Contenido Checked

Imperio sasánida

Sabías ...

SOS Children produjo este sitio web para las escuelas, así como este sitio web video sobre África . Todos los niños disponibles para el apadrinamiento de niños de Aldeas Infantiles SOS son atendidos en una casa de familia por la caridad. Leer más ...

Imperio sasánida
Eranshahr.svg
Ērānshahr





224-651


Derafsh Kaviani Simorq
El Imperio sasánida alrededor de su mayor extensión bajo Cosroes II en 620.
Capital Ctesifonte
Idiomas Persa medio
Religión Zoroastrismo,
El cristianismo, el judaísmo
Gobierno Monarquía absoluta
Shahanshah
- 224-241 Ardashir I (primero)
- 632-651 Yazdegerd III (última)
Era histórica Antigüedad tardía
- Batalla de Hormizdegan 28 de abril 224
- Romano-persa Guerra 602-628
- Conquista musulmana 633-644
- Colapsos Empire 651
Zona
- 621 6.600.000 km² (2.548.274 millas cuadradas)
Hoy parte de
Historia de Irán
Historia de Irán
ANTIGUA
Protoelamita 3200-2700 aC
Elam 2700-539 aC
Mannaeans 850-616 aC
IMPERIAL
La mediana del Imperio 678-550 aC
( Escita Unido 652-625 aC)
Aqueménida Imperio 550-330 aC
Imperio seléucida 312-63 aC
Imperio Parto 247 aC - 224 CE
Sasánida imperio 224-651
( Dabuyid dinastía 642-759 / 760)
EDAD MEDIA
Califato Omeya 661-750
Califato Abasí 750-1258
Dinastía Ziyarid
928-1043
Dinastía safárida
867-1002
Dinastía buyí
934-1055
Dinastía Samanid
875-999
Ghaznavid Imperio 963-1186
Gran Imperio selyúcida 1037-1194
Khwarazmian Imperio 1077-1231
Ilkhanate Imperio 1256-1335
Dinastía Chobanid
1335-1357
Dinastía Muzaffarid
1335-1393
Dinastía Jalayirid
1336-1432
Sarbadars
1337-1376
Timúrida Imperio 1370-1405
Qara Qoyunlu
1406-1468
Dinastía de Timurid
1405-1507
Agh Qoyunlu
1468-1508
Edad Moderna
Safawí Imperio 1501-1736
( Dinastía Hotaki 1722-1729)
Afsharid Imperio 1736-1747
Dinastía Zand
1760-1794
Dinastía Afsharid
1747-1796
Qajar Imperio 1796-1925
MODERNO
Dinastía Pahlavi 1925-1979
Gobierno Provisional 1979-1980
República Islámica 1980-presente

El Imperio sasánida o Imperio persa sasánida (pronunciado / Sæseɪniən /, / Sæsənɪd /; también deletreado sasánida o sasánida), conocidas por sus habitantes como Ērānshahr y Eran en Persa medio y dando lugar a la Nuevos términos persas Iranshahr e Irán, fue el último pre islámica persa Imperio, gobernado por el Dinastía sasánida de 224 CE a 651 CE. El Imperio sasánida, que sucedió a la Imperio Parto, fue reconocida como una de las principales potencias en Occidental y Asia Central, junto con el imperio romano-bizantino, por un período de más de 400 años.

El Imperio sasánida fue fundada por Ardashir I, después de la caída del Imperio Arsacid y la derrota del último rey Arsacid, Artabano V. Según la Enciclopedia de los Pueblos de Asia y Oceanía ", en su punto más grande en el siglo VII el Imperio sasánida incluye territorio de Turkmenistán contemporánea, Uzbekistán, Afganistán, Yemen, Omán, Israel, Líbano, Siria, Emiratos Árabes Unidos , Jordania, Turquía, Georgia, Armenia, Azerbaiyán, y partes de Kazajstán, Pakistán, India, Rusia, Arabia Saudita, Egipto, Libia, Kirguistán. y Tayikistán. " El nombre nativo para el Imperio sasánida en Persa medio es Eran Shahr que significa Imperio ario. Según la leyenda, la vexilloid del Imperio sasánida fue el Derafsh Kaviani. También se planteó la hipótesis de que la transición hacia el Imperio sasánida representa el fin de la lucha de los étnicos proto-persas con sus parientes cercanos étnicos migrantes, la Partos, cuya patria original en la actual Asia Central.

El imperio sasánida, durante Antigüedad tardía, se considera que ha sido uno de los períodos históricos / más importantes e influyentes de Persia de Irán, y constituyó el último gran imperio iraní antes de la Conquista musulmana y la adopción del Islam. En muchos sentidos, el período sasánida fue testigo de la cima de la antigua Civilización persa. Persia influenciado civilización romana considerablemente durante el período sasánida. Influencia cultural Los sasánidas 'se extendió mucho más allá de las fronteras territoriales del imperio, llegando hasta Europa Occidental, África , China, y la India . Desempeñó un papel destacado en la formación tanto del arte medieval europeo y asiático.

Historia

Orígenes e historia temprana (205-310)

Versiones contradictorias envuelven los detalles de la caída de la Imperio Parto y el posterior surgimiento del imperio sasánida en el misterio. El Imperio sasánida fue establecido en Istakhr por Ardashir I, descendiente de una línea de los sacerdotes de la diosa Anahita.

Ghal'eh Dokhtar (o "Castillo de la doncella") en la actual Fars, Firuzabad, Irán , construida por Artajerjes en 209, antes de que finalmente fue capaz de derrotar al Imperio Parto.

Babak originalmente era el gobernante de una región llamada Kheir. Sin embargo, en el año 200, se las arregló para derrocar Gocihr, y nombrar a sí mismo como el nuevo gobernante de la Bazrangids. Su madre, Rodhagh, era la hija del gobernador de la provincia de Persis. Babak y su hijo mayor Shapur lograron expandir su poder sobre todos Persis. Los acontecimientos posteriores no están claros, debido a la naturaleza difícil de alcanzar de las fuentes. Es cierto, sin embargo, que tras la muerte de Babak, Ardashir quien en ese momento era el gobernador de Darabgird, se involucró en una lucha por el poder de su propio con su hermano mayor Shapur. Fuentes revelan que Shapur, dejando para una reunión con su hermano, murió cuando el techo de un edificio se derrumbó sobre él. Hacia el año 208, ante las protestas de sus otros hermanos que fueron puestos a la muerte, Ardashir se declaró gobernante de Persis.

Una vez Ardashir fue nombrado Shahenshah, que trasladó su capital más al sur de Persis y fundó Ardashir-Khwarrah (anteriormente Gur, hoy en día Firouzabad). La ciudad, bien apoyado por altas montañas y fácilmente defendible a través de pasos estrechos, se convirtió en el centro de los esfuerzos de Ardashir para ganar más poder. La ciudad estaba rodeada por una pared circular de alta, probablemente copiado del de Darabgird, y en el lado norte incluye un gran palacio, restos que aún se conservan en la actualidad. Después de establecer su dominio sobre Persis, Ardashir I extendió rápidamente su territorio, exigiendo lealtad de los príncipes locales de Fars, y obtener el control de las provincias vecinas de Kerman, Isfahan, Susiana y Mesene. Esta expansión no tardó en llegar a la atención de Artabano V, el rey de los partos, que inicialmente ordenó al gobernador de Khuzestan para hacer la guerra contra Artajerjes en 224, pero las batallas fueron victorias para Ardashir. En un segundo intento de destruir Ardashir, el propio Artabano V reunió Ardashir en la batalla de Hormozgan, donde Artabano V encontró la muerte. Tras la muerte del gobernante parta, Ardashir I pasó a invadir las provincias occidentales de la desaparecida Imperio Parto.

Alivio Rock-cara en Naqsh-e Rustam del emperador persa Shapur I (a caballo) la captura de emperador romano Valeriano (de pie) y Felipe el Árabe (de rodillas), pedir la paz

Los factores que ayudaron a la subida a la supremacía de los sasánidas fueron el Artabano V - Vologases VI lucha dinástica por el trono de los partos, lo que probablemente permita Ardashir para consolidar su autoridad en el sur, con poca o ninguna interferencia de los partos; y la geografía de la provincia de Fars, que la separaba del resto de Irán. Coronada en 224 en Ctesifonte como el único gobernante de Persia, Artajerjes se llevó el título Shahanshah, o "Rey de Reyes" (las inscripciones mencionan Adhur-Anahid como su "Reina de Reinas", pero su relación con Ardashir no se ha establecido), con lo que el 400-años de edad, Imperio Parto a su fin, y que empezará cuatro siglos de dominio sasánida.

En los próximos años, las rebeliones locales formarían en todo el imperio. No obstante, Ardashir I amplió su nuevo imperio al este y noroeste, conquistando las provincias de Sistán, Gorgan, Khorasan, Margiana (en la actual Turkmenistán ), Balkh y Chorasmia. También añadió Bahrein y Mosul a las posesiones de sasánidas. Más tarde inscripciones sasánidas afirman también la presentación de los Reyes de Kushan, Turan y Mekran a Artajerjes, aunque basada en la evidencia numismática, es más probable que estos en realidad presentaron al hijo de Ardashir, el futuro Shapur I. En el oeste, las agresiones contra Hatra, Armenia y Adiabene reunió con menos éxito. En 230, asaltó profundamente en territorio romano, y una contra-ofensiva romana dos años más tarde terminó sin resultados, aunque el Emperador romano, Alejandro Severo, celebró un triunfo en Roma.

La humillación de valeriana por Shapur ( Hans Holbein el Joven, 1521, pluma y tinta negro en un boceto de tiza, Kunstmuseum de Basilea)

El hijo de Ardashir I Shapur I continuó la expansión del imperio, conquistando Bactria y la parte occidental del Imperio Kushan, mientras que llevaba varias campañas contra Roma . Invadir la Mesopotamia romana, Shapur I capturado Carrhae y Nisibis, pero en 243 el general romano Timesiteo derrotó a los persas en Rhesaina y recuperó los territorios perdidos. El emperador De Gordiano III (238-244) posterior avance hasta el Eufrates fue derrotado en Meshike (244), lo que lleva a la muerte de Gordiano por sus propias tropas y permitir Shapur para concluir un tratado de paz muy ventajoso con el nuevo emperador Filipo el Árabe, por el que se aseguró el pago inmediato de 500.000 monedas de plata y otros pagos anuales.

Shapur pronto reanudó la guerra, derrotó a los romanos en Barbalissos (253), y luego probablemente tomó y saqueó Antioquía. Contraataques romanas bajo el emperador Valeriana terminó en desastre cuando el ejército romano fue derrotado y sitió a Edesa y Valeriano fue capturado por Shapur, permaneciendo a su prisionero para el resto de su vida. Shapur celebró su victoria tallando los impresionantes relieves de roca en Naqsh-e Rostam y Bishapur, así como una inscripción monumental en persa y griego en la vecindad de Persépolis. Explotó su éxito mediante el avance en Anatolia (260), pero se retiró en desorden después de las derrotas a manos de los romanos y su Palmira aliado Odenato, sufriendo la captura de su harén y la pérdida de todos los territorios romanos que había ocupado.

Shapur tenía planes de desarrollo intensivos. Ordenó la construcción de la primer puente presa en Irán y fundó muchas ciudades, algunos se establecieron en parte por emigrantes de los territorios romanos, incluyendo cristianos que podían ejercer libremente su fe bajo el gobierno sasánida. Dos ciudades, Bishapur y Nishapur, llevan su nombre. Él particularmente favorecida Maniqueísmo, protegida Mani (que dedicó uno de sus libros, la Shabuhragan, a él) y enviado a muchos misioneros maniqueos en el extranjero. También se hizo amigo de un rabino babilónico llamado Shmuel.

La propagación del maniqueísmo (AD 300- 500). Referencia Mapa: Historia del Mundo Atlas, Dorling Kindersly.

Esta amistad era ventajoso para la comunidad judía y les dio un respiro de las leyes opresivas decretadas en su contra. Reyes posteriores invertidos política de Shapur de la tolerancia religiosa. Bajo la presión de zoroástrica Magos e influenciado por el sumo sacerdote Kartir, Bahram I mató a Mani y persiguió a sus seguidores. Bahram II era, como su padre, susceptibles a los deseos de los sacerdotes de Zoroastro. Durante su reinado, la capital Ctesifonte sasánida fue saqueada por los romanos bajo el emperador Carus, y la mayoría de Armenia, después de medio siglo de dominio persa, fue cedido a Diocleciano.

Subsiguiente Bahram III (que gobernó brevemente en 293), Narsés se embarcó en otra guerra con los romanos. Después de un éxito temprano contra el Emperador Galerio cerca Callinicum en los Éufrates en 296, Narsés fue decisivamente derrotado. Galerio había sido reforzada, probablemente en la primavera de 298, por un nuevo contingente de recogida en las explotaciones del Danubio del imperio. Narsés no avanzó de Armenia y Mesopotamia, dejando Galerio para liderar la ofensiva en 298 con un ataque contra el norte de Mesopotamia a través de Armenia. Narsés se retiró a Armenia para luchar contra la fuerza de Galerio, en perjuicio de Narsés: el terreno armenio accidentado fue favorable a la infantería romana, pero no a sasánida caballería. Ayuda local dio Galerio la ventaja de la sorpresa sobre las fuerzas persas, y, en dos batallas sucesivas, Galerio asegurado victorias sobre Narsés.

Roma y vasallo Armenia alrededor del 300 dC, tras la derrota de Narsés

Durante el segundo encuentro, las fuerzas romanas incautaron campamento de Narsés, su tesoro, su harén, y su esposa junto con él. Galerio avanzó en Medios de Comunicación y Adiabene, ganando victorias sucesivas, lo más prominente cerca de Erzurum, y aseguran Nisibis ( Nusaybin, Turquía) antes del 1 de octubre de 298. Se trasladó hasta el Tigris, teniendo Ctesifonte.

Narsés había enviado previamente un embajador a Galerio para abogar por el retorno de sus esposas y negociaciones children.Peace comenzó en la primavera de 299, tanto con Diocleciano y Galerio preside.

Las condiciones de la paz eran pesadas: Persia sería ceder territorio a Roma, por lo que el Tigris el límite entre los dos imperios. Más términos especifican que Armenia fue devuelto a la dominación romana, con la fortaleza de Ziatha como su frontera; Iberia caucásica pagaría lealtad a Roma bajo una persona nombrada romana; Nisibis, ahora bajo la dominación romana, se convertiría en el único conducto para el comercio entre Persia y Roma; y Roma ejercería el control sobre los cinco satrapías entre el Tigris y Armenia: Ingilene, Sophanene ( Sophene), Arzanene ( Aghdznik), Corduene y Zabdicene (cerca de la actual Hakkâri, Turquía).

Los sasánidas cedió cinco provincias al oeste del Tigris, y acordaron no interferir en los asuntos de Armenia y Georgia. Como consecuencia de esta derrota, Narsés renunció al trono y murió un año después, dejando el trono sasánida a su hijo, Ormuz II. Disturbios se extendió por toda la tierra, y mientras Ormuz II suprimió revueltas en Sistán y Kushan, fue incapaz de controlar a los nobles y posteriormente fue asesinado por Beduinos en un viaje de caza en el 309.

Primera Edad de Oro (309-379)

Tras la muerte de Ormuz III, los árabes del norte comenzaron a asolar y saquear las ciudades del este del imperio, incluso atacando a la provincia de Fars, el lugar de nacimiento de los reyes sasánidas. Mientras tanto, los nobles persas mataron al hijo mayor de Ormuz II, cegados la segunda, y encarcelados el tercero (que más tarde se escapó a territorio romano). El trono estaba reservado para Shapur II, el niño aún no nacido de una de las esposas de Ormuz II que fue coronado en el útero: la corona fue colocada sobre el vientre de su madre. Durante su juventud el imperio fue controlada por su madre y los nobles. A la mayoría de edad de Shapur II, que asumió el poder y rápidamente demostró ser un gobernante activo y eficaz.

Shapur II primero llevó a su pequeño pero disciplinado ejército sur contra los árabes, a los que derrotó, asegurando las zonas del sur del imperio. A continuación, comenzó su primera campaña contra los romanos en el oeste, donde las fuerzas persas ganaron una serie de batallas, pero no pudieron hacer ganancias territoriales debido a la insuficiencia de los asedios repetidas de la ciudad fronteriza clave Nisibis, y el éxito romano de volver a tomar las ciudades de Singara y Amida, después de que había caído a los persas.

Estas campañas fueron detenidos por las incursiones nómadas a lo largo de las fronteras orientales del Imperio, que amenazaba Transoxiana, una zona estratégicamente crítico para el control de la ruta de la seda . Por lo tanto, Shapur marchó al este hacia Transoxiana para cumplir con los nómadas del este, dejando a sus comandantes locales para montar incursiones molestas sobre los romanos. Aplastó las tribus de Asia Central, y anexó el área como una nueva provincia. Completó la conquista del área ahora conocida como Afganistán .

Expansión Cultural siguió esta victoria, y el arte sasánida penetró Turkestán, llegando hasta China. Shapur, junto con el nómada Rey Grumbates, comenzó su segunda campaña contra los romanos en el año 359 y pronto tuvo éxito en tomar Singara y Amida nuevo. En respuesta, el emperador romano Julian golpeó profundamente en territorio persa y derrotó a las fuerzas de Shapur en Ctesifonte. Él no pudo tomar la capital, sin embargo, y fue asesinado mientras trataba de retirarse a territorio romano. Su sucesor Joviano, atrapado en la orilla oriental del Tigris, tuvo que entregar todas las provincias los persas habían cedido a Roma en 298, así como Nisibis y Singara, para garantizar el paso seguro de su ejército de Persia.

Shapur II persiguió una política religiosa dura. Bajo su reinado, la colección de la Avesta, los textos sagrados del zoroastrismo, se completó, la herejía y la apostasía fueron castigados, y los cristianos fueron perseguidos. Esta última fue una reacción contra la cristianización del Imperio Romano por Constantino el Grande . Shapur II, al igual que Shapur I, fue amistosa hacia Judios, que vivían en relativa libertad y ganó muchas ventajas en su período (véase también Raba (Talmud)). En el momento de la muerte de Shapur, el Imperio persa era más fuerte que nunca, con sus enemigos al este pacificado y Armenia bajo control persa.

Era de Oro Segundo (498-622)

El imperio sasánida en 500. Mapa muestra también las fronteras de De Hephthalite Khanate y el Imperio Romano de Oriente .

La segunda era dorada comenzó después de que el segundo reinado de Kavadh I. Con el apoyo de la Hephtalites, Kavadh me lanzó una campaña contra los romanos. En 502, tomó Teodosiópolis en Armenia, pero lo perdió poco después. En 503 tomó Amida en el Tigris. En 504, una invasión de Armenia por los hunos occidentales del Cáucaso llevó a un armisticio, el regreso de Amida para el control romano y un tratado de paz en 506. En 521/522 Kavadh perdió el control de Lazica, cuyos gobernantes cambiado su lealtad a los romanos; un intento de la Íberos en 524/525 a hacer lo mismo desencadenó una guerra entre Roma y Persia.

En 527, una ofensiva romana contra Nisibis fue rechazado y se vieron frustrados esfuerzos romanos para fortificar posiciones cerca de la frontera. En 530, Kavadh envió un ejército bajo Firouz los Mirranes para atacar a la importante ciudad fronteriza romana de Dara. El ejército fue recibido por el general romano Belisario, y aunque superior en número, fue derrotado en la Batalla de Dara. En el mismo año, un segundo ejército persa bajo Mihr-Mihroe fue derrotado en Satala por las fuerzas romanas bajo Sittas y Doroteo, pero en 531 un ejército persa acompañada de una Lakhmid contingente bajo al-Mundhir IV derrotó a Belisario en la Batalla de Callinicum, y en 532 se concluyó una paz "eterna". Aunque no podía liberarse del yugo de los Ephthalites, Kavadh logró restaurar el orden en el interior y luchó con éxito contra los romanos de Oriente, fundó varias ciudades, algunos de los cuales fueron nombrados después de él, y comenzó a regular la fiscalidad y administración interna.

Escena de la caza en un cuenco de plata dorada que muestra rey Cosroes I

Después Kavadh I, su hijo Cosroes I, también conocido como Anushirvan ("con el alma inmortal"; gobernado 531-579), ascendió al trono. Él es el más famoso de los gobernantes sasánidas. Cosroes I es el más famoso por sus reformas en el órgano de gobierno de envejecimiento de sasánidas. Introdujo un sistema racional de los impuestos sobre la base de una encuesta de posesiones territoriales, lo que había comenzado su padre, y él intentó por todos los medios para aumentar el bienestar y los ingresos de su imperio. Anterior grandes señores feudales enviaron sus equipo militar propia, seguidores y retenedores. Cosroes I desarrolló una nueva fuerza de dehkans, o "caballeros", pagados y equipados por el gobierno central y la burocracia, atar el ejército y la burocracia más de cerca al gobierno central que a los señores locales.

Emperador Justiniano I (527-565) ha pagado Cosroes I 440.000 piezas de oro como parte del tratado de "paz eterna" de 532. En 540, Cosroes rompió el tratado e invadió Siria, saqueando Antioquía y extorsionar grandes sumas de dinero de una serie de otras ciudades. Otros éxitos siguieron: en 541 Lazica desertó al lado persa, y en 542 una gran ofensiva bizantina en Armenia fue derrotado en Anglon. Una tregua de cinco años acordado en 545 fue interrumpido en 547 cuando Lazica cambió de nuevo lados y finalmente expulsado su guarnición persa con ayuda bizantina; la guerra se reanudó, pero se mantuvo confinada a Lazica, que fue retenido por los bizantinos, cuando se firmó la paz en 562.

Evolución territorial del Imperio sasánida

En 565, Justiniano I murió y fue sucedido por Justin II (565-578), quien decidió dejar de subsidios a los jefes árabes para contenerlos de atacar territorio bizantino en Siria. Un año antes, el gobernador sasánida de Armenia, de la familia de Suren, construyó un templo del fuego en DVIN cerca de la actual Ereván , y dio muerte a un miembro influyente de la Familia Mamikonian, desatando una revuelta que llevó a la masacre del gobernador persa y su guardia en 571, mientras que la rebelión estalló también en Iberia. Justin II aprovechó la revuelta armenia para detener sus pagos anuales a Cosroes I para la defensa de la región del Cáucaso pasa.

Los armenios fueron recibidos como aliados, y un ejército fue enviado a territorio sasánida que sitió Nisibis en 573. Sin embargo, las disensiones entre los generales bizantinos no sólo condujeron a un abandono del sitio, sino que a su vez fueron sitiados en la ciudad de Dara, que fue tomada por los persas que luego asolaron Siria, provocando Justin II a un acuerdo para hacer pagos anuales a cambio de una tregua de cinco años en el frente de Mesopotamia, a pesar de la guerra continuó en otros lugares. En 576 Cosroes lideré su última campaña, una ofensiva en Anatolia que saqueó Sebasteia y Melitene, pero terminó en un desastre: derrotado fuera Melitene, los persas sufrieron grandes pérdidas en su huida a través de las Eufrates bajo ataque bizantino. Aprovechando la confusión Pérsico, los bizantinos asaltaron profundamente en el territorio de Cosroes, incluso montaje ataques anfibios en todo el Mar Caspio . Khosrau pidió la paz, pero decidió continuar la guerra después de una victoria por su general Tamkhosrau en Armenia en 577, y los combates se reanudaron en Mesopotamia. La revuelta armenia llegó a su fin con una amnistía general, que reunió Armenia de nuevo en el Imperio sasánida.

El sasánida y bizantino en 500 CE, más de un siglo antes de la conquista árabe

Alrededor de 570, "Ma 'd-Karib", el medio hermano del rey de Yemen, solicitó la intervención de Cosroes I. Cosroes I envió una flota y un pequeño ejército al mando de un comandante llamado Vahriz a la zona cerca de la actual Aden, y marchó contra la capital San'a'l, que fue ocupada. Saif, hijo de Mard-Karib, que había acompañado a la expedición, se convirtió en rey en algún momento entre 575 y 577. Por lo tanto, los sasánidas fueron capaces de establecer una base en sur de Arabia para controlar el comercio marítimo con el este. Más tarde, el reino del sur de Arabia renunció sasánida señorío, y otra expedición persa fue enviado en 598 que anexa con éxito el sur de Arabia como provincia sasánida, que duró hasta el tiempo de problemas después de Cosroes II.

El reinado de Cosroes I fue testigo del ascenso de los dihqans (literalmente, señores del pueblo), la nobleza terrateniente pequeña que fuera la columna vertebral de la tarde administración provincial sasánida y el sistema de recaudación de impuestos. Cosroes I fue un gran constructor, embellecer su capital, fundando nuevas ciudades, y la construcción de nuevos edificios. Reconstruyó los canales y se repone las granjas destruidas en las guerras. Él construyó fuertes fortificaciones en los pases y se coloca tribus sometidas en los pueblos elegidos cuidadosamente en las fronteras para actuar como guardianes contra los invasores. Él era tolerante con todas las religiones, aunque él decretó que Zoroastrismo debe ser la religión oficial del Estado, y no era excesivamente perturbada cuando uno de sus hijos se convirtió en un cristiano.


Después de Cosroes I, Hormizd IV (579-590) tomó el trono. La guerra con los bizantinos continuó haciendo estragos intensamente pero sin resultados hasta que el general Bahram VI, despedido y humillado por Hormizd, se rebeló en 589. El año siguiente, Hormizd fue derrocado por un golpe de estado y su hijo Cosroes II (590-628) colocó en el trono. Sin embargo, este cambio de gobernante no logró aplacar a Bahram, que derrotó a Cosroes, lo que le obligó a huir a territorio bizantino, y se apoderó del trono para sí mismo como Bahram VI. Khosrau rogó emperador bizantino Mauricio (582-602) para la ayuda contra Bahram, ofreciendo a ceder el oeste del Cáucaso a los bizantinos. Para consolidar la alianza, Khosrau también se casó con la hija de Maurice Miriam. Bajo el mando de Cosroes y los generales bizantinos Narsés y John Mystacon, el nuevo ejército bizantino-persa combinado levantó una rebelión contra Bahram, derrotándolo en el Batalla de Blarathon en 591. Cuando Cosroes fue posteriormente restaurado en el poder mantuvo su promesa, entregando el control del oeste de Armenia y Iberia caucásica. El nuevo acuerdo de paz permitió a los dos imperios se centren en cuestiones militares en otros lugares: Khosrau expandió la frontera oriental del Imperio sasánida, mientras Maurice restaurado control bizantino del Balcanes.

Después de Maurice fue derrocado y asesinado por Focas (602-610) en 602, sin embargo, Cosroes II utiliza el asesinato de su benefactor como pretexto para iniciar una nueva invasión, que se benefició de continuación de la guerra civil en el Imperio Bizantino y encontró poca resistencia efectiva. Los generales de Khosrau sometidos sistemáticamente las ciudades fronterizas fuertemente fortificadas de bizantino Mesopotamia y Armenia, sentando las bases para la expansión sin precedentes. Los persas invadieron Siria y capturaron Antioquía en 611.

En 613, en las afueras de Antioquía, los generales persas Shahrbaraz y Shahin derrotó decisivamente una importante contraataque dirigido personalmente por el emperador bizantino Heraclio. A partir de entonces, el avance persa continuó sin marcar. Jerusalén cayó en el año 614, Alejandría en 619, y el resto de Egipto por 621. El sueño sasánida de restaurar la Límites aqueménidas era completa, mientras que el Imperio Bizantino estaba al borde del colapso. Este notable pico de la expansión fue acompañado de un florecimiento de Arte persa, música, y arquitectura.

Decadencia y caída (622-651)

Aunque en un principio parecía un éxito en un primer vistazo, la campaña de Cosroes II en realidad había agotado el ejército persa y tesoros persas. En un esfuerzo por reconstruir las arcas nacionales, Khosrau sobrecargada la población. Por lo tanto, viendo la oportunidad, Heraclio (610-641) se basó en todos los restantes recursos de su imperio disminuida y devastado, reorganizó su ejército, y subió un notable contraofensiva. Entre 622 y 627 hizo campaña contra los persas en Anatolia y la Cáucaso, ganando una serie de victorias contra las fuerzas persas bajo Cosroes, Shahrbaraz, Shahin, y Shahraplakan, saqueando la gran Templo de Zoroastro en Ganzak, y asegurar las intervenciones de los jázaros y Occidental turca Khaganate.

Reina Purandokht, hija de Cosroes II, la última mujer y uno de los últimos gobernantes en el trono de la dinastía sasánida, 630

En 626, Constantinopla fue sitiada por eslava y Fuerzas Avar que fueron apoyadas por un ejército persa bajo Shahrbaraz en el lado opuesto de la Bósforo, pero los intentos de transportar a los persas en todo fueron bloqueados por la flota bizantina y el asedio terminó en un fracaso. En 627-628, Heraclio montó una invasión invierno de Mesopotamia y, a pesar de la salida de sus aliados Khazar, derrotó a un ejército persa comandado por Rhahzadh en el Batalla de Nínive. Luego marcharon por las Tigris , devastando el país y saqueando el palacio de Cosroes en Dastagerd. Se le impidió atacar Ctesifonte por la destrucción de los puentes en el Nahrawan Canal y llevó a cabo más ataques antes de retirar el Diyala en el noroeste de Irán.

El impacto de las victorias de Heraclio, la devastación de los territorios más ricos del Imperio sasánida, y la destrucción humillante de objetivos de alto perfil, tales como Ganzak y Dastagerd fatalmente socavado el prestigio de Cosroes y su apoyo entre la aristocracia persa. A principios de 628, que fue derrocado y asesinado por su hijo Kavadh II (628), quien inmediatamente se puso fin a la guerra, accediendo a retirarse de todos los territorios ocupados. En 629, Heraclio restauró la Vera Cruz de Jerusalén en una ceremonia majestuosa. Kavadh murió en cuestión de meses, y el caos y la guerra civil siguió. Durante un período de cuatro años y cinco reyes sucesivos, entre ellos dos hijas de Cosroes II y spahbod Shahrbaraz, el Imperio sasánida se debilitó considerablemente. El poder de la autoridad central pasó a manos de los generales. Se necesitarían varios años para que un rey fuerte que emerge de una serie de golpes de estado, y los sasánidas nunca tuvo tiempo para recuperarse totalmente.

Árbol genealógico de la dinastía sasánida. Algunos reyes no se muestran, ya sea por ser no-dinástica, o para una ascendencia desconocida.

En la primavera de 632, un nieto de Cosroes I, que había vivido en la clandestinidad, Yazdegerd III, ascendió al trono. El mismo año, los primeros invasores de los árabes , tribus recién unidos por el Islam , llegaron a territorio persa. Según Howard-Johnston, años de guerra habían agotado tanto los bizantinos y los persas. Los sasánidas se debilitaron aún más por el declive económico, altos impuestos, el malestar religioso, rígida estratificación social, el creciente poder de los terratenientes provinciales, y una rápida rotación de los gobernantes, lo que facilita la Conquista islámica de Persia.

El sasánidas nunca montó una resistencia verdaderamente eficaz a la presión aplicada por los ejércitos árabes iniciales. Yazdegerd era un niño a merced de sus asesores e incapaz de unir a un país enorme que desmenuza en pequeños reinos feudales, a pesar del hecho de que los bizantinos, bajo una presión similar a los árabes recién expansivas, ya no amenazados. Califa Comandante de Abu Bakr Khalid Ibn Walid trasladó a capturar Irak en una serie de batallas relámpago. Reasignado al frente sirio contra los bizantinos en junio 634, el sucesor de Khalid en Irak le falló, y los musulmanes fueron derrotados en la Batalla del Puente en 634, lo que resultó en una victoria sasánida. Sin embargo, la amenaza árabe no se detuvo allí y volvió a aparecer en breve de los ejércitos disciplinados de Jalid ibn Walid, una vez que uno de Mahoma compañeros en armas 's elegidos y líder del ejército árabe.

En 637, un ejército musulmán bajo el Califa `Umar Ibn al-Jattab derrotó a un ejército persa más grande liderado por el general Rostam Farrokhzad en los llanos de al-Qādisiyyah y avanzó sobre Ctesifonte, que cayó después de un asedio prolongado. Yazdegerd huyó hacia el este de Ctesifonte, dejando tras de sí más de vasto tesoro del Imperio. Los árabes capturaron Ctesifonte poco después, la adquisición de un poderoso recurso financiero y dejando al gobierno sasánida corto de fondos. Un número de gobernadores sasánidas intentó combinar sus fuerzas para lanzar a los invasores, pero el esfuerzo fue paralizado por la falta de una autoridad central fuerte, y los gobernadores fueron derrotados en la Batalla de Nihawand. El imperio, con su estructura de mando militar inexistentes, sus gravámenes de tropas no nobles diezmados, sus recursos financieros efectivamente destruida, y la Asawaran (Azatan) caballeresca casta destruido poco a poco, ahora estaba totalmente indefenso frente a los invasores.

Al enterarse de la derrota en Nihawand, Yazdegerd junto con la mayoría de las noblezas persas huyeron hacia el interior de la provincia oriental de Khorasan. Fue asesinado por un molinero en Merv a finales de 651, mientras que el resto de los nobles se instaló en el centro de Asia donde contribuyeron en gran medida a la difusión de la cultura y la lengua persa en esas regiones y para el establecimiento de la primera dinastía islámica iraní natal, el Dinastía Samanid, que buscó revivir tradiciones sasánidas.

La abrupta caída del Imperio sasánida se completó en un período de cinco años, y la mayor parte de su territorio fue absorbido por el islámico califato; Sin embargo, muchas ciudades iraníes resistieron y lucharon contra los invasores varias veces. Califatos islámicos suprimen varias ocasiones revueltas en ciudades como Rey, Isfahan, y Hamadan. La población local fue inicialmente bajo poca presión a convertirse al Islam, permaneciendo como sujetos dhimmi del estado musulmán y el pago de una yizya. Jizya prácticamente reemplazado impuestos electorales impuestas por los sasánidas. Además, también se adoptó el viejo sasánida "impuesto a la tierra" (conocido en árabe como Kharaj). Califa Umar se dice que en ocasiones han creado una comisión para estudiar los impuestos, para juzgar si fueran más que la tierra podía soportar. La conversión de la población persa al Islam se llevaría a cabo gradualmente, especialmente en lo que las élites de habla persa intentaron ganar posiciones de prestigio bajo el Califato Abasí .

Descendientes

Se cree que los siguientes dinastías y los líderes religiosos tienen antepasados entre los gobernantes sasánidas:

  • La Dinastía Bavandi (665-1006) de Mazenderan, descendiente de Kavadh I.
  • La Sassanids de Georgia, también conocido como Khosroides (265-570), que surgió de Shapur I.
  • La Gavparehids de Tabaristan (647-1597), los niños de Djamasp.
  • La Ghaznavids (977-1187), con un antepasado persa: Yazdegerd III.
  • La Shahs de Shirwan (1100-1382) a partir de Línea de Hormizd IV.
  • Bahá'u'lláh (1817-1892) fundador de la Fe Bahá'í, descendiente de Yazdegerd III según un Autor Bahai.
  • Los Nawabs de Karnal, "Mandal-e-Nausherwani", Nawabzada Liaquat Ali Khan, uno de los padres fundadores y el primer Primer Ministro de Pakistán era un descendiente de Cosroes II (Khosrow II, Cosroes II, o Xosrov II en las fuentes clásicas, a veces llamado Parvez, "el siempre victorioso".

Gobierno

Los sasánidas establecieron un imperio más o menos dentro de las fronteras alcanzados por el Arsácidas partos, con la capital en Ctesifonte en el Provincia Khvarvaran. En la administración de este imperio, los gobernantes sasánidas tomaron el título de Shahanshah (Rey de Reyes), se convirtieron en los amos del centro y también asumió la tutela del fuego sagrado, símbolo de la religión nacional. Este símbolo es explícito en las monedas sasánidas donde el monarca reinante, con su corona y las insignias de la oficina, aparece en el anverso, respaldado por el fuego sagrado, símbolo de la religión nacional, en el reverso de la moneda. Reinas sasánidas tenían el título de Banebshenan banebshen (la Reina de Queens).

En menor escala, el territorio también puede ser gobernado por una serie de pequeños príncipes de la familia real sasánida, conocido como Shahrdar , supervisados ​​directamente por Shahanshah. Regla sasánida se caracterizó por una considerable centralización, planificación urbana ambiciosa, el desarrollo agrícola, y las mejoras tecnológicas. A continuación el rey, una poderosa burocracia realiza gran parte de los asuntos del gobierno; el jefe de la burocracia y Vice-Canciller, fue el "Vuzorg (Bozorg) Farmadar". Dentro de esta burocracia del sacerdocio de Zoroastro era inmensamente poderoso. El jefe de los Magos sacerdotal clase, el Mobadan, junto con el comandante en jefe, el Irán (Eran) Spahbod, el jefe de los comerciantes y mercaderes sindicato "Ho Tokhshan Bod" y el ministro de la agricultura "Vastrioshansalar", que también fue jefe de agricultores, eran, por debajo del emperador, los hombres más poderosos del estado sasánida.

Los gobernantes sasánidas siempre consideran los consejos de sus ministros. Un historiador musulmán, Masudi, elogió la administración sasánida diciendo

"Excelente administración de los reyes sasánidas, su política bien ordenada, su cuidado por sus súbditos, y la prosperidad de sus dominios."

En tiempos normales, la oficina monárquica era hereditario, pero puede ser transferido por el rey a un hijo menor; en dos casos el poder supremo estaba en manos de las reinas. Cuando no hay heredero directo estaba disponible, los nobles y prelados eligieron un gobernante, pero su elección fue restringida a los miembros de la familia real.

La nobleza sasánida era una mezcla de viejos clanes partos, las familias aristocráticas persas, y las familias nobles de los territorios sometidos. Muchas de las nuevas familias nobles habían aumentado después de la disolución de la dinastía de los partos, mientras que varios de los otrora dominantes siete clanes partos permanecieron de gran importancia. En la corte de Artajerjes I, las viejas familias arsácidas de la Cámara de Karen y la Cámara de Suren, junto con varias familias persas, los Varazes y Andigans, ocupó cargos de gran honor. Junto a estas familias nobles iraníes y no iraníes, los reyes de Merv, Abarshahr, Carmania, Sakastán, Iberia y Adiabene, que se mencionan como la celebración de las posiciones de honor entre los nobles, se presentaron en la corte del Shahanshah . De hecho, los extensos dominios de las Surens, karen y Varazes, se habían convertido en parte del estado original sasánida como estados semi-independientes. Por lo tanto, las familias nobles que asistieron en la corte del imperio sasánida continuaron siendo gobernante líneas en su propio derecho, aunque subordinado al Shahanshah .

En general, Bozorgan de familias persas ocupó los cargos más poderosos en la administración imperial, incluyendo las gobernaciones de las provincias fronterizas ( Marzban مرزبان). La mayoría de estas posiciones eran patrimonial, y muchos se pasaron a través de una sola familia por generaciones. Esos Marzbans de mayor antigüedad se les permitió un trono de plata, mientras Marzbans de las provincias fronterizas más estratégicos, como la provincia del Cáucaso, se permitió un trono de oro. En las campañas militares, los Marzbans regionales podrían ser considerados como mariscales de campo, mientras que menores spahbods podrían comandar un ejército de campo.

Culturalmente, los sasánidas implementado un sistema de estratificación social. Este sistema fue apoyado por el zoroastrismo, que se estableció como la religión del estado. Otras religiones parecen haber sido tolerado en gran medida (aunque esta afirmación es el tema de una acalorada discusión, véase, por ejemplo, Wiesehöfer, la antigua Persia , o la historia de Irán Cambridge , vol. 3). Emperadores sasánidas conscientemente trataron de reanimar persas tradiciones y para destruir la influencia cultural griega.

Ejército sasánida

Casco del ejército sasánida

El ejército activo del imperio sasánida originó de Ardeshir I, el primer Shahanshah del imperio. Ardeshir restauró las organizaciones militares aqueménidas, retuvo el modelo de caballería parta, y empleó a nuevos tipos de técnicas de blindaje y la guerra de asedio.

Papel de los sacerdotes

La relación entre sacerdotes y guerreros era importante, porque el concepto de Ērānshahr había sido revivido por los sacerdotes. Sin esta relación, el Imperio sasánida no habría sobrevivido en sus etapas iniciales. Debido a esta relación entre los guerreros y los sacerdotes, la religión y el Estado eran considerados inseparables en la religión de Zoroastro. Sin embargo, es esta misma relación que causó el debilitamiento del Imperio, cuando cada grupo trató de imponer su poder sobre el otro. Los desacuerdos entre los sacerdotes y los guerreros llevaron a la fragmentación dentro del imperio, lo que llevó a su caída.

Infantería

La Paighan formó el grueso de la infantería sasánida, y con frecuencia fueron reclutados de la población campesina. Cada unidad fue encabezada por un oficial llamado "Paighan-Salar", que significaba "comandante de la infantería" y su tarea principal era proteger el tren de equipaje, servir páginas a la Sarvan (un rango más alto), muros de la fortificación tormenta, se comprometen proyectos entrechment y excavan minas.

Los que sirven en la infantería fueron equipados con escudos y lanzas. Para hacer que el tamaño de su ejército más grande, los sasánidas añadió soldados proporcionados por los medos y los Dailamites a su cuenta. Los medos proporcionó el ejército sasánida con los lanzadores de jabalina de alta calidad, honderos y la infantería pesada. Infantería iraní se describen por Amiano Marcelino como "armado como gladiadores" y "obedecer órdenes como tantos caballos chicos". La gente Dailamite también sirvieron como infantería y había gente iraníes que vivían principalmente en Gilan, Irán y Azerbaiyán Mazandaran. Ellos se presentan como haber luchado con armas como dagas, espadas y jabalinas y la reputación de haber sido reconocido por los romanos por sus habilidades y resistencia en combate cuerpo a cuerpo. Una cuenta de Dalamites fue su participación en la invasión de Yemen, donde 800 de ellos fueron dirigidos por el oficial Sarvan Vahriz. Vahriz eventualmente derrotar a las fuerzas árabes en Yemen y su capital Sana'a lo que es un Vassal Pérsico hasta la invasión de Persia por los árabes.

Marina

La marina sasánida era un aspecto importante de los militares sasánida desde el momento en que Ardashir I conquistó la parte árabe del golfo Pérsico. Debido a que el control del golfo Pérsico era una necesidad económica, la marina sasánida trabajó para mantenerse a salvo de la piratería, la invasión romana, y en mantener a las tribus árabes de conseguir hostil. Sin embargo, se cree que la fuerza naval no podría haber sido muy fuerte, ya que los hombres que sirven en la marina eran los que estaban encerrados en las cárceles.

Caballería

Un rey sasánida haciéndose pasar por un soldado de caballería acorazada, Taq-e Bostan, Irán

La caballería usado durante el Imperio sasánida había dos tipos de unidades de caballería pesada: clinabaros y Cataphracts. La primera fuerza de caballería, compuesta de nobles élite entrenados desde jóvenes para el servicio militar, con el apoyo de la caballería ligera, infantería y arqueros. Mercenarios y los pueblos tribales del imperio, incluidos los turcos, Kushans, jázaros, georgianos, armenios y fueron incluidos en estas primeras unidades de caballería. La segunda caballería implicó el uso de la elefantes de guerra. realidad en, que era su especialidad para desplegar elefantes apoyo como caballería.

A diferencia de los partos, los sasánidas desarrollado avanzadas máquinas de asedio. El desarrollo de armas de asedio era un arma útil durante los conflictos con Roma, en la que el éxito dependía de la capacidad de aprovechar las ciudades y otros puntos fortificados; por el contrario, los sasánidas también desarrolló una serie de técnicas para la defensa de sus propias ciudades de los ataques. El ejército sasánida era muy parecido al ejército parto anterior, aunque sólo algunos de caballería pesada del sasánida estaban equipados con lanza, mientras los ejércitos partos fueron fuertemente equipados con arcos. El historiador romano Descripción de Amiano Marcelino de caballería clibanarii de Shapur II manifiestamente muestra cómo fuertemente equipado que era, y cómo sólo una parte se lanza equipada:

Todas las empresas fueron revestidos en hierro, y todas las partes de sus cuerpos estaban cubiertos con placas gruesas, montados de tal modo que las rígidas juntas conformaron con los de sus miembros; y las formas de rostros humanos fueron tan hábilmente instalados en sus cabezas, que desde todo su cuerpo estaba cubierto de metal, flechas que caían sobre ellos podían presentar solamente donde podían ver un poco a través de aberturas diminutas enfrente de la pupila del ojo, o cuando a través de la punta de la nariz fueron capaces de conseguir un poco de aliento. De ellos, algunos que estaban armados con picas, se puso tan inmóvil que uno habría pensado los retuvieron por abrazaderas de bronce.

Jinetes en la caballería sasánida carecían de un estribo. En su lugar, utilizan una silla de montar de guerra que tenía una teja en la espalda y dos abrazaderas de guardia que curvan en la parte superior de los muslos del jinete. Esto permitió a los jinetes a permanecer en la silla en todo momento durante la batalla, especialmente durante encuentros violentos.

El emperador bizantino Maurikios también hace hincapié en su Strategikon que muchos de la caballería pesada sasánida no llevan lanzas, confiando en sus arcos como sus armas principales. Sin embargo los relieves Taq-i Bustan y la lista famosa de Al-Tabari del requisito equipo para caballeros dihqan que incluían la lanza, proporcionan un contraste. Lo que es seguro es que la parafernalia del jinete era extensa.

La cantidad de dinero involucrado en el mantenimiento de un guerrero de laAsawaran (Azatan) casta caballeresca requiere una pequeña finca y el Asawaran (Azatan) caballeresca casta recibido que desde el trono, y en cambio, eran más notables defensores del trono en tiempo de guerra .

Guerras

Un cameo bien muestra un combate ecuestre de Shapur I y valeriana en el que se hallan sometidos al emperador romano, según la propia declaración de Shapur, "con nuestra propia mano", en el año 256

Los sasánidas, como los partos, se encontraban en las hostilidades constantes con el Imperio Romano . Tras la división del Imperio Romano en el año 395, el Imperio Romano de Oriente , con su capital en Constantinopla , reemplazó al Imperio Romano como el enemigo principal del oeste de Persia. Las hostilidades entre los dos imperios se hicieron más frecuentes. El sasánidas, similar a la del Imperio Romano, se encontraban en un estado constante de conflicto con los reinos vecinos y hordas nómadas. Aunque la amenaza de incursiones nómadas nunca podría estar completamente resuelto, los sasánidas generalmente tratado con mucho más éxito con estos asuntos que hicieron los romanos, debido a su política de hacer campañas coordinadas contra los nómadas amenazantes.

En el oeste, el territorio sasánida lindaba con la de la grande y estable estado romano, pero hacia el este, sus vecinos más cercanos eran el Imperio Kushan y las tribus nómadas, como los hunos blancos. La construcción de fortificaciones como ciudadela Tus o la ciudad de Nishapur, que más tarde se convirtió en un centro de aprendizaje y el comercio, también ayudó en la defensa de las provincias orientales de ataque.

En el sur y el centro de Arabia, las tribus de beduinos árabes ocasionalmente allanó la sasánida imperio. La Reino de Al-Hira, un reino vasallo sasánida, se estableció para formar una zona de amortiguación entre corazón del imperio y las tribus beduinas. La disolución del reino de Al-Hira por Pervaiz (Rey) Cosroes II en 602, contribuyó en gran medida a las derrotas sufridas sasánidas decisivas contra beduinos árabes a finales de siglo. Estas derrotas provocaron una toma repentina del imperio sasánida por tribus beduinas bajo la bandera islámica.

En el norte, jázaros y otros nómadas turcos frecuentemente asaltados las provincias del norte del imperio. Saquearon el territorio de los medos en 634. Poco después, el ejército persa los derrotó y los expulsó. Los sasánidas construyeron numerosas fortificaciones en la región del Cáucaso para detener estos ataques.

Las relaciones con China

Al igual que sus predecesores los partos, el Imperio sasánida lleva a cabo relaciones exteriores activas con China, y los embajadores de Persia frecuencia viajó a China. Documentos chinos informan sobre trece embajadas sasánidas a China. Comercialmente, la tierra y el comercio marítimo con China era importante tanto para el sasánida y los imperios chinos. Un gran número de monedas sasánidas se han encontrado en el sur de China, lo que confirma el comercio marítimo.

En diferentes ocasiones, reyes sasánidas enviaron a sus músicos y bailarines persas más talentosos para la corte imperial china en Luoyang durante las Jin y dinastías Wei del Norte, y Chang'an durante los Sui y Tang dinastías. Ambos imperios se beneficiaron del comercio a lo largo de la Ruta de la Seda y compartían un interés común en la preservación y protección de ese comercio. Ellos cooperaron en la vigilancia de las rutas comerciales a través de Asia central, y los dos puestos de avanzada construidos en las zonas fronterizas para mantener caravanas salvo de las tribus nómadas y bandidos.

Políticamente, se habla de varios sasánida y los esfuerzos chinos para forjar alianzas contra el enemigo común, el Heftalitas. A la subida de los nómadas Göktürks en Asia Interior, también vemos lo que parece ser una colaboración entre China y sasánida de desactivar los avances turcos. Documentos del Monte Mogh hablar de la presencia de un general chino en el servicio del rey de Sogdiana en el momento de las invasiones árabes.

Tras la invasión de Irán por los árabes musulmanes, Peroz II, hijo de Yazdegerd III, escapó junto con algunos nobles persas y se refugió en la corte imperial china. Tanto Peroz y su hijo Narsieh (chino ne-shie ) se les dio títulos altos en la corte china. Al menos en dos ocasiones, la última posiblemente en 670, las tropas chinas fueron enviados con Peroz con el fin de hacerlo volver al trono sasánida con resultados mixtos, uno posiblemente terminan en un breve estado de Peroz en Sistán (Sakestan), de la que tenemos algunas evidencias numismáticas restantes. Narsieh tarde alcanzado la posición de un comandante de los guardias imperiales chinos y sus descendientes vivieron en China como príncipes respetados. La hermana de la sasánida Príncipe Peroz II se casó en la corte imperial, lo que permitió a los refugiados que huyen de sasánidas la conquista árabe a establecerse en China. El emperador de China en este momento era emperador Gaozong de Tang.

Expansión a la India

Moneda del Indo-sasánidakushansha Varhran I (principios del siglo cuarto)
Anverso:rey Varhran I con característico tocado
Rev: Shivay toro

Después de la conquista de las regiones Irán y vecinos, Shapur I extendió su autoridad hacia el este en el noroeste de Subcontinente indio. Los anteriormente autónomas Kushans se vieron obligados a aceptar su soberanía. Aunque el imperio Kushan declinó a finales del siglo tercero, para ser reemplazado por el indio Imperio Gupta en el siglo cuarto, es claro que sasánida seguía siendo pertinente, en el noroeste de la India a lo largo de este período.

Persia y el noroeste de la India participan en las relaciones culturales, así como política durante este período, ya que ciertas prácticas sasánidas extendieron a los territorios de Kushan. En particular, los Kushans fueron influenciados por la concepción sasánida de la realeza, que se extendió a través del comercio de sasánida platería y textiles que representan emperadores de caza o de la administración de justicia.

Este intercambio cultural no, sin embargo, se extendió sasánida prácticas o actitudes religiosas de los Kushans. Mientras que los sasánidas siempre adherido a una política declarada de proselitismo religioso, y esporádicamente dedica a la persecución o conversión de las religiones minoritarias forzados, los Kushans prefirieron adoptar una política de tolerancia religiosa.

Intercambios culturales de nivel inferior también se llevaron a cabo entre la India y Persia durante este período. Por ejemplo, persas importaron de ajedrez de la India y cambió el nombre del juego de chaturanga a Chatrang . A cambio, los persas introdujeron Backgammon a la India.

Durante el reinado de Cosroes I, muchos libros fueron traídos de la India y se traducirán a Pahlavi, el idioma del Imperio sasánida. Algunos de estos más tarde encontraron su camino en la literatura de la Mundo islámico. Un notable ejemplo de esto fue la traducción del indio Panchatantra por uno de los ministros de Khosrau, Burzoe. Esta traducción, conocida como la Kelileh va Demneh , más tarde hizo su camino en Arabia y Europa. Los detalles del viaje legendario de Burzoe a la India y su audaz adquisición del Panchatantra están escritos en los detalles en Ferdowsi de Shahnameh.

La guerra con Etiopía

En 522, antes del reinado de Cosroes, un grupo de monofisitas Axums dirigió un ataque contra los dominantes Himyaritas del sur de Arabia. El líder árabe local fue capaz de resistir el ataque, pero hizo un llamamiento a los sasánidas de ayuda, mientras que la Axumites posteriormente se volvió hacia los bizantinos en busca de ayuda. Los Axumites envió otra fuerza en todo el Mar Rojo y esta vez mataron con éxito el líder árabe y lo reemplazó con un hombre etíope para ser el rey de la región.

En 531, Justiniano sugirió que los etíopes de Yemen debe cortar los persas del comercio de la India por el comercio marítimo con los indios. Los etíopes nunca se reunió esta solicitud porque un general llamado Axum Abraha tomó el control del trono yemenita y creó una nación independiente. Tras la muerte de Abraha uno de sus hijos, Ma'd-Karib, fueron al exilio, mientras que su medio hermano tomó el trono. Después de haber sido negado por Justiniano, Ma'd-Karib pidió ayuda a Cosroes, quien envió una pequeña flota y ejército bajo mando Vahriz para deponer al rey actual de Yemen. Después de capturar la capital San'a'l, el hijo de Ma'd-Karib, Saif, fue puesto en el trono.

Justiniano era el responsable último de presencia marítima sasánida en Yemen. Al no proporcionar el apoyo yemenitas árabes, Cosroes fue capaz de ayudar Ma'd-Karib y posteriormente estableció Yemen como un principado del Imperio sasánida.

Cultura

Sociedad

Iraníes antiguas concedido gran importancia a la música y la poesía, como los iraníes modernos lo hacen hoy en día. Esta placa del siglo séptimo representa músicos de la sasánida era.

La sociedad y la civilización sasánida se encontraban entre las más florecientes de su tiempo, rivalizaban en su región sólo por la civilización bizantina. La cantidad de intercambio científico e intelectual entre los dos imperios da testimonio de la competencia y la cooperación de estas cunas de la civilización.

En contraste con la sociedad de los partos, los sasánidas renovado énfasis en el gobierno carismático y centralizada. En teoría sasánida, la sociedad ideal podría mantener la estabilidad y la justicia, y el instrumento necesario para esto era un monarca fuerte.

Sociedad sasánida fue inmensamente compleja, con sistemas separados de organización social que rigen numerosos grupos diferentes dentro del imperio. Los historiadores creen que la sociedad compuesta por cuatro clases sociales:

  1. sacerdotes (persa:Atorbanan)
  2. guerreros (persa:Arteshtaran)
  3. secretarios (persa:Dabiran)
  4. plebeyos ( Persa:Vasteryoshan-Hootkheshan)

En el centro de la sasánida sistema de castas de la Shahanshah gobernó sobre todos los nobles. Los príncipes reales, pequeños príncipes, grandes terratenientes y los sacerdotes, en conjunto constituyen un estrato privilegiado, y fueron identificados como Bozorgan o nobles. Este sistema social parece haber sido bastante rígida.

El sistema de castas sasánida sobrevivió al imperio, continuando en el período islámico temprano.

Educación

Había una escuela importante, llamada la Gran Escuela, en la capital. En un principio, sólo 50 estudiantes se les permitió estudiar en la Gran Escuela. En menos de 100 años, la inscripción en el Gran La escuela era más de 30.000 estudiantes.

La pertenencia a una clase se basa en el nacimiento, aunque era posible que un individuo excepcional para pasar a otra clase sobre la base del mérito. La función del rey era asegurar que cada clase se mantuvo dentro de sus límites adecuados, por lo que el fuerte no oprimen a los débiles, ni los débiles a los fuertes. Para mantener este equilibrio social era la esencia de la justicia real, y su buen funcionamiento depende de la glorificación de la monarquía por encima de todas las demás clases.

En un nivel inferior, la sociedad sasánida se dividió en Azatan (Azadan) (hombres libres), que guardaba celosamente su condición de descendientes de antiguos conquistadores arios, y la masa de campesinos originalmente no ario. El Azatan formó una gran baja aristocracia de administradores de bajo nivel, en su mayoría viven en pequeñas fincas. El Azatan proporciona la columna vertebral de la caballería del ejército sasánida.

Arte, ciencia y literatura

Un plato conla imagen de Cosroes I en el centro
Cabeza de caballo, plata dorada, cuarto siglo, el arte sasánida
Una placa de plata sasánida que ofrece un senmurw
Un sasánida escudo de plata jefe que representa un león
Una placa de plata sasánida que representa una caza del león real
Florero de plata sasánida de vino con decoraciones de la cosecha
Sasánida sarga de seda de la materia textil de un Simurgh en una envolvente de cuentas, siglo 6-7. Se utiliza en el relicario de San Len, París

Los reyes sasánidas fueron iluminados mecenas de las letras y la filosofía. Cosroes I tenía las obras de Platón y Aristóteles traducidos a Pahlavi imparten en Gundishapur, e incluso les lee a sí mismo. Durante su reinado, muchos anales históricos fueron compilados, de los cuales el único superviviente es el Karnamak-i-i Artaxshir Papakan (Hechos de Ardashir), una mezcla de historia y romance que sirvió como la base de la epopeya nacional iraní, el Shahnama. Cuando Justiniano I cerró las escuelas de Atenas, siete de sus profesores huyeron a Persia y encontraron refugio en la corte de Cosroes. Con el tiempo crecieron nostalgia, y en su tratado de 533 con Justiniano, el rey sasánida estipulaban que los sabios griegos se les debe permitir regresar y estar libre de persecución.

Bajo Cosroes I, la Academia de Gundishapur, que había sido fundada en el siglo quinto, se convirtió en "el mayor centro intelectual de la época", dibujo estudiantes y profesores de todas partes del mundo conocido. cristianos nestorianos fueron recibidos allí, y trajo siríaco traducciones de obras griegas en la medicina y la filosofía. Neoplatónicos también, vino a Gundishapur, donde se plantaron las semillas de Sufi misticismo ; la tradición médica de la India, Persia, Siria y Grecia se mezclaba allí para producir una floreciente escuela de la terapia.

Artísticamente, el período sasánida fue testigo de algunos de los más altos logros de la Civilización persa. Gran parte de lo que más tarde se conoció como la cultura musulmana, incluyendo la arquitectura y la escritura, fue dibujado originalmente de la cultura persa. En su apogeo, el Imperio sasánida se extendía desde Siria hasta el noroeste de la India, pero su influencia se hizo sentir mucho más allá de estas fronteras políticas. Motivos sasánidas encontraron su camino en el arte de Asia Central y China, el Imperio Bizantino , e incluso Francia merovingia. El arte islámico sin embargo, era el verdadero heredero al arte sasánida, cuyos conceptos era asimilar mientras que, al mismo tiempo infundir nueva vida y renovado vigor en ella. De acuerdo a Will Durant:

"Arte sasánida exporta sus formas y motivos hacia el este en la India, Turkestán y China, hacia el oeste en Siria, Asia Menor, Constantinopla, los Balcanes, Egipto y España. Probablemente su influencia ayudó a cambiar el énfasis en el arte griego de la representación clásica de ornamento bizantina, y en el arte cristiano América de techos de madera a ladrillo o piedra bóvedas y cúpulas y paredes contrafuertes ".

Tallas sasánidas en Taq-e Bostan y Naqsh-e Rustam eran de color; así que muchas características de los palacios; pero sólo trazas de tales pintura permanecen. La literatura, sin embargo, deja claro que el arte de la pintura floreció en tiempos sasánidas; el profeta Mani se informa que han fundado una escuela de pintura; Firdusí habla de magnates persas que adornan sus mansiones con imágenes de héroes iraníes; y el poeta al-Buhturi describe los murales en el palacio de Ctesifonte. un rey sasánida Cuando murió, el ​​mejor pintor de la época fue llamado para hacer un retrato de él para una colección guardado en el tesoro real.

Pintura, escultura , cerámica , y otras formas de decoración compartieron sus diseños con el arte textil sasánida. Sedas, bordados, brocados, damascos, tapices, fundas para sillas, toldos, carpas y mantas fueron tejidas con paciencia y habilidad magistral, y se tiñen en tonos cálidos de amarillo, azul y verde. Cada Pérsico, pero el campesino y el sacerdote aspiraban a vestir encima de su clase; presenta a menudo tomó la forma de prendas suntuosas; y grandes alfombras de colores habían sido un apéndice de la riqueza en el Oriente desde asirios día. Las dos docenas de textiles sasánidas que han sobrevivido se encuentran entre las telas más valoradas en la existencia. Incluso en su propio día, textiles sasánidas fueron admirados e imitados desde Egipto hasta el Lejano Oriente; y durante las Edad Media , que se vieron favorecidos por la ropa de las reliquias de los santos cristianos. Cuando Heraclio capturado el palacio de Josru Parvez en Dastagerd, bordados delicados y una inmensa alfombra estaban entre su botín más preciado. Famoso fue el "Invierno Carpet", también conocido como "Primavera de Khosro" (Temporada de Primavera Alfombra قالى بهارستان) de Josru Anushirvan, diseñado para hacerle olvidar el invierno en sus primavera y verano escenas: flores y frutas hecha de inwoven rubíes y diamantes creció, en esta alfombra, al lado de los sectores de la plata y arroyos de perlas trazadas sobre un terreno de oro. Harun al-Rashid se enorgullecía de una amplia alfombra sasánida densamente tachonado de joyas. Persas escribió poemas de amor acerca de sus alfombras.

Estudios sobre sasánida restos muestran más de 100 tipos de coronas siendo usados ​​por los reyes sasánidas. Las diversas coronas sasánidas demuestran la situación cultural, económica, social e histórico en cada período. Las coronas también muestran los rasgos de carácter de cada rey en esta era. Los diferentes símbolos y señales en las coronas-la luna, las estrellas, el águila y la palma, cada ilustran la fe y las creencias religiosas de la persona usuaria. ( Para más información sobre las coronas sasánidas visite )

La dinastía sasánida, como el aqueménida, se originó en la provincia de Persis ( Fars). Los sasánidas veían a sí mismos como sucesores de los aqueménidas, después del interludio helenístico y Parto, y creían que era su destino para restaurar la grandeza de Persia.

En revivir las glorias del pasado aqueménida, los sasánidas no eran meros imitadores. El arte de este período revela una asombrosa virilidad, en ciertos aspectos, anticipando las principales características del arte islámico. Arte sasánida elementos del arte persa tradicional con elementos helenísticos e influencias combinadas. La conquista de Persia por Alejandro Magno había inaugurado la difusión del arte helenístico en Asia Occidental. Aunque el Este aceptó la forma exterior de este arte, que en realidad nunca asimiló su espíritu. Ya en el período de los partos, el arte helenístico estaba siendo interpretada libremente por los pueblos del Cercano Oriente. Durante todo el período sasánida, hubo una reacción en contra de ella. Arte sasánida revivió formas y tradiciones nativas de Persia, y en el período islámico, éstos llegó a las costas del Mediterráneo. Según Fergusson:

Con la adhesión de la [sasánidas], Persia recuperó gran parte de ese poder y la estabilidad a la que había pasado tanto tiempo un extraño ... La mejora de las bellas artes en el país indica devolver la prosperidad, y un grado de seguridad desconocido desde la caída de la aqueménidas.

Palacios supervivientes ilustran el esplendor en el que los monarcas sasánidas vivían. Los ejemplos incluyen palacios de Firouzabad y Bishapur en Fars, y la ciudad capital de Ctesifonte en provincia Khvarvaran, Irak . Además de las tradiciones locales, la arquitectura de los partos influenciado sasánida características arquitectónicas. Todos se caracterizan por los abovedados iwanes introducidas en el período de los partos. Durante el período sasánida, éstos alcanzaron proporciones masivas, sobre todo a Ctesifonte. Allí, el arco de la gran sala abovedada, atribuido al reinado de Shapur I (241-272), tiene una duración de más de 80 pies (24 m) y alcanza una altura de 118 pies (36 m). Esta magnífica estructura arquitectos fascinado en los siglos que siguieron y que ha sido considerado como uno de los ejemplos más importantes de Arquitectura persa. muchos de los palacios contiene una sala de audiencias interior que consiste, como en Firuzabad, de una cámara coronada por una cúpula. Los persas resuelto el problema de la construcción de una cúpula circular en un edificio cuadrado empleando trompas, o arcos construidos a través de cada esquina de la plaza, con lo que su conversión en un octágono en el que es fácil de colocar la cúpula. La cámara domo en el palacio de Firouzabad es el ejemplo más antiguo que sobrevive en el uso de la trompa, lo que sugiere que esta técnica arquitectónica fue probablemente inventado en Persia.

La estructura delPalacio de Sarvestan

La característica única de la arquitectura sasánida fue su uso distintivo del espacio. El arquitecto sasánida concibió su construcción en términos de masas y superficies; por lo tanto, el uso de enormes paredes de ladrillo decoradas con estuco moldeado o esculpido. Aparecen decoraciones de la pared de estuco en Bishapur, pero mejores ejemplos se conservan desde Chal Tarkhan cerca Rey (finales sasánida o principios islámica fecha), ya partir de Ctesifonte y Kish en Mesopotamia. Los paneles muestran figuras de animales que figuran en medallones, bustos humanos, y motivos geométricos y florales.

En Bishapur, algunos de los pisos estaban decorados con mosaicos que muestran escenas de banquetes. La influencia romana aquí es clara, y los mosaicos puede haber sido establecido por los prisioneros romanos. Los edificios fueron decorados con pinturas murales. Ejemplos particularmente finas se han encontrado en el Monte Khajeh en Sistán.

Industria y comercio

Sasánidas rutas comerciales marítimas

Industria persa bajo los sasánidas desarrollados de doméstico a las formas urbanas. Los gremios eran numerosos. Buenas carreteras y puentes, así patrullaban, permitieron caravanas de correos y mercantiles estatales para vincular Ctesifonte con todas las provincias; y puertos fueron construidos en el Golfo Pérsico para acelerar el comercio con la India. Comerciantes sasánidas oscilaron romanos a lo largo y ancho y gradualmente expulsado de las lucrativas rutas comerciales indias océano. Descubrimiento arqueológico reciente ha demostrado un hecho interesante que sasánidas usa etiquetas especiales (etiquetas comerciales) sobre los bienes como una manera de promover sus marcas y distinguir entre diferentes calidades.

Patrón de tejido cortina o pantalones de lana egipcia, que era una copia de una importación de seda sasánida, que era a su vez basado en un fresco del reyCosroes II luchandoAxumetíopesfuerzas enYemen, siglo 5-6

Cosroes I amplió aún más la ya vasta red de comercio. El estado sasánida ahora tendía hacia el control monopólico del comercio, con productos de lujo de asumir un papel mucho más importante en el comercio que hasta ahora, y la gran actividad en la construcción de puertos, caravasares, puentes y similares, estaba vinculada al comercio y la urbanización. Los persas dominaban el comercio internacional, tanto en el Océano Índico , Asia Central y el sur de Rusia, en el tiempo de Cosroes, a pesar de la competencia con los bizantinos era a veces intenso. Asentamientos sasánidas en Omán y Yemen dan testimonio de la importancia del comercio con la India, pero el comercio de la seda con China era principalmente en manos de los vasallos sasánidas y el pueblo iraní, los sogdianos .

Las principales exportaciones de los sasánidas eran de seda; lana y textiles de oro; alfombras y moquetas; esconde; y, el cuero y perlas del Golfo Pérsico . Había también las mercancías en tránsito desde China (papel, seda) y la India (especias), que imponen costumbres sasánidas impuestos sobre, y que fueron reexportados desde el Imperio a Europa.

También fue un momento de aumento de la producción metalúrgica, por lo que Irán se ganó una reputación como el "arsenal de Asia". La mayoría de los centros mineros sasánidas se encontraban en la periferia del imperio - en Armenia, el Cáucaso y, sobre todo, Transoxiana. La extraordinaria riqueza mineral de las montañas de Pamir en el horizonte oriental del imperio sasánida llevó a una leyenda entre los tayikos, un pueblo iraníes que viven allí, que todavía se cuenta en la actualidad. Se dice que cuando Dios estaba creando el mundo, tropezó con Pamir, dejando caer su tarro de minerales, que se extendió por toda la región.

Religión

Zoroastrismo

El templo del fuego de Zoroastro,Yazd,Irán

Bajo Regla de los partos, el zoroastrismo se había fragmentado en variaciones regionales que también vieron el surgimiento del culto deidades locales, algunos de la tradición religiosa iraní pero otros extraídos de griego tradición también. Paganismo griego y las ideas religiosas habían extendido y se mezcla con el zoroastrismo, cuando Alejandro Magno había conquistado el imperio persa de Darío III; un proceso de greco-persa sintetización religioso y cultural que había continuado en la época de los partos también. Pero bajo los sasánidas, un zoroastrismo ortodoxo fue revivido y la religión sufriría numerosas e importantes novedades.

Sasánida zoroastrismo se desarrollaría a tener una clara distinción de las prácticas establecidas en el Avesta, los libros sagrados del zoroastrismo. A menudo se argumenta que el clero zoroástrico sasánida tarde modificó la religión en una forma de servir a sí mismos, causando inquietud religiosa importante. Políticas religiosas sasánidas contribuyeron al florecimiento de numerosos movimientos de reforma religiosa, el más importante de los cuales es el Mani y religiones Mazdak.

De hecho, la relación entre los reyes sasánidas y las religiones que se practican en su imperio eran complejas y variadas. Por ejemplo, mientras Shapur I tolerado y alentado una variedad de religiones, y parece haber sido un mismo zurvanita, se suprimieron las minorías religiosas, a veces bajo los reyes posteriores, como Bahram II. Shapur II, por el contrario, era tolerante con los más religiosos grupos, excepto los cristianos, a los que sólo se persiguió a raíz de la conversión de Constantino.

Tansar y justificación de los magos persas durante la rebelión de Ardeshir I

Desde el comienzo mismo de sasánida descarta una ortodoxa orientado a Pars tradición zoroástrica jugaría un papel importante en la influencia y la legitimación de préstamo al estado hasta su colapso en el CE mediados del siglo séptimo. Después Ardeshir yo había depuesto el último rey de los partos, Artabano V, buscó la ayuda de Tansar, un herbad (sumo sacerdote) de los zoroastrianos persas para ayudarle en la adquisición de legitimación para la nueva dinastía. Esta Tansar hizo por escrito a los reyes y vasallos nominales en diferentes regiones de Irán a aceptar Ardeshir I como su nuevo rey, sobre todo en la Carta de Tansar , que fue dirigida a Gushnasp, el rey vasallo de Tabarestan. Gushnasp había acusado Ardeshir yo de tener tradición abandonado por ursuping el trono, y que si bien sus acciones "pueden haber sido bueno para el Mundo 'eran' malo para la fe '. Tansar refutó estas acusaciones en su carta a Gushnasp proclamando que no todas las viejas formas habían sido buenas, y que Ardeshir era más virtuoso que sus predecesores. La Carta de Tansar incluyó algunos ataques a las prácticas religiosas y la orientación de los partos, que no seguían una tradición zoroástrica ortodoxa sino más bien una heterodoxa, y así attemptd para justificar la rebelión de Ardeshir su contra con el argumento de que el zoroastrismo había "decaído" después de Alejandro invasión, una decadencia que había continuado bajo los partos y así tenía que ser 'restaurado'.

Tansar más tarde ayudará a supervisar que un solo 'iglesia zoroástrica' fue creado bajo el control de los persasReyes Magos, junto con el establecimiento de un único conjunto detextos del Avesta, que fueron aprobados y autorizados por sí mismo.

La influencia de Kartir

Kartir fue un muy poderoso e influyente clérigo persa que sirvió bajo varios reyes sasánidas e hizo campaña activamente por el establecimiento de una ortodoxia zoroástrica centrada en Pars todo el Imperio sasánida. Su poder e influencia llegaron a ser tanto, que él era el único "plebeyo" para luego ser permitido tener sus propias inscripciones rupestres talladas en la forma real (en Sar Mashhad, Naqsh-e Rostam, Kaba-ye Zartosht y Naqsh -e Rajab). Bajo Shapur I, Kartir hicieron la "autoridad absoluta" sobre el 'orden de sacerdotes' en la corte sasánida ya lo largo de las regiones del imperio también, con la implicación de que serían ahora por primera vez se subordinan todos los cleros de Zoroastro regionales los clérigos zoroastrianos persas de Pars. Hasta cierto punto Kartir era un iconoclasta y se encargó de ayudar a establecer numerosos incendios Bahram todo Irán en el lugar de los 'bagins / ayazans' (monumentos y templos que contienen imágenes e ídolos de culto deidades) que habían proliferado durante la época de los partos . Al expresar su ortodoxia doctrinal, Kartir también alentó un concepto zoroástrico oscura conocida como khvedodah entre la gente común (el matrimonio dentro de la familia; entre hermanos, primos). En varias etapas durante su larga carrera en la corte, Kartir también supervisó la persecución periódica de los no seguidores de Zoroastro en Irán, y se asegura la ejecución del profeta Mani durante el reinado de Bahram I. Durante el reinado de Hormuzd I (el predecesor y hermano de Bahram I) Kartir fue galardonado con el nuevo título de Zoroastro de Mobad - un título administrativo que debía considerarse superior a la del título oriental iraní (Parto) de herbad .

Reformas del calendario Zoroastrian bajo los sasánidas

Los persas habían sabido por mucho tiempo del calendario egipcio, con sus 365 días divididos en 12 meses. Sin embargo, el calendario tradicional de Zoroastro tuvo 12 meses de 30 días cada uno. Durante el reinado de Ardeshir I, se hizo un esfuerzo para introducir un calendario zoroástrico más precisa para el año, por lo que 5 días adicionales se han añadido a la misma. Estos 5 días adicionales fueron nombrados los días Gatha y tenía un uso práctico, así como religiosos. Sin embargo, fueron aún mantienen aparte del 'año religioso ", a fin de no molestar a las observancias de larga data del calendario Zoroastrian más.

Algunas dificultades surgieron con la introducción de la primera reforma del calendario, en particular el impulso de importantes festivales de Zoroastro como Hamaspat-Maedaya y Norouz en el año natural por año. Esta confusión aparentemente causó mucho malestar entre la gente común, y mientras el sasánida tratado de imponer la observancia de estas grandes celebraciones en las nuevas fechas oficiales, gran parte de la población continuó observarlos en los de mayor edad, fechas tradicionales y celebraciones tan paralelas para Norouz y otras celebraciones de Zoroastro menudo ocurrirían dentro de días de diferencia, en desafío de las nuevas fechas oficiales civiles, causando mucha confusión y fricción entre el laico y la clase dominante. Un compromiso sobre esto por el sasánida de se introdujo más tarde, mediante la vinculación de las celebraciones paralelas como 6 días celebración / banquete. Esto se hizo para todos, excepto Norouz.

Otro problema se produjo cuando Norouz había cambiado en su posición durante este período delequinoccio de primavera aotoño, aunque posiblemente se había producido esta inconsistencia con la fecha del equinoccio de primavera original para Norouz durante el período de partos también.

Nuevas reformas calendario ocurrieron durante la época sasánida después. Desde que las reformas en Ardeshir yo no había habido intercalación y así, con un cuarto de día que se pierde cada año el año santo de Zoroastro había deslizado lentamente hacia atrás, con Norouz finalmente terminar en julio. Por tanto, un gran concilio fue convocado y se decidió que Norouz se trasladó de nuevo a la posición original que tuvo durante el período aqueménida; que siendo durante la primavera . Esto cambió probablemente tomó coloca durante el reinado de Kavad I a principios del siglo EC sexto. Mucho énfasis parece haber sido colocado durante este período en la importancia de la primavera y su conexión con la resurrección y Frashegerd .

Los tres grandes incendios

Como reflejo de la rivalidad regional y el sesgo de la sasánida de se cree que han realizado en contra de sus predecesores partos, fue probablemente en la época sasánida que los dos grandes incendios en Pars y los medios de comunicación - la Adur Farnbag y Adur Gushnasp respectivamente - fueron promovidos a rivalizar, e incluso Eclipse, el fuego sagrado en Partia, el Adur Burzen-Mehr . El Adur Burzen-Mehr, siendo que se dijo estar vinculado (en la leyenda) con Zoroastro y Vishtaspa (el primer rey de Zoroastro) era demasiado sagrado para los magos persas para poner fin a la veneración por él, sin embargo, fue degradado durante la época sasánida.

Por lo tanto, fue durante la época sasánida que los tres grandes incendios del mundo zoroástrica recibieron asociaciones específicas. El Adur Farnbag en Pars se asoció con la magi, Adur Gushnasp en Media con guerreros y Adur Burzen-Mehr en Partia con la finca más bajo; agricultores y pastores.

El Adur Gushnasp eventualmente se convirtió, por la costumbre, un lugar de peregrinación a pie de Reyes recién entronizado después de su coronación. Es probable que durante la época sasánida que estos tres grandes incendios se convirtieron en lugares centrales de peregrinación entre los zoroastrianos.

Iconoclasia y la elevación del persa sobre otras lenguas iraníes

Los primeros sasánidas falló en contra de la utilización de imágenes de culto de adoración, y así estatuas e ídolos fueron retirados de muchos templos y donde se instalaron posibles, fuegos sagrados en su lugar. Esta política se extendió incluso a la regiones 'no-Irán del imperio durante algunos períodos. Hormuzd-Ardeshir se dice que ha destruido las estatuas erigidas por los muertos en Armenia . Sin embargo, se eliminaron sólo de culto estatuas. Los sasánidas siguieron utilizando imágenes para representar a las deidades del zoroastrismo, incluida la de Ahura Mazda, en la tradición que fue establecida durante la era seléucida.

En el período sasánida temprana inscripciones reales menudo consistieron en Parto, persa medio y griega . Sin embargo, la última vez que los partos se utilizó para una inscripción real se produjo durante el reinado de Narsés, hijo de Sapor I. Es probable, por tanto, que poco después de esto, los sasánidas tomaron la decisión de imponer persa como la única lengua oficial dentro de Irán, y prohibió el uso de los partos por escrito. El resultado de esto tenía consecuencias importantes para el zoroastrismo, teniendo en cuenta que toda la literatura secundaria, incluida la Zand, a continuación, se registró sólo en persa medio, que tiene un impacto profundo en la orientación hacia el zoroastrismo la influencia de la región de Pars, la patria de los sasánidas.

Los avances en la literatura zoroástrica y liturgia por los sasánidas

Algunos estudiosos del zoroastrismo como María Boyce han especulado que es posible que el yasna servicio se alargó durante la época sasánida 'para aumentar su grandiosidad. Esto parece haber sido hecho por unirse a la Gathic Staota Yesnya con el haoma ceremonia. Además, se cree que otro servicio ya desarrollado, conocido como el Visperad , que deriva de la yasna extendida. Este fue desarrollado para la celebración de los siete días de precepto (los Gahambars más Norouz ) y se dedicó a Ahura Mazda .

Mientras que las más tempranas zoroastrianos evitó la escritura como una forma de práctica demoníaca, la Persa medio Zand, junto con mucha literatura zoroástrica secundaria, se registró por escrito durante la época sasánida por primera vez. Muchos de estos textos de Zoroastro eran obras originales de la época sasánida. Tal vez la más importante de estas obras fue el Bundahishn - la historia de Zoroastro mítica de 'Creación'. Otras obras más antiguas, algunas desde la antigüedad remota, fueron posiblemente traducido de diferentes lenguas iraníes en persa medio durante este período. Por ejemplo, dos obras, la Drakht Asurig (asirio Árbol) y Ayadgar-i Zareran (hazañas de Zarter) probablemente fueron traducidos de los originales partos.

De gran importancia para el zoroastrismo fue la creación del alfabeto avéstico por los sasánidas, lo que permitió la representación exacta del Avesta en forma escrita (incluyendo en su idioma / fonología originales) por primera vez. El alfabeto fue basado en el Pahlavi, pero en lugar de la insuficiencia de esa secuencia de comandos para la grabación hablado persa medio, el alfabeto avéstico tenido 46 letras, y era muy adecuado para la grabación de avéstico en forma escrita en la forma en la lengua en realidad sonaba y fue pronunciado . El persa magos, donde, por lo tanto, finalmente, capaz de grabar todos los sobrevivientes antiguos textos avésticos en forma escrita.

Como resultado de este desarrollo, el sasánida Avesta fue entonces cumplió en 21 nasks (divisiones) para corresponder con las 21 palabras de la Ahunavar invocación. Los nasks fueron divididos en 3 grupos de 7. El primer grupo contenía el Gathas y todos los textos relacionados con ellos, mientras que el segundo grupo contenía obras de aprendizaje escolar. La sección final contenía tratados de instrucción para los magos, como el Vendidad , derecho-textos y otras obras, como Yashts .

Un texto literario importante, el Khwaday-Namag (Libro de los Reyes) fue compuesta en la época sasánida. Este texto es la base de los cuales la tarde Shahnameh de Ferdowsi sacó de. Otro texto de Zoroastro importante de la época sasánida incluye el Dadestan-e Menog-e Khrad (Sentencias del Espíritu de Sabiduría).

Cristianismo

Los cristianos en el Imperio sasánida pertenecían principalmente a la Iglesia nestoriana (Iglesia del Este) y las ramas Iglesia jacobita (Iglesia Ortodoxa Siria) del cristianismo. Aunque estas iglesias originalmente mantienen lazos con las iglesias cristianas en el Imperio Romano, eran de hecho bastante diferentes a ellos. Una razón para esto es que el lenguaje litúrgico de las Iglesias nestorianos y jacobitas era siríaco en vez de griego, el lenguaje del cristianismo romano durante los primeros siglos (y el idioma de Romano de Oriente cristianismo en los siglos posteriores). Otra razón para la separación entre el cristianismo oriental y occidental, era fuerte presión de las autoridades sasánidas para cortar las conexiones con Roma, desde el Imperio sasánida era a menudo en guerra con el Imperio Romano.

El cristianismo fue reconocido por el rey Yazdegerd I en 409 como una fe permisible dentro del Imperio sasánida. En 410, en el Concilio de Seleucia-Ctesifonte, Mar Isaac fue elegido Catholicos de la Iglesia de Oriente.

La ruptura con la corriente principal del cristianismo llegó en el año 431, debido a los pronunciamientos del Concilio de Éfeso. El Consejo condenó a Nestorio, un teólogo de origen Cilicia / Kilikian y el patriarca de Constantinopla, para la enseñanza de una visión de la cristología de conformidad con la cual se negó a llamar a María, la madre de Jesucristo , " Madre de Dios "o la Madre de Dios. Mientras que la enseñanza del Concilio de Éfeso fue aceptado dentro del Imperio Romano, la iglesia sasánida estaba en desacuerdo con la condena de Nestorio enseñanzas '. Cuando Nestorio fue depuesto como patriarca, un número de sus seguidores huyeron al Imperio persa sasánida. Emperadores persas utilizaron esta oportunidad para fortalecer la posición de Nestorio 'dentro de la iglesia sasánida (que compone la gran mayoría de los cristianos en el Imperio Persa predominantemente zoroástrica) mediante la eliminación de los más importantes clérigos pro-romanas en Persia y asegurarse de que se tomaron sus lugares por nestorianos. Esto fue para asegurar que estos cristianos sería leal al imperio persa, y no a la romana.

La mayoría de los cristianos en el imperio sasánida vivían en el borde occidental del imperio, predominantemente en Mesopotamia, pero también había importantes comunidades de la isla de Tylos (actual Bahrein ), la costa sur del Golfo Pérsico, el área de la reino árabe de Lakhm, y la parte persa de Armenia. Algunas de estas áreas fueron los primeros en ser cristianizada; el reino de Armenia se convirtió en el primer estado cristiano independiente en el mundo en 301. Mientras que un número de territorios asirios había convertido casi totalmente cristianizada incluso antes durante el siglo tercero, nunca se convirtieron en naciones independientes.

Otras religiones

Junto con el zoroastrismo, otras religiones, principalmente el judaísmo , maniqueísmo y el budismo , existían en la sociedad sasánida, y eran en gran parte libre de practicar y predicar sus creencias. Una gran comunidad judía floreció bajo el gobierno sasánida, con centros prósperos en Isfahan, Babilonia y Jorasán, y con su propio semiautónoma Exilarcado liderazgo basado en Mesopotamia. Comunidades judías sufrieron persecución solamente ocasional. Ellos disfrutaron de una relativa libertad de religión, y se les concedió privilegios negados a otras minorías religiosas. Shapur I (Shabur Malka en arameo) era un amigo especial a los Judios. Su amistad con Shmuel produjo muchas ventajas para la comunidad judía. Incluso se ofreció a los Judios en el imperio sasánida una multa blanco caballo Nisaean, por si acaso el Mesías, que fue pensado para montar un burro o una mula, llegaría. Shapur II, cuya madre era judía, tenía una amistad similar con un rabino babilónico llamado Raba. La amistad de Raba con Shapur II le permitió conseguir una relajación de las leyes opresivas decretadas contra los Judios en el Imperio Persa. Además, en la parte oriental del imperio, varios lugares de culto budistas, especialmente en Bamiyán estaban activos en el budismo se convirtió gradualmente más popular en esa región.

Legado e importancia

La influencia del Imperio sasánida continuó mucho después de que dejó de existir. El imperio, a través de la guía de varios emperadores capaces antes de su caída, se había logrado un renacimiento persa que se convertiría en una fuerza impulsora detrás de la civilización de la religión de reciente creación de Islam . En el moderno Irán y las regiones de la Iranosphere, el período sasánida es considerado como uno de los puntos altos de la civilización iraní .

En Europa

Una fortaleza sasánida enDerbent, Rusia (elCaspio Gates)

Cultura sasánida y estructura militar tuvieron una influencia significativa en la civilización romana. La estructura y el carácter del ejército romano se vio afectada por los métodos de guerra persa. En una forma modificada, la autocracia imperial romana imitada las ceremonias reales de la corte de los sasánidas en Ctesifonte, y los que a su vez tuvo una influencia en las tradiciones ceremoniales de los tribunales de la Europa moderna. El origen de las formalidades de la diplomacia europea se atribuye a las relaciones diplomáticas entre los gobiernos y los persas Imperio Romano.

A través de finales delImperio Romanoadopción de 'sCataphract caballería, los principios de la caballería europea (caballería fuertemente blindado) de la Edad Media se pueden remontar a la sasánidaAsawaran (Azatan) caballeresca sociedad con la que también comparte una serie de similitudes.

En la historia judía

"parsis deBombay", un grabado en madera,ca.1878

En La historia judía, el Imperio sasánida es un capítulo muy importante en la expansión de la fe judía . El período sasánida vio principales acontecimientos tales como la construcción de la babilónico Talmud y la creación de varias instituciones académicas Orientated judíos como Sura y Pumbedita, que fueron durante siglos los más influyentes en la erudición judía. Varias personas de la familia imperial, como Ifra Hormizd la madre reina de Shapur II y la reina Shushandukht, la esposa judía de Yazdegerd I, contribuyeron significativamente a las estrechas relaciones entre los Judios del imperio y el gobierno en Ctesifonte.

En India

El colapso del Imperio sasánida causó la religión del estado que se cambió de zoroastrismo al Islam. Zoroastrismo fue lentamente de una religión importante a una religión perseguida menor. Para la supervivencia de su fe y de su vida, un gran número de seguidores de Zoroastro optó por emigrar. De acuerdo con la Qissa-i Sanjan , un grupo de esos refugiados desembarcó en lo que hoy Gujarat, India, donde se les permitió una mayor libertad para observar sus viejas costumbres y para preservar su fe. Los descendientes de los zoroastrianos, ahora conocidos como los parsis, jugarían un papel pequeño pero significativo en el desarrollo de la India. Hoy en día hay alrededor de 70.000 parsis de la India.

El parsis, como los zoroastrianos, todavía utilizan una variante del calendario religioso instituido bajo los sasánidas. Ese calendario todavía marca el número de años desde la adhesión de Yazdegerd III, tal como lo hizo en 632. ( Ver también: calendario zoroástrico )

Imperio sasánida cronología

226-241: Reign ofArdashir I:

  • 224-226: Derrocamiento delImperio Parto
  • 229-232: Guerra con Roma
  • Zoroastrismo es revivido como religión oficial
  • La colección de textos conocido como el ZendAvesta se ensambla

241-271: Reino deShapur I "el Grande":

  • 241-244: Guerra con Roma
  • 252-261: Guerra con Roma. Victoria decisiva del persa en Edesa y captura del emperador romano Valeriana
  • 215-271:Mani, fundador delmaniqueísmo

271-301: Un período de luchas dinásticas

283: La guerra con Roma

296-8: La guerra con Roma - Persia cede cinco provincias al este del Tigris a Roma

309-379: Reino deShapur II "el Grande":

  • 337-350: Primera guerra con Roma, con relativamente poco éxito
  • 359-363: Segunda guerra con Roma. Roma vuelve trans Tigris provincias y cede Nisibis y Singara a Persia

387: Armenia dividida en Romana y zonas persas

399-420: Reign ofYazdegerd I "Pecador":

  • 409: Cristiano se les permite adorar públicamente y construir iglesias
  • 416-420: La persecución de los cristianos como Yazdegerd revoca su orden anterior

420-438: Reino deBahram V:

  • 420-422: Guerra con Roma
  • 424: Consejo de papá-Ishu declara la Iglesia Oriental independiente de Constantinopla
  • 428: Zona persa de Armenia anejo al imperio sasánida

438-457: Reign ofYazdegerd II:

  • 441: La guerra con Roma
  • 449-451: revuelta armenia

482-3: revuelta armenia y Ibérica

483: Edicto de Tolerancia concedido a los cristianos

484:Peroz me derrotado y asesinado por Heftalitas

491: revuelta armenia. Iglesia Armenia repudia el Concilio de Calcedonia:

  • El cristianismo nestoriano convierte secta cristiana dominante en el Imperio sasánida

502-506: Guerra con Constantinopla

526-532: Guerra con Constantinopla

531-579: Reino deCosroes I, "con el alma inmortal" (Anushirvan)

540-562: Guerra con Constantinopla

572-591: Guerra con Constantinopla - Persia cede gran parte de Armenia e Iberia a Constantinopla

590-628: Reino deCosroes II

603-628: Guerra con Bizancio. Persia ocupa Mesopotamia bizantina, Siria, Palestina, Egipto y los Transcaucasia, antes de ser conducido a retirar las fronteras de antes de la guerra por bizantina contraofensiva

610: Los árabes derrotan a un ejército sasánida enDhu-Qar

626: asedio infructuoso deConstantinoplapor los ávaros y los persas

627: el emperador bizantino Heraclio invade Asiria y Mesopotamia. Derrota decisiva de las fuerzas persas en la batalla de Nínive

628-632: período caótico de varios gobernantes

632-644: Realidad reinado deYazdegerd III

636 (XI): derrota sasánida decisivo en labatalla de al-Qādisiyyah durante laconquista islámica de Irán

641 (XII): la victoria final de los árabes cuando el ejército persa destruyó en labatalla de Nihawand

651: Última gobernante sasánidaYazdegerd III luego huyeron hacia el este de un distrito a otro, hasta que por fin fue asesinado por un molinero local para su bolsa enMerv (actualTurkmenistán), poniendo fin a la dinastía. Su hijo, Peroz II, y muchos otros entraron en exilio en China.

Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Sassanid_Empire&oldid=549673816 "