Leo Tolstoy
Acerca de este escuelas selección Wikipedia
SOS Children, una organización benéfica educación , organizó esta selección. Haga clic aquí para obtener más información sobre SOS Children.
Leo Tolstoy | |
---|---|
Ocupación | Novelista |
Géneros | Realista |
Notable trabajo (s) | Guerra y Paz Anna Karenina |
Influencias
| |
Influenciado
|
León Tolstoi, o Cuente Lev Nikolayevich Tolstoi (09 de septiembre [ OS 28 de agosto] 1828 - Noviembre 20 [ OS 07 de noviembre] 1910) ( ruso : Лев Николаевич Толстой, pronunciación rusa: [Lʲɛv nʲɪkɐlaɪvʲɪtɕ tɐlstoj] escuchar, era un ruso escritor ampliamente considerado como uno de los más grandes de todos los novelistas . Sus obras maestras Guerra y Paz y Anna Karenina se destacan, en su alcance, amplitud y vívida descripción de la vida rusa del siglo 19, en la cúspide de ficción realista.
Otros talentos de Tolstoi como ensayista, dramaturgo y reformador educativo él el miembro más influyente del hecho aristocrática familia Tolstoy . Su interpretación literal de las enseñanzas éticas de Jesús , centrado en el sermón de la montaña , le causó en la vida más tarde para convertirse en un ferviente Anarquista cristiano y pacifista. Sus ideas sobre la resistencia no violenta, expresada en obras como El Reino de Dios está dentro de ti, iban a tener un profundo impacto en dichas figuras fundamentales del siglo XX como Gandhi y Martin Luther King, Jr.
Biografía
León Tolstoi nació 28 de agosto de 1828 , Yasnaya Polyana, Rusia Central. Los Tolstoi son una conocida familia de antigua nobleza rusa; Tolstoi estaba conectado a las familias más grandes de la aristocracia rusa, Alexander Pushkin fue su cuarto primo. Él siempre mantuvo un noble con conciencia de clase, que amaba a su impecable pronunciación francesa y se mantiene al margen de la intelectualidad.
Primeros años de vida
La infancia de Tolstoi se gastó entre Moscú y Yasnaya Polyana, en una familia de tres hermanos y una hermana. Perdió a su madre cuando él tenía dos años, y su padre cuando tenía nueve años. Su posterior educación estaba en manos de su tía, Madame Ergolsky. (Su padre y su madre son, respectivamente, los puntos de partida de los personajes de Nicolás Rostov y la princesa Marya en Guerra y Paz.) En 1844, Tolstoi comenzó a estudiar la ley y Lenguas orientales en Universidad de Kazan, donde los profesores lo describieron como "tanto incapaz y poco dispuesto a aprender." Él encontró ningún significado en otros estudios y se fue a la universidad en el medio de un término. En 1849 se instaló en Yasnaya Polyana, donde intentó ser útil a sus campesinos, pero pronto descubrió la ineficacia de su celo desinformado. Desde el principio, su diario revela una sed insaciable de una justificación racional y moral de la vida, una sed que siempre seguía siendo una fuerza dominante en su mente. El mismo diario fue su primera experiencia en la creación de una técnica de análisis psicológico que se convertiría en su arma literaria director.
Carrera militar y los primeros esfuerzos literarios
Primer esfuerzo literario de Tolstoi era una traducción del Un viaje sentimental a través de Francia e Italia. La influencia de Sterne en sus primeras obras fue sustancial, aunque posteriormente le denigró como "un escritor tortuosa". En 1851, intentó una especie definitivamente creativo más ambicioso y más de la escritura, su primera cuento "Una historia de ayer". En el mismo año, harto de su vida aparentemente vacío e inútil en Moscú, que reunió pesadas deudas de juego, se fue a la Cáucaso, donde se unió a una unidad de artillería de guarnición en el Parte cosaco de Chechenia, como voluntario de rango privado, pero de noble cuna ( junker). En 1852 completó su primera novela Niñez y la envió a Nikolai Nekrasov para su publicación en el Sovremennik. Aunque Tolstoi estaba molesto con los cortes de edición, la historia tuvo un éxito inmediato y dio Tolstoy un lugar definido en la literatura rusa y círculos de bebidas populares.
En Sebastopol, escribió las observaciones de campo de batalla Sevastopol Bocetos, ampliamente visto como su primer acercamiento a las técnicas que se utilizarán de manera efectiva en la Guerra y la Paz. Apareciendo como lo hicieron en el Sovremennik mensual, mientras que el sitio de Sebastopol todavía estaba en las historias aumentaron enormemente el interés general por su autor. De hecho, el zar Alejandro II fue conocido por haber dicho en alabanza del autor de la obra, "Guardia bien la vida de ese hombre." Poco después del abandono de la fortaleza, Tolstoi fue en excedencia a San Petersburgo y Moscú. Al año siguiente dejó el ejército.
Entre la jubilación y el matrimonio
Se aprobaron los años 1856-1861 entre Petersburgo, Moscú, Yasnaya, y países extranjeros. En 1857 (y de nuevo en 1860-1861) viajó al extranjero y regresó desilusionado por el egoísmo y la materialismo de Europa la civilización burguesa, un sentimiento expresado en su corta historia de Lucerna y más tortuosamente en tres muertes. A medida que la deriva hacia una más cosmovisión oriental con budistas matices, Tolstoi aprendió a sentirse a sí mismo en otros seres vivos. Empezó a escribir Kholstomer, que contiene un paso de monólogo interior por un caballo. Muchos de sus pensamientos íntimos se repitieron por un protagonista de Los cosacos, que refleja, cayendo en el suelo mientras que la caza en un bosque:
"Aquí estoy, Dmitri Olenin, un ser muy distinta de cualquier otro ser, ahora miente todo el Cielo solo sólo sabe donde - donde un ciervo solía vivir - un viejo ciervo, un ciervo hermoso que tal vez nunca había visto a un hombre, y en un lugar donde ningún ser humano se ha sentado o pensamiento estos pensamientos. Aquí me siento y me levanto alrededor de árboles viejos y jóvenes, uno de ellos adornado con vides de uva salvajes y faisanes están revoloteando, conduciendo uno al otro sobre y quizás olfateando sus hermanos asesinados. " Sintió que sus faisanes, las examinó y se limpió la sangre caliente de su mano en su chaqueta. "Tal vez los chacales ellos olor y con rostros descontentos van en otra dirección: por encima de mí, volando en medio de las hojas que les parecen enormes islas, mosquitos cuelgan en el aire y buzz: uno, dos, tres, cuatro, cien, ,, todos ellos algo zumbido u otro 'mil y un millón de mosquitos y cada uno de ellos es independiente de todo lo demás y es sólo una Dmitri Olenin tales separada como soy yo. Él vívidamente imaginado lo que los mosquitos zumbaban: "De esta manera, de esta manera, muchachos! Aquí hay algo que podemos comer! ' Zumbaban y pegados a él. Y era claro para él que él no era un noble ruso, miembro de la sociedad de Moscú, el amigo y pariente de fulano de tal y tal y tal, pero sólo un mosquito tales, o faisán, o ciervos, como los que ahora vivían a su alrededor. 'Así como ellos, al igual que el tío Eroshka, voy a vivir un tiempo y morir, y como él dice realmente: "hierba crecerá y nada más".'
Estos años después de la guerra de Crimea eran la única vez en la vida de Tolstoi cuando se mezcla con el mundo literario. Fue recibido por los literatos de Petersburgo y Moscú como uno de sus compañeros de oficio más eminentes. Como confesó después, su vanidad y orgullo fueron halagados en gran medida por su éxito. Pero no seguir adelante con ellos. Él era demasiado de un aristócrata a gustar esta intelectualidad semi-bohemio. Toda la estructura de su mente estaba a contrapelo de los occidentalistas progresistas, personificado por Ivan Turgueniev, que fue ampliamente considerado el más grande vive autor ruso del período. Turgueniev, que fue en muchos sentidos opuesto de Tolstoi, fue también uno de sus admiradores más fuertes; que él llamó de Tolstoi 1862 novela corta Los cosacos "la mejor historia escrita en nuestra lengua".
Tolstoi no creía en El progreso y la cultura occidentalizada, y le gusta bromear Turgueniev por sus declaraciones francas o cínicos. Su falta de simpatía con el mundo literario culminó en una pelea rotundo con Turgueniev en 1861, a quien retó a un duelo, pero después se disculpó por ello. Toda la historia es muy característico y revelador del carácter de Tolstoi, con su profunda impaciencia de supuesta superioridad de otras personas y su percepción de falta de honestidad intelectual. Los únicos escritores con quienes permaneció amigos eran los "landlordist" conservador Afanasi Fet y la democrática Eslavófilo Nikolay Strakhov, ambos totalmente fuera de sintonía con la corriente principal del pensamiento contemporáneo.
En 1859 comenzó una escuela para niños campesinos en Yasnaya, seguido por otros doce, cuyo innovador principios libertarios Tolstoi describe en su ensayo 1862, "La Escuela en Yasnaya Polyana". También fue autor de un gran número de historias para niños campesinos. Experiencias pedagógicas de Tolstoi eran de corta duración, pero como un precursor directo COMO Neill de Summerhill School, la escuela en Yasnaya Polyana con razón se puede afirmar que es el primer ejemplo de una teoría coherente de educación libertaria.
En 1862 Tolstoi publicó una revista pedagógica, Yasnaya Polyana, en la que sostuvo que no fueron los intelectuales que deben enseñar a los campesinos, sino los campesinos los intelectuales. Llegó a creer que él era indigno de su riqueza heredada, y ganó renombre entre los campesinos por su generosidad. Él con frecuencia volver a su casa de campo con vagabundos quien se sentía necesitaba una mano de ayuda, ya menudo prescindir de grandes sumas de dinero a los mendigos de la calle, mientras que en los viajes a la ciudad. En 1861 aceptó el cargo de Juez de Paz, una magistratura que se habían introducido para supervisar la realización en la vida de la La reforma de la Emancipación de 1861.
Mientras tanto, su búsqueda insaciable de la estabilidad moral continuó atormentarlo. Ahora había abandonado la vida salvaje de su juventud, y el pensamiento de casarse. En 1856 hizo su primer intento fallido de casarse Mlle Arseniev. En 1860 fue profundamente afectado por la muerte de su hermano Nicolás. A pesar de que había perdido a sus padres y tías de la guarda durante su infancia, Tolstoi consideró la muerte de su hermano para ser su primer encuentro con la realidad inevitable de la muerte. Después de estos reveses, Tolstoi refleja en su diario que en treinta y cuatro, ninguna mujer podía amarlo, ya que era demasiado viejo y feo. En 1862, por fin, propuso a Sofía Andréievna Behrs y fue aceptado. Se casaron el 24 de septiembre del mismo año.
El matrimonio y la vida familiar
El matrimonio de Tolstoi es uno de los dos monumentos más importantes de su vida, el otro es su conversión. Una vez se entretuvo una aspiración apasionada y desesperada después de que todo y irreflexivo estado "natural" que se encontraba entre los campesinos, y sobre todo entre los cosacos en cuyos pueblos que había vivido en el Cáucaso. Su matrimonio le dio un escape de auto-cuestionamiento implacable. Era la puerta hacia un "estado natural" más estable y duradera. La vida familiar, y una aceptación irracional de y presentación a la vida a la que él nació, ahora se convirtió en su religión.
Durante los primeros quince años de su vida de casada que vivía en un estado de felicidad de la vida con confianza satisfecho, cuya filosofía se expone en la Guerra y la Paz . Sophie Behrs, casi una niña cuando se casó con ella y 16 años menor que él, resultó ser una esposa y madre ideal y dueña de la casa. En la víspera de su matrimonio, Tolstoi le dio sus diarios detallando sus relaciones sexuales con mujeres siervos; el personaje de Levin en Anna Karenina se comporta de manera similar, pidiendo a su novia Kitty leer sus diarios y aprender de sus errores. Juntos tuvieron doce hijos, cinco de los cuales murieron en su infancia.
Sophie era, además, una ayuda dedicada a su marido en su obra literaria; actuó como copista de la Guerra y la Paz, copiando siete veces de principio a fin. La fortuna de la familia, debido a una gestión eficiente de Tolstoi de sus propiedades y de las ventas de sus obras, era próspero, por lo que es posible prever lo necesario para la creciente familia.
Conversión
Tolstoi siempre había sido fundamentalmente un racionalista. Pero en el momento en que escribió sus grandes novelas, su racionalismo sufría un eclipse. La filosofía de la Guerra y Paz y Ana Karenina (que él formula en una confesión como "que uno debe vivir con el fin de tener el mejor para uno mismo y la familia de uno") fue una rendición de su racionalismo a la irracionalidad inherente de la vida. Cualquier noción de que uno podía tener control sobre la propia vida y las vidas de los demás fue abandonado a favor de la idea de que la suma de las voluntades libres de miles hechas por los movimientos masivos de la historia. De ahí que la mayor sabiduría (de acuerdo con Guerra y paz), que consiste en aceptar sin lugar sofisticación de uno en la vida y hacer lo mejor de ella. Pero ya en la última parte de Anna Karenina una inquietud creciente se hace muy evidente. Cuando estaba escribiendo que la crisis ya había comenzado, que es tan memorable grabado en un Confesión y de la que iba a emerger con una nueva enseñanza religiosa y ética.
Racionalismo de Tolstoi encontró satisfacción en el sistema admirablemente construida de su doctrina. Pero lo irracional Tolstoi permaneció viva debajo de la corteza endurecida de cristalizado dogma. Diarios de Tolstoi revelan que los deseos de la carne fueron activos en él hasta una edad inusualmente avanzado; y el deseo de expansión, el deseo que dio vida a la Guerra y la Paz, el deseo de la plenitud de la vida con todo su placer y la belleza, nunca murió en él. Cogemos unos atisbos de esto en sus escritos, porque les somete a una disciplina estricta y estrecha. Escribió como sin esfuerzo como siempre en sus últimos años y produjo obras admirables de arte, tales como Hadji Murad, una de las muchas piezas que aparecieron póstumamente. Se hizo cada vez más evidente que, en palabras de Vladimir Nabokov, sólo había dos temas que Tolstoi era realmente interesa y pensó vale la pena escribir - y que es la vida y la muerte . La relación entre la vida y la muerte fue examinado por él una y otra vez, con el aumento de la complejidad, en la versión final de Kholstomer, en la Guerra y la Paz, en La muerte de Iván Ilich, en ¿Cuánta tierra ¿Un hombre necesita? Y en Maestro y el Hombre.
Vida posterior
Poco después de una confesión se hizo conocido, Tolstoi comenzó, al principio en contra de su voluntad, para atraer discípulos. El primero de ellos fue Vladimir Chertkov, un ex oficial de la Guardia Montada y fundador de la Tolstoianos, descrito por DS Mirsky como un "fanático estrecha y un hombre despótico duro, que ejerció una enorme influencia práctica sobre Tolstoi y se convirtió en una especie de gran visir de la nueva comunidad ". Tolstoi contacto también establecido con ciertas sectas de Comunistas y cristianos anarquistas, como el Dukhobors. A pesar de sus opiniones poco ortodoxas y el apoyo a Doctrina de Thoreau de desobediencia civil, Tolstoi fue sin ser molestados por el gobierno, solícita para evitar publicidad negativa en el extranjero. Sólo en 1901 hizo el Sínodo le excomulga. Este acto, ampliamente sino unjudiciously resentía tanto en casa como en el extranjero, simplemente inscripta un asunto de conocimiento común - que Tolstoi había dejado de ser un seguidor de la Iglesia Ortodoxa.
A medida que su reputación entre la gente de todas las clases creció inmensamente, unos pocos Comunas tolstoianos formaron en toda Rusia con el fin de poner en práctica las doctrinas religiosas de Tolstoi. Y, por las dos últimas décadas de su vida, Tolstoi disfrutó de un lugar en la estima del mundo, que no se había celebrado por cualquier hombre de letras desde la muerte de Voltaire . Yasnaya Polyana se convirtió en un nuevo Ferney - o incluso más que eso, casi una nueva Jerusalén . Peregrinos de todas partes acudían allí para ver al gran hombre viejo. Pero la propia familia de Tolstoi permaneció hostil a su enseñanza, con la excepción de su hija menor Alexandra Tolstoi. Su esposa especialmente tomó una posición de oposición decidieron sus nuevas ideas. Ella se negó a renunciar a sus posesiones y afirmó su deber de mantener a su numerosa familia. Tolstoi renunció al los derechos de autor de sus nuevas obras, pero tuvo que renunciar a su propiedad de la tierra y los derechos de autor de sus obras anteriores a su esposa. Los últimos años de su vida matrimonial han sido descritos por el biógrafo AN Wilson como algunos de los más infelices de la historia literaria.
Tolstoi era muy saludable para su edad, pero cayó gravemente enfermo en 1901 y tuvo que vivir durante mucho tiempo en Gaspra y Simeiz, Crimea. Aún así, continuó trabajando y nunca mostró ningún signo de capacidad disminuida. Cada vez más oprimidos por la aparente contradicción entre su predicación del comunismo y la vida fácil que llevó bajo el régimen de su esposa, llena de una creciente irritación contra su familia, que fue urgido por Chertkov, finalmente salió Yasnaya, en compañía de su hija Alexandra y su médico, con destino desconocido. Después de algún errante inquieto y sin rumbo que se dirigió a un convento donde su hermana fue la madre superiora, pero tuvo que parar en Unión Astapovo. Allí fue guardada en la casa del jefe de estación y murió, al parecer de frío, en 20 de noviembre de 1910 . Fue enterrado en la tumba de un simple campesino en un bosque de 500 metros de Yasnaya Polyana. Miles de campesinos salieron a las calles en su funeral.
Novelas y ficción
De Tolstoi ficción transmite de forma realista la sociedad rusa en la que vivía. Matthew Arnold comentó que la obra de Tolstoi no es arte, sino un pedazo de vida. Evaluación de Arnold se hizo eco Isaak Babel, quien dijo que, "si el mundo pudiera escribir por sí mismo, sería escribir como Tolstoi." Virginia Woolf argumentó que Tolstoi era "el más grande de todos los novelistas".
Sus primeras publicaciones fueron tres novelas autobiográficas, Niñez, Adolescencia y Juventud (1852-1856). Hablan de hijo de un rico hacendado y su lenta realización de las diferencias entre él y su campesinos. Aunque en la vida más tarde Tolstoi rechazó estos libros como sentimental, una gran parte de su propia vida se revela, y los libros todavía tienen relevancia por su narración de la historia universal de crecimiento.
Tolstoi sirvió como segundo teniente en un regimiento de artillería durante la guerra de Crimea , relató en su Sketches Sevastapol. Sus experiencias en batalla ayudaron a desarrollar su pacifismo , y le dieron material para la representación realista de los horrores de la guerra en su obra posterior.
Los cosacos (1863) es una novela inacabada que describe la vida de cosacos y personas a través de una historia de Dmitri Olenin, un aristócrata ruso en el amor con una chica de cosacos. Este texto fue aclamado por Ivan Bunin como uno de los mejores de la lengua. La magia de la lengua de Tolstoi se pierde de forma natural en la traducción, pero el siguiente extracto puede dar una idea de la exuberante y sensual, pulsando la textura del original:
"A lo largo de la superficie del agua flotaba sombras negras, en la que los ojos experimentados del cosaco detectados árboles arrastradas por la corriente. Sólo muy raramente hoja rayo, reflejado en el agua como en un espejo negro, reveló el ribazo opuesto. Los sonidos rítmicos de la noche - el susurro de las cañas, los ronquidos de los cosacos, el zumbido de los mosquitos, y los torrentes de agua, fueron de vez en cuando rompen por un disparo en la distancia, o por el gorgoteo del agua cuando una pedazo de banco se deslizó hacia abajo, el toque de un gran pez, o el romper de una rotura de los animales a través de la espesa maleza en la madera. Una vez que un búho voló más allá a lo largo del Terek, batiendo un ala contra el otro rítmicamente a cada segundo beat '.
Guerra y Paz (1869) se piensa generalmente para ser uno de los más grandes novelas jamás escritas, destaca por su amplitud y unidad. Su enorme lienzo incluye 580 caracteres, muchos histórico, otros de ficción. La historia se mueve de la vida familiar a la sede de Napoleón , de la corte de Alejandro I de Rusia a los campos de batalla de Austerlitz y Borodino. La novela explora la teoría de la historia de Tolstoi, y en particular, la insignificancia de las personas como Napoleón y Alejandro. Pero lo más importante, la imaginación de Tolstoi creó un mundo que parece ser tan creíble, tan real, que no es fácil darse cuenta de que la mayoría de sus personajes en realidad nunca existió y que Tolstoi nunca fue testigo de la época descrita en la novela.
Algo sorprendente, Tolstoi no consideró Guerra y paz sean una novela (tampoco consideraba muchas de las grandes ficciones rusos escritas en ese momento a ser novelas). Fue para él un épica en prosa. Anna Karenina (1877), que Tolstoi consideraba como su primera novela cierto, fue una de sus obras más impecablemente construidas y compositivamente sofisticados. Cuenta historias paralelas de una mujer adúltera atrapado por las convenciones y las falsedades de la sociedad y de un terrateniente filosófica (al igual que Tolstoi) que trabaja junto a los campesinos en los campos y busca reformar sus vidas. Su última novela fue Resurrección, publicado en 1899, que contó la historia de una redención noble en busca de un pecado cometido años anteriores y se incorpora muchas de las opiniones remodelado de Tolstoi sobre la vida. Una novela corta adicional, Hadji Murat, fue publicado póstumamente en 1912.
Su novelas incluyen La mañana de un terrateniente (1856), la felicidad familiar (1859) y El Diablo (1889-1890). .
El trabajo posterior de Tolstoi es a menudo criticado por ser demasiado didáctico y parcialmente escrito, sino que se deriva una pasión y entusiasmo por la profundidad de sus austeras opiniones morales. La secuencia de la tentación de Sergio en el Padre Sergio, por ejemplo, es uno de sus triunfos posteriores. Gorki relata cómo Tolstoi leyó una vez que este paso antes de sí mismo y de Chejov y Tolstoi que se conmovió hasta las lágrimas por el final de la lectura. Otros pasajes posteriores de poder rara incluyen las crisis de auto que se enfrentan los protagonistas de After the Ball y el Maestro y el Hombre, en el que el personaje principal (en After the Ball) o el lector (en el Maestro y Man) se hace consciente de la locura de la vida de los protagonistas. La muerte de Iván Ilich es tal vez la mayor meditación sobre la muerte de ficción jamás escrita.
Tolstoi tenía un interés permanente en los niños y la literatura infantil y escribió cuentos y fábulas. Algunos de sus fábulas son adaptaciones libres de fábulas de Esopo y de Tradición hindú.
Reputación
Contemporáneos de Tolstoi le pagaban elevados tributos: Fyodor Dostoyevsky lo consideraba el más grande de todos los escritores que viven y Gustave Flaubert, al leer Guerra y paz por primera vez en la traducción, lo comparó con Shakespeare y efusivamente: "Lo que un artista y lo que un psicólogo!". Ivan Turgueniev llama Tolstoi "un gran escritor de la tierra rusa", y en su lecho de muerte imploró Tolstoi no abandonar la literatura. Anton Chejov, quien visitaba a menudo Tolstoi en su casa de campo, escribió: "Cuando la literatura posee un Tolstoi, es fácil y agradable para ser escritor, incluso cuando sabes que has logrado nada usted mismo y todavía está logrando nada, esto no es tan terrible como podría serlo, porque Tolstoi alcanza para todos. Lo que hace sirve para justificar todas las esperanzas y aspiraciones invertidos en la literatura ".
Críticos posteriores y novelistas siguen cargando con testimonios de su arte: Virginia Woolf fue a declararlo "más grande de todos los novelistas", y James Joyce , defendiéndolo de la crítica, señaló: "Él nunca es aburrida, nunca estúpido, no se cansaba nunca pedante, nunca teatral". Thomas Mann escribió de su arte aparentemente inocente - "Rara vez hizo obras de arte tanto como la naturaleza" - sentimientos compartidos en parte por muchos otros, como Marcel Proust y William Faulkner. Vladimir Nabokov, él mismo un ruso y un crítico infame duro, lo colocó por encima de todos los demás escritores de ficción rusa, incluso Gogol, y lo igualó con Pushkin entre los escritores rusos.
Las creencias religiosas y políticas
Aproximadamente a los 50 años, Tolstoi sufrió una crisis espiritual, y en ese momento estaba tan angustiada sobre descubrir el significado de la vida como a contemplar seriamente acabar con su vida. Él relata la historia de esta crisis espiritual en Una confesión, y las conclusiones de sus estudios en Mi Religión, El Reino de Dios está dentro de ti y Los Evangelios en breve.
Cristianismo Social
La enseñanza de la madura Tolstoi concentra exclusivamente en la enseñanza moral de los evangelios. Las creencias cristianas de Tolstoy se basaron en el sermón de la montaña , y en particular en la frase " poner la otra mejilla ", que vio como una justificación para el pacifismo, la no violencia y la no resistencia. De la enseñanza moral de Cristo, las palabras "no resistir al mal" fueron llevados a ser el principio de que todo el resto sigue. Condenó el Estado, que sanciona la violencia y la corrupción, y rechazó la autoridad de la Iglesia, que sancionó al Estado. Su condena de toda forma de coacción autoriza a muchos a clasificar enseñanzas posteriores de Tolstoi, en su aspecto político, Anarquismo cristiano.
Anarquismo cristiano
A pesar de que no llamó a sí mismo un anarquista porque aplicó el término a aquellos que querían cambiar la sociedad a través de la violencia, Tolstoi es comúnmente considerado como un anarquista. Su doctrina de la no resistencia (no-violencia) cuando se enfrentan por el conflicto es otro atributo distintivo de su filosofía basada en las enseñanzas de Cristo. Al influir directamente Mahatma Gandhi con esta idea a través de su obra El Reino de Dios está dentro de ti, Tolstoi ha tenido una gran influencia en el movimiento de resistencia no violenta a este día. Se opuso a la propiedad privada y la institución del matrimonio y valorado los ideales de castidad y la abstinencia sexual (como se discutió en el Padre Sergio y su prefacio a La sonata a Kreutzer), ideales también dirigido por el joven Gandhi.
En cientos de ensayos en los últimos veinte años de su vida, Tolstoi reiteró la crítica anarquista del Estado y los libros recomendados por Kropotkin y Proudhon a sus lectores, al tiempo que rechaza la adhesión por parte anarquismo de medios revolucionarios violentos, escribiendo en el 1900 ensayo "Sobre la Anarquía":
Los anarquistas tienen razón en todo; en la negación del orden existente, y en la afirmación de que, sin autoridad, podría no ser peor violencia que la de Autoridad bajo las condiciones existentes. Se equivocan sólo en pensar que la anarquía puede ser instituida por una revolución. Pero será instituido sólo por que haya más y más personas que no requieren la protección del poder gubernamental ... Sólo puede haber una revolución permanente - una moral: la regeneración del hombre interior.
Pacifismo
A pesar de sus dudas acerca de la violencia anarquista, Tolstoi tomó riesgos a circular las publicaciones prohibidas de los pensadores anarquistas en Rusia, y corrigió las pruebas de Peter Kropotkin "Palabras de un rebelde", publicado ilegalmente en San Petersburgo en 1906. Dos años antes, durante el Guerra Ruso-Japonesa, Tolstoi condenó públicamente la guerra y escribió al Sacerdote budista japonés Soyen Shaku en un intento fallido de hacer una declaración pacifista conjunta.
Una carta de Tolstoi escribió en 1908 a un indio periódico titulado " Carta a un hindú "dio lugar a una intensa correspondencia con Mohandas Gandhi, que se encontraba en Sudáfrica en el momento y estaba empezando a convertirse en un activista. Lectura " El Reino de Dios está entre vosotros "hizo una fuerte impresión en Gandhi, en términos de su compromiso público de la resistencia no violenta, una deuda Gandhi reconoció en su autobiografía, llamando Tolstoi "el más grande apóstol de la no violencia que la presente edad ha producido". La correspondencia entre Tolstoi y Gandhi sólo duraría un año, desde octubre 1909 hasta la muerte de Tolstoi, en noviembre de 1910, pero Gandhi llevado a dar el nombre de la colonia de Tolstoi a su segundo ashram en Sudáfrica. Además de la resistencia no violenta, los dos hombres compartían una creencia común en los méritos de vegetarianismo, el tema de varios de los ensayos de Tolstoi (ver Vegetarianismo cristiano).
Junto con su creciente idealismo, Tolstoi también se convirtió en un importante defensor del esperanto movimiento. Tolstoi estaba impresionado por las creencias pacifistas de la Doukhobors y trajeron su persecución a la atención de la comunidad internacional, después de que quemaran sus armas en señal de protesta pacífica en 1895. Ayudó a los Doukhobors en la migración a Canadá . En 1908, él era también el presidente fundador de la Unión Internacional de vegetarianos esperantistas (Internacia Vegetarana Unuiĝo).