilizando términos tomados de la cría de perros) chuchos o Mutt-gatos.

Mientras que la Gato salvaje africano es la subespecie ancestrales de la que descienden los gatos domésticos, hay varias etapas intermedias entre mascotas y pedigrí gatos domésticos, por un lado y los animales salvajes en su totalidad por el otro. El gato semi-salvaje es un gato en su mayoría al aire libre que no es propiedad de un solo individuo, pero es generalmente amable con la gente y puede ser alimentado por varios hogares. Los gatos salvajes se asocian con zonas habitacionales humanos y pueden ser alimentados por personas o forraje en la basura, pero se resisten a la interacción humana.

Taxonomía y evolución

El gato montés , Felis silvestris, es el ancestro del gato doméstico.

Los felinos son una familia de rápida evolución de los mamíferos que comparten un ancestro común hace sólo 10-15 millones de años, e incluyen, además de los gatos domésticos, leones, tigres, pumas, y muchos otros. Dentro de esta familia, gatos domésticos (Felis catus) son parte de la género Felis, que es un grupo de pequeños gatos que contiene aproximadamente siete especies (dependiendo de esquema de clasificación). Los miembros del género se encuentran en todo el mundo e incluyen la gato salvaje (Felis zapatillas) del sureste de Asia, Gato montés europeo (Felis silvestris silvestris), Gato salvaje africano (F. s. Lybica), la Gato chino de la montaña (F. bieti), y el árabe gato de arena (F. margarita), entre otros.

Todos los gatos en este género comparten un ancestro común que probablemente vivió hace unos 6-7 millones de años en Asia. Las relaciones exactas dentro de la Felidae están cerca, pero aún incierto, por ejemplo, el gato chino de montaña se clasifica a veces (bajo el nombre de Felis silvestris bieti) como una subespecie del gato montés, como la variedad del norte de África F. s. lybica. Como los gatos domésticos son poco alterados de gatos monteses, que pueden cruzarse fácilmente. Este hibridación representa un peligro para el carácter distintivo genético de las poblaciones salvajes, especialmente en Escocia y Hungría , y posiblemente también el Península Ibérica.

El gato doméstico se clasificó por primera vez como Felis catus por Carolus Linnaeus en la décima edición de su Systema Naturae en 1758. Sin embargo, debido a la moderna filogenia, los gatos domésticos están generalmente considerados como otra subespecie del gato montés, Felis silvestris. Esto se ha traducido en el uso mixto de los términos, como el gato doméstico puede ser llamado por su nombre de la subespecie, Felis silvestris catus. Wildcats también se han referido como diversas subespecies de F. catus, pero en 2003 la Comisión Internacional de Nomenclatura Zoológica fija el nombre de los gatos monteses como F. silvestris. El nombre más común en uso para el gato doméstico sigue siendo F. catus, tras una convención para los animales domésticos de la utilización de los primeros (el padre) Sinónimo propuso. A veces, el gato doméstico ha sido llamado domesticus Felis o domestica, según lo propuesto por el naturalista alemán JCP Erxleben en 1777, pero estos no son los nombres taxonómicos válidos y se han utilizado sólo en raras ocasiones en la literatura científica, porque binomial de Linneo tiene prioridad.

Los gatos tienen ya sea un mutualista o relación comensal con los humanos. Cambios importantes Sin embargo, en comparación con los perros, los gatos no han sido sometidos durante el proceso de domesticación, como la forma y el comportamiento del gato nacional no son radicalmente diferentes de las de los gatos monteses, y los gatos domésticos son perfectamente capaces de sobrevivir en la naturaleza. Esta evolución limitada durante la domesticación significa que los gatos domésticos tienden a cruzarse libremente con parientes silvestres, distinguiéndolos de otros animales domésticos. Gatos de la casa totalmente domesticados también a menudo se cruzan con feral F. poblaciones barbas. Sin embargo, varios comportamientos naturales y las características de los gatos monteses pueden tener los pre-adaptados para la domesticación como mascotas. Estos rasgos incluyen su pequeño tamaño, carácter social, el lenguaje corporal obvio, amor por el juego, y relativamente alta inteligencia; también pueden tener una tendencia innata hacia docilidad.

Hay dos teorías principales sobre cómo fueron domesticados gatos. En uno, las personas domesticados deliberadamente gatos en un proceso de la selección artificial, ya que eran los depredadores útiles de alimañas. Sin embargo, esto ha sido criticado por inverosímil, porque puede haber habido poca recompensa para tal esfuerzo: gatos generalmente no llevan a cabo comandos y, aunque comen roedores, otras especies como hurones o terriers pueden ser mejores para el control de estas plagas. La idea alternativa es que los gatos eran simplemente tolerados por las personas y se separaron gradualmente de sus parientes silvestres a través de la selección natural , ya que se adaptaron a la caza de los bichos encontrado alrededor de los humanos en los pueblos y aldeas.

Hay una población de Transcaucasia Negro gatos salvajes, una vez clasificados como Daemon Felis ( Satunin, 1904), pero ahora la población se considera que es una parte de gato doméstico.

Genética

El gato doméstico y su ancestro silvestre más cercano son a la vez organismos diploides que poseen 38 cromosomas y aproximadamente 20.000 genes. Sobre 250 hereditario trastornos genéticos se han identificado en los gatos, muchos similar a la humana errores innatos. El alto grado de similitud entre los metabolismo de los mamíferos permite muchas de estas enfermedades felinas para ser diagnosticados mediante pruebas genéticas que fueron desarrollados originalmente para uso en seres humanos, así como el uso de gatos modelos animales en el estudio de las enfermedades humanas.

Anatomía

Diagrama de la general de la anatomía de un varón

Los gatos domésticos son similares en tamaño a los otros miembros del género Felis, que suele pesar entre 5.4 kg (8,8 a 11 libras). Sin embargo, algunos razas, como la Maine Coon, de vez en cuando puede ser superior a 11 kg (25 libras). Por el contrario, muy pequeños gatos (menos de 1,8 kg (4,0 libras)) han sido reportados. El récord mundial para el gato más grande es 21,3 kg (47 lb). El gato adulto más pequeño jamás registrado oficialmente pesaba alrededor de 1,36 kg (3,0 libras). Los gatos salvajes tienden a ser más ligero, ya que tienen un acceso más limitado a los alimentos que los gatos domésticos. En el Boston área, el macho adulto medio salvaje escalará 3,9 kg (8,6 lb) y promedio salvajes femeninos 3,3 kg (7,3 libras). Los gatos tienen un promedio de 23 a 25 cm (9-10 pulgadas) de altura y 46 cm (18,1 pulgadas) de longitud cabeza / cuerpo (los machos son más grandes que las hembras), con colas de un promedio de 30 cm (11,8 pulgadas) de longitud.

Los gatos tienen siete vértebras cervicales al igual que casi todos los mamíferos ; 13 vértebras torácicas (los humanos tienen 12); siete vértebras lumbares (los humanos tienen cinco); tres vértebras sacras como la mayoría de los mamíferos (humanos tienen cinco debido a su postura bípeda); y un número variable de vértebras caudales en la cola (los humanos conservan cuatro y cincuenta y siete vértebras caudales, fundidos en una interna coxis). El lumbar adicional y cuenta vértebras torácicas para la movilidad y la flexibilidad de la columna del gato. Se adjunta a la columna vertebral son 13 costillas, el hombro y la pelvis. A diferencia de los brazos humanos, patas delanteras del gato están unidos al hombro por flotación libre los huesos de la clavícula que les permiten pasar su cuerpo a través de cualquier espacio en el que pueden caber sus cabezas.

Cráneo del gato

El cráneo del gato es inusual entre los mamíferos en tener muy grandes cuencas de los ojos y una mandíbula poderosa y especializada. Dentro de la mandíbula, los gatos tienen dientes adaptados para matar a la presa y desgarrar la carne. Cuando se impone sobre su presa, un gato ofrece un bocado cuello letal con sus dos larga dientes caninos, incluyéndolas entre dos de las vértebras de la presa y la ruptura de su médula espinal, causando irreversible parálisis y muerte. En comparación con otros felinos, los gatos domésticos han espaciados estrechamente dientes caninos; que es una adaptación a su presa preferida de pequeños roedores, que tienen pequeñas vértebras. La premolar y el primer molar juntos componen la carnasial par a cada lado de la boca, que cizalla de manera eficiente la carne en trozos pequeños, como un par de tijeras. Estos son vitales en la alimentación, puesto que los gatos 'pequeña molares no pueden masticar alimentos con eficacia.

Los gatos, como los perros, son digitigrades. Ellos caminan directamente sobre sus dedos de los pies, con los huesos de los pies que componen la parte inferior de la pierna visible. Los gatos son capaces de caminar de manera muy precisa, porque como todos felinos que se registren directamente; es decir, se colocan cada pata trasera (casi) directamente en la impresión de la pata delantera correspondiente, minimizando el ruido y las pistas visibles. Esto también proporciona una base segura para sus patas traseras cuando navegan terreno áspero. A diferencia de la mayoría de los mamíferos, cuando los gatos caminan, usan un "ritmo" la marcha; es decir, se mueven las dos patas en un lado del cuerpo antes de que las piernas en el otro lado. Este rasgo es compartido con los camellos y jirafas. Como un paseo acelera a trotar, andar de un gato pasará a ser un modo de andar "diagonal", similar a la de la mayoría de los otros mamíferos (y muchos otros animales terrestres, como los lagartos): la cierva en diagonal frente y patas delanteras se moverá simultáneamente .

Al igual que casi todos los miembros de la Felidae familia, los gatos tienen protractable y retráctil garras. En su posición normal, relajado las garras se forran con la piel y piel alrededor de la almohadillas para los dedos de la pata. Esto mantiene las garras afiladas por evitar el desgaste por el contacto con el suelo y permite al acecho silencioso de presa. Las garras en las patas delanteras son típicamente más agudas que las de las patas traseras. Los gatos pueden ampliar voluntariamente sus garras en una o más patas. Ellos pueden extender sus garras en la caza o en defensa propia, escalada, amasado, o para mayor tracción en superficies blandas. La mayoría de los gatos tienen cinco garras en sus patas delanteras y cuatro en las patas traseras. La quinta garra frontal (la espolón) es proximal a las otras garras. Más proximalmente, hay una protuberancia que parece ser un sexto "dedo". Esta característica especial de las patas delanteras, en el interior de las muñecas, es la plataforma de carpiano, también se encuentra en las patas de grandes gatos y de perros. No tiene ninguna función en la marcha normal, pero se piensa que es un dispositivo anti-derrape utilizado mientras se salta. Algunas razas de gatos son propensos a polidactilia (dedos extra y garras). Estos son particularmente comunes a lo largo de la costa noreste de América del Norte.

Fisiología

Valores fisiológicos normales
Temperatura corporal 38.6 ° C (101.5 ° F)
Ritmo cardíaco 120-140 latidos por minuto
La frecuencia respiratoria 16-40 respiraciones por minuto

Como los gatos son animales conocidos y fácilmente guardados, su fisiología ha sido especialmente bien estudiado; por lo general se asemeja a la de otros mamíferos carnívoros pero muestra varias características inusuales probablemente atribuibles al descenso de los gatos de las especies viven en el desierto. Por ejemplo, los gatos son capaces de tolerar temperaturas bastante elevadas: Los seres humanos generalmente comienzan a sentirse incómodo cuando su temperatura de la piel pasa a unos 38 ° C (100 ° F), pero los gatos no muestran ninguna molestia hasta que su piel llega a alrededor de 52 ° C (126 ° F ), y que pueden tolerar temperaturas de hasta 56 ° C (133 ° F) si tienen acceso al agua.

Gatos conservar el calor mediante la reducción del flujo de sangre a la piel y pierden calor por evaporación a través de su boca. Ellos no sudan, y pantalón para el alivio de calor sólo a temperaturas muy altas (pero también puede jadear cuando está estresado). La temperatura del cuerpo de un gato no varía a lo largo del día; esto es parte de la falta general de gatos ' los ritmos circadianos y pueden reflejar su tendencia a ser activo tanto de día como de noche. Las heces de los gatos son relativamente seca y la orina está muy concentrado, los cuales son adaptaciones que permiten a los gatos puedan conservar la mayor cantidad de líquido posible. Sus riñones son tan eficientes que los gatos pueden sobrevivir con una dieta que consiste solamente en la carne, sin agua adicional, e incluso puede rehidratar al beber agua de mar .

Los gatos son carnívoros obligados : su fisiología ha evolucionado para procesar eficientemente la carne, y tienen dificultad para digerir la materia vegetal. En contraste con omnívoros tales como ratas , que sólo requieren la proteína aproximadamente el 4% en su dieta, aproximadamente el 20% de la dieta de un gato deben ser proteínas. Gatos dependen extraordinariamente de un suministro constante del aminoácido arginina, y una dieta carente causas de arginina marcada pérdida de peso y puede ser rápidamente fatal. Otra característica inusual es que el gato no puede producir el aminoácido taurina, con la deficiencia de taurina causando degeneración macular, en la retina del gato degenera lentamente, causando ceguera irreversible. Puesto que los gatos tienden a comer todos sus presas, obtienen minerales mediante la digestión de huesos de animales, y una dieta compuesta sólo de carne pueden causar calcio deficiencia.

De un gato tracto gastrointestinal está adaptado para el consumo de carne, siendo mucho más corta que la de los omnívoros y que tiene bajos niveles de varias de las enzimas digestivas que son necesarias para digerir los carbohidratos. Estas características limitan severamente la capacidad del gato para digerir y utilizar los nutrientes derivados de las plantas, así como determinados ácidos grasos . A pesar de la fisiología orientado de carne de gato, varias comidas vegetarianas o veganas gato se han comercializado que se complementa con sintetizado químicamente taurina y otros nutrientes, en los intentos de producir una dieta completa. Sin embargo, algunos de estos productos aún no proporcionan todos los nutrientes que requieren los gatos, y las dietas que no contienen productos animales plantean el riesgo de causar deficiencias nutricionales graves.

Los gatos no comen hierba de vez en cuando. Explicaciones propuestas incluyen que la hierba es una fuente de ácido fólico o de fibra dietética .

Sentido

Los ojos de un gato atigrado
Bigotes de los gatos son muy sensibles al tacto.

Los gatos tienen una excelente la visión nocturna y se puede ver a sólo una sexta parte del nivel de luz necesaria para la visión humana. Esto es en parte el resultado de los ojos de gato tienen un tapetum lucidum, que refleja cualquier luz que pasa a través de la retina de nuevo en el ojo, lo que aumenta la sensibilidad del ojo a la luz tenue. Otra adaptación a la luz tenue es la dilatación de las pupilas de los ojos de los gatos. A diferencia de otros grandes felinos, como tigres, los gatos domésticos tienen los alumnos de hendidura. Estos alumnos de hendidura pueden centrarse luz brillante sin aberración cromática , y se necesitan ya que los alumnos de los gatos domésticos son mucho más grandes, en relación con sus ojos, que los alumnos de los grandes felinos. De hecho, en los niveles bajos de luz alumnos de un gato se expandirán para cubrir la mayor parte de la superficie expuesta de sus ojos. Sin embargo, los gatos domésticos tienen bastante pobre la visión del color y (como la mayoría de los mamíferos no primates) sólo tienen dos tipos de conos, optimizado para la sensibilidad al verde azul y amarillo; que tienen una capacidad de distinguir entre el rojo y el verde limitado, a pesar de que pueden lograr esto en algunas condiciones.

Los gatos tienen un oído excelente y pueden detectar una muy amplia gama de frecuencias. Se pueden oír sonidos de alta frecuencia que cualquiera de los perros o humanos, detectar frecuencias de 55 Hz hasta 79 kHz, un rango de 10,5 octavas; mientras que los humanos sólo pueden oír desde 31 Hz hasta 18 kHz, y los perros oír de 67 Hz a 44 kHz, que son las dos gamas de aproximadamente 9 octavas. Los gatos no usan esta capacidad para oír ultrasonido para la comunicación, pero es probable que sea importante en la caza, ya que muchas especies de roedores hacen llamadas ultrasónicas. Audiencia del gato también es extremadamente sensible y está entre los mejores de cualquier mamífero, siendo más aguda en el rango de 500 Hz a 32 kHz. Esta sensibilidad es aún mayor por grandes orejas exterior móvil del gato (su pinnas), que tanto amplificar los sonidos y ayudar a un gato detectar la dirección de la que un ruido que viene.

Los gatos tienen un agudo sentido del olfato, que se debe en parte a la bien desarrollada su bulbo olfatorio y también a una gran superficie de mucosa olfatoria, en los gatos esta mucosa es de unos 5,8 centímetros cuadrados (0,90 sq in) en el área, que es aproximadamente el doble que la de los humanos y sólo 1,7 veces menor que el perro promedio. Los gatos son muy sensibles a feromonas, tales como 3-mercapto-3-metilbutan-1-ol, que utilizan para comunicarse a través de orina pulverización y marcado con glándulas odoríferas. Los gatos también responden fuertemente a las plantas que contienen nepetalactone, especialmente hierba gatera, ya que pueden detectar esa sustancia a menos de una parte por mil millones. Esta respuesta también es producida por otras plantas, como la vid (plata Actinidia polygama) y la hierba valeriana; puede ser causada por el olor de estas plantas que imitan una feromona y estimulantes comportamientos sociales o sexuales gatos.

Los gatos tienen relativamente pocas papilas gustativas en comparación con los seres humanos. Los gatos domésticos y salvajes comparten una mutación genética que mantiene sus dulces papilas gustativas de la unión a moléculas de azúcar, como los hidratos de carbono, lo que les deja sin capacidad de degustar dulzura. Su papilas gustativas en vez responden a los aminoácidos, los sabores amargos y ácidos.

Para ayudar en la navegación y la sensación, los gatos tienen docenas de móvil vibrisas (bigotes) a lo largo de su cuerpo, especialmente la cara. Estos proporcionan información sobre la anchura de las deficiencias y de la ubicación de los objetos en la oscuridad, tanto directamente tocando objetos y mediante la detección de las corrientes de aire; también desencadenan protectora reflejo de parpadeo para proteger los ojos de los daños.

Salud

La esperanza media de vida de los gatos de interior masculinas al nacer es de alrededor de 12 a 14 años, con las hembras por lo general viven un año o dos más. Sin embargo, ha habido informes de gatos que llegan hasta los 30 años, con el gato más antiguo conocido, Creme Puff, muriendo en una edad verificado de 38. felina esperanza de vida ha aumentado considerablemente en las últimas décadas. Tener un gato castrado o esterilizados confiere algunos beneficios para la salud, ya que los machos castrados no pueden desarrollar cáncer testicular, hembras esterilizadas no se puede desarrollar uterina o cáncer de ovario, y ambos tienen un riesgo reducido de cáncer de mama. La esperanza de vida de los gatos salvajes es difícil determinar con precisión, aunque un estudio informó una mediana de edad de 4,7 años, con un rango de 0 a 8,3 años.

Enfermedades

Los gatos pueden sufrir de una amplia gama de problemas de salud, incluyendo enfermedades infecciosas, parásitos, las lesiones y las enfermedades crónicas. Las vacunas están disponibles para muchas de estas enfermedades, y los gatos domésticos se dan regularmente tratamientos para eliminar los parásitos tales como gusanos y pulgas.

Envenenamiento

Además de los peligros obvios como raticidas, insecticidas y herbicidas, los gatos pueden ser envenenados por muchas sustancias químicas que generalmente son considerados seguros por los dueños de mascotas. Esto es porque sus hígados son menos eficaces en algunas formas de desintoxicación que los de muchos otros animales, incluyendo los seres humanos y perros. Algunas de las causas más comunes de la intoxicación en los gatos son anticongelantes y roedores cebos. También se ha sugerido que los gatos pueden ser particularmente sensibles a los contaminantes ambientales. Cuando un gato tiene una enfermedad grave repentino o prolongado sin ninguna causa obvia, es posible que se ha expuesto a una toxina.

Muchos medicamentos de uso humano nunca se debe dar a los gatos. Por ejemplo, el analgésico paracetamol (también llamado paracetamol, vendido como Tylenol y Panadol) es extremadamente tóxico para los gatos: incluso dosis muy pequeñas necesitan tratamiento inmediato y pueden ser mortales. Incluso la aspirina , que a veces se usa para tratar la artritis en los gatos, es mucho más tóxico para ellos que para los seres humanos y debe ser administrada con precaución. Del mismo modo, la aplicación de minoxidil (Rogaine) a la piel de los gatos, ya sea por accidente o por los propietarios que tratan de contrarrestar la pérdida de piel bien intencionados, a veces ha sido fatal. Los aceites esenciales pueden ser tóxicos para los gatos y no se han reportado casos de enfermedades graves causadas por aceite de árbol de té, incluyendo tratamientos de pulgas y champús contienen.

Otras sustancias de uso doméstico común que se deben utilizar con precaución en torno gatos incluyen naftalina y otros naftaleno productos. Fenol -basado productos (por ejemplo, Pine-Sol, Dettol (Lysol) o hexaclorofeno) se utilizan a menudo para la limpieza y desinfección de las áreas de alimentación cerca de los gatos o cajas de arena, pero a veces pueden ser fatales. El glicol de etileno, a menudo utilizado como un automóvil anticongelante, es especialmente atractivo para los gatos, y tan sólo una cucharadita puede ser fatal. Algunos alimentos humanos son tóxicos para los gatos; por ejemplo, chocolate puede causar envenenamiento teobromina, aunque (a diferencia de los perros) algunos gatos se comen chocolate. Grandes cantidades de cebolla o el ajo también son tóxicos para los gatos. Muchos plantas de interior son también peligrosos, tales como Especies Philodendron y las hojas del lirio de Pascua ( Lilium longiflorum), que puede causar daño permanente del riñón y la vida en peligro.

Comportamiento

Libre-van los gatos son activos tanto de día como de noche, aunque tienden a ser un poco más activos durante la noche. El tiempo de la actividad de los gatos es bastante flexible y variada, lo que significa que los gatos domésticos pueden ser más activos en la mañana y por la noche ( comportamiento crepuscular), como una respuesta a la mayor actividad humana en estos tiempos. A pesar de que pasan la mayor parte de su tiempo en las inmediaciones de su casa, los gatos domésticos pueden ir muchos cientos de metros de este punto central, y se sabe que establecer territorios que varían considerablemente en tamaño, en un estudio de entre 7 y 28 hectáreas (17-69 acres). Gatos conservar energía durmiendo más de la mayoría de los animales, especialmente a medida que envejecen. La duración diaria de sueño varía, por lo general 12 a 16 horas, con 13 a 14 siendo el promedio. Algunos gatos pueden dormir hasta 20 horas en un período de 24 horas. El término " siesta "para un breve descanso se refiere a la tendencia del gato para conciliar el sueño (ligeramente) por un breve período. Mientras duerme, gatos experimentan períodos cortos de sueño REM a menudo acompañada de contracciones musculares, lo que sugiere que son soñando.

Sociabilidad

Aseo social en un par

Aunque los gatos monteses son solitarios, el comportamiento social de los gatos domésticos es mucho más variable y oscila entre individuos muy dispersos a colonias de gatos callejeros que se forman alrededor de una fuente de alimento, sobre la base de grupos de cooperantes hembras. Dentro de tales grupos de un gato es generalmente dominante sobre los otros. Cada gato en una colonia tiene un territorio distinto, con los varones sexualmente activos que tienen los mayores territorios, que son alrededor de diez veces mayores que las de las gatas y pueden superponerse y la zona varias hembras. Estos territorios se caracterizan por orina pulverización, frotando objetos en altura de la cabeza con las secreciones de las glándulas faciales, y con la defecación. Entre estos territorios son zonas neutrales donde miran los gatos y saludan unos a otros sin conflictos territoriales. Fuera de estas zonas neutrales, dueños del territorio suele ahuyentar a los gatos extraños, en un primer momento por la mirada, silbidos, y gruñendo, y si eso no funciona, por ataques breves pero ruidosos y violentos. A pesar de algunos gatos que conviven en las colonias, los gatos no tienen una estrategia de supervivencia social, o una empacar mentalidad y siempre cazar solo.

Los gatos domésticos utilizan muchos vocalizaciones para la comunicación, incluyendo ronroneo, trinos, silbidos, gruñidos / gruñendo, gruñendo, y varias formas diferentes de maullando. Por el contrario, los gatos salvajes son generalmente silencioso. Sus tipos de lenguaje corporal, incluyendo la posición de las orejas y la cola, la relajación de todo el cuerpo, y el amasamiento de patas, son todos los indicadores de estado de ánimo. La cola y las orejas son particularmente importantes mecanismos de señales sociales en los gatos, por ejemplo, con una cola levantada actuando como un saludo amistoso, y aplanados oídos indica hostilidad. Cola de fondos también indica la posición del gato en el grupo de jerarquía social, con los individuos dominantes levantando sus colas con menos frecuencia que los animales subordinados. De nariz a nariz conmovedora es también un saludo común y puede ser seguido por aseo social, que es solicitado por uno de los gatos que crían y basculantes su cabeza.

Gatos intimidar a los opositores por arqueando la espalda, levantando su piel, volviéndose hacia los lados, y silbando.

Sin embargo, algunos gatos domésticos son poco socializada. En particular, los gatos mayores pueden mostrar agresividad hacia gatitos recién llegados, que pueden incluir morder y arañar; este tipo de comportamiento se conoce como felina asocial Agresión.

Para los gatos, la vida en la proximidad de los seres humanos y otros animales mantenidos por ellos equivale a una "adaptación social simbiótica". Podrán expresar gran afecto hacia sus (e incluso otros) compañeros humanos, especialmente si huella psicológica sobre ellos a una edad muy temprana y se tratan con afecto consistente. Se ha sugerido que, etológico, el guardián humano de un gato funciona como una especie de sustituto de la madre del gato, y que los gatos domésticos adultos viven sus vidas en una especie de kittenhood extendida, una forma de comportamiento neotenia. Incluso se ha teorizado que el sonidos agudos gatos domésticos hacen para solicitar alimentos puede imitar el llanto de un bebé humano con hambre, que los hace particularmente difícil para los humanos como para ignorarlo.

Grooming

Las papilas enganchado en la lengua de un gato como un acto cepillo para el cabello para ayudar a limpiar y desenredar el pelaje.

Los gatos son conocidos por su limpieza, pasar muchas horas lamiendo sus abrigos. Los gatos lengua tiene mirando hacia atrás espinas alrededor de 500 micrómetros de largo, que se llaman papilas. Estos son bastante rígida, ya que contienen queratina. Estas espinas permita que los gatos se acicalan lamiendo su piel, con las filas de papilas que actúan como un cepillo para el cabello. Algunos gatos, en particular los gatos de pelo largo, de vez en cuando regurgitar bolas de pelo de la piel que se han recogido en sus estómagos de aseo. Estas acumulaciones de piel suelen ser en forma de salchicha y de dos a tres centímetros de largo. Hairballs se pueden prevenir con remedios que facilitan la eliminación del pelo a través del intestino, así como la preparación regular de la capa con un peine o un cepillo rígido. Algunos gatos pueden desarrollar un comportamiento compulsivo conocido como alopecia psicógena o preparación excesiva.

Lucha

Entre los gatos domésticos, los hombres son más propensos a luchar que las hembras. Entre los gatos salvajes, la razón más común para lucha gato es la competencia entre dos machos para aparearse con una hembra. En tales casos, la mayoría de las peleas serán ganadas por el macho más pesado. Otra razón común para luchar en los gatos domésticos es la dificultad de establecer territorios dentro de una pequeña casa. Las gatas también se pelean por territorio o para defender sus gatitos. La esterilización de las hembras y los machos se castración disminuir o eliminar este comportamiento en muchos casos, lo que sugiere que el comportamiento está ligado a hormonas sexuales.

Cuando la lucha, los gatos se hacen parecen más impresionante y amenazante elevando su piel, arqueando la espalda, y volviéndose hacia los lados, lo que aumenta su tamaño aparente. A menudo, las orejas son puntiagudas hacia abajo y atrás para evitar daños en el oído interno y potencialmente escuchan para cualquier cambio detrás de ellos mientras enfocado hacia adelante. También pueden vocalizar en voz alta y desnudar sus dientes en un esfuerzo para intimidar aún más a su oponente. Luchas por lo general forman parte de ataque y la entrega de las palmadas de gran alcance para la cara y el cuerpo con las patas delanteras, así como las picaduras. Los gatos también se lanzarán al suelo en una postura defensiva para rastrillar el vientre de su oponente con sus poderosas patas traseras. Graves daños es raro como las peleas son por lo general de corta duración, con el perdedor se ejecuta lejos con poco más que algunos rasguños en la cara y las orejas. Sin embargo, las luchas por los derechos de apareamiento suelen ser más graves y lesiones pueden incluir heridas punzantes profundas y laceraciones. Normalmente, las lesiones graves a causa de los combates serán limitadas a las infecciones de arañazos y mordiscos, aunque éstos en ocasiones pueden matar a los gatos si no se trata. Además, las picaduras son probablemente la principal vía de transmisión de virus de la inmunodeficiencia felina (FIV). Los hombres sexualmente activos normalmente estarán involucrados en muchas peleas durante su vida, y con frecuencia han maltratadas decididamente caras con cicatrices obvias y recortes a las orejas y la nariz.

La caza y la alimentación

Los gatos cazan presas pequeñas, principalmente aves y roedores, y se utilizan a menudo como una forma de control de plagas. Los gatos domésticos son un importante depredador de la fauna silvestre en los Estados Unidos matando 1,4-3700000000 aves y mamíferos desde 6,9 hasta 20,7 mil millones al año. El grueso de la depredación de los Estados Unidos se realiza por 80 millones de gatos asilvestrados y vagabundos. Medidas eficaces para reducir esta población son la oposición reunión elusiva de los entusiastas del gato. En el caso de los animales domésticos que van libres, equipamiento de los gatos con las campanas y no dejarlos salir por la noche reducirá la depredación de la fauna. Los gatos salvajes y gatos de la casa que están libres alimentados tienden a consumir muchas comidas pequeñas en un solo día, aunque la frecuencia y el tamaño de las comidas varía entre los individuos. Los gatos utilizan dos estrategias de caza, ya sea acechando a sus presas activamente, o esperando en emboscada hasta que un animal se acerca lo suficiente para ser capturado. Aunque no es seguro, el tipo de estrategia utilizada puede depender de las especies presa en la zona, por ejemplo, los gatos esperando en madrigueras fuera emboscada, pero que tiende a acechar activamente aves.

La mayoría de las razas de gatos tienen una afición que destaca por asentarse en lugares altos o posarse. En la naturaleza, un lugar más alto puede servir como un sitio oculto de la que para cazar; gatos domésticos pueden atacar presas por abalanzarse desde una percha como una rama de árbol, al igual que un leopardo. Otras posibles explicaciones incluyen que la altura le da al gato un mejor punto de observación, lo que le permite a la encuesta de su territorio. Durante una caída desde un lugar alto, un gato reflexivamente puede torcer su cuerpo y derecho propio utilizando su agudo sentido del equilibrio y la flexibilidad. Esto se conoce como la gato reflejo de enderezamiento. Un gato individuo siempre los derechos en sí de la misma manera, siempre que tenga el tiempo para hacerlo, durante una caída. La altura requerida para que esto ocurra es de alrededor de 90 cm (3 pies). Los gatos sin cola (por ejemplo, los gatos Manx) también tienen esta capacidad, ya que un gato se mueve sobre todo sus patas traseras y se basa en la conservación del momento angular de establecer para el aterrizaje y la cola es, de hecho, poco utilizado por esta hazaña. Esto lleva al proverbio "un gato siempre cae en sus pies".

Comer ungorrión.

Un elemento poco conocido de la conducta de caza del gato es la presentación de la presa a los propietarios humanos. etólogo Paul Leyhausen propuso que los gatos adoptan los seres humanos en su grupo social, y comparten el exceso de matanza con los demás en el grupo de acuerdo con el local de orden jerárquico, en el que los seres humanos son colocado en o cerca de la parte superior. El antropólogo y zoólogo Desmond Morris, en su libro de 1986 Catwatching , sugiere que cuando los gatos traen los ratones caseros o aves, que están tratando de enseñar a sus derechos humanos a la caza, o tratando de ayudar a su humana como si la alimentación ", un gato de edad avanzada, o un gatito inepta ". La teoría de Morris es incompatible con el hecho de que los gatos machos también traen presas a casa, a pesar de los varones que no tienen implicación con la crianza de gatitos.

Los gatos domésticos seleccionar los alimentos en función de su temperatura, olor y textura, aversión fuertemente alimentos refrigerados y responder más fuertemente a los alimentos húmedos ricos en aminoácidos, que son similares a la carne. Los gatos pueden rechazar nuevos sabores (una respuesta denomina neofobia) y aprender con rapidez para evitar los alimentos que han probado desagradables en el pasado. También pueden evitar los alimentos azucarados y la leche; ya que son intolerantes a la lactosa, estos azúcares no se digieren fácilmente y pueden causar heces blandas o diarrea . También pueden desarrollar hábitos alimenticios impares. Algunos gatos les gusta comer o masticar otras cosas, más comúnmente de lana, sino también de plástico, papel, cuerda, papel de aluminio / oropel árbol de Navidad, o incluso carbón. Esta condición se llama pica y puede poner en peligro su salud, en función de la cantidad y la toxicidad de los artículos consumidos.

Puesto que los gatos no pueden cerrar totalmente sus labios alrededor de algo para crear succión, que utilizan un método de chapoteo con la lengua para extraer líquidos hacia arriba en la boca. Pulido a un ritmo de cuatro veces por segundo, el gato toca el suave punta de la lengua a la superficie del agua, y se retrae rápidamente, sacando agua hacia arriba.

Jugar

Los gatos domésticos, especialmente los gatitos jóvenes, son conocidos por su amor al juego. Caza Este comportamiento imita y es importante para ayudar a los gatitos aprenden a acechar, capturar y matar a sus presas. Los gatos también participarán en el juego de lucha, entre sí y con los seres humanos. Este comportamiento puede ser una manera para que los gatos para practicar las habilidades necesarias para el combate real, y también puede reducir cualquier temor que asocian con el lanzamiento de ataques a otros animales.

Debido a la gran similitud entre el juego y la caza, gatos prefieren jugar con objetos que se asemejan a la presa, como pequeños juguetes de peluche que se mueven rápidamente, pero rápidamente pierden el interés (que se conviertan habituado) en un juguete que han jugado antes. Los gatos también tienden a jugar con los juguetes más cuando tienen hambre. Cadena menudo se utiliza como un juguete, pero si se come puede llegar a ser atrapado en la base de la lengua del gato y luego pasar a los intestinos, una emergencia médica que puede causar enfermedades graves, incluso la muerte. Debido a los riesgos planteados por los gatos que comen de cuerdas, a veces se sustituye por un punto del puntero láser, que los gatos pueden perseguir. Si bien se han planteado preocupaciones acerca de la seguridad de estos láseres, John Marshall, un oftalmólogo en el Hospital St Thomas ', ha afirmado que sería "prácticamente imposible" para cegar a un gato con un puntero láser.

Reproducción

Cuando los gatos se aparean, el gato (macho) se muerde la piel del cuello de la mujer como ella asume una posición propicia parael apareamiento conocido comoel comportamiento de lordosis.

Las gatas son estacionalmente poliestro, lo que significa que pueden tener muchos períodos de calor en el transcurso de un año, la temporada que comienza en primavera y termina a finales de otoño. Períodos de calor se producen aproximadamente cada dos semanas, y duran alrededor de 4 a 7 días. Varios hombres se sentirán atraídos por una hembra en celo. Los machos se pelean por ella, y el vencedor gana el derecho a aparearse. En un primer momento, la hembra va a rechazar al macho, pero con el tiempo la hembra permitirá el macho para aparearse. La hembra pronunciará un aullido fuerte como el macho se retira de ella. Esto se debe a un macho pene del gato tiene una banda de aproximadamente 120 a 150 al revés-señalando espinas del pene, que son alrededor de un milímetro de largo; tras la retirada del pene, las espinas rastrillo las paredes de de la hembra vagina, que es un desencadenante de la ovulación. Este acto también se produce para borrar la vagina de otros espermatozoides en el contexto de un segundo (o más) de apareamiento, dando así la más tarde machos una oportunidad más grande de la concepción.

Después del apareamiento, la hembra lavarse la vulva a fondo. Si un hombre intenta aparearse con ella en este momento, la hembra atacarlo. Después de aproximadamente 20 a 30 minutos, una vez que la hembra se termina la preparación, el ciclo se repetirá.

Debido a que la ovulación no siempre se desencadena por un solo apareamiento, las hembras no se pueden impregnar por el primer macho con la que se aparean. Además, los gatos se superfecund; es decir, una hembra puede aparearse con más de un macho cuando ella está en calor, con el resultado de que diferentes gatitos en una camada pueden tener diferentes padres.

Un recién nacidogatito

La período de gestación de los gatos es de entre 64 a 67 días, con una duración media de 66 días. El tamaño de una camada promedios cuatro y cincuenta y siete gatitos, con la primera camada generalmente más pequeñas que las camadas posteriores. Los gatitos son destetados a entre seis y siete semanas y gatos normalmente alcanzan la madurez sexual a los 5-10 meses (hembras) y 5-7 meses (hombres), aunque esto puede variar dependiendo de la raza. Las hembras pueden tener de dos a tres camadas por año, por lo que pueden producir hasta 150 gatitos en su ciclo de cultivo de alrededor de diez años.

Los gatos están listos para ir a casas nuevas en cerca de 12 semanas de edad, o cuando están listos para dejar a su madre. Los gatos pueden ser quirúrgicamente esterilizadas (esterilizados o castrados) tan pronto como 7 semanas para limitar la reproducción no deseada. Esta cirugía también evita el comportamiento relacionado con el sexo no deseado, como la agresión, territorio marcado (orina pulverización) en los hombres y aullando (llamar) en las mujeres. Tradicionalmente, esta cirugía se llevó a cabo en alrededor de seis a nueve meses de edad, pero cada vez se realiza antes de la pubertad, alrededor de tres a seis meses. En los EE.UU., aproximadamente el 80% de los gatos domésticos son castrados.

Las vocalizaciones

El gato es un animal muy vocal. Conocido por su marca comercial ronroneo, también produce una amplia variedad de otros sonidos.

El mecanismo por el cual los gatos ronronean es difícil de alcanzar. El gato no tiene ninguna característica anatómica única que es claramente responsable del sonido. Fue, hasta tiempos recientes, creían que sólo los gatos de los Felis género podrían ronronear. Sin embargo, los felinos del Panthera género (tigre, el león, el jaguar y el leopardo) también producen sonidos similares a ronronear, pero sólo cuando la exhalación.

Ecología

Hábitats

La gato negro en tiempo de nieve.

Los gatos son una especie cosmopolita y se encuentran en gran parte del mundo. El genetista Stephen James O'Brien, del Instituto Nacional del Cáncer en Frederick, Maryland, destacó cómo los gatos éxito han sido en términos evolutivos:. "Los gatos son una de las criaturas más carismáticas de la evolución Pueden vivir en las montañas más altas y en los desiertos más calurosos ". Son muy adaptables y ahora están presentes en todos los continentes excepto la Antártida , y en 118 de los 131 grupos principales de islas - incluso en las islas subantárticas como las islas Kerguelen. Los gatos salvajes pueden vivir en los bosques, las praderas, la tundra, las zonas costeras, los terrenos agrícolas, matorrales, áreas urbanas y humedales. Sus hábitats incluso incluyen pequeñas islas oceánicas sin habitantes humanos. Esta capacidad de prosperar en casi cualquier hábitat terrestre ha dado lugar a la designación del gato como uno de los peores del mundo las especies invasoras . A pesar de esta capacidad de adaptación en general, los parientes cercanos de los gatos domésticos, el gato salvaje africano ( Felis silvestris lybica ) y el árabe gato de arena ( Felis margarita ) ambos habitan en ambientes desérticos y gatos domésticos todavía muestran adaptaciones y comportamientos similares.

Impacto en especies presa

Joven gato salvaje comiendo unconejo de rabo blanco.

Hasta la fecha, hay pocos datos científicos disponibles para evaluar el impacto de la depredación del gato en las poblaciones de presas. Incluso los gatos domésticos bien alimentados pueden cazar y matar, atrapar principalmente pequeños mamíferos, sino también las aves, anfibios, reptiles, peces e invertebrados. Caza por gatos domésticos puede estar contribuyendo a la disminución en el número de aves en las zonas urbanas, aunque la importancia de este efecto sigue siendo controvertido. En la naturaleza, la introducción de gatos salvajes en los asentamientos humanos puede amenazar especies nativas de extinción. En muchos casos el control o la eliminación de las poblaciones de gatos no nativos puede producir una rápida recuperación de animales autóctonos. Sin embargo, el papel ecológico de los gatos introducidos puede ser más complicado: por ejemplo, los gatos puede controlar el número de ratas, que también se alimentan de los huevos y las aves jóvenes, por lo que en algunos casos la eliminación de una población de gatos en realidad puede acelerar la disminución de un peligro especies de aves en la presencia de un mesodepredadores, controlados por los gatos.

En el Hemisferio Sur, los gatos son un problema particular en masas de tierra, tales como Australia, donde las especies de gatos nunca han estado natal y había pocos depredadores nativos equivalentes medianos mamíferos. Las especies nativas, como la Nueva Zelanda kakapo y el australiano Bettong, por ejemplo, tienden a ser más ecológicamente vulnerables y de comportamiento "ingenua" a la depredación por gatos salvajes. Los gatos salvajes han tenido un gran impacto en estas especies nativas y han jugado un papel destacado en la puesta en peligro y extinción de muchos animales.

Números de gato en el Reino Unido están creciendo y su abundancia es muy por encima de lo "natural" capacidad de carga, debido a que sus tamaños poblacionales son independientes de la dinámica de su presa: es decir, los gatos son cazadores "recreativas", con otras fuentes de alimentos. Las densidades de población pueden ser tan altas como 2.000 personas por km 2 y la tendencia es un aumento de 0,5 millones de gatos cada año.

Impacto sobre las aves

El gato doméstico es probablemente un depredador importante de aves. Evaluaciones del Reino Unido indican que pueden ser responsables de un estimado de muertes 64,8 millones de aves cada año. Algunas especies parecen ser más susceptibles que otras; por ejemplo, 30% de gorrión mortalidad está vinculado al gato doméstico. En la recuperación de los petirrojos anilladas ( Erithacus rubecula ) y acentores comunes ( Prunella modularis ), también se concluyó que el 31% de las muertes fueron el resultado de la depredación del gato. La presencia de carnívoros más grandes como los coyotes, que se aprovechan de los gatos y otros pequeños depredadores reduce el efecto de la depredación por gatos y otros pequeños depredadores como zarigüeyas y mapaches en el número de aves y variedad. La propuesta de que las poblaciones de gatos aumentarán cuando el número de estos grandes depredadores declive se llama la hipótesis de liberación mesodepredadores. Sin embargo, un nuevo estudio sugiere que los gatos son una amenaza mucho mayor que la que se pensaba y que los gatos salvajes matan a varios miles de millones de aves cada año en los Estados Unidos.

En las islas, las aves pueden contribuir hasta en un 60% de la dieta de un gato. En casi todos los casos, sin embargo, el gato no puede ser identificado como la única causa de la reducción del número de aves de la isla, y en algunos casos la erradicación de los gatos ha provocado un ' efecto de liberación mesodepredadores '; donde la supresión de los principales carnívoros crea una abundancia de los depredadores más pequeños que causan una severa disminución de sus presas compartida. Los gatos domésticos son, sin embargo, sabe que son un factor que contribuye a la disminución de muchas especies; un factor que ha llevado en última instancia, en algunos casos, a la extinción. La Isla Sur Piopio, Chatham Islands Rail, el pollo de agua Islas Auckland y el petrel de buceo común son algunos de una larga lista, con el caso más extremo es el de volar Stephens Isla Wren, que fue conducido a la extinción sólo unos pocos años después de su descubrimiento.

Algunos de los mismos factores que han promovido la radiación adaptativa de la isla de avifauna en el tiempo evolutivo parecen promover la vulnerabilidad a las especies no autóctonas en la época moderna. La susceptibilidad inherente de muchas aves de la isla es, sin duda, debido a la evolución en ausencia de la parte continental depredadores, competidores, enfermedades y parásitos. Además de reducir las tasas de reproducción y períodos de incubación prolongados. La pérdida de vuelo, o disminución de la capacidad de vuelo también es característico de muchas especies endémicas de la isla. Estos aspectos biológicos han aumentado la vulnerabilidad a la extinción en la presencia de especies introducidas, como el gato doméstico. Del mismo modo, los rasgos de comportamiento exhibidos por especies de las islas, como "ingenuidad depredadora" y anidan suelo, también han contribuido a su susceptibilidad.

Los gatos y seres humanos

Muchacha con el gato joven

Los gatos son comunes mascotas en Europa y América del Norte, y su población en todo el mundo supera los 500 millones. Aunque la propiedad gato ha sido comúnmente asociado con las mujeres, un 2007 encuesta de Gallup informó que hombres y mujeres son igualmente propensos a tener un gato.

De acuerdo con la Humane Society de los Estados Unidos, además de ser mantenidos como mascotas, los gatos también se utilizan en el internacional comercio de pieles, para hacer abrigos, guantes, sombreros, zapatos, mantas y juguetes de peluche. Se necesitan alrededor de 24 gatos para hacer un abrigo de piel de gato. Este uso ha sido prohibido en varios países, entre ellos Estados Unidos, Australia y la Unión Europea. Sin embargo, algunas pieles de gato todavía se hacen en mantas en Suiza como remedios populares que se cree para ayudar a reumatismo.

Las personas con menos frecuencia comencarne de gato de la carne de otros animales domésticos comunes.

Censo

Hay aproximadamente 220 ​​millones de gatos domésticos en el mundo, según la Federación Internacional de Sanidad Animal Europa (IFAH).

A pocos intentos de construir un censo gato se han hecho en los últimos años, tanto a través de las asociaciones u organizaciones nacionales e internacionales (como laFederación Canadiense de uno de Sociedades humanas) y encima de la red, pero esa tarea no parece tan sencillo de lograr .

Los gatos salvajes

Americana feralcat granja

Los gatos salvajes son los gatos domésticos que nacieron o han revertido a un estado salvaje. Ellos están familiarizados con y cuidado de los seres humanos y deambulan libremente en las zonas urbanas y rurales. El número de gatos salvajes no se conocen, pero las estimaciones de la gama población silvestre de Estados Unidos de 25 a 60 millones. Los gatos salvajes pueden vivir solos, pero la mayoría se encuentra en grandes grupos llamados colonias salvajes, que ocupan un territorio específico y por lo general se asocian con una fuente de alimento. Colonias de gatos salvajes famosos se encuentran en Roma alrededor del Coliseo y el Foro Romano, con los gatos en algunos de estos sitios está alimentado y dado atención médica por voluntarios.

Las actitudes públicas hacia los gatos salvajes son muy variables: desde verlos como animales domésticos criados en libertad, al considerarlos como alimañas. Un enfoque común para reducir la población de gatos callejeros se denomina capturar-esterilizar-retorno , donde están atrapados los gatos, castrados, vacunados contra la rabia y el virus de la leucemia felina, y luego puestos en libertad. Antes de la liberación de ellos de nuevo en sus colonias salvajes, el veterinario a cargo menudo pellizca la punta de una oreja para marcar el salvaje como castrado y se inoculó, ya que estos gatos pueden quedar atrapados de nuevo. Los voluntarios siguen para alimentar y dar atención a estos gatos durante toda su vida. Dado este apoyo, su esperanza de vida se incrementa, y el comportamiento y los problemas molestos causados ​​por la competencia por el alimento se reducen.

Historia y mitología

Dibujo del siglo 19 de un gato atigrado

Tradicionalmente, los historiadores tienden a pensar que el antiguo Egipto era el sitio de la domesticación del gato, debido a las claras representaciones de gatos de la casa en las pinturas egipcias cerca de 3.600 años de antigüedad. Sin embargo, en 2004, una tumba neolítica fue excavada en Shillourokambos, Chipre, que contenía los esqueletos, establecidos cerca uno del otro, tanto de un ser humano y un gato. La tumba se estima en 9.500 años de edad, haciendo retroceder la asociación más antigua conocida felino humana significativa. El espécimen de gato es grande y se parece mucho al gato montés africano ( Felis silvestris lybica ), más que hoy en día los gatos domésticos. Este descubrimiento, junto con los estudios genéticos sugieren que los gatos fueron domesticados, probablemente, en el Medio Oriente, en el Creciente Fértil en la época del desarrollo de la agricultura y luego fueron llevados a Chipre y Egipto.

En el antiguo Egipto los gatos eran animales sagrados, con la diosa Bastet a menudo representado en forma de gato, tomando a veces en el aspecto bélico de una leona. Los romanos a menudo se le atribuye la introducción del gato doméstico desde Egipto a Europa; en romana de Aquitania, una primera o segunda epitafio de una chica joven que sostiene un gato siglo es una de las dos primeras representaciones del gato romano casero. Sin embargo, es posible que los gatos ya se mantuvieron en Europa antes del Imperio Romano , ya que pueden ya han estado presentes en Gran Bretaña a finales de la Edad del Hierro . Los gatos domésticos se extendieron a lo largo de gran parte del resto del mundo durante la era de los descubrimientos , ya que se realizaron en barcos de vela para controlar roedores a bordo y como amuletos de la buena suerte.

Varias religiones antiguas creían que los gatos son exaltados almas, acompañantes o guías para los seres humanos, que están todo-sabiendo, pero son mudos para que no puedan influir en las decisiones tomadas por los seres humanos. En Japón, el neko del maneki es un gato que es un símbolo de buena fortuna. Aunque no existen especies sagrados en el Islam, algunos autores han afirmado que Muhammad tenía un gato favorito, Muezza. Según los informes, han amado gatos tanto que "lo haría sin su capa en lugar de molestar a uno que estaba durmiendo en él".

Freyja-la diosa del amor, la belleza y la fertilidad enla mitología nórdica-está representado como andar en carro tirado por gatos.

Muchas culturas tienen negativos supersticiones sobre gatos. Un ejemplo sería la creencia de que un gato negro "cruce en tu camino" conduce a la mala suerte, o que los gatos son brujas familiares utilizados para aumentar los poderes y habilidades de una bruja. La matanza de gatos en Medieval Ypres se conmemora en la inocua actual Kattenstoet (desfile de gato).

Según un mito en muchas culturas, los gatos tienen múltiples vidas. En muchos países, que se cree que tienen siete vidas, pero en Italia, Alemania, Grecia y algunas regiones de habla hispana que se dice que tienen siete vidas, mientras que en las tradiciones turcas y árabes el número de vidas es seis. El mito se atribuye a la flexibilidad natural y gatos rapidez exhibición para escapar de situaciones peligrosas para la vida. También dando crédito a este mito es el hecho de que los gatos que caen a menudo caen de pie, usando un instintivo reflejo de enderezamiento retorcer sus cuerpos alrededor. Sin embargo, los gatos pueden todavía ser heridos o muertos por una alta caída.

Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Cat&oldid=545653349 "