Contenido Checked

Arthur Schopenhauer

Temas relacionados: Filósofos

Antecedentes de las escuelas de Wikipedia

SOS ofrecen una descarga completa de esta selección de escuelas para su uso en escuelas intranets. Ver http://www.soschildren.org/sponsor-a-child para averiguar sobre el apadrinamiento de niños.

Arthur Schopenhauer
Nacido (22/02/1788) 22 de febrero 1788
Danzig
Murió 21 de septiembre 1860 (21/09/1860) (72 años)
Frankfurt
Época La filosofía del siglo 19
Región La filosofía occidental
Escuela Kantismo, idealismo
Principales intereses Metafísica, la estética , la ética , fenomenología, la moral, la psicología
Ideas aventajadas Will, Cuádruple raíz de la razón, pesimismo
Firma
Lugar de nacimiento de Schopenhauer - casa en Danzig, ahora Gdańsk, ul. Św. Ducha
Tumba en Frankfurt Hauptfriedhof

Arthur Schopenhauer (febrero 22, 1788 hasta septiembre 21, 1860) fue un alemán filósofo conocido por su pesimismo y claridad filosófica. A los 25 años, publicó su tesis doctoral, Sobre la cuádruple raíz del principio de razón suficiente, que examinó las cuatro manifestaciones diferentes de la razón en el mundo fenoménico.

Trabajo más influyente de Schopenhauer, El mundo como voluntad y representación, afirmó que el mundo es fundamentalmente lo que reconocemos en nosotros mismos como nuestro lo hará. Su análisis de la voluntad le llevó a la conclusión de que los deseos emocionales, físicos y sexuales nunca se pueden cumplir. En consecuencia, describió elocuentemente un estilo de vida de los deseos negando, similar a la enseñanzas ascéticas de Vedanta, el budismo , el taoísmo y el Padres de la Iglesia de Cristianismo temprano.

Schopenhauer análisis metafísico de la voluntad, sus puntos de vista sobre humana la motivación y el deseo, y su estilo aforístico escrito influyó a muchos pensadores tan conocidas como Friedrich Nietzsche , Richard Wagner , Ludwig Wittgenstein , Erwin Schrödinger, Albert Einstein , Sigmund Freud , Otto Rank, Carl Gustav Jung , León Tolstoi , y Jorge Luis Borges .

Vida

Arthur Schopenhauer nació en la ciudad de Danzig (actualmente Gdansk) como el hijo de Heinrich Floris Schopenhauer y Johanna Schopenhauer, ambos descendientes de ricos de Alemania Familias patricias. Cuando el Reino de Prusia adquirió el polaco-lituana ciudad de Danzig en 1793, la familia de Schopenhauer se trasladó a Hamburgo . En 1805, el padre de Schopenhauer podría haberse suicidado. De Schopenhauer madre Johanna poco después se trasladó a Weimar, entonces el centro de La literatura alemana, para perseguir su carrera de escritor. Después de un año, Schopenhauer abandonó la empresa familiar en Hamburgo para unirse a ella.

Schopenhauer se convirtió en un estudiante de la Universidad de Gotinga en 1809. Allí estudió la metafísica y la psicología bajo Gottlob Ernst Schulze, el autor de Enesidemo, quien le aconsejó que concentrarse en Platón y Immanuel Kant . En Berlín, 1811-1812, había asistido a conferencias a cargo del destacado filósofo postkantiano Johann Gottlieb Fichte y el teólogo Friedrich Schleiermacher.

Schopenhauer en su juventud

En 1814, Schopenhauer comenzó su trabajo seminal El mundo como voluntad y representación (Die Welt als Wille und Vorstellung). Él iba a terminar en 1818 y publicarlo el año siguiente. En Dresde en 1819, Schopenhauer fue padre de un hijo ilegítimo que nació y murió el mismo año. En 1820, Schopenhauer se convirtió en profesor en la Universidad de Berlín. Programó sus conferencias para coincidir con los del famoso filósofo GWF Hegel, Schopenhauer quien describió como un "charlatán torpe". Sin embargo, sólo cinco estudiantes acudieron a las conferencias de Schopenhauer, y finalmente abandonó el mundo académico. Un ensayo tardío, "En la Universidad de Filosofía", expresó su resentimiento hacia la filosofía universitaria.

Mientras que en Berlín, Schopenhauer fue nombrado como acusado en una acción legal iniciada por una mujer llamada Caroline Marquet. Ella preguntó por daños, alegando que Schopenhauer había empujado. Según testimonio de la corte de Schopenhauer, que deliberadamente le molestaba levantando su voz mientras está de pie justo delante de su puerta. Marquet alegó que el filósofo había asaltado y su maltrecho después de que ella se negó a salir de su puerta. Su compañera testificó que vio Marquet postrado frente a su apartamento. Debido Marquet ganó el pleito, hizo pagos a ella por los próximos veinte años. Cuando ella murió, él escribió en una copia de su certificado de defunción, Obit ano, abit onus ("La anciana muere, la carga vuela").

En 1821, él se enamoró de diecinueve años de edad la cantante de ópera, Caroline Richter (llamado Medon), y tenía una relación con ella durante varios años. Descartó planes de matrimonio, sin embargo, la escritura, "Casarse significa reducir a la mitad los propios derechos y deberes de matrimonio de uno" y "medios de casarse, para captar los ojos vendados en un saco con la esperanza de encontrar una anguila de una asamblea de las serpientes." Cuando tenía cuarenta y tres años de edad, de diecisiete años de edad flora Weiss registró rechazarlo en su diario.

Schopenhauer tenía una relación especialmente tensa con su madre Johanna Schopenhauer. Después de la muerte de su padre, Arthur Schopenhauer soportó dos largos años de trabajo pesado como comerciante, en honor de su padre muerto. Después, su madre se retiró a Weimar, y Arthur Schopenhauer se dedicó por completo a los estudios en el gimnasio de Gotha. Después de que él la dejó con disgusto después de ver uno de los maestros satirizado, se fue a vivir con su madre. Pero para entonces ella ya había abierto su salón infame, y Arthur no era compatible con las formas vanas, ceremoniosas del salón. Él también estaba disgustado por la facilidad con la que Johanna Schopenhauer había olvidado la memoria de su padre. Por lo tanto, le dio la vida universitaria un tiro. Allí escribió su primer libro, Sobre la cuádruple raíz del principio de razón suficiente. Ella le informó que el libro era incomprensible y era poco probable que alguien pueda comprar una copia. En un ataque de ira Arthur Schopenhauer le dijo que su trabajo sería leído mucho después de la basura, escribió habría sido totalmente olvidado.

En 1831, una cólera epidemia estalló en Berlín y Schopenhauer abandonó la ciudad. Schopenhauer instaló definitivamente en Frankfurt en 1833, donde permaneció durante los siguientes veinte siete años, que viven solas a excepción de una sucesión de caniches mascota llamada Atman y Butz. Las numerosas notas que él hizo durante estos años, entre otras cosas sobre el envejecimiento, se publicaron póstumamente bajo el título Senilia.

Schopenhauer tenía una constitución robusta, pero en 1860 su salud comenzó a deteriorarse. Murió de insuficiencia cardíaca el 21 de septiembre de 1860, mientras estaba sentado en su sofá en casa. Tenía 72 años.

Pensamiento

Filosofía de la "voluntad"

Un enfoque clave de Schopenhauer era su investigación de la motivación individual. Antes de Schopenhauer, Hegel había popularizado el concepto de Zeitgeist, la idea de que la sociedad consistía en un conciencia colectiva que se movió en una dirección distinta, dictando las acciones de sus miembros. Schopenhauer, un lector tanto de Kant y Hegel, criticó su optimismo lógico y la creencia de que la moral individual se pudo determinar por la sociedad y la razón. Schopenhauer creía que los humanos estaban motivados sólo por sus propios deseos básicos, o Wille zum Leben (Will to Live), que dirige a toda la humanidad. Para Schopenhauer, el deseo humano era inútil, ilógico, sin dirección, y, por extensión, también lo fue toda acción humana en el mundo. Para Schopenhauer, la voluntad es una existencia metafísica que controla no sólo las acciones de los agentes individuales, inteligente, pero en última instancia, todos los fenómenos observables. Will, para Schopenhauer, es lo que Kant llama la "cosa en sí".

Arte y estética

Para Schopenhauer, humano deseante, "dispuestos", y causa antojo sufrimiento o dolor. Una manera temporal para escapar de este dolor es a través de la contemplación estética (un método comparable a "Sublimación" de Zapffe). Esta es la mejor manera, a falta de no dispuestos en absoluto, que es la mejor manera. La absorción total en el mundo como representación impide a una persona que sufre el mundo como voluntad. Arte desvía la atención del espectador desde el mundo cotidiano tumba y los eleva a un mundo que consiste en un mero juego de las imágenes. Con la música, el auditor se absorto con una forma lúdica de la voluntad, que es normalmente muy en serio. La música también se le dio un estatus especial en la estética de Schopenhauer, ya que no se basó, en su pensamiento, en el medio de la representación fenomenal. Música artísticamente presenta la voluntad misma, no la forma en que la voluntad parece un observador individual. Según Daniel Albright, "Schopenhauer pensaba que música era el único arte que no se limitaron a copiar ideas, pero en realidad encarna la propia voluntad ".

Ética

La teoría moral de Schopenhauer propuso que de tres incentivos morales primarias, compasión, malicia y el egoísmo, la compasión es el principal motivador para la expresión moral. Malicia y el egoísmo son alternativas corruptas.

Castigo

Según Schopenhauer, cada vez que hacemos una elección, "asumimos como necesario que esa decisión fue precedida por algo de lo que se produjo, y que llamamos la base o razón, o más exactamente el motivo, de la acción resultante." Las opciones no se hacen libremente. Nuestras acciones son necesarias y decidida, porque "todo ser humano, incluso cada animal, después de que haya aparecido el motivo, debe llevar a cabo la acción que sólo en ella, de acuerdo con su carácter innato e inmutable." Una acción definida inevitablemente resulta cuando un motivo particular influye dado, carácter inmutable de una persona. Si no hay libre albedrío, deben ser castigados los delitos?

El Estado, Schopenhauer afirmó, castiga a los criminales con el fin de prevenir futuros crímenes. Lo hace mediante la colocación "al lado de cada posible motivo para cometer una injusticia más un poderoso motivo para dejarlo de hacer, en el castigo ineludible. En consecuencia, el código penal es un registro lo más completo posible de contramedidas motivos a todas las acciones penales que pueden posiblemente imaginar ... ".

... La ley y su cumplimiento, es decir, el castigo, se dirigen fundamentalmente al futuro, no al pasado. Esto distingue el castigo de la venganza, la venganza está motivado por lo que ha sucedido, y por lo tanto por el pasado como tal. Todo represalia por mal infligiendo un dolor sin ningún objeto para el futuro es la venganza, y no puede tener otro propósito que el de consuelo para los que sufren uno ha perdurado por la visión del sufrimiento uno ha causado en otro. Tal cosa es la maldad y la crueldad, y no puede ser éticamente justificada. ... El objeto de la pena ... es la disuasión del crimen .... Objeto y finalidad para el futuro distinguir el castigo de la venganza y el castigo tiene este objeto sólo cuando se inflige en cumplimiento de una ley. Sólo de esta manera no se proclama a sí misma como inevitable e infalible para todos los casos futuros; y por lo tanto se obtiene para la ley de la potencia para disuadir ....

En caso de que la pena capital sea legal? "Para salvaguardar la vida de los ciudadanos", ha aseverado, "por lo tanto, la pena capital es absolutamente necesario." "El asesino", escribió Schopenhauer, "quien está condenado a muerte según la ley debe, es cierto, se utiliza ahora como un simple medio, y con total derecho. Por razones de seguridad pública, que es el objeto principal del Estado, se ve perturbado por él; de hecho, es abolida si la ley no se ha cumplido el asesino, su vida, su persona, debe ser el medio para el cumplimiento de la ley, y por lo tanto de restablecer la seguridad pública ".. Schopenhauer no estuvo de acuerdo con aquellos que abolir la pena capital. "Aquellos que quieran abolirla se debe dar la respuesta: 'Primero quite asesinato del mundo, y luego la pena capital debe seguir." "

Las personas, según Schopenhauer, no pueden ser mejorados. Sólo pueden ser influenciados por fuertes motivos que abruman motivos criminales. Schopenhauer declaró que "la reforma moral real no es posible, pero sólo determent de la escritura ...".

Afirmó que esta doctrina no era original con él. Anteriormente, apareció en los escritos de Platón , Seneca, Hobbes , Pufendorf, y Anselm Feuerbach. Schopenhauer declaró que su enseñanza fue corrompido por errores posteriores y por lo tanto estaba en necesidad de aclaración.

Psicología

Schopenhauer fue tal vez más influyente en su tratamiento de la del hombre psicología de lo que era en el ámbito de la filosofía.

Los filósofos tradicionalmente no han quedado impresionados por las tribulaciones de sexo, pero Schopenhauer abordado y los conceptos relacionados con franqueza:

... Uno debe más bien a sorprenderse de que una cosa [el sexo], que juega a lo largo de una parte tan importante en la vida humana ha sido prácticamente hasta ahora ignorado por los filósofos del todo, y se encuentra ante nosotros como materia prima y sin tratar.

Él dio un nombre a una fuerza dentro del hombre que se sentía tenido siempre prioridad sobre la razón: la voluntad de vivir o Voluntad de Vida (Wille zum Leben), que se define como una unidad inherente a los seres humanos, y de hecho todas las criaturas, para seguir con vida y para reproducirse.

Schopenhauer se negó a concebir el amor como sea insignificante o accidental, sino más bien lo entendió a ser una fuerza inmensamente poderosa mentira que no se ven en el hombre de psique y dar forma dramática el mundo:

El objetivo final de todos los amores ... es más importante que todos los demás objetivos en la vida del hombre; y por lo tanto es muy digno de la profunda seriedad con la que todo el mundo lo persigue.

Lo que se decida que es nada menos que la composición de la próxima generación ...

Estas ideas presagiaron de Darwin descubrimiento de la evolución y de Freud conceptos de la la libido y la mente inconsciente.

El pensamiento político y social

Política

De Schopenhauer política eran, en su mayor parte, un eco de su sistema de ética (esta última se expresa en Die beiden Grundprobleme der Ethik, disponible en Inglés como dos libros separados, Sobre la base de la moralidad y Sobre la libertad de la voluntad). La ética también ocupa una cuarta parte de su obra central, El mundo como voluntad y representación.

En comentarios políticos ocasionales en su Parerga y Paralipomena y manuscritos Restos, Schopenhauer describió a sí mismo como un defensor de la gobierno limitado. Lo esencial, pensó, era que el Estado debe "dejar a cada hombre libre para obrar su propia salvación ", y siempre y cuando el gobierno estaba por tanto limitado, él" preferiría ser gobernado por un león de uno de [sus] compañeros de ratas "- es decir, por un Monarch, en lugar de una demócrata. Schopenhauer hizo, sin embargo, comparte la opinión de Thomas Hobbes sobre la necesidad del Estado, y de la acción del Estado, para verificar las tendencias destructivas innatos a nuestra especie.

Schopenhauer, por su propia admisión, no le dio mucha importancia a la política, y varias veces escribe con orgullo de la poca atención que había pagado "a asuntos políticos de [su] días". En una vida que se extendió por varias revoluciones en el gobierno francés y alemán, y algunas guerras continente temblar, que, efectivamente, a mantener su posición al margen de "sin importarle las veces, pero las eternidades". Escribió muchos comentarios despectivos sobre Alemania y los alemanes. Un ejemplo típico es: "Para un alemán es incluso bueno tener un poco largas palabras en su boca, porque él piensa despacio, y le dan tiempo para reflexionar."

Schopenhauer atribuyen primacía de civilización a los del norte "razas blanca" debido a su sensibilidad y creatividad (A excepción de los egipcios y los hindúes que veía como iguales):

La civilización y la cultura más alta, además de los antiguos hindúes y egipcios, se encuentran exclusivamente entre las razas blancas; e incluso con muchos pueblos oscuros, la casta gobernante o raza es más justo en el color que el resto y tiene, por lo tanto, evidentemente emigrado, por ejemplo, los brahmanes, los incas, y los gobernantes de las islas del Mar del Sur. Todo esto se debe al hecho de que la necesidad es la madre de la invención, ya las tribus que emigraron temprano hacia el norte, y allí se convirtió gradualmente en blanco, tuvo que desarrollar todas sus facultades intelectuales e inventar y perfeccionar todas las artes en su lucha por la necesidad, necesidad y la miseria, que en sus muchas formas fueron provocada por el clima. Este que tenían que hacer con el fin de compensar la parsimonia de la naturaleza y de todo llegó a su alta civilización.

A pesar de esto, fue rotundamente en contra de un trato distinto de las razas, era fervientemente contra la esclavitud, y apoyó la movimiento abolicionista en los Estados Unidos. Él describe el tratamiento de "[nuestros] hermanos negros inocentes los que la fuerza y la injusticia han entregado en las garras diabólicas [del amo de esclavos]" como "perteneciente a las páginas más negras de los antecedentes penales de la humanidad".

Schopenhauer, además, mantiene una marcada metafísica y política antijudaísmo. Schopenhauer sostenía que el cristianismo constituía una revuelta contra la base materialista del judaísmo, que exhiben una ética-indias influido reflejan la Ario Tema védica de la espiritual "auto-conquista." Este vio a diferencia de lo que tenía que ser la unidad ignorante hacia la utopía terrenal y la superficialidad de un espíritu judío mundana:

Mientras que todas las otras religiones se esfuerzan en explicar a la gente por medio de símbolos el significado metafísico de la vida, la religión de los Judios es enteramente inmanente y aporta nada más que un mero grito de guerra en la lucha con otras naciones.

Las opiniones sobre las mujeres

En 1851 el ensayo de Schopenhauer "de las mujeres" ("Über die Weiber", texto completo), expresó su oposición a lo que llamó "la estupidez Teutonico-cristiana" en asuntos femeninos. Afirmó que "la mujer es por naturaleza la intención de obedecer", y se opuso El poema de Schiller en honor a las mujeres ", Würde der Frauen" ("Dignidad de la Mujer"). El ensayo da dos elogios, sin embargo: que "las mujeres son decididamente más sobrios en su juicio que [los hombres] son" y son más comprensivos con el sufrimiento de los demás. Sin embargo, este último fue descontado como debilidad más que la virtud humanitaria.

Escritos polémicos de Schopenhauer han influenciado a muchos, de Friedrich Nietzsche a 19o del siglo feministas . De Schopenhauer biológica análisis de la diferencia entre los sexos, y sus roles distintos en la lucha por la supervivencia y la reproducción, anticipa algunas de las afirmaciones que luego se aventuraron por sociobiólogos y psicólogos evolutivos en el siglo XX.

Después de la tercera edad Schopenhauer se sentó para un retrato escultura de Elisabet Ney, le dijo el amigo de Richard Wagner Malwida von Meysenbug, "todavía no he hablado de mi última palabra sobre las mujeres. Creo que si una mujer tiene éxito en la retirada de la masa, o más bien elevar a sí misma por encima de la masa, que crece sin cesar y más de un hombre."

La herencia y la eugenesia

Schopenhauer creía que una persona hereda el propio nivel de inteligencia a través de la madre de uno, y el carácter personal a través de un solo padre. Schopenhauer cita la frase de Horacio, "A partir de los valientes y buenos son los valientes descendiente" (Odas, iv, 4, 29) y de la línea de Shakespeare de Cymbeline, "cobardes padre Cobardes, y lo vil base de toro" (IV, 2) para reforzar su argumento hereditaria. Sobre la cuestión de la eugenesia, Schopenhauer escribió:

Con nuestro conocimiento de la inalterabilidad completa tanto de carácter y de las facultades mentales, nos lleva a la idea de que una mejora real y completa de la raza humana podría no llegar tanto desde fuera como desde dentro, no tanto por la teoría y la instrucción como más bien por el camino de la generación. Platón tenía algo por el estilo en mente cuando, en el quinto libro de su República, explicó su plan para aumentar y mejorar su casta guerrera. Si pudiéramos castrar a todos los sinvergüenzas y se adhieren todos los gansos estúpidas en un convento, y dar a los hombres de noble carácter conjunto harem, y procuran los hombres, y de hecho los hombres minuciosos, para todas las niñas de la inteligencia y la comprensión, a continuación, una generación que pronto surja lo que produciría una edad superior a la de Pericles .

En otro contexto, Schopenhauer reiteró su tesis antidemocrática-eugenésica: "Si quieres planes utópicos, yo diría: la única solución al problema es el despotismo de los miembros sabios y nobles de una auténtica aristocracia, una auténtica nobleza, logrado por apareamiento los hombres más magnánimos con las mujeres más inteligentes y más dotados. Esta propuesta constituye mi Utopía y mi República platónica ". Los analistas (por ejemplo, Keith Ansell-Pearson) han sugerido que la defensa de Schopenhauer de anti- igualitarismo y la eugenesia influyeron en la filosofía neo-aristocrática de Friedrich Nietzsche, que inicialmente consideró Schopenhauer su mentor.

Bienestar animal

Como consecuencia de su filosofía, Schopenhauer estaba muy preocupado por el bienestar de los animales. Para él, todos los animales, incluidos los humanos, son manifestaciones fenomenales de Will. La palabra "se" designada, para él, la fuerza, la energía, el impulso, la energía y el deseo; es la palabra más cercana que tenemos que puede significar tanto la verdadera esencia de todas las cosas externas y también nuestra propia experiencia directa, interior. Ya que todo es básicamente Voluntad, entonces los seres humanos y los animales son fundamentalmente los mismos y pueden reconocerse a sí mismos en el otro. Por este motivo, afirmó que una buena persona tendría compasión por los animales, que son nuestros compañeros de sufrimiento.

La compasión por los animales está íntimamente asociada con la bondad de carácter, y se puede afirmar con confianza que él, que es cruel con los seres vivos, no puede ser un buen hombre.

Nada lleva más definitivamente a un reconocimiento de la identidad de la naturaleza esencial de los fenómenos humanos y animales y que un estudio de la zoología y anatomía.

La suposición de que los animales no tienen derechos y la ilusión de que nuestro tratamiento de ellos no tiene ninguna significación moral es un ejemplo positivamente escandalosa de crudeza Occidental y la barbarie. La compasión universal es la única garantía de la moralidad.

En 1841, elogió el establecimiento, en Londres, de la Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales, y también Sociedad de Amigos de los Animales 'en Filadelfia. Schopenhauer incluso fue tan lejos como para protestar contra el uso del pronombre "él" en referencia a los animales porque condujo al tratamiento de ellos como si fueran cosas inanimadas Para reforzar sus puntos, Schopenhauer se refirió a informes anecdóticos de la mirada en el ojos de un mono que había sido baleado y también el dolor de un elefante bebé cuya madre había sido asesinado por un cazador.

Estaba muy apegado a su sucesión de caniches mascotas. Schopenhauer criticó de Spinoza creencia de que los animales son para ser utilizado como un simple medio para la satisfacción de los seres humanos.

Las opiniones sobre la homosexualidad y la pederastia

Schopenhauer fue también uno de los primeros filósofos desde la época de La filosofía griega para abordar el tema de la homosexualidad masculina. En el tercero, edición ampliada de El mundo como voluntad y representación (1856), Schopenhauer añadió un apéndice a su capítulo sobre las "Metafísica del amor sexual". También escribió que la homosexualidad tenía el beneficio de evitar que los niños malos engendrados. Al respecto, afirmó que "... el vicio que estamos considerando parece funcionar directamente en contra de los objetivos y fines de la naturaleza, y que en un asunto que es de suma importancia y de la mayor preocupación para ella, debe de hecho servir éstos mismos objetivos, aunque sólo de manera indirecta, como un medio para evitar males mayores. " Astutamente anticipando la distorsión interpretativa por parte de la mente popular de su intento de explicación científica de la pederastia como una defensa personal de un fenómeno Schopenhauer describe de otra manera, en términos de ética espiritual, como una "aberración inaceptable", Schopenhauer concluye con sarcasmo el apéndice con la afirmación de que "al exponer estas ideas paradójicas, quería conceder a los profesores de filosofía un pequeño favor, porque están muy desconcertados por la cada vez mayor publicitación de mi filosofía que tan cuidadosamente escondidos. Me lo han hecho, dándoles la oportunidad de mí calumniar diciendo que yo defiendo y commend la pederastia ".

Los intereses intelectuales y afinidades

Indología

Schopenhauer leer la traducción latina de la Upanishads que habían sido traducidos por el escritor francés Anquetil du Perron de la traducción al persa del príncipe Dara Shikoh titulado Sirre-Akbar ("El Gran Secreto"). Quedó tan impresionado por su filosofía de que los llamó "la producción de la más alta sabiduría humana", y les considera que contiene concepciones sobrehumanos. Los Upanishads era una gran fuente de inspiración para Schopenhauer, y escribir sobre ellos dijo:

Es el más satisfactorio y la elevación de lectura (con la excepción del texto original) que es posible en el mundo; ha sido el consuelo de mi vida y será el consuelo de mi muerte.

Es bien sabido que el Oupnekhat libro (Upanishad) siempre estaba abierto sobre su mesa, y estudió invariablemente antes de dormir por la noche. Llamó a la apertura de la literatura sánscrita "el regalo más grande de nuestro siglo", y predijo que la filosofía y el conocimiento de los Upanishads se convertirían en la preciada fe de Occidente.

Schopenhauer se introdujo primero en el 1802 América Traducción Upanishad través Friedrich Majer. Se conocieron durante el invierno de 1813-1814 en Weimar en la casa de la madre de Schopenhauer según el biógrafo Sanfranski. Majer era un seguidor de Herder, y uno de los primeros Indólogo. Schopenhauer no comenzó un estudio serio de los textos índicos, sin embargo, hasta el verano de 1814. Sansfranski sostiene que entre 1815 y 1817, Schopenhauer tenía otro polinización cruzada importante con el pensamiento indio en Dresde. Esto fue a través de su vecino de dos años, Karl Christian Friedrich Krause. Krause era entonces un filósofo menor y poco ortodoxa que trató de mezclar sus propias ideas con el de la antigua sabiduría de la India. Krause también había llegado a dominar el sánscrito , a diferencia de Schopenhauer, y los dos desarrollado una relación profesional. Fue a partir de Krause que Schopenhauer aprendió meditación y recibió lo más parecido a opiniones de expertos sobre el pensamiento indio.

Lo más notable, en el caso de la obra de Schopenhauer, fue la importancia de la Chandogya Upanishad, cuya Mahavakya, Tat Tvam Asi se menciona a lo largo El mundo como voluntad y representación.

Budismo

Schopenhauer observó una correspondencia entre sus doctrinas y la Cuatro Nobles Verdades del budismo . Similitudes centradas en los principios que la vida implica sufrimiento, que el sufrimiento es causado por el deseo ( tanha), y que la extinción del deseo conduce a la liberación. Por lo tanto tres de los cuatro "verdades del Buda" corresponden a la doctrina de Schopenhauer de la voluntad. En el budismo, sin embargo, mientras que la codicia y la lujuria son siempre inhábil, el deseo es éticamente la variable - puede ser hábil, torpe, o neutral. En la perspectiva budista, el enemigo a derrotar es deseo más que el deseo en general.

Para Schopenhauer, Will tenía primacía ontológica sobre el intelecto; En otras palabras, el deseo se entiende que es anterior al pensamiento. Schopenhauer sentía que esto era similar a las nociones de purushartha o metas de la vida en Vedanta hinduismo .

En la filosofía de Schopenhauer, la negación de la voluntad se logra mediante:

  • la experiencia personal de un extremadamente gran sufrimiento que lleva a la pérdida de las ganas de vivir
  • conocimiento de la naturaleza esencial de la vida en el mundo a través de la observación del sufrimiento de otras personas

Sin embargo, budista nirvana no es equivalente a la condición de que Schopenhauer describe como la negación de la voluntad. Nirvana no es la extinción de la persona, ya que algunos estudiosos occidentales han pensado, pero sólo la "extinción" (el significado literal de nirvana) de las llamas de la codicia, el odio y la ignorancia que asaltan carácter de una persona. Historiador Oculta Joscelyn Godwin (1945) declaró: "Fue el budismo que inspiró la filosofía de Arthur Schopenhauer y, a través de él, atrajo a Richard Wagner . Este Orientalismo refleja la lucha de los románticos alemanes, en las palabras de Leon Poliakov, para liberarse de . Grilletes judeo-cristiana "en contraposición a la afirmación de Godwin que el budismo inspiró Schopenhauer, el filósofo mismo hizo la siguiente declaración en su discusión de las religiones:

Si quisiera tomar los resultados de mi filosofía como el estándar de la verdad, tendría que conceder al budismo preeminencia sobre los demás. En cualquier caso, debe ser un placer para mí ver mi doctrina en tan estrecha acuerdo con una religión que la mayoría de los hombres en espera tierra como propios, para este número mucho más seguidores que cualquier otro. Y este acuerdo debe ser aún más agradable para mí, ya que en mi filosofar no he sido sin duda bajo su influencia [énfasis añadido]. Pues hasta 1818, cuando apareció mi trabajo, no se encontraba en Europa sólo un muy pocas cuentas del budismo.

Filósofo budista Nishitani Keiji, sin embargo, trató de distanciarse budismo de Schopenhauer. Si bien la filosofía de Schopenhauer puede sonar algo místico en dicho resumen, su metodología fue resueltamente empírica, más que especulativa o trascendental:

Filosofía ... es una ciencia, y como tal no tiene artículos de fe; en consecuencia, en que nada puede ser asumido como existente, excepto lo que se ya sea positiva dado empíricamente, o demostrado a través de conclusiones indudables.

También tenga en cuenta:

Este mundo real de lo que es cognoscible, en el que estamos y que está en nosotros, sigue siendo tanto el material como el límite de nuestra consideración.

El argumento de que el budismo afectada la filosofía de Schopenhauer más que cualquier otro Fe Dharmic pierde más credibilidad cuando se ve a la luz del hecho de que Schopenhauer no comenzó un estudio serio del budismo hasta después de la publicación de El mundo como voluntad y representación en 1818. Los estudiosos han empezado a revisar las concepciones anteriores sobre el descubrimiento de Schopenhauer del budismo. Prueba de intereses ni influencia temprana aparece en 1815-16 notas de Schopenhauer (transcritos y traducidos por Urs App) sobre el budismo. Se incluyen en un estudio de caso reciente que traza el interés de Schopenhauer en el budismo y documenta su influencia.

Influencias

Schopenhauer dijo que él fue influenciado por el Upanishads, Immanuel Kant y Platón . Las referencias a La filosofía oriental y la religión aparecen con frecuencia en los escritos de Schopenhauer. Como se señaló anteriormente, que apreciaba las enseñanzas del Buda e incluso llamó a sí mismo un "budista". Él dijo que su filosofía no podría haber sido concebido antes de que estas enseñanzas estaban disponibles.

En cuanto a los Upanishads y Vedas, escribe en El mundo como voluntad y representación:

Si el lector también ha recibido el beneficio de los Vedas, el acceso a los que por medio de los Upanishads es en mis ojos el privilegio más grande que este siglo todavía joven (1818) puede reclamar ante todos los siglos anteriores, si entonces el lector, digo , ha recibido su iniciación en la primitiva sabiduría india, y lo recibió con un corazón abierto, que se preparará de la mejor manera para escuchar lo que tengo que decirle. No sonará extraño para él, como para muchos otros, mucho menos desagradable; porque yo podría, si no sonaba vanidoso, sostienen que cada una de las declaraciones unifamiliares que constituyen los Upanishads, se puede deducir como consecuencia necesaria de los pensamientos fundamentales que tengo que enunciar, aunque esas mismas deducciones son de ninguna manera a allí se encuentran.

Resumió la influencia de los Upanishads así: "Ha sido el consuelo de mi vida, será el consuelo de mi muerte!"

Entre otras influencias de Schopenhauer fueron:Shakespeare,Jean-Jacques Rousseau,John Locke,Baruch Spinoza,Matthias Claudius,George Berkeley,David Hume, y René Descartes.

La crítica de Kant

Schopenhauer aceptaba de Kant doble aspecto del universo-la fenomenal (mundo de la experiencia) y el nouménico (el mundo real, independiente de la experiencia). Algunos comentaristas sugieren que Schopenhauer afirmó que el noúmeno o cosa en sí, fue la base para el concepto de los de Schopenhauer lo hará. Otros comentaristas sugieren que Schopenhauer considera voluntad de ser sólo un subconjunto de la clase "cosa en sí", a saber, que que podemos experimentar más directamente.

Identificación de Schopenhauer de la kantiano noúmeno (es decir, la entidad realmente existente) con lo que él llamó la "voluntad" merece una explicación. El noúmeno era lo que Kant llama el Ding an Sich , la "cosa en sí", la realidad que es la base de nuestros sensoriales y mentales representaciones de un mundo externo. En términos kantianos, esas representaciones sensoriales y mentales son meros fenómenos. Schopenhauer se apartó de Kant en su descripción de la relación entre el fenómeno y el noúmeno. Según Kant, la cosa-en-sí molió las representaciones fenomenales en nuestras mentes; Schopenhauer, por otro lado, cree fenómenos y noúmenos ser dos lados diferentes de la misma moneda. Noumena no causan fenómenos, sino fenómenos son simplemente el camino por el cual nuestras mentes perciben el noúmenos, de acuerdo con el principio de razón suficiente. Esto se explica con más detalle en la tesis doctoral de Schopenhauer, Sobre la cuádruple raíz del principio de razón suficiente.

Segundo cambio importante de Schopenhauer de la epistemología de Kant se refiere al cuerpo. La filosofía de Kant fue formulado como una respuesta al radical escepticismo filosófico de David Hume, quien afirmó que la causalidad no se pudo observar empíricamente. Schopenhauer comienza con el argumento de que la demarcación de Kant entre los objetos externos, cognoscible solamente como fenómenos, y la cosa en sí de noúmeno, contiene una omisión importante. Hay, de hecho, un objeto físico que conocemos más íntimamente que sabemos cualquier objeto de la percepción sensorial: nuestro propio cuerpo.

Sabemos que nuestros cuerpos humanos tienen límites y ocupan espacio, de la misma manera otros objetos conocidos sólo a través de nuestros sentidos con nombre hacen. A pesar de que rara vez pensamos en nuestro cuerpo como un objeto físico, sabemos que incluso antes de la reflexión que comparte algunas de las propiedades de un objeto. Entendemos que una sandía no puede ocupar con éxito el mismo espacio que un camión; sabemos que si tratamos de repetir el experimento con nuestro propio cuerpo, obtendríamos resultados similares - lo sabemos aún si no entendemos las de la física implicadas.

Sabemos que nuestra conciencia habita un cuerpo físico, similar a otros objetos físicos sólo se conoce como fenómenos. Sin embargo, nuestra conciencia no es acorde con nuestro cuerpo. La mayoría de nosotros posee el poder del movimiento voluntario. Por lo general, no somos conscientes de la respiración de los pulmones o los latidos de nuestro corazón a menos que de alguna manera se llama nuestra atención a ellos. Nuestra capacidad de controlar bien es limitado. Nuestros riñones comando nuestra atención en su horario en lugar de uno que elijamos. Pocos de nosotros tenemos alguna idea de lo que nuestro hígado está haciendo ahora mismo, aunque este órgano es tan necesaria como los pulmones, el corazón o los riñones. La mente consciente es el siervo, no el principal, de estos y otros órganos; estos órganos tienen una agenda que la mente consciente no eligió, y sobre la cual tiene un poder limitado.

Cuando Schopenhauer identifica el noúmeno con los deseos, necesidades e impulsos en nosotros que llamamos "voluntad", lo que está diciendo es que participamos en la realidad de un mundo de otro modo inalcanzables fuera de la mente a través de la voluntad. No podemos demostrar que nuestra imagen mental de un mundo exterior se corresponde con una realidad por el razonamiento; a través de la voluntad, sabemos - sin pensar - que el mundo nos puede estimular. Sufrimos el miedo, o deseamos: estos estados surgen involuntariamente; que se presenten antes de la reflexión; surgen incluso cuando la mente consciente preferiría mantenerlos a raya. La mente racional es, para Schopenhauer, una hoja transmitidas a lo largo de una corriente de emoción pre-reflexiva y en gran parte inconsciente. Esa corriente es la voluntad, y por medio de la voluntad, si no a través de la lógica, que puede participar en la realidad que subyace más allá de meros fenómenos. Es por esta razón que Schopenhauer identifica el noúmeno con lo que llamamos nuestra voluntad.

En su crítica de Kant, Schopenhauer afirmó que la sensibilidad y la comprensión son habilidades distintas y separadas. Sin embargo, para Kant, un objeto se conoce a través de cada uno de ellos. Kant escribió: "... [T] aquí son dos tallos del conocimiento humano ... a saber, la sensibilidad y el entendimiento, los objetos que se dan por el anterior [sensibilidad] y pensaron por este último [comprensión]." Schopenhauer no estuvo de acuerdo. Afirmó que meras impresiones de los sentidos, no objetos, están dados por la sensibilidad. Según Schopenhauer, los objetos son percibidos de forma intuitiva mediante la comprensión y están discursivamente pensaron en razón (Kant había afirmado que (1) el entendimiento piensa objetos a través de conceptos y que (2) razón busca la respuesta incondicionada o definitiva de "¿por qué?"). Schopenhauer dijo que el error de Kant respecto a la percepción dio lugar a toda la oscuridad y la confusión difícil que se exhibe en la sección Analítica trascendental de su crítica.

Por último, Schopenhauer se apartó de Kant en la forma en que interpreta lasideas platónicas. En El mundo como voluntad y representación de Schopenhauer dice explícitamente:

... Kant utiliza la palabra [Idea] erróneamente como ilegítima, aunque Platón ya había tomado posesión de ella, y lo utilizó más apropiada.

En vez Schopenhauer se basó en la interpretación neoplatónica del biógrafo Diógenes Laercio de Vidas y opiniones de los filósofos más ilustres. En referencia a las ideas de Platón, Schopenhauer cita Laercio textualmente en una nota explicativa.

Diógenes Laercio (III, 12) Ideas de Platón en natura Velut Exemplaria dixit subsistere; cetera su similia esse ad istarum similitudinem Consistencia. (Platón enseña que existen las Ideas en la naturaleza, por así decirlo, como patrones o prototipos, y que el resto de las cosas sólo parecen a ellos, y existen como sus copias.)

La crítica de Hegel

Schopenhauer expresó su disgusto por la filosofía de sus contemporáneos Georg Wilhelm Friedrich Hegel muchas veces en sus obras publicadas. La siguiente cita es típica:

Si tuviera que decir que la llamada filosofía de este compañero Hegel es una pieza colosal de mistificación que aún proporcionará la posteridad con un tema inagotable para la risa en nuestros tiempos, que es unpseudo-filosofía paralizando todas las facultades mentales, ahogando todo pensamiento real, y, por el mal uso más escandalosa de la lengua, poniendo en su lugar la más vacía, más sin sentido, sin pensamientos, y, como se confirma por su éxito, verborrea más estupefaciente, que debe ser del todo bien.

Además, si yo fuera a decir que esta summus philosophus [...] garabateadas tontería muy diferente a cualquier mortal delante de él, por lo que todo el que podía leer su obra más elogiada, el llamado Fenomenología del espíritu, sin sentir como si estuviera en un manicomio, calificaría como un preso deBedlam, que debería ser inferior derecha.

En su prólogo a la primera edición de su obra Die beiden Grundprobleme der Ethik, Schopenhauer sugirió que había mostrado Hegel haber caído presa del hoc ergo propter hoc Publicarfalacia.

Schopenhauer pensaba que Hegel utiliza deliberadamente impresionante, pero en última instancia, vacua palabrería. Sugirió sus obras estaban llenas de "castillos de abstracción" que sonaba impresionante, pero en última instancia, no tenían contenido. También pensó que su glorificación de la Iglesia y el Estado fueron diseñados para beneficio personal y tenía poco que ver con la búsqueda de la filosofía verdad. , por ejemplo, el derecho hegelianos interpreta Hegel como ver el estado prusiano de su día tan perfecto y el fin de toda la historia hasta hasta entonces.

Influencia

Caricatura de Schopenhauer porWilhelm Busch (1832-1908).

Schopenhauer ha tenido una gran influencia en pensadores posteriores, aunque más aún en las artes (especialmente literatura y música ) y la psicología que en la filosofía. Su popularidad alcanzó su punto máximo a principios del siglo XX, especialmente durante la época modernista, y menguó un poco después. Sin embargo, una serie de publicaciones recientes han reinterpretado y modernizado el estudio de Schopenhauer. Su teoría también está siendo explorado por algunos filósofos modernos como un precursor de la teoría de la evolución y la psicología evolutiva moderna.

Friedrich Nietzschedebía al despertar de su interés filosófico a la lectura deEl mundo como voluntad y representacióny admitió que él era uno de los pocos filósofos que respetaba, dedicándole su ensayodel als Schopenhauer Erzieheruno de sus Consideraciones intempestivas.

Jorge Luis Borgesseñaló que la razón por la que nunca había intentado escribir una explicación sistemática de su visión del mundo, a pesar de su afición por la filosofía y la metafísica, en particular, se debía a Schopenhauer ya había escrito para él.

Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Arthur_Schopenhauer&oldid=407568708 "