Contenido Checked

Imperio Romano de Occidente

Antecedentes

SOS Children han producido una selección de artículos de la Wikipedia para escuelas desde 2005. Para comparar obras de caridad de patrocinio este es el mejor vínculo de patrocinio .

Imperio Romano, la parte occidental
Imperium Romanum
División del Imperio Romano

285-480
Lema
Senatus Populusque Romanus
El Imperio Romano de Occidente en su mayor extensión cca. AD 395
Capital Mediolanum
(286-402)
Ravenna
(402-476)
Idiomas Latín
Religión Religión romana y más tarde el cristianismo
Gobierno La autocracia ,
Tetrarquía
(293-313)
Emperador
- 395-423 Honorio
- 475-476 Rómulo Augústulo
Cónsul
- 395 Flavio Anicio Hermogenianus Olybrius, Flavio Flavio Anicio Probino
- 476 Basilisco, Flavio Armatus
Legislatura Senado romano
Era histórica Antigüedad tardía
- Division de Diocleciano 285
- División después de Constantino I 337
- División por Valentiniano I 364
- División después Teodosio I 395
- La deposición de Rómulo Augusto 476
- Asesinato de Julio Nepote 480
Zona
- 395 2.000.000 km² (772.204 millas cuadradas)
Moneda Moneda romana
Precedido por
Sucesor:
Imperio Romano
Reino de Italia (476-493)
Reino Visigodo
Dominio de Soissons
Dominio de Moor
Sub-romanas reinos británicos
Reino de Borgoña
Francia
Vándalos
Alamannia
Suebic Reino de Galicia
Armórica

El Imperio Romano de Occidente fue la mitad occidental del Imperio Romano , la otra mitad es el Imperio Romano de Oriente o Imperio Bizantino. División administrativa del imperio en expansión en un medio occidental y oriental con los compañeros de los emperadores para cada comenzó bajo Diocleciano en el año 285 y fue abolida y recreado por los próximos dos siglos hasta la abolición definitiva por el emperador bizantino periódicamente Zeno en 480. Para entonces había poco control efectivo que queda en el Imperio de Occidente.

Un Imperio Romano de Occidente existía intermitentemente en varios períodos entre el quinto siglos tercero y, después de Diocleciano Tetrarquía y las reunificaciones asociados a Constantino el Grande y Juliano el Apóstata (324-363). Teodosio I dividió el Imperio después de su muerte (en el 395) entre sus dos hijos. Ochenta y cinco años más tarde, Zeno reconocería la realidad del dominio reducido del Imperio de Occidente (control imperial había perdido más aún la península italiana), después de la muerte del emperador occidental Julio Nepote y gobernar como único emperador.

El aumento de Odoacro del Foederati para gobernar a Italia en el año 476 fue popularizado por el historiador del siglo XVIII Edward Gibbon como un evento de la demarcación para el final del Imperio de Occidente y, a veces se utiliza para marcar la transición de Antigüedad a la Edad Media .

La lucha continua entre la creciente Papado y el Imperio en retirada llevó al Papa a declarar unilateralmente el rey franco Carlomagno para ser el sucesor de los emperadores occidentales en 800. Esta nueva línea imperial evolucionaría con el tiempo en el Sacro Imperio Romano Germánico , que revivió la imperial título, pero por lo demás fue en ningún sentido significativo una extensión de tradiciones o instituciones romanas. Después de 924 también fue un imperio principalmente germánica que contenía poco del antiguo territorio del Imperio Romano de Occidente.

Fondo

Como la Romano República amplió, se llegó a un punto en que el gobierno central en Roma no podía gobernar con eficacia las provincias distantes. Comunicaciones y transportes eran especialmente problemático dada la vasta extensión del Imperio. Noticias de la invasión, rebelión, desastre natural, o brote epidémico se llevó por barco o montada servicio postal, a menudo requieren mucho tiempo para llegar a Roma y para los pedidos de Roma que se realizará en la provincia de origen. Por esta razón, provincial gobernadores tenían norma de facto en nombre de la República romana.

Antes de la creación del Imperio, los territorios de la República romana se había dividido entre los miembros de la Segundo Triunvirato: Marco Antonio , Octavio y Lépido. Antony recibió las provincias del Este: Acaya, Macedonia y Epiro (más o menos moderna Grecia , Albania y la costa de Croacia ), Bitinia, Ponto y Asia (más o menos moderna Turquía ), Siria , Chipre , y Cirenaica. Estas tierras habían sido conquistada por Alejandro Magno ; Por lo tanto, gran parte de la aristocracia era de origen griego. Toda la región, sobre todo las grandes ciudades, se había asimilado en gran parte en la cultura griega, Griega menudo sirve como el lingua franca.

La República romana antes de las conquistas de Octavian

Octavio obtuvo las provincias romanas de Occidente: Italia (actual Italia ), Galia (actual Francia ), Gallia Belgica (partes de la moderna Bélgica , el Países Bajos y Luxemburgo ), y Hispania (actual España y Portugal ). Estas tierras también incluyeron griego y colonias cartaginesas en las zonas costeras, aunque Tribus celtas como Galos y Celtíberos eran culturalmente dominante. Lépido recibió el menor provincia de África (más o menos moderna Túnez ). Octavian pronto tomó África de Lépido, al tiempo que añade Sicilia (moderna Sicilia) a sus participaciones.

Tras la derrota de Marco Antonio, un Octavian victorioso controlaba una unida Imperio Romano . Mientras que el Imperio Romano contó muchas culturas distintas, todos fueron a menudo dice que experimentar gradual Romanización. Mientras que la cultura predominantemente griega de Oriente y la cultura predominantemente latina de Occidente funcionó eficazmente como un todo integrado, acontecimientos políticos y militares en última instancia realinear el Imperio a lo largo de esas líneas culturales y lingüísticas.

Rebeliones, levantamientos y acontecimientos políticos

Rebeliones y levantamientos menores fueron eventos muy comunes en todo el Imperio. Tribus o ciudades conquistadas se rebelarían, y la legiones serían separados para aplastar la rebelión. Si bien este proceso fue simple en tiempo de paz, podría ser considerablemente más complicado en tiempos de guerra, como por ejemplo en el Gran Revuelta Judía.

En un completo soplado- campaña militar, las legiones, bajo los generales como Vespasiano, eran mucho más numerosos. Para asegurar la lealtad de un comandante, un emperador pragmático podría contener algunos miembros de la familia del general rehén. Para tal fin, Nero celebró efectivamente Domiciano y Quinto Petilio Cerial, gobernador de Ostia, que eran respectivamente el hijo menor y su hermano-en-ley de Vespasiano. El imperio de Nerón sólo terminó con la rebelión de los Guardia Pretoriana, que había sido sobornado a nombre de Galba. La Guardia Pretoriana, una espada figurativo "de Damocles ", a menudo se perciben como de dudosa lealtad. Siguiendo su ejemplo, las legiones en las fronteras aumentó la participación en el guerras civiles.

El principal enemigo de Occidente fue posiblemente el Tribus germánicas detrás de los ríos Rin y Danubio . Augusto había intentado conquistarlos pero finalmente retirado después de la Reversión de Teutoburgo.

La Imperio Parto, archirrival de Roma, en su mayor extensión, c. 60 aC

La Imperio Parto, en el Este, por el contrario, era demasiado remoto y poderoso para ser conquistado. Cualquier invasión de los partos se enfrentó y derrotó por lo general, de manera similar, partos repelido algunos intentos de invasión romana, sin embargo, incluso después de las guerras de conquista exitosas - como las implementadas por Trajano y Septimio Severo - esos territorios distantes fueron abandonados para evitar disturbios y también para asegurar una paz más sana y duradera con los persas.

El control de la frontera occidental de Roma fue razonablemente fácil porque era relativamente cerca y también debido a la falta de unidad entre los enemigos germánicas, sin embargo, el control de ambas fronteras del todo en tiempos de guerra era difícil. Si el emperador estaba cerca de la frontera en el este, las posibilidades eran altas que un general ambicioso se rebelaría en Occidente y viceversa. Este oportunismo guerra plagada muchos emperadores gobernantes y de hecho allanó el camino hacia el poder por varios emperadores futuros.

El estancamiento económico en Occidente

Roma y la Península italiana comenzó a experimentar una desaceleración económica como industrias y dinero comenzaron a moverse hacia afuera. A comienzos del siglo segundo dC, el estancamiento económico de Italia se observó en el Emperadores-provinciales nacido, tales como Trajano y Adriano. Los problemas económicos aumentaron en intensidad y frecuencia.

El Imperio Romano en el 268

Crisis del siglo tercero

Comenzando el 18 de marzo de 235, con el asesinato del Emperador Alejandro Severo, el imperio romano se hundió en una guerra civil de 50 años, conocido hoy como el Crisis del siglo III. El aumento de la belicosa Dinastía sasánida en Partia plantea una grave amenaza para Roma en el este. Demostrando el aumento del peligro, el emperador Valeriano fue capturado por Shapur I en 259. Su hijo y heredero mayor, Galieno, tuvo éxito y tomó la lucha en la frontera oriental. Hijo Galieno, Saloninus, y el Prefecto pretoriano Silvanus residiese en Colonia Agrippina (actual Colonia ) para solidificar la lealtad de las legiones locales. Sin embargo, Marcus Cassianius Latinius Póstumo - el gobernador local de las provincias alemanas - se rebeló; su asalto a Colonia Agrippina resultó en la muerte de Saloninus y el prefecto. En la confusión que siguió, un estado independiente conocido como el Imperio Galo surgió.

Su capital social era Augusta Treverorum (moderna Trier), y rápidamente se expandieron su control sobre las provincias alemanas y galas y sobre todo de Hispania y Britania . Tenía su propio senado, y una lista parcial de su cónsules todavía sobrevive. Mantuvo la religión romana, el lenguaje y la cultura, y estaba mucho más preocupado con la lucha contra la Tribus germánicas que otros romanos. Sin embargo, en el reinado de Claudio Gótico (268-270), grandes extensiones del Imperio galo fueron restauradas a la dominación romana. Más o menos al mismo tiempo, varias provincias orientales se separaron bajo la Imperio de Palmira, bajo el imperio de la Reina Zenobia.

En 272, el emperador Aureliano finalmente logró recuperar Palmyra y su territorio para el imperio. Con el seguro de Oriente, su atención se volvió hacia el Oeste, tomando el Imperio Galo un año después. Debido a un acuerdo secreto entre Aureliano y galo Emperador Tétrico I y su hijo Tétrico II, el ejército galo fue rápidamente derrotado. A cambio, Aurelian salvó su vida y dio a los dos ex rebeldes posiciones importantes en Italia.

La organización del Imperio bajo el Tetrarquía.

Tetrarquía

Las fronteras exteriores eran en su mayoría estable para el resto de la Crisis del siglo III, aunque, entre la muerte de Aureliano en 275 y la adhesión de Diocleciano diez años más tarde, al menos ocho emperadores o los aspirantes a emperadores fueron asesinados, muchos asesinados por sus propias tropas.

Bajo Diocleciano, la división política del Imperio Romano comenzó. En 285, promovió Maximiano al rango de Augusto (emperador) y le dio el control de las regiones occidentales del Imperio. En 293, Galerio y Constancio Cloro fueron nombrados como sus subordinados ( Caesars), la creación de la Primera Tetrarquía. Este sistema divide efectivamente el imperio en cuatro regiones principales y creó capitales independientes, además de Roma como una forma de evitar el malestar social que había marcado el siglo tercero. En Occidente, las capitales eran de Maximiano Mediolanum (actual Milán ) y Constancio ' Trier. En el Este, los capitales eran Sirmio y Nicomedia. El 1 de mayo 305, los dos altos Augusti dimitió, y sus respectivos Caesars fueron promovidos a Augusti y nombró a dos nuevos césares, creando así la Segunda tetrarquía.

Constantino el Grande

El sistema de la tetrarquía rápidamente encalló cuando Constancio del Imperio Romano de Occidente murió inesperadamente en 306, y su hijo Constantino el Grande fue proclamado Augusto de Occidente por las legiones en Gran Bretaña. Una crisis siguió como varios demandantes intentaron gobernar el medio occidental. En 308, el Augusto de Oriente, Galerio, organizó una conferencia en Carnuntum que revivió la tetrarquía dividiendo el oeste entre Constantino y un recién llegado llamado Licinio. Constantino estaba mucho más interesado en la conquista de todo el imperio. A través de una serie de batallas en el este y el oeste, Licinio y Constantino estabilizaron sus respectivas partes del Imperio Romano por 314, y comenzaron a competir por el control exclusivo de un Estado reunificado. Constantino salió victorioso en el año 324 después de la rendición y el asesinato de Licinio tras la Batalla de Chrysopolis.

La tetrarquía terminó, pero la idea de dividir el Imperio Romano entre dos emperadores se había validado. Emperadores fuertes Muy podrían reunir bajo su única regla, pero con su muerte el Imperio Romano se dividió una y otra vez entre el Este y el Oeste.

Segunda división

División del Imperio Romano entre los Césares nombrado por Constantino I : de izquierda a derecha, los territorios de Constantino II, Constans I, Dalmacio y Constancio II. Después de la muerte de Constantino I (mayo de 337), esta fue la división formal del Imperio, hasta Dalmacio fue asesinado y su territorio dividido entre Constans y Constancio.

Constancio nació en 317 en Sirmio, Panonia. Fue el tercer hijo de Constantino el Grande , y el segundo por su segunda esposa Fausta, hija de Maximiano. Constancio se hizo César por su padre el 13 de noviembre 324. El Imperio Romano estaba bajo el dominio de un solo emperador, pero, con la muerte de Constantino en el año 337, estalló la guerra civil entre sus tres hijos, dividiendo el imperio en tres partes. El Oeste se unificó en 340 bajo Constans, quien fue asesinado en el año 350 bajo la orden del usurpador Magnencio; después Magnencio perdió la batalla de Mursa Major y se suicidó, una reunificación completa de todo el Imperio se produjo en el año 353, con Constancio II.

Constancio II se centró la mayor parte de su poder en el Este y es considerado como el primer emperador del Imperio Bizantino. Bajo su mandato, la ciudad de Bizancio - refundada sólo recientemente como Constantinopla - fue desarrollado plenamente como capital. En 361, Constancio II se enfermó y murió, y nieto Constancio Cloro ' Julián, que había servido como César Constancio II, asumió el poder. Julián fue asesinado en el año 363 en el Batalla de Samarra contra el Imperio Persa y fue sucedido por Joviano, que gobernó solamente hasta 364.

División final

La división del Imperio después de la muerte de Teodosio I, AD ca.395 superpone a las fronteras modernas.
  Imperio Romano de Occidente
  Imperio Romano de Oriente (Bizancio)

Tras la muerte de Joviano, Valentiniano I surgió como emperador en 364. De inmediato se dividió el Imperio, una vez más, dando la mitad oriental a su hermano Valens. La estabilidad no se logró por mucho tiempo, ya sea en un medio, como los conflictos con las fuerzas externas se intensificaron. En 376, la Visigodos, que huían de la Ostrogodos, quien a su vez huían antes de la Hunos, fueron autorizados a cruzar el río Danubio y asentarse en los Balcanes por el gobierno oriental. Maltrato provocó una rebelión a gran escala, y en 378 se infligió una gran derrota en el ejército de campaña Romano de Oriente en el Batalla de Adrianópolis, en la que Valens también murió. Después de saquear la campiña, se convirtieron oficialmente foederati, manteniéndose así un elemento desestabilizador, así como un elemento de estabilización dentro del Imperio.

Más que en el Este, también hubo oposición a la política de cristianización de los emperadores en la mitad occidental del Imperio. En el año 379, Hijo y sucesor de Valentiniano I Graciano se negó a llevar el manto de Pontifex Maximus, y en el 382 se rescindió los derechos de los sacerdotes paganos y quitó el altar pagano de la Curia Romana, una decisión que causó descontento entre la aristocracia tradicional pagana de Roma. Teodosio I después decretó la prohibición del paganismo nativo, haciendo cumplir más el cristianismo como la religión oficial del Estado.

La situación política era inestable. En el año 383, un poderoso y popular en general nombrado Magnus Maximus tomó el poder en Occidente y forzó el medio hermano de Graciano Valentiniano II a huir hacia el Este de la ayuda; el emperador de Oriente Teodosio I rápidamente le devolvió al poder. En 392, el franco y pagana magister militum Arbogast asesinado Valentiniano II y proclamó un senador oscuro llamado Eugenio como emperador.

La rebelión fue vencido en 394 por Teodosio I, que gobernó luego brevemente un imperio unido hasta su muerte en 395. Fue el último emperador para gobernar las dos partes del Imperio Romano; su hijo mayor Arcadio heredó la mitad oriental, mientras que el más joven Honorio recibió la mitad occidental. Ambos eran todavía menores. Honorio fue puesto bajo la tutela del medio-bárbaro / media-romano magister militum Flavio Estilicón mientras Rufino se convirtió en el poder detrás del trono en el este. Rufino y Estilicón eran rivales, y los desacuerdos entre las cortes orientales y occidentales con respecto a la propiedad de Iliria fueron hábilmente explotadas por el rey godo Alarico I, que se rebeló de nuevo tras la muerte de Teodosio I.

Estilicón hábilmente defendió Italia contra los godos invasores, pero no pudo controlar la Vándalos, Alanos, y Suevos que invadido Galia en números. Estilicón se convirtió en una víctima de las intrigas de la corte en Ravenna - donde la corte imperial occidental residió a partir de 402 - y posteriormente fue ejecutado por alta traición en 408. Mientras el Este comenzó una lenta recuperación y consolidación, Occidente comenzó a derrumbarse por completo.

Los factores económicos

El Occidente, menos urbanizada, con una población desplegada, puede haber experimentado un declive económico en todo el Bajo Imperio en algunas provincias. El sur de Italia, el norte de la Galia (a excepción de las grandes ciudades), en cierta medida España y las zonas del Danubio puede haber sufrido. El Oriente no era tan pobre, sobre todo porque los emperadores como Constantino el Grande y Constancio II había invertido fuertemente en la economía oriental. Como resultado, el Imperio de Oriente se podía permitir un gran número de soldados profesionales y aumentarlos con mercenarios, mientras que el Imperio Romano de Occidente no podía permitirse esta en la misma medida. Incluso en las grandes derrotas, el Este podría, ciertamente no sin dificultades, sobornar a sus enemigos con un rescate.

El control político, económico y militar de los recursos del Imperio de Oriente se mantuvo seguro en Constantinopla, que fue bien fortificada y ubicado en el cruce de varias de las principales rutas comerciales y militares. Por el contrario, el Imperio de Occidente era más fragmentado. Su capital fue transferida a Ravenna en 402 en gran parte por razones defensivas, y que tenían fácil acceso a la flota imperial del Imperio de Oriente, pero se aisló en otros aspectos, ya que estaba rodeado de pantanos y marismas. El poder económico se mantuvo enfocado en Roma y su aristocracia senatorial hiper-ricos que dominó gran parte de Italia y África en particular. Después Galieno prohibió senadores de comandos del ejército en la mitad del siglo tercero, la élite senatorial perdió toda la experiencia de la vida y el interés en militar. A principios del siglo quinto la élite terrateniente adinerado del senado romano prohibió en gran medida sus arrendatarios del servicio militar, pero también se negó a aprobar la financiación suficiente para mantener un nivel suficientemente poderoso ejército de mercenarios para defender todo el Imperio de Occidente. Más importante zona militar de Occidente había sido el norte de la Galia y la frontera del Rin en el siglo cuarto, cuando Trier servido con frecuencia como la capital del Imperio y muchos generales occidentales principales fueron Bárbaros. Después de la guerra civil en 394 entre Teodosio I y Eugenio, el nuevo gobierno occidental instalado por Teodosio I cada vez más tuvo que desviar recursos militares de Gran Bretaña y el Rin para proteger a Italia. Esto, a su vez, condujo a nuevas rebeliones y guerras civiles porque el gobierno imperial occidental no estaba proporcionando la protección militar de las provincias del norte esperados y necesarios contra los bárbaros.

Los recursos del Imperio Occidental fueron mucho limitada, y la falta de mano de obra disponible obligaron al gobierno a confiar cada vez más en las tropas bárbaras confederados que operan bajo sus propios comandantes, donde el Imperio de Occidente a menudo tienen dificultades para pagar. En algunos casos ofertas fueron golpeados con los líderes de mercenarios bárbaros recompensarlos con la tierra, lo que llevó a la caída del Imperio como menos tierra significaba que habría incluso menos impuestos para apoyar a los militares.

A medida que el poder central se debilitó, el Estado fue perdiendo el control de sus fronteras y provincias, así como el control sobre el mar Mediterráneo . Emperadores romanos trataron de mantener el control del mar, pero, una vez que el Vándalos conquistaron el norte de África , las autoridades imperiales tuvo que cubrir mucho terreno con muy pocos recursos. La pérdida de las provincias africanas podría haber sido el peor retroceso en las fortunas de Occidente, ya que estaban entre sus territorios más ricos y suministran las importaciones de granos básicos a Italia. En muchos lugares, las instituciones romanas derrumbó junto con la estabilidad económica. En algunas regiones, como la Galia e Italia, la liquidación de los bárbaros en las antiguas tierras romanas parece haber causado relativamente poca interrupción.

Saco de Roma y caída del Imperio Romano de Occidente

Invasiones germánicas y hunos del Imperio Romano, 100-500 dC
El Imperio Romano durante los reinados de Majorien (oeste) y Leo I (este) en el 460 AD. El dominio romano en el oeste duraría menos de dos décadas más, mientras que el territorio de este permanecería estática hasta las reconquistas de Justiniano I.
El occidental y la oriental Imperios romanos por 476

Restante como emperador tras la muerte de Estilicón en 408, Honorio reinó hasta su propia muerte en 423. Su reinado estuvo lleno de usurpaciones y las invasiones. En 410, Roma fue saqueada por Fuerzas de Alaric. Este evento causó una gran impresión en los contemporáneos, ya que era la primera vez desde las invasiones galas del cuarto siglo antes de Cristo que la ciudad había caído a un enemigo extranjero. Bajo los sucesores de Alaric, los godos y luego se establecieron en la Galia (412-418), desde donde operaban como aliados romanos contra los vándalos, alanos, suevos y en España, y en contra del usurpador Jovino (413). Mientras tanto, otro usurpador, Constantino (406-411), se había despojado Bretaña romana de sus defensas cuando cruzó a la Galia en 407, dejando a la población romanizada sujeta a invasiones, primero por los pictos y luego por el Sajones, Angli, y la Jutos que comenzaron a establecerse permanentemente desde alrededor de 440 en adelante.

La muerte de Honorio en 423 fue seguido por la agitación hasta que el gobierno Romano de Oriente con la fuerza de las armas instalado Valentiniano III como emperador de Occidente en Ravenna, con Galla Placidia actuando como regente durante la minoría de su hijo. Después de una lucha violenta con varios rivales, y en contra de la voluntad de Placidia, Aecio levantó a la fila de magister militum. Aecio fue capaz de estabilizar la situación militar del Imperio de Occidente tanto, basándose en gran medida en su Aliados hunos. Con su ayuda, derrotó a la Borgoñones, que tenían parte ocupada del sur de la Galia después de 407, y se asentaron en Savoy aliados como romanos (433). Más tarde ese mismo siglo, como poder romano se desvaneció, los borgoñones extendieron su imperio a la Valle del Ródano.

Mientras tanto, la presión de los visigodos y una rebelión de Bonifacio, gobernador de África, indujo a los vándalos bajo su rey Genserico para cruzar el relevo de España en 429. Se detuvieron temporalmente en Numidia (435) antes de moverse hacia el este y la captura Cartago, desde donde se estableció un estado independiente con una poderosa armada (439). La flota vándala convirtió en un peligro constante para el comercio marítimo romano y las costas y las islas del Mediterráneo occidental y central.

En 444, los hunos, que habían sido empleados como aliados romanos por Aecio, se unieron bajo su ambicioso rey Atila . Volviendo en contra de su ex aliado, los hunos se convirtió en una amenaza formidable para el Imperio. Attila luego recibió una petición de ayuda y el anillo de Honoria, hermana del Emperador. Amenazando con la guerra, afirmó la mitad del territorio del Imperio de Occidente como su dote.

Ante la negativa, invadió la Galia y sólo se detuvo en el batalla de los Llanos Cataláunicos por un ejército romano-germánica combinado dirigido por Aecio. Al año siguiente, Atila invadió Italia y procedió a marchar sobre Roma, pero un brote de la enfermedad en su ejército, súplica del Papa León por la paz, y los informes de una campaña de Marciano dirigido a su cuartel general en Panonia le indujo a poner fin a esta campaña. Atila murió inesperadamente un año después (453).

Aecio fue asesinado en 454 por Valentiniano, quien luego se suicidó fue asesinado por los partidarios del general muerto un año más tarde. Con el final de la dinastía de Teodosio, un nuevo período de lucha dinástica sobrevino. Los vándalos se aprovecharon de los disturbios y navegaron hasta Roma, que saquearon en 455.

La inestabilidad causada por los usurpadores en todo el Imperio de Occidente ayudó estas tribus en sus conquistas, y por los 450S las tribus germánicas se había convertido usurpadores mismos. Durante los siguientes veinte años, varios emperadores occidentales fueron instalados por Constantinopla, pero su autoridad invocados comandantes bárbaras ( Ricimer (456-472), Gundobad (473-475)). Majorien fue el último emperador de hacer campaña en la Galia y España en 458-460 antes de ser depuesto y asesinado por Ricimer. De los 460 en adelante, el control imperial se limitó efectivamente a Italia y el sur de la Galia como las provincias occidentales restantes se negaron a aceptar el nombramiento de Ricimer de Libio Severo en 461.

En 475, Orestes, ex secretario de Atila, condujo Emperador Julio Nepote de Ravenna y proclamó su propio hijo Rómulo Augusto como emperador. En 476, Orestes se negó a conceder Odoacro y la Estado federado hérulos, lo que provocó una invasión. Orestes fue asesinado y Odoacro depuso a Rómulo Augusto, se instaló como gobernador de Italia y envió las insignias imperiales a Constantinopla. Aunque focos aislados de la dominación romana continuaron incluso después de 476, la misma ciudad de Roma estaba bajo el dominio de los bárbaros, y el control de Roma sobre Occidente había terminado con eficacia.

Tres estados grupa continuaron bajo el dominio romano en una u otra forma después de 476: Julio Nepote controlados Dalmacia hasta su asesinato en el año 480. Syagrius gobernó el Dominio de Soissons hasta su asesinato en 487. Por último, un Reino-Moor romano sobrevivió en el norte de África, resistiendo las incursiones vándalos, y convirtiéndose en una parte de los c.533 oriental del Imperio Romano, cuando Belisario derrotó a los vándalos.

Europa en 477 AD. Las áreas resaltadas son tierras romanas que sobrevivieron a la deposición de Rómulo Augústulo .

Último emperador

Por convención, el Imperio Romano de Occidente se considera que ha terminado el 4 de septiembre de 476, cuando Odoacro depuso a Rómulo Augústulo , pero el registro histórico llama a esta determinación en cuestión.

Julio Nepote todavía afirmaba ser emperador de Occidente, y gobernó un estado grupa en Dalmacia. Fue reconocido como tal por emperador romano de Oriente Zenón y por Syagrius, que había logrado preservar la soberanía romana en un exclave en el norte de la Galia, conocido hoy como el Dominio de Soissons.

Odoacro se proclamó rey de Italia y comenzó a negociar con Zeno. Zenón finalmente concedió Odoacro estado patricio como reconocimiento de su autoridad y lo aceptó como su propio virrey de Italia. Zeno, sin embargo, insistió en que Odoacro tuvo que rendir homenaje a Julio Nepote como el emperador del Imperio de Occidente. Odoacro aceptado esta condición y emitió monedas en el nombre de Julio Nepote en toda Italia. Esto, sin embargo, fue sobre todo un gesto político vacío, como Odoacro nunca regresó ningún poder real o territorios a Julio Nepote. El asesinato de Julio Nepote en 480 Odoacro incitó a invadir Dalmacia, anexando a su Reino de Italia.

La Ostrogothic Unido, que se levantó de las ruinas del Imperio Romano tardío Occidental

El cambio político después de la caída del imperio

Teodorico

La última esperanza de un Imperio reunido llegó en 493, como Odoacro fue reemplazado por Teodorico el Grande, rey de la Ostrogodos. Teodorico había visto obligado a comparecer servil a Zeno con el fin de hacer frente a una Odoacro peligroso. Si bien, en principio, Teodorico era un subordinado, un virrey del emperador de Oriente, de hecho él era su igual.

Tras la muerte de Teodorico en 526, la mitad occidental del Imperio estaba ahora totalmente controlada por tribus germánicas (aunque muchos de ellos continuaron a reconocer el derecho romano y reclamos a la continuidad), mientras que la mitad oriental se había establecido en virtud de la Dinastía de Justiniano. Mientras el Este sería hacer algunos intentos por recuperar el Occidente, el Imperio Romano nunca se reunió.

Reconquista bizantina

El Imperio Romano de Oriente , por volver a ocupar algunas de las tierras del antiguo Imperio Romano de Occidente, amplió su territorio considerablemente durante El reinado de Justiniano de 527 (rojo) a 565 (naranja).

A lo largo de Antigüedad tardía y la temprana Edad Media , el Imperio Romano de Oriente o Imperio Bizantino, presentó demandas en las áreas de la West que habían sido ocupados por varias tribus. En el siglo sexto, el Imperio Romano de Oriente logró reconquistar grandes áreas del antiguo Imperio Romano de Occidente. El mayor éxito fueron las campañas de los generales Belisario y Narsés en nombre del emperador romano de Oriente Justiniano I 533-554). El antiguo territorio romano ocupada por los vándalos en el norte de África se recuperó, sobre todo el territorio centra alrededor de la ciudad de Cartago. La campaña se mudó a Italia y los bizantinos reconquistada por completo. Territorios menores fueron llevados hacia el oeste hasta la costa sur de la Península Ibérica. Pero ya en 568, tres años después de Justiniano habían muerto, la Lombardos habían invadido Italia.

Aunque algunos emperadores orientales ocasiones intentaron reconquistar algunas partes de Occidente, ninguno fue tan exitoso como Justiniano. La división entre las dos áreas creció, resultando en una creciente rivalidad. Mientras el Imperio Romano de Oriente continuó después de Justiniano, los posteriores emperadores orientales centró principalmente en la defensa de su territorio tradicional. A partir del siglo séptimo en adelante, el Este ya no tenía la fuerza militar necesaria para hacer otra cosa, que supuso el fin de cualquier esperanza para la reunificación.

Legado

Como se derrumbó el Imperio Romano de Occidente, los nuevos gobernantes germánicos que conquistaron las provincias respeten muchas leyes y tradiciones romanas. Muchas de las tribus germánicas invasoras ya estaban cristianizados, aunque la mayoría eran seguidores de Arrianismo. Rápidamente se convierten en Catolicismo, ganando más lealtad de las poblaciones romanas locales, así como el reconocimiento y el apoyo de la poderosa Iglesia Católica . A pesar de que inicialmente continuaron reconociendo leyes tribales indígenas, que estaban más influenciados por el Derecho Romano y poco a poco lo incorporaron también.

Derecho Romano, en particular la Corpus Juris Civilis recogida por orden de Justiniano I, es la antigua base sobre la que el moderno Derecho Civil destaca. Por el contrario, la ley común se basa en la germánica El derecho anglosajón.

América como lengua realidad nunca desapareció. Se combina con la vecina germánica y Lenguas celtas, dando lugar a muchos moderna Lenguas romances como el italiano , francés , español , portugués , Rumano, Catalán, Occitano, y Romanche.

América también influyó Lenguas germánicas, como Inglés , alemán y holandés ; todos los supervivientes Lenguas celtas, Albanés, y tal Lenguas eslavas como Polonia y Checa, e incluso el no-indoeuropea Húngara. Sobrevive en su forma "pura", como el lenguaje de la Iglesia Católica (la Misa se hablaba exclusivamente en latín hasta 1969), y fue utilizado como una lingua franca entre muchas naciones. Seguía siendo el lenguaje de la medicina, el derecho, la diplomacia (la mayoría de los tratados fueron escritos en latín), de los intelectuales y la erudición.

El alfabeto latino se expandió debido a las divisiones de I en I y J y de U en U, V, y en los lugares (especialmente las lenguas germánicas y polaco) W; es el sistema de escritura alfabética más utilizado en el mundo de hoy. Los números romanos se siguen utilizando, pero fueron reemplazados en su mayoría por los números arábigos .

El ideal del Imperio Romano como un poderoso Imperio cristiano con un solo gobernante continuó seducir a muchos gobernantes poderosos. Bajo el principio de translatio imperii, el Sacro Imperio Romano proclamó explícitamente a sí misma como la continuación del Imperio Romano de Occidente. El título del Emperador Romano de Occidente se reavivó cuando Carlomagno , rey de los francos y lombardos, fue coronado como emperador de los romanos de Occidente por el Papa León III en 800. El estado del Sacro Imperio Romano Germánico como el legítimo emperador romano de Occidente en la época medieval fue legitimada además por el reconocimiento como "co-emperador" del emperador romano, que estaba en la sucesión directa de los antiguos emperadores romanos. El Sacro Imperio Romano continuó considerarse a sí misma como el estado sucesor del Imperio Romano de Occidente hasta su caída en 1806. El rey francés Luis XIV , así como emperador francés Napoleón I , entre otros, también trató de resucitar el Imperio, aunque sin éxito.

Un legado muy visible del Imperio Romano de Occidente es la Iglesia Católica Romana . La Iglesia comenzó lentamente a reemplazar las instituciones romanas de Occidente, incluso ayudando a negociar la seguridad de Roma a finales del siglo quinto. En muchos casos la única fuente de derecho y administración civil fue el obispo local, a menudo él mismo un ex gobernador como St. Ambrosio de Milán y St. Germán de Auxerre. Como Roma fue invadida por tribus germánicas, muchos asimilados, y para mediados de la época medieval (siglos 10o c.9th y) las partes centrales, occidentales y del norte de Europa se habían convertido en gran medida por el Catolicismo Romano y reconoció al Papa como el Vicario de Cristo.

Lista de los emperadores romanos occidentales

Emperadores galos (259-273)

  • Póstumo: 259-268
  • Laelianus: 268Usurpador
  • Marco Aurelio Marius: 268
  • Victorino: 268-271
  • Domiciano: 271Usurpador
  • Tétrico I: 271-273
    • Tétrico II: 271-273Hijo y co-emperador de Tétrico I

Tetrarquía (293-313)

Augusti se muestran con sus Césares y regentes más sangría

  • Maximiano: 293-305
    • Constancio Cloro: 293-305
  • Constancio Cloro: 305-306
    • Severo II: 305-306
  • Severo II: 306-307
  • Majencio / Maximiano: 307-308
  • Licinio: 308-313
  • Majencio: 308-312 Usurpador
  • Domicio Alejandro: 308-309 usurpador africana

Dinastía constantiniana (313-363)

  • Constantino el Grande : 306-337 emperador único del imperio 324-337
  • Constantino II: 337-340 Emperador de la Galia, Britania, y Hispania
  • Constancio II: 337-361 Emperador de Oriente 337-353, el único emperador del imperio 353-360
  • Constans I: 337-350 Emperador de Italia y África 337-340, emperador de Occidente 340-350
  • Magnencio: 350-353 Usurpador
  • Julian: 355-363 Emperador del oeste 355-361, el único emperador del imperio 361-363

No dinástica (363-364)

  • Joviano: 363-364

Valentiniano dinastía (364-392)

  • Valentiniano I: 364-375
    • Graciano: 367-375
  • Graciano: 375-383
    • Valentiniano II: 375-383
  • Magnus Maximus: 383-388 Usurpador
  • Valentiniano II: 383-392

No dinástica (392-394)

  • Eugenio: 392-394

Dinastía de Teodosio (394-455)

  • Teodosio I: 394-395Sole emperador
  • Honorio: 395-423
    • Flavio Estilicón: 395-408 poder detrás del trono
    • Constancio III: 421
  • Constantino III: 407-411Usurpador
  • Prisco Atalo: 409 a 410/414 a 415Usurpador
  • Jovinus: 411-412Usurpador
  • Valentiniano III: 423-455
    • Galla Placidia: 423-433Regent
    • Aecio: 433-454Regent
  • Joannes: 423-425Usurpador

No dinástica (455-480)

  • Petronio Máximo: 455No se reconoce en Constantinopla
  • Avito: 455-456no reconocidos en Constantinopla
    • Ricimer: 456-472poder detrás del trono
  • Majorien: 457-461
  • Libius Severus: 461-465no reconocidos en Constantinopla
  • Antemio: 467-472
  • Olybrius: 472No se reconoce en Constantinopla
  • Glicerio: 473-474no reconocidos en Constantinopla
  • Julio Nepote: 474-480En el exilio 475-480
  • Romulus Augustus: 475-476no reconocidos en Constantinopla
    • Flavio Orestes: 475-476poder detrás del trono

Flavio Orestes fue asesinado por repugnante germánica mercenarios.Su jefe,Odoacro, asumió el control de Italia comorepresentante de jure de Julio Nepote y Emperador romano de Oriente Zeno.

Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Western_Roman_Empire&oldid=544206018"