Contenido Checked

Efectos del calentamiento global

Temas relacionados: clima y el tiempo ; Desastres Naturales

Antecedentes de las escuelas de Wikipedia

Esta selección wikipedia ha sido elegido por los voluntarios que ayudan Infantil SOS de Wikipedia para esta Selección Wikipedia para las escuelas. Una buena manera de ayudar a otros niños es mediante el patrocinio de un niño

Consulte el título y descripción de la imagen
Resumen de los impactos del cambio climático.

Los efectos del calentamiento global son los cambios ecológicos y sociales causados por el aumento de las temperaturas globales. Hay un consenso científico de que se está produciendo el cambio climático, y que las actividades humanas son el principal impulsor. Evidencia de cambio climático incluye los registros de temperatura instrumental, el aumento del nivel del mar , y la disminución de la capa de nieve en el Hemisferio Norte. De acuerdo con la Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), la mayor parte del aumento observado en las temperaturas medias mundiales desde mediados del siglo 20 se debe muy probablemente al aumento observado en humanos de gases de efecto invernadero concentraciones.

Las proyecciones del futuro cambio climático sugieren un mayor calentamiento global, el aumento del nivel del mar , y un aumento en la frecuencia y gravedad de algunos los fenómenos meteorológicos extremos. Partes en el Naciones Unidas Convención Marco sobre el Cambio Climático (CMNUCC) han acordado "estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropogénicas peligrosas en el sistema climático ".

Definiciones

En este artículo, " cambio climático "se entiende un cambio de clima que persiste durante un período sostenido de tiempo. La Organización Meteorológica Mundial define este período de tiempo como 30 años. Ejemplos del cambio climático incluyen el aumento de la temperatura superficial global (calentamiento global), los cambios en las precipitaciones patrones y los cambios en la frecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos. Los cambios en el clima pueden deberse a causas naturales, por ejemplo, cambios en el sol de salida 's, o debido a las actividades humanas, por ejemplo, el cambio de la composición de la atmósfera. Los cambios inducidos por el hombre en el clima se producen contra el "fondo" de las variaciones climáticas naturales.

También, el término "forzamiento antropogénico" se refiere a la influencia ejercida sobre un hábitat o ambiente químico por los seres humanos, a diferencia de un proceso natural.

Los cambios de temperatura

El registro de temperaturas instrumentales NASA muestra una tendencia a largo plazo del calentamiento global entre 1880 y 2009
Diferencia media de la temperatura global de la superficie de la media de 1880-2009.
Consulte la leyenda
El gráfico anterior muestra el promedio de un conjunto de simulaciones de temperatura para el siglo 20 (línea de color negro), seguido de las temperaturas previstas para el siglo 21 sobre la base de tres escenarios de emisiones de gases de efecto invernadero (líneas de color).

Este artículo analiza algunos de los impactos del cambio climático de acuerdo con los diferentes niveles de calentamiento global futuro. Esta forma de impactos que describen ha, por ejemplo, ha utilizado en los Informes de Evaluación del IPCC sobre el cambio climático. El papel decisivo registro de temperatura muestra el calentamiento global de alrededor de 0,6 ° C a lo largo de todo el siglo 20.

Escenarios de emisiones del IEEE

El futuro nivel de calentamiento global es incierto, pero se han hecho una amplia gama de estimaciones (proyecciones). El IPCC de " SRES "escenarios se han utilizado con frecuencia para hacer proyecciones del futuro cambio climático . Los escenarios del IE-EE son " línea de base "(o" de referencia ") escenarios, lo que significa que no tienen en cuenta las medidas actuales o futuros para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero (por ejemplo, de la CMNUCC Protocolo de Kyoto y la Acuerdos de Cancún). Proyecciones de emisiones de los escenarios del IEEE son ampliamente comparables en el rango de los escenarios de emisiones de línea de base que han sido desarrollados por la comunidad científica.

En el Cuarto Informe de Evaluación del IPCC, los cambios en el futuro la temperatura media mundial se proyectaron utilizando los seis SRES "marcadores" escenarios de emisiones. Proyecciones de emisiones de los seis del IE-EE "marcadores" escenarios son representativos de la totalidad de los cuarenta escenarios SRES. Para el SRES de emisiones escenario marcador más bajo ("B1" - ver el SRES artículo para más detalles sobre este escenario), la mejor estimación de la temperatura media global es un aumento de 1,8 ° C (3,2 ° F) a finales del siglo 21. Esta proyección es en relación con la temperatura global a finales del siglo 20. El rango de "probable" (mayor que 66% de probabilidad, basado en la opinión de expertos) para el escenario SRES B1 marcador es 1.1 a 2.9 ° C (2-5,2 ° F). Para el escenario SRES de emisiones marcador más alto (A1FI), la mejor estimación de aumento global de la temperatura media es de 4,0 ° C (7,2 ° F), con un "probable" rango de 02.04 a 06.04 ° C (4.3 a 11.5 ° F).

El rango de proyecciones de temperatura refleja en parte (1) la elección de escenario de emisiones, y (2) la " la sensibilidad del clima ". Para (1), diferentes escenarios hacen diferentes hipótesis de futuro desarrollo económico y social (por ejemplo, crecimiento económico, nivel de la población, las políticas de energía), que a su vez afecta las proyecciones de gases de efecto invernadero (GEI). La magnitud de calentamiento previsto para el año 2100 está estrechamente relacionado con el nivel de las emisiones acumuladas durante el siglo 21 (es decir, las emisiones totales entre 2000 a 2100). La mayor de las emisiones acumuladas durante este período de tiempo, mayor es el nivel de calentamiento se prevé que se produzcan.

(2) refleja la incertidumbre en la respuesta del sistema climático al pasado y las futuras emisiones de gases de efecto invernadero, que se mide por el sensibilidad climática). Las tasas más elevadas de plomo sensibilidad climática a mayor calentamiento proyectado, mientras que las estimaciones más bajas de clima plomo sensibilidad al calentamiento menos proyectada.

Durante los siguientes milenios, las proyecciones indican que el calentamiento global podría ser irreversible. Incluso si las emisiones se redujeron drásticamente, las temperaturas globales permanecerían cerca de su nivel más alto durante al menos 1.000 años (véase la sección posterior sobre irreversibilidades ).

El calentamiento previsto en contexto

consulte título y texto adyacente
Dos milenios de temperaturas medias superficiales de acuerdo con diferentes reconstrucciones de proxys climáticos, cada alisadas en una escala de décadas, con la registro de temperaturas instrumentales superpuesta en negro.
consulte título y texto adyacente
Temperatura de la superficie mundial de los últimos 5,3 millones años según se infiere de los núcleos de océano sedimentos tomadas en todo el océano global. Los últimos 800.000 años se expanden en la mitad inferior de la figura (Crédito de la imagen: NASA ).

Los científicos han utilizado diversos datos "proxy" para evaluar los cambios pasados en el clima de la Tierra ( paleoclima). Fuentes de datos indirectos incluyen registros históricos (como registros de los agricultores), anillos de los árboles, corales, polen fósil, núcleos de hielo y lagos y océanos sedimentos . El análisis de estos datos sugieren que el calentamiento reciente es inusual en los últimos 400 años, posiblemente más tiempo. A finales del siglo 21, las temperaturas podrían aumentar hasta un nivel no experimentado desde mediados del Plioceno , alrededor de 3 millones de años. En ese momento, los modelos sugieren que las temperaturas globales medias fueron aproximadamente 2-3 ° C más caliente que las temperaturas preindustriales. Incluso un aumento de 2 ° C por encima del nivel preindustrial estaría fuera de la gama de temperaturas experimentadas por humanos civilización .

Los impactos físicos

Consulte la leyenda y el texto adyacente
Siete de estos indicadores se espera que aumente en un mundo de calentamiento y las observaciones muestran que son, de hecho, cada vez mayor. Tres se esperaría a disminuir y que son, de hecho, disminuyendo.
Consulte la leyenda
Este conjunto de gráficos muestran cambios en los indicadores del clima durante varias décadas. Cada una de las diferentes líneas de color en cada panel representa un conjunto analizado de forma independiente de los datos. Los datos provienen de muchas tecnologías diferentes, incluyendo estaciones meteorológicas, satélites, globos meteorológicos, buques y boyas.

Una amplia gama de evidencia muestra que el sistema climático se ha calentado. La evidencia del calentamiento global se muestra en los gráficos contrario. Algunos de los gráficos muestran una positiva tendencia, por ejemplo, el aumento de la temperatura de la tierra y el océano, y el aumento del nivel del mar . Otros gráficos muestran una tendencia negativa, por ejemplo, disminuyó la nieve cubierta en el Hemisferio Norte, y la disminución de La extensión del hielo marino en el Ártico. La evidencia del calentamiento también es evidente en que viven los sistemas (biológicos) .

Las actividades humanas han contribuido a una serie de los cambios observados en el clima. Esta contribución ha sido principalmente a través de la quema de combustibles fósiles , lo que ha llevado a un aumento en la concentración de GEI en la atmósfera. Otra influencia humana sobre el clima son las emisiones de dióxido de azufre, que son un precursor de la formación de aerosoles de sulfato en la atmósfera.

El calentamiento inducido por el hombre podría llevar a gran escala, irreversible y / o cambios abruptos en los sistemas físicos. Un ejemplo de esto es el derretimiento de las capas de hielo , lo que contribuye al aumento del nivel del mar. La probabilidad de calentamiento tener consecuencias imprevistas aumenta con la velocidad, magnitud y duración del cambio climático.

El forzamiento radiativo

El efecto de las actividades humanas en el sistema climático se puede medir por forzamiento radiativo. Un forzamiento radiativo positivo tiende a calentar el clima, mientras que un forzamiento negativo tiende a enfriar el clima. Anthopogenic forzamiento (es decir, el forzamiento radiativo debido a las actividades humanas) se estima que ha sido positivo (es decir, un efecto del calentamiento global) en el año 2005. Esto es relativo a los forzamientos estimados al inicio de la era industrial, tomadas en el año 1750. El forzamiento antropogénico del clima ha contribuido probablemente a una serie de cambios observados, incluyendo el aumento del nivel del mar, cambios en el clima extremos (como los días fríos y calientes), la disminución de La extensión del hielo marino en el Ártico, y retroceso de los glaciares .

Efectos sobre el clima

Las observaciones muestran que ha habido cambios en el clima. Como los cambios climáticos, las probabilidades de ciertos tipos de fenómenos meteorológicos se ven afectados.

consulte título y texto adyacente
El cambio de la precipitación media anual a finales del siglo 21, con base en un escenario de emisiones medias ( SRES A1B) (Crédito: NOAA Laboratorio Geofísico de Dinámica de Fluidos).

Los cambios se han observado en la cantidad, intensidad, frecuencia y tipo de precipitación. Aumentan las fuertes precipitaciones han ocurrido, incluso en lugares donde las cantidades totales de lluvia han disminuido. Con confianza media (ver nota 1 ), el IPCC (2012) llegó a la conclusión de que las influencias humanas han contribuido a un aumento en las precipitaciones intensas en la escala global.

Las proyecciones de futuros cambios en la precipitación muestran un aumento general en la media mundial, pero con cambios sustanciales en dónde y cómo cae la precipitación. Las proyecciones indican una reducción de las precipitaciones en las regiones subtropicales , y un aumento de las precipitaciones en latitudes subpolares y algunas regiones ecuatoriales . En otras palabras, las regiones que son seco a voluntad presente, en general, se vuelven aún más seco, mientras que las regiones que son actualmente voluntad húmedo, en general, se vuelven aún más húmedo. Esta proyección no se aplica a todos los sitios, y en algunos casos puede ser modificado por las condiciones locales.

Clima extremo

Desde la década de 1950, es muy probable que el número de días y noches fríos han disminuido a nivel mundial. Ha habido otros cambios en los extremos climáticos, por ejemplo, las inundaciones y los ciclones tropicales , pero estos cambios son más difíciles de identificar. Como se dijo anteriormente, las influencias humanas parecen haber contribuido a algunos de los cambios observados.

El cambio climático futuro es muy probable que se asocia con más días de mucho calor y menos días muy fríos. La frecuencia, duración e intensidad de olas de calor muy probablemente se incrementarán sobre la mayoría de las zonas terrestres. Es probable que el promedio máximo velocidad del viento de los ciclones tropicales aumentará, aunque también puede haber un menor número de ciclones. Varias regiones puede experimentar más intensas sequías , incluyendo el sur de Europa y el Región mediterránea, el centro de Europa , el centro de América del Norte , América Central y México , el noroeste de Brasil , y el sur de África . Los aumentos en fuertes lluvias podría contribuir al aumento de la local de inundaciones en algunas cuencas o regiones. En las regiones costeras, el aumento del nivel del mar es muy probable que contribuya a los extremos en el nivel del mar.

Los impactos de eventos extremos en el medio ambiente y la sociedad humana pueden variar. Algunos efectos serán beneficiosos - por ejemplo, un menor número de extremos fríos probablemente conducirá a un menor número de muertes por enfriamiento. En general, sin embargo, los impactos serán probablemente en su mayoría negativas.

Retroceso de los glaciares y la desaparición

consulte título y texto adyacente
Un mapa del cambio en el espesor de los glaciares de montaña desde 1970. El adelgazamiento en naranja y rojo, engrosamiento en azul.

Los autores del Cuarto Informe de Evaluación del IPCC (AR4) encontraron que, en promedio, los glaciares de montaña y la cubierta de nieve han disminuido en los hemisferios norte y sur. Esta disminución generalizada en los glaciares y capas de hielo había contribuido al observado aumento del nivel del mar. Con muy alto o alto grado de confianza, los autores de la Evaluación del Grupo II del IPCC de Trabajo (IPCC AR4 GT2 2007) e Informe de Síntesis (IPCC AR4 SYR 2007) hicieron una serie de proyecciones relacionadas con los futuros cambios en los glaciares:

  • Las zonas montañosas de Europa se enfrentarán retroceso de los glaciares
  • En Las regiones polares, habrá reducciones en la extensión de los glaciares y el espesor de los glaciares.
  • Más de una sexta parte de la población mundial son suministrados por agua de deshielo de grandes cadenas montañosas. Se espera que los cambios en los glaciares y capas de nieve para reducir la disponibilidad de agua para estas poblaciones.
  • En América Latina , los cambios en los patrones de precipitación y la desaparición de los glaciares afectarán significativamente la disponibilidad de agua para el consumo humano, la agricultura y la producción de energía.

Geología

Volcanes

El retroceso de los glaciares y casquetes de hielo puede causar un aumento vulcanismo. La reducción de la capa de hielo reduce la presión de confinamiento ejercida sobre el volcán, aumentando tensiones desviadoras y que puede causar el volcán en erupción. Esta reducción de la presión también puede causar la descompresión de fusión de material en el manto, lo que resulta en la generación de más magma. Los investigadores en Islandia han demostrado que la tasa de producción de roca volcánica allí siguiendo la deglaciación (entre 10.000 y 4.500 años antes del presente) fue 20-30 veces mayor que la observada después de 2900 años antes del presente. Mientras que el estudio original se refiere a la primera razón para el aumento de actividad volcánica (reducción de presión de confinamiento), los científicos han demostrado recientemente que estas lavas tienen inusualmente alta concentraciones de elementos traza, indicativo de una mayor fusión en el manto. Este trabajo en Islandia ha sido corroborada por un estudio en California, en el que los científicos encontraron una fuerte correlación entre el vulcanismo y los períodos de glaciación global. Los efectos de la subida del nivel del mar actual podría incluir un aumento de la corteza de estrés en la base de volcanes costeros de un aumento en el volcán de freático (y la asociada intrusión de agua salada), mientras que la masa de agua adicional podría activar latentes fallas sísmicas alrededor de los volcanes. Además, el desplazamiento a gran escala de agua de fusión en lugares como Antártida occidental es probable que se altere ligeramente la de la Tierra período de rotación y pueden cambiar su la inclinación del eje de la escala de cientos de metros, induciendo cambios en los esfuerzos además de la corteza terrestre.

De fusión actual de hielo se prevé que aumente el tamaño y la frecuencia de las erupciones volcánicas. En particular, lateral colapsar eventos en estratovolcanes es probable que aumenten, y hay posibles reacciones positivas entre la retirada de hielo y magmatismo.

Terremotos

La estudio de modelación numérica ha demostrado que sismicidad aumenta durante la descarga, tales como que, debido a la eliminación de hielo.

Océanos

El papel de los océanos en el calentamiento global es un problema complejo. Los océanos actúan como un sumidero de dióxido de carbono, ocupar mucho que de lo contrario permanecerá en la atmósfera, pero el aumento de los niveles de CO 2 han llevado a acidificación de los océanos. Además, como la temperatura de los océanos aumenta, se vuelven menos capaces de absorber el exceso de CO 2. El océano también han actuado como un sumidero en la absorción de calor adicional de la atmósfera. El aumento en el océano contenido de calor es mucho mayor que cualquier otra tienda de energía en equilibrio térmico de la Tierra durante los dos períodos 1961-2003 y 1993-2003, y representa más del 90% de la posible aumento en el contenido de calor del sistema de la Tierra durante estos períodos.

El calentamiento global está proyectado para tener una serie de efectos sobre los océanos. Efectos en curso incluyen el aumento del nivel del mar debido a la expansión térmica y el derretimiento de los glaciares y las capas de hielo, y el calentamiento de la superficie del océano, lo que lleva a una mayor estratificación de la temperatura. Otros posibles efectos incluyen cambios a gran escala en la circulación oceánica.

Acidificación

Alrededor de un tercio del dióxido de carbono emitido por la actividad humana ya ha sido adoptado por los océanos. Como el dióxido de carbono se disuelve en agua de mar , ácido carbónico se forma, que tiene el efecto de acidificación del océano, medido como un cambio en pH. La captación de las emisiones de carbono humanos desde el año 1750 ha dado lugar a una disminución media de pH de 0.1 unidades. Las proyecciones utilizando los escenarios de emisiones del IEEE sugieren una reducción adicional en promedio pH de la superficie mundial de los océanos de entre 0,14 y 0,35 unidades durante el siglo 21.

Los efectos de la acidificación de los océanos en la marina de la biosfera aún no se han documentado. Los experimentos de laboratorio sugieren efectos beneficiosos para unas pocas especies, con efectos potencialmente muy perjudiciales para un número sustancial de las especies. Con confianza media, Fischlin et al. (2007) proyectó que la futura acidificación de los océanos y el cambio climático podrían afectar una amplia gama de planctónicas y superficial organismos marinos bentónicos que utilizan aragonita para hacer sus conchas o esqueletos, como corales y marina caracoles ( pterópodos), con impactos significativos sobre todo en el Océano Austral.

El agotamiento del oxígeno

La cantidad de oxígeno disuelto en los océanos puede declinar, con consecuencias adversas para la vida marina.

Aumento del nivel del mar

consulte título y texto adyacente
Tendencias en el nivel del mar absoluta promedio mundial, 1870-2008.

Hay fuertes indicios de que el nivel del mar mundial aumentó gradualmente durante el siglo 20. Con gran confianza, Bindoff et al. (2007) llegó a la conclusión de que entre los siglos mediados de vigésimo mediados del 19 y, la tasa de aumento del nivel del mar aumentó. Los autores del informe de evaluación de síntesis del IPCC Cuarto (IPCC AR4 SYR, 2007) informaron que entre los años 1961 y 2003, el nivel del mar promedio mundial creció a una tasa promedio de 1,8 mm por año (mm / año), con un rango de 1.3- 2,3 mm / año. Entre 1993 y 2003, la tasa aumentó por encima del período anterior a 3,1 mm / año (rango de 2.4 a 3.8 mm / año). Los autores de IPCC AR4 SYR (2007) no estaban seguros de si el aumento de la tasa de 1993 a 2003 se debió a las variaciones naturales en el nivel del mar durante el período de tiempo, o si refleja un aumento en la subyacente tendencia a largo plazo.

Hay dos factores principales que han contribuido al aumento observado del nivel del mar. El primero es expansión térmica: como se calienta el agua del océano, se expande. La segunda es a partir de la contribución de hielo con base en tierra debido al aumento de fusión. La principal reserva de agua en la tierra se encuentra en los glaciares y capas de hielo. El forzamiento antropogénico muy probable (más del 90% de probabilidad, basado en la opinión de expertos) contribuyó a la subida del nivel del mar durante la última mitad del siglo 20.

Existe un consenso generalizado de que una subida importante del nivel del mar a largo plazo continuará durante los próximos siglos. En su cuarto informe de evaluación, el IPCC prevé que el aumento del nivel del mar a finales del siglo 21 utilizando los escenarios de emisiones del IEEE. A través de los escenarios SRES seis marcadores, el nivel del mar se prevé un aumento de 18 a 59 cm (7,1 a 23,2 pulgadas), en relación con el nivel del mar a finales del siglo 20. La expansión térmica es el componente más grande de estas proyecciones, contribuyendo 70-75% de la estimación central para todos los escenarios. Debido a la falta de conocimiento científico, este mar estimación aumento del nivel no incluye todas las posibles contribuciones de las capas de hielo (véase la sección sobre los cambios abruptos o irreversibles ).

Una evaluación de la la literatura científica sobre el cambio climático fue publicado en 2010 por la EE.UU. Consejo Nacional de Investigación (NRC, 2010). NRC (2010) describió las proyecciones en IE4 (es decir, las que se citan en el párrafo anterior) como "conservador", y resumió los resultados de los estudios más recientes. Estudios citados sugieren un alto grado de incertidumbre en las proyecciones. Una serie de proyecciones sugirió posible aumento del nivel del mar a finales del siglo 21 de entre 0,56 y 2 m, con respecto a los niveles del mar a finales del siglo 20.

Aumento de la temperatura del océano

De 1961 a 2003, la temperatura global del océano ha aumentado en 0,10 ° C desde la superficie hasta una profundidad de 700 m. Hay una variabilidad tanto del año hasta el año y en escalas de tiempo más largas, con las observaciones del contenido de calor del océano mundial mostrando altas tasas de calentamiento para 1991-2003, pero algunos de enfriamiento de 2003 a 2007. La temperatura de la Antártida Océano Austral aumentó en 0,17 ° C (0,31 ° F) entre los años 1950 y la década de 1980, casi el doble de la tasa para los océanos del mundo en su conjunto. Además de tener efectos sobre los ecosistemas (por ejemplo, mediante la fusión del hielo del mar, afectando a las algas que crecen en su parte inferior), el calentamiento reduce la capacidad del océano para absorber CO2. Es probable (más de 66% de probabilidad, basado en la opinión de expertos) que el forzamiento antropogénico contribuyó al calentamiento general observada en los superiores a varios cientos de metros del océano durante la segunda mitad del siglo 20.

Regiones

Las temperaturas en la mayor parte del mundo eran más calientes en el 1980 en comparación con la década de 1880
Las temperaturas en todo el mundo en la década de 1880 (izquierda) y 1980 (derecha), en comparación con las temperaturas promedio 1951-1980.
Calentamiento futuro en todo el mundo varía según las diferentes proyecciones de las emisiones de gases de efecto invernadero
Los cambios proyectados en las temperaturas medias de todo el mundo en la década de 2050 menores de tres gases de efecto invernadero (GEI) escenarios de emisiones.

Los efectos regionales del calentamiento global son de carácter diferente. Algunos son el resultado de un cambio global generalizada, como aumento de la temperatura, resultando en efectos locales, como el derretimiento del hielo. En otros casos, un cambio puede estar relacionado con un cambio en un sistema actual o meteorológica oceánica particular. En tales casos, el efecto regional puede ser desproporcionada y no necesariamente seguir la tendencia mundial.

Hay tres formas principales en que el calentamiento global hará cambios en el clima regional: la fusión o la formación de hielo, cambiando el ciclo hidrológico (del evaporación y precipitación) y cambiando corrientes en los océanos y de los flujos de aire en la atmósfera. La costa también se puede considerar una región, y sufrirá graves consecuencias de la subida del nivel del mar .

Impactos observados

Con confianza muy alta, Rosenzweig et al. (2007) llegó a la conclusión de que los sistemas físicos y biológicos en todos los continentes y en la mayoría de los océanos se han visto afectados por los cambios climáticos recientes, en particular los aumentos de temperatura regionales. Los impactos incluyen foliación anterior de árboles y plantas de más de muchas regiones; movimientos de las especies a latitudes y altitudes superiores en el hemisferio norte; cambios en las migraciones de aves en Europa, Norteamérica y Australia; y el cambio de los océanos ' plancton y peces en frío de las comunidades adaptadas a calentar.

La influencia humana sobre el clima se puede ver en el patrón geográfico del calentamiento observado, con mayores aumentos de la temperatura sobre la tierra y en regiones polares en lugar de sobre los océanos. El uso de modelos, es posible identificar la "señal" humano del calentamiento global sobre ambas áreas terrestres y oceánicas.

Impactos proyectados

Las proyecciones de futuros cambios climáticos a escala regional no tienen un nivel tan alto de confianza científica como proyecciones realizadas a escala global. Es, sin embargo, espera que el calentamiento futuro seguirá un patrón geográfico similar al ya visto, con mayor calentamiento de la tierra y septentrionales altas latitudes , y menos en el Océano del Sur y partes del Océano Atlántico Norte . Casi todas las áreas de la tierra es muy probable que se caliente más que el promedio mundial.

El Ártico , África , las islas pequeñas y Asia deltas son regiones que pueden ser especialmente afectados por el cambio climático. Se espera que los impactos adversos del cambio climático afecten desproporcionadamente a los países en desarrollo. En otras áreas, incluso aquellos con rentas altas, algunas personas pueden estar particularmente en riesgo por el cambio climático, como los pobres, los jóvenes niños y la ancianos.

Los sistemas sociales

Los impactos del cambio climático pueden ser pensados en términos de sensibilidad y vulnerabilidad. "Sensibilidad" es el grado en que un sistema o sector en particular podrían verse afectados, positiva o negativamente, por el cambio climático y / o la variabilidad del clima . "Vulnerabilidad" es el grado en que un sistema o sector en particular pueden verse afectados negativamente por el cambio climático.

La sensibilidad de la sociedad humana al cambio climático varía. Sectores sensibles al cambio climático incluyen los recursos hídricos, las zonas costeras, los asentamientos humanos y la salud humana. Industrias sensibles al cambio climático incluyen agricultura, la pesca, la silvicultura , energía, construcción, seguros, servicios financieros, el turismo , y recreación.

Suministro de alimentos

El cambio climático tendrá un impacto en la agricultura y producción de alimentos en todo el mundo debido a: los efectos de elevadas de CO 2 en la atmósfera, las temperaturas más altas, la precipitación alterados y regímenes de transpiración, aumento de la frecuencia de eventos extremos, y modificar las malas hierbas , plagas, y presión patógeno. En general, las zonas de latitudes bajas se encuentran en mayor riesgo de tener rendimientos de los cultivos disminuyó.

Hasta el momento, los efectos del cambio climático regional sobre la agricultura han sido relativamente limitado. Los cambios en los cultivos fenología proporcionan evidencia importante de la respuesta a los recientes cambios climáticos regionales. La fenología es el estudio de los fenómenos naturales que se repiten periódicamente, y cómo estos fenómenos están relacionados con el clima y los cambios estacionales. Un avance significativo en la fenología se ha observado para la agricultura y la silvicultura en gran parte del hemisferio norte.

Proyecciones

Con baja a media de confianza (2007), Schneider et al. Proyectado que por alrededor de un 1 a 3 ° C de aumento en la temperatura media global (por los años 2090 a 2100, relativa a la temperatura en los años 1990 a 2000), no habría productividad disminuye para algunos cereales en latitudes bajas y aumentos de productividad en las latitudes altas. Con confianza media, el potencial de la producción mundial se prevé que:

  • aumentar hasta alrededor de 3 ° C,
  • disminución muy probablemente por encima de aproximadamente 3 ° C.

La mayoría de los estudios sobre la agricultura mundial evaluadas por Schneider et al. (2007) no se había incorporado una serie de factores críticos, incluyendo cambios en los fenómenos extremos, o la propagación de plagas y enfermedades. Los estudios también no habían considerado el desarrollo de prácticas o tecnologías a las ayudas específicas la adaptación al cambio climático.

Seguridad alimentaria

Estudios que hicieron proyecciones cuantitativas de impactos del cambio climático en Easterling et al. (2007) evaluaron seguridad alimentaria. Se observó que estas proyecciones eran muy inciertas y tenía limitaciones. Sin embargo, los estudios evaluados sugirieron una serie de conclusiones bastante robustos. La primera era que el cambio climático probablemente aumentaría el número de personas en riesgo de hambre en comparación con los escenarios de referencia sin cambio climático. Impactos del cambio climático dependían en gran medida de futuro desarrollo social y económico proyectado. Asimismo, la magnitud de los impactos del cambio climático se prevé que sea menor en comparación con el impacto del desarrollo social y económico. En 2006, la estimación global para el número de personas subnutridas fue de 820 millones. Bajo el SRES A1, B1, B2 y escenarios (véase el SRES artículo para obtener información sobre cada grupo de escenarios), las proyecciones para el año 2080 mostró una reducción en el número de personas desnutridas de unos 560-700 million de personas, con un total mundial de personas desnutridas de 100-240 million en 2080. Por el contrario, el escenario SRES A2 mostró sólo una pequeña disminución en el riesgo de hambre a los niveles de 2006. La menor reducción en A2 se atribuyó al mayor nivel de población futura proyectada en este escenario. Para el año 2012, observaron sequías en América del Norte se habían vuelto más grave que cualquiera de las proyecciones del IPCC AR4 o IE-EE, y se espera que persistir y agravarse.

Agricultura

Las sequías han sido cada vez más frecuentes debido al calentamiento global y se espera que cada vez más frecuentes e intensos en África, el sur de Europa, el Medio Oriente, la mayor parte de las Américas, Australia y el sudeste asiático. Sus impactos se agravan debido al aumento de la demanda de agua, el crecimiento demográfico, la expansión urbana, y los esfuerzos de protección ambiental en muchas áreas. Las sequías resultan en la pérdida de cosechas y la pérdida de tierras de pastoreo de pastos para el ganado.

Salud

Los seres humanos están expuestos al cambio climático a través de cambios en los patrones meteorológicos (temperatura, precipitación, elevación del nivel del mar y los eventos extremos más frecuentes) e indirectamente a través de cambios en el agua, calidad del aire y los alimentos y los cambios en los ecosistemas, la agricultura, la industria y los asentamientos y la economía (Confalonieri et al., 2007: 393). De acuerdo con una evaluación de la literatura científica por Confalonieri et al (2007: 393)., Los efectos del cambio climático hasta la fecha han sido pequeños, pero se prevé que aumente progresivamente en todos los países y regiones.

Un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2009) estimó el efecto del cambio climático en la salud humana. No todos los efectos del cambio climático se han incluido en sus estimaciones, por ejemplo, se excluyen los efectos de las tormentas más frecuentes y extremos. El cambio climático se estima que ha sido responsable del 3% de la diarrea , el 3% de la malaria , y el 3,8% de muertes de dengue en todo el mundo en 2004. Total de mortalidad atribuible fue de aproximadamente el 0,2% de las muertes en 2004; de estos, 85% fueron muertes infantiles.

Proyecciones

Con gran confianza, los autores del informe del IPCC AR4 Síntesis proyecta que el cambio climático podría traer algunos beneficios en las zonas templadas, como el menor número de muertes por exposición al frío, y algunos efectos mixtos, tales como cambios en el alcance y la posible transmisión de la malaria en África . Los beneficios fueron proyectados para ser compensado por los efectos negativos para la salud de aumento de las temperaturas, especialmente en los países en desarrollo.

Con confianza muy alta, Confalonieri et al. (2007) llegó a la conclusión de que el desarrollo económico es un componente importante de la posible adaptación al cambio climático. El crecimiento económico por sí solo, sin embargo, no se consideró suficiente para aislar a la población mundial de enfermedades y lesiones debido al cambio climático. Futuro vulnerabilidad al cambio climático dependerá no sólo de la extensión del cambio social y económico, sino también de cómo los beneficios y costos del cambio se distribuyen en la sociedad. Por ejemplo, en el siglo 19, el rápido urbanización en occidental plomo Europa a una caída en picado en salud de la población. Otros factores importantes en la determinación de la salud de la población incluyen la educación , la disponibilidad de servicios de salud, y de salud pública de infraestructura .

Los impactos específicos de salud

Desnutrición

Con gran confianza, Confalonieri et al. (2007) proyectó que la desnutrición podría aumentar debido al cambio climático. Este enlace se asocia con la variabilidad del clima y el cambio. La sequía reduce la variedad en dietas y reduce general el consumo. Esto puede conducir a las deficiencias de micronutrientes.

La Organización Mundial de la Salud (Campbell-Lendrum et al., 2003) llevó a cabo una evaluación regional y mundial para cuantificar la cantidad de prematura la morbilidad y la mortalidad debido a una serie de factores, como el cambio climático. Las proyecciones se realizan a través de futuros impactos del cambio climático. Ajustes limitados para la adaptación se incluyeron en los cálculos basados en estas proyecciones. Riesgos relativos proyectados atribuibles al cambio climático en 2030 variaron según los resultados de salud y de la región. Los riesgos eran en gran parte negativa, con la mayor parte de la carga de morbilidad proyectada debido al aumento de las enfermedades diarreicas y la desnutrición. Estos aumentos fueron principalmente en las poblaciones de bajos ingresos que ya están experimentando una gran carga de morbilidad.

Los eventos extremos

Con gran confianza, Confalonieriet al.(2007) proyecta que el cambio climático podría aumentar el número de personas que sufren de la muerte, las enfermedades y lesiones causadas porolas de calor,inundaciones,tormentas,incendiosysequías.

Las inundaciones y los desastres meteorológicos

Las inundaciones son eventos de baja probabilidad y de alto impacto que pueden abrumar la infraestructura física y las comunidades humanas. Confalonieri et al. (2007) informó que los grandes desastres de la tormenta y las inundaciones se han producido en las últimas dos décadas.

Los impactos de los desastres climáticos es considerable y se distribuye de manera desigual. Por ejemplo, se ha demostrado que los desastres naturales para dar lugar a aumento de la violencia doméstica contra - y trastornos de estrés postraumático en - las mujeres. En términos de muertes y de las poblaciones afectadas, las inundaciones y los ciclones tropicales tienen el mayor impacto en el sur de Asia y América Latina. La vulnerabilidad a los desastres climáticos depende de los atributos de la persona en situación de riesgo, incluyendo el lugar donde viven y su edad, así como otros factores sociales y ambientales. Poblaciones de alta densidad en las regiones costeras bajas experimentan una alta carga de la salud de los desastres meteorológicos.

Las olas de calor

Los días calurosos, las noches de calor y olas de calor se han vuelto más frecuentes. Las olas de calor están asociadas con marcados aumentos a corto plazo en la mortalidad. Por ejemplo, en agosto de 2003, una ola de calor en Europa dio lugar a un exceso de mortalidad en el rango de 35.000 muertes totales.

Se proyecta relacionadas con el calor de la morbilidad y la mortalidad en aumento. La carga de salud podría ser relativamente pequeño para las olas de calor moderado en las regiones templadas, debido a las muertes ocurren principalmente en personas susceptibles.

Sequía

Los efectos de la sequía en la salud incluyen las muertes, la desnutrición, las enfermedades infecciosas y las enfermedades respiratorias. Los países de la " Meningitis Belt "en África semiárida subsahariana experimentan la más alta endemicidad y epidemia de frecuencia de meningitis meningocócica en África, aunque también se ven afectadas otras áreas en el Valle del Rift, los Grandes Lagos, y el sur de África. La distribución espacial, la intensidad y la estacionalidad de la epidemia (meningitis meningocócica) parecen estar fuertemente ligada al clima y factores ambientales, en particular la sequía. La causa de este vínculo no se entiende completamente.

Los incendios

En algunas regiones, se prevé que los cambios de temperatura y precipitación para aumentar la frecuencia y gravedad de los incendios. Bosque y los incendios forestales causan quemaduras, daño de la inhalación de humo y otras lesiones.

Vectores de enfermedades infecciosas

Con gran confianza, Confalonieri et al. (2007) proyecta que el cambio climático seguirá cambiando el rango de algunas enfermedades infecciosas vectores. enfermedades transmitidas por vectores (ETV) son infecciones transmitidas por la picadura de infectados artrópodos especies, como los mosquitos, garrapatas, triatominos, mosquitos y moscas negras. Existe alguna evidencia de los cambios relacionados con el cambio climático en la distribución de los vectores de la enfermedad de garrapatas, de algunos (no-malaria) mosquitos vectores en Europa y América del Norte. El cambio climático también se ha implicado en los cambios en las fechas de reproducción y migración de varias especies de aves. Varias especies de aves silvestres pueden actuar como portadores de humanos patógenos, así como de vectores de agentes infecciosos.

Dengue

Con poca confianza, Confalonieri et al. (2007) llegó a la conclusión de que el cambio climático podría aumentar el número de personas en riesgo de dengue. El dengue es la enfermedad viral transmitida por vectores más importantes del mundo. Varios estudios han informado las asociaciones entre el dengue y el clima, sin embargo, estas asociaciones no son totalmente coherentes.

consulte título y texto adyacente
La mortalidad por malaria observada: A pesar de que muestra como en el siglo pasado del calentamiento global, existentambién otros factores que influyen en el pasado y el futuro de la malaria.
Malaria

La distribución espacial, intensidad de la transmisión, y seasonalty de la malaria está influenciada por el clima en el África subsahariana . Las precipitaciones pueden ser un factor limitante para las poblaciones de mosquitos y hay alguna evidencia de reducciones en la transmisión asociados a disminuciones en las precipitaciones decenales. Los efectos del cambio climático observado en la distribución geográfica de la malaria y la intensidad de la transmisión en las regiones del altiplano sigue siendo controvertido. No hay evidencia clara de que la malaria se ha visto afectada por el cambio climático en América del Sur o en las regiones continentales de la Federación Rusa. Todavía hay mucha incertidumbre sobre el impacto potencial del cambio climático sobre la malaria a escala local y global.

Un trabajo de investigadores de laUniversidad de Oxfordy laUniversidad de Florida publicado enNaturaleza mayo 2010 concluyó que las afirmaciones de que el calentamiento global ha llevado a la enfermedad más extendida y la muerte debido a la malaria son en gran parte en desacuerdo con la evidencia, y que "las predicciones de una intensificación de la malaria en un mundo más cálido, basado en relaciones empíricas extrapolados o mecanismos biológicos, debe ser fijado contra un contexto de un siglo de calentamiento que ha visto marcada disminución global en la enfermedad y un debilitamiento sustancial de la correlación global entre endemicidad de la malaria y el clima."

Otras enfermedades infecciosas

Hay buena evidencia de que las enfermedades transmitidas porroedores a veces aumentan durante las fuertes lluvias y las inundaciones debido a los patrones alterados de contacto-patógeno-roedor humano.

Proyecciones

Con confianza muy alta, Confalonieri et al. (2007) llegó a la conclusión de que el cambio climático podría tener efectos sobre la malaria mezclado. La malaria es una enfermedad compleja para modelar y todos los modelos publicados evaluados por Confalonieri et al. (2007) tenía limitada parametrización de algunos factores clave. Parametrización se utiliza en los modelos climáticos , ya la resolución de los modelos es insuficiente para resolver algunos procesos físicos. Teniendo en cuenta esta limitación, los modelos evaluados por Confalonieri et al. (2007) proyectan que, sobre todo en África, el cambio climático podría estar asociada con expansiones geográficas de las zonas aptas para Plasmodium falciparum malaria en algunas regiones, y las contracciones en otras regiones. Las proyecciones también sugirieron que algunas regiones experimentarían una temporada más larga de la transmisión. Las proyecciones sugieren expansiones en especies de vectores que llevan el dengue por parte de Australia y Nueva Zelanda.

Las enfermedades diarreicas

Con confianza media, Confalonieri et al. (2007) llegó a la conclusión de que el cambio climático podría aumentar la carga de las enfermedades diarreicas. La mortalidad infantil por diarrea en los países de bajos ingresos, especialmente en el África subsahariana, sigue siendo alta. Esto a pesar de las mejoras en la atención. Varios estudios han demostrado que la transmisión de patógenos entéricos es mayor durante la época de lluvias. Algunos estudios han encontrado que el aumento de la temperatura está fuertemente asociada con episodios aumento de de las enfermedades diarreicas en niños y adultos en el Perú. Campbell-Lendrum et al. (2003) proyecta que el cambio climático podría aumentar la carga de las enfermedades diarreicas en las regiones de bajos ingresos en aproximadamente un 2 a 5% en 2020.

El ozono troposférico

Con gran confianza, Confalonieri et al. (2007) proyecta que el cambio climático podría aumentar la morbilidad cardiorrespiratoria y la mortalidad asociada con el nivel del suelo de ozono . El ozono troposférico es tanto de origen natural y es el componente principal de las zonas urbanas de smog . El ozono en el smog se forma a través de reacciones químicas que implican óxidos de nitrógeno y otros compuestos. La reacción es una reacción fotoquímica, lo que significa que se trata de la radiación electromagnética , y se produce en presencia de sol brillante y altas temperaturas. La exposición a concentraciones elevadas de ozono está asociada con un aumento de los ingresos hospitalarios por neumonía , enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asma , alergia rinitis y otras enfermedades respiratorias, y con la mortalidad prematura.

Los niveles de fondo de ozono a nivel del suelo han aumentado desde la era preindustrial debido al aumento de las emisiones de metano, monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno. Se espera que esta tendencia continúe en la mitad del siglo 21.

Cold ondas

Cold ondas siguen siendo un problema en las latitudes del norte, donde las temperaturas muy bajas pueden llegar en un par de horas y se extienden durante largos períodos. Las reducciones en frío-muertes debido al cambio climático se prevé que sea mayor que los aumentos en las muertes relacionadas con el calor en el Reino Unido.

refer to caption
Precipitaciones durante el siglo 20 y hasta a través de 2008, durante el calentamiento global, laNOAA estimar una tendencia observada durante ese periodo de 1,87% de aumento global de la precipitación por siglo.

La migración y el conflicto

Modelos de circulación general del proyecto que el futuro cambio climático traerá costas húmedas y secas las áreas mediados de continente, y aún más el aumento del nivel del mar. Tales cambios podrían dar lugar a los efectos más graves del cambio climático a través repentina migración humana. Millones podrían ser desplazados por las erosiones del litoral, el río y la costa inundaciones o severa sequía .

La migración relacionada con el cambio climático es probable que sea principalmente de las zonas rurales de los países en desarrollo a los pueblos y ciudades . En el corto plazo el estrés climático es probable que añadir de forma incremental a los patrones de migración existente en lugar de generar completamente nuevos flujos de personas.

Se ha argumentado que la degradación del medio ambiente, la pérdida de acceso a los recursos (por ejemplo, recursos de agua), y la migración humana resultante podría convertirse en una fuente de política e incluso conflicto militar . Los factores distintos del cambio climático pueden, sin embargo, ser más importantes en que afecta a los conflictos. Por ejemplo, Wilbanks et al. (2007) sugirió que los principales conflictos influido el medio ambiente en África eran más que ver con la abundancia relativa de recursos, por ejemplo, el petróleo y los diamantes , que con la escasez de recursos. De Scott et al. (2001) coloca única baja confianza en las predicciones de aumento de los conflictos a causa del cambio climático.

Impactos agregados

La agregación de impactos se suma el impacto total del cambio climático en todos los sectores y / o regiones. Ejemplos de medidas agregadas incluyen costo económico (por ejemplo, los cambios en el producto interno bruto (PIB) y el coste social del carbono), los cambios en los ecosistemas (por ejemplo, los cambios en el área de la tierra de un tipo de vegetación a otro), los impactos en la salud humana, y el número de personas afectadas por el cambio climático. Medidas agregadas tales como el costo económico requieren investigadores para hacer juicios de valor sobre la importancia de los impactos que se producen en las diferentes regiones y en diferentes momentos.

Impactos observados

Pérdidas globales revelan aumentando rápidamente los costos debido a eventos climáticos extremos, desde la década de 1970. Los factores socioeconómicos han contribuido a la tendencia observada de las pérdidas globales, por ejemplo, el crecimiento demográfico, el aumento de riqueza. la parte del crecimiento también está relacionada con factores climáticos regionales, por ejemplo, , los cambios en las precipitaciones y las inundaciones. Es difícil cuantificar el impacto relativo de los factores socioeconómicos y el cambio climático en la tendencia observada. La tendencia, sin embargo, sugieren que aumenta la vulnerabilidad de los sistemas sociales para el cambio climático.

Impactos proyectados

Los impactos económicos totales del cambio climático son muy inciertos. Con confianza media, Smith et al. (2001) concluyó que el PIB mundial cambiaría por más o menos un pequeño porcentaje de un pequeño aumento en la temperatura media mundial (hasta alrededor de 2 ° C con respecto al nivel de temperatura 1990). La mayoría de los estudios evaluados por Smith et al. (2001) proyectan pérdidas en el PIB mundial para un aumento medio de la temperatura media mundial (por encima de 3.2 ° C en relación con el nivel de temperatura 1990), con el aumento de las pérdidas de mayores aumentos de temperatura. Esta evaluación es coherente con los resultados de los estudios más recientes, tal como fue revisado por Hitz y Smith (2004).

Se espera que los impactos económicos para variar regionalmente. Para un aumento medio de la temperatura media global (2-3 ° C de calentamiento, con respecto a la temperatura media entre 1990-2000), sectores del mercado en baja latitud y zonas menos desarrolladas pueden experimentar costos netos debido al cambio climático. Por otro lado, los sectores del mercado en altas latitudes y regiones desarrolladas podrían experimentar beneficios netos para este nivel de calentamiento. Un aumento global de la temperatura media por encima de aproximadamente 3.2 ° C (con respecto a 1990-2000) sería consecuencia muy probable que en los sectores del mercado en todas las regiones que experimentan cualquiera declina en beneficios netos o se eleva en los costos netos.

Impactos agregados también se han cuantificado en términos no económicos. Por ejemplo, es probable que afecte negativamente a cientos de millones de personas a través de aumento de las inundaciones costeras, las reducciones en los suministros de agua, el aumento de la desnutrición y el aumento de impactos en la salud del cambio climático durante el siglo 21.

Los sistemas biológicos

Impactos observados en los sistemas biológicos

refer to caption
Una amplia gama de sistemas físicos y biológicos a través de la Tierra se están viendo afectados por el calentamiento global inducido por el hombre.

Con confianza muy alta, Rosenzweig et al. (2007) llegó a la conclusión de que el calentamiento reciente ha afectado fuertemente los sistemas biológicos naturales. Cientos de estudios han documentado las respuestas de los ecosistemas, las plantas y los animales a los cambios climáticos que ya se han producido. Por ejemplo, en el hemisferio norte, las especies se mueven casi uniformemente sus rangos hacia el norte y hacia altitudes más altas en busca de temperaturas más frescas. Los seres humanos están muy probable causando cambios en las temperaturas regionales para que las plantas y los animales están respondiendo.

Impactos proyectados en los sistemas biológicos

Para el año 2100, los ecosistemas serán expuestos a la atmósfera de CO 2 niveles sustancialmente más altos que en los últimos 650.000 años, y la temperatura del planeta, al menos, entre los más altos de los experimentados en los últimos 740.000 años. Interrupciones importantes de los ecosistemas se prevé que aumenten con el cambio climático futuro. Ejemplos de trastornos incluyen alteraciones tales como incendios, sequías, plagas infestación, invasión de especies, tormentas y eventos de blanqueamiento de coral. Las tensiones provocadas por el cambio climático, sumado a otros factores de estrés en los sistemas ecológicos (por ejemplo, la conversión de tierras, degradación de la tierra, la cosecha y la contaminación ), amenazan o daños sustanciales a la pérdida completa de algunos ecosistemas únicos y la extinción de algunas especies en peligro de extinción.

El cambio climático ha sido estimada en un importante motor de la biodiversidad perdida en fresco bosques de coníferas, sabanas, los sistemas de clima mediterráneo, bosques tropicales, en la tundra ártica , y en los arrecifes de coral. En otros ecosistemas, el cambio de uso del suelo puede ser un motor más fuerte de la pérdida de la biodiversidad, al menos en el corto plazo. Más allá del año 2050, el cambio climático puede ser el motor principal de la pérdida de biodiversidad a nivel mundial.

Una evaluación de la literatura por Fischlin et al. (2007) incluyó una estimación cuantitativa de la cantidad de la cantidad de especies en mayor riesgo de extinción debido al cambio climático. Con confianza media, se proyecta que aproximadamente el 20 al 30% de las especies de plantas y animales evaluadas hasta el momento (en un imparcial muestra ) sería probablemente en el cada vez más alto riesgo de extinción si las temperaturas medias globales superar un calentamiento de 2 a 3 ° C por encima de niveles de temperatura preindustrial. Las incertidumbres en esta estimación, sin embargo, son grandes: un aumento de alrededor de 2 ° C, el porcentaje puede ser tan bajo como 10%, o aproximadamente el 3 ° C, hasta el 40%, y en función de la biota (todos los que viven los organismos de un área, las flora y fauna consideradas como una unidad) el rango es entre 1% y 80%. Como la temperatura media mundial supera los 4 ° C por encima de los niveles preindustriales, proyecciones de los modelos sugieren que podría haber extinciones significativas (40-70% de las especies que fueron evaluados) en todo el mundo.

Evaluar si los cambios futuros en los ecosistemas serán beneficiosas o perjudiciales se basa en gran medida de cómo los ecosistemas son valorados por la sociedad humana. Para los aumentos de la temperatura media mundial exceden de 1,5 a 2,5 ° C (en relación con la temperatura global durante los años 1980 a 1999) y en la atmósfera concomitantes CO 2 concentraciones, los cambios proyectados en los ecosistemas tendrán consecuencias predominantemente negativas para la biodiversidad y los ecosistemas de bienes y servicios, por ejemplo, agua y suministro de alimentos.

Los cambios abruptos o irreversibles

Utilizando el escenario de emisiones SRES A2, Schneider et al. (2007) encontró que este efecto llevó a calentamiento adicional por los años 2090 a 2100 (en relación con el 1990-2000) de 0,1-1,5 ° C. Esta estimación se realizó con gran confianza. Las proyecciones climáticas realizadas en el Cuarto Informe de Evaluación del IPCC resumen anterior de 01.01 a 06.04 ° C cuenta para este efecto de retroalimentación. Por otro lado, con la confianza media, Schneider et al. (2007) comentó que las liberaciones adicionales de gases de efecto invernadero eran posibles de permafrost, turberas, humedales, y grandes tiendas de hidratos marinos a altas latitudes.

Groenlandia y la Antártida Occidental Las capas de hielo

Con confianza media, autores del IE4 concluyeron que con un aumento de la temperatura media global de 1-4 ° C (en relación con temperaturas superiores a los años 1990 a 2000), al menos un deshielo parcial de la capa de hielo de Groenlandia, y posiblemente el hielo de la Antártida Occidental ocurrirían hojas. El plazo estimado para la desglaciación parcial fue siglos a milenios, y contribuiría 4-6 metros (13 a 20 pies) o más a la subida del nivel del mar durante este período.

La circulación termohalina del Atlántico

refer to caption
Este mapa muestra la ubicación general y la dirección de la superficie caliente (rojo) y de aguas profundas en frío (azul) corrientes de la circulación termohalina. La salinidad es representado por el color en unidades de la Escala Práctica de Salinidad. Los valores bajos (Azules) son menos salina, mientras que los valores altos (naranja) son más salina.

La circulación termohalina del Atlántico (CMOZ) es un componente importante del sistema climático de la Tierra, que se caracteriza por un flujo hacia el norte de la tibia, el agua salada en las capas superiores del Atlántico y un flujo hacia el sur de las aguas frías del Atlántico profundo. El CMOZ se conoce de manera equivalente como la circulación termohalina (THC). Los impactos potenciales asociados a los cambios MOC incluyen calentamiento reducidos o (en el caso de cambio brusco) refrigeración absoluta de las zonas del norte de latitudes altas cerca de Groenlandia y Europa noroccidental, un mayor calentamiento de altas latitudes del hemisferio sur, secado tropical, así como los cambios en los ecosistemas marinos, la vegetación terrestre, oceánica CO 2 captación, concentraciones de oxígeno oceánicas, y los cambios en la pesca. De acuerdo con una evaluación realizada por los EE.UU. Programa de Ciencia Cambio Climático (CCSP, 2008b), es muy probable (más del 90% de probabilidad, basado en la opinión de expertos) que la fuerza de la CMOZ disminuirá a lo largo del siglo 21. Todavía se espera que el calentamiento que se produzca durante la mayor parte de la región europea de aguas abajo de la Corriente del Atlántico Norte en respuesta al aumento de gases de efecto invernadero, así como más de América del Norte . Aunque es muy poco probable (menos del 10% de probabilidad, basado en la opinión de expertos) que el CMOZ colapsará en el siglo 21, las posibles consecuencias de un colapso como podrían ser graves.

Irreversibilidades

Compromiso al forzamiento radiativo

Las emisiones de gases de efecto invernadero son un compromiso potencialmente irreversibles al sostenido forzamiento radiativo en el futuro. La contribución de un GEI al forzamiento radiativo depende de la capacidad del gas para atrapar infrarroja (calor) de radiación, la concentración del gas en la atmósfera, y la longitud de tiempo que el gas reside en la atmósfera.

CO 2 es el GEI antropogénico más importante. Mientras que más de la mitad del CO 2 emitido actualmente se retira de la atmósfera dentro de un siglo, una fracción (aproximadamente 20%) de emitida CO 2 permanece en la atmósfera durante muchos miles de años. En consecuencia, CO 2 emitido hoy es potencialmente un compromiso irreversible al forzamiento radiativo sostenido durante miles de años.

Este compromiso puede no ser verdaderamente irreversible se deben desarrollar técnicas para eliminar CO 2 u otros gases de efecto invernadero directamente de la atmósfera, o para bloquear la luz del sol para inducir enfriamiento. Técnicas de este tipo se conocen como geoingeniería. Poco se sabe acerca de la efectividad, costos o posibles efectos secundarios de las opciones de geoingeniería. Algunas opciones de geoingeniería, como el bloqueo de la luz solar, no evitarían más acidificación de los océanos.

Impactos irreversibles

El cambio climático inducido por el hombre puede llevar a impactos irreversibles en los sistemas físicos, biológicos y sociales. Hay una serie de ejemplos de impactos del cambio climático que pueden ser irreversible, al menos en la escala de tiempo de muchas generaciones humanos. Estos incluyen las singularidades a gran escala descritos anteriormente - cambios en evaluaciones del ciclo de carbono, el derretimiento de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida Occidental, y cambios en el CMOZ. En los sistemas biológicos, la extinción de especies sería un impacto irreversible. En los sistemas sociales, únicos culturas pueden perderse debido al cambio climático. Por ejemplo, los seres humanos que viven en atolones enfrentan riesgos islas debido a la elevación del nivel del mar, el calentamiento de la superficie del mar, y el aumento de la frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos.

Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Effects_of_global_warming&oldid=539609546 "